You are on page 1of 79

Virtud y Realidad

Lama Zopa Rimpoché

Virtud y Realidad
Método y sabiduría en la práctica del darma

Editado por Nicholas Ribush

Ediciones Dharma

Título original: Virtue and Reality

© FPMT 1998

Lama Yeshe Wisdom Archive
205 Newton Street
Weston MA 02493 USA
E-mail: nribush@compuserve.com
Web: www.fpmt.org

Traducido por Mercedes Pérez-Albert

© 1999, Ediciones Dharma
Apartado 218
E-mail: edicionesdharma@wol.es
Web: www.edicionesdharma.com
03660 Novelda (Alicante)

Foto de la portada: Ven. Roger Kunsang

ISBN: 84-86615-74-7

Depósito Legal: A-961-1999

Impreso por AGUADO Impresores, S. L.
Almoina, 21 - Tel./Fax 96 560 21 81 - Novelda

Impreso en España. Printed in Spain

Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total ni parcial de este libro, ni
la recopilación en un sistema informático, ni la transmisión por medios electrónicos, mecánicos,
por fotocopias, por registro o por otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor o
el propietario del Copyright.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 . . . . . . . . . 11 Vivir la bodichita . . . . . . . . . . . . 19 La paciencia y el corazón compasivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Índice Agradecimientos del Editor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Practicar el buen corazón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Satisfacer el propósito de nuestra vida . . . . . . . 7 Introducción del Editor . . 39 Meditación en la vacuidad. . . . . . . . . . . . . . 71 Dedicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Roger y Claire Ash-Wheeler. Joan Terry. Si tú. contribuyendo a la edición de otros li- bros de distribución gratuita del lama Yeshe y del lama Zopa Rim- poché.Y. Barry y Connie Hershey. Y a todos los otros benefactores del ARCHIVE. desearas unirte a este noble grupo de al- truistas de corazón abierto. o quisieras colaborar en otros aspectos relacionados con el LAMA YESHE WISDOM ARCHIVE. cuya bondad es imposible de compensar. nuestros esfuerzos por el bien de todos los seres que sienten no se- rían posible. Nos gusta- ría expresar nuestro agradecimiento a los miembros del Centro Ti- lopa por organizar y grabar estas enseñanzas. Al venerable Roger Kunsang. Penny Noyce y Leo Liu. Muchísimas gracias. A nuestros benefactores. Datuk Tai Tsu Kuang. no dudes en po- nerte en contacto con nosotros. Lily Chang Wu. Drs. a Wendy Cook por sus sugerencias de edición y a Jennifer Martin y Garrett Brown por su colaboración en el diseño y en la edi- ción de este libro. a Peter Iseli por el bello dibujo de nuestro lo- gotipo. Expresa- mos nuestro agradecimiento al lama Yeshe y al lama Zopa Rimpo- ché. en noviembre de 1998. querido lector. al venerable Tubten Munsel por transcribir las cintas. grandes y pequeños. Richard Gere. Agradecimientos del editor Deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestros amigos y colaboradores por haber hecho posible que exis- ta y funcione el LAMA YESHE WISDOM ARCHIVE. por su amabilidad y consideración. por haber llevado el AR- CHIVE a su estado actual. al venerable Roger Kunsang por sugerir su publicación. Sin el apoyo de todos vosotros. Claire Atkins. Alexander. cuya ayuda apreciamos inmensamente. La presente obra se publicó en inglés con motivo de la visita del lama Zopa Rimpoché a Boston. por favor. A Peter y Nicole Kedge y a la venerable Ailsa Cameron. . y Tom y Suzanne Castles. el infati- gable asistente del lama Zopa. T. Lynnea Elkind.

fundada por Atisha. de los cuales. En el contexto de las enseñanzas que aquí se presentan. el lama Zopa Rimpoché. Asimismo. como Su Santidad el Dalai Lama y otros maravillosos maestros de la tradición guelug. El linaje del método pasó del Buda Shakiamuni a Maitreya y se trans- mitió después a través de grandes panditas indios. el lama Ye Tsongkapa. las enseñanzas del Buda. el refugio y el protector de miles de estu- diantes de todo el mundo. hasta llegar al gran Atisha. quien llevó las enseñanzas a Tíbet. se convirtió en la base de la escuela gue- lug del budismo tibetano que. este camino consta de tres aspectos principales: renuncia. Esta tradi- ción vive hoy día en la mente y en las enseñanzas de grandes maes- tros. el linaje de la sabi- duría pasó del Buda a Manyusri y llegó de nuevo hasta Atisha. a tra- vés de panditas como Nagaryuna y Chandrakirti. la visión correcta de la va- cuidad. En Tíbet. más tarde. el méto- do es la bodichita afectuosa y compasiva y la sabiduría es la com- prensión profunda de la realidad última. Explícitamente. Vasubandu. El lama Zopa es el director espiritual de la Fundación para Preservar la Tradición Ma- hayana (FPMT) y el guía. Atisha organizó las enseñanzas del Buda en una se- cuencia gradual que. es uno de los más conocidos. el au- tor de este libro. más clara y más práctica de estos dos caminos fundamentales que la que . Introducción del editor La totalidad del darma. como Asanga. bodichita y visión correcta. pueden dividir- se en dos categorías: el método extenso y la sabiduría profunda. La tradición ka- dampa. fue conocida como Las Etapas del Camino a la Iluminación (Lam-Rim) y cuya esencia es el método y la sabiduría. Haribadra y Suvarnadvipi. a su vez. fue fundada en el siglo XV por el erudito y yogui iluminado. Resultaría difícil encontrar una explicación más simple.

durante un curso de cuatro días organizado por un centro americano de la FPMT. Reconociendo la realidad de este mundo pragmático en el que vivimos casi todos sus estudiantes. Mediante la práctica del método ob- tenemos el cuerpo sagrado de un buda. mediante el desarrollo de la sabiduría alcanzamos la mente iluminada. ¿Qué más po- demos necesitar? . Lama Zopa Rimpoché 9 nos ofrece aquí el lama Zopa. Las enseñanzas que en este libro se presentan fueron impartidas por el lama Zopa Rimpoché. Illinois. en Decatur. Estas enseñanzas detallan méto- dos para desarrollar la compasión y la sabiduría en nuestras vidas de cada día. Rimpoché nos enseña cómo pensar y actuar de forma que cada momento de nuestras vidas sea de máximo beneficio para nosotros y para los demás. en Agosto de 1997. el Centro Tilopa.

las acciones que están impulsadas por una mente nociva. las que benefician a los demás. cuando nuestros sentidos en- tran en contacto con ellas. Ésta es la evolución de los problemas de nuestra vida. Tratar de hacer felices a los demás es la mejor manera de amarnos a nosotros mismos. sino para los otros seres vivos. nuestra felicidad vendrá dada por aña- didura. y que dañan a los demás. Hacer felices a los demás es la mejor manera de ser felices. al igual que nosotros. tanto más valiosos y extremadamen- te importantes? Cada uno de ellos es tan precioso como nosotros creemos serlo y. si dañamos a otros seres. con sinceridad. De igual forma. sino sólo des- dicha y dolor. con nuestros pensamientos negativos. Por otra parte. si trabajamos para su felicidad. busca sólo felicidad y siente aversión por cualquier tipo de sufrimiento. Las acciones que realizamos para la dicha de los demás tie- nen un efecto benéfico en nuestras mentes. esta- mos cuidando automáticamente de nosotros. Dichas impresiones se manifiestan más tarde como apariencias indeseables y. nos estamos perjudicando. El resultado final es el sufri- miento que experimentamos en esta vida o en las vidas futuras. así es cómo empiezan. las efectuadas con compasión. dejan impresiones negativas en nuestro continuo mental. Su origen se encuentra en nuestra propia mente. no sólo para nosotros. el precioso cuerpo humano que hemos recibido sólo esta vez? ¿Cómo hacer que sea de máximo beneficio. ¿Cómo hacer que nues- tra vida sea provechosa para ellos? Ésta es la cuestión principal que debemos plantearnos. Las acciones benignas –las acciones positivas. Dañar a los demás no nos aporta ni paz ni felicidad. ahora y en el futuro. Satisfacer el propósito de nuestra vida ¿Cómo sacar el mayor partido de este renacimiento humano per- fecto. experimentamos sensaciones desagrada- bles. las ac- . Si cuidamos de los demás.

de la intención positiva y de las acciones positivas. Por lo tanto. traen como resultado sensaciones agradables. mediante la práctica de la medi- tación. éxito: todas las experiencias placenteras que anhelamos. bienestar. cuando nuestros sentidos entran en contacto con ellas. adqui- rir una comprensión inequívoca. Así no desperdiciamos nuestra vida. el estado últi- mo de felicidad duradera. logros inequívocos. los placeres y disfrutes –desde este momento hasta la Iluminación– son resultados del pensamiento positivo. Su Santidad el Dalai Lama.12 Virtud y Realidad ciones que traen felicidad a los demás– dejan huellas positivas en nuestro continuo mental. La sabiduría surge de escuchar las enseñanzas adecuadas y de reflexionar y meditar en ellas. ¿cómo hacerlo? No incrementamos nuestra sabiduría ingirien- do pastillas ni siguiendo una dieta especial ni efectuando un trans- plante de cerebro o de corazón. La compasión por sí sola no es suficiente. La experiencia ha demostrado que el resultado de amar y de proteger a los demás no es sólo la fe- licidad temporal. Las vidas dicho- sas del día tras día. el logro más elevado y completo de paz y gozo. Éstas se manifiestan como apariencias de- seables y. Necesitamos desarrollar también la sabiduría. Su Santidad lo llama “un egoísmo sabio o inteligente” pues. Pero. Ésta es la evolución de la felicidad hasta el logro final de la Iluminación. tanto ahora como en el futuro. efectuar prácticas inequívocas y al- canzar. necesitamos recibir enseñanzas inequívocas. cuanto más nos dediquemos a los demás. no andamos por un camino equivocado y somos capaces de comprender el potencial de nuestras vidas que es tan ilimitado como el espacio. De hecho. La sabiduría se desarrolla única- mente mediante el propio esfuerzo. viviendo en la compasión y en la sabiduría. si evitamos dañarles y les ofrecemos todo be- neficio. Esto significa vivir una vida de compasión. Los seres vivos sólo desean ser felices y estar completamente libres del sufrimien- . si amamos a los demás. más rá- pidamente y más fácilmente brotará en nosotros la dicha. la respuesta a la pregunta de cómo hacer el mejor uso de nuestra vida es. Por consiguiente. sino también la Iluminación misma. He aquí la evolución natural de la felicidad. Por eso mismo el Buda de la Compasión. de este modo. dice a menudo que amar y cuidar de los demás es el mejor modo de amarnos y de cuidar de nosotros mismos. como ya he dicho. Es extremadamente im- portante. nuestros deseos de felicidad se verán plenamente realiza- dos.

sin mencionar la de los demás. una vez tras otra. Y alcanzar este gran resultado. También necesitamos aprender a analizar y meditar. tenemos que hacer esto. Tene- mos que practicar. experi- mentando una y otra vez todo el paquete samsárico de problemas de la vida. de la muerte y del renacimiento. la felicidad última que sur- ge mediante la cesación completa de la verdadera causa del sufri- miento –la ignorancia. Nunca hemos experimentado esto antes. el ciclo de vejez. Cuando hemos actualizado la felicidad definitiva. re- cuperarnos por completo de nuestra enfermedad mental –las emo- ciones y los pensamientos perturbadores. no hay razón. los engaños– que produce todas estas experiencias indeseables. es una tarea que se lleva a cabo una sola vez. Del mismo modo que el mero hecho de leer una prescripción no puede curar una enfermedad –es necesario ingerir el medicamento–. la cesación de to- do sufrimiento. muerte y renacimiento y también a los problemas del es- tadio intermedio. los pensamientos emocionales perturbadores y las acciones motivadas por estas mentes nocivas–. porque la semilla de los problemas de la vida que hemos plantado en nuestro continuo men- tal ha sido completamente erradicada. es imposible volver a experimentar sufrimiento. Nunca hemos experi- mentado el fin de todo esto. Por consiguiente. no hay causa. la cesa- ción total de todos los problemas y de su causa: nuestros propios pensamientos perturbadores y las acciones que éstos motivan. una mera comprensión intelectual de las enseñanzas no es suficiente. Para poner fin a todo nuestro sufrimiento. El propósito de nuestras vidas es beneficiarlos a todos tanto co- mo podamos. necesitamos curar nuestras mentes enfermas. Lo que es nuevo es lo que nunca hemos experimen- tado: la paz inmensa que resulta de la cesación de todo el sufri- miento. Para nuestra propia paz final. Desde el sin principio nos hemos visto obligados a vagar ince- santemente por los reinos de la muerte y el renacimiento. No existe ninguna felicidad temporal nueva que todavía no hayamos experimentado. Hemos disfrutado de la felicidad temporal innumerables veces. Cuando hemos seguido el camino has- . no podemos volver a sufrir. completamente purificada. Lama Zopa Rimpoché 13 to. el karma. toda la colección. que obtenemos al actualizar las etapas del camino. en- fermedad. la felicidad última y duradera.

La Transmisión Oral Es bueno recibir la transmisión oral de textos como Los Tres As- pectos Principales. e impresionas tu mente con las etapas de la totalidad del camino a la Iluminación. su sagrada mente había alcanzado todos los logros –comprensión. tal como los enseñó el Buda –renuncia. las actividades de leer. a la felicidad perdurable. dedicar nuestra vida a esto es extremadamen- te importante. El lama Tsongkapa era un gran ser iluminado. Yo he recibi- do esta transmisión de muchos de mis gurus.14 Virtud y Realidad ta el final. el Buda de la Sabiduría. una manifestación de Manyusri. no tenemos que seguir practicando. no tenemos que andarlo otra vez. la encarnación de la sabidu- ría de todos los budas. quienes a su vez son seres ilu- minados. Su océano de buenas cualidades era tan ili- mitado como el espacio. Debido a las bendiciones del linaje. aparecen como grandes yoguis. Su práctica corta la raíz de todo sufrimiento. la mente que desconoce. ante la visión ordinaria. Existe un texto tibetano: Los Tres Aspectos Principales del Ca- mino. Cuando lo haces. Es lo más valioso que podemos hacer con ella. Estos caminos con- ducen a la liberación. como Su Santidad el Dalai Lama y sus propios maestros. que se remontan al propio lama Tsongkapa en persona. a la libertad com- pleta de los reinos de sufrimiento de la existencia cíclica: el samsa- ra. y proporciona el gozo incomparable de la Ilu- minación. que recoge los tres as- pectos esenciales del camino a la Iluminación. que contienen la quintaesencia de las enseñan- zas del guru Buda Shakiamuni. compasión y poder perfectos– y ofreció be- neficio infinito a todos los seres que sienten y a las enseñanzas del Buda. En consecuencia. eruditos realizados que. incluso. Cuando hemos alcanzado la meta. bodichita y visión correcta–. perdura eternamen- te. la ignorancia. recibes las bendi- ciones de un linaje ininterrumpido de enseñanzas. estudiar y meditar en textos cuya transmisión . escrito por el gran lama Tsongkapa.

a todos los pensamientos emocionales. Vasubandu empleó su clarividencia para ver en dónde había renacido. cada vez que trataba de po- ner el ofrecimiento delante de la estatua. Así pues. Impulsado por su gran compa- . se vuelven mucho más eficaces. El gran pandita indio Vasubandu. el guru Buda Shakiamuni impartió ense- ñanzas a quinientos cisnes que se hallaban reunidos en un campo. y la familia aceptó poner a su hijo bajo la tutela del pandita. a todo el sufrimiento y su causa. así que. La estatua se hallaba en una vitrina cuya parte frontal era de cristal. Solía escu- charle una paloma que había construido su nido en el tejado del pan- dita. que tantas veces ha- bía escuchado en su vida anterior como paloma. y escribió varios comentarios sobre el mismo. convirtiéndose en sanga completamente ordenada y alcanzando la condición superior de seres arias. El niño. cuando murió la paloma. Todos ellos. Uno de mis gurus me contó otra historia de Lobpön Loden. incluso en el de un animal. Cuando Lobpön Loden era niño. obtuvie- ron el resultado de renacer como seres humanos en la siguiente vi- da. muchos budistas tienen gran fe en Tara. recibió la ordenación del monje. mucho más be- neficiosas para tu mente. Descubrió que la paloma se había reencarnado como un niño en una familia que vivía un poco más abajo de su casa. Actualizaron el camino tras- cendental que comprende directamente la realidad última y. autor del importante texto Abi- darmakosha. una emanación femenina de la mente iluminada. Por ejemplo. el mero he- cho de escuchar enseñanzas de darma puede tener un efecto extre- madamente beneficioso en el continuo mental. sino que además es capaz de alcanzar elevados logros del camino. tus enseñanzas resultan más beneficiosas para sus mentes. recitaba a diario dicha obra en voz alta. más tarde conocido como Lobpön Loden (Acharia Sthiramati. Lama Zopa Rimpoché 15 oral has recibido. de forma que no sólo renace uno como un ser humano. se con- virtió en un gran experto en el Abidarmakosha. una vez. Y cuando enseñas dichos textos a otros. con ello. por el simple hecho de escuchar sus palabras. al chocar éste con el cris- tal. pusieron fin a todos los engaños. intentaba hacer ofrecimientos de comida a una estatua de Tara. Éste es otro ejemplo de los grandes be- neficios que puede aportar el simple hecho de escuchar enseñanzas de darma. se caía al suelo y el niño lloraba. como los del camino de la visión correcta. Así como los cristianos rezan a la Virgen María. Lodrö Denpa). y.

Finalmente. beneficiar a los otros se- res que sienten. Ahora. tienes la responsabilidad universal de llevar paz y felicidad a todos y cada uno de los seres que sienten. tal como he explicado –que si tienes compasión por todos los seres vivos. desafiando a la gravedad. Piensa: “Toda esta paz y felicidad que los seres experimentan y disfrutan depende de mí”. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad univer- sal de llevar la máxima felicidad a todos los seres que sienten. cada uno de ellos está libre de to- do mal proveniente de ti–. Por lo tanto. les be- neficias además de un modo más activo. estás ofreciendo paz y feli- cidad a todos los seres. tanto si se trata de uno como de muchos. la verdadera razón de nuestra existencia es liberar a los innu- merables seres que sienten el sufrimiento y conducirlos a la felici- dad insuperable de la Iluminación completa. hizo que sus ofrendas permanecieran suspendidas delante del cristal. Éste es el sentido de nuestra vida. depende de ti. Cuanto mayor sea tu com- pasión. nadie recibe la paz y la felicidad que tú puedes ofrecer. Y no sólo eso.16 Virtud y Realidad sión. No obs- tante. La paz y la dicha son la ausencia de dolor. si tienes compasión. Así pues. Está en tus manos. . cada uno de ellos recibe de ti una paz y una felicidad inmensas. movida por la sin- ceridad del niño. viene de ti. La Responsabilidad Universal El propósito de nuestra vida no es sólo resolver nuestros proble- mas. porque generar o no compasión hacia los demás está en tus manos. mayor será el beneficio que aportarás a otros seres que sien- ten. Al no causar perjuicio a nadie. toda esta paz y felicidad que los demás experimentan como resultado de tu compasión. ¿Por qué tenemos tal responsabilidad? Si generas compasión en tu mente no dañarás a los demás. la reciben de ti. toda esta paz y felici- dad que experimentan los seres. Tara. Lobpön Loden siguió intentándolo. Si no tienes compasión. pero el ofrecimiento se caía siempre. Piensa en las razo- nes que te han llevado a tal conclusión y mantenlas en la mente mientras tratas de sentirte responsable de la paz y la felicidad de los seres que sienten del universo entero. pero si la desarrollas. obtener felicidad para nosotros mismos. deja de leer un momento y medita en el sentimiento de responsabilidad universal. El propósito de nues- tra vida es ser de utilidad para los demás. sin desanimarse.

Cada acción de tu cuerpo. éste es el propósito de mi vida”. darás a tu vida un gran significado y be- neficiarás a los demás naturalmente. comes por otros. Tus acciones se convierten en darma. Sería estupendo si practicaras esta atención en tu vida. para llevarles felicidad. otros preliminares. Lama Zopa Rimpoché 17 Medita en el pensamiento siguiente: “Yo soy responsable de la paz y la felicidad de todos los seres”. No importa lo que estés haciendo. sadanas de deidades. cuando comes. Si eres capaz de permanecer atento a tu responsabilidad univer- sal. cuando hablas. re- cordándola una y otra vez. No hay separación alguna en- . Una hora. se convirtieron únicamente en causa de sufrimiento. palabra y mente se trans- forma inmediatamente en servicio para los otros seres que sienten. conver- sar. automáticamente. todo cuanto hagas –caminar. porque estabas aferrado a esta vida. duermes por otros. Cuando duermes. Ésta es la mejor meditación que puedes hacer. no era causa de Iluminación. Pero en el momento en que generas el pensamiento: “Soy res- ponsable de la felicidad de todos los seres que sienten. es- tás meditando. Mientras trabajas. en la liberación del samsa- ra –los seis reinos de sufrimiento y su causa–. cualquiera acción que emprendas– se transformará en actitud positiva. etc. estás meditando. de repente. hablas pa- ra beneficiar a los demás. un minuto antes de cambiar de actitud. el apego gobernaba tu mente y tus acciones no se con- virtieron en causa de felicidad duradera. Se convierte en una acción pura que no ha sido mancillada por el ego. No se convirtieron si- quiera en causa de un renacimiento favorable o de una felicidad que trascienda esta vida. Y aunque no puedas efectuar otras prácticas –recitación de mantras. todo lo que haces se convierte en una acción que beneficia a los demás. trabajas por otros. estabas ac- tuando motivado por el ego y el egocentrismo y todo lo que hacías era impuro. Se transforma en algo positivo para los demás. y sientes en ti esta responsabilidad universal. En el momento en que tu actitud cambia de este modo.– si eres capaz de tener presen- te que el propósito de la vida es llevar la felicidad a todos los seres y te sientes responsable de ello. comer. Porque estabas motivado por el ego. si puedes mantener tal actitud. sentarte. Mientras estudias. estás meditando. Se convierte en darma. todo lo que estás haciendo se transforma por completo. Porque tus acciones estaban motivadas por el ego y el apego. Se vuelve provecho- so. dormir. trabajar. cuando trabajas.

¿Y qué pasa con los demás? Ellos también quie- ren ser felices. Siempre que actúas bajo el estímulo del ego dañas a los demás. esta actitud positiva. No obstante. porque el propósito de tu ego es alcanzar felicidad para ti en detri- mento de los demás. A causa del ego surgen otros pensamientos dis- criminatorios. Y si alguna vez en- cuentras un amigo. tanto si los otros practican como si no prac- tican la compasión. crea desar- monía. lo que queda es el ego. Si todos los seres que sienten se enfadan contigo y te dañan o incluso te matan. Tú no eres el único que necesitas felicidad. tú. La mente egocén- trica causa problemas. tar- de o temprano. perjudique a innume- rables otros. que producen acciones negativas y dañan a otros seres que sienten. Toda tu vida cotidiana te acerca más y más a la libertad última del estado de buda. . dificulta las buenas relaciones. primero tienes que hacerlo tú. etc. innumerables seres están corriendo el riesgo de ser perju- dicados por ti: hay peligro de que ese uno. Todo lo que haces se convierte en causa de felicidad y de Ilu- minación. pues el ego genera apego y el apego provoca enfado. todos los seres que sienten reciben paz y felicidad de esa misma persona: tú. Si no hay compasión en tu corazón. no practica la compasión. de transformar a tu amigo en enemigo. el pensamiento de beneficiar a los demás. Si eres capaz de mantener tu mente concentrada en este pensa- miento. en la mejor causa de feli- cidad. los de- más también la necesitan. pero si ese uno. Mientras vas de una vi- da a otra con el ego y con los otros pensamientos emocionales dis- criminatorios. tú só- lo eres uno. Esto significa que tu vida entera está dedicada a tu propia felicidad. Desarrolla el buen corazón. convierte todo cuanto haces en la mejor clase de darma. mayores son los problemas que experimentas en tu vida. tu ego y las otras emociones se encargarán. tú. si generas compasión.18 Virtud y Realidad tre tu vida y tu meditación: Toda tu vida se convierte en meditación. Así pues. Por eso es tan fácil chocar con los demás cuando te encuentras bajo la influencia del ego. es fácil de comprender. la mente egocéntrica. como el enfado y los celos. Cuanto más poderoso es tu ego. A los de- más les resulta difícil permanecer a tu lado. aunque no puedas hacer otras muchas prácticas.. el buen corazón. estás dañando constantemente a los demás y todos los seres reciben perjuicio de una persona: tú.

y sólo yo. del presente y del futuro. no es sólo resolver mis propios problemas. Siéntelo. Soy personalmente responsable de la felicidad de todos y ca- da uno de los seres que sienten”. sin discriminación o excepción. en el propósito de estar vivo. Mantén tu mente en este estado de responsabilidad universal. haz una pausa en tu lectura y medita en el signifi- cado de la vida. Hay innumerables animales que están sufrien- do. las que viven en tu edificio. Ahora piensa: “Yo. Siente estas palabras en tu corazón. porque de los innumerables y preciosos seres recibo toda mi felicidad del pasado. ésta es la razón por la que estoy vivo”. Piensa: “El propósito de mi vida no es sólo obtener felicidad pa- ra mí. Teniendo presente tal deseo. Vivir la bodichita Una vez más. Genera el deseo de liberarles de todo sufrimiento y de su causa y de llevarles a todos a la felicidad. soy el responsable de llevar la fe- licidad a todos los seres y de liberarles de todo sufrimiento y de su causa. abarcando gradualmente a todos los seres del es- pacio infinito. tu familia. esas personas con las que te encuentras cada día –las que compar- ten la habitación contigo. Existen muchos tipos dis- tintos de seres vivos. innumerables . temporal y última. empieza por los preciosos seres que se encuentran a tu alrededor en este momento. Cuando medites en todos los seres que sienten. piensa: “Éste es el sentido de mi vida. innumerables seres infernales que están sufriendo. Recuerda también que esta responsabilidad se extiende bastante más allá del mundo de los seres humanos. tus compañeros de trabajo– y extiende lentamente tu consciencia más allá de este círculo. desde el bienestar y el placer de cada día hasta la Iluminación más elevada”. El significado de mi vida es liberar a todos los seres que sienten del sufrimiento y conducirlos a la felicidad absoluta.

Puedes utilizar esta meditación como ejemplo para establecer tu motivación antes de iniciar cualquier actividad virtuosa: leer darma. Dirige ahora tu atención a la realidad de la vida. no para beneficio propio. experimentando gran temor entre la muerte y el renacimiento. Todo lo que funciona lo hace meramente en nombre. pe- ro no por su propio lado. Los fenómenos existen. fuente de toda mi felicidad del pasado. debo desarrollar en mí el método de la compasión. etc. la proximidad de la muerte. si puedes mantener una atención constante sobre la naturaleza bási- . Hay innumerables seres sufriendo en el estado intermedio. que es transito- ria en su naturaleza y que se aproxima rauda a la muerte. Todo está vacío –el yo. la vacuidad.20 Virtud y Realidad seres ávidos que están sufriendo. escuchar enseñanzas. Ni siquiera un átomo existe por su propio lado. que aparecen como si existieran por su propio lado pero que están. en realidad. Hay innumerables dioses munda- nos –suras y asuras– que están sufriendo. Concéntrate en la naturaleza vacía de los fenómenos. cuyo valor excede ampliamente el de innumerables joyas que colman los deseos”. las acciones. Reposa tu mente en el conocimiento de que: “Soy responsable de llevar felicidad a todos estos innumerables se- res tan preciosos. Ahora piensa: “Puesto que la felicidad de todos los seres que sienten –la felicidad temporal. los objetos–. amor afectuoso y buen corazón. la felicidad última y la felicidad sin igual de la Iluminación completa– depende de si yo tengo o no compasión. Por ello voy a purificar mi mente. nada existe por su propio lado. debido a las apariencias aterradoras que crea su propio karma. del pre- sente y del futuro”. completa- mente vacíos de existir por su propio lado. practicar la meditación. Todo lo que existe es meramente etiqueta- do por el pensamiento. etc. Si puedes practicar a diario la atención sobre la realidad de la vi- da –la transitoriedad. Necesito desarrollar asimismo la sabiduría.–. acumular mérito y plantar la semilla de la Iluminación meditando en el cami- no a la Iluminación. el buen corazón. sino con el único pro- pósito de llevar toda la felicidad a los innumerables seres tan pre- ciosos. Después piensa en la naturaleza de los fenómenos.

liberándolos también del ciclo de muerte y renacimiento y de su causa: los pensamientos perturbadores y las acciones que éstos mo- tivan. Es la enseñanza esencial o la práctica de meditación para cortar la raíz del samsara y alcanzar la liberación del sufrimiento. felicidad y satisfacción. Otro texto muy importante es El Sutra del Corazón o Esencia de Sabiduría. sino en muchas vidas futuras por ve- nir. todo cuanto obtenemos de ellos es insatisfacción. la mente que desconoce– todo lo que hacemos en la vida se vuelve la causa de que nos liberemos de todos los sufrimientos y de sus causas. Lama Zopa Rimpoché 21 ca de los fenómenos. en donde se graba en la mente la totalidad del ca- mino a la Iluminación. Así pues. que cada pa- . podemos ayudar a los demás de una manera más profun- da. serás capaz de evitar que se manifiesten los pensamientos emocionales perturbadores. de los agregados y de todos los demás fenómenos. los pensa- mientos perturbadores controlan nuestra vida. no sólo en esta vida. la sabiduría que ha ido más allá. De es- te modo. Al recibir las bendiciones de la transmisión oral de este texto. debido al karma que nos obligan a crear. Normalmente. desdicha y pro- blemas. único remedio directo a la causa de todo sufrimiento: los engaños y el karma. se plantan en el continuo men- tal del practicante las semillas para comprender y obtener los logros espirituales de este tema crucial. practicando la atención sobre la transitoriedad. debes pensar lo siguiente: “Que pueda yo ser inmediatamente capaz de actualizar en mi conti- nuo mental el significado de cada palabra que escuche. En lugar de paz. nos torturan a diario. o es- tadios del camino. que es el corazón o la esencia de todas las enseñanzas del sutra y del tantra impartidas por el Buda. el karma. El tema es la vacuidad. la naturaleza última del yo. la ignorancia. sobre la muerte y sobre la vacuidad –la naturaleza fundamental de los fenó- menos que corta la raíz del sufrimiento. Dicha obra explica la sabiduría trascendental. Cuando recibes una transmisión oral. En el capítulo anterior mencioné algunos de los méritos que con- lleva el recibir la transmisión oral de los textos del Lam-Rim. nos crean problemas sin cesar e impiden que nuestra mente experi- mente la más mínima paz. la vacuidad.

la esencia de todas las enseñanzas del Conquistador. del lama Tsongkapa. .22 Virtud y Realidad labra que escuche beneficie a todos los seres que sienten. Leerlos no lleva mucho tiempo. Sin renuncia pura. se convierten en lo que se llama una me- ditación directa en el camino a la Iluminación. pero dejan en nuestra mente una impresión de todo el camino. Cuando lees con atención estos textos o escu- chas con interés su lectura. con el fin de plantar las semillas de la totalidad del cami- no a la Iluminación en el continuo mental de todos los presentes. Los seres encarnados están atados por su ansia de existencia. Me postro ante los venerables Gurus. Gene- rando este tipo de motivación y escuchando atentamente la transmi- sión. el afortunado. que confías en el camino que complace al Conquistador. que no tienes apego alguno a los placeres de la existencia cíclica. no hay forma de apaciguar la aspiración de obtener resultados agradables en el océano de la existencia. Escucha con mente clara. cada una de las palabras que oigas serán portadoras de gran be- neficio para ti y para todos los demás seres. en la medida de mis posibilidades. el camino ensalzado por los santos hijos del Conquistador. Contrarresta el aferramiento a esta vida familiarizando tu mente con la dificultad de hallar las libertades y los dones y con la naturaleza fugaz de esta vida. pues. que te esfuerzas por hacer significativos tus libertades y dones. voy a leer una traducción al español de Los Tres Aspectos Principa- les del Camino. que se convierte en el fundamento para desarrollar nuestra mente hasta su potencial último. Al principio. busca la renuncia. Explicaré. la puerta de acceso para los afortunados que desean la liberación. tú. Los Tres Aspectos Principales del Camino Ahora. Son muy importantes los tex- tos breves del Lam-Rim como éste. y que el camino que encierra cada una de ellas se actualice inmediatamente en la mente de todos los seres que me oigan pronunciarlas”.

Familiarizándote de este modo. Por lo tanto. tus madres. reflexionando en esta situación en la que se encuentran todos los seres. Lama Zopa Rimpoché 23 Contrarresta el aferramiento a las vidas futuras meditando repetidamente En la infalibilidad de la acción y el resultado y en los sufrimientos de la existencia cíclica. las perfecciones del samsara y aspires constantemente. . atrapados en la red de hierro del aferramiento al yo. ni siquiera por un instante. esfuérzate por comprender la originación dependiente. Por lo tanto. No obstante. genera la suprema mente de la Iluminación. Sin la sabiduría que comprende la vacuidad. nacen y renacen en existencias sin límite. entra en el camino que complace al Buda. atados por las apretadas cadenas de las acciones. Arrastrados por los cuatro ríos torrenciales. la renuncia sin bodichita pura no puede resultar en la felicidad perfecta de la insuperable Iluminación. en el momento en que no desees. a la liberación. Aunque te familiarices con la renuncia y con la mente de la Iluminación. día y noche. los sabios generan la mente suprema de la Iluminación. habrás desarrollado la renuncia. no puedes cortar la raíz de la existencia. Atormentados incesantemente por los tres sufrimientos. Quien comprende la infalibilidad de causa y resultado de todos los fenómenos de samsara y nirvana y destruye todos los modos de aprehensión. tan difíciles de evitar. completamente envueltos por la espesa oscuridad de la ignorancia.

Sin compasión. entonces. Si la práctica de la compasión. hijo mío. la vacuidad está libre de aserciones. no habrás comprendido el pensamiento del Conquistador. Las apariencias. que se prac- tican con el propósito expreso de alcanzar el estado de buda lo más rápidamente posible para el bien de todos los seres– no se convier- ten en el camino veloz a la Iluminación para el que están destinadas. la mera visión de la infalible originación dependiente te aporta la evidencia que destruye todos los modos de aprehender objetos. no te ves arrastrado por visiones extremas. Una vez comprendidos los puntos esenciales de los tres aspectos principales del camino. Cuando ambas aparecen de un modo simultáneo y no alternante. tu análisis de la visión profunda ha concluido. además. no importa cuáles sean las prácticas que hagas –incluso esas profundas y esotéricas que pertenecen a la división del tantra del yoga supremo del mantra mahayana secreto. eliminan el extremo de la existencia y la vacuidad suprime el extremo de la no existencia. nuestro desarrollo de la compasión se vuelve todavía más cru- cial. ninguna práctica puede conducir a la Iluminación y lo que practiques sin compasión no sólo puede convertirse en una . Entonces. puesto que cada uno de nosotros se ha responsabilizado perso- nalmente de la felicidad de todos y cada uno de los seres que sien- ten. La Importancia de la Compasión Existen muchas prácticas de darma distintas –cientos de mantras distintos que recitar y una infinidad de meditaciones diversas–. el buen corazón. mientras percibas estas dos verdades como separadas. confía en la soledad y en el esfuerzo tenaz y alcanza pronto tu meta eterna. Cuando entiendes el modo en que la vacuidad aparece como causa y efecto.24 Virtud y Realidad Las apariencias son originaciones dependientes infalibles. pe- ro la más importante de todas ellas es la práctica de la compasión. está excluida de tu vida. Y.

estar sentado. se vuelven un medio increíblemente hábil de acumular vastas cantida- des de mérito y de purificar tu mente de eones de oscurecimientos y de karma negativo. de los espíri- tus hambrientos y de los animales. todo lo que hacías era no virtuoso y sólo acumulabas karma negativo. Esto no sólo se aplica a la práctica formal. lo que hagas en tu vida. la causa del sufrimiento. cuando tus acciones estaban motivadas por el ego y el apego. con una actitud errónea. sino del practicante que la realiza con una motivación inapropiada. la gran perfección natural. medi- taciones– están motivadas por la compasión hacia todos los seres. el estadio de consumación del tantra del yoga supremo–. –retiro. lo que es más impor- tante. entonces. Si todas tus activida- des en las veinticuatro horas del día –caminar. no importa lo profunda o avanzada que se considere una práctica –dsog chen. el pensamiento de beneficiar a los demás– cualquier cosa que hagas se convertirá en la mejor clase de darma. estudiar el darma. recitaciones de mantras. sino también para todos y cada uno de los seres sin ex- . como el hierro transformado en oro. Por lo tanto. Poco importa. hablar. si recuerdas constantemente el pensamiento de beneficiar a los demás. comer.– las haces con un buen corazón. Lama Zopa Rimpoché 25 causa de samsara en general. todo cuanto haces se convierte en labor para el bienestar de los demás. la alquimia de la compasión transforma tus acciones samsári- cas previas en causa de felicidad. si se efectúa sin el buen corazón. Pero ahora. No sólo felicidad. Y no será culpa de la práctica. Cuando tus prácticas –oraciones. para todos los innumerables seres que sienten. etc. en la causa de felicidad y de éxito para ti y. dormir. pues. si incluyes en tus actividades la práctica esencial –la compasión. paz e Ilumina- ción para ti. todas estas actividades que realizas diariamente se transforman en servicio para los seres que sienten. Por consiguiente. puede resultar dañina en lugar de be- neficiosa. con una actitud de compasión hacia todos los seres. sino también en causa de un renaci- miento en los reinos inferiores: los reinos infernales. Y aunque tu vida esté totalmente acaparada por el trabajo y por las obligaciones familiares. o dsog rim. a pesar de que quizá no dispongas de mucho tiempo para sentarte a meditar o para hacer otras prácticas formales. trabajar. recitar sadanas y mantras o trabajar largas horas en la ofici- na– si no dejas que la compasión se separe de tu mente un solo mo- mento. trabajabas sólo para tu felicidad. Antes. sin la intención de beneficiar a otros.

el pensamiento de trabajar sólo para el bienestar de los demás. Del mismo modo. cada frase. la causa de toda felicidad. cada instante que pasas en el coche– genera mérito infinito en tu continuo mental. extremadamen- te significativa y sumamente beneficiosa. la compasión. Si tienes siempre presente la intención de beneficiar a los demás.26 Virtud y Realidad cepción. pura. la mente altruista resuelta a alcanzar la Iluminación para beneficio de todos los seres. cada palabra. Si has generado la bodichita. Si está presente en tu corazón el deseo de felicidad y bienestar para todos los seres. cada minuto. extremadamente precioso. Si estás impartiendo una charla con la motivación de la bodichi- ta. Acumulas infinito karma positivo. Ca- da paso que das es muy importante. es- cribió lo siguiente en sus alabanzas a las buenas cualidades del la- ma Tsongkapa: “Cada una de tus respiraciones proporciona benefi- cio a todos los seres que sienten”. un karma positivo ilimitado. palabra y mente . La Bodichita Transforma tu Vida Por eso Kedrup Rimpoché. la causa de la felicidad. uno de los dos discípulos principales del lama Tsongkapa. Cada acción que efectúas con la motivación de la bodichita. sabiendo que su maestro había realizado la bo- dichita –renunciando a sí mismo y estimando sólo a los demás–. Cada uno de tus pasos crea mérito tan infinito como el espacio. si en tu corazón hay compasión por todos los seres que sienten. cada hora que pasas en el trabajo genera en tu mente un mérito infinito. cada bocado que ingieres crea un mérito tan vasto como el espacio. Tu vida misma es como el oro: rica. cada una de las acciones de tu cuerpo. la simple acción de ir al trabajo –cada paso que das. Tu mente se vuelve una fortuna de mérito y de buen karma. ¿Por qué? Porque tu palabra está mo- tivada por el deseo de que todos los seres tengan felicidad y benefi- cio. por- que tu meta principal es la felicidad de todos los seres. la causa de la felicidad. si bebes y comes motivado por la compasión hacia todos los seres. la compasión. el pensamiento de beneficiar a otros seres que sienten. cada segundo. la causa de la felicidad. el pensamiento de beneficiar a los demás. se convierte en causa de fe- licidad para todos los seres. genera gran cantidad de karma po- sitivo.

tu habilidad para be- neficiar a los otros seres de manera perfecta. transforma por completo tu mente. incluida la Iluminación. alcanzaron los logros de los tres aspectos principales del . para llevarles toda la felicidad. La continuidad de dicha mente no tiene principio. Nada hay en tu vida que no hagas por los demás. un gran ser iluminado que había alcanzado los logros de to- do el camino a la Iluminación. Ni un solo segundo de tus pensamientos está dedicado a ti. especialmente. Con la mente de antes. Pabongka Rimpoché (1871-1941) era un gran lama. la compasión. como La Liberación en la Palma de la Mano. una nueva mente. erudito y yogui. Puesto que no has desarrollado tu mente. si co- mes un plato de comida. Por cul- pa de ella estás todavía enfangado en el sufrimiento. La actualización de la bodichita. Tu vida entera está completa- mente consagrada al bienestar de los demás. Lama Zopa Rimpoché 27 está dirigida al bienestar de los seres. pudo escribir con gran claridad sobre el tantra y aportar beneficio al darma y a todos los seres en general. muchos de los cuales. Voy a contar ahora una historia que está relacionada con este te- ma. Te aporta una nueva actitud. va- rios comentarios tántricos excelentes y de extremada lucidez: expli- caciones verdaderamente claras sobre prácticas de deidades basadas en sus propias experiencias. Pabongka no sólo escribió textos de Lam-Rim. basándose en las enseñanzas de su maestro y bajo su guía espiritual. el tipo de mente de la que hablaba Kedrup Rimpoché cuando decía. refiriéndose al lama Tsongkapa: “Cada una de tus res- piraciones aporta felicidad a todos los seres”. De este modo. si be- bes una taza de té. tu an- tiguo yo. Pabongka obtuvo sus propias experiencias y actualizó la totalidad del camino. es sólo por los demás. lo haces sólo para beneficio de los demás. es sólo para beneficio de los demás. Pabongka tuvo miles de discípulos. a tu propia felicidad. pen- sabas sólo en tu propia felicidad y trabajabas sólo para tu yo. Todas y cada una de tus acciones las haces sólo para beneficio de los demás. sino tam- bién otros muchos relacionados con los sutras. Evidentemente. sus escritos estaban fundamentados en las enseñanzas del Buda Shakiamuni y en los co- mentarios de los panditas y yoguis indios y tibetanos pero. el amor afectuo- so. Si recitas un ro- sario de mantras. y. está muy limitada. atrapado en el samsara. para su beneficio. y eres de beneficio extremadamente limitado para los de- más. El logro de la bodichita le da la vuelta a todo esto. Todo cuanto haces es sólo para la felicidad de otros seres. practi- cando éstas enseñanzas.

puedes concen- trarte unidireccionalmente en cualquier objeto que elijas. Los Cinco Caminos Cuando alcanzas el logro de la calma mental. Eres capaz de mantener tu men- . Anteriormente había sido un practicante de la tradición ñingma –una de las cuatro escuelas budistas principales: ñingma. Un día alcanzó el noveno nivel de estabilización meditativa. bajaba de la montaña para ofrecérselo a su guru. kaguiu. Togten Rimpoché partió a Lhasa. No importa cuántas sean las distracciones que te rodeen: la sirena de la policía. el vajrayana. El monasterio de Pabongka Rimpo- ché no está lejos del Monasterio de Sera y. incluso eones. así que descendió de la montaña para explicárselo todo a su guru. debo explicar lo que Togten Rimpo- ché había conseguido exactamente. como lo desees. antes de en- trar en el meollo de la historia. y cada vez que obtenía un logro. por tantos meses. en donde re- cibió numerosas enseñanzas de Pabongka Dechen Ñingpo y practi- có la meditación bajo su guía. en particular. sakia y guelug–. El lama Togten Rimpoché era discípulo de Pabongka Dechen Ñingpo. la última etapa del proceso de desarrollo de la calma mental. llamado Denma Locho Rimpoché. este nivel de con- centración conduce directamente a ella. nada puede perturbar tu men- te o interferir en tu concentración. el silbato del tren.28 Virtud y Realidad camino a la Iluminación y. años. Togten Rimpoché tuvo que sentirse muy excitado al obtener semejante logro. pero un día discutió sobre vacuidad con un eminente lama guelugpa. Pabong- ka Dechen Ñingpo. del camino del mantra se- creto. en lo más alto del risco se halla la cueva de ermitaño de Pabongka en donde Togten Rimpo- ché hizo su retiro. un grupo de per- sonas que toca el tambor en tus oídos. Aunque toda- vía no se ha alcanzado la auténtica calma mental. Togten Rimpoché meditaba en su cueva. cuya encarnación actual es uno de mis gurus. Éste es un logro espiritual muy elevado en el que se han su- perado las principales interferencias a la concentración unidireccio- nal perfecta: la dispersión y el sopor burdos y sutiles. quien le dijo lo siguiente: “Si quieres comprender la vacuidad debes ir a Lhasa y visitar a Pa- bongka Rimpoché”. según haya determina- do tu motivación. Ahora.

Lama Zopa Rimpoché 29 te sobre un objeto todo el tiempo que decidas. La gran ventaja de haber alcanzado la calma mental. como he mencionado. de la visión correcta. así como de todo su sufrimiento. puedes tomar la vacuidad como tu objeto de concen- tración y desarrollar la visión superior y la sabiduría. En particular. la naturaleza última. y extremadamente sano. de los oscurecimientos. tu mente gravita automática- mente hacia los objetos virtuosos. de meditación y de fin del aprendizaje. de preparación (o conjunción). Tu mente está tan controlada que. en total. la causa de los reinos in- fernales. Tu cuerpo se siente ligero como el algo- dón. la causa verdadera del sufrimiento. y también la causa de los reinos de los humanos. Desarrollando la sabiduría que comprende la vacuidad motivado por el método de la renuncia al samsara –la determinación de liberarse personalmente del samsara– puedes alcanzar tu propia liberación. el fundamento de las ense- ñanzas del Buda Shakiamuni: el sufrimiento verdadero. Hay. . de las mentes corrompidas. de los reinos de los espíritus hambrientos. la verdadera cesación del sufrimiento y el camino verdadero. vejez. si la dejas libre. la verdadera naturaleza de los fenómenos. Con el logro del camino de la visión correcta eliminas 112 oscurecimientos perturbadores del pen- samiento y. 16 oscurecimientos pertur- badores del pensamiento. He aquí las Cuatro Verdades Nobles. no obstante. Cuando desarrollas la sabiduría que percibe directamente la va- cuidad. como si pudiera flotar en el aire. en el camino de meditación. alcanzas lo que se llama el camino de la visión correcta. El camino verdadero se refiere a la sabiduría que percibe directamente la vacuidad. la causa del ciclo de re- nacimiento. si no que experimentas también arrebatos ex- táticos de cuerpo y mente. No hay pues peligro de crear kar- ma negativo. que es el au- téntico antídoto para el sufrimiento del samsara. de los asuras y de los suras. de los reinos de los animales y de todo el sufrimiento que implican tales renaci- mientos. enfermedad y muerte. cin- co caminos de liberación del sufrimiento y de su causa: los caminos de mérito. Es aquí en donde comienza la verdadera cesación de los engaños. es que ahora te resulta muy fácil alcanzar otros logros. Pue- des utilizar tu cuerpo para cualquier acción o práctica virtuosa sin problemas ni dificultad alguna. inmutable como una montaña. Ella es la que pone realmente fin a los engaños: la causa de todo sufrimiento. No sólo eso. puedes concentrarte sobre cualquier objeto el tiempo que desees y.

erradicas también los oscurecimientos burdos (nyön-drib en tibetano). sino también su se- milla. de los cuales. el camino del fin del aprendizaje. el estado que se encuentra más allá del dolor. para alcanzar la liberación del samsara es necesa- rio comprender los detalles de los cinco caminos. que vuelvan a surgir. debaten y meditan durante treinta o cuarenta años muchos textos raíces y co- mentarios que detallan los cinco caminos. Alcanzas el nirvana. y alcanzas el nirvana. Los monjes de los grandes monasterios tibeta- nos. meditación y fin del aprendizaje. visión co- rrecta. estudian. Ganden y Drepung. no existe ni un sólo objeto de conocimiento que no haya sido descubierto por dicha mente. no sólo destruyes los engaños. de este modo. erra- dicas los oscurecimientos sutiles (she-drib. y te liberas de la totalidad del círculo de sufrimiento samsárico. De cualquier modo. Para alcanzar la Iluminación en beneficio de otros innumerables seres. esos con los que naciste y que han permanecido en tu continuo mental desde tiempo sin principio. necesitas alcanzar los logros de los cinco caminos mahayanas a los que también se les denominan: mérito. como Sera. Te conviertes en un arhat. fin del aprendizaje quiere decir “mente omnisciente”. que te impiden alcanzar tu propia liberación del samsara. en tibetano). impidiendo. es en el camino ma- hayana de la visión correcta donde la sabiduría que percibe directa- mente la vacuidad empieza a poner fin a los engaños. hay muchos detalles acerca de estos caminos y existen mu- chos textos que los describen. Una vez más. los ad- quiridos a través de enseñanzas incorrectas.30 Virtud y Realidad Sin embargo. En todo caso. pero además de eso. mientras que el camino de la meditación erradica los conceptos erróneos innatos. el Abhisamayalamkara es el más conocido. preparación. Después llegas al quinto camino. Aquí. memorizan. El camino de la visión correcta elimina los conceptos erróneos intelectuales. el estado libre de aflic- ción. tu mente sagrada se ha libera- do de los oscurecimientos perturbadores del pensamiento. Para alcanzar la Iluminación en beneficio de todos los seres tie- nes que seguir los cinco caminos mahayanas. Es un poco como la persona que intenta conocer cada una de las piezas de un avión y su funcionamiento con el fin de que el aparato vuele con seguridad. Lo que sig- nifica que nunca más crearás karma ni tendrás que experimentar su- frimiento. etc. Cuando obtienes el lo- gro de la visión correcta del camino mahayana. la consumación de toda com- prensión. las impre- .

descubres que no existe. cuando nace un niño sus padres le dan un nombre. Ésta es la realidad del yo. Está va- cío –vacío del verdadero yo que aparece desde ahí– y existe mera- mente como un nombre. Pero ambos son dis- tintos. Meramente Etiquetado Tú crees en la existencia de un yo. Si no lo analizas. la naturaleza última de la persona– el yo aparece como si existiera ahí. en tu cuerpo o en tus cinco agregados de cuerpo y mente. cognición. La base y la etiqueta no existen separadamente. no puedes encon- trarlo. Ricardo existe porque existe su base. Esta ausencia del yo verdadero es lo que llamamos vacuidad o shuñata. después se aplica la etiqueta sobre la base. La base no es una con la etiqueta “Ricardo”. pero si lo bus- cas. Primero aparece el niño. pero existen dife- rentemente. La única razón por la que el yo existe. en el momento en que apareció la base. Pero si lo buscas. No existe en ninguna parte. descubres que el verdadero yo que parece existir desde ahí. Los cinco agregados - forma. Cuando buscas con sabidu- ría. es totalmente inexistente. Si lo fuera. por consiguiente el yo exis- te. pero son dis- tintos. la verdadera naturaleza del yo. de un verdadero yo en tu cuer- po. los agregados– y la etiqueta –el nombre “Ricardo”– no están separados. Lama Zopa Rimpoché 31 siones negativas que los engaños burdos han dejado en tu continuo mental y que te impiden alcanzar la Iluminación. Esto es el yo. Del mismo modo. agregados compuestos y consciencia- son una base válida para etiquetar “yo”. Primero aparece la base. Supongamos que los pa- dres llaman al niño Ricardo. nuestra base –la asociación de nuestro cuerpo y mente. El niño –la asociación de cuerpo y mente. una etiqueta. És- . y después se le atribuye un nombre. si analizas la apariencia para ver si realmente el yo existe o no en tu cuerpo o en tus agregados. es porque existe una base válida: los agregados. Por ejemplo. cuando no has compren- dido la naturaleza última –la vacuidad del yo. una asociación de cuerpo y mente. parece como si estuviera ahí. ha- bría aparecido también la etiqueta “Ricardo”. Cuando no investigas. nuestros agregados– no es una con la etiqueta “yo”. sensación. cuando no meditas. La definición de la razón por la que Ricardo existe es porque existe la asociación de cuerpo y mente: la base que puede re- cibir la etiqueta “Ricardo”. Esto es lo que descubre tu sabiduría.

Ésta es la ignorancia básica que debes erradicar para escapar de todo sufrimiento y de su causa. que existe por su propio lado. en los agregados. Debido a esta base. Pero si analizas esta apariencia y tu pro- pia creencia en ella. La raíz de todos los engaños. ni en tu cuerpo ni en tus agregados ni en ningún otro lugar. . El yo que no existe es el que aparece en tu cuerpo o en tus agre- gados como si no fuera una mera denominación del pensamiento. si lo buscas en los agregados. este concepto erróneo que cree equivocadamente que el yo es algo distinto de lo que es realmente. en la base. es completamente inexistente. de creer que la ilusión es real. desde la punta de tus cabellos hasta las puntas de tus pies. El yo que existe. Esta mente que des- conoce. el yo verdadero no existe. lo que ocurre es que no puedes encontrarlo en la base. en la base. Ahí no hay ni un sólo átomo de yo verdadero. como si no tuviera nada que ver con tu mente. habla. de estar cien por cien convencido de que el yo que aparece desde ahí es la realidad. En realidad. no puedes encontrarlo en ninguna parte. que camina. es la naturaleza última del yo. del karma y del sufrimiento es la mente que alucina: el concepto erróneo que se aferra al yo como si no fuera una mera etiqueta fabricada por el pensamiento. como si existiera por su propio lado. es nuestro sufrimiento principal. se sienta y duerme. la única razón por la que existe el yo es porque existe la base. Esta men- te que alucina. descubrirás que lo que ves y en lo que crees es una alucinación. la mente que cree con convencimiento que algo verdadero está apareciendo desde ahí. El yo meramente etiquetado existe. como si ahí existiera un verdadero yo. Ésta es la realidad. la asociación de cuerpo y men- te: la base válida que puede recibir la etiqueta “yo”. pero el hecho de de no comprenderlo. como si hubiera ahí un yo verdadero que no ha surgido de la mente. te impide ver la naturaleza vacía y última del yo. Este yo no existe en ninguna parte. no es otra cosa más que lo que ha sido meramente etiquetado por la mente. Pero aunque exista este yo meramente etiquetado. que experimenta felicidad y sufrimiento. esta ignorancia. es nuestra mayor aflic- ción. La au- sencia de dicho yo. existe el yo. su vacuidad. El yo aparece ante nosotros como si existiera por parte de los agregados. El verdadero yo que parece existir ahí. evidentemente. Pero nuestra mente confundida no lo ve así. Del mismo modo.32 Virtud y Realidad ta es la razón principal. come.

Lama Zopa Rimpoché 33 El único modo de eliminar dicha ignorancia es comprender la va- cuidad. primero tienes que desarrollar la calma mental (shamata). sino simplemente la renun- cia al samsara. desarrollando primero la bodichita. Ésta es la base para lograr el camino mahayana de la visión correcta. renunciando a ti mismo y esti- mando a los demás– y de la sabiduría que comprende la vacuidad unificada con la calma mental. De- sarrollando dicha sabiduría podemos eliminar de nuestra mente to- dos los engaños. desarro- llar la sabiduría que comprende la vacuidad. Si tu motivación no es la bodichita. la gran concentración: la sabiduría que comprende la vacuidad unificada con la calma men- tal. y revelando la verdad a otros. el camino de meditación. Existen dos modos de acceder al camino mahayana. el verdadero camino de las cuatro verdades nobles. la mente altruista dispuesta a alcanzar la Iluminación para todos los seres. el único remedio directo para este concepto erróneo. alcanzas el camino mahayana de la preparación. en el cuarto camino. Si sigues el mahayana. al llegar a este punto alcanzas el camino de prepara- ción. la sabiduría que percibe directamente la vacuidad. Después. La sabiduría que comprende la vacuidad del yo es la única solución. Puedes ha- cerlo directamente. Hay cinco caminos que conducen al nirvana –la liberación individual del samsara– y cinco caminos mahayana que conducen a la Iluminación. finalmente. Más sobre los Cinco Caminos Antes de tomar esta tangente de la vacuidad. Para completar tales caminos. que es la base para el logro del camino de la visión correcta. se erra- dican las máculas innatas a medida que se desarrolla la sabiduría que percibe directamente la vacuidad. podemos liberar asimismo a innumerables otros se- res. podemos liberarnos del sufrimiento. o puedes avanzar primero por los cinco caminos hinayana. como un realiza- . Como he dicho anteriormente. en este nivel se eliminan los conceptos erróneos in- telectuales y. ne- cesitas adquirir la visión superior (vipasana) y. sobre la base de la bodichita –el pensa- miento de amor compasivo. progresando a tra- vés de los nueve niveles de estabilización meditativa. estaba explicando los cinco caminos.

concentración unidireccional inmutable. co- mida y todo cuanto pudiera necesitar. Con cada bocado de comida creaba. La Incomparable Bodichita He explicado todo esto para que comprendas cuán grande es el logro de haber progresado a lo largo de los nueve niveles de estabi- lización meditativa y alcanzar la calma mental. el plato básico tibetano que consiste en harina de cebada tostada mezclada con té y mante- quilla–. ¡tu logro no es nada!”. Pabongka. no obstante. cuando La- . claridad mental insuperable. después. libertad de la enfermedad debido al refinamiento del cuerpo y de la mente– no tie- ne bodichita: compasión. convirtiéndote en un arhat y entrar. No sólo me ofreció una educación. Pabongka le respondió: “Comparado con los bene- ficios que yo genero al comer este pak. En el camino mahayana de la visión correcta eliminas 112 oscureci- mientos burdos y 108 oscurecimientos sutiles y en el camino de me- ditación. Lama Yeshe era más bondadoso que los budas de los tres tiem- pos y cuidó de mí como un padre cuida de su único hijo. la Iluminación completa. Por lo tanto. extremadamente complacido por haber logrado el noveno nivel de estabilización meditativa. había desarrollado ple- namente la bodichita. lle- gó ante la presencia de Pabonga Dechen Ñingpo cuando éste estaba comiendo pak –una densa bola de tsampa. en el mahayana con el fin de alcanzar la Iluminación. amor afectuoso. renunciar a uno mismo y estimar a los demás. Cuando hubo terminado. Esta historia ilustra los beneficios de la bodichita y muestra el modo en que la práctica del buen cora- zón puede hacer nuestras vidas más prácticas y beneficiosas. En cierta ocasión. Entonces alcan- zas el camino mahayana del fin del aprendizaje. un mé- rito tan infinito como el espacio. Togten Rimpoché. de un modo natural y sin esfuerzo. 16 oscurecimientos burdos y 108 sutiles. Aunque el logro de la calma mental sea increíble y proporcione inconcebibles beneficios –inspiraciones extáticas. cada bocado de pak que ingería era una labor para todos los seres sin excepción alguna.34 Virtud y Realidad dor solitario o como un oyente. sino que me proporcionó asimismo ropa. Volvamos ahora a nuestra historia. Pero Togten Rimpoché no pudo esperar a que acabara de comer y le informó inmediatamente de sus experiencias.

En esta vida tienes un cuerpo y una mente. por favor? Usted ha ha- blado antes de la naturaleza ilusoria del yo. la mente es lo que se posee. Por lo tanto. la consciencia que reconoce los fenómenos no es el yo. Tal asociación de cuerpo y mente es la base que etiquetas “yo”. “Es un ser que siente”. “¿Cómo podría enfadarme con él?”. Existe en esta habitación. El yo existe. El yo verdadero que existe desde ahí no puede ser hallado. sin embargo existe en esta habita- ción. no pode- mos encontrar el yo en esa base. Pero eso no quiere decir que el yo no exista en esta habi- tación. la asociación de cuerpo y mente. La Consciencia y el Yo Estudiante: ¿Puedo hacer una pregunta. La base y la etiqueta son dos fe- nómenos distintos. el “yo” es la etiqueta. No es ni el yo verdadero –el yo que aparece ante nosotros co- mo si no fuera una mera designación de la mente– ni es siquiera el yo meramente etiquetado. respondió Lama. pero no existe en tu asociación de cuerpo y mente. de camino hacia América para un tratamiento. Si no has obteni- do este logro. la mente no es el yo. no es siquiera la asociación de ambos. Y no sólo eso. ¿Cuál es la diferencia entre ese yo ilusorio y la consciencia del mismo? Rimpoché: La consciencia que reconoce las cosas es mente. Cuando dices: “Mi mente”. Pero la única razón para decir que el yo existe en esta habita- . el yo es el posesor y la mente es lo poseído. no son una. Son sujeto y objeto. Pero el hecho de que no puedas encontrar el yo en tus agregados cuando lo buscas desde la punta de tu cabe- za hasta la punta de los pies –el cuerpo no es el yo. se habló de un estudiante que había cometido un error y se le preguntó a Lama si estaba enfadado con él. El cuerpo y la mente son la base. Cuando tu cuerpo y tu mente están en esta habitación. la persona. Esto demuestra que Lama había generado la bodichita. la persona. El yo. no puede ser hallada en los agregados. Lama Zopa Rimpoché 35 ma Yeshe se encontraba en Delhi. el mero hecho de saber que alguien es un ser que sien- te con sufrimiento no es suficiente para evitar el enfado. La mente forma parte de la ba- se. dos cosas distintas. El yo es el posesor. Esa consciencia no es el yo. el yo no puede hallar- se en lugar alguno– no quiere decir que no exista. existe en América. Ni siquiera el yo meramente etiquetado puede ser ha- llado ahí.

Existe. Aunque no puedas hallar el yo en ninguno de los dos. Ya no está presente en esta habitación. la asociación de cuer- po y mente. Existe. Cuando comprendes estos dos aspec- tos. sin división. Lo que ocurre es que. has adquirido el logro inequívoco de la vacuidad. Entonces no crearías karma motivante. sale también el yo. completamente distinto de lo que tú habías creído desde siempre. pe- ro está totalmente vacío. Si el yo siempre apareciera ante ti como meramente etiquetado por el pensamiento. sería imposible que generaras enfa- do. Eres capaz de unificar la originación dependiente y la vacuidad en un mismo objeto: el yo. has alcanzado el logro inequívoco de la vacuidad. Ésta es la única ra- zón. pero está vacío. El yo en sí mismo es a la vez vacío y exis- tente. Mientras que está vacío de existir por su pro- pio lado. no habría base para que surgieran los engaños. Si fueras capaz de percibir el yo como una mera desig- nación de la mente. pero está totalmente vacío de exis- tir por su propio lado. Existe. éste no ha apa- recido ante tu mente como si fuera meramente etiquetado. En el ins- tante en que tu cuerpo y mente salen de la habitación. entonces. ¿Cómo? Como un simple nombre. Cuando comprendes esto. Ésta es la alucinación. la realidad del yo que es meramente etiqueta- do por el pensamiento es que está completamente vacío. Pero cada vez que tu pensamiento ha etiquetado meramente el yo. aferramiento. el yo existe. después de que tu pensamiento haya eti- quetado meramente el yo. ¿qué es este yo? No es otra cosa que lo que ha sido meramente imputado por el pensamiento debido a la existencia de la base. Reaparece de un modo comple- tamente opuesto. como si no hubiera sido meramente etiquetado por el pensamiento. He aquí el problema. Así pues. tu su- .36 Virtud y Realidad ción y que no está ahora mismo en tu casa. Si no puedes unificar estos dos aspectos o consideras que la vacui- dad se encuentra en contradicción con la existencia. éste no reaparece ante ti como si fuera una mera designación de la mente. puedes llegar a ver que es total- mente distinto. Si analizas el yo de este modo. es que tu asociación de cuerpo y mente se encuentra en esta habitación. apego y todas las otras mentes emocionales dolorosas. desde renacimientos sin principio hasta el presente. sufrimiento o el samsara mismo. Por consiguiente. celos. Todo este tiempo has estado etiquetando meramente el yo sobre la asociación de cuerpo y mente y es así como existe.

Tan fina que lo que es existente parece casi inexistente. . si no puedes com- prender cómo existe el yo. tan sutil que. llegado a es- te punto. pero aparece como si lo fuera. no puedes definir cómo existe el yo. No es inexis- tente. se vuelve un fenómeno increíblemente sutil. Aparece como si no existiera. Lo que es. aunque exista. Cuando analizas el yo. sino simplemente una vacui- dad común y corriente. La línea de demarca- ción entre la existencia y la inexistencia del yo es extremadamente fina. éste se vuelve extremadamente sutil. está meramente etiquetado por el pensamiento. no obstante. es como si fuera inexistente. tu comprensión de la vacuidad no es la comprensión genuina de la vacuidad. Lama Zopa Rimpoché 37 puesta comprensión de la vacuidad está equivocada. extremadamente sutil. Si.

sino de las acciones motivadas por nuestra propia mente. la mente sana. están motiva- das por una actitud virtuosa y positiva. Las acciones positivas. la gran libera- ción. Los problemas vienen de las acciones equivocadas o poco hábiles. seres que deseamos sólo felicidad y rechazamos el sufrimiento. ¿Qué quería decir el Buda con esto? La estrofa arriba men- cionada encierra toda la enseñanza del Buda bondadoso y com- pasivo. La Iluminación. que es todavía superior a la anterior. incluyendo el renacimiento. La felicidad viene de las acciones positi- vas. Surge de la motivación positi- . La paciencia y el corazón compasivo El guru Buda Shakiamuni dijo lo siguiente: No te impliques en acciones dañinas. subyuga tu mente: Ésta es la enseñanza del Buda. ¿De dónde surgen la felicidad y el sufrimiento? La felicidad y el sufrimiento no vienen del exterior. Toda felicidad –la felicidad transitoria de nuestra vida coti- diana y la felicidad última de la liberación y de la Iluminación– viene de la actitud positiva y de las acciones positivas de cada ser. de la mente pura. y la con- sumación de todos los logros. es la cesación de to- das las manchas de la mente. incluidas las más sutiles. por nuestros propios pensamientos. el modo de alcanzar nuestros propósitos. la enfer- medad y la muerte y su causa. la mente pura. La liberación es la cesación completa de todo sufrimiento. la mente apacible. realiza sólo las que sean benignas. En ella nos está diciendo a nosotros. la vejez. las acciones puras. Cada uno de los seres tiene el po- tencial de experimentar todo esto.

que fabrica la etiqueta y cree en ella. de cómo dependen de tus pro- pios conceptos. El enfado es otro ejemplo. en ese minu- to. de cómo dependen del concepto mismo de pro- blema. No Seas Tú Si no practicas la compasión. el amor afectuoso y la pacien- cia con los demás. Muestra cómo el problema de esa hora. Éste es un ejemplo muy simple del modo en que tus problemas dependen de tu propia mente. Todo el sufrimiento viene de la actitud ne- gativa y de las acciones no virtuosas de cada ser. Si no creas enfado en tu interior. tu mente crea la designación “problema” para una situación es- pecífica. ¿Qué quiero de- cir aquí con el término “concepto”? Es cuando tu pensamiento interpreta cierta situación como un problema. en ese momento has creado el concepto pro- blema. en ese segundo. pero cuando tu mente fabrica la etiqueta “proble- ma” y cree en ella.40 Virtud y Realidad va y del buen karma. Muestra cómo tus problemas dependen del pensamiento o del concepto que tienes en ese momento: en esa hora. no tienes enemigos en el exterior. no hay enemigos en tu vida. Si no formas el pensamiento del en- fado. Si no creas el factor mental o el pensamiento del enfado. no puedes encontrar ningún enemigo. dondequiera que vayas. antes de que tu mente etiquete algo como un pro- blema. que fabriques la etiqueta y que creas en ella–. surge y está relacionado con el modo en que estás pensando en ese momento. no tienes ningún problema. Antes de que ocurra esto. Tú has creado el concepto del problema de la vida. si no cultivas estas mentes saludables. Éste es sólo un simple ejemplo del modo en que los proble- mas vienen de tu propia mente. antes de tener el concepto de que algo es un problema. no ves ningún problema en esa situación. no ves problemas en tu vida. dondequiera que viajes por el mun- do. En la vida. con quienquiera que estés. tú nunca ves un solo enemigo. dondequiera que vivas. el problema de ese minuto. El problema del mo- mento presente viene del pensamiento o concepto del momento presente. Antes de que tu mente fabrique la eti- queta “problema”. estos . En otras palabras. Los problemas de tu vida dependen de que tú tengas el concepto de problema –que tengas el pensamiento.

estás simplemente siendo tú mismo. Así pues. Desde el tiempo sin principio. Tal es la naturaleza del apego. No hay vacaciones para tu mente. te estás permitiendo ser tu antiguo yo. . aunque corras detrás de ellos durante miles de eones. Como dijo el guru Buda Shakiamuni: “Mientras sigas al de- seo. en realidad estaban impartiendo una enseñanza de Lam Rim. que tu felicidad viene de los demás y que la felicidad de los demás depende de ti. apego y enfado– es que nunca encuentras satisfacción. como el apego y el enfado. Si deseas sentirte cómodo y fresco. Tu antiguo yo trabaja sólo para tu propia felicidad y no presta atención a las necesidades de los demás. la mente insana. No habrá vacaciones para tu corazón. Es el an- tiguo yo en acción. El resultado de seguir cons- tantemente a tu antiguo yo –ego. Aunque te lleves tu cuerpo de vacaciones. Tu antigua mente egocéntrica piensa sólo en tu propia felicidad y en nada más. no hay reposo ni relajación para tu continuo mental. mientras que perma- nezcas sobre el fuego. si no te esfuerzas por desarrollar estas actitudes positivas. Y es igualmente evidente que mientras que corras detrás del apego no hallarás paz mental. no está abierto. tu antiguo yo ha estado bajo la influencia del ego y del egocen- trismo. El corazón de tu anti- guo yo está cerrado. que no ofrecen a tu mente ni paz ni descanso ni logros espirituales. haces exactamen- te lo contrario. en cada renacimiento. problemas e infelicidad. no piensa que eres responsable de la felicidad de los demás. sólo agitación. Sigues los pensamientos perturbadores. “ser tú mismo” quiere decir sólo esto: ser tu antiguo yo. nunca experimentarás el placer de no que- marte. nunca hallarás satisfacción”. tensa e inquieta. Cuando los Rolling Stones cantaban: “Lo in- tenté y lo intenté. Estos pensamientos jamás podrán traer- te satisfacción. el ver- dadero descanso. piensa sólo en tu propia felicidad y en nada más. Estaban enseñando meditación. una enseñanza de Lam Rim con acompañamiento de guitarra. Tu antiguo yo sigue a tu ego y a tu mente egocéntrica. lo intenté y lo intenté: no puedo obtener satis- facción alguna”. Seguir al deseo es como estar sentado sobre un fuego. En lugar de practicar las mentes positivas. tendrás que salir del fuego. no hay vacaciones para tu mente. satisfacción verdadera. Es evidente que. Lama Zopa Rimpoché 41 pensamientos positivos y beneficiosos por tu propio bien y para bien de todos los demás seres.

si no tienes satisfacción –que sólo puedes experimentar cuando no sigues a las mentes dañinas del deseo y del apego–. Dondequiera que vayas. si puedes dejar de formar el pensamiento del enfado. que está enfadado contigo? Practicar la paciencia. como la dolorosa mente del apego. Del mismo modo en que consideras importante tener en tu vida una persona que te ame. si renuncias a los pensamientos emocionales perturbadores. Eliminar Enemigos ¿Qué hacer cuando te encuentras con alguien que no te quie- re. que no te ame. nunca tendrás enemigos. o dañinas. Son en sí mismos el problema principal. No hay paz en tu continuo mental porque llevas contigo tu apego y tu enfado. si puedes dejar de seguir a los pensamientos discriminatorios sin principio del apego y del enfado. Aun- que externamente pueda parecer que disfrutas de la vida. piensa en lo beneficioso. aunque te tomes unas va- caciones y lleves tu cuerpo a la playa. Debido a los pensamientos emocionales perturba- dores del apego y del enfado. En vez de pensar en cuán doloroso es el hecho de que esa persona esté enfadada contigo. cuando miras en tu corazón. sa- bes que siempre falta algo. las interpretas como positivas o beneficiosas. Si puedes dejar de ser tu antiguo yo. de transformar tu mente que no estaba enfadada en la mente que de- sea dañar a los demás. Piensa que .42 Virtud y Realidad Si no tienes buen corazón. A causa de ellos no tienes paz interior ni puedes disfrutar de tu vida. si no desarrollas el amor afectuoso y la com- pasión. Sólo puedes encontrar satisfacción en tu corazón. nunca encontrarás un enemigo que intente dañarte. No hay satisfacción en tu corazón porque careces del buen corazón y no puedes dedicarte a los demás. Piensa en lo mu- cho que necesitas a la persona que se enfada contigo. Tus pensamientos emocionales son el fundamento de todos los problemas. no hay descanso para tu mente. en lo necesario y lo útil que es. no obtienes satisfacción y experi- mentas problemas constantemente. siente que tener a al- guien que no te ame es igualmente necesario. así como los constantes problemas que éstos crean. que ex- perimentas excitación y placer. en tu vida interior. En lugar de interpretar la acciones de esa persona como negativas.

no te verás impulsado a vengarte y. no te dañas a ti mismo. Como resultado de practicar la paciencia y de evitar dañar. Gracias a ella. la causa del sufrimiento –proteges a los demás de tener que ex- perimentar los resultados kármicos de dañarte–. muerte prematura. Si no practicas pacien- cia. palabra y mente. De es- te modo. considérala positiva y beneficiosa. después. Ade- más. practicas paciencia en ese mismo momento pensando en lo útil que es. estás adiestrando tu mente a ser paciente. etc. de este modo. Lama Zopa Rimpoché 43 la persona que no te aprecia es tan valiosa como la que siente compasión hacia ti. cuando practicas paciencia y te abstienes de dañar. te sentirás feliz en ese momento y en ese lugar. no crearás el karma negativo de perjudicar a los demás con cuerpo. Esa persona te está ayudando a adiestrarte en la pa- ciencia. en las vidas futuras o en ambas: problemas como enfermedades. además. estás aprendiendo a ser paciente con el resto de tu familia. Así pues. sino que. Así pues. No sólo ob- tienes paz y felicidad para ti y para la otra persona en esta vida y en las futuras. En lugar de considerar esa experiencia como negativa. En vez de agitarte. creas para ti la causa de felicidad en es- ta vida y en las futuras y. la persona que está enfadada contigo deja de dañarte. estás protegiendo a los otros de vengarse como respuesta al mal que les has causado y evitas que creen karmas negativos adicionales. te dañas a ti mismo. al mismo tiempo. por consiguiente. experimentarás paz y tranquilidad en tu mente en ese mismo instante. Además. malos tratos. por consiguiente. dejas en tu pro- pio continuo mental impresiones negativas que. cuando practicas la paciencia no dañas a los demás y. dañas a otros y. con todos los . ayudas a otros seres a experimentar felicidad en esta vida y en las futuras. Si dañas a los demás impulsado por el enfado. evitarás dañar a los demás. Si en lugar de concentrarte en lo dolorosa que es tal expe- riencia. cuan- do practicas la paciencia. se ma- nifiestan como problemas en esta vida. Todas estas experiencias desagradables reciben el nombre de “resultados kármicos similares a la causa que se experimenta”. si en lugar de pensar en lo inútil que es piensas en lo necesaria que es. y las creamos nosotros mismos respondiendo negativamente a los que se enfadan con nosotros. con el resto de tus colegas.

el buen corazón. Puesto que no hay enfado en tu mente. puedes ofrecer paz y felicidad inmensas a otros innumerables seres. sino en muchas vidas futuras por venir. Por ser un individuo que practica la paciencia. liberando la mente del enfado. Ahora. a los colegas del trabajo y. vida tras vida. mu- chas personas. el resto de los seres no reciben perjuicio alguno de ti. a mayor escala. a personas de influencia que no habían practicado la paciencia y que causaron la muerte de millones de personas. es paz. Por lo tanto. debido a que no practican paciencia. peces e insectos. Incluso ahora. aportas al mun- do una paz y una felicidad significativas. reciben de ti mucha paz y felicidad. Dejando de lado otros logros del camino. tortura- dos y asesinados: durante la época de Hitler. . no sólo en esta vida. piensa en tu propia per- sona. Al practicar la pacien- cia ofreces paz al mundo: a tus padres.44 Virtud y Realidad otros seres humanos y con todos los seres en general. si esas personas in- fluyentes hubieran recibido educación. al resto de tu familia. Como resultado. ciertos individuos están ma- tando a muchas personas. a tus amigos. La ausencia de perjuicio. te- niendo paciencia con todos los seres que sienten. Carecen de las cualidades que hacen buena a una persona. el individuo cuya mente ha sido transformada en paciencia. el que los demás no reciban de ti daño alguno. en China. si poseyeran y practica- ran la buena cualidad humana de la paciencia. a la luz de lo que se ha dicho. Los Beneficios de la Paciencia La historia nos muestra. que apren- de a ser paciente. De este modo. animales. La perso- na que se enfada contigo te está ayudando a adiestrar tu mente a ser paciente y positiva en lugar de seguir enfadada y negativa. en Camboya y también en otros muchos países. Cuando erradicas de tu continuo mental el enfado y lo susti- tuyes por la paciencia. muchos millones de personas pade- cieron un sufrimiento extraordinario al ser encarcelados. en Tíbet. por ejemplo. en diferentes momentos y en diferen- tes lugares del mundo. a todos los seres. no dañas a los demás. Lo que los demás seres reciben de ti es felicidad.

tanto para ti mismo como para los demás. Lama Zopa Rimpoché 45 cada una de ellas podría haber ofrecido mucha felicidad al mun- do. si practicas la paciencia. Si practicas hoy mismo la paciencia podrás convertirte en un guía perfecto para los innumerables seres que sienten y llevarles toda la felicidad. Mí- ralo de un modo distinto. Todo esto viene de tu pa- ciencia. . sino también de la de innumerables seres. Al actualizar la perfección de la paciencia puedes conseguir la Iluminación completa. En otras palabras. la raíz del ca- mino a la Iluminación y la fuente de toda felicidad. liberándoles de todo sufrimiento y de su causa y llevándoles al estado de buda. Éste es el beneficio a largo plazo de practicar ahora mismo la pa- ciencia en tu vida diaria. definitivamente nece- sitas practicar la paciencia. la cesación de todos los errores mentales y la consumación de todos los logros. Tienes que considerarlo como una responsabilidad. en lugar de recibir todo lo contrario. Lo que les ocurrió a ellas po- dría ocurrirte a ti. piensa en los beneficios de no perturbarse. sino también de la de tus vidas futuras. Puedes hacer que todo esto se haga realidad. no sólo de tu pro- pia felicidad. Así pues. la mente altruista determinada a alcanzar la Iluminación para bien de todos los se- res. Es extremadamente importante que te eduques en la paciencia y que la practiques. dis- frutes y longevidad. la gran liberación. lo que significa que no hay en tu mente ningún enemigo de la bodichita. Si practicas la paciencia eliminas el enfado. cuando alguien te trate mal o se enfade contigo. tienes libertad para trabajar perfectamente por el bienestar de todos los seres. ¡Habría sido tan diferente si esas personas hubieran sido pacientes en lu- gar de enfadarse! Ponte en su lugar. Muchos millones de personas hubieran tenido felicidad. Quizá sea la meditación más importante que puedas hacer. tú también podrías renacer como una persona que da- ña a millones de seres humanos. Si no practicas la paciencia en esta vida y en las futuras. el buen corazón último. La bodichita es la puerta al camino mahayana. Puedes ver que responder con pacien- cia es la fuente de toda felicidad: no sólo de tu felicidad inme- diata. un beneficio tan inconmensurable co- mo el espacio infinito. resulta mucho más fácil al- canzar la bodichita. Por lo tanto. Cuan- do has alcanzado la Iluminación.

paz y felicidad a todos los seres.46 Virtud y Realidad La paciencia tiene igualmente otros muchos beneficios. la gente no querrá verte ni oírte ni ayudarte y nadie prestará atención a lo que digas. he sido capaz de prac- ticar. La paciencia es también la causa de muchas de las cuali- dades especiales del cuerpo sagrado de un buda. Por ejemplo. Con un cuerpo atractivo es más fácil beneficiar a los demás. tendrás que experimentar los sufrimientos insoportablemente pesados del re- nacimiento en el infierno. por consiguiente. Gracias a la bondad de la persona enfadada que me dio la oportunidad de practicar paciencia. experimentarás muchos otros problemas co- mo resultado del enfado. Si eres feo. Por consiguiente. completar el ca- mino del bodisatva y alcanzar la Iluminación completa. co- mo resultado. al- canzas la Iluminación y proporcionas toda la felicidad a todos los seres mientras les conduces a la Iluminación. soy capaz de alcanzar la perfección de la paciencia y las otras perfecciones. practicar paciencia es la causa de recibir un bello cuer- po en vidas futuras: un bello cuerpo humano o el cuerpo divino de un deva. Los beneficios de practicar la paciencia son incalculables. Si no practicas la paciencia. Gracias a esta persona. en ésta y en muchas vidas futuras. En pocas palabras. practicar diariamente la paciencia tiene in- finito mérito. lo que es peor. felicidad y éxito para ti y para los de- más. de desarrollar la paciencia. El enfado tiene grandes inconvenientes. Por la . Cómo Practicar la Paciencia ¿De dónde surge tu práctica diaria de la paciencia que trae tantísimo beneficio? ¿Cómo aprendiste a ser paciente? Pregúntate lo siguiente: “¿Dónde aprendí esta paciencia que practico? La aprendí de todos los seres que se enfadaron conmi- go. Y. pero si practicas la paciencia puedes evitarlos todos. Aporta paz. Y después de eso. ha surgido de la persona en- fadada. soy capaz de ofrecer. En última instancia. te enfadarás. toda la paz y la felicidad que disfruto en esta vida y en las futuras. Dependiendo de la persona enfadada. como re- sultado de mi práctica de paciencia. y puedo. cuando renazcas co- mo un ser humano. Uno de los resulta- dos del enfado es recibir cuerpos desagradables en vidas futuras.

Lama Zopa Rimpoché 47 bondad de esta persona. consideraremos que esta medicina es increíblemente preciosa. Así pues. Por eso es tan preciosa esa persona. Sin duda. especialmente si padece- mos cáncer o sida. de los espíritus ávidos y de los animales. que inmensas cantidades de oro”. no obstante. La persona enfadada es mucho más valiosa que trillones de gemas que colman los deseos. La persona enfadada es la que me ha ofrecido tal oportunidad. aunque su enfado sea tan destructivo para ella. que pueda aportarte la paz interior que consigues practicando paciencia con la persona que se enfada. Pero el hecho de que un remedio pueda curar estas enfermedades fatales no implica que sea capaz de purificar tu karma negativo. que montañas de diamantes. Es- to es lo que la convierte en una persona tan increíblemente bon- dadosa. Según cuenta la leyenda. Tener a tu lado a alguien que se enfade es muy. Ese remedio no puede impedir tu renaci- miento en los reinos inferiores de sufrimiento: los reinos infer- nales. esta persona está ofre- ciéndome la Iluminación. ¡Cuán bondadosa es esta persona! ¡Cuánto beneficio me ha otorgado! ¡Es la persona más valiosa de mi vida! Aunque tuviera billones y trillones de dólares. a que tengas una muerte feliz y apacible. por grande que sea. No obstante. no hay otra explicación. nunca podría comprar la paz mental que obtengo con la práctica de la paciencia. El objeto material más precioso que podemos concebir es la gema que colma los deseos. muy im- portante. Por su bondad puedo ofrecer. Por lo tanto. No hay ninguna ri- queza material. . la persona enfadada que me da la oportunidad de practicar paciencia es mucho más valiosa que trillones de dólares. sí ofrece este tipo de beneficio. si se reza a esta gema mítica se obtiene cual- quier disfrute sensorial que se desee. puedo erradicar todos los errores men- tales y alcanzar todos los logros. La única razón por la que esa persona es tan bondadosa y va- liosa es que está enfadada contigo. la persona en- fadada con la que practicas paciencia es mucho mas valiosa que trillones de gemas que colman los deseos. también. pues con- tribuye. extremadamente importante. por ejemplo. Practicar la pa- ciencia. Supongamos que existe un remedio para el cáncer o el sida. De hecho. para ti es de valor incalculable y de máxima necesidad en tu vida. toda la paz y la felicidad a todos los seres.

48 Virtud y Realidad una muerte libre de temor y de preocupación. la persona enfadada es mucho más bon- dadosa. puesto que tus amigos no se enfadan contigo. Lo que significa que no estás creando la causa para un renacimiento inferior –la paciencia te protege de eso–. no puedes practicar paciencia con él. entonces. Los beneficios de practicar paciencia son infinitos. Creemos que tales medicamentos son extremadamente valiosos. corres peligro de transformarlo en enemigo por falta de paciencia. Siempre estamos deseando que alguien nos ame. la cau- sa de los renacimientos favorables. . para practicar la paciencia necesitas a una persona enfadada. si te falta esa persona. En rea- lidad. Y el único deseo del médico es ayudarte. para mantener relaciones armoniosas con los de- más. Para que tu vida sea feliz y afortunada. tienes que adiestrarte ca- si como un soldado que se prepara para la batalla. el buda no está enfadado contigo. que se enfade contigo. así que con el médico tam- poco puedes practicar la paciencia. no tienes ocasión de poner en práctica las ense- ñanzas sobre la paciencia que has recibido del Buda y de tus gu- rus. si no hay nadie que se en- fade contigo. si no adiestras tu mente. Dejando de lado la felicidad de las vidas futuras o la de otros seres. preciosa. Así pues. por lo tanto. Tú necesitas hacer lo mismo. Pero ahora puedes ver que es mucho más importante tener a alguien que no te quiera. tienes que practicar paciencia. Por eso. para poder practicar el adiestramiento mental. ellos no te brindan la oportu- nidad de adiestrarte en la paciencia y. comprendes que la persona enfadada lo es mucho más. Como señalaba el gran bodisatva Shantideva en su enseñanza. indispensable e importante que la medicina contra el cáncer o el sida. el Bodhicharyavatara. tienes que practicar la paciencia si quieres ser feliz en esta vida. Como he mencionado antes. En cualquier caso. en tu vida. para mantener tus amistades. la práctica de la paciencia crea sólo karma positivo. aunque encuen- tres un amigo. Del mismo modo. Sentimos que ser amado es importante para ser felices en esta vida. Los soldados se adiestran antes de marchar a la guerra. pero cuando lo analizas. Practicar la pa- ciencia purifica o contrarresta el karma negativo y evita que cre- es más. Adiestrar tu mente meditando en la paciencia es el mo- do de prepararte para las batallas de la vida diaria.

Nuestra actitud determi- na cómo nos sentimos. más fácil te re- sultará considerar de un modo positivo a alguien que se enfade contigo y. preciosa. Cuando transformas tu mente en paciencia de este modo. . La felicidad y las dificultades que experimentamos a diario vienen de nuestra mente. en ese segundo– y obtienes también los beneficios a largo plazo. ves a la otra persona bajo una luz completamente distinta. ¡Cuán grande es su amabilidad al ofrecerme su ayuda!”. palabra y mente es negativo y dañino para ti –si tu mente aplica una etiqueta negativa a la si- tuación y crees en ella– tú mismo te enfadarás. Sientes: “Está purificando mi karma negativo. desde aquí hasta la Ilumina- ción. como alguien irritante. Todas estas críticas que recibo de ella me ayudan a pu- rificar el karma negativo que he acumulado al criticar y dañar a otros. Todo esto se debe a la bondad de la persona enfadada. Y tu enfado hará que la persona enfadada aparezca ante ti como negativa. Cuando tu mente está enfadada. Todo lo que estamos experimentando en cualquier momento depende del modo en que pensamos. Cuanto más claramente entiendas esto. en ese minuto. en lugar de enfadarte generarás una mente feliz. observa los inefables beneficios de ver desde un punto de vista positivo a los que no te quieren. como alguien que se deba evitar. si consideras que lo que la persona enfada- da está haciendo con su cuerpo. Observa los beneficios que puedes cosechar –toda la felicidad. ves a una per- sona bondadosa. En su lugar. consigues paz y felicidad inmediatas –en ese día. de nuestra actitud. Lama Zopa Rimpoché 49 El Poder del Pensamiento Positivo Ahora. Tu enfado la hace aparecer como un ser repulsivo. no importa lo mucho que la otra persona gima y proteste. opuesta al modo en que tu paciencia la percibe. y la habilidad de traer toda la felicidad a los innumerables seres–. Si no practicas paciencia. a los que se enfadan contigo. tu mente paciente nunca percibe a esa persona como un enemigo. de nuestros conceptos. a quien de- seas atacar y dañar. No importa lo mucho que se enfade contigo la otra persona. como alguien de quien haya que apartarse. como alguien indeseable a quien no quieres ver ni ayudar. volviendo a lo que decía antes. apa- cible y paciente.

acumuló mucho méri- to. No había beneficio alguno en su modo de pensar. una vez. y sintiéndose molesto y enfadado. apaciguó su mente y. el Buda está diciendo que la manera de no ge- nerar nunca pensamientos negativos. un par de monjes regresaron a su monasterio después de un largo y penoso viaje. Pero el primer estudiante. puesto que el té había sido ofrecido por su guru. realiza sólo las que sean benignas. ¿Etiquetas las cosas de un modo positivo o negativo? El sufrimiento más pesado –lo que llamamos infierno– viene de tu propia mente. He empezado esta charla con una cita del guru Buda Shakia- muni: No te impliques en acciones dañinas. hizo feliz a su maestro. Para darles la bienvenida. El otro la etiquetó como negativa y se creó un problema. Uno de los discípu- los pensó: “¡Grande es la bondad de nuestro maestro! Él sabía que teníamos sed y calor. La diferencia esta- ba en el modo en que los dos estudiantes interpretaron esa ac- ción. Ni siquiera ha sido capaz de ofrecernos té caliente”. y de tener sólo una mente positiva. todo depende de tu manera de pen- sar. se sintió feliz. La primera línea se refiere a la causa del sufrimiento. de los conceptos de cada momento.50 Virtud y Realidad Por ejemplo. cuyos resultados son sólo feli- . la máxima felici- dad –lo que llamamos Iluminación– viene de tu propia mente. La acción –ofrecer té frío– era la misma. su maestro les ofreció té frío. la causa del sufrimiento. la se- gunda a la causa de la felicidad. Por lo tanto. en Tíbet. ni para él ni para su maestro. La explicación sobre la impor- tancia y los beneficios de la paciencia se desarrolló a partir de es- to. El otro monje pensó: “Que tacaño y perezoso es es- te maestro. subyuga tu mente: Ésta es la enseñanza del Buda. así que intencionadamente nos ha ofre- cido té frío”. se destruyó a sí mismo. Uno de ellos la etiquetó como positiva y se sintió feliz. con su mente positiva. Todo viene de la mente.

Dependiendo de la etiqueta. ¿Có- mo se hace todo esto? Actualizando los cinco caminos. ¿Comprendes. Tu mo- do de pensar determina si vas a experimentar felicidad o sufri- miento. pues. Practica cons- tantemente la alerta. tu pro- pia mente es la puerta al sufrimiento. La causa subyacente es el karma. Tu propia mente es la puerta a la felicidad. cuán impor- tante es purificar el karma negativo acumulado y evitar crear más karma negativo –en otras palabras. vigílala y protégela de los pensamientos perturbadores y erradica de ella los engaños. pues. experimentamos sensaciones diferentes –agradables. ¿Qué Crea las Etiquetas? Antes de concluir. En el ca- so del mahayana. Por lo tanto. lo que hace que etiquetemos las cosas positiva o negativamente? ¿Qué es lo que provoca todo esto? Es el karma. nuestras mentes están constantemente fabricando etiquetas que afectan a nuestras vi- das. La gente que aplica etiquetas negativas experimenta sufrimiento. ¿Qué es. creando con ello nuestro propio su- . Al igual que los monjes de la historia que he explicado. voy a señalar otro punto. comprendes cuán esencial es practicar darma–? La práctica del darma es lo único que puede eliminar o evitar el karma negativo que nos obliga a etiquetar las cosas de un modo negativo. Así es como funciona nuestra vida las veinticuatro horas del día. ¿qué es lo que hace que nuestra mente cree estas distintas etiquetas? La gente que aplica etiquetas positivas experimenta felicidad. Es como el mando a distancia del televisor: si tocas un botón subes el sonido. actualizando la bodichita y desarrollando la sa- biduría que comprende la vacuidad. desagradables o neutras–. mientras otras tienen que etiquetarlas negativamente. observa tu mente. És- ta es la clave. Pero. Todo depende de la mane- ra en que la utilizas. subyugar la mente es la enseñanza del Buda. es subyugar o cuidar de tu propia mente. Lama Zopa Rimpoché 51 cidad. unas personas son capaces de etiquetar las cosas de un modo po- sitivo. Debido a los karmas acumulados previamente. Mediante la sabiduría que percibe directamente la vacuidad puedes eliminar completamen- te los dos tipos de engaño y alcanzar la Iluminación completa. si tocas otro lo bajas.

No es siquiera necesario que tomes los cinco preceptos. Si practicamos darma ahora. al menos. los de los reinos inferiores –los reinos infernales. Éste es el consejo funda- mental del Buda. dos. El darma es la solución a todos los problemas de la vi- da. Como se di- ce en la enseñanza vinaya. que los pequeños karmas ne- gativos no traen resultados. Esto es algo que podemos hacer ahora mismo. la vejez. Aquí es- tá la respuesta a todos los problemas: purifica el karma negativo que ya ha sido creado. Aquí es donde debes poner toda tu energía. Del mismo modo. Evidentemente. El texto dice asimismo: “Una minúscula chispa puede incendiar todo un bosque”. no hemos de pensar que los méri- tos pequeños son inútiles. puesto que no deseamos experimentar siquiera el más pequeño sufrimiento o inconveniente. los cin- co preceptos del laico. creamos también las causas para nuestra propia felicidad: la felicidad de esta vida. los karmas negativos son innumerables pero. como el voto del refugio. podemos evitar crear las causas para los sufrimientos más pesados del samsara. es el único medio de evitar que surjan en primer lugar. tenemos que evitar crear incluso las acciones negativas más pequeñas. También tienes que evitarlos. Dulwa lung: “Pequeñas gotas colman un gran recipiente”. . tres o cuatro –los que seas capaz de mantener–. sean cuales fueren y. Ésta es la razón por la que tomamos preceptos. puedes comprome- terte a no crear algunos de ellos. Así no ten- dremos que experimentarlos. tenemos que crear su causa. No pienses. Puesto que también deseamos las comodidades más pequeñas. de los espíritus hambrientos y de los animales– y las de los sufrimientos que padecemos en los reinos superiores. pues. lo que es más importante. la muerte. no crees ninguno más. Practicando darma hoy. es esencial crear tanto kar- ma positivo como sea posible.52 Virtud y Realidad frimiento. todo. Por consiguiente. la liberación y la Iluminación. incluso como seres humanos: enfermedades como el cáncer y el sida. Intenta acumular tantos como puedas. Así pues. Practicando darma ahora podemos purificar los resultados del karma que ya hemos creado. de las vidas fu- turas. puedes tomar uno. siempre que se presente la oca- sión. sin mencionar los votos de la ordenación que toman los monjes y las monjas. Hemos de aprovechar cualquier oportunidad para crear in- cluso el mérito más pequeño.

minuto a minuto y segundo a segundo. Todos los fenómenos causativos están cambiando constantemen- te: nuestra vida. aleja tu atención de la alucinación y condúcela a las realidades de la vida. Ser conscientes de la muerte nos ayuda a liberar nuestra mente del engaño y del karma. evitaremos que nuestra mente caiga bajo el control de los engaños: las mentes emocionales perturbadoras que nos dañan a nosotros mismos y a los demás. la liberación última de los seis reinos de sufrimientos y de su causa. nuestro yo. Su duración no supera siquiera a una fracción de segundo. No sólo cambian día a día. la libertad de los agregados viciosos. Ésta es la naturaleza de nues- tra vida. Nos deshacemos de los pensamientos perturbadores. de forma que no sólo acabamos con todo el ciclo de sufrimiento. Si podemos permanecer conscientes de esto. permanecen en un estado de constante decadencia y pueden cesar en cualquier momento. sino a cada instante. nuestra mente. . sino que. actualizando el camino terapéutico. al- canzado en consecuencia la Iluminación para beneficio de todos los seres que sienten. Éstos son los beneficios de permanecer atentos a la im- permanencia. Primero impedimos que se ma- nifiesten los engaños y después. nuestro cuerpo. erradicamos incluso las impresiones que éstos han dejado en nues- tro continuo mental. el ciclo de muerte y renacimiento. Debido a que se encuentran bajo el control de causas y condiciones. erradicamos los errores más sutiles de la mente. además. nuestros familiares y amigos y todos los demás seres. cuya naturaleza es la impermanencia y la muerte. nuestras posesiones. que son el samsa- ra mismo. que no nos dejan transformar nuestra mente ni alcanzar los logros del camino a la Iluminación y que nos impiden ver la natura- leza última de todos los fenómenos. Al destruir las semillas del engaño alcanzamos el nirvana. Meditación en la vacuidad Una vez más.

todos los fenómenos –el yo. Para elegir un presidente no tendríamos que es- forzarnos tanto en reunir fondos. alcanzamos la Iluminación e iluminamos a todos los seres. Para ser presidente de los Estados Unidos bastaría con que te pusieras la eti- queta “Soy Presidente de los Estados Unidos”. en preparar una campaña publici- taria. los objetos y. Cómo Existen las Cosas Ahora voy a elaborar un poco el tema de la vacuidad. Si pudiéramos hacer eso. la acción. si las cosas que aparecen sólo depen- dieran de la designación mental. medita en la vacuidad. de he- cho. en hacer encuestas. las acciones. El hecho de que mi mente haya designado cada trocito de papel con la etiqueta “un billón de dóla- res”. Pero con esto no es- toy diciendo que todo lo que la mente etiquete exista de verdad. no necesitaríamos votar en las eleccio- nes presidenciales. Ahora. Eso es lo que ocu- rriría si fuera así de sencillo. No obstante. el objeto. Por ejemplo. no significa que cada trocito de papel se haya convertido en un billón de dólares. Las cosas existen como meras etiquetas del pensamiento. Los nombres son etiquetas aplicadas por la mente. Aunque todo exista como meras etiquetas de la mente. En otras palabras.54 Virtud y Realidad experimentamos paz y satisfacción al instante. todos los fenómenos –todo lo que se denomine “esto y aque- llo”– son simples nombres. finalmente. no es sólo que los fenómenos estén eti- quetados por la mente sino que están meramente etiquetados por la mente. Piensa en esto. todo– son meramente etiquetados por la mente en relación a su base. Los nombres han de venir de la mente. Es obvio que con eso no voy a conseguir que cada trocito de papel valga un billón de dólares. eso no quie- re decir que algo aparezca automáticamente cuando la mente lo ha etiquetado. no existen por su propio lado. supongamos que corto a trocitos un montón de pe- riódicos y que mi mente da a cada trocito la etiqueta “un billón de dólares”. Piensa que tu yo. en administrar todo ese dinero. Medita en esto. la verdadera naturaleza de todos los fenómenos. nos liberamos del samsara y. Cada vez que quisieras ser presi- dente todo lo que tendrías que hacer sería etiquetarte “presidente” y .

Así pues. Éste es un modo de demostrar que ese dinero no existe –para que tu propia mente descubra que no es real–. que el dinero que habías visto no existe. la base válida que el pensamiento etiqueta meramente . que te casas por todo lo alto. Mientras sueñas. Por lo tanto. que vives en un lujoso palacio enjoyado y que tienes muchos hijos. pero no la eti- queta “coche” o “avión”. no puedo dar a mi campana la etiqueta “co- che”. Un mago puede hipnotizarte y convencerte de que te ha dado un saco lleno de dinero. La mera designación de la mente no basta. la base ha de tener una determinada forma y efectuar la función de sonar. cuando te despiertas. Esto es lo que la hace válida. Si fuera así. no hay palacio ni riqueza alguna. comprendes que era una ilusión. todo el mundo podría ser presidente. El dinero aparece ante tu mente debido a la ilu- sión creada por la hipnosis. Este objeto puede recibir la etiqueta “campana”. no lo ven. no hay príncipes ni princesas. más tarde. En el caso de una campana. Por ejemplo. pero los demás. Recibe el nombre “campana” en virtud del modo en que funciona la base válida. nada. No eres rey. cuyas mentes no están bajo el poder de la hipnosis. Quizá no quedaría nadie que no lo fuera. Más tarde. Además. Una Base Válida Para que exista algo. Tiene que haber una base válida. una noche puedes soñar que eres un rey. Los sueños son otro ejemplo que te permite descubrir que la apa- riencia y la designación de la mente son insuficientes para que algo exista. No obstante. tu mente está etiquetándola meramente. cuando lo abres. Tú te llevas el saco a casa creyendo que eres rico pero. cuando ya no estás bajo la influencia de la hipno- sis. comprendes una vez más que nada de eso es cierto. Todo estaba ahí para tu mente –la apariencia de dinero y tu mente etiquetándolo como dinero– pero no era dinero. sino una base válida. tiene que existir una base válida. Lama Zopa Rimpoché 55 te convertirías en presidente. para que algo exis- ta se necesita algo más que una apariencia y una etiqueta de la men- te. No tienes nada de todo esto. no encuentras más que un montón de papeles de periódico. Otro modo de ver que ese dinero no existe es que otras personas no lo vean como tal. No sólo cualquier base. no basta con la mera designación de la men- te. además de haber una apa- riencia de todo esto.

Ésta. ve un poco más que eso. está perfecta- mente purificada y libre de cualquier tipo de alucinación. Además. si ana- lizas minuciosamente cómo existe la campana. la naturaleza última. puedes ver . la mente crea la etiqueta “campana” con respecto a esta base válida. Así pues. no ha de recibir perjuicio de la sabiduría que comprende la vacuidad. La mente de un buda es totalmente inequívoca. Todos los fenómenos existentes son el objeto de la mente omnisciente. puedes comprender que no hay nada que venga del lado de la campana. por ejemplo. Si la mente omnisciente no ve la campana.56 Virtud y Realidad “campana” no ha de ser dañada por la mente válida de otro. Si te concentras. Ahora. Finalmente. es la campana real. a este fenómeno que tiene la función de sonar y que po- see una forma determinada. Ve algo que existe por parte de la campana. la base válida que la mente etiqueta “campana”. hay tres tipos de mentes que pueden perjudicar o invalidar la existencia de lo que parece existir. Si la campana que es meramente imputada por el pensamiento se ve dañada por la sabi- duría que comprende la vacuidad. La Peor Ignorancia Entonces. el objeto que consideramos como existente no ha de ser dañado por la mente de un ser que ha alcanzado la Iluminación com- pleta. pues. la cam- pana que utilizamos. Cuando analizas profundamente el signifi- cado de “meramente etiquetado por el pensamiento”. que no está influenciada por la enfermedad. no existe. ¿cuál es la campana que no existe? Cuando la mente percibe la campana. algo que exis- te por parte del objeto. por su propio lado. ¿Qué es una mente válida? La mente que percibe las cosas del modo correc- to. la que está meramente etiquetada por el pen- samiento. para que exista la campana que es meramente eti- quetada por la mente. que es una mera eti- queta de la mente. la campana no existe. una campana: la mente válida conven- cional de otra persona. Ve algo que va un poco más allá. las drogas o los man- tras y hechizos hipnóticos que podrían hacerla percibir los objetos sensoriales de forma ilusoria. perci- be todo cuanto existe. la mente omnisciente y la sabiduría que com- prende la vacuidad. no ve una campana meramente etiquetada por el pensamiento.

que las cosas existen meramente en nombre. El modo en que aparece. nos agarramos a ellas como si existieran por su propio lado. el modo en que creemos que existe –como algo ligeramente más allá de eso que es meramente etiquetado por el pensamiento– es la mayor alucina- ción. aunque las cosas existan como meras etiquetas del pensamien- to. ¿Por qué sufrimos todavía? Porque aún no hemos comprendido la vacuidad. Aquí es donde da comienzo la alucina- ción. la raíz del samsara. la naturaleza última de los fenó- menos: que las cosas están vacías. Empezando por ahí. la aprehensión y el convencimiento de que los fenómenos . una mera etiqueta de la mente. la verdade- ra causa del sufrimiento. pues. el resto del modo en que aparece el obje- to es una auténtica alucinación. Por eso seguimos su- friendo. muriendo y renaciendo. no hemos descubier- to la sabiduría que corta la raíz del engaño y del karma. Cuando te concentras en esto. Pero de- bido a las impresiones negativas que la ignorancia del pasado ha de- positado en nuestro continuo mental –el concepto de existencia in- herente. que es ser una mera etiqueta de la mente. Nuestra experiencia del sufrimiento samsárico no tiene principio y por ahora no ha cesado. sólo hemos incrementado la ignorancia de nuestra mente. Entonces. ni un sólo instante. Las aprehendemos como si tuvieran existencia inherente. en lugar de practicar la atención. Pero nuestras mentes están tan repletas de impresiones negativas implantadas en la consciencia por la ignorancia del pasa- do –el concepto de la existencia inherente nacido simultáneamente– que. los seres. muriendo y renaciendo. Esta campana es. No hemos descubierto la realidad. la causa del samsara. como si no fueran meras imputaciones de la mente. En lugar de me- ditar en la vacuidad. ¿qué es esta campana (o cualquier otro objeto que ob- serves)? No es más que lo que es meramente etiquetado por el pen- samiento. la mente que desconoce. Lama Zopa Rimpoché 57 que nada existe por parte del objeto. va un poco más allá de su realidad. No hemos dejado de crear ignorancia. el modo en que creemos que existe. experimentando una y otra vez los mismos problemas sin principio. ve- mos algo más que su verdadero modo de existencia. comprendes que su existencia viene sólo de la mente. No hemos erradicado la ignorancia. Esta aluci- nación es lo que nos mantiene girando constantemente en el samsa- ra. el mayor sufrimiento de todos nosotros. Pero el modo en que la campana aparece ante nosotros.

En ese momento. que esa es la realidad. No ser consciente de esto es un ejemplo de cómo incrementamos nuestra propia ignorancia. existe solamente con un nombre. Permitimos que nuestra mente se agarre a ello. Lo que pasa es que nos olvidamos o no somos conscientes de que lo que estamos viendo es una mera im- putación del pensamiento. las impresiones negativas proyectan sobre él el adorno de la existencia inherente. las impresiones negativas establecidas en nuestra mente por los conceptos previos de existencia inherente proyectan la aparien- cia de existencia inherente de que el objeto que ahora estamos ob- servando existe por su propio lado. Terce- ro. La campana. la mente empieza por etiquetar meramente el objeto. las impresiones negativas en nues- tro continuo mental proyectan la alucinación de que la campana existe por su propio lado. Cualquiera que sea el objeto –una campana. Alucinación Lo que ocurre con el ejemplo de la campana sucede igualmente . en el momento en el que imputa mera- mente “campana” sobre la base. Básicamente. que está completamente vacía por su propio lado. que se aferre a ello como si fuera cierto: que ahí existe una campana verdadera. permitimos que nuestra mente crea en ello con absoluta convic- ción. Primero. existen tres puntos en la evolución de todo esto. que ahí existe una campana real –no una campana por parte de la mente. Es como revelar un carrete de fotos: las imágenes del negativo se proyectan sobre un papel especial que des- pués se introduce en determinados productos químicos. Esto es la ignorancia. Se- gundo. estamos dejando que nuestra mente sea ignorante y desconocedora. sino una campana por par- te de la campana–. y aparece la imagen creando la fotografía. Ésta es una idea total y absolutamente equivoca- da: una alucinación completa proyectada sobre la campana. Estamos haciendo que nuestra mente sea ignorante con respecto a la naturaleza verda- dera de la campana. que es en realidad completamente vacía por su propio lado. tu yo– en el momento en que la mente lo etiqueta. O como colocar una película en el proyector y emitir sus imágenes sobre una pantalla.58 Virtud y Realidad existen por su propio lado– en el momento en que nuestra mente crea la etiqueta “campana”. Lo que existe es meramente etiquetado por el pensa- miento.

Esta alucinación re- viste la totalidad del mundo de la forma. esto. Apa- recen ante nosotros como si no fueran meras etiquetas de la mente. Empezando por el sujeto. esto”. De la misma manera. Lo que vemos no existe en el supermercado ni en la tienda de comestibles. La campana que vemos es algo completamente distinto. Tenemos cuatro sentidos más: los sentidos del oído. un mundo que existe sólo en nombre. esto. el yo. Entramos en una tienda y nuestra mente etiqueta las cosas “esto. tam- poco vemos ningún otro objeto en su verdadera naturaleza: como una mera etiqueta del pensamiento y completamente vacío por su propio lado. Empezando por nuestro yo. nada de lo que percibimos en las veinticuatro horas del día existe del modo en que nosotros creemos. no vemos siquiera uno de ellos en su verdadero modo de existencia. Piensa en todo lo que vemos a lo largo del día. los objetos visuales del sentido de la vista. en donde cada sección contiene miles de objetos. sino como si existieran por su propio lado. Nuestra visión es completamente errónea. tan errónea como la convicción con la que nos aferramos a ella. Pero percibimos mucho más que eso. nuestro mundo es algo completamente distinto. Al igual que no vemos la campana como una mera etiqueta de la mente. Lama Zopa Rimpoché 59 con todos los demás fenómenos. lo que vemos no existe en ninguna parte. pero ese no es el modo en que la vemos. . una completa alucinación. Todo cuanto vemos esta cubierto de alucinación. No importa cuál de ellos observemos. billones y billones de objetos ahí donde dirigi- mos la mirada. En re- alidad. una apariencia que es to- talmente inexistente. percibimos erró- neamente cualquier otro objeto de la forma que aparezca ante la consciencia visual. todos esos obje- tos de la forma con los que el sentido de la vista se pone en contac- to: formas y colores. pero una capa de existencia inherente cubre completamente todos estos objetos meramente etiquetados por el pensamiento. esto. Es- tamos en un mundo completamente distinto del que existe en reali- dad. científicamente. Si analizáramos el modo de existencia de la campana mediante la lógica. comprenderíamos cómo existe. el mo- do en que nos percibimos y todo lo que percibimos es una alucina- ción tan grande como nuestra visión de la campana. los vemos to- dos del mismo modo en que vemos la campana del ejemplo. Cuando vamos al supermercado o a una tienda de comestibles. Lo mismo ocurre con el sonido. Antes he hablado de las formas.

acción y objeto–. duran- te el día. La mente es también un fenómeno. ni color. el perceptor mis- mo. al igual que un espejo. el apego: esas mentes innecesarias que no aportan be- neficio alguno. puede reflejar objetos con claridad. permitimos que nuestra men- te crea en nuestra propia alucinación de que ahí hay realmente algo. Dejamos de crear constantemente la base para los pensamientos emocionales. Si hacemos esto. ¿Qué es la Mente? Lo que es cierto para cada uno de los sentidos. De la misma manera. Haciendo esto. constantemente estamos haciendo que nuestra mente sea cada vez más ignorante. Debido a que no practicamos la meditación de la atención sobre la vacuidad o sobre la originación dependiente –atención en el conoci- miento de que la alucinación es una alucinación–. los sonidos existen asi- mismo sólo en nombre y no por su propio lado. es también cierto para la mente. del gusto y del tacto. ¿Qué es la mente? Es un fe- nómeno que no es cuerpo. como una ba- se válida meramente etiquetada por el pensamiento. podemos practicar la atención de que lo que estamos vien- do es sólo una alucinación. sólo perjuicio. en el modo en que existen. una vez más. como hemos vis- to anteriormente. En su lugar. cuando es exactamente lo contrario. nunca ve- remos los objetos de los sentidos en su naturaleza. Así pues. Pero. pero que. y que motivan el karma que se vuel- ve la causa del samsara y de todos sus reinos de sufrimiento. no estamos meditando en que lo que existe es una alucinación –estamos meditando en que la alucinación es una alucinación–. alucinamos con cualquier sonido que escuchamos creyendo que existe inherentemente. Cada objeto de cada sentido existe meramente en nombre. cubrimos estos objetos sensoriales meramente eti- quetados con la alucinación de la existencia por su propio lado y nos aferramos a eso como si fuera cierto. Como resultado. Los objetos aparecen ante la mente y la mente puede . lo que llega a nuestro corazón es una comprensión de la vacuidad. podemos practicar la atención de que el sueño no es más que un sueño. Pero. la naturaleza última del círculo de tres –yo. Por ejemplo. mientras no desarrollemos la sabiduría que comprende la vacuidad. de- jamos de incrementar la ignorancia de nuestra mente. cuando soñamos. que no es substancial.60 Virtud y Realidad del olfato. que no tiene for- ma. los engaños.

lo que nosotros llamamos mente. Son dos fenómenos diferentes. cuya naturaleza es clara y que tiene la habilidad de percibir ob- jetos. ha sido meramente eti- quetado por el pensamiento. Mi nombre es Zopa. me eti- quetó “Zopa”. los objetos pueden aparecer ante ella. De acuerdo con la tradición. he explicado que no basta con etiquetar simplemente las cosas para que tomen . por la forma. Así es como empezamos a li- berarnos del samsara. Pero. Lo que tú llamas “mente” ha sido meramente etiquetado por tu pensamiento en relación a su base: ese fenómeno sin forma ni co- lor. pero son distintos. refleja clara- mente cualquier objeto que se emplace delante del mismo. si analizamos el fenómeno llamado “mente”. Del mismo modo. tu nombre es una etiqueta creada por la mente. Así es como aparece ante nosotros y. que es la raíz de todo el sufrimiento. En relación con este fenómeno. creemos “a piés puntillas” en esta apariencia. Cuando un espejo no está sucio. la etiqueta “mente” y así es como existe la mente. La mente existe también únicamente como un nombre. Ésta es la base y la etiqueta es “mente”. no son sólo uno. puesto que la mente no está obstruida por la sustancia. Con esto podemos empezar a liberarnos de la alucinación. He aquí lo que tenemos que descubrir mediante la medi- tación. De hecho es Thubten Zopa y me lo dio mi abad. cuando un abad ordena a los nuevos monjes. sin la más mínima duda. éste les da su primer nombre. Así pues. lo que llamamos “mente” es también un nom- bre. De mo- do similar. nues- tro pensamiento crea. Es como cuando una persona da un nombre a otra. ésta es la base. El fenómeno que es mente percibe los objetos. Tanto si fuiste tú mismo quien lo elegiste como si te lo dieron tus padres. Esto es lo que tenemos que comprender: que los dos fenómenos son distintos. No están separados. a continuación. Con su mente. El primer nom- bre de mi abad era Thubten y él añadió Zopa. veremos que no es dis- tinto del nombre que te pusieron tus padres y que fue creado por sus mentes. Tú recibiste un nombre de modo similar. Lama Zopa Rimpoché 61 percibir tales objetos. Las Escuelas de Filosofía Budista y el Objeto de Refutación Empecé esta exposición hablando del modo en que todo existe como una mera etiqueta de la mente y. imputa meramente. nosotros. Pensamos que existe una mente real: una mente real que existe desde ahí.

No es cualquier tipo de ignorancia. que es sólo nombre. no recibir perjui- cio de otra mente válida y no recibir perjuicio de la sabiduría que comprende la vacuidad. la escuela esvatántrika: la alucinación . como una simple etiqueta de la mente. El objeto de refutación es lo que aparece ante nosotros. el modo en que aparece ante nosotros la campana y el modo en que nosotros creemos que existe van un poco más allá del modo en que realmente existe. existe la que describe la se- gunda escuela madiamika. Existen cuatro escuelas de filosofía budista –vaibashika (che-tra- mra-wa). Cuando el yo aparece ante nosotros. es eso en lo que creemos. tenemos que hablar del yo. del karma y del sufrimiento es esta ignorancia es- pecífica y particular. chitamatra (sem-tsam) y madiami- ka (u-ma-pa). Ésta es. con la diferencia de que. gag-cha) es un objeto extremadamente sutil que se ha aña- dido o que ha excedido a lo que es meramente etiquetado por el pen- samiento. Volvamos ahora al ejemplo de la campana. La raíz de todos los engaños. Después creemos en esta alucinación “a piés puntillas” y dejamos que nuestra mente se agarre a ella. no de la campana que aquí hemos esta- do utilizando como ejemplo. que el hecho de que algo sea meramente etiquetado no quiere decir que exista. Además de este tipo de ignorancia. en el caso de la raíz del samsara. es ésta. Como he menciona- do anteriormente. Según la escuela prasanguika.62 Virtud y Realidad existencia. el objeto de refutación (o de ne- gación. que es lo que los textos describen normalmente como la raíz del samsara. Para alcanzar la liberación de todo el ciclo de sufrimiento y de su causa necesitamos cortar su raíz: la ignorancia fundamental que nos mantiene atrapados en él. De las muchas clases de ignorancia. La cuarta es la escuela del camino medio y se divide en dos: esvatántrika (rang-gyu-pa) y prasanguika (thal-guiur-wa). ¿cuál es la ignorancia específica que hemos de erradicar? No es el concepto que cree que la campana existe del modo en que aparece. Después he mencionado las tres cosas que se necesitan para que algo exista: una base válida. creemos que existe algo más que lo que es meramente etiquetado por la mente y que es éste su modo de existencia. sautrantika (do-de-pa). Esta diferencia es una alucinación muy sutil que en las enseñanzas filosóficas budistas se llama el “objeto que ha de ser refutado” o el “objeto de refutación”.

El yo es de hecho impermanente. pero ellos creen que es permanente. por lo tanto. Otras visiones consideran. el objeto que ha de ser refutado de acuerdo con la vi- sión esvatántrika. por ejemplo. los chitamatras dicen que el yo existe completamente por su propio lado. que aunque el yo depen- da de sus partes. al que denomi- nan atman. sin depender de sus partes. los numerosos tipos de alu- cinación que existen. Por lo tanto. Lama Zopa Rimpoché 63 acerca del yo. en los textos budistas encontramos numerosas exposiciones que refutan esta visión ale- gando que. Después está la versión de los chitamatras. pues. Después. Así pues. impermanente. algunas de las posiciones sostenidas por las escuelas vaibashika y sautantrika. el yo. aparece ante nosotros como una entidad autoexistente que no depende del conjunto ni de la conti- nuidad de los agregados. existe la apariencia y la creencia de que existe por sí solo. La primera escuela budista. La escue- la vaibashika tiene dieciocho divisiones. sin depender de causas y condiciones. describe y propone estas alucinaciones burdas como su objeto de refutación. Si observas tu yo ahora mismo. Estoy mencionando todo esto para que se vea un poco lo muy atrapadas que están nuestras mentes. es permanente. está la alucinación de que. aunque sepas que. o que aunque el yo dependa de causas y condiciones. aunque el yo exista dependiendo del conjunto de agregados y de la continuidad de los mismos. Éstas son. es impermanente en su naturaleza. aunque el yo pueda aparecer ante nosotros como perma- nente. Ellos describen un sép- timo nivel de consciencia –normalmente hablamos sólo de seis– que se llama la base del samsara y del nirvana. en realidad cambia a cada momento debido a causas y condi- ciones y es. La alucinación del yo que la escuela esvatán- trika describe es más burda que la que explica la escuela prasangui- ka. la escuela vaibashika. ¿Por qué razón existen cuatro escuelas de filosofía budista? De- . Según los seguidores de la filosofía hindú. sin de- pender de las impresiones que se hallan en este séptimo nivel de consciencia. sin considerar que la mente es su creadora. cada una de ellas cuenta con su propia variante de esta visión. las escuelas bu- distas inferiores. que dicen que el yo existe por su propio lado sin depender de las impresiones mentales. los muchos nive- les de ignorancia que experimentamos. en realidad. y describen el yo como una entidad autoexistente. existe la apariencia y la creencia de que exis- te con su propia libertad. verás que aparece como si fuera permanente.

En realidad. la visión prasanguika. que culminaban en la visión prasanguika. el bondadoso y compasivo Buda que todo lo conoce enseñó distintos niveles de filosofía para guiar gradualmente a las mentes de los seres hasta el nivel en el que pue- dan comprender la visión prasanguika de la vacuidad. para me- ditar en la vacuidad. así. Los seres que sienten tienen niveles mentales distintos. Sólo hay una vacui- dad que corte directamente con la raíz del samsara. Las escuelas inferiores eran etapas hacia las más elevadas.64 Virtud y Realidad bido a los diversos modos de explicar lo que es el yo. si estás ro- bando. mientras asaltas un banco o coges el monedero a otra persona –“estoy robando”–. de actualizarla. de hecho. que simplemente somos cons- cientes de que “estoy andando”. probablemente no sea tan mala idea ser consciente de ello. pero muy útiles. Es la meditación en la vacuidad mientras se camina. no todo el mundo tiene el karma de aceptarla. Así pues. aun- que pueda parecer que las distintas visiones de las diversas escuelas estén en contradicción. ¡corres el riesgo de que te atrapen! Practicar la atención tiene que ser algo más que observar sim- . voy a explicar ahora un par de técnicas simples. La visión de la vacuidad que se enseña en la escuela prasanguika-madiamika es inequívoca y pura y es la única que puede cortar con la ignorancia específica que antes he mencionado. etc. no son muchas. empezar por las explicaciones más burdas sobre la va- cuidad. vacuidad no hay más que una. Es un tipo de meditación en la que se practica la aten- ción. Por lo tanto. y progresar gradualmente hasta la más sutil. pero se trata de una atención mucho más profunda que la que generamos habitualmente al caminar. Así nacieron las cuatro escuelas. El estudiante podía. las que se enseñan en las escuelas inferiores. La primera técnica es una que suelo explicar frecuentemente en los cursos de meditación. si no. Cómo Meditar en la Vacuidad Por si estuvieras interesado en practicar esta meditación. son un método para desarrollar gradualmente la visión prasanguika mediante el estudio y la medi- tación. No obstante. de comprenderla. De hecho. Si puedes practicar este tipo de atención al andar –“estoy andando”– puedes practicar también la atención en la acción de robar.

la antigua visión de un yo real en tu cuerpo. los engaños: las emociones perturbadoras que te dañan a ti y a los de- más. “es- toy hablando”. buscas una razón. cuando estás sentado o cuando estás caminando. tal como ex- plicó el Buda en el verso que he citado previamente: No te impliques en acciones dañinas. “estoy andando”. y la que encuentras es la siguiente: “La única razón por la que digo que es- toy andando es que mi agregado del cuerpo. y cambiarla por una positiva. Abandona la no virtud.. Tu cuerpo está caminando. la causa del sufrimiento y practica la vir- tud. que ha habido un cambio definitivo. Seguidamente. Lo que deberías estar haciendo es detectar cualquier motivación negativa. apareciendo por ese lado. no estarás perjudicándote ni perjudicando a los demás. Lama Zopa Rimpoché 65 plemente lo que estás haciendo. ésta es la única ra- zón por la que tu mente etiqueta y cree que “estoy andando”. la causa del sufrimiento. el yo que siempre habías creído que se encontraba ahí. ¿Es el mismo de antes o se ha producido algún cam- bio? Normalmente encontrarás que no es el mismo. Lo que tienes que observar real- mente es tu motivación. Éste es el modo más significativo de practicar. Así no des- perdiciarás tu vida. analizas el modo en que el yo aparece ante ti en ese momento. pregúntate lo si- guiente: “¿Qué estoy haciendo?”. Necesitas erradicar todos los pensamientos perturbadores y ha- cer que tu mente sea saludable y tu actitud beneficiosa. se ha desvanecido y se ha vuel- . la base que etiqueto “yo”. “estoy comiendo” –dependiendo de lo que estés haciendo en ese momento–. Transforma la motivación negativa en positiva. Puedes utilizar cualquier acción que hagas para me- ditar en la vacuidad. de forma que tus acciones se vuelvan virtuosas. Entonces tu mente responderá: “Estoy sentado”. Por lo menos.. “Estoy cocinando”. sino que la harás significativa. Tienes que estar aplicando tu meditación como una medicina que erradica los pensamientos perjudiciales. Una forma de hacer esto consiste en responder con otra pregun- ta a la respuesta “Estoy andando”: “¿Por qué estoy diciendo que “estoy andando”?” Después investigas. De repente. realiza sólo las que sean beneficiosas. Por ejemplo. Si no observas tu mente no sabes qué es lo que está motivando tus acciones.. está andando”. la causa de la felicidad. en tu cuerpo.

El que era falso era el antiguo yo. “¿Por qué digo “estoy haciendo. No es una visión equivocada. totalmente va- cío. cuando tu mente dé una respuesta. de lo que representan esas líneas. mayor será tu claridad para ver y reconocer la vacuidad. pregúntate: “¿Por qué estoy diciendo que “estoy meditando”?”. En los textos filosóficos nos referimos a este yo como el que existe inherente- mente o que existe por naturaleza. adquieres la convicción absoluta o la comprensión definitiva de que puedes alcanzar la libe- ración. Mantén tu mente en la vacuidad de ese yo. En ese momento. Si la respuesta es “estoy meditando”. de que puedes poner término a todo el sufrimiento y a su causa. ¿Ha habido algún cambio o no? El practicar una y otra vez esta meditación te ayuda a ver el fal- so yo con una claridad cada vez mayor.66 Virtud y Realidad to inexistente. Esto es lo que tienes que descubrir: que está va- cío.”?”. no tienes idea de lo que es. pregúntate otra vez. cuando no lo analizas. los agregados de la mente. “No hay otra razón aparte de. Cuanto mayor sea la clari- dad con la que percibes el falso yo... cuando comprendes la vacuidad. en este cuerpo. por primera vez. Y esa es la verdad. En términos psicológicos occi- dentales lo llamamos el “yo emocional”.. Cuando no meditas. No hay otra razón más que el hecho de que la base. es el falso yo el que aparece ante ti y en el que crees: el yo que parece existir en estos agregados. . Tú. Para practicar la segunda técnica de meditación en la vacuidad has de retroceder hasta tu niñez. El maestro dibuja una A. el yo que no existe. el yo emocional.” lo que sea. el niño. me- jor será tu comprensión de la vacuidad. investiga de nuevo tu visión del yo para ver cómo le ha afectado esta razón. Enton- ces. Cuando te distraigas. Permanece en tu descubrimiento de la ausencia del yo emocio- nal. Si puedes comprender esto –que ahí no existe siquiera el más mí- nimo átomo de ese yo– y sientes como si tu yo se hubiera vuelto completamente inexistente. pregúntate de nuevo lo siguiente: “¿Qué estoy haciendo?”. has entrado en el Camino Medio.. Entonces. Has de descubrir que es totalmente inexistente. se están trans- formando en virtud: que es el verdadero significado de la medita- ción. Imagina que estás sentado en la clase y que tu maestro dibuja. cuando ibas a aprender el alfabeto. una letra en la pizarra. El yo emocional –el que crees que se encuentra en tu cuerpo o en tus agregados– es total- mente inexistente.

Lo que demuestra que la ba- se no es la A. Son dos fenómenos distintos. pero no es así. Tu mente crea la etiqueta después de ver la base. ese signo específico. Entonces. la imputa meramente so- bre la base y cree en ella. Después de eso. Por lo tanto. sobre ese dibujo. Ese dibujo es la base y “A” es la etiqueta. y tu mente –cre- yendo en lo que ha dicho tu maestro. . Esto es lo que hace que tú apliques la etiqueta A. tienes que creer también en ella. antes de que tu mente fabrique la etiqueta A. En ese momento de tu vida. Así. ves que eso es una A. Tiene esta apariencia. tendrías que ver la A en el mismo instan- te en que ves la base. sea cual fue- re el fenómeno que estés mirando. y la etiqueta son diferentes. esa forma de ese signo. Nunca ocurre así. Ver esa base en primer lugar hace que tu mente elija la etiqueta “columna”. tu maestro te dice: “Esto es una A”. como si la A estuviera ahí. Parece como si la A estuviera encima de la base. para que surja la apariencia. Si no lo analizas. en esa base. Esa es la base. ves la base. Si vieras la base pero tu mente no la etiquetara. que es la base. ve el dibujo apropiado–. Sólo entonces tienes la apariencia de la le- tra A. –Por eso tu mente elige la etiqueta A. la base que ha de etiquetarse A. Lama Zopa Rimpoché 67 pero tú no conoces la A. a esas líneas en la pizarra– fabrica la etiqueta A. después aplicas la etiqueta. Aunque ves las líneas en la pizarra. Si lo fuera. pero no las ves como una A. Primero. Lo que hemos de comprender aquí es que primero existe ese con- junto de líneas. sin análisis. Después ves la columna. en relación a esa base. Ahora de- bes concentrarte en la conclusión. Recuerda que no basta con etiquetar. que realiza esa función específica. Tomemos como ejemplo una columna: la base específica que sostiene objetos. puedes ver que la base. ese dibujo es la base y la A es la etiqueta. ¿Qué es lo que hace que tu mente se decida por la etiqueta específica A? No etiquetas A sobre cualquier configuración. tu mente no ha etiquetado todavía esa configuración ni ha creído que “esto es una A”. la A no aparece ante ti. Es por- que tu mente no ha etiquetado esas líneas como una A ni ha creído en esa etiqueta. aparece como si la A estuviera ahí fuera. Primero ves la base. ese signo específico. Esto es lo que estoy tratando de explicar. no verías la columna. Aparecen como si fueran uno. ha de ser este dibujo específico. no son lo mismo. No la ves desde el principio. aparecen ante tu mente como si fueran uno. Ves las líneas.

Primero ves la base. Lo mismo ocurre con la A. luego ves el coche. Ese dibujo no es la A. pero no está ahí. La diferencia entre ambas. para que tu mente elija la etiqueta específica “coche”. Cuando pasa un coche. ¿Qué hace que tu mente cree una etiqueta? Ha de haber una razón previa. una moto– funciona del mismo modo. cuando no analizamos lo que ve- mos. Busca la A. porque esa es la base que ha de ser etiquetada A. Cuando miramos la A y no analiza- mos. No hay ninguna A en el conjunto de esas tres líneas que ves en la pizarra. pero hay una A en la pizarra. no lo etiquetas “coche” en el mismo momento en que lo ves porque. Mira el trazo descendente (\). es la base que ha de ser etiquetada A. En primer lugar. Todo lo que veas pasar –una persona. es una alucinación. El coche existe. el fenómeno que tiene la for- ma apropiada y que efectúa la función de ir de aquí para allá. No hay ninguna razón pa- ra etiquetar “está pasando un coche”. Es una absoluta alucinación. como tampoco hay una A en esa configuración de tres líneas. Ahí no en- cuentras la A. parece como si la A estuviera ahí. y estamos con- vencidos de que es eso lo que pasa por delante de la ventana. Esto es lo que tenemos que comprender. etc. Analiza ahora lo que ocurre cuando miras por la ventana y ves pasar un coche. La etiqueta “co- che” viene después. Tienes que ver algo antes de crear la etiqueta. Éste es un modo de razonar. Ni está en el trazo horizontal (–). Sólo etiquetas A después de ver esa base. porque no has visto nada. trans- portando personas. En ese di- bujo. un gato. un perro. Tampoco está ahí.68 Virtud y Realidad La A también la ves más tarde. en esa for- . Lo que ves es la base. Ahí no hay ningún coche. Lo que quiere decir que el dibu- jo y la A no son una misma cosa. Ni tampoco está la A en la reunión de las tres líneas que forman esa configuración específica. y vemos pasar un coche. ¿dónde está la A? Mira el trazo ascendente (/). Primero tienes que ver esto. la reunión de las tres líneas tampoco es la A. y la única razón por la que puedes decir eso. es que ese dibujo está en la pizarra. Por consiguiente. Ves el coche después de haber aplicado la etiqueta. parece como si la base misma fuera el coche o como si hubiera un coche en esa base. antes de que aparezca algo no eti- quetas “coche”. no meditamos. Bajo circunstancias normales. tienes que ver algo antes. co- mo ya hemos dicho. Por lo tanto. El segundo razonamiento es como sigue.

Lama Zopa Rimpoché 69

ma. Otra alucinación. Este es el objeto que ha de ser refutado: la A
que está ahí sin ser una mera imputación de la mente. Una A que,
cuando la buscas, puede ser hallada. Éste es el objeto de refutación;
esto es lo que tenemos que comprender que está vacío. Y esta va-
cuidad es la naturaleza última de la A.
Decimos que ver una A en la base es una visión falsa porque si
tratas de descubrir con exactitud en qué parte de las tres líneas se en-
cuentra la A, (/ \ –), no puedes hallarla. Y tampoco puedes encon-
trarla en el conjunto de las tres líneas (A). Ninguna de las partes es
una A. Ni tampoco es la A el conjunto de las tres líneas, porque eso
es la base que ha de ser etiquetada A.
Aplicando este análisis puedes reconocer tus alucinaciones coti-
dianas, tu visión falsa, y entender qué es lo que has de reconocer co-
mo vacío, qué quiere decir vacuidad. Con el análisis puedes verlo
claramente. Practicar la atención sobre la vacuidad, meditar en la
vacuidad, te ayuda a controlar tu mente emocional; es casi imposi-
ble que surjan pensamientos emocionales, como el apego y el enfa-
do. Lo que significa que dejas de motivar el karma, la causa del
samsara, la causa de los reinos inferiores. De este modo, tu medita-
ción se convierte en una protección increíble, en una gran fuente de
felicidad y de paz y la causa de la liberación y de la Iluminación pa-
ra ti mismo y para todos los demás seres que sienten. Si desarrollas
esta sabiduría y practicas la bodichita, puedes alcanzar la Ilumina-
ción y conducir a todos los demás seres a ese mismo estado.
Por lo tanto, si realmente deseas practicar darma, medita y trata
de desarrollarte en tu vida. A pesar de que estas técnicas no emple-
en conceptos filosóficos, como el análisis en cuatro puntos, etc.,
pueden ayudarte a clarificar y a profundizar en tu comprensión de la
vacuidad y aproximarte al logro espiritual. Practicar estas técnicas
te permite comprender mejor que la mente no es el yo, aunque mu-
chas personas piensen lo contrario; se aclaran muchas cosas.

Practicar el buen corazón

La práctica de la compasión, el buen corazón, es de una impor-
tancia extrema. La compasión nos es realmente necesaria; es la
fuente de toda felicidad.
Cualquier experiencia de felicidad en nuestra vida, por pequeña
que sea, cualquier comodidad y disfrute en nuestra vida diaria, así
como la felicidad duradera de la liberación y el gozo de la Ilumina-
ción más elevada, viene de la bodichita. La raíz de la bodichita es la
gran compasión. Así pues, cualquier felicidad que experimentamos
surge de la gran compasión. Si tú quieres ofrecer felicidad a todos
los seres que sienten –la felicidad de esta vida, la felicidad de las vi-
das futuras, la felicidad perdurable de la liberación y de la Ilumina-
ción– necesitas tener compasión en tu mente. Toda esa felicidad de-
pende de tu propia compasión. Por lo tanto, la compasión es la cua-
lidad humana más importante y debes desarrollarla en tu corazón.

¿Cuándo es Necesaria la Compasión?
La compasión es necesaria en cualquier situación de la vida. Ne-
cesitas compasión cuando vives en familia. Sin compasión, tu vida
familiar está repleta de problemas y de sufrimiento. Necesitas com-
pasión para los negocios. Sin ella experimentas mucha frustración,
infelicidad e insatisfacción. Necesitas compasión si eres un médico
o una enfermera que trabaja en un hospital. Si no tienes compasión,
tu trabajo se vuelve aburrido, fatigante, agotador y sin interés algu-
no, porque sólo deseas tu propia felicidad. Estás tratando de hacer
algo por los demás, pero tu trabajo se convierte en una tarea ordina-
ria.
Necesitas compasión cuando das clase en una escuela. Estudiar
con compasión es el mejor modo de aprender; tus estudios se tornan

72 Virtud y Realidad

significativos; beneficiosos para otros seres. Tu vida se vuelve fértil
para otros; tus estudios se convierten en servicio para otros seres.
Sea cual fuere tu estilo de vida –cantar, bailar, actuar, hacer teatro–,
lo que lo hace significativo es tu compasión por los demás. La com-
pasión transforma todas las actividades en servicio para los demás.
Necesitas compasión incluso en el ejército. De esta manera, puedes
hacer que tus acciones sean trascendentes, especiales, extraordina-
rias. Si tienes compasión por los demás, tus acciones dejan de ser
negativas y se vuelven virtuosas, se vuelven causa de Iluminación,
un medio para purificar el karma negativo y acumular mérito. In-
cluso una acción como matar puede transformarse en causa de Ilu-
minación si se efectúa con una compasión muy poderosa, con una
bodichita poderosa. No sólo se transforma en causa de Iluminación,
sino en una causa rápida y poderosa de Iluminación: si se realiza
con una bodichita poderosa, si uno renuncia totalmente a sí mismo
y acepta el sufrimiento en beneficio de los demás.
Si eres una prostituta, por ejemplo, y estás motivada por la com-
pasión, por la bodichita, tu vida se vuelve extraordinaria, trascen-
dente; y tus acciones, las de un bodisatva. No importa lo que hagas,
si tu motivación es extraordinaria, si tienes gran compasión, bodi-
chita, tu vida se vuelve significativa y beneficiosa para los demás.
No hay riesgo alguno, no hay peligro.
Si estás de retiro, tu práctica será extremadamente beneficiosa,
extremadamente eficaz y notablemente significativa si tu motiva-
ción es la compasión hacia todos los demás seres. Cuanto más fuer-
te es tu compasión, más poderosa es tu purificación.
Y no sólo durante el retiro. Si en la vida de cada día recitas tus
oraciones y tus sadanas –incluso un rosario de mantras– con com-
pasión hacia los demás, cada mantra que recitas se vuelve extrema-
damente significativo y beneficioso para todos los seres. Cuanto
más fuerte sea tu compasión más poderoso será cada mantra. Un
mantra, por pequeño que sea, puede resultar tan potente como una
bomba atómica. Las armas nucleares son de pequeño tamaño, pero
tienen una gran capacidad de destrucción. Los mantras, incluso los
cortos, cuando se recitan con una compasión poderosa, pueden pu-
rificar el karma de haber matado a otros seres humanos. Recitar una
vez el mantra OM MANI PEME HUM, motivado por una compa-
sión poderosa, puede purificar el karma negativo de las diez accio-
nes sin virtud. Una sola repetición de este mantra es capaz de puri-

compasión. necesitas alcanzar la omnisciencia: poseer la habilidad de conocer todas las características de cada uno de los seres sintientes. por ejemplo. no puedes guiar siquiera a un solo ser a la Ilu- minación. Antes de alcanzar el estado de buda tienes que convertir- te en un bodisatva y antes de ser un bodisatva tienes que generar la renuncia al samsara. Cómo Iluminar a Todos los Seres que Sienten Por el momento. El Buda Maitreya. en un servicio social. de acuerdo con su nivel mental. mentir diciendo que se tienen logros espiri- tuales cuando en realidad no es así. involucrarse en relaciones se- xuales y robar algo que no se le haya dado. incluida la de la Iluminación– te lleva a la decisión de con- ducir personalmente a la Iluminación a todos los seres. Aún así. generó la bodi- chita. Cada una de estas trans- gresiones es extremadamente pesada. se convirtió en un bodisatva. Ofrecer servicio a otros también puede traer- te problemas si no tienes buen corazón. de modo que puedas revelar a todos los seres los métodos apropiados. Y es porque es- tás motivado por el ego. tales como su nivel de inteligencia y los de- . utilizando como ejemplo el tuyo propio. Tu compasión hacia otros seres que sienten –desear que se liberen de todo sufrimiento y que tengan toda la fe- licidad. puedes tener muchos problemas si no tienes compa- sión: choques de personalidad con tus colegas. mucho antes que el Buda Sha- kiamuni. que haya violado sus cuatro votos raíces: matar a un ser humano. Lama Zopa Rimpoché 73 ficar el karma de un monje completamente ordenado que haya co- metido las cuatro caídas. la mente egocéntrica. obstaculiza el buen funcionamiento del trabajo y te im- pide disfrutar de él o de tus colegas. Finalmente. al enfado. Después generas compa- sión por el sufrimiento samsárico de los demás. por ejemplo. Debes desarrollar asimismo un poder perfecto. Los mismos principios se aplican en niveles mucho más eleva- dos que el nuestro. Para ser capaz de trabajar perfectamente en nombre de to- dos los seres –para liberarles de todo sufrimiento y llevarles a la Ilu- minación completa– tienes que adiestrarte perfectamente en la com- pasión. Y si quieres ayudar a los demás colaborando. Shakiamuni alcanzó la Iluminación antes que Maitreya. El ego siempre crea problemas. etc. a tu propio samsara. tendrás que dejar tu trabajo porque no podrás soportarlo más. debido a egos muy fuertes. A la larga.

es esencial que desarrolles la gran compasión y. Ambos sintieron compasión. pero la del Guru Shakiamuni debió ser mucho más poderosa porque. Más tarde. por supuesto. Para alcanzar la Iluminación de acuerdo con el sutra. muchísimo tiempo. Un día. de la omnisciencia y de todos los logros del camino mahayana. sacrificando su vida para salvarles. Un bodi- satva del décimo nivel. mientras tú no hayas alcanzado la Iluminación. ambos nacie- ron como hermanos en Nepal. no puedes realizar una la- bor perfecta e inequívoca para los seres. El Bu- da les enseñó el darma y todos ellos alcanzaron logros espirituales del camino. La bodichita es la raíz de la Iluminación. también. Los arhats. que han completado los cinco caminos. mientras no seas un buda. tienes que alcanzar la omnisciencia. era mu- cho más poderosa que la de Maitreya. los dos hermanos descubrie- ron una familia de cinco tigres que se estaban muriendo de inani- ción. un ser que está a punto de alcanzar la Ilumi- nación. en una de sus vidas previas. hace mucho. el Buda Maitreya generó la bodichita mu- cho antes que el Buda Shakiamuni. Como he dicho antes. ¿Por qué? Porque su bodichita. primero tienes que convertirte en un buda.74 Virtud y Realidad talles referentes a su karma. has de recorrer cinco caminos y diez bumis. también puede cometer errores cuando se trata de ayudar a los demás. La historia cuenta que. su gran compasión. cuando el Guru Shakiamuni hubo alcanzado la Iluminación. Todavía pueden cometer errores cuando guían a los demás. debes vivir tu vida con compasión. Para alcanzar la bodichita necesitas su raíz: la gran compasión. regresó solo al lugar donde habían hallado a los tigres y les ofreció su propio cuerpo. poder leer cada uno de sus pensamien- tos y saber. Por consiguiente. . los cin- co tigres renacieron como seres humanos y se convirtieron en sus primeros discípulos. cuáles son los métodos que convienen a cada uno de ellos en cualquier momento. para ello. debido a la conexión kármica que el Guru Sha- kiamuni había establecido con ellos cuando era un bodisatva. La bodichita es la puerta de acceso al camino mahayana hacia la Iluminación. porque su mente no es omnisciente. pero Shakiamuni se iluminó pri- mero. antes de poder ayudar perfectamente a los demás. Has de conocer directamente todas estas cosas. no tienen la habilidad de trabajar perfectamente para los seres por- que su mente no es omnisciente. En otras palabras. ese mismo día. Por lo tanto. por ejemplo.

De este modo. Debemos seguir el ejemplo del Guru Shakiamuni en nuestra vi- da diaria y comprender que. alcanzó la Iluminación en primer lugar. cuando generas compasión en tu vida diaria. fue capaz de un mayor sacrificio y. obtie- nes también beneficios más inmediatos. el Buda Maitreya no ofreció su cuerpo. los problemas que experimentas los experimentas por el bien de los demás y. Al igual que el Buda Shakiamuni. no tendrán que sufrir tanto. Tenemos que aprender de ellas y seguir su ejemplo. como resultado. El mejor modo de morir es con bodichita. no tienes temor ni preocupación. Si mueres con compasión. más pronto alcanzaremos los otros lo- gros del camino y más rápidamente obtendremos el estado ilumina- do. No obstante. los que necesitan nuestra ayuda. cuanto más dediquemos nuestras vi- das a los demás con compasión. sintiendo gran compasión por los seres que sienten. Éste es el modo de beneficiarse de las historias de las vidas de los grandes bodisatvas y yoguis. Si tienes compasión. Con compasión. La compasión te ayuda asimismo a prepararte para la muerte. Lama Zopa Rimpoché 75 Aunque los dos hermanos sintieron compasión al ver a los tigres. mayor será la cantidad de karma negativo que podremos puri- ficar y mayor el mérito que acumularemos. no tendrán que esperar tanto tiempo. Experimentar problemas se vuelve un medio para la felicidad de uno mismo y de los demás. los que dependen de nosotros para ali- viar su sufrimiento. más capaces seremos de sacrificar nuestras vidas por los de- más. De esta manera. seremos capaces de alcanzar más rápidamente nuestra meta –la liberación del sufrimiento y la Iluminación de to- dos los seres–. Estás experimentando la muerte por los de- . actualizando así el verdadero significado de nuestra vida y satisfaciendo nuestro verdadero propósito. como lo hizo el Guru Sha- kiamuni. Con una compasión po- derosa podemos purificar cantidades increíblemente inmensas de karma negativo y generar un mérito tan vasto como el espacio. tienes menos problemas. Cuanto más pronto y con más fuerza desarrollemos la compasión y la bodichita. Esto demuestra que la bodichita de Shakiamuni era mucho más poderosa. más pronto alcanzaremos la Ilumi- nación. de este modo. Así nos iluminaremos más rápidamente y po- dremos iluminar más pronto a todos los seres. Con la compasión transformas los problemas en felicidad. se con- vierten en el camino a la Iluminación. cuanto más poderosa sea nuestra com- pasión. Ésta es una muerte de alta calidad: morir con compasión por los demás.

Así es como se alcanzan los logros espirituales. Desarrollar la Compasión Sin embargo. comprendiendo que su naturaleza es el sufrimiento. no tienes el más mínimo deseo de permanecer un momento más. Para ofrecer toda esta felicidad a los demás. Tienes que comprender bien las enseñanzas que explican el modo de desarrollarla. para integrar en tu mente la com- pasión hacia otros seres de forma que puedas generar y establecer en tu mente la bodichita. meditar. escuchar enseñanzas. Si vives con compasión tu vida se transforma completamente. Al igual que un prisionero no siente ni un se- gundo de atracción por su celda. tú también debes tener el mismo sentimiento con respecto a tu propio samsara. día y noche. Así pues. incluyendo la de la Iluminación. ne- cesito generar la compasión”. la puerta de acceso al camino mahayana a la Iluminación. del mismo modo que un prisionero desea constantemente. después practicar y. de forma que no puedas soportar permanecer en él ni un se- gundo más. pues. La re- nuncia es la determinación de quedar libre de tu propio samsara. Lo que significa que primero debes estudiar. no basta con decir simplemente. Para desarrollar la compasión. Debes considerarlo tan deseable como un foso lleno de serpientes de cascabel: un lugar donde no tienes el más mínimo deseo de encontrarte. . La compasión exalta todas tus acciones transformando una vida común y corriente en transcendental. Necesitas. sumamente significativa. Es la fuente de toda felicidad. Necesitas generar una aversión tan fuerte al samsara que tu deseo de liberarte de él surja espontáneamente. La muerte se convierte en un simple cambio de cuerpo. debes pensar: “La compasión no es sólo la fuente de toda mi felicidad sino. Así es como debes percibir tu pro- pio samsara. día y noche. tu corazón está lleno. Esto es renuncia. Toda tu vida se vuelve completamen- te diferente. de la de todos los seres. “necesito compa- sión”. necesitas el logro preliminar de la renuncia. liberarse de la prisión. y si te encuentras en él. Cuando mueres con compa- sión tan sólo estás cambiando tu viejo cuerpo por uno nuevo. también. Tu co- razón no está vacío y tu vida tampoco. seguidamente. como cambiar ropas viejas por otras nuevas. Debes sentir que tu propio samsara es como estar en el centro de un fuego ar- diente. ni siquiera por un segundo.76 Virtud y Realidad más.

primero tienes que sen- tirte desapegado de esta vida. no recibirá perjuicio de ninguna de las personas que vienen al cen- tro para estudiar el darma y practicar la compasión. todos los aspectos del método y de la sabiduría. . beneficiar a todos. En otras palabras. La Importancia de un Centro de Meditación Ahora puedes comprender la importancia de un centro de medi- tación. Para desarrollar la gran compasión hacia todos los seres que sienten necesitas estos logros preliminares. innumerables seres. La compasión y la bodichita tienen que desarrollarse paso por paso. Por consiguiente. la necesidad de un lugar en dónde la gente pueda estudiar las enseñanzas sobre el desarrollo de la compasión. también. alcanzando gradualmente los logros preliminares en su orden lógico. Esto significa que ca- da una de las personas que acuden a un centro de darma dejará de dañar a los seres. Lama Zopa Rimpoché 77 Pero para renunciar a tu propio samsara. Compa- sión por todos sin excepción: amigos. sino también hacia los enemigos. De este modo. sobre esta base. Necesitas estudiar la totalidad del camino. Ésta es la esencia del budismo. La renuncia a es- ta vida es la comprensión preliminar que necesitas antes de poder desarrollar la renuncia a todo tu samsara. no dañar. es esencial que existan lugares que ofrezcan a las personas la oportunidad de estu- diar todas las enseñanzas del Buda. No dañar a otros y. una organización establecida con el fin de ofrecer instrucciones para desarrollar el buen corazón. Una compasión que no sólo está di- rigida hacia los amigos. La esencia del budismo es la compasión hacia todos los seres sin discriminación alguna y. La compasión no cae del cielo ni aparece en tu mente en el momento en que lees sobre ella. pero necesitas conocer el modo de generarla. Por consiguiente. enemigos y extraños. sino el camino completo a la Iluminación. la gente de este mundo. se enseñará a desarrollar compasión hacia los demás a toda persona que acuda a un centro de darma para estudiar las enseñanzas del Buda y aprender a meditar. Sólo podrás practicar darma pura- mente si has desarrollado desapego por esta vida. no sólo la sección que habla de la compasión. dejará de perjudicar al mundo. la gente de cada país. La compasión –el buen corazón– es extremadamente importante.

la vacuidad. Aunque no efectúen ninguna de estas otras prácticas.S. La ausencia de esto es paz. Los otros innumerables seres que sienten –animales. se suele poner énfasis en el karma o en la compasión. en 1996.78 Virtud y Realidad innumerables seres reciben mucha paz y felicidad de cada una de ellas. pero. de un fin de semana. in- sectos. Éste es sólo uno de los extensos beneficios que ofrece un centro de darma. es incorrecto quitarle la vida a otro ser”. evidentemente. Al menos. la bodichita. Puede que muchas de estas personas no sean capaces de llevar a cabo un gran número de prácticas tradicionales –sadanas. que bendice el agua. meditaciones en el Lam Rim–. etc. gusanos. Se re- cita un mantra especial. pues al crear menos karma negati- vo no tienen que experimentar los resultados de sufrimiento que. por lo menos. de otro modo. beneficiar a otros tanto co- mo sea posible. la mayoría de la gente saldrá de ellas con la com- prensión de que. tendrán presente el pensamiento de no matar in- sectos. Pero el mero hecho de dejar de matar es de sumo beneficio. Antes de la iniciación de Kalachakra que impartió S. hice un mes de retiro en casa de un es- tudiante. etc. recitacio- nes de mantras. ya sea en un curso de una semana. Así pues. Además. quedará en sus mentes esta práctica mínima. Aunque no puedan hacer nada más. el Dalai Lama en Australia. de un día o incluso en una simple lectura. sobre esta base. están todas las enseñan- zas y meditaciones sobre el Lam Rim. las prácticas preliminares. otros seres humanos– no reciben perjuicio de ninguna de las personas que han dejado de matar después de haber acudido a un centro. al menos. Cuando se imparten enseñanzas del Buda. y después se ofrece el . y también la reciben esas mismas personas. cuando vean hormigas u otros insectos en el suelo. aporta mucha felicidad a otros muchos seres. las etapas del camino a la Ilu- minación. aunque las enseñanzas sólo hayan durado unas pocas horas. La esencia del tema es. que es en sí misma de gran beneficio. cerca del océano. al menos. evitarán pisarlos. al menos pensarán: “Matar es una acción errónea. hubieran madurado en una vida trás otra. deben evitar dañar a los demás. no dañar a los demás y. para cuidar y proteger la propia mente y la de los demás–. en especial el Lam Rim –las enseñanzas para subyugar la mente. Iba cada día a la playa para hacer una práctica en la que se hace ofrecimiento de agua a los pretas. prácticas preliminares. Los animales e insectos reciben entonces mucha paz. por lo general.

recitan constantemente este mantra. si un amante de la pesca acude a un centro de darma y. Sólo por esto y por su devoción y sus oraciones al Buda Compasivo. deseando ayudar a otros y hacerles ofrecimientos ma- teriales. cuanto más viva. Salían en barca o se quedaban en la orilla del mar con sus cañas de pescar durante horas. con un corazón muy cálido. OM MANI PEME HUM. Muchas de ellas son personas sencillas que no saben leer o que tie- nen una comprensión intelectual muy limitada de las enseñanzas. En Tíbet y en otros países del Himalaya. De es- ta manera quedan liberados de los reinos inferiores y reciben un buen renacimiento. si no cambia sus acciones. Chenresig. Si una persona no cambia su mente. co- mo resultado de escuchar enseñanzas sobre el karma y la compa- sión. que la reciben como néctar. o de transformar su mente. deja de matar. hace ya algún tiem- po. suelen ser personas de naturaleza compasiva. Así. Chenresig (Avalokiteshvara). necesitas algo más que la meditación. Pero si esta persona acude a un centro y deja de matar. muchas personas recitan el mantra de Chenresig. cerca de donde había vivido. se salva la vida a muchos peces. En la playa solía ver a muchas personas pescan- do. más perjudicará a los demás y a sí mismo. viajan. Entonces. Por ejemplo. No lo hacían porque tuvieran hambre. Ahora se ha reencarnado como un niño y ha nacido en Nepal. por el contrario. Necesitas recibir la bendición de la deidad especial de la compasión. Este niño recuerda con toda claridad a . muchísimos seres que sienten tendrán que sufrir mientras ella viva. otros recibirán mucha más paz y felicidad durante todos esos meses y años que siga en vi- da. tu medita- ción en el camino será más eficaz para generar en tu mente el logro de la compasión. allí donde se encuentren –mientras trabajan. sin mencionar a todos los otros animales e insectos que esa persona dejará de da- ñar. tanto como sufrirá ella misma en muchas vidas futuras. Para desarrollar compasión. Toda la extensión de agua aparece ante ellos como néctar que purifica sus mentes. mi madre murió a los 84 años. cuando ten- ga que experimentar el horrible karma que ha creado. No obstante. No obstante. o están en casa–. muchos peces perdían sus vidas. bodichita. y siempre más interesadas en el bien de los demás que en el suyo propio. sino como un pasatiem- po. La persona que muere sin haber tenido la oportunidad de escu- char el darma del Buda. Lama Zopa Rimpoché 79 agua a los pretas.

No puedes confiar en una paz conquistada con las armas. Una razón por la que pu- do reencarnarse como un ser humano. En otras palabras. están contribuyendo a que encuentren la libera- ción del sufrimiento y obtengan renacimientos favorables. y disfrutar de los beneficios. Todos estos be- neficios vienen de cada una de las personas que ayudan a que el cen- tro exista. los miembros de las organizaciones de darma tienen que conocer todos estos beneficios que acabo de explicar. recordarlo. me gustaría pedir a cada uno de vosotros que continúe con su prác- tica y que siga ayudando a su centro para beneficio de otros seres. a través de personas que transforman sus mentes generando compasión. ayudándoles a com- prender el karma. Ahí es donde aprendes. ahí es donde ofreces a otros la oportu- nidad de aprender. trae beneficio al país. se desarrolle y lleve a cabo su labor. Los centros de darma son de máxima importancia para el mun- do de hoy. La paz del mundo depende de per- sonas dotadas de amor afectuoso y de compasión. sea cual fuere su número. al mundo y a todos los seres. Si la gente no tie- ne compasión. . Así pues. Pero una paz sin emplear la fuerza. fue capaz de reencarnarse como un ser huma- no. con una mente clara y con la habilidad de recordar tantas cosas. es- tán efectuando esta increíble contribución al mundo. Fue también monja durante los úl- timos 17 años de su vida y vivió en la moralidad pura de su ordena- ción. Por lo tanto. los centros de meditación cuya práctica esencial es la compa- sión y en donde se enseña a la gente a traer paz. cosa que hizo casi hasta el momento de su muerte. Debido a ello. Todas las personas que colaboran con el centro. son indispensables incluso para la paz del propio país. con la oportunidad de practicar el darma una vez más. fue que solía recitar a diario 50.80 Virtud y Realidad las personas y las cosas de su vida anterior. Ofrecen a las personas la oportunidad de aprender acer- ca del karma y de la compasión. Todas la personas que de algún modo cooperen con el centro están ofreciendo la Iluminación a los demás. la vida se vuelve muy peligrosa. por elección. desde el más pequeño –que la gente deje de matar–. Es bueno ser cons- ciente de esto. con libertad. están ofreciendo paz y felicidad a muchos seres. Por eso necesitamos lugares en donde se enseñen los métodos para desarrollar la compa- sión. Por lo tanto.000 mantras del OM MANI PEME HUM. hasta el de la Ilumina- ción.

siempre que hayas creado cualquier tipo de mérito. por todos los budas y bodisatvas y por otros se- res. por todos los budas y bodisatvas y por otros seres que sienten. que pueda brotar la bodichita en mi mente. el Dalai Lama sea estable y que sus sagrados deseos queden inmediatamente satisfechos. a todos los seres y a las enseñanzas del Buda. tales co- mo el enfado o las visiones erróneas. pueda ofrecer be- neficio. que yo y todos los demás estudiantes de la FPMT (o cualquier . Dedicación Dedicamos el mérito generado por cualquier actividad virtuosa con el fin de evitar que sea destruido por fuerzas negativas. y para dirigirlo hacia la meta que siempre especificamos en nuestra motivación: la Iluminación de todos los seres. Que las vidas de todos nuestros gurus sean estables y que todos sus santos deseos queden inmedia- tamente satisfechos. Debido al mérito del pasado.S. dedica el mérito de haber leído y practicado las ense- ñanzas de este libro de la manera siguiente: Debido al mérito del pasado. del presente y del futuro acumula- do por mí mismo. tan vasto como el espacio mismo. en las men- tes de todos los miembros de mi familia y en las de todos los demás seres. Por favor. que la vida de su S. Debido a los méritos del pasado. del presente y del futuro. del presente y del futuro acumula- do por mí mismo. Puedes emplear la dedicación elaborada. al igual que el lama Tsongkapa. Que la bodichita que ya ha brotado en nuestras mentes. De- tente simplemente después de cada párrafo y medita en su signifi- cado. que se presenta a con- tinuación. nun- ca deje de crecer. Que el lama Osel Rinpoché disfrute de una vi- da estable y que.

que el yo. Debido al mérito del pasado.82 Virtud y Realidad organización de darma a la que pertenezcas). propagar las enseñanzas completas del lama Tsongkapa en las mentes de todos los sere y re- cibir todas las condiciones necesarias para llevar a cabo tales pro- pósitos. y guiar a to- dos los seres. también vacío por su propio lado. en esta vida y en todas las vidas futuras. y todos los de- más seres que sienten. insectos y espíritus. actualicen inmediatamente la bodichi- ta y alcancen la Iluminación lo más rápidamente posible. por el mero hecho de entrar en este lugar. del presente y del futuro acumula- do por mí mismo. todos aquéllos que vienen aquí. como lo hizo el lama Tsongkapa. par- . queden liberados de todas las enfermedades y perjuicios cau- sados por espíritus malignos. vacíos por su propio lado. los estudiantes y las otras personas relacionadas con la FPMT. pueda alcanzar la Iluminación del gu- ru Buda Shakiamuni. se ve- an libres para siempre del renacimiento en los reinos inferiores. por todos los budas y bodisatvas y por otros seres que sienten. también vacío por su propio lado. de esa misma expe- riencia. a estudiar. pacificar inmediatamente los sufrimientos de sus cuerpos y mentes. a esa Iluminación. por todos los budas y bodisatvas y por otros se- res. por mí mismo. del presente y del futuro acumula- do por mí mismo. actuar de modo que sólo complazca a las mentes sagradas de nuestros amigos virtuosos y seamos capaces de satisfacer sus santos deseos en ésta y en todas las vidas futuras. Debido al mérito del pasado. que sea yo capaz de ofrecer beneficio tan vasto como el propio espacio a todos los seres que sienten y a las enseñanzas del Buda. todos los miembros de mi centro de darma (inserta el nombre del centro). Debido al mérito del pasado. incluyendo animales. percibirlos sólo como seres ilu- minados. podamos encontrarnos sólo con gurus maha- yanas perfectamente cualificados. por todos los budas y bodisatvas y por otros se- res. que mi centro de darma (menciona su nombre) pueda satisfacer los deseos de todos los seres. vacía por su propio lado. también. pu- rifiquen inmediatamente todos sus oscurecimientos y karmas nega- tivos. del presente y del futuro acumula- do por mí mismo. tam- bién vacío por su propio lado. todos los cuales están vacíos por su propio lado. todos los benefactores. Que los demás centros de la FPMT disfruten. Que todos los miembros de este centro y todos los benefactores. desarrollando en mí todas sus sa- gradas cualidades. Que todos los que acudan al centro.

puedan disfrutar todos los seres de la felicidad del darma y dedicar todas sus vidas sólo a ayudar y nunca a dañar. actualicen la totalidad del camino a la Iluminación en esta misma vida. la compasión y la bodichita. se lleven a cabo inmediatamente y. ayudándoles a actualizar el amor compasivo. Que las enseñanzas del lama Tsongkapa existan y florezcan en todas las direcciones hasta que termine el samsara. Que debido a ello. hambre. especialmente la estatua de Maitreya de 500 pies de altura en Bodhgaya. disfruten de una vida larga y saludable. Lama Zopa Rimpoché 83 ticularmente las que sacrifican sus vidas al servicio de otros seres y de la enseñanza del Buda. sean de máxi- mo beneficio para todos los seres. Que todos al- cancemos la Iluminación lo más rápidamente posible. nunca más vuelva a haber guerras. enfermedad. . sobre todo. especialmente. como el sol na- ciente. Que todos los proyectos de la FPMT. reúnan todas las condiciones necesa- rias. satisfagan todos sus deseos del darma y. terremotos u otros desastres naturales y experiencias indeseables y que.

18-2. 958 34 31 34 Alvaro Obregón. 96 524 99 32 Ediciones Dharma E-mail: nuan@retemail.interred.1725@compuserve. (01) 274 87 40 • Fax. 96 395 10 08 • Fax. 8. Valencia Centro Yamantaka Calle Joaquín Costa./Fax. La edición gratuita de 2. Col.º Izq. Calle Tomas Valls. 2. Casa 16 46005 Valencia Santafé de Bogotá. Alicante Tel. 2.B. 958 41 11 79 Tel./Fax. Nagaryuna E-mail: tushitaes@interausa.net.E.000 ejemplares de Virtud y Realidad.E. Nagaryuna.E. 96 291 32 31 E-mail: Nagargra@arrakis.T. DC Tel. 93 457 07 88 E-mail: Cet-nagar-barna@ctv.es Mexico City. 4-7 Apartado Correos 1112 • 18080 Granada 46870 Ontinyent (Valencia) Tel. 96 829 45 15 E-mail: Nagarma@batch-pc. Nagaryuna.T. 06700 Tel. 9 Calle 142. 91 541 37 55 Tel. 1º Izq.es Thubten Shen Phen Ling C. Vicente Aleixandre. Pta.Ling MEXICO Apartado 99 • 18400 Orgiva (Granada) Centro de Retiro Serlingpa Tel. (01) 5584 2331 • Fax. Roma E-mail: Nagargra@arrakis.º Dcha.es GRUPOS DE ESTUDIOS C.com E-mail: Fpmt@gaitana.. Tte.co Centro de Retiros O.E. 12.com . C. 10. N. Barcelona Tel. 96 834 46 96 • Fax.es E-mail: thubtenshen@iname. 91 541 37 55 • Fax.E.º 20-50.net.Sel. Alvarez Soto. 12. (01) 5264 6764 Tushita. 28015 Madrid 30011 Murcia Tel.es Apartado Correos 218 03660 Novelda (Alicante) C.T. Pral. (01) 274 87 40 Email: 106503.ª • 08037 Barcelona E-mail: cuadernos@wol. Centro de Retiro E-mail: serlinpa@df1. 958 25 16 29 • Fax.Correos 69 ESPAÑA 17401 Arbúcies (Girona) C.telmex.T.T. 5.es Tel. 2. 96 395 35 60 Tel. Nagaryuna. 972 17 82 62 • Fax.E. Alicante Tel.com C/.mx Mas Casa nova d’en Crous Apdo. Madrid Grupo de Estudio de Darma Duque de Osuna. ha sido patrocinada por los siguientes centros: COLOMBIA C.P. Granada Tekchen Chö Ling Manuel de Falla. Nagaryuna. 93 889 52 03 C. Nagaryuna.T. C/. 96 560 32 00 • Fax 96 560 47 96 Rosselón 298. 4. 2.º Izq.