You are on page 1of 5

Campeche

Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32
entidades federativas de México. Se localiza en la parte occidental de la península de
Yucatán, limitando al norte con el estado Yucatán, al sur con Tabasco y la república de
Guatemala, al oeste con el golfo de México, y al este con Quintana Roo y Belice.

El estado se encuentra integrado por los siguientes diez municipios: Calkiní, Campeche,
Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo y Calakmul
(creado en 1997).

Campeche tiene un medio físico favorable para el aprovechamiento de las actividades
agropecuarias, forestales y pesqueras. El estado posee un clima cálido subhúmedo con
lluvias en verano, su temperatura media es de 27° C; cuenta con agua en abundancia; no
se presentan heladas y, adicionalmente cuenta con la reserva de la biósfera de Calakmul,
la más grande de México.

El estado ocupa el décimo octavo lugar nacional en extensión territorial con una superficie
de 56,858 km2 que representan el 2.9% de la superficie total del país. Su litoral tiene una
extensión de 523 Km y se localiza al sur del golfo de México. Es la entidad que tiene
mayor plataforma continental con 66 779 Km 2. Las aguas continentales del estado se
encuentran conformadas por cinco ríos con una extensión de 200 Km 2 y abarca una
superficie de 2,200 Km2 de lagunas costeras.

La actividad económica del estado se ha identificado, sobre todo, por el aprovechamiento
de productos forestales y pesqueros.

 Escudo El Escudo de armas de la ciudad de San Francisco de Campeche. garrapata. Su posición privilegiada en el golfo la hizo. ‘sol’)? Que significa sol y pech. Algunos suponen que a este nombre (kin pech) se le puede agregar el prefijo ah que quiere decir lugar y en conjunto diría "lugar del señor sol garrapata"). El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales. Lo atraviesa la sierra alta. Historia E n lo que fuera Can Pech. por servicios prestados. como ya se indicó.  Denominación Municipio Libre de Campeche. baluartes y otras artes militares. todo el escudo esta orlado con el cordón de San Francisco y La Corona Real. se funda la Villa de San Francisco de Campeche hacia 1540 después de varias incursiones de exploración y conquista española desde 1517. ‘serpiente y garrapata). Durante los siglos XVI y XVII se vio asediada por asaltos piratas. la Ciudad fortificada de Campeche fue declarada del Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO. . se fundó en la tercera centuria de nuestra era. cabecera de un cacicazgo maya. Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche (maya: can pech.  Toponimia El poblado de Ah-Kim-Pech que en lengua maya significa lugar de serpientes y garrapatas. El 1 de diciembre de 1999. Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur. Geografía  Orografía La superficie es plana en su mayor parte con ondulaciones no mayores de 150 metros sobre el nivel del mar. En 1777 recibe el título de ciudad por gracia del rey Carlos III. Desde entonces se desarrolló también una arquitectura modesta pero hermosa y armónica en su conjunto. Otros indican que Campeche se deriva de las palabras kin (maya: Kin. Tales amenazas hicieron necesaria la construcción de un sistema de defensa compuesto de murallas. le fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III. primero. pero posteriormente fue adoptado para todo el estado. pieza clave en la conquista de la Península de Yucatán y después como puerto habilitado por donde salían las riquezas naturales de esta provincia Novohispana hacia Europa. que en su recorrido por la costa forma acantilados conocidos con el nombre de Maxtum y Boxol. Más tarde fungiría como enlace con los principales puertos del Golfo de México y el Caribe.

con una extensión de 200 km². y en cuanto a huracanes. Cuenta además con cuatro regiones. con lo que se alimenta la industria que tiene como principales giros: trituradoras. no se presentan heladas. La temperatura media anual es de 27 °C. bloqueras. Flora . para aprovecharlas se cuenta con pozos que proporcionan agua para usos agropecuarios y para aliviar necesidades básicas de los diversos sectores de la población rural y urbana. Recursos Naturales  Forestal El número de hectáreas con selva mediana y alta es de 243. mosaicos y viguetas. Clima El estado cuenta con tres tipos de climas: Am cálido húmedo con abundante lluvia en verano. el período de lluvias es de junio a octubre.500 mm. lagos.  Mineral Se extrae piedra y sascab. El nivel freático se encuentra a profundidades que van de 6 a 90 metros.  Hidrografía Son cinco los ríos principales que forman parte de las aguas continentales del estado de Campeche. siete cuencas hidrológicas y 2. cifra equivalente al 71.200 km² de lagunas costeras. fábrica de bovedillas.649 hectáreas. debido a la rápida filtración del agua al subsuelo.300 a 1. Los ríos. en donde se encuentra una de las principales riquezas naturales de la entidad: la gran variedad de especies marinas. En general. mientras que van disminuyendo hacia el norte. el clima del estado de Campeche es cálido subhúmedo con lluvias en verano y con una precipitación pluvial de 1. y esteros sobre el territorio de Campeche abundan en la porción sur y suroeste.44% de la superficie municipal. A(W) cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido. su litoral es el de menor incidencia.

electo cada seis años. Casa de Justicia. de hecho. 21 electos por mayoría relativa y 14 por representación proporcional electos en una sola circunscripción electoral que es todo el estado. Fauna Areas naturales protegidas Política El poder Ejecutivo del estado está depositado en el gobernador de Campeche. Patricio Tuerba y Regil. mientras el poder Judicial se ubica en la Av. . esquina con Av. Todos los poderes del estado tienen su sede en la ciudad de San Francisco de Campeche. El poder Legislativo se compone de una asamblea unicameral de 35 diputados. tienen sus sedes como vecinos. sin posibilidad de reelección. los poderes Ejecutivo y Legislativo. El poder Judicial tiene como cabeza el Tribunal Superior de Justicia del Estado. en la avenida 16 de Septiembre.

el sistema de explotación es de tipo extensivo con rotación de potreros. cenotes. maíz. La ganadería extensiva y la agricultura tradicional. ríos. . hortalizas. El principal factor de impacto ambiental de la infraestructura portuaria de Cd. esteros. tumba y quema que ha deteriorado áreas naturales de gran valor ecológico y pobre valor ganadero. lagunas. chile y frutas. se cría ganado bovino y porcino. le siguen el frijol. caña de azúcar. grutas Agricultura y ganadería Las actividades agropecuarias ocupan el 25% del área total de la ANP. Pesca Actualmente esta actividad se encuentra en una crisis cuyos orígenes son de carácter económico y ecológico. humedales. Del Carmen. han llevado a una actividad de roza.Turismo  Ciudades y pueblos coloniales  Haciendas  Sitios arqueológicos mayas  La costa  Sitios arqueológicos subacuáticos  Selvas. es la descarga de aguas residuales a la zona de los muelles. así como de residuos industriales que afectan la calidad de agua. En cuanto a la ganadería. el coco y el arroz son los principales cultivos. sorgo.

Related Interests