You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) ASIGNATURA Ser Humano y Desarrollo Sostenible TEMA Actividad I FACILITADOR Nelson

ASIGNATURA

Ser Humano y Desarrollo Sostenible

TEMA

Actividad I

FACILITADOR

Nelson Arciniega Espino

PARTICIPANTE

Pedro Brito

MATRICULA

2018-05289

Considerando los temas tratado en la unidad el Ser humano y su contexto, explica con tus palabras cada uno de los subtemas de la misma

Concepto de Ser Humano: El ser humano es la perfecta creación de Dios tiene la capacidad de ser y hacer lo que quiera sin aceptar limitaciones ni opiniones negativas

poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia, y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

Naturaleza Humana: Siempre ser quien eres, recordar que las personas tienden a ser diferentes en todas las cualidades, no sentirte menospreciado contigo mismo si no amarte cómo eres y siempre dar lo mejor de ti como ser humano o como persona que es lo que hablara siempre de ti, ayudar a los que necesitan sin esperar nada a cambio las personas no nacieron siendo perfectos si no que intentamos alcanzar la perfección en lo que hacemos.

Propiedades Humanas: Las personas tienen que ser únicas y siempre brindar lo que son y no querer ser quien no son en realidad, ser autentico, amable respetuoso con actitud positiva en todo momento sin importar la situación siempre tener su propia actitud y sus propios logros como ser humano.

Dignidad Humana: Amarse, cuidarse, valorarse, respetarse, siempre brindando lo mejor de sí y demostrando cada una de sus virtudes sobrellevando a lo demás con sus defectos y sus virtudes

La libertad: Le llamaría libertad a lo que a nada de lo que sueño y quiero se me limita, que no se me detiene, si no que me dan la oportunidad de expresarme y ser quien quiero ser sin limitaciones de por alcanzar lo que quiero y lograr cada una de mis metas

La identidad: Ser Único sin tener que imitar a nadie no depender de lo que digan lo demás para ser feliz no ser igual a lo demás.

Igualdad y Equidad: Las personas por más diferentes que suelan ser tienen los mismos derechos, no importa estatus, posición, físico, etc. Siempre hay que ser con todo el mundo igual.

Las Necesidades Humanas: El ser humano tiene que aprender a tener dominio de sus necesidades, ya que no ayudan al crecimiento físico y espiritual.

El contexto social y desarrollo Humano: Cuando en tu vida se implementa un

desarrollo, debes tener claro y estar seguro hacia dónde vas, lo que quieres y lo que realmente necesitas. Pues como sabemos en el desarrollo como persona hay cambios, hay momentos difíciles y tenemos que estar preparados para todo y poder salir triunfadores.

Realiza un anecdotario, a partir de entrevistar a varias personas acerca de lo que entiende sobre las propiedades humanas planteadas en el texto (dignidad, equidad, igualdad, libertad e identidad). Pide ejemplos de en qué momento entienden estas personas se violentan las mismas y da algunas recomendaciones para evitar que se sigan violentando.

 Realiza un anecdotario, a partir de entrevistar a varias personas acerca de lo que entiende

Awilda Marcelino

Propiedades humanas son valores que todo ser humano debe tener porque un ser humano sin estas cualidades viene siendo como un cero a la izquierda.

La dignidad es como que puedo brindarle a la sociedad; mis valores, mis cualidades como ser humano.

Entiendo que la equidad y la igualdad para mi vienen siendo casi lo mismo, porque la equidad le habla de que como yo soy contigo tengo que ser con otra persona

Libertad e Identidad es que nosotros debemos ser libres a elegir lo que nosotros queremos para nuestras vidas.

Se violentan las misma cuando hago acepción de persona trabajo como servicio al cliente en una ferretería y hago los despacho de los pedidos cuando llega a alguien conocido y hace un pedido pero es el último en solicitarlo si lo envió de primero estoy violentando cada cosa de las que te acabo de describir, para evitar que se sigan violentando lo correcto es trata a cada personas igual.

 Realiza un anecdotario, a partir de entrevistar a varias personas acerca de lo que entiende

Lawri Rivera

El ser humano tiene sus cualidades, tiene sus virtudes y propiedades humanas como se le refleja en la pregunta, tales como la Dignidad, Equidad, Libertad e Identidad.

De igual forma cada una de estas cualidades deben ser respetadas, cada persona tiene derecho a que se le respete cada una de esas cualidades como persona.

Se violentan las mismas si una persona se acerca a mí y yo hago la cosa autoritariamente y quiero imponer en esa persona la identidad se violenta cuando digo ser lo que no soy.

  • Mi recomendación seria que desde pequeños en casa y en las escuelas fomenten los

valores para que los niños se quieran y se acepten como ellos son que no necesitan

ser como lo demás que sea único y auténtico.

Se violentan las mismas si una persona se acerca a mí y yo hago la cosa

Mike Comas

En tiendo que Identidad se refiere a que las personas deben ser autentico, único, no hacer algo porque vea que otro lo haga o quererlo hacer así porque el otro lo hizo así.

La Igualdad que todos los seres humanos tienen el mismo valor y deben ser tratados por igual, esto va muy de la mano con la equidad no debe haber favoritismo ni desprecio sino entender que todos tenemos el mismo valor.

Dignidad cualidades de una persona que se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Equidad es la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.

Libertad es la facultad que tiene alguien de elegir su propia forma de actuar o dirigirse sin ser manipulado por alguien más.

Todo estas se violentan cuando no se cumplen soy encargado del departamento de

medidores en la empresa Acea Dominicana y cada uno de los empleados que están a

  • mi cargo lo trato iguales no violento sus derecho me gusta aplicar que como me gusta

que me traten a mi trato a lo demás

Realiza un levantamiento en el área donde vives acerca de la importancia que tiene para el desarrollo humano el nivel de dignidad e igualdad de los moradores. Expresa tu propia opinión y que entiendes que se puede hacer en este sentido.

La importancia del desarrollo humano es que la persona puede adquirir conocimientos, ser quien quiere ser y puede adquirir un cambio en su vida.

Mayormente las personas no se dan la oportunidad de tener un desarrollo mental, físico, ni siquiera espiritual, no se dan la oportunidad de conocer

quiénes pueden ser y para qué son capaces, no se arriesgan, no se atreven solo les importa los limitantes que tienen a su alrededor.

Tenemos que tener dignidad en el sentido de que nosotros mismos tenemos que empezar amarnos, aceptarnos tal y como somos, ser dignos de lo que portamos y merecemos.

En la igualdad ser con todos sin importar imperfecciones o defectos, dejar que sean ellos mismos y darle la libertad de expresión sin juzgar y condenar.

Considerando lo que plantea el libro de

texto acerca

de

las

necesidades humanas, entrevista a 5 personas acerca de lo que piensan de estas necesidades y además si pueden identificar cuál o cuáles de las necesidades se manifiestan más en su vida.

quiénes pueden ser y para qué son capaces, no se arriesgan, no se atreven solo les

Priscila Luna

En cuanto a las de afiliación si se manifiesta en mi vida porque deseo tener amigos, cooperar con los demás y tengo una buena relación con mis hijos y mis familiares.

Sobre la de logro me identifico con esta, pues esfuerzo por hacer un buen papel en cualquier situación en que se me ponga a prueba, en mi trabajo ya que laboro como gerente de recursos humano.

La de poder si se manifiesta porque hay en ocasiones que he sido o querido ser líder en un grupo y es necesario comportarse como líder.

Pienso que son importantes en el ser humano, pues a todos nos llegan momentos en que queremos y es necesario poner de nuestro esfuerzo y pienso que la de poder no todo el mundo tiene la necesidad.

Kelvin Jiménez En mi vida se manifiestan las tres necesidades. La filiación: ya que llevo una

Kelvin Jiménez

En mi vida se manifiestan las tres necesidades.

La filiación: ya que llevo una excelente relación con mis familiares que viven la gran mayoría en Europa y estados unidos

El logro: Pude terminar mi carrera universitaria graduado con honores como ingeniero industrial

El poder: te puedo decir que creo que es algo que me define como persona, porque creo y siento que tengo la capacidad para lograr cualquier cosa que me proponga.

Kelvin Jiménez En mi vida se manifiestan las tres necesidades. La filiación: ya que llevo una

Danny Méndez

Para mí una de la más importante fue el logro ya que pude lograr mi sueño de tener mi propia empresa y graduarme de ingeniero agrónomo y tener una hermosa familia

Pienso que las tres son importante para ser humano y que cada una van entrelazadas ya que si no tiene una de ellas no podrás lograr la demás

Luz Natacha Farreras El logro: es la que más se ha manifestado en mi vida, porque

Luz Natacha Farreras

El logro: es la que más se ha manifestado en mi vida, porque he logrado cosas que me he propuesto en la vida

El poder: Estoy trabajando esa parte en mi vida ya que en algunos momentos de desencanto de las cosas pero poco a poco he ido trabajando esa parte en mi y la he ido cambiando

Pienso que cada una de ellas en su debido momento si se tiene el conocimiento apropiado para usarse puede ser bien aprovechadas.

Luz Natacha Farreras El logro: es la que más se ha manifestado en mi vida, porque

Maridania De Cena

El poder: es la que más se ha manifestado en mi vida ya que como sabes tuve la pérdida de mi esposo al año de casarnos y pensé que nunca superaría esa pérdida pero gracias a Dios pude superarlo y hoy en día tengo una hermosa familia.

Logros: se manifiestan ya que cada uno de los proyectos que emprendo me funciona y prosperan

La filiación: Tengo muy buena relación con mis padres, esposo, amigos y mis empleados

Explica a cuál de las necesidades tiene mayor manifestación en tú vida y por qué.

El poder: Ya que hasta ahora todo lo que me he propuesto lo he hecho con dificultades y faltas de herramienta para hacerlo pero no me dado por vencido.