You are on page 1of 10

Redes de flujo

:
Debajo de una ladera pueden existir superficies equipotenciales como las
mostradas en la siguiente figura (suponiendo que la distribución de la permeabilidad
del subsuelo fuera isótropa y homogénea)

Este tipo de representaciones de tres dimensiones pueden ser didácticas pero
imposibles en casos reales. Se hace necesario utilizar representaciones en dos
dimensiones llamadas redes de flujo, frecuentemente en perfiles verticales y mapas
de isopiezas.

Red de flujo: Una red de flujo es una representación esquemática del flujo en plano
mediante líneas de flujo y líneas equipotenciales. Las líneas equipotenciales son la
traza de las superficies equipotenciales al ser cortadas por el plano en que se dibuja
la red de flujo. El flujo siempre es tridimensional, así que las redes de flujo
constituyen una simplificación bidimensional de la realidad.

Entendiendo también una red de flujo como un grafo dirigido, donde la fuente es
quien produce o inicia el traspaso de algún material o producto por los arcos, estos
últimos, vistos como caminos o conductos y tomando en cuenta la ley de corrientes
de Kirchhoff, donde, la suma de flujos entrantes a un vértice debe ser igual a la
suma de flujos saliendo del vértice.

La construcción de redes de flujo es una de las herramientas analíticas más
poderosas para el análisis del flujo de aguas subterráneas .El trazado de una red
de flujo debe cumplir estas condiciones

Propiedades de las redes de flujo:  El caudal que fluye entre dos líneas consecutivas es el mismo por unidad de ancho.  Ambas familias de líneas tienen que tener una curvatura suave.  Ni las líneas equipotenciales pueden cortarse entre sí. ni las líneas de corriente pueden cortarse entre sí dentro del medio fluido. Red de flujo que muestra cómo deben quedar las distancias iguales en el centro y cerca de él. han de ser proporcionados para que se aproximen lo más posible a cuadrados. . (Necesario).  Los espacios resultantes deben ser “cuadrados” (aunque sean trapecios curvilíneos o incluso triángulos. un círculo inscrito debería ser tangente a los cuatro lados) (Conveniente). dentro del medio fluido. en una sección de la cimentación relativamente larga El trazado de una red de flujo debe cumplir estas condiciones:  Ambas familias de líneas (equipotenciales y de flujo) tienen que cortarse perpendicularmente (90°).

(b) límites de carga hidráulica constantes. Para el flujo en estado estable. En ocasiones. por ejemplo bajo una presa: En este ejemplo observamos que los límites impermeables se comportan como líneas de flujo y las líneas de comienzo y final del flujo (el fondo de agua superficial a ambos lados de la presa) son líneas equipotenciales. en una región de este tipo. en escenarios relacionados con obras. simplemente aplicando la Ley de Darcy. Isotrópicos Consideremos primero una región de flujo que es homogénea. Cuadrado curvilíneo de una red de flujo. y (c) límites del nivel freático. pueden existir tres tipos de límites: (a) límites impermeables. que al subdividirse deben seguir quedando cuadrados También es frecuente utilizar las redes de flujo para representar el flujo en un entorno artificial. Esto se tratará más delante de manera más detallada. Sistemas Homogéneos. una red de flujo permite calcular cuantitativamente el caudal circulante. como en este ejemplo de la presa. . isotrópica y totalmente saturada.

y las líneas equipotenciales deben cumplir el límite en ángulos rectos. cualquier línea de flujo en una red de flujo constituye un límite impermeable imaginario. las líneas de flujo adyacentes al límite deben ser paralelas a él. Para los límites que son paralelos a los ejes en un plano “xz”. la condición límite que se impone en el límite de simetría es la de la ecuación 𝜕ℎ 𝜕ℎ = 0 𝑜 𝑡𝑎𝑚𝑏𝑖é𝑛 =0 𝜕𝑥 𝜕𝑧 b) Un límite en el cual la carga hidráulica es constante Límite de la carga hidráulica constante . Si está claro que la línea de simetría es también una línea de flujo. En la construcción de una red de flujo. En efecto.a) flujo en la vecindad de un límite impermeable Flujo del agua subterránea en la vecindad de un límite impermeable Puesto que no puede haber flujo a través del límite. Citando la ley de Darcy y estableciendo la descarga específica a través de la frontera igual a cero. en que no hay flujo a través de una línea de flujo. a menudo es deseable reducir el tamaño de la región de flujo considerando solamente aquellas partes de la región en un lado u otro de alguna línea de simetría. nos llevan a la declaración matemática de la condición de frontera.

se obtiene ℎ=𝑧 . pero conocida. En el apartado siguiente veremos cómo afectan al flujo los cambios de conductividad hidráulica La siguiente figura es una red de flujo completa Red de flujo que esquematiza el flujo subterráneo natural en una región de conductividad hidráulica homogénea . y con la relación simple de carga. es igual a cero. la carga de presión. La condición matemática es ℎ=𝑐 En la capa freática. ψ. llamado flujo regional. para la condición de contorno c) Límite de nivel freático: para un caso de recarga. Las líneas de flujo deben cumplir el límite en ángulo recto. Si la geología es compleja. y las líneas equipotenciales adyacentes deben ser paralelas al límite. la capa freática no es ni una línea de flujo ni una línea equipotencial. también se esquematiza mediante redes de flujo. nuestra representación será solamente una simplificación de la realidad. En el flujo natural del agua subterránea en una región. h = ψ + z. Es simplemente una línea de h variable.

depende de la escala que consideremos. ascendente. por lo que el agua no se moverá. y las áreas de descarga. El agua en B procede de un flujo regional (mayor recorrido. No olvidamos que una sección vertical pertenece a una realidad tridimensional. En la misma vertical dos sondeos pueden encontrar agua de calidad química muy distinta. también existen áreas intermedias en que el flujo es prácticamente horizontal  Flujos locales y regionales: La diferencia es relativa.  Área de recarga y descarga: Las áreas de recarga son aquellas en el que el flujo subterráneo presenta un componente vertical descendente. por lo que será más salina y su composición química puede ser muy diferente. como los puntos marcados como A y B en la figura. Aunque en este esquema tiene escasa identidad. La red flujo de la figura anterior podría corresponder a este entorno: . Los flujos locales normalmente están asociados a valles de menor entidad y los flujos regionales a los valles principales de una región. como el marcado en la figura con E. tiempo de permanencia mucho mayor).  Puntos de estancamiento: Zonas de la red de flujo que no están sometidas a ningún gradiente.

pero en líneas equipotenciales distintas. ya que los tres puntos tienen el mismo potencial hidráulico. Sondeos abiertos en dos puntos situados en la misma vertical en equipotenciales distintas . Sondeos abiertos en la misma línea equipotencial tienen el mismo nivel El punto C representa un pozo abierto en la misma superficie freática y nos sirve de referencia para marcar la altura del agua en los sondeos abiertos en sus extremos A y B: en ellos el agua sube hasta la altura de C. Supongamos ahora dos piezómetros abiertos en dos puntos en la misma vertical.Flujos descendentes y ascendentes de carga y descarga: En la siguiente figura se representan tres sondeos abiertos en la misma equipotencial. como se muestra en la figura siguiente.

A está abierto a una superficie de mayor potencial que el tubo B. casi en la misma vertical. pero ambos están muy próximos. descarga o intermedia En la pareja de sondeos a la izquierda. apreciamos que el nivel es más alto en el pozo poco profundo. el pozo menos profundo presenta un nivel más bajo. debido que este pozo más superficial está abierto en una equipotencial de menor energía.El nivel del tubo A sube más que el nivel B. abiertos respectivamente en un área de recarga. La comparación de los niveles de dos sondeos próximos nos indica si estamos en un área de recarga. En cada pareja. La altura a la que subiría en cada uno de ellos puede deducirse gráficamente Finalmente consideramos tres parejas de sondeos muy próximos. Finalmente en la pareja del centro. y que están abiertos en la misma equipotencial (flujo horizontal equivale a equipotenciales verticales. . uno es más profundo que el otro. los niveles del pozo superficial y en el profundo son similares. ya que está abierto en una equipotencial de mayor energía. En la pareja de sondeos de la derecha sucede lo contrario. en un área de descarga y en una zona intermedia.

es posible calcular la descarga a través del sistema a partir de una red de flujo. es 𝑑ℎ 𝑑𝑄 = 𝐾 𝑑𝑚 𝑑𝑠 . Pero en un caso real. de un área de sección transversal de profundidad unitaria perpendicular a la página. Si las líneas de flujo están espaciadas equitativamente. Para saber si nos encontramos en una zona de recarga (flujo vertical descendente). veamos los siguiente. a la vista de la red de flujo deducimos la altura del agua en cada pareja de sondeos. Considere el flujo a través de la región ABCD en la figura anterior. Ya sabiendo los términos de recarga y descarga. la descarga a través de cada tubo de corriente es la misma. de descarga (flujo ascendente) o bien el flujo subterráneo horizontal. Red de flujo cuantitativo para un sistema de flujo muy simple. Si las distancias AB y BC son 𝑑𝑠 y 𝑑𝑚 respectivamente. lo normal es que dispongamos del esquema de la red del flujo que existe bajo nuestros pies. El área entre dos líneas de flujo adyacentes se conoce como tubo de corriente o tubo de flujo. la descarga a través de esta región. hay que medir el nivel en dos sondeos próximos abiertos a diferente profundidad. Si conocemos la conductividad hidráulica K del material en una región homogénea e isotrópica de flujo. y si la caída de la carga hidráulica entre AD y BC es 𝑑ℎ.En la figura anterior.

n=6. con un límite de recarga y un límite de descarga. Red de flujo de la filtración para una presa . y de la ecuación anterior. EH o FG) dentro del tubo de corriente también debe ser dQ. Q=30 K. En otras palabras. entonces la Ecuación anterior se convierte en 𝑑𝑄 = 𝐾𝑑ℎ Par un sistema con m tubos de corriente. H=60. la descarga a través de cualquier plano de profundidad de unidad (por ejemplo. Sólo es aplicable a sistemas 𝑛 de flujo simples. Q=3 x 10-3 m3/s (por cada metro de sección perpendicular a la red flujo). Para K=10-4 m/s. AD. la descarga a través de cualquier parte de un tubo de corriente se puede calcular a partir de una consideración del flujo en un solo elemento del mismo Si decidimos arbitrariamente construir la red de flujo en cuadrados. m=3. entonces 𝑚𝑘ℎ 𝑄= 𝑛 Para la figura “red de flujo cuantitativo”. deber ser usada con cuidado. es mejor simplemente calcular dQ para un tubo de corriente y multiplicar por el número de tubos de corriente para obtener Q.En condiciones de estado estable. la descarga total es 𝑄 = 𝑚𝐾𝑑ℎ Si la caída total de la carga en la región de flujo es H y hay n divisiones de carga en la red de flujo ( 𝐻 = 𝑛 𝑑ℎ). con ds = dm. Para sistemas más complicados. 𝑚𝑘ℎ La ecuación 𝑄 = .