You are on page 1of 7

LA MENSTRUACION

El periodo, regla o menstruación es el sangrado que las
mujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para
ser fecundado no es fertilizado. En esta última fase del ciclo
menstrual, llamada fase postovulatoria, es cuando el endometrio,
que se había estado haciendo grueso como preparación para
recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende. El
flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 ml.,
o aproximadamente cuatro cucharadas. Está compuesto de
sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale
por la vagina y su duración promedio es de tres a cinco días…

viniendo lo que se llama menstruación. porque se ha estropeado ese acolchado y casi cualquier movimiento puede hacer que el bebé se dañe o que se le termine de estropear el nido del feto produciéndose un aborto . que tenga un lugar blando donde anidar y así evitar que los movimientos de la madre dañen al bebé. Por eso las mujeres embarazadas no menstrúan y en los casos en que a una embarazada le sale algo de sangre el aconsejan reposar. Si no se fecunda (si no se embaraza la mujer) se elimina el óvulo y a continuación ese acolchado. Ese acolchado tiene como finalidad que si el óvulo se fecunda produciéndose un embarazo. Su utilidad Eliminar el acolchado que se forma en el útero para que se coloque el óvulo fecundado.

 Mientras que para algunas mujeres la menstruación pasa casi inadvertida. en un 1/3 de las mujeres estas molestias son tan severas que impiden desarrollar una vida normal durante esos días. un cólico que aparece unos días antes de la menstruación y que suele durar unos dos o tres días. compañeros de trabajo.  La prevalencia es mayor entre las mujeres más jóvenes. Esto es lo que conocemos como dismenorrea.. que aparece cada mes. ..  Disminución del rendimiento laboral o escolar. Consecuencias  Trastornos en las relaciones con los demás: familia. Dismenorrea La dismenorrea es uno de los problemas más frecuentes en la mujer: un dolor agudo.  En ocasiones provoca un estado de angustia ante la llegada de la próxima menstruación.  Aunque es normal que aparezca cierto dolor durante la regla. dolor abdominal. cambios de humor.. amigos. para otras se convierte en un verdadero infierno.  Una variedad de síntomas pueden aparecer: cefaleas.. cólicos. diarrea. irritabilidad. sordo e intenso en el adbomen.

. que son las que provocan las contracciones del útero y provocan el dolor. naproxeno. mayor es el dolor. aunque la susceptibilidad individual es muy grande. Ya que no ha habido embarazo..  Antes y durante la menstruación se producen unas sustancias denominadas prostaglandinas.  Por esto. . ¿Por qué duele la regla?  Los dolores son provocados por las contracciones del útero para poder expulsar el endometrio que ha crecido durante ese mes.. el tratamiento adecuado para la dismenorrea son los inhibidores de las prostaglandinas (ibuprofeno.  Cuantas más prostaglandinas se fabrican. el endometrio se descama para poder preparase de nuevo el mes siguiente para una gestación..

. agresividad. Los encontramos en el 90% de las mujeres en edad fértil. el abdomen y el pecho están hinchados. disminución de la memoria y falta de concentración. problemas de autocontrol. dolor de cabeza. ansiedad. infección urinaria.  Cambios emocionales: cambios bruscos de humor. enfados sin motivo aparente. dolor en las articulaciones.  Son una combinación de cambios físicos y psicológicos que aparecen de 7 a 10 días antes de la menstruación:  Cambios físicos: ligero aumento de peso.¿Qué son los síntomas premenstruales?  Son aquellos que aparecen después de la ovulación. vértigos.. . problemas de sueño (insomnio o sueño excesivo) . irritabilidad. depresión. dolores musculares. alteración en el ritmo intestinal (estreñimiento).. calambres.. . llanto fácil. intranquilidad.

diarrea.  Náuseas. cefalea. más o menos. vómitos. sudoración. que puede irradiarse hacia la parte inferior de la columna y los muslos. Los síntomas durante la menstruación  Los síntomas menstruales suelen ser como los premenstruales.  Los síntomas comienzan unas horas antes de la menstruación y se prolongan.  Necesidad frecuente de orinar.  Dolor intenso a nivel del abdomen.  La mayoría de las mujeres las han padecido alguna vez en su vida. El dolor menstrual  Después del período premenstrual. hasta 48 horas después de aparecer la regla. entre el 30 y el 50% de las mujeres sufren 'dismenorrea' o menstruaciones dolorosas. frigidez. pero más intensos:  Dolor de cabeza. . calambres.  Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales. Este dolor habitualmente es de tipo cólico (aumenta y disminuye de intensidad).

cafeína y alcohol. irritabilidad.  Astenia. nerviosismo. depresión. falta de energía.  Las enfermedades inflamatorias de la pelvis. pero sí disminuyen la efectividad de cualquier tratamiento).  El estrés.  El consumo excesivo de tabaco.  Cambios de humor. un estado emocional o afectivo alterado (estos aspectos psicológicos no es que causen dismenorrea. ¿Existen factores de riesgo?  Algunas mujeres son más propensas que otras a padecer dismenorrea.  La falta de ejercicio físico. Los factores que pueden influir son los siguientes:  Una historia familiar de dismenorrea. .