You are on page 1of 5

UNIDAD 1 –PASO 2

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Sandra Milena Burbano Díaz
CÓDIGO: 27199760
CEAD: pasto

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PEDAGOGIA Y DIDACTICAS PARA LA INCLUSION
PE MARZO DEL 2018

LA INCLUSION 514017A_471

1. Inclusión.

además de aquéllas con discapacidad. porque hay muchas personas.ritmos de aprendizaje que conlleva a establecer este tipo de educación pertinente para garantizar la igualdad. por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados (UNESCO. diversidad en las formas de ser. 2011.institucionales. la participación y logros de todos los alumnos. que debe constituirse como el producto de la construcción colectiva con la participación de los diferentes agentes sociales gubernamentales . y que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta a la atención a la diversidad (Peñaherrera y Cobos. Sánchez- Teruel y Robles. Educación infantil inclusiva.es así. habilidades . societales que desde la normatividad y voluntad política y de igual manera. que tienen negado este derecho.marginadas históricamente sean parte activa de la sociedad . 2. con especial énfasis en aquéllos que. 2005b). El movimiento de la inclusión aspira a hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todos. Psicopedagogía y Psicología. El termino inclusión sin duda alguna reviste suma importancia por cuanto complementa esa urgente necesidad de articular esfuerzos para que muchos grupos y personas invisibilidades . entendernos y reconocernos como seres humanos únicos y a la vez diversos enmarcados en los principios y valores asociados a la multiculturalidad. la escuela es una expresión de esa variedad expresado en los infantes con diferentes expectativas. 2010). Está relacionada con el acceso. actuar y estar en el mundo. desde el mundo de la vida.Es un concepto teórico del que se ocupan diversas disciplinas como la Pedagogía. por lo tanto.partiendo de la familia como factor determinante del proceso de socialización complementado en la escuela dentro del sistema educativo y por ende en la sociedad entendiendo la inclusión como una situación connatural a la naturaleza humana cual es el convivir buscando siempre la unidad en la diferencia como alternativa real garante en pro de una sociedad y mundo mejor. la equidad con un carácter de eticidad que respete la diferencia en sus múltiples acepciones y mejore el proceso de enseñabilidad y educabilidad en un marco pluralista desde las etapas tempranas de los estudiantes para orientarlos hacia su . La educación inclusiva es antes que nada una cuestión de justicia e igualdad. pensar. social y simbólico coadyuven a la verdadera integración de los individuos como sujetos de derechos . constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de Educación para Todos. La educación inclusiva es relevante en la medida en que es un medio de identificarnos.

participativo que canalice la diferencia como una posibilidad de entender.construir y aprehender la realidad circundante y el mundo. valorando sus formas de ser. fundamentalmente. con el fin de fomentar su progreso académico y personal. Éstas oportunidades se traducen. Pedagogía inclusiva o pedagogía para la inclusión. González y Acosta. en un constante flujo de saberes como producto de la construcción colectiva del conocimiento nos encamine hacia una escuela más justa. es imperativo que el docente este a la vanguardia . sentir. 4. pensar. de desarrollar nuevas respuestas didácticas que estimulen y fomenten la participación de todos los alumnos. estar . por cuanto se debe tener en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de los infantes y adolescentes para apropiar de esta manera . Cuando se habla de pedagogía inclusiva se hace referencia a una serie de modelos y teorías que propician ante todo involucrar dentro de la practicas de aula diversas didácticas que permitan un proceso educativo más democrático. . Didácticas para la inclusión. en dar una respuesta de aprendizaje acorde a las necesidades de cada educando (Porras.innovando en cuanto a opciones pedagógicas y didácticas se refiere para poder enfrentar los retos que plantea la nueva educación y garantizar de esta manera resultados . comprender y crecer junto al otro en su forma de aprehender la realidad de manera distinta y que en una relación dialógica y simbiótica de intercambio permanente. 3. interacción entre sujetos y actores del aprendizaje heterogéneos en múltiples aspectos pero que como personas y ante todo seres humanos requieren de la formación integral y el desarrollo de competencias que les posibiliten a los estudiantes contribuir a su desarrollo individual y potencien a partir de ellos el cambio y el bienestar colectivo. La educación inclusiva es aquella que se ampara en el paradigma de ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todas las personas que intervienen en el proceso educativo (Porter y Stone.eficaces y eficientes que deriven en una educación inclusiva que propicie espacios de participación. 2005). por tanto. 2000). Para abordar de mejor manera el conocimiento y aplicación de mejores didácticas que permitan la inclusión de los estudiantes en el sistema educativo en condiciones de igualdad y equidad es pertinente partir del análisis del contexto en el que se circunscribe el proceso de enseñanza y aprendizaje.diferentes estrategias didácticas acordes a la diversidad de los educandos que se orienta.futuro como integrantes y ciudadanos dentro de una sociedad igual de compleja y diversa. emancipatoria y libre.

sin desconocer obviamente la corresponsabilidad y complementariedad que tiene la familia. La creación de entornos afectivos y seguros para los niños es un aspecto crucial y un derecho fundamental de los niños. por ello es fundamental invertir más en políticas orientadas a incrementar las capacidades y motivaciones de los educadores y otros profesionales. creatividad y participación. es el docente en el aula el directamente responsable de generar espacios de interacción entre los niños dentro de un ambiente de participación donde se ponga de manifiesto los principios y valores asociados a la democracia que permitan la formación e integración de los niños enmarcado en el respeto por la diferencia.Los procesos pedagógicos han de tener al niño como centro promoviendo su iniciativa. 5.es en las etapas tempranas de formación donde se debe hacer un especial énfasis en la apropiación de herramientas pedagógicas innovadoras que se sustenten en el uso pertinente y adecuado de lo lúdico como articulador por excelencia y en el cual se soporta el proceso educativo. la tolerancia y la convivencia pacífica. la observación y el intercambio social con adultos e iguales. 6. El rol del maestro dentro del proceso educativo y el de garantizar una educación inclusiva es evidente por cuanto es un actor y agente educativo fundamental porque sobre el recae en primera instancia la responsabilidad en el aula de orientar de la mejor manera dicho proceso en los educandos. de otra parte.sin duda alguna . el Estado y la sociedad como garantes para que se concrete en la realidad el ideal de establecer una educación de calidad y la formación de seres humanos integrales . 2007c). Schochet & Meckstroth. la experimentación. 2000). (UNESCO. Investigaciones realizadas en Estados Unidos muestran que las interacciones entre los docentes y los niños y la calidad del personal que los atiende constituyen dos factores fundamentales para lograr resultados de calidad (Love. y utilizando estrategias que estimulen el juego. y a mejorar sus condiciones de trabajo . Importancia de la pedagogía y didácticas para la inclusión en la educación infantil Si bien es cierto cada etapa del niño demanda por parte del sistema educativo y de los docentes en particular la aplicación de diferentes estrategias u opciones didácticas de aprendizaje . Papel del maestro de educación infantil en la inclusión educativa.

pdf .es/re347/re347_02.mec. ITE .Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado Recuperado de http://www.revistaeducacion. Igualdad en la diversidad. (sf) (Dirección) Unidad 1.) Módulo 2: Clarificar nuestros valores.pdf Pedagogía Inclusiva.ite. Vol.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1. M. (2013). 24.uned.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_2/mo2_introducci on.. 2º Cuatrimestre. Revista de Educación. la Educación Inclusiva.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Sanchez- Teruel. D. C. C. España. España: Ministerio de Educación. BIBLIOGRAFIA El sentido de la educación inclusiva Pastor. 33-54 Recuperado de http://www. nº2. Recuperado de http://www. Ministerio de Educación y Ciencia. Simón. Echeita. y Robles- Bello.htm Infancia y educación inclusiva Blanco. G. 347.. pp.educacion. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado de http://www. y López. (sf. Cultura y Deporte. (2008) Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. En: Educación Inclusiva. 24-36. pp.htm Sandoval. En: Educación Inclusiva. R. M.ite. Iguales en la Diversidad.educacion. Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. M. pedagogía para la inclusiónSánchez-Teruel.