You are on page 1of 31

ANTECEDENTES

La Adolesciencia es la etapa durante la cual la niña o niño cambia los juguetes por
las actividades propias de dicha etapa y comienza a despertar su interès por tener
un romance, y es el momento en que se le tiene que dar las pautas para ir rumbo a
un noviazgo saludable. Si el hijo o hija adolescente decidiò hablar con sus padres
sobre su situaciòn amorosa, es sin duda porque èstos han sabido cimentar en èl o
ella la buena comunicaciòn y para mantener este vìnculo y poder usarlo para darle
las pautas adecuadas que lo llevaràn rumbo a un noviazgo saludable, se tiene que
tomar en cuentas algunos aspectos

JUSTIFICACION
La realización de este estudio permitirá conocer las formas de pensar de los jóvenes
sobre lo que es el noviazgo en la actualidad, de los alumnos de la escuela
preparatoria de Matehuala. Además de conocer a fondo lo que es para ellos una
relación sentimental en estos tiempos con la finalidad de comprender dichos
factores de convivencia, respeto, confianza, etc. Ya que la mayoría de los jóvenes
tienen diferentes opiniones acerca de este tema por las diferencias de edades que
se encuentran. Los antecedentes relacionados con este estudio nos indicarán que
de acuerdo a las diferentes formas de pensar contribuiremos a las encuestas e
investigaciones acerca del tema resolviendo dudas en el equipo y para nuestros
compañeros pues es de suma importancia que todos los jóvenes estén informados
ya que en diferentes relaciones no existe sinceramente el amor.

ALCANCES Y LIMITES

Ámbito Geográfico:
Cantón rayos del sol Mazatenango Suchitepéquez.

Ámbito institucional.
Instituto tecnológico Ferdinand Lassalle Mazatenango Suchitepéquez.

Ámbito Personal:
Con los jóvenes de 40to medicina del Instituto Tecnológico Ferdinand Lassalle.

Ámbito Temporal:
La investigación se realizó durante el Primer bimestre del ciclo escolar 2,018

Planeamiento Del Problema: ¿Como saber si la persona con la que estamos es la correcta? .to MD “A” del Instituto Privado Mixto Ferdinand Lasalle Mazatenango Suchitepéquez. MARCO CONCEPTUAL Tema: La relación que se da en los estudiantes de 4.

Los jóvenes expresan eso de manera maravillosa. expectativa y observación. El noviazgo se ha considerado como un período de búsqueda de pareja en Guatemala al igual que en todo el mundo. Algunas veces dicen que cierta persona es hermosa. Sé generoso con palabras amables y sonríe con frecuencia. Aprende a tocar un instrumento o desarrolla una habilidad que te ayude a tener más confianza en ti mismo. Debes saber balancear tus actividades y cumplir con compromisos que de verdad no puedas eludir. disfruta de tu noviazgo. No tienes que ser hermoso o hermosa físicamente para ser una persona hermosa. NOVIAZGO EN GUATEMALA Tener novio o novia no significa que dejarás de lado a tus amigos o familia para pasar las 24 horas del día junto a tu pareja. la persona indicada llegará a tu vida algún día y te descubrirá a ti. Esfuérzate por desarrollar tu personalidad y tus habilidades. Por eso es importante que hablen entre ustedes desde el primer momento y pongan las “cartas sobre la mesa”. Es una relación temporal entre hombre y mujer que puede tender al matrimonio. Intenta sobresalir en alguna cosa. Vale la pena esperar. Las experiencias nos enseñan que el amor llega sin importar nada. . Eso les ahorrará desagradables momentos y discusiones. fundamentado en el respeto y los valores morales. El punto es que la persona es agradable. tenga o no un rostro hermoso. pásala bien y propicia momentos dignos de recordar toda la vida. Esfuérzate por ser la clase de persona que debes ser. Si es voluntad de Dios que te cases. Tiene cualidades internas que le hacen hermosa. Mientras alcanzas la madurez física y emocional.

¡Y ahora él disfruta estar con ella! No existe una valoración exacta de este comportamiento ya que es un tema complejo que genera muchas opiniones. En ciertos casos. Ciertas características y condiciones deben cumplirse en cualquier noviazgo de acuerdo a los parámetros de la sociedad actual. Sin embargo.Uno de los motivos principales para el noviazgo es conocer mejor a tu novio o novia. paseando tres o cuatro veces por semana. Una de las cosas emocionantes en la adolescencia ¡es que los muchachos descubren a las muchachas! Aquella niña flaca que el muchacho fastidiaba repentinamente se ha convertido en un cuadro de hermosura femenina. el noviazgo puede ser breve y desembocar en el matrimonio ya que la pareja se considera preparada para tal paso. Sin duda deseas saber cómo es alguien en realidad antes de comprometerte a pasar el resto de tu vida con ella. Quizás eso sea agradable. Los noviazgos no tienen una duración pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. Los novios deben ser fieles (es decir. mientras que otros se extienden durante muchos años hasta el casamiento. compartir la intimidad exclusivamente con su pareja) y tiene que existir entre ambos una reciprocidad de los sentimientos. Hay guatemaltecos que ven este tipo de situación como algo negativo y prohibido de hacer. La búsqueda del bienestar personal siempre debe incluir la felicidad del otro. mientras por otro lado. El noviazgo también requiere dejar de lado el egoísmo para tener en cuenta las necesidades de la pareja. pero no les ayudará a conocerse mejor. No puedes conocer a alguien sólo al pasar horas y horas besándose y abrazándose. hay . cuando se casan se dan cuenta que no se conocen el uno al otro en lo mínimo. incluso. Hay noviazgos efímeros que concluyen en separación a los pocos meses. Algunas personas han sido novios por varios años.

pero se encarga de evadirlas. Esto de dará un panorama de cómo se comportará en la relación. ya que durante esta etapa puedes darte cuenta de ciertas cualidades. El 14% tampoco la posee. Por eso los factores que se deben tomar en cuenta para iniciar una relación en pareja son: a) Conocerse como amigos: Uno de los factores importantes en la relación de noviazgo es conocerse primero como amigos. El noviazgo tiene que ser una etapa de conocimiento mutuo. a veces es una condición prohibida en muchas empresas y sancionada con despidos según el reglamento de cada una de ellas.empleados que no le encuentran mayor problema y les parece normalmente válido. que se debe disfrutar al máximo con responsabilidad. Aunque. b) Toma en cuenta la edad: Aunque hemos escuchado frecuentemente la frase “para el amor no hay edad”. si es manipulador(a) o respeta las decisiones de los demás. sobre todo para el caso de los empleados jóvenes. los gustos e intereses pueden variar significativamente. que te ayuden a decidir si es la indicada para ti. e 72% de estas no tiene una política que prohíba las relaciones sentimentales en la oficina. c) El carácter: Observa la forma de actuar de la futura pareja ante distintas situaciones. defectos. pues aunque es algo común. presta atención si su comportamiento es violento calmado. celoso(a). mientras que solo un 12% se opone concretamente a los amoríos en el trabajo. . según una investigación de la “Society for Human Resource Management” realizada a 617 compañías. tienes que considerar que si la diferencia de edad es muy grande. El sentido de incorrección ante una relación amorosa en el trabajo puede venir por parte de la infracción de las reglas de la institución. hábitos y valores de la otra persona.

Los grandes enemigos de una relación sana son:  Los celos  La violencia  Falta de comunicación  Falta de respeto El noviazgo es una época maravillosa. pero se debe estar consciente de que la otra persona no te va a completar. debido a que las atracciones y los sentimientos son condiciones del ser humano que muchas veces representan algo inevitablemente incontrolable. . Esto sucede. Una receta exacta para tener una relación amorosa ideal no existe. Para este artículo. hacia la búsqueda de la autorrealización. y procuran tener todo bajo control. Es por ello que existen quienes establecen algún tipo de relación sentimental con algún compañero o compañera de trabajo. En países como Guatemala es cada vez más común encontrar dentro de las empresas relaciones más allá de lo laboral. Es recomendable que elijas a una persona que sea compatible con tus costumbres para que haya más armonía y no te sientas incomoda(a) con ciertos hábitos de tu pareja. se contó con la colaboración de personal del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala. e incluso hasta con un jefe. sencillamente te va acompañar. la mayor parte del tiempo. y otras que debes evitar a toda costa.d) Las costumbres de las personas: A todos nos educan de diferente manera y todos tenemos distintas costumbres y hábitos. pero sí hay aspectos que debes considerar para tener éxito con tu pareja.

sobre todo para el caso de los empleados jóvenes. hay empleados que no le encuentran mayor problema y les parece normalmente válido. ¿por qué ser caballeroso. a veces es una condición prohibida en muchas empresas y sancionada con despidos según el reglamento de cada una de ellas. y tendrán menos oportunidad de conocer a otras personas. y eso no lo debes perder de vista. mientras que solo un 12% se opone concretamente a los amoríos en el trabajo. si la tienes segura? Otra desventaja es que al formalizar un noviazgo. según una investigación de la “Society for Human Resource Management” realizada a 617 compañías. e 72% de estas no tiene una política que prohíba las relaciones sentimentales en la oficina. No existe una valoración exacta de este comportamiento ya que es un tema complejo que genera muchas opiniones. y tendrán menos oportunidad de conocer a otras personas. Una de las desventajas es que se pueden sentir demasiado seguros el uno del otro. Si has empezado un noviazgo. Aunque. . los demás jóvenes los tratarán diferente. Conocer a muchas personas diferentes es importante antes de escoger un cónyuge. El sentido de incorrección ante una relación amorosa en el trabajo puede venir por parte de la infracción de las reglas de la institución. pues aunque es algo común. Después de todo. pero se encarga de evadirlas.El respeto mutuo es la base en toda relación. mientras por otro lado. los demás jóvenes los tratarán diferente. para conocerle y compartir bonitos momentos con él o ella. El 14% tampoco la posee. Otra desventaja es que al formalizar un noviazgo. Hay guatemaltecos que ven este tipo de situación como algo negativo y prohibido de hacer. Pueden desarrollar costumbres de descuido. significa que estás interesado en experimentar una relación afectiva con alguien que te atrae.

Quizás tú digas: "Pero yo no soy esa clase de persona". Pues. no es algo que muchas veces puedas evitar. ¿Qué hacer en caso de involucrarse sentimentalmente con alguien del trabajo? •Impedir que la relación afecte tu rendimiento y productividad: cumplir siempre con tus labores. produjo una confianza que los llevó al acto sexual. . •No entretenerse ni distraerse con la pareja: más que todo evitar perder e invertir el tiempo de los horarios laborales para estar con tu pareja. reiterando. es posible que te des cuenta que tu pareja no es la persona indicada para ti y desees terminar la relación. debes saber qué tipo de comportamientos mantener en caso de verte involucrado amorosamente con alguien de tu misma empresa. pero eso les sucede a miles y miles de adolescentes cada año. Independientemente de cuál sea tu opinión al respecto. sin embargo sí representa el caso de algo que puedes regular. tu puntualidad e interés. Quizás no. Después de ser novios por un tiempo. pero el contacto frecuente e íntimo el uno con el otro. Muchos jóvenes que formalizan su noviazgo nunca tuvieron intenciones de tener relaciones sexuales. Pero.Pero el aspecto más peligroso de ser novios formales es que muchas veces conduce a tener relaciones sexuales. •Mantener el respeto en los espacios de convivencia laboral: no hacer espectáculos amorosos o peleas en público. tu ritmo de trabajo. •Evitar los encuentros cariñosos mientras trabajan y se encuentran en la oficina: esto puede representar una falta de respeto para muchos. y sí te puede suceder a ti también.

•Cuida tu reputación y la imagen proyectada ante los demás. Para el caso que decidas sobre llevar ambas cosas. •Jornadas laborales muy extensas: esto permite que la convivencia entre compañeros sea mayor y que logren un alto nivel de conocimiento y confianza. para luego decidir. •Existe la creencia de que: los romances entre compañeros de trabajo ayudan a aumentar la productividad de los empleados y fortalece el trabajo en equipo y el nivel de identificación. debes ser cauteloso en cuanto a tus actitudes dentro de la empresa y nunca dejar de lado el respeto. Por ello si en tu empresa es prohibido el noviazgo entre empleadosg debes considerar cuáles son tus prioridades si tu pareja o tu trabajo. •Alto índice de infidelidad: existen quienes traicionan a su pareja con otras personas dentro del trabajo. Algunas de las causas que provocan la existencia de estas cifras son: •Abundancia de empleados jóvenes en la empresa: lo cual produce una mayor probabilidad de involucramiento emocional debido a la falta de un estado civil concreto. Razones por las que se dan las relaciones amorosas en el trabajo En Noruega hay un estudio que afirma que uno de cada cinco empleados tuvo algún romance en el lugar de trabajo. mientras una de cada 10 parejas se conoció en la oficina. Debes responsabilizarte de tus acciones y procurar no fallar a la confianza que se te ha brindado. La Adolesciencia es la etapa durante la cual la niña o niño cambia los juguetes por las actividades propias de dicha etapa y comienza a despertar su interès por tener .•Mantener valores morales ante todo. Es responsabilidad de cada empleado su comportamiento y la imagen proyectada en la institución. a pesar de las restricciones laborales.

4) Orientarlos para que mantengan la autoestima y autonomìa. . como por ejemplo que mantenga una vida estable en cuanto a sus intereses-estudios. honestidad. deben querer. respeto y confianza. convivencia familiar. tal como sugieren algunos psicoterapeutas y orientadores familiares ya que en Guatemala extisten muchos problemas sociales en los cuales nos Podemos ver cinculados y es por eso que hay que escuharlos con atenciòn. buscar y avanzar en la misma dirección y al mismo ritmo. orientando con palabras claras. 3) Mencionarle la importacia de poner en pràctica los valores inculcados en la familia durante su relaciòn. ya que si se ama a sì mismo.un romance. Aunque no hacen falta etiquetas para que una relación funcione es necesario definir. 2) 2) Es indipensable que tengan una vida interesante. como sinceridad. sin asombro o emitiendo juicios que les provoquen sentir vergüenza u otra emociòn desagradable. deporte. estimulante y ocupada. ya que se dan casos en que los jòvenes pueden renunciar a todo èsto debido a la relaciòn sentimental que llevan. entre otros. entro otros. para que entiendan que el amor es una parte de su vida. amigos. Ambas partes implicadas no solo deben hablar el mismo idioma (y con eso nos referimos a que quieran lo mismo) sino que además. 1) Es fundamental que los padres se tomen el tiempo para escuchar sus inquietudes. tendrà mucho que ofrecer para aportar a una relaciòn saludable. y es el momento en que se le tiene que dar las pautas para ir rumbo a un noviazgo saludable.

que puede entenderse como encaminada al matrimonio. Cuando dos personas se encuentran en pareja y aún no están casados. Noviazgo es la condición o estado de novio. sin necesidad de ello. “Creo que este noviazgo terminará en matrimonio”. más allá de la amistad. Por ejemplo: “Tuvimos un noviazgo muy extenso”. se produce como consecuencia de la voluntad y el deseo de los dos miembros. Así. como la relación íntima. si has vivido una relación basada en el dolor y en las discusiones constantes. la pareja terminará casándose. las personas que mantienen entre sí una relación amorosa. se dice que viven un noviazgo ya que en Guatemala al igual q alrededor del mundo suele suceder de diferentes maneras ya sea en el centro de estudio. era necesario que el hombre acudiera a casa de ella para pedirle permiso al padre de la misma. “Carolina y Miguel llevan cinco años de noviazgo”. Pero tiempo atrás. el comienzo de una relación de este tipo.Si alguna vez has usado las lágrimas como arma. El noviazgo es un estado transitorio. peleas. por regla general. en el trabajo o en cualquier otro lugar. ahora. que se establece entre los enamorados. En el caso contrario. o bien. si has caído en las redes de relaciones sin compromiso real o has protagonizado una relación cíclica de promesas. . El término también permite hacer referencia al tiempo que dura ese estado de relación. rupturas y reencuentros… ¡Atenta! El noviazgo es la condición de los novios. ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino. fundamentalmente a la hora de iniciarse. Además de todo lo expuesto es importante que resaltemos que los noviazgos han ido cambiando a lo largo de la historia. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos.

algunos lo que quieren es estar en situación de pareja para tener una estabilidad sentimental. otros para contar con compañía. Esto nos trae al tema del noviazgo. Los novios pueden pasear de diferentes formas. funciones de la escuela y reuniones de la iglesia son paseos ideales para los que inician un noviazgo. O pueden pasear solos. Así. El deseo de asociarse con alguien del sexo opuesto es tan natural como el sol que se levanta por las mañanas. la finalidad. Pueden pasear en grupos. Esto lo que viene a significar es que ambos pueden mantener encuentros de tipo sexual con otras personas sin que eso vaya a afectar en absoluto a su relación. fiestas. y también existen los que lo buscan es poder experimentar lo bello del amor. hay quienes simplemente lo desean para poder seguir “las normas sociales” y así formar una familia. el sexo. hay relaciones de novios tradicionales donde se aboga por la fidelidad de ambos miembros mientras que existen otras en las que los dos miembros tienen claro que lo suyo es un noviazgo “abierto”. De la misma manera. con varias parejas. Es un ambiente más relajado y no . Pueden pasear con otra pareja. por ejemplo.Es importante establecer que existe una gran variedad de tipos de noviazgo. paseen en grupos. Salir con otros jóvenes a excursiones. Es preferible que al principio de un noviazgo. la duración o la formalidad. Casi todos quieren tener alguien con quien hablar—con quien compartir sus alegrías y sus problemas. tampoco podemos obviar que en un noviazgo cada persona busca cumplir determinados objetivos. Todos ellos se diferencian en base a la idea o al funcionamiento que tienen en función de cuestiones tales como la fidelidad. en la que cada uno se compromete a no salir con otra persona. Así. ¿Qué es el noviazgo? El noviazgo es una relación entre un muchacho y una muchacha.

siempre dile quién está hablando. Si tu novia no desea salir contigo. ¿Te gustaría acompañarme al juego de básquetbol el viernes por la noche?" No le preguntes: "¿Qué planes tienes para el viernes?" Ella tiene el derecho de saber qué le propones antes de contestar. está bien. . Si no deseas salir a algún lugar. debes responder a las invitaciones con cortesía. Señorita. Salir solos debe ser más adelante. Tus padres deben saber el propósito y el destino de tu paseo y la hora en que piensas regresar a casa. dile eso. También debes decirle la hora y el lugar para que ella avise a sus padres. Es natural después salir con otra pareja. debes decirle a tu novia. Si surge algún cambio en tus planes. Habla Sergio. debes decirle a tu novio que agradeces la invitación y que aceptas salir con él. Si quieres y puedes aceptar. acepta su respuesta con gentileza. No tienes derecho de insistir que ella te explique por qué no acepta tu invitación. Siempre debes decirle qué clase de evento será para que ella sepa qué ropa vestir. "¿Cómo acepto las invitaciones de mi novio?" Señorita. Pero no debes mentir. Si tienes un buen motivo. Definitivamente no deben empezar el noviazgo paseando solos. podrías decirle: "Hola Claudia. para que ella avise a sus padres. Tu invitación debe ser cortés y específica. debes responder a las invitaciones con cortesía. tú no tienes que sentirte obligada a aceptar cada invitación de tu novio. Cuando le hables por teléfono. Si no. Gracias por invitarme". simplemente le puedes decir algo así: "Lo lamento.tienen que llevar la responsabilidad para que la conversación no sea aburrida. pero no puedo ir. Por ejemplo. Señorita. y deseas decirle por qué no puedes ir.

2. Antes de casarse. pregúntale a Dios si tu vocación es el matrimonio. para recibir de Dios la gracia sobrenatural de ser fieles y amarse mutuamente como Dios los ama. vayan juntos a Misa. ya encontrarás a quien lo sea. Primero: no finjas lo que no eres. no fuerces las cosas. Y. Si no es compatible contigo. segundo: no seas infiel. sólo para ser como crees que tu novia o novio espera que seas. Sé tú mismo. oren juntos. NO engañar Esto abarca dos aspectos. debes acercarte a la casa y recogerla desde la puerta. Y después no se atengan a sus solas míseras fuerzas para amarse: no se vayan a vivir juntos ni se unan sólo por lo civil. cuando pases a casa de tu novia. tú misma. No digas que te gusta lo que no te gusta. . Recuerda que “siempre hay un roto para un descosido”. suelen ser cónyuges infieles. La infidelidad en el noviazgo es motivo para terminar la relación. acudan a un retiro para novios. etc. encomiéndense a Dios y a María. Descubrirá tu engaño al casarse. porque los novios infieles. que haces lo que nunca haces. Cuando creas haber conocido a la persona indicada. ¡Nunca le toques la bocina desde tu auto. y puede ser motivo para separarse.Joven. ni modo. NO dejar fuera a Dios Antes que nada. sino mediante el sacramento del matrimonio. la personas que mas quieres en el mundo_ 1. ni le silbes desde la esquina! También existen varias formas y consejos para seguir siendo feliz aun con ru pareja. Consulta un director espiritual.

No busques pretextos para justificar sus malas actitudes. NO justificar lo injustificable Si en el noviazgo. pero es justo lo contrario: puede hacer que una pareja crea que son compatibles. Un amante habilidoso no necesariamente es un buen esposo. ¿A qué arriesgarse a casarse con alguien que puede poner en riesgo tu integridad y la de tu familia? 6. cuando se supone que están enamorados y desea complacerte. insultos y hasta golpes. será una esposa que te humillará ante tus hijos. el novio que nunca se acomide a ayudar será un marido haragán. te critica. La gente no suele cambiar. busca mejor otra pareja. cuando en realidad sólo lo son en la cama. o este hábito. ¡hay que salir huyendo! Un novio que te levanta la voz. una novia que te humilla ante tus amigos.3. NO querer cambiar al otro Hay quien piensa: “mi pareja tiene esta forma de ser. Y hay muchos momentos en el matrimonio en que no será posible tener relaciones sexuales. la parlanchina no sabrá quedarse callada. así que si el sexo es lo único que los une. te deja esperándole y no se disculpa. o este vicio que no me agrada. Decir esto parecería razón para practicarlo en el noviazgo. llega tarde. . Y las características que te molestan en el noviazgo. 5. se la pasa viendo el celular. malos modos. en el matrimonio pueden aumentar y resultarte intolerables. será un esposo que te levantará la mano. o no te cases. pero yo la voy a cambiar”. su relación irá a pique. te calla. O le aceptas como es. tiene desatenciones. NO relaciones sexuales El sexo es fabuloso. Es una falsa expectativa. NO violencia Si en el noviazgo ya hay gritos. en el matrimonio será peor. no te pregunta cómo estás. la novia desaliñada será una esposa de bata y pantuflas. El introvertido nunca se volverá extrovertido. 4.

Muchos matrimonios se rompen porque no descubrieron a tiempo que pensaban muy distinto: “¡creí que sí querías tener . Y es casi seguro que hubo muchas críticas que fueron desoídas… 8. le vi fumando mariguana”. para preguntar. Sorprende semejante respuesta. la fornicación. amarse toda la vida. ni arriesgarse a un embarazo no deseado. 7. en la lista de maldades que manchan al hombre. “oye. no cierres los oídos. 14-23). mejor preguntar El noviazgo es un tiempo para conocerse. suelen preguntar cuál era la opinión de quienes rodeaban a los novios. “uy. lo he visto coqueteando…”. “ay. se la pasa haciéndote gastar…”. NO suponer. la relación sexual fuera del matrimonio (ver Mc 7. no hay que olvidar que para unos novios católicos tener relaciones sexuales pre- matrimoniales no es algo que alguien pueda autorizar por encima de la Palabra de Dios y de la Iglesia. La relación sexual está pensada para ser una donación total entre esposos que prometen. NO desoír opiniones y consejos Por tener una visión desde fuera. me late que esa chava sólo te busca por tu dinero. para hablar. ella trata muy feo a su mamá”. no es pecado”. y el padre le dijo: “si se aman. con la gracia de Dios. “ay. 1852. es decir. Y. Presta atención. No hay que banalizarla adelantándola. 2353).Una amiga me contó que su hija fue a confesarse de haber tenido relaciones sexuales con su novio. porque Jesús menciona. tu novio toma demasiado”. puede suceder que tus familiares y amigos capten actitudes de tu pareja que tú no has percibido. mijita. hablar y hablar de todos los temas habidos y por haber. amiga. “híjole carnal. como que tu novio es ojo alegre. En los procesos de declaración de nulidad matrimonial. hijo. que enseñan que es pecado (ver Catecismo de la Iglesia Católica #1755. sobre todo.

sino “quiero hacerle feliz”. querrán pasar tiempo con ellos. o es hacendosa). si tus padres no . Señorita. año nuevo. o porque gana tanto que podrá darle una vida de lujos). hasta que la muerte los separe en este mundo y puedan reencontrarse en la vida eterna para siempre.hijos!”. al guapo le sale panza. en la salud y en la enfermedad. o porque cocina rico. Pero si la bonita se pone fea o se enferma. si los padres de tu novia están en casa. sus tíos. sino en su familia. se puede lograr pase lo que pase. aniversarios. etc. Joven. o éste me hará feliz. cumpleaños. La motivación para casarse no debe ser “que me haga feliz”. Sus papás serán abuelos de tus hijos. ¿Cómo es?. ¿cómo se llevan sus miembros entre sí?. Y qué mayor felicidad que santificarse mutuamente para llegar al cielo. ya no “hace feliz”. eso sí que con la ayuda de Dios. NO sólo buscar “que te haga feliz” Muchos se casan pensando: “ésta me hará feliz” (porque es bonita y puede lucirla en las fiestas de la oficina. Si tanto él como ella dicen: “le amo tanto que quiero dedicarme a que sea feliz aquí y por toda la eternidad”. en lo próspero y en lo adverso. ¿qué clase de ejemplo les darán? ¿Es ésta la familia a la que quieres pertenecer?. “¡no sabía que tu mamá vendría a vivir con nosotros!”. y tus cuñados. NO dejar de considerar a la familia No sólo hay que fijarse en la pareja. Buscan la pareja que los haga felices. 9. ¿o vas a discutir y a pelearte cada vez que tu cónyuge la quiera ver? 10. algunos fines de semana. (porque es tan guapo que sus amigas la envidiarán. es hora de descartarlo. “¡no pensé que te molestara que trabaje!”. o pierde la chamba. diles donde piensas llevar a su hija y pregunta a qué hora desean que ella esté de regreso. Más vale dialogar que lamentar. ¿cuáles son sus valores? Recuerda que muy probablemente tendrás que convivir con ellos en Navidad.

Así que. tú tendrás que tomar la iniciativa de despedirte. No todos los jóvenes tienen novios. y él debe pedir para los dos. debes ser franco en cuanto a tu presupuesto. debes ser considerada del presupuesto de él. Muchas gracias por llevarme". la novia debe hacerse a un lado. no se te olvide pedirle a tu novia que avise a sus padres. Puedes hacerlo diciendo de manera agradable: "Disfruté la tarde. y él debe pedir para los dos. Ningún joven tendrá en alta estima a una novia que él puede recoger y dejar a la hora que él quiere. A menos que haya un arreglo especial. En un restaurante. sólo la mitad de los adolescentes tiene novio. Incluso. Esta es una acción responsable que agradecerán los padres.te fijan una hora en que debes regresar a casa. Aprende a tocar un instrumento o desarrolla una habilidad . Si la novia comparte los gastos. debe darle su parte del dinero de antemano y permitir que él pague todo. si tus planes en cuanto a donde van a ir cambian. el novio es el que debe pagar los gastos de los paseos. En un restaurante. Es responsabilidad del joven asegurarse que la novia llegue a su casa a la hora indicada. Joven. Debes saber que no es el fin del mundo si tú formas parte de la mitad que no tiene. Cuando el novio esté pagando los boletos o la cena. señorita. y tú también debes avisar a los tuyos. o si se les hace tarde. Señorita. el joven le debe preguntar a la novia lo que desea cenar. Pero no puede retirarse hasta que la novia le da las buenas noches y entra a su casa. fíjate una hora tú misma. Joven. el joven le debe preguntar a la novia lo que desea cenar.

Sin duda deseas saber cómo es alguien en realidad antes de comprometerte a pasar el resto de tu vida con ella. Vale la pena esperar. Si es voluntad de Dios que te cases. Si no eres muy inteligente.Concéntrate en ser amable. No puedes conocer a alguien sólo al pasar horas y horas besándose y abrazándose. Quizás eso sea agradable. Los jóvenes expresan eso de manera maravillosa. Esfuérzate por desarrollar tu personalidad y tus habilidades. Sin embargo. Algunas personas han sido novios por varios años. El punto es que la persona es agradable. Asea tu cuerpo y tu mente. No siempre son los que tienen mucho talento los que salen ganando—son los que se esfuerzan más y nunca se dan por vencidos. No tienes que ser hermoso o hermosa físicamente para ser una persona hermosa. Aprende a tocar un instrumento o desarrolla una habilidad que te ayude a tener más confianza en ti mismo. Algunas veces dicen que cierta persona es hermosa. Sé generoso con palabras amables y sonríe con frecuencia. Esfuérzate por ser la clase de persona que debes ser. Intenta sobresalir en alguna cosa. pero no les ayudará a conocerse mejor. tenga o no un rostro hermoso. Tiene cualidades internas que le hacen hermosa. cuando se casan se dan cuenta que no se conocen el uno al otro en lo mínimo. la persona indicada llegará a tu vida algún día y te descubrirá a ti. Uno de los motivos principales para el noviazgo es conocer mejor a tu novio o novia. Evita este error conociendo bien a esa persona antes de tener un compromiso formal. Sé creativo y busca otras cosas que hacer. paseando tres o cuatro veces por semana. como lavar y encerar el auto. honesto y en interesarte en los demás. No puedes conocer a alguien simplemente viendo películas o televisión . esfuérzate más.

Antes de esa edad. "Creo que tienes ojos muy bonitos". Por otro lado. Cuando estés con tu novio o novia. Será bueno si cada vez que paseen juntos. ¿por qué no decir simplemente: "Gracias"? Señorita. le digas por lo menos dos veces que estás disfrutando el paseo. Pero. evita hablar de ti mismo al menos que te haga preguntas directas. "Yo también te amo". Sé creativo y busca otras cosas que hacer. "A mí también me gustan tus ojos". Para ti. Aprendan juegos juntos. como lavar y encerar el auto. siempre es buena idea preguntarle a tu novio o novia en cuanto a sus intereses personales. . no has tratado a suficiente gente como para decidir que "esta persona es la única". si tú das un beso en el primer paseo con tu novio. Hablen en serio en cuanto a sus prioridades. entonces. ¿qué harás más adelante cuando establezcan una relación más especial? "¿Qué me dice del noviazgo formal?" Establecer un noviazgo formal—con compromiso matrimonial—no es buena idea si tienes menos de dieciocho años.juntos. No conocerás mejor a la otra persona con conversaciones como la siguiente: "Te amo". Quizás puedan hacer repostería. ¿qué significa un beso? Algunas señoritas dicen que simplemente es una manera de decir: "Gracias".

No tienen que estar siempre preocupados de que el otro los deje por cualquier cosa. Sé breve y no digas cosas que lastiman. Esto parece un arreglo cómodo. . no lo hagas por teléfono ni por carta. algún día ambos se darán cuenta que terminar era lo mejor. Empezaremos con las reglas que son para ambos: Aprende a decir: "No". Después de terminar. pero sé amable. No optes por simplemente desaparecer de la vida de la otra persona sin una explicación. Una de las ventajas es que pueden sentirse seguros en su relación. pero tiene unas desventajas peligrosas. Otras son especialmente para las muchachas. y otras son especialmente para los muchachos.Tener un noviazgo formal tiene ventajas y desventajas. Asegúrate de decírselo personalmente. Sé honesto. no lo hagas por teléfono ni por carta. Si en verdad no son el uno para el otro. Asegúrate de decírselo personalmente. no publiques los detalles con tus amigos. ¿cómo puedes terminar sin lastimar mucho a la otra persona? Cuando llegue el momento de terminar. pero algunas cosas ayudarán a sanar las heridas. Cuando llegue el momento de terminar. Terminar un noviazgo siempre va a producir dolor. Ni siquiera hables del tema—¡y punto! 12 Reglas que te ayudarán a evitar problemas Algunas de estas reglas son para jóvenes y señoritas.

No coquetees.La palabra más importante para cualquier adolescente es aprender a decir la pequeña palabra de dos letras: "No". Dile: "No" al grupo que está haciendo cosas malas. Dile: "No" al muchacho o a la muchacha con falta de moralidad que quiere arrastrarte a ti. No se acaricien. El lugar más seguro para conversar con tu novia es en la sala de la casa de ella. Decide cumplir tus normas. pero no puedes tener una mente limpia si la llenas de basura. Nunca te sientes en un parque solitario ni estaciones tu auto "sólo para conversar". aunque pierdas a tu novio o novia. Aprende a decir esta palabra firmemente y con decisión. La muchacha que entrega cualquier parte de su cuerpo a cambio de un noviazgo sale perdiendo. Las caricias son como la marihuana—cada vez hace falta más. Mantén "un toque de queda"—o sea. Es un pecado prender los deseos sexuales de otra persona si no puedes satisfacerlos legítimamente. Fija tus normas antes de iniciar un noviazgo. Dile: "No" a tus propios deseos y lujuria. Andar de paseo muy tarde por la noche no es otra cosa que buscarte problemas. Una mente limpia es invaluable. las películas y los programas de televisión malos. Es peligroso en más de una forma. siempre y cuando sus padres estén en casa. fija una hora para llegar a tu casa cada noche. fíjala tú mismo. Especialmente para las señoritas Especialmente para las señoritas . Si tus padres no fijan una hora. Cuida tu mente. Evita las revistas sucias y la música.

No camines deliberadamente a lugares de tentación. que estar solos produjo tentaciones que no pudieron resistir. sin que haya otra persona en casa. con tristeza y remordimiento. no es probable que hagas cosas indebidas con tu novia por la noche. El noviazgo es una etapa fundamental en una relación de pareja. Te sentirás mejor y será más fácil controlar tus deseos sexuales si practicas algún deporte todos los días. pues pueden percibir el carácter de otras mujeres más fácilmente que los hombres. Especialmente para los jóvenes Después de dos horas de fútbol o básquetbol o de correr 8 ó 9 kilómetros. Los hombres conocen mejor a otros hombres. Quizás digas una cosa con tus labios y otra muy diferente con la manera en que te vistes. Lo mismo es cierto en cuanto a las mujeres. pero descubren. Después de dos horas de fútbol o básquetbol o de correr 8 ó 9 kilómetros. Dios requiere las mismas normas de pureza en los jóvenes que en las señoritas. No salgas con un muchacho si tu padre o uno de tus hermanos lo desaprueba fuertemente.Escoge con cuidado a tu novio. El noviazgo refleja el conocimiento mutuo entre dos personas que dedican un tiempo a quedar en citas . No entres en la casa de tu novio. El ejercicio canalizará tu energía y aliviará las tensiones que algunas veces sientes. no es probable que hagas cosas indebidas con tu novia por la noche Practica un deporte todos los días. Dios también espera que los hombres asuman el liderazgo en asuntos espirituales. Muchos jóvenes creen que no es problema hacer eso. No salgas con un muchacho antes de presentárselo a tus padres. ni lo dejes pasar a la tuya. Ten cuidado cómo te vistes.

. La finalidad del noviazgo es conocer de verdad a la otra persona para saber si es compatible como para compartir la vida en común ya sea a través de la convivencia o el matrimonio. cuál es su programa de vida y cuáles son sus ilusiones. no puede dejar de pensar en la otra persona. Con frecuencia. si uno de los dos quiere tener hijos y el otro no. por la idea de que el otro ser es perfecto.que muestran el proceso de seducción típico del tiempo de conquista. es la etapa de máxima ilusión en una historia de amor porque está marcada por la novedad. Por ejemplo. Teniendo en cuenta que el noviazgo es una etapa de conocimiento entre dos personas. esta diferencia puede ser motivo de ruptura. de hecho. El enamoramiento es la fase en la que una persona enamorada siente mariposas en el estómago. se siente vulnerable. El noviazgo es una etapa de ilusión. La ruptura es lo mejor que puede pasar cuando dos personas no son felices juntas. tiene la sensación de flotar en las nubes por la felicidad. las parejas valoran la posibilidad de dar un paso más en su historia de amor ya sea a través de una boda o dando el paso de convivir en común. Existen noviazgos que terminan en ruptura porque conocer el verdadero amor no es un proceso sencillo. cualquier persona que tenga una relación debe invertir ese tiempo en conocer cuáles son los gustos de la otra persona.. cuáles son sus valores. cuando un noviazgo es estable. El objetivo de este conocimiento mutuo es saber si ambos modelos del mundo son compatibles y las piezas del puzzle sentimental encajan de una forma natural. Y también.. idealiza a su objeto de deseo. El noviazgo describe el inicio de una historia de amor marcada por el enamoramiento.

acéptese. Disfrute de la amistad. las peleas. Invierta en encontrarse con usted mismo. Distinga los síntomas de peligro en una relación: Evalúe si todo se centra en el placer. es máxima. Elabore una lista describiendo con quién le gustaría casarse. se trabaja y se corrige en el camino. . Recuerde. se planea. No arriesgue lo que le ha costado construir personalmente. 4. ¿Siguen juntos por lástima. y no arruine su futuro en una relación enfermiza. ámese. Por lo que. pero también razona. reflexiona. 5. Sea valiente y busque el cambio que dé bienestar. La vida no se improvisa. 6. por lo tanto. No apresure una relación. dependencia o por amor y crecimiento? 9. o llenar vacíos emocionales. viva una vida de equilibrio. El amor se siente. el capricho sí. 3. 7. En ese caso. tomen el tiempo suficiente para conocerse. El noviazgo es fundamento para el matrimonio. Escuche el consejo de sus padres y de sus líderes espirituales. El noviazgo es una etapa mágica en la que la felicidad. no haga de esta etapa solo un momento para pasar el tiempo. toma decisiones y piensa en el futuro. Pregúntese por los motivos que sostienen su relación. Esto le facilitará el camino para elegir con inteligencia los detalles de su matrimonio. escucha consejo. los celos o si es una persona infiel. disfruta de una etapa así. 8. tenga un proyecto de vida y trabaje por él. y la manipulación. el amor no es ciego. No tenga una relación absorbente. costumbre. 2. sugiero algunos consejos prácticos que le ayudarán a vivir un noviazgo intencional: 1. vívalo con intención y sentido de propósito. la agresión. si la relación marcha bien. Establezca claramente qué será permitido y qué no en su relación de noviazgo. Esto previene el abuso.

Es invalorable porque te ayuda a decidir con qué clase de persona deseas casarte. sino que tiene beneficios reales: El noviazgo te ayudará a desarrollarte socialmente. 14. proyecto de vida o concepto de familia totalmente opuesto al suyo. para así ser capaz de amar correctamente a la otra persona. Tenga buenos amigos que le orienten y le escuchen. Aunque duela. Estar con alguien del sexo opuesto al principio será incómodo. termine si sabe que no le conviene. El Peligro del noviazgo También hay peligro en el noviazgo. Ámese y acéptese a sí mismo. 13. Lea y aprenda sobre el tema del amor y el noviazgo. También hay peligro en el noviazgo. Los beneficios del noviazgo El noviazgo te ayudará a desarrollarte socialmente. El peligro es que tú hagas algo que pueda dañar seriamente tus posibilidades de felicidad futura y de tener un matrimonio de . Casi todos los jóvenes desean casarse algún día. Aprenderás cómo enfrentar situaciones difíciles y cómo crecer y madurar en tus relaciones con otros. El noviazgo es una manera de conocer a tu posible compañero de matrimonio. pero esto te ayudará a aprender cómo sentirte cómodo con alguien del sexo opuesto. El noviazgo te ayudará a desarrollar tu personalidad. Ser novios no sólo es agradable. 11. 12. problemas emocionales serios.10. El noviazgo te ayudará a escoger a tu cónyuge. Advierta las señales de peligro: Adicción al sexo.

no debes suponer que ya es tu novia. . Debes preguntarle si quiere ser tu novia. Es fácil que los jóvenes piensen: "Tengo toda mi vida por delante. Debes conocer algo de esa persona—su reputación y su trasfondo— antes de salir con él o ella. Habla con claridad y confianza. Por cortesía debes invitarla con anticipación. se debía respetar ese compromiso hasta terminar en matrimonio. Hay mucho peligro al tener como novio a alguien cuyas creencias religiosas son muy diferentes a las tuyas. Joven.éxito. Cuando tú aceptas a alguien como tu novio o novia. cuando una señorita que te agrada aparentemente se interesa en ti. En la mayoría de los casos. En el pasado solía pensarse. Joven. también es recomendable pedir permiso a los padres de ella. ¡Pero sí te afectarán! Tu noviazgo y las cosas que haces en el presente decidirán la calidad de tu vida y tu futuro matrimonio. Cuando le hables por teléfono. Debes tener como novio o novia a una persona que cree las mismas cosas que tú crees. Las decisiones que tome hoy no cambiarán nada". no a la última hora. no debes suponer que porque tienes novia es seguro que ella querrá ir a donde tú quieras y a la hora que tú quieras. a lo largo del tiempo han pasando de extremo a extremo. que si una relación empezaba. siempre dile quién está hablando. Antes de iniciar una relación Las concepciones del noviazgo se han ido transformando. en realidad estás aceptando a esa persona. Cada señorita y joven debe saber que es mejor quedarse en casa que salir con la persona equivocada.

porque nadie quiere compromisos serios con nadie. correr en la primera ocasión que nos demande compromiso es más fácil y cómodo que quedarse hasta saber de qué es capaz nuestra perseverancia.aunque la relación hubiera caminado mal. hay que añadir tiempo. el amor piensa. y tiene capacidad de análisis. «compromiso» es asumir que estamos de lleno en algo por lo que estamos dispuestos a trabajar. cualquier excusa es válida para romper relaciones. Lo engañoso de esto es que si no demostramos compromiso en una relación. es sinónimo de reflexión. a la amistad. y vale la pena detenerse a estudiar las situaciones que merecen nuestra inversión de tiempo. inteligencia. probablemente tampoco tengamos un compromiso serio con nosotros mismos. sin haber sido fortalecida y sin conocimiento real de con quién nos estábamos casando. Con el amor no se juega. Para elegir pareja haciendo una reflexión inteligente. sentido común. análisis y consejo. consejo. amistad. al consejo. tampoco es cuestión de suerte. Es por esto. Aunque es importante aclarar que ninguno de los extremos es bueno. Al parecer. razona. . Pero hoy. Pero el compromiso es caro. energía y afecto. analiza. que aplicar la inteligencia en una relación. que «compromiso» no es una promesa de matrimonio. suele ocurrir totalmente lo opuesto. nadie quiere esforzarse por ellas. y a la inteligencia. hay que tomar en cuenta lo siguiente: al enamoramiento. sea cual sea el resultado. al tiempo. el amor no es ciego. Claro está.

Para concluir. . ¿siento estímulo y apoyo por parte de esta persona para alcanzar mis metas personales?. ¿tiene un alto sentido de realización y de superación personal?. ¿aprecia a su familia?. sería importante que usted se plantee estas preguntas antes de iniciar una relación: ¿Me conviene?. ¿es alguien emocionalmente equilibrado?. ¿es una persona segura?. ¿su proyecto de vida y el mío se complementan?. ¿me respeta y se respeta a sí mismo o discutimos frecuentemente y muchas veces sin razón aparente?. ¿esta relación nos beneficia mutuamente?. Estas preguntas son esenciales antes de iniciar una relación y avanzar a la siguiente etapa. ¿podré vivir con sus defectos sin esperar que cambie?. ¿lo conozco realmente?. ¿tiene el concepto correcto de lo que es una familia?. ¿me veo compartiendo mi vida con esta persona?. ¿esta relación tiene futuro o es un «mientras tanto»?.