You are on page 1of 8

PROBLEMAS EN LA

ALBAÑILERIA Torres Huamaní
Anggie Carolina
IX – “B”
CONFINADA EN ICA
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA | Torres Huamaní Anggie Carolina IX – “B” . ladrillo. el acero. CONCRETO • Concreto resistencia mínima 175 kg/cm2 • Debe de tener un alto revenimiento (prueba de consistencia) 6” • Se debe de tener buena técnica de vibración para evitar las cangrejeras • Las cangrejeras pueden disminuir la resistencia al corte del muro hasta en 50% ACERO • Uso de zunchos que confinen al concreto y eviten el pandeo del refuerzo vertical • El acero vertical entra a trabajar luego de producirse fisuras de tracción por flexión en las columnas • Para edificaciones de más de 3 pisos. se recomienda el uso de una cuantía mínima de refuerzo horizontal 0.5 cm • Cuanto mayor es el espesor de las juntas. albañilería confinada. presentaré un resumen de las normas técnicas para el uso de los materiales ya mencionados. MORTERO • El espesor mínimo será de 1 cm y máximo de 1. tienen la tendencia a descascararse provocando una falla frágil por compresión. decrece la resistencia tanto a compresión como al corte. debido a que en el primer caso estas representan el punto inicial de falla y en el segundo. luego vaciamos las columnas y soleras. a continuación. el cual se coloca en las juntas de mortero y deben anclarse convenientemente a las columnas de confinamiento LADRILLO • Debe evitarse el uso de unidades mal cocidas o con muchas perforaciones. • La mejor adherencia con el mortero se logra cuando el núcleo del ladrillo está saturado y la superficie está relativamente seca.1%. La norma E070. nos da una serie de recomendaciones mínimas para el uso de los materiales como son: el concreto. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA CONCEPTO GENERAL DE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA Comenzaremos por definir a que se denomina albañilería confinada: es aquella en donde se comienza por la construcción del muro.

lo cual podría lograrse mediante la adición de algunos muros de concreto armado. De acuerdo a la Norma E. Los ladrillos artesanales de arcilla pueden emplearse para la construcción de viviendas de hasta 2 pisos. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA PROBLEMÁTICAS EN LA ALBAÑILERÍA ❖ En Materiales de Construcción: En Pisco. pandereta y bloques de concreto vacío para la construcción de los muros portantes en edificios de hasta 5 pisos. siempre y cuando el ingeniero estructural demuestre que el comportamiento de todos los muros será elástico (sin ninguna fisura) ante la acción del sismo severo. y cualquiera de las unidades mencionadas puede ser utilizada para una mayor cantidad de pisos. Chincha e Ica. ❖ Utilización de ladrillo pandereta: PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA | Torres Huamaní Anggie Carolina IX – “B” . estas unidades de albañilería están prohibidas de emplear porque se trituran perdiéndose drásticamente la resistencia y rigidez de los muros. se utilizan ladrillos artesanales de arcilla.070.

25 o 0. Los muros no portantes interiores usualmente tienen 0. los muros portantes tienen 0. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA ❖ Albañilería Antigua: En estos edificios antiguos. RECOMENDACIÓN: . el concreto no ingresará en todo el espacio que queda entre cada ladrillo.25m de ancho independientemente del número de pisos. ❖ Entre la forma dentada y columna se colocó una tubería de agua. para esto se colocaría refuerzos cada 3 hiladas (50 cm para ambos lados). muy probablemente a que están sobre suelo de buena calidad y a que cuentan con una alta densidad de muros en las direcciones principales de la estructura ❖ Malas prácticas constructivas ❖ Se colocó el muro de forma dentada. por lo cual no habrá una adecuada adherencia columna-muro. por lo cual se recomienda que ninguna sobresalga. El muro de forma dentada no es recomendable puesto que. que todo sea parejo. Muchos de estos edificios han soportado varios sismos. PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA | Torres Huamaní Anggie Carolina IX – “B” .15m de ancho y se denominaban muros de amarre.

Este tipo de construcción no es permitida por la Norma E. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA ❖ Técnica Constructiva Volcamiento de muros con junta a ras con las columnas. donde se especifica que para que un muro sea confinado. la albañilería debe construirse en primer lugar para después vaciar el concreto de las columnas. permitiéndose una conexión dentada o a ras. ❖ EDIFICACIONES DE ALBAÑILERÍA AFECTADAS POR EL TERREMOTO DEL 2007 (ICA Y PISCO) PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA | Torres Huamaní Anggie Carolina IX – “B” . Inadecuadamente las columnas fueron construidas primero y después se levantó la albañilería.070. pero. agregando mechas de anclaje.

070 (SENCICO 2006) indica que la cimentación debe constituir el primer diafragma rígido en la base de los muros y deberá tener la rigidez necesaria para evitar que asentamientos diferenciales produzcan daños en los muros. por lo que se recomienda que no se construya en esos suelos. sea por lo menos igual a la fuerza cortante que imprime el sismo severo en el piso en análisis. las cimentaciones requeridas para las viviendas serían demasiado grandes y costosas.070 se obliga a que los edificios tengan por lo menos una densidad mínima de muros en cada dirección. y a verificar que la resistencia que aportan estos muros. En suelos blandos. PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA | Torres Huamaní Anggie Carolina IX – “B” . UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA ❖ Suelos Blandos y Cimentaciones La Norma E. ❖ Escasa Densidad de Muros En la Norma E.

(Hospital de Ica y Colegio en Pisco) (Instituto Tecnológico) ❖ Caso Especial Columna Corta: Un caso especial fue el que ocurrió en la Facultad de Medicina de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. arriostrándolos con columnetas cuyos refuerzos verticales apenas anclaban en el recubrimiento de la viga de apoyo. continuó generando el problema de columnas cortas en la zona afectada. fue el alféizar de albañilería el que falló debido a la baja calidad de los ladrillos y a la robustez de la columna. por lo que terminaron volcándose ante la acción sísmica transversal al plano del alféizar. los muros se aislaron de la estructura principal. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA ❖ Columnas Cortas La arquitectura clásica que se utiliza en los colegios. Para evitar la interacción alféizar-pórtico (causante de la columna corta). evitando la formación de la columna corta. En ciertos casos. universidades y hospitales. PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA | Torres Huamaní Anggie Carolina IX – “B” .

finalmente. donde primero se construye el muro de ladrillo. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUSI GONZAGA DE ICA – FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA ❖ Salitre y Sulfatos: Como se visualiza en la imagen se empleó geomembrana (impermeabilizante). Los mejores materiales e ingeniería utilizados en el diseño estructural carecen de efectividad si los procesos constructivos no se han realizado en forma correcta Cabe destacar que la norma E. los materiales. luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y. CONCLUSIONES Concluimos que la gran mayoría la de las construcciones convencionales de viviendas en el Perú es de albañilería confinada. los cuales han sido estudiados y analizados ante los terremotos ocurridos en el pasado. La albañilería armada plantea una técnica de diseño estructural que se basa en criterios de resistencia y desempeño sísmico. requisitos y las exigencias mínimas para el análisis. el control de calidad y la inspección de las edificaciones de PROBLEMAS EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA EN ICA | Torres Huamaní Anggie Carolina IX – “B” . el diseño. 070 establece un conjunto de lineamientos. La calidad de las estructuras de concreto armado depende en gran medida de la eficiencia de la mano de obra empleada en su construcción. se construye el techo en conjunto con las vigas. planteando así recomendaciones para lograr un adecuado comportamiento sísmico en este tipo de construcción. la construcción.