You are on page 1of 24

“Universidad reGiOnaL aUtónOma

de LOs andes”
UNIANDES

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE:
ODONTOLOGIA

CATEDRA:

“LABORATORIO DE BIOQUIMICA”

SEMESTRE:

TERCERO

AUTORES:
Aldaz Tatiana
Córdova Ma. Fernanda
Carolina Mayorga
Rodríguez Diego

2007

Agradecimiento
Queremos hacer público nuestro agradecimiento a nuestro respetado catedrático el
Dr. Marcelo Ochoa, y a los docentes que conforman la cátedra BCM-Bioquímica por su guía y
entereza n cada paso de nuestra formación académica.

Ayudantes de Cátedra de Bioquímica

“Pensemos siempre que solo una sólida educación y una buena formación moral nos hace seres humanos verdaderamente libres” . Dedicatoria Para toda la gran familia de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra querida Universidad Autónoma de los Andes. Para las generaciones actuales y futuras que se educan en tan noble institución. donde estamos forjando nuestras vidas profesionales.

Sin embargo. el incremento de los niveles de insulina en el último trimestre de gestación. INTRODUCCIÓN Los carbohidratos son una fuente de energía para la mayoría de organismos vivos. Como la insulina no atraviesa la placenta. 3. . La insulina está presente en el páncreas del feto humano. el estudiante será capaz de: 1. METABOLISMO FETAL Dada su importancia en pediatría nos referiremos brevemente al metabolismo ríe los carbohidratos en el feto. 2. está disponible para el metabolismo oxidativo fetal y es una fuente de carbono para almacenar glucógeno y para la síntesis de otros compuestos orgánicos. desde la 10 semana de gestación. puede reflejar un incremento de la liberación de insulina pancreática fetal. y su deficiencia o exceso ocasiona graves trastornos. Recordar las diversas formas y clasificaciones que presentan los hidratos de carbono. Una baja cuantía de glucosa a su vez puede causar convulsiones y aun coma. como en el organismo. En condiciones normales. falla renal y enfermedad vascular periférica crónica. el páncreas fetal parece ser menos sensible a los cambios de concentración de glucosa que el páncreas del adulto. Relacionar la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono con el desarrollo de la Diabetes Mellitus. tanto en la naturaleza. La secreción de insulina se aumenta por la hiperglucemia fetal aguda. La glucosa de la circulación materna se transfiere al feto por difusión facultada a través de la placenta. Establecer la importancia de los carbohidratos en la producción de energía metabólica celular. Tejidos como el cerebro necesitan de glucosa en forma permanente. desde la octava semana de gestación. La glucosa utilizada por el feto. del 60 al 70% de la glucosa utilizada por el feto es oxidada a CO2. por lo que la concentración de glucosa en el feto es aproximadamente las dos terceras partes de la concentración plasmática de glucosa en la madre. Las enzimas gluconeogénicas están presentes en el feto. PRIMERA PRÁCTICA HOMEOSTASIS DE LA GLUCOSA OBJETIVOS: Al término de la práctica y una vez cumplidas todas las experiencias de enseñanza aprendizaje. el lactato y los aminoácidos son los principales sustratos para el metabolismo y el crecimiento fetal. La glucosa. Las concentraciones elevadas y persistentes de glucosa pueden ocasionar ceguera.

La principal forma de obtención de energía de los tejidos fetales es la glucólisis. cuando el feto se acerca al término. independientemente de si la persona se encuentra en un estado de buena nutrición o en ayuno La homeostasis de la glucosa se logra mediante dos ajustes: . Los contenidos de glucógeno hepático y muscular alcanzan al final de la gestación de 3 a 5 veces los niveles de un adulto y forman un importante pool de reserva de energía para el feto y el recién nacido. También hay cambios en las enzimas fetales. Por otra parte.Por su parte el glucagón está presente desde el comienzo del segundo trimestre. La disponibilidad constante de combustibles en la sangre se denomina Homeostasis calórica. disminuye en los últimos cinco de gestación llegando a valores de adulto a los 21 días después del nacimiento. la cual implica que el nivel sanguíneo de combustible en equivalente de ATP. no cae debajo de cierto límite. 70-100 g de proteína y 60-90 g de grasa. El lactato a su vez es una fuente de producción de la glucosa por el mecanismo cíe la gluconeogénesis. GLUCEMIA Y MECANISMOS DE CONTROL Una persona adulta de vida sedentaria. tiene una actividad 500 veces más elevada que en los adultos. aunque en un feto normal y con concentraciones de glucosa materna normal. que corresponden a un requerimiento energético diario de 1600 a 2400 Kcal. La hexocinasa fetal importante en la glucólisis. y la mayor cantidad de glucógeno se acumula durante el último trimestre. no parece tener una función reguladora. la síntesis de glucógeno empieza al comienzo de la novena semana de gestación en el embrión humano. Por su parte la fructocinasa y la galactocinasa no tienen actividad en el hígado fetal con niveles bajos después del nacimiento y alcanza un pico en el periodo de destete. En el momento del nacimiento. El almacenamiento de glucógeno cardíaco puede servir como fuente de energía durante períodos de estrés como por ejemplo en casos de asfixia fetal. Se ha observado que los niveles de glucógeno en pulmón y músculo cardíaco declinan suavemente. La síntesis de glucógeno hepático se regula en el feto por medio de la glucógeno sintetasa y la glucógeno fosforilasa. y corno resultado de ello una alta producción de lactato (90%) y solo el 10% da origen a la acetil Co A. de modo que el glucagón comienza a aumentar con un pico máximo en las dos primeras horas de vida estimulando la glucogenolisis hepática. se interrumpe el suministro de glucosa por la placenta y la glucosa sanguínea cae. consume diariamente 200 a 300 g de glúcidos. Las reservas energéticas se movilizan entre las comidas y durante la noche para mantener la glucosa sanguínea.

obran como un estimulador de las células beta del páncreas que producen una pre -prohormona conocida como pre-pro insulina. la cual por acción de proteasas llega a constituir la insulina + el péptido C. hormona del crecimiento y cortisol. lo cual desencadena una cascada de fosforilaciones tanto del mismo receptor como de otras moléculas intracitoplasmáticas. catecolaminas. promoviéndose la activación de los canales iónicos de membrana que permiten la liberación de insulina. simpaticomiméticos. corticoides y hormonas sexuales.a. Hay que considerar que también ciertos fármacos son capaces de presentar entre sus efectos indeseables. alteraciones de los carbohidratos como ocurre con los diuréticos. por lo que hay una síntesis neta de la sustancia de reserva. Dado que la mayor parte de la glucosa es fuente exógena se reconocen dos períodos: 1. se asocia a una elevación del ATP. beta bloqueadores. La glucosa sumada a secretagogos como los ácidos grasos libres. a favor del numerador. de las cuales la más importante es el denominado sustrato del receptor insulínico tipo 1 o IRS 1. cuerpos cetónicos y aminoácidos (que inducen la liberación de calcio libre en el interior del acino pancreático). Si por error metabólico la fosforilación ocurre sobre residuos de treonina o de serina del receptor. Cabe señalar que el incremento del calcio intracelular pancreático. lo que ocurre es una disminución de la acción insulínica. la concentración sérica de glucosa es elevada y la relación insulina/glucagón alta. por un lado. 2. A) regulación entre la captación periférica y la producción hepática de glucosa que mantiene niveles entre 70. B) Regulación hormonal por el mantenimiento de un balance entre liberación y acción de la insulina. La insulina se une a la subunidad alfa y produce fosforilación de residuos de tirosina en las subunidades beta.110 mg/dl. de la cual se escinde el péptido señal de 23 a. Estado post-prandíal en la que la disponibilidad de nutrientes es superior a la demanda. para formar la pro insulina. Estado post-absortivo (6-12 horas) en la que se produce una degradación neta de la sustancias de reserva (glucógeno). En el estado post-prandial. Normalmente un páncreas funcional produce y libera diariamente 40 a 50 unidades de insulina. y por otro las respuestas opuestas mediadas por el glucagón. La acción de la insulina involucra varios pasos posteriores a la unión de la hormona con sus receptores formados por 2 subunidades alfa extracelulares y 2 subunidades beta transmembrana y citoplasmática. pero tiene cientos de unidades almacenadas bajo reserva. .

absortivo. encontrar en la clínica. adrenalina. para producir sustratos como glucosa y ácidos grasos libres para el metabolismo celular durante la hipoglucemia o estrés. mientras que es antagónico en tanto inhibe el trasporte y . Inhibe la síntesis de glucosa en el hígado (glucogénesis) Es común. Las catecolaminas además tienen un efecto alfa adrenérgico que limita la secreción de insulina y predomina sobre el efecto beta adrenérgico (liberador de insulina). Activa la síntesis de triglicéridos en el tejido adiposos (lipogénesis) E. Acelera el transporte de glucosa a través de GLUT 4. tejido adiposo y músculo esquelético. Inhibe la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo (lipólisis) B. El cortisol estimula la lipogénesis.Toda esta cadena de eventos. La toxicidad de la glucosa en la hiperglucemia crónica puede alterar la secreción de insulina e inducir la resistencia a la insulina. Las catecolaminas especialmente adrenalina. glucogénesis y gluconeogénesis. Promueve la síntesis de glucógeno C. Juntos catecolaminas y glucagón. La insulina cumple con cinco grandes efectos fisiológicos: A. son de comienzo rápido en el caso del glucagón y adrenalina y más retrasado si se trata de cortisol y hormona del crecimiento. inducen la translocación a la membrana plasmática de transportadores de glucosa (GLUT 4) hasta la activación de las vías metabólicas implicadas en el almacenamiento de las reservas energéticas. cortisol y hormona del crecimiento que tienen efectos antagónicos a la insulina en hígado y tejidos periféricos. movilizan las reservas energéticas en hígado. la degradación proteica y la gluconeogénesis a tiempo que estimula la liberación de adrenalina por la médula suprarrenal. a la cual definimos como la relación entre el grado de utilización de la glucosa plasmática y los cambios en la concentración de la hormona. en el músculo y tejido adiposo D. Si se producen disminuciones adicionales de la glucemia. conlleva la disminución de la secreción de insulina. Una disminución en la acción de la insulina (resistencia a la insulina) puede producirse como consecuencia de una alteración a nivel de pre o post-receptores. inhiben la actividad de la glucógeno sintetasa y estimulan la lipólisis. disminución del flujo sanguíneo tisular. potencian la secreción del glucagón. el término sensibilidad a la insulina. Estos efectos típicos de un estado post. se incrementa la secreción de las hormonas contrarreguladoras: glucagón. El efecto sinérgico está dado mediante la somatomedina C con efectos pro-insulínicos. El glucagón tiene un potente efecto en la gluconeogénesis. glucogenolisis hepáticas y movilización de reservas lipídicas. alteración del transporte celular de glucosa o defectos intracelulares del metabolismo (principalmente en el músculo esquelético). La disminución del nivel plasmático de la glucosa en rangos fisiológicos. Por su parte la hormona del crecimiento tiene efectos sinérgicos y antagónicos con la insulina.

En presencia de peroxidasas (POD). En estado de ayunas el hígado es diferente: glucógenolítico. De lo que hemos señalado. Aminofenazona 3. pero al mismo tiempo es capaz de movilizar estos depósitos cuando el resto del cuerpo lo necesita.AF) y la formación de un cromógeno de color rojo cereza que exhibe una absorción máxima a 505 nm. glucolítico. el H2O2 produce la oxidación copulativa del fenol con la 4. llevando al 100 % de transmitancia con el tubo blanco. cetogénico y proteolítico. Fenol 4.utilización de la glucosa en los tejidos periféricos e incrementa la lipólisis. MARCHA EXPERIMENTAL DETERMINACIÓN DE GLUCOSA POR ESPECTROFOTOMETRIA La oxidación enzimática de la glucosa por la enzima glucosa oxidasa (GOD) forma ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. estándar y desconocido. La proporción de insulina/glucagón variará desde 0.5 en una persona bien alimentada a 0. aminofenazona (4. gluconeogénico. Reactivo de trabajo (GOD y POD) 2. En palabras simples. el hígado es un estratega de altos kilates pues almacena calorías cuando hay alimento.05 después de un ayuno de 3 días. pipetear: Reactivos Blanco Estándar Desconocido Estándar No 20 l No Muestra No No 20 l R. Transforme las . luego registre las lecturas del estándar y del desconocido. de 2 mi 2 mi 2 mi trabajo Incube en baño María a 37 °C durante 10 minutos y proceda a la lectura espectrofotométrica con 505 nm. la glucosa sanguínea se mantiene siempre bajo estrechos límites fisiológicos en la sangre. Reactivos 1. Estándar (100 mg/dl) Técnica y procedimientos En tres tubos de ensayo rotulados como blanco. el hígado norma! cumple un pape! fundamental en la regulación de la glucemia. Bajo estos mecanismos reguladores. mientras que las concentraciones de cuerpos cetónicos o de ácidos grasos varían en uno o dos órdenes de magnitud. Un hígado normal es glucogénico. hipogénico y colesterogénico.

Cálculo Glucosa (mg/dl) = D x F donde. Alteraciones de los carbohidratos que afectan la boca y estructura bucal. Consultar que significa la hipoglucemia fisiológica y patológica.4 a 0. 4. F = 100 mg/dl / absorbencia del estándar Valores de referencia Suero o plasma 0. Consultar que significa la hiperglucemia fisiológica y patológica.6 a 1.00 g/l LCR 0.74 g/l PREGUNTAS 1.lecturas en absorbencias utilizando la tabla del anexo. 3. 2. .7 a 1.10 g/l Sangre total 0. Cuales son los valores normales de glucemia en el ayuno y estado postprandial.

.

un ciclo pentano y una cadena lateral alifática. posee en el carbono 3 un grupo OH por el se fija y muestra al medio acuoso. constituye un elemento químico importante por su participación en la síntesis de hormonas esteroides y pro-vitamina D3. pollo con piel. constituida por un esqueleto de 27 carbonos. que se condensa con los isoprenoides y forma el geranilpirofosfato y luego en escualeno. Si consideramos como un 100% todo el organismo. Su síntesis involucra cinco pasos fundamentales: 1. en especial el colesterol. SEGUNDA PRÁCTICA COLESTEROL OBJETIVOS. Recordar la importancia y clasificación de los lípidos presentes en el organismo. carne de cerdo. Son alimentos ticos en colesterol y grasas saturadas las carnes rojas y derivados. Formación de HMG CoA. dispuestos en dos ciclos hexanos. se convierte en lanosterol al ciclarse la molécula. Al término de la práctica el estudiante estará en capacidad de: 1. huevos y productos lácteos enteros. Relacionar las alteraciones metabólicas de los lípidos con el desarrollo de patología relacionadas. 2. Formación del colesterol. un 15% en el intestino y el resto en la piel y lo hace tanto en el retículo endoplásmico como en el citoplasma. 5. De carácter insoluble. el 50% se elabora en el hígado. 4. (3 hidroxi 3 metil glutaril CoA) a partir de la acetil Co. chocolates. todo tipo de embutidos. A 2. mientras que el resto de la molécula se sepulta en el interior de las estructuras celulares por su carácter hidrofóbico. . De origen hepático y exógeno. Fosforilación del mevalonato para formar unidades isoprenoides activas (isopentanilpirofosfato) 3. INTRODUCCIÓN Presente en todas las células. es decir cerca de 500 mg/ día. y cuya síntesis se ejecuta en más del 50% en el organismo. el colesterol es una sustancia grasa natural. El escualeno que tiene una estructura semejante a los esteroides. Condensación de 3 moléculas de isopentanilpirofosfato para formar el farnesilpirofosfato.

Prostaglandinas: Moduladores intracelulares. Se considera como límite de riesgo tipo Boderlein o limítrofe entre 200 a 239 Mg. protegiendo de esta manera la acumulación del colesterol en tejidos y arterias. Se considera que los niveles de colesterol deseable o saludable. / dl. Quinto mes de embarazo y postparto. constituyentes de lípidos. Las principales funciones de los lípidos son las siguientes: Ácidos grasos: Combustible metabólico. porque transporta el colesterol por todos los sitios del organismo. El colesterol HDL es el llamado colesterol bueno por ayudar al organismo a arrastrar el colesterol desde los sitios periféricos al hígado para que se metabolice. a cifras menores de 35mg / dl. hipotiroidismos. Dado que el colesterol es un factor de riesgo para sufrir enfermedad coronaria. Sus cifras tienen un valor significativo si se acompañan de un colesterol HDL bajo. Por el contrario el colesterol LDL es el colesterol malo. En el hombre. La administración de insulina o hormona tiroidea produce un incremento de la actividad de la enzima clave. son menores de 200 Mg. junto con el tabaquismo. historia familiar de fallo cardíaco. diabetes. que puede ser inhibida por medicamentos que impiden su síntesis. El colesterol LDL es considerado como una mejor orientación de enfermedad coronaria que el colesterol total aislado. depositando el lípido en la pared de arterias formando placas de ateroma que pueden ocluir el sistema vascular. se halla esterificado en cerca del 75%. un colesterol total elevado o Boderlein y dos o más factores de riesgo. etc. Su excreción de cerca 1 g diario.La principal enzima del ciclo de biosíntesis. el colesterol total que se eleva con la edad. se lo dosifica junto a las lipoproteínas HDL y LDL.A reductasa. / dl de colesterol. mientras que el glucagón o los corticoides lo reducen. diabetes mellitus. síndrome nefrótico. es la HMD glutaril Co. Por otra parte se ha descrito una variación diurna que afecta tanto a la síntesis como a la actividad de la reductasa. encontrándose en mayor cantidad en las LBD o beta lipoproteínas. siendo transportado por las lipoproteínas de forma esférica. Colesterol LDL menor a 130 mg / dl y Colesterol HDL menor a 35 mg / dl. . hipertensión arterial. Se considera como valores bajo de colesterol HDL. se cumple en un 50% por las heces como coprostanol y el resto como esteroides neutros. cirrosis biliar. edad mayor de 45 años en hombres y de 55 en mujeres. xantomatosis. gota. por tanto cuanto mayor son los niveles de colesterol LDL en sangre. Se ha observado una hipercolesterolemia en casos de ictericia obstructiva. sobrepeso u obesidad e inactividad física. mayor es el riesgo de sufrir enfermedad coronaria.

como es . De esta manera en los seres humanos los componentes lipídicos funcionan coordinadamente manteniendo funciones específicas. la enfermedad toma el nombre de xantomatosis. expresión genética y crecimiento. no funciona. antígenos de superficie Derivados del esterol  Colesterol: Estructura de membrana y de lipoproteínas  Esteres de Colesterol: Almacenamiento y transporte  Ácidos biliares: Digestión y absorción de lípidos  Hormonas esteroides: Regulación metabólica  Vitamina D: Metabolismo de calcio y fósforo Terpenos  Dolicoles: Síntesis de glucoproteínas  Vitamina A : Visión. misma que puede cursar o no con alteraciones en los niveles séricos de colesterol o de alguna lipoproteína. Cuando esta coordinación.Esteres de Glicerol  Acilgliceroles: Depósitos de ácidos grasos. intermediarios metabólicos. se genera una serie de alteraciones patológicas: Depósitos de Colesterol En algunas lipidosis el colesterol se acumula en diversas partes del cuerpo como huesos y otros tejidos. integridad epitelial.  Fosfoglicéridos: Estructura de membrana  Esfingolípidos  Esfingomielina: Estructura de membrana  Glucoesfingolípidos: Membranas. Debido a la coloración amarillenta de éstos depósitos.  Vitamina E: Antioxidante lipídico  Vitamina K: Coagulación sanguínea ALTERACIONES PATOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL METABOLISMO DEL COLESTEROL El organismo de los seres vivos funciona en tal armonía que cada célula lleva consigo la información de su respectivo rol a jugar en determinado momento de la vida.

por lo que en afecciones como la necrosis hépatocelular. Todo esto hace que el colesterol se precipite y forme un cálculo solitario. Incremento en la concentración de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y normalidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL) 2. estilo de vida sedentario. generalmente de gran tamaño o múltiples cálculos facetados con mezclas variables de colesterol. este suele disminuir a cifras de 70 a 700 mg por 100 ml (valor normal 150 a 250 con un 75% de esterificación). debido a la acción hidrotrópica de las sales biliares y por la combinación con las proteínas secretadas por la pared de la vesícula. sobrepeso y consumo de una dieta rica en lípidos. especialmente a nivel de las coronarias. De esta manera el colesterol contribuye indirectamente a la formación de cálculos biliares. Niveles bajos de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) La nutrición en lípidos de las personas. edad. Incremento de los niveles de VLDL y LDL 4. constituye un factor de riesgo mayor para el desarrollo de ateroesclerosis (exceso de ácidos grasos saturados en la dieta). estrés. pigmentos biliares y calcio (colelitiasis). formando placas constituidas por colesterol y sus ésteres y en cantidades menores por fosfolípidos y triacilglicéridos. este suele depositarse en el endotelio de las arterias. e intoxicación por fósforo blanco. Las alteraciones de los lípidos plasmáticos que más influyen sobre el depósito de grasas sobre las arterias son : 1. hipotiroidismo y obstrucción biliar (xantomatosis secundaria ). .colelitiásis). La disminución de la esterificación se relaciona con el grado de afección hépatocelular. Modificaciones del colesterol circulante El hígado produce y capta colesterol plasmático. Incremento en la concentración de LDL 3. La vida media del colesterol en el plasma es de aproximadamente 8 días e inmediatamente es esterificado a nivel hepático.el caso del xantoma diseminado o síndrome de Hand Schuller Christian. en el que se observa además de lesiones óseas y del sistema nervioso. hábito de fumar e ingesta de alcohol excesiva. Acúmulos de colesterol en el árbol biliar El colesterol se mantiene en solución en la bilis. La ateroesclerosis En aquellos casos en los cuales las cifras de colesterol se mantienen crónicamente elevadas. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la ateroesclerosis son : antecedentes genéticos y familiares. junto a otros factores como el estasis de la bilis y los procesos de desarrollo bacteriano concomi-tantes (colecistitis . Estos depósitos de colesterol suelen observarse también en diabetes mal controlada.

2ml de sangre total extraída del enfermo en ayunas. se recomienda evitar los factores de riesgo señalados y en el aspecto dietético se debe procurar una reducción máxima del total de grasa ingerida a menos del 30 % de la energía requerida. Como anteriormente.2ml. en un tubo seco. En una serie de tubos de ensayo introducir 4ml de reactivo de color. cuya capilaridad produce un descenso lento del suero. reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la energía requerida y reducir el consumo de colesterol a menos de 30mg./ día (1 huevo = 212mg). la escala de patrones se efectúa mediante un suero de referencia con una tasa alta de colesterol. Toma del producto. ácido acético y ácido sulfúrico. Reactivo de color. por encima de la mezcla reactiva y en contacto con la pared del tubo. se sopla entonces con precaución para evitar la mezcla. Añadir a la parte superior de esta mezcla. defina su importancia y sus fuentes alimenticias 3. (Mínimo tres y descríbalas) . Técnica. Este método consiste en añadir de una forma prefijada una microcantidad de suero a una mezcla reactiva ya preparada. de composición idéntica al indicado para el método extractivo. PREGUNTAS 1. Reactivo. Después de reconstruir el suero patrón se diluye una fracción al ½ con suero fisiológico. Patologías causadas por el aumento de los valores normales de colesterol. Cite las características físico-químicas de lípidos 2.2ml de suero. MARCHA EXPERIMENTAL (Tecnica de Crockett y Tecnica de Moline) COLESTEROL TOTAL (TECNICA DE CROCKETT) Principio. sin mezclar. 0. Para evitar la mezcla se utiliza una micropipeta de 0. Que son los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Para recuperar los últimos vestigios de sueros retenidos. se eleva la micropipeta de modo que la punta se encuentre situada 3 o 4 cm.Desde la perspectiva de salud y nutrición. que es una mezcla ternaria formada por anhídrido acético.

proporciona una medición de la función de los hepatocitos. La albúmina es sintetizada dentro del hígado y. las hormonas. Las globulinas se dividen a grandes rasgos en globulinas alfa-1. Las proteínas forman el componente más significativo que contribuye a la presión osmótica dentro del espacio vascular. En menor grado. las enzimas. su extravasación. el estudiante será capaz de: 1. TERCERA PRÁCTICA PROTEÍNAS SERICAS Objetivos: Al terminar la práctica y una vez cumplidas todas las experiencias de enseñanza aprendizaje. El principal objetivo de la albúmina dentro de la sangre consiste en mantener la presión osmótica coloidal. la hemoglobina y otras sustancias funcionales y estructurales claves del organismo. por tanto. 2. La albúmina: es una proteína sintetizada por el hígado. Introducción: Las proteínas son constituyentes de los músculos. hormonas y enzimas. las globulinas actúan también como vehículos de transporte. beta y . como fármacos. La albúmina y la globulina constituyen la mayor parte de las proteínas dentro del cuerpo y se miden como proteínas totales. Identificar la importancia de la albúmina y la globulina en el organismo. por tanto. Además. Las globulinas son los constituyentes fundamentales de los anticuerpos. los vehículos de transporte. la albúmina transporta constituyentes sanguíneos importantes. establecer relaciones entre los niveles de albúmina y globulina como un acercamiento a la clínica y diagnostico de enfermedades. alfa-2. Su papel en el mantenimiento de la presión osmótica es mucho menor que el de la albúmina. Constituye aproximadamente el 60 por ciento de las proteínas totales. Esta presión osmótica sirve para mantener el líquido dentro del espacio vascular y minimizar. Tanto la albúmina como las globulinas pueden medirse por separado.

pero la cifra de proteínas totales se mantiene normal debido al aumento de . La albúmina y la globulina séricas también son parámetros de nutrición. La fracción alfa-1 incluye la alfa-1 antitripsina y la globulina fijadora de tiroxina. el hígado no puede producir albúmina. La fracción alfa -2 contiene la haptoglobina. La fracción beta incluye la transferrina. En estos casos. Algunas enfermedades disminuyen selectivamente la albúmina. G y A). Explicación de la prueba y fisiología relacionada Cuando una enfermedad afecta a la célula hepática. El nivel de albúmina es bajo en ambos tipos de enfermedades. el plasminógeno y las beta lipoproteínas La fracción gama incluye los diferentes tipos de anticuerpos (immunoglobulinas M. pero la globulina es sintetizada adecuadamente en el sistema reticuloendotelial. globulina alta y proteínas totales normales son las enfermedades hepáticas crónicas. las cuales se pueden separar y cuantificar en el laboratorio mediante la electroforesis y la densitometría.gama globulinas. la afectación severa de la síntesis hepática de albúmina no se puede reconocer hasta transcurrido ese tiempo. mientras las globulinas permanecen normales o aumentan para mantener una cantidad normal de proteínas totales. Sin embargo. el hepatocito pierde su capacidad para sintetizar albúmina. en las enfermedades colágeno-vasculares como el caso del lupus eritematoso. puesto que la albúmina tiene una vida media de 10-18 días. se pierde de forma selectiva hacia el espacio extravascular. la permeabilidad capilar está aumentada. ceruloplasmina. Además. los pacientes con enteropatías y uropatias pierden proteínas presentando niveles bajos. Los pacientes desnutridos muestran niveles muy disminuidos de proteínas séricas. a pesar de una síntesis normal. La albúmina. Por ejemplo. HDL y alfa-2 macroglobulina. Otro grupo de enfermedades que también se asocian con albúmina baja. En general. cuyo nivel sérico disminuye mucho. una molécula mucho menor que la globulina. los niveles de proteínas alfa-1 y alfa-2 aumentan cuando hay inflamación.

Las enfermedades que acabamos de mencionar se asocian con relaciones más bajas. 2. quemaduras tercer grado).  Deficiencias inmunológicas. GLOBULINA 1.  Desnutrición.0. Niveles aumentados:  Hemoconcentración. FACTORES QUE ALTERAN LOS RESULTADOS Entre los fármacos capaces de aumentar los niveles de proteínas se incluyen:  esteroides anabólicos  andrógenos.  Nefropatía pierde proteínas (Síndrome nefrótico.  Dilución secundaria a un exceso de líquidos IV. PROTEÍNAS TOTALES 1. Niveles aumentados:  Hemoconcentración. En condiciones normales. se pueden detectar midiendo la relación albúmina/globulina.  Pérdidas hacia el tercer espacio (ascitis. 2. Interpretación de la prueba ALBÚMINA 1. sin embargo. Whipple). cirrosis. esprúe. esa relación es superior a 1. Niveles aumentados:  Tumores Inmunológicos (p.. Estos cambios.  Aumento de la permeabilidad capilar (Enf. mieloma múltiple). Enf. . ej. colagenovasculares). glomerulonefritis). necrosis hepatocelular). de Crohn. Niveles disminuidos:  Enfermedad hepática (hepatitis. Enf. Niveles disminuidos:  Desnutrición.globulinas.  Enteropatias pierde proteínas (Síndrome de malabsorción.

Reactivos y método En tres tubos de ensayo dispense: Pipetear en las cubetas Reactivo Blanco Muestra o Estandar Muestra/ estándar -----. incube por 10 min de 20 a 25 °C. 20 ul Reactivo de color 1000 ul 1000 ul Mezcle. Mida la absorbancia de la muestra y del estándar frente al reactivo de color en 30 minutos. MARCHA EXPERIMENTAL Determinación de proteínas totales por espectrofotometría Los enlaces peptídicos reaccionan en medio alcalino con el ion cúprico para formar un complejo de color violeta.  corticoesteroides  dextrano  hormona del crecimiento  insulina  fenazopiridina  progesterona. Cálculos: Con factor: g/dl = 19 x Absorbancia o g/dl = 190 x Absorbancia Con Estándar: g/dl = 8 x Absorbancia de la muestra o g/dl = 80x Absorbancia de la muestra Absorbancia del estándar Absorbancia del estándar . Entre los fármacos que pueden disminuir los niveles de proteínas se incluyen:  iones amonio  estrógenos  fármacos hepatotóxicos  anticonceptivos orales. cuya intensidad de color es proporcional a 1a concentración de proteínas totales de la muestra.

Que es la albuminuria . Valores normales de proteínas en sangre. 4. PREGUNTAS 1. absorción y transporte de aminoácidos 2. Digestión. Cuales son las formas de eliminación del nitrógeno proveniente de las proteínas 3.

y se lleva a cabo especialmente en el hígado. CUARTA PRÁCTICA UREA OBJETIVOS: Al término de la práctica ya cumplidas todas las experiencias de enseñanza aprendizaje. Henseleit propusieron por primera vez la existencia del ciclo de la urea. que excretan directamente los iones amonio a la atmósfera o al agua. nematodos y protozoos. En concentraciones elevadas (niveles de amonio en sangre de 5x10-5 M son altamente tóxicos) puede lesionar las neuronas. En el hombre se elimina principalmente en forma de urea. puede transitar en la sangre y eliminarse con la orina. 2. Las aves y los reptiles terrestres excretan amonio e forma de ácido úrico y se les conoce como organismos uricotélicos. contrariamente al amoniaco. anfibios acuáticos. Ratificar la importancia del metabolismo de las proteínas. INTRODUCCIÓN. a través de un ciclo metabólico conocido como el ciclo de la urea y por ello reciben el nombre de organismos ureotélicos. esto sucedió cinco años antes del conocimiento de todas las reacciones del ciclo del ácido cítrico. las dos primeras reacciones se realizan en el interior de las mitocondrias y las tres restantes en el citosol. El ciclo de la urea consta de cinco pasos secuenciales. Ciclo de la urea. Existen organismos amoniotélicos. H. éste debe inactivarse y excretarse rápidamente. A. El metabolismo de los aminoácidos y la degeneración de las bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas) generan importantes cuantías de amoniaco (NH 3). El hombre y la mayor parte de vertebrados terrestres eliminan este metabolito tóxico en forma de úrea. El ciclo de la urea constituye el principal eliminador de amoniaco del organismo. La urea es la diamida del ácido carbónico. como por ejemplo: una gran parte de peces. por lo tanto. Como ella es muy soluble en el agua. Es una molécula de pequeño tamaño desprovista de cargas y puede atravesar las membranas. La evolución ha conducido a la aparición de varios mecanismos para la eliminación de iones amonio. Su estructura química corresponde al de una base de fuerza mediana y representa para el organismo un poderoso veneno celular. En 1932. Krebs y K. . también conocido como ciclo de krebs-Henseleit o ciclo de la ornitina. ésta es neutra y no tóxica. Comprender los mecanismos de eliminación del nitrógeno. 3. el estudiante estará en la capacidad de: 1. Identificar la importancia del ciclo de la urea.

Remover el exceso de amoniaco. 3. Muestras Suero. DISEÑO EXPERIMENTAL Método La urea se hidroliza por acción de la ureasa en presencia de agua para producir amoniaco y dioxido de carbono. Solo se requiere un blanco de reactivo por serie. Calcular la concentración de Urea Para suero/plasma. Leer la absorbancia de la muestra y el Estándar frente a un blanco reactivo antes de 60min. Muestra x 80 . incubar por 10min a 20 . La terapia disponible en el momento actual comprenden las siguientes acciones: 1. Mimetizar el ciclo de la urea con detoxificadores alternativas. Ensayo Longitud de onda: Hg 578 nm Paso de luz: 1 cm Temperatura: 20 a 25 gradoas centígrados. El aumento de la absorbancia a 578nm es proporcional a la concentración de urea en la muestra. incubar por 10min de 20 a 25ºC o por 5 min a 37ºC. excepto el heparinato de amonio pueden ser usados) y orina. 2. En una reacción de Berthelot modificada los iones amonio reaccionan con hipoclorito y salicilato para formar un complejo verde. Limitar la ingesta proteica y la potencial formación de amoniaco. Suero o plasma se puede almacenar hasta 3 días a 4 grados centígrados. 10 ul Reactivo 1a 1000 ul 1000 ul Mezclar. No usar suero lipémicos.25ºC o por 3 min a 37ºC Reactivo 2 100 ul 1000 ul Mezclar. 37 grados centígrados Medición: frente a un blanco de reactivo. Esquema de pipeteo Pipetear en cubetas Blanco Reactivo Muestra o Estándar Muestra/Estándar --------. plasma (todos los anticoagulantes.Los desordenes metabólicos que conducen un anormal funcionamiento de las enzimas que sintetizan la urea en el ciclo son potencialmente fatales.

Resultado se expresa en mg/dl. PREGUNTAS 1. Que son organismos amoniotelicos y organismos ureotelicos . 3. Describa el ciclo de la urea 2. Valores de referencia: Urea (Suero): 10 – 50 mg/dl. Consultar el método de cuantificación de ácido úrico en sangre.Estándar .

BIBLIOGRAFIA ESTEVEZ M. Mayo 2002. A. RODWELL V. Enrique. . Editorial Propumed. MAYERS P. Editorial JIMS. BIOQUIMICA MÉDICA. CALLE M. DEVAUX Guy. Dr. LEECH. NEWSHOLME F. MURRAY R. BIOQUIMICA MEDICA. Tomo I. Editorial El manual Moderno. La Paz-Bolivia. 1988. 2004. Quito- Ecuador. TECNICAS DE BIOQUÍMICA MEDICA. Quito-Ecuador. Editorial Interamericana. Primera Edición. Edmundo. ESTRELLA R. 1987. BIOQUIMICA MÉDICA EN EL LABORATORIO. GRANNER D. BIOQUIMICA DE HARPER. Arco Iris. 1996.A. BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR. Editorial Interamericana. producción grafica. YEPEZ Rodrigo. EL LABORATORIO. Andrés y TERAN T. México. Mexico.