You are on page 1of 8

HENRY A.

KISSINGER
DIPLOMACIA

PSICOANALISISDE LA CONCIENCIAESTRATEGICA
NORTEAMERICANA

Por JosÉM. PARDODE SANTAYANAGÓMEZ DE OLEA

KISSINGER, Henry A. Dipiomacy (1994), Macmillan
Publishers, Nueva Zelanda. 1 Edición en español,
Diplomacia, enero 1996,Ediciones8, S.A., Barcelona,
31 capftulos,963 pag,s.

Henry Alfred Kissingernacióel 27 de mayo de 1923en Fürth,Alemania,
en el seno de una familiajudía de clase media.Las huellasque dejó la
represión antisemitahan marcadosu personalidad.Unode los elementos
clave, que se percibeen toda su obra,es el temora cualquierrevolucióny
la aversiónprofundaa las ideologías.Cuandoteníaquinceaños,en 1938,
su familiaemigróa los EstadosUnidosy en 1943H. Kissingerse natura
lizó como ciudadanode dichopaís. Sirvióen el ejércitodesde1943hasta
1946. En 1950se graduósummacumlaudeen relacionesinternacionales
en el HarvardCollegey fue profesorde la Universidadde Harvarddesde
1954 y catedráticodesde1962a 1969.En 1969inició unabrillantecarrera
política comoasesorespecialdel PresidenteNixonparaAsuntosde Segu
ridad Nacional.En 1973,el mismoNixonle nombrósecretariode Estado,
cargo que ocupóhasta1977.
Autor prolíficoy muy influyenteen todo el mundo,es premioNobel de la
Paz 1973,MedallaPresidencialde la Libertad1977(la másalta condeco
— 231 —

Ensu obra «Forthe Record»(1981)el autor recopila los principalesartículos de prensa y textos de conferenciasque había escrito con anterioridad.Las relacionesde podery los interesesnaciona les son para él los elementosesencialesque han de definir el escenario geopolítico dondese desarrollala dialécticaestratégicay donde la diplo macia encuentrasu campode acción. En su libro «DIPLOMACIA»podría decirseque el más importantede los - que ha escrito Kissingerno solo recogetodo su pensamientoestratégico - y su gran sentidocríticosino queademásdefinecon admirableclaridadla línea de acciónque proponepara los EEUUen el momentocrucialdel fin de la Guerra Fría y de un ordenmundialabiertoa innumerablesinterro — 232 — . Tras su paso por la CasaBlancaescribióel primervolumende sus memo rias «WhiteHouseYears»(1979)queconstituyeunaexposiciónpormeno rizada de suscreenciasy un repasoa las negociacionesque dirigiócomo asesor presidencial.En «TroubledPartnership»(1965) procedió a revisar cuestionesde la Alianza Atlántica. Los tres ensayos recopiladosen «AmericanForeingPolicy»(1969)analizanla cuestióndel liderazgo y la sociedadinternacional. Las conclusionesque extrajodel modelode equilibriode poderentre las cinco potencias europeaspostnapoleónicasdeterminaránen gran medida su concepcióninternacional. «AWorldRestored»(1964) recoge su tesis doctoraly presentauna analogíaentre la décadadel Con greso de Viena (1812a 1822)y el períodoposteriora la 2 GuerraMun dial. En el doctor Kissingerse manifiesta.A Kissinger hay que situarleen la líneade pensamientodel realismopolítico norteamericanoque buscaen la historialas basesde su interpretaciónde la realidadinternacional.Entre sus obras destaca«NuclearWeponsand ForeingPolicy»(1957)que fue bestseller durantecatorcesemanasy con el que ganóel premioWoodrow Wilson.ración civilque se concedeen EEUU)y Medallade la Libertad1986.con la característicarelevantede quesu actuaciónprác tica es una clara proyecciónde su concepciónteórica internacional.quizásen mayor medidaque cual quier otro pensadorestratégiconorteamericano.la simbiosisentre el teó rico y el estadista. Estaobra fue librode textode políticanucleary encumbróal autor como autoridaden estrategianorteamericana.La segunda parte de sus memorias«Yearsof Apheaval» (1982)recogesus experienciascomo Secretariode Estado. En otraobra posterior«The Necessity for Choice»(1961)Kissingerlimitabael conceptode respuesta flexible al campode las armasconvencionales.

Mao Zedong.Se creíaque el mundoera como un espejode los cielos: así como un Diosgobernabael Cielo un emperadorgoberna ría el mundosecular. Uno de los aspectosmás interesanteses el conocimientode los líderes mundialesa travésde los retratosíntimosde granprofundidadpsicológica que el autor prodigaen toda la obra. a su vez. Presenta a las sociedadesfrente a sus identidades. — 233 — . un modode recupe rarlo.gantes. en el primer modelo modernode equilibriode poderen Europa:el dise ñado por el CardenalRichelieu. el europeoy el norteamericano.conceptodel orden mundial que representabala fusiónde las tradicionesdel Imperioromanoy de la Iglesiacatólica.A prin cipios del sigloXVII la Reformahabía llevadola aspiraciónunitariaimpe rial hasta una situacióncrítica. Destacanespecialmentela admiración que muestrapor la inteligenciay comprensiónde las relacio nes internacionalesdel presidenteNixony el profundoconocimientode la nación norteamericana y el agudoinstintoestratégicode Reagan. Gorbachovy otros muchos. Su enormebagaje intelectualy el conocimientopersonalpermitena Kissingeracercaral lectorlas persona lidades e ideariosestratégicosde hombrescomo De Gaulle.por lo tanto. y requiereun conocimientopreviode la historiapolíticadel sigloXX. la Iglesiauniversal». En el cuerpo principaldel libro aborda el juego estratégicode las dos superpotenciasen el ampliocontextode la Guerra Fría.las guerras son la conse cuencia de la rupturade dichoequilibrioy.temoresy aspiracio nes en el laberintode la psicologíacolectivapara poderexplicarlas cau sas que han llevadoa la toma de decisionesen el máximonivel político.Zhou Enlai. «Lo que los historiadoresdescribenhoy como el sistemaeuropeode equilibrio del poder surgióen el siglo XVII del derrumbefinal de la aspiración medievala la universalidad. Su obra es un dialogopermanenteentredos modosde entenderlas rela ciones internacionales. La obraestádirigidaa personasiniciadasen el estudiode la estra tegia y las relacionesinternacionales. El orden medievaldel Imperio germánicodejaba a Francia relegadoal papel de Estadoperiféricoen relacióncon su gran vecinodel este. El puntode partidade su análisishistóricose encuentra.y un papa. El modeloeuropeo está caracterizadopor la búsquedadel equilibriode podery la interpreta ción geopolíticade la realidadinternacional. Toda la obra estáimpregnadade la naturalezadialécticade la estrategia.

Kissingertrata la últimareincorporaciónde los Estados Unidosal granescenariointernacionalde la manodel presidente — 234 — . que los valoresde la naciónle imponenla obligaciónde defenderlos en todo el mundo. A partirdel capítuloquince.los nuevosEstadosde Europa necesitaronalgún principioque justificarasu herejíay regularasus relaciones. Kissinger consideraque Europano ha elegidoel modelode equilibriode poder como mediopararegularsus relaciones.la segunda.tancontradictoriosen apa riencia. reflejanuna creenciacomúnsubyacente:la supremacíaincuestio nable de los valores propiosque se derivan de la democracia.el sentimientode pertenecera una naciónde rangoético superior y la convicciónapasionadade que sus propiosvalores han de tener aplicaciónuniversal. la excepcionalidad norteamericana.desde el fin de la 2 Guerra Mundialhan dominadolas realidadesde la interdependencia que han obligadoa los EstadosUnidosa afrontarsituacionescontradictorias. Ambos enfoquesel aislacionistay el misionero.Y si la insistenciaen la democracia y en el derechointernacionalfueproductodel sentidonorteamericano de la seguridad.La formulaciónprimeray más generalde este nuevo enfoquellegó de Francia»...maquiavélica.dominadaspor una belico sidad innatao por un amor a la intriga.asociadoa una visióngeopolíticade las relacionesinterna cionales. Frente a la visiónrealista.comosi de una cruzadase tratara».nacedel hechode que ningunaotra república fue creadaconscientemente para encarnarla ideade libertad. actuandoasí como faropara el resto de la humanidad.el libre gobierno y el derechointernacional. «Siempreque los norteamericanos han reflexionadosobrela política exterior han llegadoa la conclusiónde que las congojasde Europa han sido causadaspor el sistemade equilibriosde poder».. «Las singularidadesque los EEUUse han atribuidodurantetoda su historia han dadoorigena dos actitudescontradictorias haciala polí tica exterior. Para el autor es esencialcomprenderde que modoel conceptode equili brio de poder. «Vacilanteya e! conceptode unidad.y lo encontraronen los conceptosde raisond’état y de equilibrio del poder.la diplomaciaeuropeaseforjó en la escuelade los durosgolpes.La primeraes que la mejor forma en que los Estados Unidos sirvena sus valoresesperfeccionando la democraciade/pro pio país.de las relacionesinternacionales el autor describeuna visión estadounidenseclaramentediferenciadaque se explicadesde su propiaexperienciahistórica.Sin embargo. producerechazoen la mentalidadidealistanorteamericana.Así.

lo que significabarehacerGranBretaña. «La ideade que el jefe del Kremlinera.junto con los EstadosUnidos. El modelode Roosevelt. no tuvo ningúnproblemaen favorecerlos interesesideológicosy políticos soviéticos. estas evaluaciones sobrevivieronhasta el períodoposcomunista. imponiendola paz contracualquierpotencialmalhechor El enfoquede Stalinreflejósu ideologíacomunistay. — 235 — .hastael despertarde la ilusiónde un entendimientoposiblecon la URSSque supusola política de contención. Para Stalinen la consecuciónde los últimosobjetivosdel Estado soviético tan enemigoseranAlemaniacomo Gran Bretañao los Estados Unidos. no pudo aplicarseporque había una profunda brechaideológica entre los vencedoresy porqueStalinuna vez liberadode la amenazaale mana. a la vez. en lo máshondo de su cora zón. mediante el cual la UniónSoviéticahabríade alcanzarla supremacíay la victoria final del comunismo.cuandofueronaplica das primeroa Mijail Gorbachovy luegoa Boris Yeltsin».siguió siendo un elemento constante de los estudiosnorteamericanos.Franciay hasta la vencida Alemaniapara que.Roosevelty Stalin.la tra dicional política exteriorrusa.estospaí ses pudieranservir de contrapesoal colososoviéticodel Este.aun al preciode una confrontacióncon sus antiguos aliados. junto con China. necesitadode ayuda para superar a sus intransigentescolegas.Tras la derrotaalemana en Stalingrado.pudieronempezara pensaren la victoriay en la futuraconfiguracióndel mundo. En realidad. Roo sevelt pensabaen un ordende posguerraen que los tres vencedo res. actuarían como un consejo de dirección mundial.Churchill.la posicióndel líderoccidentaleuropeose veía con la tra dicional desconfianza.En los EstadosUnidos. un hombremoderadoy pacifista.que era conocidocomo «el de los Cuatro Poli cías».sin embargo. ideológicamentetodos ellos eran modelospolíticoscontrariosa los fines de la revolución.los jefes aliados.cualquieraque fuese el dirigente soviético en el poder.cadauno segúnsu pro pia experienciahistórica: «Churchill deseabareconstruire/tradicional equilibriode poder en Europa.se esforzópor capitalizarla victoriade su país extendiendola influenciarusa por Europacentral».Franklin Delano Roosevelt.Las alianzasy pactos respondíanexctusiva mente a necesidadestemporales dentro del frío juego geopolítico. Churchill habíacomprendidodesdeel principiotos designiosestratégicos de Staliny proponíaunaposiciónde resistenciaa las pretensionesdel dic tador soviético.

ese esfuerzo rebasótantola capacidadsoviéticaque el estancamiento se convirtió en desplome».Reagany Gorbachovcadauno por su parte.En lugarde dividir al mundo capitalista. que fuela estrategiabásicade Stalin. para los observadoresacadé micos. Reagan rechazóel complejode culpa que identificócon el gobiernode Carter. el comunismoempezóa descomponerse. Cuando la posición internacionalnorteamericanase hallabaen un pro fundo pozo. de este modo.Comolos gobernantesbritánicosPalmerstony Dis raeli en el siglo XIX. poco menos que incomprensible.Enciertomomento. a comienzosde los añosochenta. tambiénlos líderesnorteamericanosveían a Rusia avanzar por doquier.que consi deraba superior. lo quedemuestraquelos principalesingredientesdel liderazgo son el sentidode la direccióny la fuerzade las propiasconvicciones».mientrasque Gorbachovhabía perdido todo contactocon la suya.los detallestéc nicos y las reaccionesde los líderesque dan una visión completay muy humana de aquellastranscendentales décadas.No obstante.A lo largode los siguientesquincecapítulos.había una diferenciaabis mal entre estosdos inesperadoscolaboradores:Reagancomprendíabien los profundossentimientosde su sociedad. Además. Gorbachov.creíanen la victoria final de su propio bando.pero éstas resultaron ser las cuestionescentralesde la polfticaexteriorde su época.pareciócomosi el impulsocomunista- pudiera arrollarlotodo.Sin embargo.Kissingerexplicalos avatares estratégicosde la GuerraFría juntocon una profusiónde minuciosasy ori ginales observacionessobre las negociacionessecretas.los misilesde Cubay su aventurismo por todo el mundo en desarrollo. estabadecididoa revitalizarla ideologíasoviética.Reagancasi no sabía nada de historia.los detallesde políticaexteriorle aburrían.Es posi ble que Reagansólo tuvieseunascuantasideasbásicas. La actuaciónde Reaganfue asombrosay. y lo pocoquesabía lo adaptóen favorde sus bienarraigadospre juicios.ellosse proponían derrotarlograciasa los ultimatumsde Berlín. «Jruschov y sus sucesoresllegarona la conclusiónde que podían superar la labor realizadapor el tirano.pasópor encimade la tradicionalprudenciadiplo mática. «Un presidentecon el máspobrecurrículumacadémicoaplicaríauna política exteriorde extraordinariacongruenciay oportunidad. y simplificólas virtudesnorteamericanasen busca de la autopro — 236 — . encumbradogracias a las brutales luchas de la jerarquía comunista.

e irónicamentepuso a los Estados Unidos ante el tipo de mundodel que habíaestadotratandode esca para lo largode su historia. «Por una vez. Reconsideración del nuevoorden mundial. «El desplomedel comunismosoviéticofue la confirmaciónintelectual de los idealesnorteamericanos.Es evidenteque los EstadosUnidoshan quedado como la única superpotenciacon suficientecapacidadpara interveniren cualquier partedel mundo. la fe de las democraciasno resultótanilusoria».Yafueraluchandoen guerrasmundiales. sus gobernantessiempreafirmaronque estabancombatiendoen nombre de principiosy no de intereses.clamada misiónpara convenceral pueblonorteamericano de que el con flicto ideológicoentreel Estey el Oesteera importante.Reaganestabaresuelto a convenceral Kremlinde los riesgosdel expansionismocontinuadoy no buscaba un acercamientogradual.Kissingerafirmaque nadiehabíapredichocon tantapre cisión el modocomo finalmentela URSShabíasido derrotada..el poderse ha vuelto másdifuso y han disminuidolos asuntosa los que puedeaplicarsela fuerzamilitar.Porprimeravez los EstadosUnidosno pueden retirarsedel mundoni dominarlo». En este mundoposteriora la GuerraFría Kissingerproponela necesidad de que el idealismonorteamericano sea moderadopor el análisisgeopolí tico paraabrirsepasopor el tortuosocaminode las nuevascomplejidades.Elautorinsisteque a pesarde ello: «La guía esencialpara la políticade los estadosUnidosdeberáser una claradefiniciónde/interésnacional».La victorÍa d la Guerra Fría ha lanzadoa los EstadosUnidosa un mundo semejante al sistemade Estadoseuropeosde los siglosXVIIIy XIX. La teoría de la contenciónde Kennanhabíaquedadoconfirmadopor los acontecimientos..Estosupusoinevi tablemente el fin definitivodel períodode détente.y con prácticas que los estadistasy pensadoresnorteamericanosconstante mente cuestionaron.. A los norteamericanos nuncales ha gustadoreconocerabiertamentesus interesesegoístas.sino un resultadofinal: unacontraofen siva victoriosa.Sin Embargo.el autor afirma que el fin de la GuerraFría habíaoriginadounatentaciónaún mayor de remodelarel entornointernacionala imageny semejanzade la demo cracia norteamericana. —237— .La inexistenciade una amenazaideológicao estraté gica deja libres a las nacionespara seguir una política exteriorbasada cada vez másen su interésnacionalinmediato. En el últimocapítulo.o en conflictos locales.

«En e/sigloXX. Combinóla legitimidady el equilibrio.Unosvalores comunes redujeronlas demandasde las naciones. esto representaun esfuerzoheroico.mientrasel equilibrio limitaba la capacidadde insistiren ellas. los EstadosUnidoshanintentadodos vecescrearun orden mundialbasadocasi exclusivamenteen sus propios valores.al que se puedeatribuirmucho de lo buenoque hayen el mundocontemporáneo.los valores compartidosy la diplomaciadel equilibriodel poder. Peroel wilsonismo no puedeser la únicabasepara la épocaposteriora la Guerrafría». — 238 — .Kissinger fiel a sus más profundasconviccionesteóricasrecuerdaque el sistema internacionalque mástiempoduró sin una granguerrafue el que siguió al Congresode Viena.