You are on page 1of 19

TABAQUISMO

TABAQUISMO 1

103 “Francisco Javier Mina” TABAQUISMO 2 .Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.

Que sucede si uno deja de fumar 9 Problemas de salud asociados al 13 tabaquismo “Mi cigarro y los que me rodean” 14 Un gusto muy caro e irracional 15 Cómo prevenir las adicciones en la 17 familia TABAQUISMO 3 . Índice. Introducción 4 Causas y consecuencias del 6 tabaquismo.

Pero hay otro sector de la sociedad que juega un papel importantísimo para evitar cualquier tipo de adicciones: la familia. El costo real del cigarro: 40. se evaden. Muchas familias en nuestro país pudieran atestiguar que no es una exageración el decir que el tabaquismo es un gran enemigo aceptado en los hogares. El tabaquismo. El costo de este problema de salud pública es muy elevado y tiene que ver con nuestra sociedad. sino que se evitan. Para hablar de adicciones es importante que el gobierno. Es un enemigo aceptado familiar y socialmente. porque quizás ahora ya murió por un cáncer pulmonar o está incapacitado por un enfisema pulmonar o una bronquitis crónica y por lo mismo no pudo ya laborar adecuadamente. constituye la enfermedad prevenible de mayor relación con los problemas de salud y causas de muerte en el mundo. los mantenemos lejos. Se refleja con las muertes prematuras. hagan programas para prevenir que las personas se involucren en adicciones como el tabaquismo. ¡Por supuesto que pudo haberse evitado esa muerte! TABAQUISMO 4 . particularmente las instancias de salud.000 muertes asociadas al consumo de tabaco. Muchas familias podrían dar testimonio de lo grave que resultó que el padre de familia fuera fumador. entenderíamos que cuestiones como el SIDA son pequeñísimas comparadas con el asunto del tabaquismo. Veamos una cifra alarmante: solamente en México. así como del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad. Pero el tabaco es un enemigo aceptado. Si sumáramos todas las muertes que hubo en el mundo entero. que se ofrece a través de la mano de un amigo. incluyendo la familia. durante el año 2 mil hubo más de 40. Introducción Las adicciones son un problema en el campo de la salud pública que requieren de acciones amplias y coordinadas.000 muertes anuales en México El fumar o no fumar tiene que ver con la responsabilidad y con el estar conscientes de lo que estamos haciendo. es un enemigo que se compra en la tienda. Habitualmente los enemigos no se aceptan. de hecho. Por ejemplo: un hombre que muere a los 40 años por un cáncer de pulmón.

le haces daño al país. TABAQUISMO 5 . Debemos evaluar ese deseo que se tiene por fumar solamente por gusto. en segundo lugar. cuando hay tantas consecuencias negativas. Se está pagando un costo altísimo en la sociedad. en la familia.También se refleja ese costo en el estado de incapacidad de la población productiva. Alguien dirá: “yo soy libre y hago de mi vida lo que yo quiero. ahora están incapacitados por un enfisema o bronquitis severa. y en tercer lugar. El costo también se hace evidente por el deterioro en la calidad de vida de la persona. y eso provoca una situación complicada para la sociedad y para la familia que depende de esa persona. es decir. porque le estás restando años de tu vida a tus hijos y esposo. a causa de tu tabaquismo. Habría que revalorar ese condicionamiento. Ese es el costo que se está pagando por un gusto. hombres que deberían estar trabajando y siendo productivos para sus familias o empresas. por eso fumo”. por llevarse un tabaco a la boca y fumarlo. un placer. le haces daño a tu familia. y en el individuo. porque en primer lugar te haces daño a ti mismo. porque el tabaquismo ha llevado a que la gente productiva deje de serlo.

según las situaciones. la respuesta esperada… que no es la deseable para la salud. a la vez que degusta su marca TABAQUISMO 6 . televisión. La nicotina es el alcaloide responsable de la adicción que produce y. revistas.). De todos los que fuman desatendiendo el daño que producen en su organismo y en el de sus semejantes. Es inevitable preguntar por qué se fuma. éxito. prestigio. • Incitación. Sobre todo de las autoridades públicas que. casi en la adolescencia y generalmente como una forma de imitar a los mayores. En la imitación influyen el ambiente familiar (padres o hermanos fumadores). aunque desconozcan can a fondo sus efectos. En ellos se vinculan situaciones deseables (juventud. etc. que atienden los intereses económicos sobre el peligro que esto acarrea. asimismo. ante la amenaza que el consumo de tabaco implica para la salud de la población. Causas y consecuencias del tabaquismo. cine. Estas sensaciones desagradables pasan pronto y se ven sustituidas por otras que pueden ir desde una ligera estimulación. fama. en muchos casos. no reaccionan legislando con la fuerza necesaria ni obran en consecuencia.) con la adicción al tabaco. La mayoría de los fumadores se inician muy pronto. hasta vagas sensaciones relajantes. y provocan. El mensaje y su reiteración despiertan el interés. escolar (compañeros o docentes) y social (la sociedad en general). y vértigos y dolores de cabeza. Todas las formas de adicción son malas A pesar de saber que el cigarrillo perjudica la salud. de que en los primeros cigarrillos el fumador llegue a sentir nauseas. muchas personas pasan por alto este hecho y se inician en el consumo o padecen de tabaquismo. tabaco americano preferentemente. radio. etc. • Indiferencia. El influjo de la publicidad es muy fuerte: el triunfador siempre fuma. Esta pregunta queda contestada con las cinco “les”: • Imitación. Esta es provocada por la publicidad en todos los medios de comunicación (diarios. También de ciertos medios de comunicación. • Ignorancia. belleza. • Irresponsabilidad. la inquietud. De los que fuman sin conocer las graves consecuencias para su salud.

El número de cánceres de pulmón disminuye entre los fumadores que no tragan el humo. Y eso es precisamente lo que el fumador hace con sus pulmones. y si hay mala suerte. al unirse a la hemoglobina. cuando gran parte de los médicos ingleses dejaron de fumar advertidos de los riesgos del tabaco. El componente activo del tabaco. Desde 1950. La nicotina. Lo más aconsejable – cuando se quiere abandonar el vicio – es ir reduciendo paulatinamente el número de cigarrillos diarios. suelen ser muy molestos y siempre característicos: sudores. pero aumenta la proporción de los de laringe y los de lengua y labios entre los fumadores de pipa. con su movimiento. llega la tos mañanera. que pertenece al grupo de sustancias químicas orgánicas denominadas alcaloides. Gas altamente tóxico que. cuando deja de fumar bruscamente. La Organización Mundial de la Salud ha sido taxativa: hay que elegir entre salud o tabaco. aplicados regularmente sobre una determinada zona en animales de experimentación. Al encender un cigarrillo. es la sustancia TABAQUISMO 7 . el no poder dejarlo. con lo que el metabolismo celular es deficiente y las personas se sienten cansadas y “embotadas”. insomnio y. Los cigarrillos se fabrican con las hojas del tabaco (Nicotiana tabacum). mientras que se mantienen las mismas cifras para los individuos de otros grupos profesionales. sobre todo. c) Benzopirenos. ha habido un descenso paulatino en el número de cánceres de pulmón en este estamento profesional. con los años. Luego. formacarboxihemoglobina. imperiosos deseos de fumar. planta originaria de América. angustia. También está demostrado que los productos destilados del humo del tabaco (en el que no solo interviene la nicotina. como consecuencia de esta unión. el cáncer. llega mucho menos oxígeno a las células. gran nerviosismo. se produce la combustión incompleta del tabaco y se libera humo a la atmósfera. es la nicotina.de güisqui favorita. del tabaquismo. sustancias químicas orgánicas cancerígenas. Los experimentos y las estadísticas también son contundentes. la bronquitis crónica. Los componentes del humo del cigarrillo son los siguientes: a) Monóxido de carbono (CO). se eliminen los gérmenes que ingresan con el aire. Los síntomas del adicto empedernido. sino también alquitranes derivados de la combustión del papel). que genera dependencia. impidiendo que. produce cáncer. b) Cianuro de hidrógeno y amoníaco. dos gases irritantes que destruyen las cilias que recubren las vías respiratorias.

como al fumar. alquitrán. Se adosa a los alvéolos y los endurece.responsable de la adicción al cigarrillo y es sumamente tóxica (incluso. El humo de la combustión del tabaco y del papel de un cigarrillo sin fumar es más peligroso que el aspirado por el fumador. moriría. Pero. TABAQUISMO 8 . el hígado las metaboliza en otros compuestos de menor toxicidad. Si se inyectara a un hombre la cantidad de nicotina que contiene un paquete de cigarrillos. Como residuo de la combustión del tabaco se produce el alquitrán. se la puede usar como plaguicida). lo que dificulta el intercambio gaseoso y provoca la coloración grisácea de los pulmones del fumador. amoníaco y demás sustancias tóxicas. una sustancia altamente cancerígena. ya que contiene más monóxido de carbono. las dosis de la nicotina son bajas. benzopireno. como otros hidrocarburos.

• La presión arterial se normaliza. • La temperatura de tus manos y tus pies aumenta y se normaliza. la fatiga y la falta de aire. 24 horas • Disminuyen los riesgos de un infarto. 8 horas. la congestión. Que sucede si uno deja de fumar En los 20 minutos después de tu último cigarrillo. • La cantidad de oxígeno en sangre retorna a nivel normal. 2 semanas a 3 meses. • El sistema nervioso se adapta a la ausencia de nicotina.Las sustancias nocivas presentes en el humo del cigarrillo contaminan el aire y sor inhaladas tanto por los fumadores como por los no fumadores (“fumadores pasivos”). • La función pulmonar aumenta hasta un 30%. 2 meses a 9 meses. las células mucosas secretan gran cantidad de mucus. El efecto nocivo de la nicotina y del alquitrán es acumulativo y se siente con el correr tiempo y. • Resulta más fácil caminar. en los casos más extremos. los fumadores se agitan ante el menor esfuerzo. 48 horas. ya que se endurece progresivamente. • Mejora la circulación. que debe ser espectorado por medio de la tan conocida como la típica “tos del fumador”. • Dejas de contaminar el ambiente. TABAQUISMO 9 . lo que origina serias dificultades respiratorias. por eso. por este motivo el fumador está más expuesto a padecer patologías de origen viral bacteriano. La estructura de la pleura también se ve alterada. puede llegar a ocasionar cáncer de pulmón. • El pulso vuelve a ser normal. El fumador pierde la elasticidad de sus pulmones. • Se mejoran los sentidos del olfato y el gusto. El tabaco destruye las “barreras” protectoras que tiene el sistema respiratorio para evitar la entrada de polvo y gérmenes que dificultar el normal funcionamiento de los pulmones. Además. • Disminuye la tos. • La cantidad de monóxido de carbono en sangre disminuye a nivel normal.

muchos fumadores consideran que es imposible abandonar el hábito. vejiga. hígado y páncreas. La gente intenta probar todos los métodos. Dado que la necesidad de consumir un cigarrillo está relacionada con numerosos factores (visuales. • Disminuye el riesgo de contraer otros cánceres: de boca. • El nivel de energía corporal aumenta. • Las células cancerígenas son reemplazadas. y —por último— la fuerza de voluntad. 1 año. • Se disminuye en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Lo más importante es que se mantiene el hábito debido a los síntomas de abstinencia: ansiedad. también llevan a cabo campañas de salud y educación. olfatorios. y estimula la liberación de adrenalina.• Las cilias aparecen nuevamente en los bronquios. la restricción de las ventas y de las zonas de consumo. La liberación de dopamina en el cerebro hace que la nicotina tenga un carácter muy adictivo. • El porcentaje de riesgo de contraer enfermedades cardíacas es igual al del no fumador. desde los parches y el chicle de sustitución de la nicotina hasta la psicoterapia y la hipnosis. disminuye la temperatura corporal. TABAQUISMO 10 . • Se disminuye en un 50% el riesgo de enfermedades cardíacas. Los factores que hacen que una persona comience a fumar (presión social. irritabilidad e insomnio. En la mayor parte de los países occidentales todavía fuma aproximadamente entre el 25% – 33%de las personas y se considera que el tabaquismo es la causa de alrededor de la tercera parte de los cánceres. Muchas personas intentan reducir su consumo de cigarrillos y abandonar el hábito. 5 años. se limpian los bronquios y se reduce el peligro de infecciones. modelos de rol) son a menudo distintos de los que mantienen posteriormente el hábito. Los gobiernos utilizan la publicidad de la prohibición. laringe. esófago. El abandono del tabaquismo da lugar a efectos inmediatos y a largo plazo. y el incremento del precio de los cigarrillos. El tabaquismo Las dos adicciones más estudiadas son el tabaquismo y el consumo de alcohol. aumentando la capacidad para estabilizar los mismos. introduce cambios en las concentraciones de las hormonas liberadas por la hipófisis (una glándula que controla las hormonas). cefaleas. • El riesgo de contraer cáncer de pulmón es igual al del no fumador. 10 años. La nicotina es un potente estimulante: incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial. con resultados modestos. El consumo de cigarrillos es en la actualidad un «hábito estigmatizado» debido a numerosas razones. fisiológicos y sociales.

los anuncios deben incluir un mensaje precautorio. • En otras revistas. • Dejar de fumar reduce importantes riesgos en la salud. • En las revistas dedicadas a jóvenes. se verá que las cajas de cigarrillos tienen una leyenda de advertencia que dice: • Fumar es causa de cáncer. para lo cual deben cumplir con las siguientes reglas o normas: • Todas las personas que aparecen en los anuncios publicitarios o comerciales tendrán que parecer y ser mayores de 25 años. • Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro. • Las personas que intervienen en los anuncios por ningún motivo podrán aparecer fumando dentro del comercial u ofrecer cigarrillos. TABAQUISMO 11 .Una reglamentación reciente obliga a los fabricantes de productos del tabaco a pedir permiso a la Secretaría de Salud cuando quieren realizar un anuncio publicitario. se debe evitar que los anuncios publicitarios que salen en la portada y en el interior sean de tabaco. Si se observa. • Los anuncios que pasan por televisión no podrán ser transmitidos antes de las diez de la noche.

insomnio y. mientras que se mantienen las mismas cifras para los individuos de otros grupos profesionales. vértigos y dolores de cabeza. la bronquitis crónica. Desde 1950. gran nerviosismo. imperiosos deseos de fumar. sino también alquitranes derivados de la combustión del papel). el cáncer. asimismo. a la vez que degusta su marca de whisky favorita. TABAQUISMO 12 . aplicados regularmente sobre una determinada zona en animales de experimentación. sobre todo. casi en la adolescencia y generalmente como una forma de imitar a los mayores. Y eso es precisamente lo que el fumador hace con sus pulmones. El número de cánceres de pulmón disminuye entre los fumadores que no tragan el humo. con los años. hasta vagas sensaciones relajantes. Lo más aconsejable cuando se quiere abandonar el vicio es ir reduciendo paulatinamente el número de cigarrillos diarios. cuando gran parte de los médicos ingleses dejaron de fumar advertidos de los riesgos del tabaco. ha habido un descenso paulatino en el número de cánceres de pulmón en este estamento profesional. La Organización Mundial de la Salud ha sido taxativa: hay que elegir entre salud o tabaco. y si hay mala suerte. Esas sensaciones desagradables pasan pronto y se ven sustituidas por otras que pueden ir desde una ligera estimulación. según las situaciones. llega la tos mañanera. Los experimentos y las estadísticas también son contundentes. También está demostrado que los productos destilados del humo del tabaco (en el que no solo interviene la nicotina. suelen ser muy molestos y siempre característicos: sudores. produce cáncer. pero aumenta la proporción de los de laringe y los de lengua y labios entre los fumadores de pipa. La mayoría de los fumadores se inician muy pronto. El influjo de la publicidad es muy fuerte: el triunfador siempre fuma tabaco americano preferentemente. Los síntomas del adicto empedernido cuando deja de fumar bruscamente. de que en los primeros cigarrillos el fumador llegue a sentir náuseas. el no poder dejarlo.La nicotina es el alcaloide responsable de la adicción que produce y. angustia. Luego.

Los informes médicos en relación a todo esto señalan que la tasa de muerte por cáncer pulmonar ha aumentado en ambos sexos en los últimos años. causando la muerte. que le falta el aire. en donde literalmente la persona siente que se ahoga. El pecho está como inflado en todo momento. pulmonar. aunque sigue siendo más elevada en los hombres. También favorece enfermedades cerebro-vasculares.. que atañe enfermedades cardiovasculares. como son los infartos al cerebro. TABAQUISMO 13 . El fumar te acerca a enfermedades del pulmón y del corazón. los derrames. se ven favorecidos estos problemas por el tabaquismo. Es decir. etc. Muchas personas tienen algún infarto o derrame cerebral y tienen consecuencias para el resto de sus vidas. como puede ser el cáncer de tráquea. Problemas de salud asociados al tabaquismo El tabaquismo es un gusto muy caro porque se asocia estrechamente con los principales indicadores de morbilidad y mortalidad. no puede sacar el aire y el tabaco es una causa directa de estas enfermedades. incluso en no pocas ocasiones. Está demostrado que puede afectar la circulación en pequeñas arterias que llevan oxígeno a nuestro cuerpo y el corazón puede verse afectado por esto. tanto por su efecto invalidante como por su elevada letalidad. Desde el punto de vista pulmonar. Además está relacionado con tumores malignos.5 hombres por 1 mujer. el tabaquismo afecta a los bronquios. por los que se constituye en un importante problema de salud pública en Latinoamérica. en una proporción de 2. Sin embargo esta relación se está modificando en la tendencia de suponer que la causa de este comportamiento se debe al aumento del consumo de tabaco en las mujeres. el fumar te acerca de forma clara y rápida a muchas enfermedades e incluso a la muerte misma. que definitivamente te quitan la salud y te pueden llevar a la muerte. que no puede respirar. puede ocasionar lo que se conoce como bronquitis crónica o enfisema pulmonar. pulmonares y diversos cánceres. de bronquios.

Se prohíbe fumar en las tiendas. en los cines. Es por eso que hoy en día se prohíbe fumar básicamente en todos lados. (si no te gustara no lo harías). sea igualada por las cifras de mujeres fumadoras que mueren por causa de cáncer pulmonar secundario al tabaquismo. de incapacidad. en las estaciones para los camiones urbanos. tiende a incrementarse. a tus pequeños vasos sanguíneos. Tú decides el uso que tienes de tu libertad: seguir fumando o no continuar haciéndolo. No es un asunto de gustos personales. la proporción de 2. es un asunto de conciencia familiar y de conciencia social. Incluso el año pasado en México hubo casi 750 muertes por este tipo de cáncer que eran tan raros en décadas anteriores. en tu corazón. en todas partes está prohibido fumar. sino que pueden ser en el labio.En muchos países las mujeres están tomando más el hábito del cigarrillo. esto está haciendo que en países como éste y otros de Latinoamérica. a tus pulmones. porque está demostrado que fumar no solamente afecta al que lo está haciendo directamente sino al que está junto al TABAQUISMO 14 . pero no todo lo que agrada y gusta es conveniente. “Mi cigarro y los que me rodean” Está demostrado médicamente que el fumador pasivo (el que está junto a la persona que fuma) tiene básicamente los mismos efectos que el fumador activo. en los autobuses. en la faringe. en los aviones.5 hombres. en la cavidad bucal. No puedes decir solamente: “a mí me gusta y se acabó”. todos los problemas de salud que el tabaco ocasiona. en tus piernas. lo haces porque te agrada y porque te gusta. Es cierto. Hablar del tabaco es hablar de causas de muerte. Otro dato importante es que la mortalidad por tumores malignos que no son del pulmón. Por arriba de los gustos y deseos personales debe de reinar siempre la razón. Deberías leer y analizar todo lo que el tabaco puede estar ocasionándote en tu cuerpo. y ésta indica que el fumar es inconveniente e inadecuado. de cáncer. En países como Argentina es impresionante ver la cantidad de mujeres que fuman.

Se gastan miles de millones de pesos cada año en los hospitales del sector salud. no solamente te afecta a ti y a la sociedad. por ejemplo. pero quizás el cigarro vaya a afectar también a muchos otros que debían ser hombres productivos y no lo serán por haber sido afectados a causa de tu tabaquismo. acuérdate que ese gusto que te das de fumar. Por eso se han tomado medidas muy grandes en los gobiernos de diferentes países para. para ayudar a las personas que están afectadas por su hábito al tabaco y entonces se tienen que hospitalizar. o medicamento para tratar otro tipo de enfermedades. como en vacunas para prevenir. etc. Esos miles de millones de pesos ya no se podrán invertir en otro tipo de cosas. tienes una dignidad. los años de vida y está relacionado con la muerte de 4 millones de personas cada año a nivel mundial. Una revaloración en ese sentido le haría muy bien a cualquier fumador que está leyendo estas palabras. Un gusto muy caro e irracional La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el hábito de fumar cigarrillos es causa directa o indirecta de cerca de 4 millones de muertes al año en todo el mundo.fumador. muchos años por delante. una vida que vivir. medicamentos. también puede afectar a tu propia familia. de las cuales la tercera parte ocurre en naciones en desarrollo. TABAQUISMO 15 . Si tú te das cuenta. porque tú eres un ser humano. Puede afectarte a ti en lo individual y eso es lamentable. porque está demostrado de forma contundente que el cigarrillo disminuye las expectativas de vida. prohibir la promoción de los cigarros en la televisión. en nuestra televisión ya no aparecen anuncios de cigarros. Por último.

querido lector que fuma. y la razón dice que fumar es malo. gastas tu dinero que te ganaste trabajando. sino nuestra razón. Es importante recordar que Dios. ¿Por qué? Porque quien vende tabaco tiene la obligación moral. y estás pagando para dañarte. ¿por qué voy a tratar de obtener placer en aquello que con toda claridad sé que me hace daño? Las cajetillas de cigarro hoy en día no dicen: “esta cajetilla puede producir cáncer”. Así dicen las cajetillas y por lo mismo está legislado que no se puede promover el tabaquismo en contextos televisivos y de medios masivos de comunicación. por un producto que en sí mismo te está diciendo que produce cáncer. y eso es para que sea la razón. que afecta a mi familia y a los que están cerca cuando yo fumo.Por lo tanto. puso el cerebro hasta la parte más alta de nuestro organismo. El fumar es causa de cáncer. es un gusto que puede provocar un placer. en cierta forma. por supuesto. Tú vas. la que gobierne nuestras decisiones y no nuestros deseos ni nuestros afectos e impulsos. está yendo en contra de su propia salud. Entonces fíjate bien. irracional. (si es que puede haber “moral” en alguien que vende algo que sabe que causa un daño) de informar lo nocivo de su propio producto. el que fuma siente placer. y lo sigue haciendo. ¿Qué pasa con la razón del ser humano? “Sé que me hace daño. O sea. ahora dicen: “fumar es causa de cáncer”. quien nos hizo a nosotros como seres humanos. y compras una cajetilla de cigarros que te dura un día o dos. de su propia familia y de la sociedad que le rodea. y sin embargo fumo”. lo siguen consumiendo. Lo irracional de parte de algunas personas es cómo a pesar de que saben que evidentemente el tabaquismo es nocivo para la salud. Entonces. sé todo eso. pero definitivamente es un placer muy costoso. TABAQUISMO 16 . Es importante que reflexione y que tome medidas acerca del tabaquismo. a pesar de que sabe que su práctica es mala.

trabajen en este sentido para fomentar programas que eviten las adicciones de todo tipo. un joven que ha vivido toda su juventud con su familia. con tiempos para recorrer distancias. En otras palabras. lo cual les va a alejar de las adicciones y del tabaco también. sobre todo en las grandes ciudades. Tú puedes decir mil palabras en contra del tabaquismo. las escuelas. la gente pasa largo tiempo en el auto. pero si tu hijo te ve con un cigarrillo en la boca. La familia genera personas que reflejan lo que se ha vivido en esa familia. Segundo: Promueve el deporte. incluidas las del cigarrillo. y a veces queda poco espacio para la actividad física. Primero: No des mal ejemplo. Cómo prevenir las adicciones en la familia El cigarrillo puede considerarse como una epidemia de carácter mundial. Es importante que en el hogar se generen planes para tener dietas sencillas con mucha fruta. en los medios de transporte y es un mundo estresante. complicado. verduras. todas esas mil palabras se fueron a la basura y lo que impacta más no son tus palabras sino tu ejemplo y tus hechos. Dietas sanas TABAQUISMO 17 . para prevenir estas adicciones? Para prevenir las adicciones se necesita que el sector salud de parte del gobierno. es el reflejo de esa familia y los encargados de llevar a buen término esa familia son papá y mamá. en el autobús. Tercero: Planea dietas sencillas con fruta y vegetales. vegetales. Pero la célula de la sociedad más importante para prevenir adicciones es la familia misma. en el metro. las preparatorias. y la pregunta es: ¿cuánto puede hacer usted que es padre o madre de familia. Asegúrate que en forma disciplinada tus hijos obtengan una rutina de actividad física. Estamos viviendo en tiempos en los que cada vez hay más sedentarismo. A continuación expondremos algunos puntos importantes en la prevención de adicciones dentro del hogar.

Para dar el consejo adecuado a cada hijo necesitas conocerlos. convivencia. Una comunicación saludable. sobria. precisamente por los horarios. de alcohol y del tabaco mismo. Estoy consciente en que cada vez hay menos tiempo para convivir. Hay padres que dan muchos consejos pero quizás son bien equivocados porque quizás esos consejos te funcionan con un hijo pero con el otro no. qué piensan. estoy consciente de eso. de dependencias de drogas. favorece el dominio propio y el estar satisfechos con lo que estamos viviendo en nuestras vidas y no favorece el andar buscando nuevas sensaciones. Cuarto: Mantén una estrecha comunicación con tus hijos. qué sienten. Ese es un aspecto que no puede ponerse como algo secundario. o experiencias. como lo pueden ser diferentes drogas o el tabaco. libres de todo tipo de vida mala. fraternidad entre ustedes. La vida sobria es algo muy bueno para que tus hijos estén alejados de todo tipo de adicción. entre padres e hijos. buena. Una dieta sana. de conocerse. favorece la continencia. A tus hijos tú les haces falta.que sean poco estimulantes para que los hijos de forma natural no anden buscando estimulantes en otras áreas de la vida. conocer su corazón y sus pensamientos es básico en estos tiempos para tener una familia unida y para ayudar a tus hijos a ser personas libres de adicción. sea un tiempo de mucha calidad. es indispensable y no puede ser sustituido con ninguna otra cosa. Les hacen falta los consejos de un padre que conoce a sus hijos. qué les entristece o deprime. las distancias que los padres tienen que estar enfrentando. Usted como padre o madre juegan un papel indispensable e insustituible para sus hijos. qué les entusiasma. TABAQUISMO 18 . Pero el tiempo que tengas disponible para tu familia.

avisados.Quinto: Date tiempo para estar con tus hijos. mediano y largo plazo”. aunque el tiempo es escaso. el que no hace caso de la advertencia. compañeros. TABAQUISMO 19 . Ayuda a tus hijos platicando con ellos. Haz todo lo posible por fabricar tiempo para estar con tus hijos. Si tus hijos no tienen comunión contigo y no tienen pláticas contigo. Pero para aconsejar hay que conocerlos. Que tengas visión de tu vida. amándolos y aconsejándolos. un lugar. no se protege y no toma medidas para evitar verse involucrado en eso que está mal. alejado de las adicciones. El simple. es indispensable si realmente quieres evitar que tus hijos entren en ese submundo de las adicciones. inclusive esos compañeros son poco adecuados para influir en tus hijos. Bueno. es importante que te des tiempo para estar con tus propios hijos. del tabaco. te aseguro que sí tienen pláticas con otras personas. siempre la gente se da tiempo para visitar un amigo. La comunicación con tus hijos. conociéndolos. sean jóvenes inteligentes. Espero que los jóvenes que están leyendo estas palabras. Ojalá que tu pensamiento sea: “voy a ser inteligente para vivir adecuadamente mi vida. yo voy a hacer lo que yo guste con mi vida”. y busca la solución para no caer en eso. porque tengo metas que alcanzar a corto. pero lo están haciendo porque tú no estás influyendo en la medida necesaria. y no simples que digan “a mí no me va a pasar nada malo. el que no hace caso del consejo ve todo lo malo que está sucediendo. El hombre prudente observa cuando las cosas están complicadas y cuando las cosas son graves. del alcohol.