METALURGIA DEL PLOMO

El principal mineral que constituye la mena más importante del plomo es la galena, cuyo componente mayoritario es el sulfuro de plomo (II). En zonas muy concretas, otros minerales pueden ser material de partida para procesos viables económicamente para la obtención del plomo. Minerales como la cerusita, cuyo componente mayoritario es el carbonato de plomo (II), o la anglesita, cuyo componente mayoritario es el sulfato de plomo (II), se señalan como posibles menas de plomo. Los principales productores de plomo del mundo son : Kazaquistán ( 16 % ). Australia ( 14 % ) . Canadá ( 12 % ). USA ( 9 % ). México ( 6 % ). Perú ( 6 % ). China ( 5 % ); 6 siendo la producción mundial del orden de 3,5.10 toneladas al año. En España la producción ha disminuido notablemente, desde que a finales del siglo XIX fuese la primera productora mundial. Los yacimientos más importantes se sitúan en Linares y La Carolina en Jaén ; Sierra de Cartagena y Mazarrón en Murcia y Sierra Almagrera en Almería. La metalurgia del plomo ha evolucionado desde mediados del siglo XIX. Principalmente ha sufrido variaciones que se traducen en el tipo de hornos utilizados y en el ahorro de energía empleada. Inicialmente se empleaban hornos de reverberación, que se construyen con una bóveda superior de material sumamente refractario; éste actúa como reflector del calor puesto en juego en los procesos de reducción de los minerales. Así se consigue un buen ahorro de energía. Posteriormente se adecuó la tecnología de la siderometalurgia y se utilizaron altos hornos parecidos a los que manufacturaban aceros. En la actualidad se utilizan hornos eléctricos, mucho menos voluminosos y mucho más eficaces. El proceso químico de cada uno de los sistemas es el siguiente: a) Con horno de reverberación. El mineral desmenuzado se coloca en el lecho del horno. Se insufla aire a temperaturas elevadas. Entonces parte del PbS (s) se transforma en PbO (s) y parte se oxida a PbSO4 (s). 2 PbS(s) + 3 O2 (g) PbS (s) + 2O2 (g) 2 PbO (s) + 2 SO2 (g) PbSO4 (s)

Se corta la entrada de aire y se eleva la temperatura. Entonces reaccionan tanto el PbO (s) como el PbSO4 (s) con el PbS (s) que está en exceso. Se obtiene plomo líquido. 2 PbO (s) + PbS (s) SO2 (g) + 3 Pb (l) 2 SO2 (g) + 2 Pb (l)

PbSO4 (s) + PbS (s)

El plomo obtenido en fase líquida contiene impurezas de azufre, arsénico, antimonio, silicio, hierro y cobre, fundamentalmente. Se insufla aire caliente en el plomo líquido y entonces: El silicio, el arsénico y el antimonio dan los óxidos SiO2 , As2O3 y Sb2O3, sólidos que sobrenadan al líquido metálico. El hierro y el cobre dan lugar inicialmente a óxidos: CuO (s) y Fe2O3 (s) , que reaccionan con los óxidos ácidos de silicio, arsénico y antimonio generando silicatos, arsenitos y antimonitos, sólidos que también flotan en el líquido metálico. El conjunto del material flotante se retira como escoria. El azufre da lugar a SO2 (g), que se desprende.

Pueden utilizarse cualquiera de los dos procedimientos químicos anteriores. CO (g) + PbO (s) C( hulla ) + PbO (s) CO2 (g) + Pb (l) CO (g) + Pb(l) El plomo obtenido tiene las impurezas habituales . inicialmente da óxido de cobre (II) y luego se transforma en arsenitos y antimonitos. b) Utilizando hornos eléctricos.( hulla ) y caliza ( carbonato de calcio ). dando lugar a plomo (l). La única diferencia entre este método y los anteriores es el proceso físico del aporte energético. X2O3 (s) + CuO (s) Cu ( XO2 )2 (s) Los silicatos. Se carga el alto horno con capas sucesivas de mena ( galena ). En todo caso la eliminación de impurezas tiene un límite. SiO2 . Cu. arsénico y antimonio dan silicatos. arsenitos y antimonitos. Tan sólo es eficaz para conseguir la eliminación.b) Utilizando un alto horno. De forma aproximada y dependiendo de la temperatura alcanzada se dan las siguientes reacciones. Los hornos tienen un tamaña menor. . 2 PbS (s) + 3 O2 (g) 2 C ( hulla ) + O2 (g) 2 SO2 (g) + 2 PbO (s) 2 CO2 (g) y tanto el carbono como el monóxido de carbono reducen al PbO(s). El uso de la corriente eléctrica conduce a rendimientos mayores. arsénico y antimonio. prácticamente total de silicio. El hierro da lugar al tetraóxido y posteriormente genera el metal: Fe3O4 (s) + 4 C ( hulla ) que reacciona con el PbS (s) en exceso. S y Sb2O3. junto al sulfuro de hierro (II) forman una masa fundida parecida al vidrio que flota en el plomo fundido y se retiran como escoria. As2O3. Se insufla aire caliente por las toberas. PURIFICACIÓN DEL PLOMO. arsenitos y antimonitos de cobre y de calcio. SiO2 (s) + CaCO3 (s) As2O3 (s) + CaCO3 (s) Sb2O3 (s) + CaCO3(s) CaSiO3 (s) + CO2 (g) Ca ( AsO2)2 (s) + CO2 (g) Ca ( SbO2)2 (s) + CO2 (g) El cobre. PbS (s) + Fe (s) FeS (s) + Pb (l) 4 CO (g) + 3 Fe (s) Los óxidos de silicio. muy estables. Fe.

y si son menos reductores que el plomo. temperatura a la que el plomo está líquido. Si todavía pudiera haber alguna impureza de silicio. b) Afino electrolítico del plomo. La plata y el oro son mucho más solubles en cinc líquido que en plomo líquido. el mineral contiene pequeñas proporciones de plata y oro. en virtud de la ley de distribución. Por ello. El electrolito usado es el hexaflúorsilicato de plomo (II). El tetraflúorsilicato de plomo (II) se puede obtener directamente. que es conveniente recuperar. éstos se transformarían en óxidos que precipitarían. En la electrolisis se producen las siguientes reacciones: Pb[Si F6] (ac) [Si F6] (ac) + H2O (l) 2- Pb 2+ (ac) + [ SiF6] (ac) 2 H (ac) + [SiF6] (ac) + ½ O2 (g) + 2 e + 2- 2- donde el ácido fluorsilícico es fuerte. El plomo y el cinc cundo están en estado líquido son prácticamente inmiscibles. 2+ El Pb emigra al cátodo y se transforma en plomo puro que se adhiere al electrodo. La solución de cinc solidifica a 420º C. la práctica totalidad de los metales nobles se encuentran en el cinc líquido. siendo ahora mucho más sencilla su separación. una de las pocas sales de plomo (II) solubles. El resto de los cationes evolucionan según el proceso re-dox: M n+ (ac) + Pb (s) Pb 2+ (ac) + M (s) De forma que si son más reductores que el plomo. Al metal de plomo fundido se le añade un 1-2 % de cinc. Se ha utilizado esta sal debido el ácido fluorsilícico es muy estable y no es oxidante. PbO(s)+SiO2(s)+6 HF(ac) Pb[ Si F6 ] (ac) + 3 H2O (l) Actúa como ánodo una lámina de plomo impuro y como cátodo un electrodo de plomo puro. se obtendrán como metales y se depositarán en el fondo de la cuba electrolítica. También se puede aislar la solución de cinc del plomo ( ambos líquidos ) enfriando el sistema. [SiF6] (ac) + M (s) 2- [SiF6] (ac) + M 2- n+ (ac) + n e - por lo que los metales se solubilizan en forma de cationes. arsénico o antimonio. Mediante una decantación controlada se separa el plomo ya sin metales nobles y la solución de cinc líquido . a) Proceso Parkes. que flota en el plomo líquido. El anión fluorsilicato ataca a todos los metales ( fundamentalmente plomo ) de la lámina de plomo impuro que constituye el ánodo.Frecuentemente . Así se recuperan el oro y la plata. quedarán en la disolución. La operación termina cuando todo el plomo ha pasado de un electrodo a otro. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful