You are on page 1of 9

PROBLEMAS EN LA

ALBAÑILERIA CONFINADA EN
LA CIUDAD DE ICA
Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B”

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL

finalmente. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA DEFINICIÓN Y CONCEPTOS SOBRE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA La albañilería confinada es una técnica de construcción que se emplea normalmente para la edificación de una vivienda con elementos de concreto armado en todo su perímetro. vigas soleras. En este tipo de edificación primero se construye el muro de ladrillo. En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida. se construye el techo en conjunto con las vigas. columnas de amarre. PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” . sino sobre terreno natural. sección del cimiento y cantidad de acero de refuerzo. Conjunto Estructural El conjunto estructural de una vivienda construida mediante albañilería confinada está formado por los siguientes elementos: Cimentación Debido a la presencia de muros portantes. luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y. el tipo de cimentación que se usa generalmente es el denominado “cimiento corrido” y sus medidas (base y peralte) dependen del: Tipo de suelo Si bien cada proyecto incluye planos de cimentación que indican profundidad de excavación. se debe tener en cuenta que la cimentación no debe apoyarse en suelos formados por rellenos o depósitos de basura. entre otros elementos. Peso total por soportar Este depende del número de pisos y también de la ubicación en planta de los cimientos.

PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” . La columna puede funcionar simultáneamente como arriostre o como confinamiento. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA Muros Los muros portantes le proporcionan la fortaleza y la solidez necesarias a una vivienda. se diseñan también para soportar la carga que produce el agrietamiento diagonal de la albañilería. Columnas Es el elemento de concreto armado diseñado y construido con el propósito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentación. Las columnas se hacen generalmente del mismo espesor de los muros. El área de sección y su acero de refuerzo deben ser calculados según la intensidad del trabajo que realiza el muro y según la separación entre columnas. estos muros componen la estructura de una edificación y deberán tener continuidad vertical. están construidos de tal forma que pueda trasmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentación.

como si fuera una sola unidad. vigas y muros) para que toda la estructura trabaje en un conjunto. el de las personas. etc. Pueden apoyarse sobre los muros portantes. en el caso que el diafragma sea flexible (techo metálico o de madera). En el caso que el diafragma (losa del techo) sea rígido. el peso de los muebles. Las losas aligeradas cumplen básicamente tres funciones: Transmitir hacia los muros o vigas el peso de los acabados. Tiene la función de transmitir la carga sísmica desde la losa del techo hacia los muros. su propio peso. Transmitir hacia los muros las fuerzas que producen los terremotos. PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” . la solera es indispensable para arriostrar horizontalmente a los muros. entendiéndose que la losa y la viga solera son vaciadas en simultáneo. la solera no trabaja como arriostre horizontal. Unir los otros elementos estructurales (columnas. están hechos de concreto armado y se utilizan como entrepisos. ya que no se deforma ante acciones sísmicas transversales al plano del muro al ser solidaria con la losa. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA Viga solera Es una viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albañilería para proveerle arriostre y confinamiento. vigas o placas. Losa Aligerada Los techos forman parte de la estructura de una vivienda.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA EDIFICACIONES DE ALBAÑILERÍA CONFINADA EN ICA QUE PERDURAN A LO LARGO DEL TIEMPO  EDIFICACION LAS TORRES DE SAN JOAQUIN  LAS TORRES-URBANIZACION SANTA ROSA DEL PALMAR-AV ABRAHAM VALDELOMAR PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” .

070 PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” . UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA PROBLEMAS EN EDIFCACIONES EN ICA  UTILIZACION DE MATERIALES: En la mayoría de Las edificaciones construidas informalmente se aprecia la utilización del ladrillo pandereta para construcción de 2 o mas niveles superiores en las edificaciones de albañilería estructural. lo cual está rotundamente prohibido por la Norma E.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA En el sismo del 2007 se realizaron pruebas a las unidades de albañilería estructural de las edificaciones que fallaron. junto con los resultados de las pruebas.  EFLORECENCIA EN UNIDADES DE ALBAÑILERÍA PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” . las fallas ocasionadas en están fueron las siguientes.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA  TÉCNICA CONSTRUCTIVA Volcamiento de muros con junta a ras con las columnas. Para evitar la interacción alféizar-pórtico (causante de la columna corta). permitiéndose una conexión dentada o a ras. los muros se aislaron de la estructura principal. pero. arriostrándolos con columnetas cuyos refuerzos verticales apenas anclaban en el recubrimiento de la viga de apoyo.  COLUMNA CORTA EN LA UNSG – ICA Un caso especial fue el que ocurrió en la Facultad de Medicina de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. la albañilería debe construirse en primer lugar para después vaciar el concreto de las columnas. donde se especifica que para que un muro sea confinado. Inadecuadamente las columnas fueron construidas primero y después se levantó la albañilería. por lo que terminaron volcándose ante la acción sísmica transversal al plano del alféizar. PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” .070. agregando mechas de anclaje. Este tipo de construcción no es permitida por la Norma E.

070 establece un conjunto de lineamientos. planteando así recomendaciones para lograr un adecuado comportamiento sísmico en este tipo de construcción. el control de calidad y la inspección de las edificaciones PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA | Cuquián Reynoso Luis Fernando IX – “B” . los cuales han sido estudiados y analizados ante los terremotos ocurridos en el pasado. requisitos y las exigencias mínimas para el análisis. el diseño. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE ICA  EDIFICACIONES DE ALBAÑILERÍA AFECTADAS POR EL TERREMOTO DEL 2007 (ICA Y PISCO) CONCLUSIONES  La albañilería armada plantea una técnica de diseño estructural que se basa en criterios de resistencia y desempeño sísmico.  La calidad de las estructuras de concreto armado depende en gran medida de la eficiencia de la mano de obra empleada en su construcción. los materiales. la construcción. Los mejores materiales e ingeniería utilizados en el diseño estructural carecen de efectividad si los procesos constructivos no se han realizado en forma correcta  Cabe destacar que la norma E.