You are on page 1of 28

PROLOGO La poca actual se caracteriza por la mundialización de la economía y el incremento de los intercambios económicos, así como por las

nuevas formas que estos revisten, la generalización de acuerdos y contratos en los que el objeto no es una mercancía, sino servicios o prestaciones, acuerdos complejos de cooperación industriales y contratos internacionales a largo plazo. Todo ello viene a confirmar lo que se ha denominado como el nuevo orden económico internacional. Así las políticas comerciales caminan hoy preferentemente por las vías de los bloques comerciales supranacionales: Unión Europea, Espacio Económico, Europeo, Tratado Nafta, Mercosur, Grupo Andino, El CARICOM, La Asean o La liga Árabe. En esta conmtexto de competitividad creciente y mayor complejidad creciente de las transacciones internacionalesse incrementan los litigios al aumentar los riesgos e incertidumbres. De ahí la importancia de contrato, que viene a actuar como instrumento de cooperación pe4rmanente entre las partes y como el método de previsión y cobertura de riesgos. En él se establecen las obligaciones y derechos de las partes. Su finalidad es prevenir los riesgos inherentes a las operaciones comerciales, protegerse de todo riesgo posible. La negociación de contratos en el exterior supone una complejidad y una serie de cualitativas con el área nacional: Mayores incertidumbres a consecuencia de la diversidad de derechos nacionales (distintas legislaciones aduaneras, de impuestos, de control de cambios, de trámites administrativos, etc.«). En definitiva, cual es la norma aplicable. Mayores riesgos de entrega, incumplimiento, pago aplazado, calidad, garantías«

Mayor libertad contractual: rige el principio buen comerciante y buena fe.

de autonomía de la voluntad de las

partes en su máxima consideración. Además de los principios de diligencia de un

Por todos estos motivos, en principio se entiende que, toda empresa exportadora debe intentar alcanzar un triple nivel de calidad, a fin de un óptimo desarrollo e interpretación de las operaciones comerciales en el exterior:

Calidad técnica o de producto. Calidad comercial o de marketing. Calidad jurídica o de contrato. El comercio internacional implica la contratación de transportes, seguros, servicios de terceras personas, además de otros contratos de tipo bancario y financiero, de cuyo conjunto depende que la transacción tenga éxito y llegue a buen término. Por otro lado, sabemos que hay toda una serie de normas españolas y extranjeras que son de obligado cumplimiento para las partes. Tanto el vendedor, como el comprador, tienen que respetar en las condiciones de su contrato internacional un amplio conjunto de materias: control de cambios aduanas, normas de protección al consumidor, derecho de la competencia, reglamentaciones técnicas de productos. Sin embargo la atención primordial se ha de centrar en el condicionamiento pactado por las partes sobre el cual los derechos nacionales con frecuencia, facilitan soluciones pocas o nada claras, en aspectos tan importantes como: La transferencia de la propiedad entre comprador y vendedor. La transferencia de riesgos, Disconformidad con la mercancía,

COMERCIALES aquellos que se derivan de la mayor o menor solvencia. indefinición de jurisdicción competente o indeterminación de la ley aplicable. etc. es uno de los mecanismos legales . escaso rendimiento de la producción garantizada por el fabricante.Vicios ocultos en el producto exportado. es aquel que se utiliza para el intercambio de mercaderías y servicios a nivel internacional. sujeto y riesgos que se puedan derivar por la propia y directa resolución. Por ejemplo. deficiencias bancarias y jurídicas. INTRODUCCIÓN El Contrato Internacional. la suspensión de pagos o quiebra. RIESGOS QUE PUEDAN PLANTEARSE EN LA RELACIÓN INTERNACIONAL DE NATURALEZA JURÍDICA aquellos ligados con la calificación de cada contrato. DE NATURALEZA TÉCNICA serian aquellos relacionados con los aspectos técnicos previstos en el contrato. POLITICOS conflictos externos y guerras. así como prestaciones derivadas del mismo. Por ejemplo un defecto de funcionamiento de un equipo exportado. la morosidad prolongada. supuestos y condiciones de exoneración de responsabilidad del vendedor. liquidez o moralidad del deudor o sus garantesPor ejemplo. el incumplimiento de garantías bancarias o el riesgo de cambio frente a la divisa en la que se deberá pagar precio pactado son supuestos frecuentes. escesiva burocracia. ECONÓMICO el impago de una factura. tensiones radicales y nacionalistas.

materias primas. si bien privada. y como consecuencia la satisfacción plena del consumidor Debemos también observar que cada vez. y de todos los días. para resultar en una internacionalización de las mismas. los contratos internacionales de cualquier tipo que se trate. y ante la Globalización económica mundial. no es algo que escapa a dicha globalización. el tema de la contratación Internacional. productos de toda clase. se realizan a nivel de internet o redes electrónicas de comunicación. se pretende darles uniformidad.por los cuales las personas y sobre todo los comerciantes obtienen sus materiales. como sucede casi en todo. comunicación que también tiene injerencia en la contratación internacional. la que permite una comunicación casi inmediata con cualquier parte del mundo. pues cada vez. Es aquí donde entran en juego las regulaciones más comunes que pretende de alguna forma regular los Usos y Costumbres Internacionales. a fin de darle a los partes contratantes un saber a qué atenerse. Mediante el establecimiento de una serie de principios que regulen los contratos Internacionales. lo que da con una desregularización interna de cada país de cada uno de las figuras contractuales. a fin de lograr un acceso a diferentes productos que de otra manera sería imposible permitiéndose una competencia comercial a nivel mundial. competencia que de alguna manera colabora con el mejoramiento de la manufactura y el ofrecer mejores productos a nivel internacional. pero a la larga dicha uniformidad. sino más bien tiende a la uniformidad de criterios con la creación de convenciones y regulaciones de los usos y costumbres comerciales internacionales con el afán de darle una mayor agilidad al comercio internacional. tiende a perjudicar de alguna manera a la parte más débil de la contratación. debido al hecho que cada día más se avanza con la tecnología. que por lo regular son las partes pertenecientes a los países en desarrollo CONTRATACION INTERNACIONAL .

± que pueden ser bien una persona física. allí recogidas entre las partes contratantes. y no de nadie más. Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país. es decir. ningún tercero.. no pudiendo. ya que un contrato liga sólo al comprador y al vendedor. los derechos y obligaciones. en principio.Un contrato internacional no es más que un ³pacto entre caballeros". a nivel mundial. p.. la que aborda los problemas económicos con fines internacionales. El Acuerdo entre dos o más partes para producir efectos jurídicos de carácter patrimonial. y salvo..´1 . lo previsto en la legislación fiscal. a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración Planteamiento del problema Ante las manifestaciones de inconformidades en el campo comercial dentro del ámbito jurídico de las exportaciones e importaciones se ha presentado LOS CONTRATOS. ASPECTOS GENERALES: En general se presentan varias definiciones controversiales que determinan mecanismos que se ejecuta a la hora de fijar una normatitividad legal que implica ³. invocar ese contrato en su beneficio o en contra de una de las partes contratantes. político o cultural ha alcanzado.. o bien una persona jurídica ±. ej. una fuente de obligaciones. siendo tan sólo de ellos. un profundo significado. La importancia que tienen las relaciones internacionalesen el campo comercial. esto es.

B. a la hora de llevar a cabo una transacción desde el punto de vista de adquisición de mercadería a nivel internacional. en el análisis de nuestro tema central. es una categoría más difusa y representativa del negocio jurídico. en su libro de los Contratos Bancarios. esto es importante para nuestro trabajo. operaciones o bien compraventa internacionales. la ganancia patrimonial. tienen absolutamente un ánimo de lucro. para determinar su validez.La figura del contrato se caracteriza por la patrimonialidad y ³bi´ o pluralidad. donde es importante la eficacia del mismo. que define el contrato en general a ver: ³. La manifestación o el acuerdo de dos o más voluntades que buscan la consecución de un mismo logro y que califica como acto bilateral o plurilateral. esto porque es la figura idónea para ello.. 2 Así mismo podemos encontrar una noción o definición ampliada con Rodríguez Azuero. el lucro. etc. ya que los negocios. para saber la forma de su perfección y ejecución normal. a qué tipo de contrato pertenece la figura que analicemos de Contrato Internacional. debido al hecho que es necesario saber. si los mismos son de carácter patrimonial.. y es a través de la figura de los contratos que se puede llevar a cabo dicho ánimo. . En suma el contrato se encamina a lograr nuestros fines-.CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS En el presente aparte en forma muy somera veremos los tipos de contratos que existen.

donde se establecen obligaciones para ambas partes. y comoconsecuencia la otra parte debe soportar esa consecuencia. independientemente del que se trate. está obligada a cumplir si su contraparte no lo hace. así como los demás contratos internacionales.Unilaterales y Bilaterales: Implica la concurrencia de dos o más personas.Contratos Conmutativos y Aleatorios: Ambos de tipo oneroso.Contratos Gratuitos y Onerosos: Es Gratuito cuando produce utilidad para una de las partes. sino que la posición de una o ambas partes . los conmutativos las partes pueden apreciar desde el inicio.5 Entonces entendemos que el contrato bilateral es aquel que genera una obligación o contraprestación para ambas partes. Oneroso son aquellos cuando existe una utilidad para ambos contratantes. de forma que cada uno se obliga en beneficio de su contraparte. concurrencia de dos o más voluntades. de tipo oneroso. Un ejemplo de contrato conmutativo es la compraventa internacional. ejemplo el depósito civil. donde el comprador estima que el .1. Importante el hecho que ninguna de las partes. o que nazca la obligación para una de las partes. por virtud del principio de la interdependencia de las obligaciones o prestaciones recíprocas. El Contrato Internacional es de tipo oneroso. en cuyo caso se le conoce como bilateral. depende del alea. donde el comprador adquiere la obligación de pagar el precio y el vendedor de entregar la cosa objeto del contrato. 3. 6 Es lógico que el contrato Internacional de Compraventa es definitivamente un contrato bilateral. ya sea de dar o hacer. o se allane a cumplir su obligación. mientras que en los aleatorios no existe un equilibrio esperado ni predeterminado. 2. las ventajas y cargas que adquieren o soportan. El ejemplo típico de un contrato bilateral es la compraventa internacional( de suma importancia en nuestro tema). o de la suerte. en cuyo caso de llamará unilateral.

Principales y Accesorios: Se relaciona más con las obligaciones que se derivan del contrato que con el contrato mismo. por ejemplo la compraventa de una mercadería. y los reales son aquellos que se perfeccionan . o bien una franquicia10. O bien el caso de una compraventa Internacional donde podríamos hablar de su accesorio el crédito documentario. 4. con el simple acuerdo de cosa y precio. Ejemplo el caso de un contrato de préstamo cuyo contrato accesorio sería una fianza. 5. y también su cabal desarrollo que implican el concurso positivo y creador de las partes intervinientes.Contratos Consensuales y Reales: Consensuales. sabemos que cada uno es independiente y perfecto por sí mismo. mientras el vendedor supone lo mismo. sino más bien actuante de las partes. aquellos que se perfeccionan por el simple acuerdo de las voluntades de las partes. como vendría a ser por ejemplo un fideicomiso de garantía inmobiliaria. por lo que al decir que existan principales y accesorios se refiere sobre todo al hecho de que uno nace a la vida jurídica por ocasión de otro. o bien el contrato de seguro o el de transporte. (contratos sucesivos o en tracto sucesivo). Si nos vamos al concepto específico de cada contrato. En los contratos aleatorios. supone la existencia de una relación que no es un simple cumplimiento repetitivo. y si el sacrificio a la larga será justo con referencia al beneficio que se pueda dar. 6. ejemplo el contrato de seguros7. se ignora el resultado del mismo. por lo que el uno se calificaría como accesorio y el otro lo calificaríamos de principal.precio pagado es un justo sacrificio a cambio del bien que ingresa en su patrimonio.Contratos de Colaboración: Se caracterizan por su desarrollo en el tiempo. o un contrato de representación de casas extranjeras.

Típicos y Atípicos: Típico si ha sido regulado y reglamentado por la ley..Relativos o Individuales y Colectivos: Se refiere sobre todo a los efectos de los contratos. o están representados con los concurrentes. ejemplo los casos de representación sindical. 8. También en doctrina se le llama nominados a aquellos que sin estar específicamente regulados por la ley son mencionados por ella. 10. los relativos son aquellos cuyos efectos derivados de su celebración sólo vinculan a quienes en ellos intervienen. Se relaciona a las partes que concurran o con terceros. siendo que aunque exista el acuerdo de las voluntades el contrato no es relevante sin la entrega de la cosa. específicamente en sus formalidades.mediante la entrega de la cosa.Contratos de Adhesión y Libre Discusión: . 7. 12 9. que se crean por las partes sin estar preestablecidos por la ley. Las Colectivos que son celebrados por varias o unas partes. no así al número de las partes. ejemplo en Costa Rica el contrato de arrendamiento.Solemnes o Formales: Solemnes son aquellos que se perfeccionan por el cumplimiento observancia o el lleno de ciertas formalidades establecidas por ley. objeto de la misma sino hasta tanto se de la entrega de la misma ejemplo el contrato de depósito. vinculan obligatoriamente a otras no presentes ni representadas. típico de las actividades que regula el Derecho Comercial Internacional. los atípicos son aquellos que nacen a la vida jurídica por la libre iniciativa de las partes por la autonomía privada. de forma que ésta lo reconoce y establece sus efectos y modalidades.

Las regulaciones de la Convención de Viena. que facilitan en mucho las relaciones comerciales internacionales. de no poder determinarse ésta. pues en muchas 14 Convención de Viena. sino a los elementos que surgen del mismo17. op.Los de Adhesión surgen como excepción. establecen los siguientes principios de interpretación de los contratos. Los de libre discusión permiten una amplia discusión de las partes y un determinado análisis de los términos. alcance. se analizaría el aspecto objetivo del contrato 16. . la importancia que la autonomía de la voluntad juega en su celebración. cláusulas y consecuencias. dentro de la interpretación tenemos varias reglas o principios. y que es seguido por nuestros Tribunales de Justicia y por la Cámara de Comercio Internacional. y Principios sobre los Contratos de Comercio Internacional. arts. 1 a 3. ( ambos ampliamente aplicados por la Cámara de Comercio Internacional). así como los Principios Generales de Unidroit. cit. PRINCIPIOS EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS La interpretación de los contratos se hace necesaria para determinar los efectos de éstos así como su contenido. y por otra parte. antes que fijarse en la literalidad del mismo. que no puede atenerse al nombre que las partes le hayan dado a su contratación. las primeras se refieren a examinar la intención de las partes. en virtud del principio. y obligaciones que de ellos se derivan en virtud del principio que los contratos son ley entre las partes15.INTENCIÓN ANTES QUE LITERALIDAD: Es necesario analizar en primer orden la intención de las partes. las partes concurren a contratar y se encuentran con modelos o condiciones generales ya preestablecidas por su contra partes. A. contra los cuales no cabe más acción que aceptarlas in integrum o bien descartar el contrato13.

20 C. Art. 18 En materia internacional también rige éste principio como medio de interpretación. contra D. op. 11 ocasiones las partes no definen bien el tipo del contrato de que se trata. los mismos no pueden verse como un hecho aislado y autónomo. principio que es aplicado reiteradamente por la Cámara de Comercio Internacional. ver así mismo Principios de Unidroit. 22 D. art. la buena fe se presume.BUENA FE: Principio21 por el cual se parte de la base de que todo acuerdo es celebrado de buena fe.A.Principios de Unidroit. a la hora de su aplicación sería cometer errores que podrían acarrear la misma nulidad del mismo. 1022 del Código Civil Costarricense.CONDUCTA POSTERIOR Y ANTERIOR AL CONTRATO En la generalidad de los contratos. pueda conocerse en mejor forma la intención.2 . 16 Rodríguez Azuero. sino debe interpretarse e integrarse dentro del comportamiento de las partes de manera que por su conducta. es decir que existe entre las partes.A. art. y si se atiene a la literalidad de los mismos. op. 17 Resolución número 97-314 -PRI. contenido y efectos del contrato.. Folleto 500. pág. Preámbulo. de 1975. op. 4. en la celebración del contrato una confianza recíproca de las partes y las cláusulas que reflejan su voluntad donde debe reafirmarse esa creencia.M. 116-117. 15 Art.O.19 B. contra prueba de ello. cit. 4.1.C.INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA: 18 Convención de Viena. caso de I.. cit. 7. 19 Jurisprudencia de la Cámara de Comercio Internacional. cit. resolución caso números 1434. Tribunal Superior Segundo Civil. 20 Principios de Unidroit.

21 ´Jurisprudencia de la Cámara de Comercio I.´ 22 Art.23 E. y en el derecho Internacional sobre todas las cosas. importante en los casos de contratos de adhesión. tendencia muy dada en las leyes de protección al consumidor. Las cláusulas impuestas por una de las partes se interpretarán en un sentido más favorable a su contraparte. . G. de ahí la existencia de la aplicación de las Convención de Viena y los Principios de Unidroit25.INTERPRETACIÓN POSITIVA: Ante la existencia de dudas en la interpretación. debe escogerse la cláusula que determine una obligación o produzca un efecto.. 701 del código civil de Costa Rica. se debe escoger aquél que se adecue mejor a la naturaleza del contrato y al objeto del negocio H. 12 Es indispensable interpretar las cláusulas del contrato en relación a otras.APLICACIÓN FAVORABLE DE LA CLÁUSULA PARA QUIEN NO LA IMPUSO. que a lo aplicable dice ³ Las convenciones deben interpretarse de buena fe. Caso # 2291 de 1975. op cit. principio de suma importancia en el Derecho Mercantil.CLÁUSULAS AMBIGUAS: Las mismas deben interpretarse con base en los usos y costumbres del lugar. en forma integrada y global.24 F. partiendo de la base que los contratos se hacen para producir efectos y no por el simple hecho de hacerlo. teniendo cada parte la obligación.SENTIDO QUE MÁS SE ACOMODE A LA NATURALEZA Y OBJETO DEL CONTRATO Ante la existencia de varios sentidos interpretativos. de no actuar de tal manera que pueda perjudicarla. respecto a la otra. por cuanto la voluntad se expresa por el conjunto de todas. y no una sola. que son una recopilación generalizada de los Usos y Costumbres Internacionales.

Entre ellos tenemos: capacidad.Interpretación contra Proferentem.PRESUPUESTOS: Dentro de los Presupuestos tenemos: 1-Subjetivos: Se refieren a la potencialidad del sujeto de expresar mediante un comportamiento propio. . así como la Cámara de Comercio. no potencial de los efectos jurídicos del negocio. capacidad de actuar. para efectos de anular o invalidar un contrato. dan por sentado que estos presupuestos o requisitos se dan en los contratos. mientras que la Titularidad se refiere a la posición como destinatario actual.PRINCIPIOS DE VALIDEZ Y FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES La existencia o validez de los contratos suponen la presencia de ciertos elementos que se consideran esenciales. más bien se orientan a una aplicación restrictiva de los mismos. pues no entran a regularlos. el sujeto debe ser el titular del derecho de propiedad para poder transmitir el dominio. intereses jurídicamente relevantes. por ejemplo. Quien está legitimado para actuar. Legitimidad y titularidad. así como presupuestos de validez que lo constituyen y le dan la eficacia necesaria para la vida jurídica y práctica. objeto y causa. En materia de Contratos Internacionales tanto la Convención de Viena. que reunidas dan la facultad de disposición. es aquel que puede disponer del objeto del negocio29. A. los Principios de Unidroit. La Legitimidad se refiere a la determinación de la posición del sujeto respecto al objeto y sujeto de la relación jurídica. consentimiento.27 III.

. debe existir conforme a los intereses del ordenamiento. ya que existen obligaciones en las cuales el objeto es una cosa determinable al futuro. licitud.También podemos hablar de la Compatibilidad que se refiere sobre todo a los casos que por su posición el sujeto no puede realizar ciertos actos. el objeto puede ser determinable al futuro. debe ser o tener existencia. Que su cargo supone un obstáculo para realizar ciertos actos. posibilidad (material y jurídica).31 OBJETIVOS La idoneidad del mismo para servir como materia del negocio. y operar como posible punto de conexión entre hecho y efecto. Aunque debe ser posible. como ejemplo el caso de un funcionario público. que uno de los elementos para la validez del contrato u obligación es que el objeto sea una cosa cierta y posible. determinabilidad.33 Nuestro código Civil dice en su artículo 627.

a las buenas costumbres o la moral. y se encuentre en el negocio de los hombres. viabilidad de ser. determinan que incluso si el objeto del contrato no era disponible para una de las partes. basados en las regulaciones de la Convención de Viena y los Principios de Unidroit. física y lícitamente.35 Así mismo su carácter determinable significa. que tenga materialidad. que en el futuro pueda determinarse. por ejemplo el caso de la compra de una cosecha. a saber. También debe ser Posible. lo que implica la condición suspensiva del contrato y solo puede realizarse cuando el objeto llegue a existir. el mismo debe tener un valor apreciable en dinerario.3 inc.Su existencia se configura como requisito 34 cuyo defecto produce la nulidad absoluta del negocio. o más bien no sea contrario a ésta. pero como dije antes dicha existencia puede resultar a futuro. dicha circunstancia no invalida el contrato. aunque no se trate de dinero. podemos ver plasmado éste concepto en el artículo 3. 36 El objeto también debe tener un valor apreciable en dinero. En materia internacional es importante ver que la posición de la Cámara de Comercio Internacional. 1 y 2 de los Principios de Unidroit. que la cosa sea desde el inicio del contrato determinada o bien determinable. Lícito se refiere a lo que esté permitido por ley. PRINCIPIOS .

es un elemento esencial.6). PRINCIPIOS ATINENTES A LA EJECUCIÓN. la manifestación expresa. pues en materia internacional. al referirnos a la Uniformidad internacional de los Usos y Costumbres. Sin embargo la manifestación se perfecciona cuando acaba de conformarse. y libre. sino que se de seguridad en la contratación. que no es otra cosa que la manifestación de la voluntad. son responsables de sus compromisos. y son más estrictos a exigir el cumplimiento de los contratos. clara y manifiesta38. otorga´. a nivel internacional y siguiendo las presunciones de profesionalidad de los En relación a éstos aspectos de los Contratos en General. no interesa los aspectos personales del actor. . o presunta. casi en forma ineludible. Así mismo la voluntad debe ser externa sólo la ejecución externa o manifestación de la voluntad es relevante para el derecho. Esta debe ser autónoma. al tenor del dicho ³el que calla. 2. dentro de ella pueden darse tres tipos. son conocedores de los negocios de su giro comercial.La Manifestación de La Voluntad: La Manifestación es la forma del negocio la expresión o exteriorización de la voluntad y como tal es indispensable en todo negocio. incluso se puede tener el silencio como una manifestación de voluntad. también se le denomina como consentimiento. y por ende al ser prácticos.1. cuando nace a la vida jurídica y adquiere objetividad. 3. ya que se asume al hecho que los operadores del comercio Internacional.Voluntad La misma es aquella que nos determina a actuar con conocimiento del fin y de los motivos de la acción37.43 En los casos en que ésta manifestación de voluntad ha inducido a error en la expresión (Unidroit art. los mismos rompen de cierta forma con los convencionalismos del Derecho Romano. y al tenor de dicha seguridad son más estrictos. tácita. y menos condescendientes a la hora de la nulidad o resolución contractuales.

3. A. y preside su formación. Aquí entra en juego las presunciones de competencia profesional y competencia en la apreciación de los riesgos. total y constante entre ellas. podrá eventualmente permitir resolver los numerosos problemas en la ejecución contractual. al respecto lo resuelve la Cámara de Comercio Internacional: ³Las convenciones deben ser ejecutadas de Buena Fe . 2. 8. Abarca la configuración de los mismos contratos. 47 PRINCIPIO DE NON ADIMPLETI CONTRACTUS .Una calificación superior a la ordinaria del comerciante. 5.´ La buena fe ha sido entendida como un aspecto objetivo.Deber de Confidencialidad: Obligación de no utilizar la información conseguida por medio de la contratación fuera del ámbito en el que fue confiada.INEJECUCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES.Conocimiento de sus propios deberes. fruto de la experiencia contractual.PRINCIPIO DE BUENA FE En la ejecución de los Contratos Internacionales se establece como un máxima la Buena Fe..Conocimiento de los aspectos técnicos específicos del tema 4.46 6. las partes deben ser perfectamente conscientes de que sólo una colaboración leal. en ellos.Claridad y profundidad sobre los usos generalmente aceptados en las plazas o mercados. Ella encierra aspectos más allá del propio contrato a saber: 1.Deber de Información: las partes deben proporcionar toda la información a la parte contraria para la buena ejecución del contrato 7.Deber de orientar el negocio a su realización. no una manifestación de un estado emocional o psicológico.La obligación de reducir al máximo los riesgos y pérdidas..

La Acción resolutoria y la excepción de Contrato No Cumplido. 2. bien sea intencionalmente o en virtud de una actitud negligente o imprudente es decir culposa. en los contratos bilaterales. no dar. el derecho que tiene una de las partes ante el incumplimiento puro y simple de su contraparte. son de mucha aceptación en el ámbito internacional. puede la otra. siempre siguiendo la premisa de que debe darse el cumplimiento de los contratos. rehusar al cumplimiento de la suya. por ello contrapone: 1.Entraña una voluntad contraria al contrato. es decir. de no hacer. de tal suerte que el incumplimiento de la obligación de una de las partes se entiende. le da la potestad de no cumplir con su parte.Principio de Presunción de Competencia Profesional: Que significa que los operadores de comercio en relación a su contractual y en el giro de su comercio. que exista una contraparte que haya cumplido con su obligación. pero dicho incumplimiento debe tener ciertas características: 1. o bien hacer lo que ha debido omitir. Constituye ésta excepción. A éste respecto la Cámara de Comercio Internacional. y no eximir fácilmente a una de las partes de su cumplimiento. aplica dos principios que van en contra de la excesiva onerosidad. lo que equivale a considerar justificado éste último. con el fin de mantener la relación contractual. consistente en la falta de ejecución por una parte de alguna de sus obligaciones contractuales incluyendo el cumplimiento defectuoso o el cumplimiento tardío. autoriza el incumplimiento de la contraída por la otra.55 . quien a su vez será el único legitimado para excepcionales. un medio de defensa consistente en que cuando una de las partes no ha ejecutado su obligación. Supone la falta de cumplimiento puro y simple de la contraparte.Que la parte que lo alegue sea legitimada para el ejercicio del derecho resolutorio. y de las consecuencias de sus obligaciones. son profesionales y tienen conocimiento de las obligaciones a las cuales se someten u obligan.

2. debiendo en la confección del contrato respectivo.Principio de Competencia en apreciación de los Riesgos.PACTA SUNT SERVANDA Los contratos deben cumplirse de acuerdo con lo que originalmente se convino57 Este principio se consagra en Unidroit. manifiesta la reiterante intención internacional de someter a las partes a la obligatoriedad del cumplimiento de los contratos internacionales. a la creación de cláusulas para renegociar el contrato. pues es reiterante en el asunto y la premisa que los operadores del comercio. regular cada uno de los aspectos atinentes al cumplimiento. y que los contratantes tienen la obligación de velar por sus intereses. Parte de la profesionalidad que ellos alegan es el hecho que todas las circunstancias del contrato debieron ser previstas. y a los posibles riesgos que se toman. en casos extremos de desequilibrio en las cargas del mismo. Al igual que el anterior se refiere al hecho de la profesionalidad de las partes operadores del comercio. C. De alguna manera este principio en contraposición al anterior. por lo que no admiten excusas posteriores tendientes a la liberación de las obligaciones de los contratos. o comerciantes internacionales. son 23 profesionales. 1. Insistiendo en la exigencia de que los cambios sufridos en el cumplimiento del contrato sean circunstancias tan radicales (la frustation). y saben y tienen conocimiento de causa. como para que la base del contrato desaparezca.58 Es en éste aspecto que . previendo los mismos y regulando en el contrato la forma y solución de presentarse alguna circunstancia que haga cambiar el equilibrio del mismo. Por ello dejan la gran posibilidad de prever la renegociación. La Cámara de Comercio Internacional tiene una posición rígida ante los incumplimientos. quienes tienen la capacidad de conocer los riesgos de sus compromisos asumidos.3 al decir que todo contrato válidamente celebrado es vinculante para las partes. art.

Debe dársele preeminencia sobre cualquier otro principio a la norma de Pacta Sunt Servanda. debe ser restrictiva. . debiendo incluir cláusulas previsoras de dichas circunstancias dentro del contrato a la hora de su formación. que significa que lo pactado puede sufrir variaciones de acuerdo con las circunstancias que ha afectado el convenio Para el comercio Internacional. ante la frustation. que sólo puede derogarse en casos excepcionales. .entra en juego el principio de Rebus Sic Stantibus. y no después. (según la Cámara de Comercio). la aplicación de la máxima Rebus Sic Stantibus. situación que debe ser prevista por los prácticos del comercio Internacional.

La problemática que se ha presentado actualmente surge de la disconformidad frente a cada uno de los asociados que se han pactado dentro del contrato. generando desavenencias que de una u otra forma irrumpen el proceso ambiguo de las condiciones pactadas con anterioridad. es por eso que en un país como Colombia. disminución del PIB. sin abordar antes los factores determinantes en el rompimiento del contrato antes pactado. aumento de la inflación. La cultura. aparte del cierre de mercados desarrollados en los que entra actuar libremente. factor determinante dentro de los procesos de negociación afecta fuertemente. y como consecuencia genera pérdidas de capital. . la mayoría de contratos sufren una desaceleración en el margen de error.

pues incentiva su producción y exportaciones. o bien puede afectarla generando mayores importaciones y decreciendo la producción. obteniendo ganancias.No toman en consideración en muchos casos. desbalances cambiarios. causando con ello mayores desigualdades. sin pensarse en las consecuencias que pudiere tener en sus economías particulares. sino como un mecanismo inserto en la economía de un país. que le afecta en sus relaciones comerciales internacionales ya sea para bien. porque no se puede ver como un hecho aislado. la situación interna de cada uno de los países en desarrollo. lo que vendría a crear déficits. sino que lo pretenden establecer en un plano de absoluta igualdad. Este es un tema muy interesante. pero ante la grandísima gama de productos en el mercado los consumidores se ven compelidos a obtener dichos productos. que perjudican a los contratantes a nivel internacional donde el que sale beneficiado es el consumidor final. o más bien ha caído dentro de un frenesí consumista. que a la larga crea necesidades que no existen. conformados en gran parte por representantes de los países desarrollados. cuando en realidad existe mucha desigualdad. será realmente beneficiado. sobre todo porque se trata de organismos internacionales (los que aplican dichos principios). CONCLUSIÓN . sin embargo.

y debemos ajustarnos a él.Habiendo examinado los principios fundamentales que rigen de alguna forma la generalidad de los Contratos Internacionales. cada vez más tienda a una uniformidad de criterios. vemos de cierta manera que muchos de ellos responden a la corriente del Derecho Internacional privado. trámites aduaneros. y por más que se quiera no nos podemos abstraer del mismo. sino que lo pretenden establecer en un plano de absoluta igualdad. que trae éste tráfico internacional de mercaderías a través de éste tipo de contratos. la situación interna de cada uno de los países en desarrollo. sobre todo porque se trata de organismos internacionales (los que aplican dichos principios). No toman en consideración en muchos casos. también se debe pensar en los múltiples beneficios. en muchos de sus principios para los participantes provenientes de países en desarrollo. conformados en gran parte por representantes de los países desarrollados. pues en el mecanismo de funcionalidad de cada uno de ellos. como dije desde el inicio. . en el sentido que sus reglamentaciones y forma de operar. Sin embargo debemos también ser honestos. El Contrato Internacional. a quienes se les garantiza la protección de sus intereses ante los abusos de los países desarrollados. que de alguna u otra manera tiene injerencia en las economías globales de un país. porque dentro de las desigualdades. o de aquellas compañía transnacionales que pretendan llevar a cabo la negociación internacional de sus mercaderías. a saber. cuando en realidad existe mucha desigualdad. y que son respaldados por la Cámara de Comercio Internacional. que perjudican a los contratantes a nivel internacional. el cual es sumamente gravoso. políticas comerciales internacionales. causando con ello mayores desigualdades. Dejando éste problema de lado. aunque en algunos casos se trate de regulaciones no vinculantes como en el caso de Unidroit. también protegen a las partes débiles. así como por las Naciones Unidas. debe intervenir una serie de aspectos sociales y administrativos. representa el mecanismo necesario para llevar a cabo el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial. cambio de moneda.

. y estudiar detenidamente los contratos a los cuales nos obligamos. también debemos ser realistas que dichas compañías necesitan contratar con nosotros. qué podemos concluir. en nuestros tratos internacionales defendernos con los que se nos ha dado. a efectos de defendernos de abusos o explotación. No podemos abstraernos a la corriente uniformista. Debemos. o grandes compañía extranjeras. a efectos de lograr un mejor trato y mejores condiciones contractuales a nivel internacional. ‡ . permisos e impuestos de importación). situación que podemos utilizar a nuestro favor.El Comprador deberá ser responsable de: ‡ Asumir a su riesgo y expensas los gastos de aduana en el punto de destino (agente. por lo regular se pretende imponer contratos de adhesión. que debemos actuar con cautela. utilizar certeramente cada uno de los principios que rigen la materia de la contratación internacional.etc. ‡ Los gastos incurridos desde la llegada de la mercancía al puerto de destino hasta el lugar convenido. Si bien en muchos de los casos a la hora de contratar con multinacionales. pero sí podemos Utilizarla y hacer de ella un aliado a nuestro favor. En el conocimiento a qué atenernos. está la posibilidad de la defensa. Aceptando como legitimo.

3. además de los impuestos y gravámenes del despacho de importación.11.Los gastos del traslado de la mercancía hasta su destino final (fábrica. ‡ La contratación del seguro de la mercancía (tránsito interno).Entregado. . ‡ Asumir los gastos de flete y traslado de la mercancía (interno). asumiendo todos los gastos y riesgos. derechos pagados. ‡ Asumir la contratación y los costos del seguro de la mercancía (tránsito internacional). ‡ Las maniobras de descarga. DDP (Delivery Duty Paid . permisos e impuestos). taller o bodega del comprador) y el seguro de la misma por concepto de tránsito interno. ‡ Asumir a su riesgo y expensas los gastos de aduana en el punto de embarque (agente. Descripción de Gastos .El Vendedor deberá ser responsable de: ‡ La elección del medio de transporte en la fábrica o bodega del vendedor.) Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando haya sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido del país de importación. ‡ Asumir los costos de transporte (flete principal).3. carga y estiba en el punto de embarque.

.El Vendedor deberá ser responsable de: ‡ La elección del medio de transporte en la fábrica o bodega del vendedor. DES (Delivery Ex Ship ..(fábrica. ‡ Asumir los gastos de flete y traslado de la mercancía (interno).Entregado sobre el Buque. ‡ Las maniobras de descarga.) Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador a bordo del buque.El Comprador deberá ser responsable de: ‡ Asumir la contratación y los costos del seguro de la mercancía para el tránsito internacional. 3. sin despacharla en la aduana para su importación. en el puerto de destino convenido.12. carga y estiba en el punto de embarque. taller o bodega del comprador). ‡ Los gastos incurridos desde la llegada de la mercancía al puerto de destino hasta el lugar convenido. Descripción de Gastos . ‡ Asumir a su riesgo y expensas los gastos de aduana en el punto de embarque (agente.. .3. permisos e impuestos). ‡ La contratación del seguro de la mercancía (tránsito interno).

DEQ (Delivery Ex Quay . despachada en la aduana para la importación. Descripción de Gastos . .3.El Vendedor deberá ser responsable de: ‡ La elección del medio de transporte en la fábrica o bodega del vendedor ‡ Asumir los gastos de flete y traslado de la mercancía (interno) ‡ La contratación del seguro de la mercancía (tránsito interno) ‡ Asumir a su riesgo y expensas los gastos de aduana en el punto de embarque (agente.(fábrica.Entregado sobre el Muelle.. taller o bodega del comprador) 3.‡ Asumir los costos de transporte (flete principal).13. . en el puerto de destino..) Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle. permisos e impuestos).El Comprador deberá ser responsable de: ‡ Los gastos incurridos desde la llegada de la mercancía al puerto de destino hasta el lugar convenido. ‡ Asumir la contratación y los costos del seguro de la mercancía por el mínimo de la cobertura y pagar la prima (tránsito internacional).

carga y estiba en el punto de embarque. 3. ‡ En el punto de destino.4. carga. el vendedor será responsable de los costos incurridos de maniobra. permisos e impuestos de importación) ‡ El comprador y el vendedor serán responsables de los gastos del traslado de la mercancía hasta su destino final y el seguro de la misma por concepto de tránsito interno. ‡ Asumir los costos de transporte (flete principal).‡ Las maniobras de descarga. DUDAS HABITUALES Conviene aclarar 2 dudas muy habituale . ‡ Asumir la contratación y los costos del seguro de la mercancía por el mínimo de la cobertura y pagar la prima (tránsito internacional). estiba. .El Comprador deberá ser responsable de: ‡ Asumir a su riesgo y expensas los gastos de aduana en el punto de destino (agente. ‡ El comprador y el vendedor serán responsables de los gastos del traslado de la mercancía hasta su destino final y el seguro de la misma por concepto de tránsito interno.