You are on page 1of 16

INSTITUTOPOLITÉCNICO NACIONAL

ESCA TEPEPAN

ENSAYO DEL LIBRO”LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL
TRABAJO”

UNIDAD DE APRENDIZAJE: FUNDAMENTOS DE
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PROFESOR: VARELA MONTELLANO JOSE LUIS

GRUPO: 1RM6

La fuerza de toda empresa es el factor humano. La forma de ser de una persona la determinan tres factores: herencia biológica. Hacen énfasis en ese pasado porque para comprender lo que ocurre ahora es preciso conocer la raíz de los problemas darles una solución o buscar alternativas para superar lo que se requiera y quitamos los obstáculos que nos han mantenido atados y que no nos permiten movernos en cuerpo y pensamiento. Si queremos entender al mexicano debemos conocer su historia. . dan referencia de acontecimientos históricos que han marcado la personalidad del mexicano atreves del tiempo. resaltando los principales puntos que según los actores son características de nuestra cultura y que nos hacen comprender nuestra forma de actuar y de ver la vida. el medio ambiente y las reacciones personales. el resultado del pasado. Los autores.INTRODUCCION El presente ensayo es del libro “Psicología del Mexicano en el Trabajo”. intentan hacer comprender que somos en la actualidad.

este hijo era prácticamente ignorado por el padre entonces crecía apegado a la madre. Cada mexicano llevamos en lo profundo de nuestra personalidad los rasgos de aquellos traumas por los que ha vivido la humanidad en el país. Los mexicanos hemos tenido dependencias desde siempre. puede que la vean independiente. Las mujeres obligadas a procrear hijos de españoles. En la actualidad dependemos de los representantes del poder. pero en ocasiones la atacan diciendo que si es todo lo anterior no es buena madre. de otros países.Cada mexicano se forma en su personalidad de acuerdo al ambiente del que recibe mas experiencias. trabajadora. las condiciones de trabajo eran muy malas quedaron muy marcadas en las mentes de los mexicanos. surgen así conflictos sociales. en eso podemos basar que en la actualidad pasa la mayoría de veces que el padre y la madre trabajan y no crece apegado a nadie de los dos. La sociedad debe cambiar la forma en que ven el rol del hombre y la mujer y así poder lograr una equidad de género y con esto un gran cambio en la sociedad. del gobierno. responsable. al igual que la perdida de parte del país y también la que ha sido más notoria por el considerable aumento de la población. También las condiciones de los trabajadores de antes. resignados y siempre esperando que otros solucionen nuestros problemas porque no hemos aprendido a hacerlo nosotros mismos. como consecuencia de esto fue el mestizaje. Es contradictoria la forma en que los hombres perciben a la mujer en la actualidad. pero hay lugares del país en el que se marca mucho más los rasgos característicos de esa región. después de la influencia de la Corona española y la religión del catolicismo. la cultura azteca que nos dio un componente indígena. porque es más fácil esperar a que otros lo hagan que esforzarnos y luchar por algo que desde antes consideramos perdidos. Por ello nos mantenemos en actitud pasiva y conformista. de lo que nos brinda la naturaleza etc. . en general la cultura mexicana ha marcado tanto a su población que otros países tienen similar percepción de lo que somos. Somos una mezcla en el cual influyen varios factores.

las personas honestas que si las hay. llegan tarde y con el pensamiento de que se pase el tiempo rápido para irse. los logros no hay que menospreciarlos. en vez de burlarnos de los que se empeñan en sobre salir.Debemos aprender a darle valor a lo bueno de la cultura mexicana. el calor humano. CONCLUSION . que sea un ser humano ejemplar. hay que dejar la envidia con la que nos tratamos unos a otros y apoyamos a ellos o a nosotros mismos y aprender a competir. a su naturaleza. Pero a pesar de no estar satisfechos. Los valores humanos que tiene el mexicano es lo más parecido a su cultura (la patria. Todos estos valores sabiendo darles un equilibrio pueden hacer que l mexicano sea productivo. el servicio a los demás. aplicando métodos de control de calidad y mejora continua tomando en cuenta el don del mexicano. Muchos mexicanos no valoran cuando tiene trabajo porque no les gusta lo que hacen. son apáticos y se quejan de todo sin tener algún sustento. el buen humor. son conformistas porque quieren esforzarse y ganarse un mejor lugar con quizá mejores oportunidades e incluso un mejor sueldo. respetándolo y alentándolo. Algunas personas han sabido aprovechar este aspecto y son exitosas en el país. no simplemente quedarnos a criticar lo que hacen otros. entonces lo descuidan haciéndolo mal o solamente realizan lo que tienen que hacer sin esforzarse nada. destacar en cualquier ámbito a través de esfuerzo debe ennorgullersernos. la religiosidad-fe que tienen).

No echarle la culpa a nadie de nuestros problemas. González Mendoza Fernando.Para que el país sea productivo y sea desarrollado se necesita fuerza productiva que estimulen a sus empleados a ser cada día mejores. Dejando de lado las actitudes malas. solo falta echarlo a andar cambiando nuestra manera de ver o realizar las cosas. dándoles confianza y gratificándolos. si no enfrentarlos con responsabilidad y no esperar a que nos lo resuelvan. El mexicano tiene el potencial de ser excelente. . Hay que entender nuestra situación para que desde ahí empecemos el cambio.

el desorden y el trastorno suceden particularmente si el individuo o la sociedad actúan sin limitaciones. Los latinoamericanos en cambio toman una actitud fatalista ante la naturaleza y se sienten subyugados por ella. Nos dicen que los norteamericanos ven la realidad externa como algo que han de dominar y sujetar por su voluntad. psicólogos y trabajadores sociales. Nos muestra el torno a la psicología y cultura del pueblo mexicano. así como el estrés. que no es otra cosa que las limitaciones para la sociedad. es por ello por lo que nace lo que los científicos sociales llaman cultura. La confusión. el tener como primer hijo a una niña es símbolo de preocupación y preocupación moral de la familia. en específico las comparaciones con los estadounidenses. pero que éste último es más propicio en mujeres que en hombres. A través de la historia grandes personajes visualizan estos conceptos considerándolos . Dice que se realizaron estudios transculturales por el doctor Rogelio Díaz Guerrero y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma De México y dio como resultado que existen por lo menos hay ocho tipos de mexicanos y mezclas de estos tipos: Nos dice que la estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos preposiciones principales: la supremacía indiscutible del padre donde hacen referencia al nacimiento del primer hijo que debe ser varón y enfocarse en actividades rudas y donde cría a las hijas para apoyo en actividades domésticas y atender a sus hermanos varones. así como la forma en que se relacionan con individuos de otras nacionalidades. de esta manera brinda a sociólogos. Muestra que tanto en hombres como en mujeres la neurosis está latente. LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO En la lectura el autor nos presenta el análisis de los procesos realizados respecto de los rasgos personales del mexicano. El amor y el poder como conceptos dentro del desarrollo de los mexicanos involucran obstaculizar su crecimiento y conducirlos a graves abusos.

En México el respeto por la mujer es manifestado simplemente por el hecho de ser mujer. En el libro dice que en México la madre es el ser más querido que existe. los norteamericanos prefieren anticiparse a una relación interpersonal no autoritaria. las limitaciones y las consecuencias de las conductas humanas. se respeta a la gente que se ama o se le tiene afecto. la gente de bajo estatus socioeconómico en México puede tener alto estatus de respeto social. El respeto se puede considerar como uno de los factores o ingredientes que intervienen en la producción del estatus de un individuo en una sociedad determinada. En Estados Unidos respetar. que incluso ignorarlos o ser autoritario o irresponsable con ellos. obtener lo que necesitan. En la cultura mexicana está la clara tendencia que da la supremacía al hombre y el autosacrificio a la mujer. ya que el desconcierto produce la incapacidad de modernizarse adecuadamente y de mejorar el desarrollo de México. recibe significativamente más respeto en México que en los Estados Unidos. en este caso los comportamientos del amor y del poder. el problema de los mexicanos como individuos de la familia mexicana como grupo o sociedad. radica en distinguir con meridiana claridad el ejercicio del amor y el ejercicio del poder.relevantes para sus actividades y para con ellos. Quien recibe respeto en una sociedad automáticamente adquiere estatus o cierto grado de “posición social” en la misma. En ambas culturas todas las personas “mayores” reciben alto respeto. Desde los inicios de vida hay que tener. En lo que refiere a la gente rica. el papel de la maternidad tiene un alto prestigio y alta posición social en México. es únicamente a la gente que se le considera superior y en México. De acuerdo con estudios realizados por los psicólogos. Los mexicanos han verbalizado que la autoridad del padre es absoluta e incuestionable. es más destructivo sobreproteger a los integrantes de una familia. . entonces.

de las máscaras que . de magnitud. para los mexicanos en cambio. menos poder en el trabajo. productividad y creatividad vendrá sólo de una sociedad más o menos sana emocionalmente mucho más que a una con sana balanza económica y hasta el punto de acumulación de dinero. los latinoamericanos han trabajado más por persona que los propios norteamericanos que encontrarían el trabajar mucho por poco dinero y en condiciones inadecuadas de trabajo. es un poco mejor que los norteamericanos. El desarrollo socioeconómico está profundamente ligado en México con los valores o premisas socioculturales. de manera óptima y en actividad constante El pensar de los mexicanos a través de los estudios de premisas socioculturales contra el pensar de los norteamericanos.La mejor manera de manejar los estreses es encararse activamente a ellos o aceptarlos pasivamente. porque es un problema el complejo de inferioridad del mexicano. La teoría y la práctica del vivir puede tener un gran impacto en el desarrollo económico y en las naciones en desarrollo. pero se póstula con la existencia de autoridades indiscutibles y la obediencia ciega. pero casi neutral respecto a la actividad que se juzgue necesaria. Los mexicanos valoran su yo en un porcentaje considerando el grado de fuerza. El mexicano acepta y aguanta el estrés pasivamente. de poder de su yo. junto con un fuerte sentido de equidad. en comparación con los estadounidenses ocupan entre los décimos y veintésimos lugares en el problema del yo mexicano. respecto del concepto respeto difiere en ambas culturas. pero menos efectivo aun cuando sí requiera de gran actividad por menos dinero. es muy efectivo. de acuerdo al grado de dinamismo y a la actividad adscrita al yo. de su minusvalía. Una más alta eficiencia. justicia y honestidad. lo encaran con la realidad. La filosofía de vida norteamericana es pragmática. mientras que el norteamericano lo enfrenta activamente. El trabajo para los norteamericanos significa algo que es bueno (sin mucho entusiasmo). La filosofía de vida mexicana en contraste destaca el predominio del amor y el afecto en los asuntos de la vida.

lo que da la impresión de poseer un yo apagado. Las razones expuestas por Rodríguez Estrada en su libro en torno a esta situación son científicamente fundamentadas y bien explicadas. como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias. de lo cual es posible darse cuenta claramente. cuya actividad no es importante y de muy pobre valor.utilizan para esconder su yo. En su libro. fuera de sí mismo. Verdeja Solís Cristian La psicología del mexicano .. para justificar por qué no le está yendo bien. lo que a favorecido que. medianamente dinámico. el autor muestra cómo el mexicano encuentra siempre una o varias razones. etc. una minoría gobierne a una mayoría (sabemos empero. a lo largo de su historia. que eso sólo es posible si la mayoría permite que eso suceda).

muy claramente. etc. americanos. los factores que subyacen al surgimiento de la psicología del mexicano y la influencia que ésta tiene sobre su comportamiento y su desempeño. Nos menciona como fue posible que el mexicano desarrollara un complejo de inferioridad profunda. Y esto no es más que un señuelo que nosotros mismos nos ponemos para ocultar nuestro verdadero yo. jugando a crear oportunidades. De ellas nacen las que más importancia pueden tener. y se le pueden atribuir los más imprecisos y como lo dice la canción “Desde el vientre de Cuauhtémoc mexicano por fortuna”. nuestra respuesta es hacerlo sentir inferior a nosotros demostrando un aire de superioridad que no es más que un mecanismo de defensa o talvez es nuestro súper hombre saliendo de las sombras o solamente es un instinto aun inferior para tratar de que las demás personas no se den cuenta de nuestras carencias.. lo mismo en el este que en el oriente. mezclada con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones. sino la huella que cada cultura dejó. sabio o ignorante. . en la pobreza y en la riqueza. Es lógico que la historia tenga una influencia en la formación de rasgos psicológicos. dramático o sereno. El libro Psicología del mexicano nos enseña. ya que abrirnos totalmente es darle armas al enemigo. El mexicano es violento o calmado. es el sentimiento de inferioridad y esto se nos da porque consiente o inconscientemente siempre se nos ha demostrado que existe alguien superior a nosotros. españoles. Ya que desde la niñez de mis antepasados se nos enseña que demostrar los sentimientos abiertamente no es bueno y más si eres un hombre “micro machismo”. El libro muestra no sólo varios choques entre las culturas que existían entonces: indígenas. por este hecho es que nuestra tendencia hacia los demás es a comparar lo que hacemos tratando siempre de sobresalir aunque no sea necesario. Al mexicano lo encontramos en todas partes del mundo.Hablar del mexicano es hablar de un ser multifuncional y multicultural. Pero cuando tenemos la oportunidad de ver en alguien alguna carencia que nosotros no tenemos.

empezando por las matemáticas. Todo tiene contrapartes. expandiéndose por todas las artes para terminar en el latir de nuestro ser.Para concluir no se debe tener ningún problema con la forma en que una cultura escoge vivir. Siempre estaré orgulloso de mi México que está en todos lados. .