You are on page 1of 16

INTRODUCCION

Alimentos, es un tema que no ha sufrido transformaciones relevantes y su
medula ha permanecido invariable en el transcurso del tiempo, porque está
unida a la esencia humana misma; al hombre y su entorno, menos aún se han
transformado los fundamentos que la justifican.

La obligación alimentaria deriva de la propia naturaleza del hombre, quien tiene
un derecho absoluto a la existencia y a su desarrollo derivado de un derecho
natural que perdura mientras el individuo no esté en grado de valerse por sí
mismo.

Quien da vida a otro, por ese solo hecho contrae la obligación de conservársela;
esta obligación proviene de la necesidad de sustento y no de la patria potestad.
Porque, muchos aun careciendo de ella mantienen la obligación de dar
alimentos. El derecho a recibir alimentos es irrenunciable e imprescriptible.

La situación por la que atraviesan las familias que están en crisis son hechos
frecuentes y dolorosos que afecta a todos los miembros de la familia, pero sobre
todo afectan la vida de los menores por las consecuencias psicosociales y
emocionales que conllevan.

Dicho esto, “la familia puede ser el sitio donde encontramos amor, comprensión
y apoyo, aún cuando falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y
recuperar energías para enfrentar con mayor eficacia el mundo exterior. Pero
para millones de familias conflictivas, esto es nada más un sueño”

La alumna.

1

CAPITULO I DEFINICION Y CONCEPTOS 2 .

según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos. vestido. vestido. medien razones que los justifiquen. etc Se entiende por alimentos los cuidados. vestido asistencia médica. A falta de una disposición expresa al respecto. y que los alimentos solo se deben en la parte en que los bienes y el trabajo del alimentista no alcance a satisfacer sus necesidades. que no sea en dinero. habitación. servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas del niño. en el código civil quedó previsto que los mismos serán fijados por el Juez. en especie u obligándose a hacer oportunamente los pagos que correspondan para atender los gastos de habitación. Por ser tan amplia la denominación ALIMENTOS. niña o adolescente. pudiéndose permitir al alimentante que los preste de otra manera cuando. queda enmarcada al disponer además: Que han de ser proporcionados de acuerdo a las circunstancias personas y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe. son de orden público. y compresiva de tantas circunstancias en la función que desempeña como satisfactor de ingentes necesidades. formación integras Y educación académica. indispensables para su sustento y desarrollo: alimentación. ALIMENTOS – DEFINICION Comprende todo lo que es indispensable para el sustento: habitación. asistencia médica.1. recreación. en dinero. educación. podría consistir en prestarlos el alimentante en su propia casa. puede entenderse que otra manera de suministrar alimentos. 3 . La amplitud de la ley en cuanto a lo que debe entenderse por alimentos. medicinas. a juicio del propio juez. asistencia médica y educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad. que se reducirían o aumentarían proporcionalmente.

CLASES DE ALIMENTOS Se clasifican en LEGALES.3. vestido.2. ALIMENTOS – CONCEPTO NORMATIVO . 472 Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento. 92 : "Se considera alimentos lo necesario para el sustento. HINOSTROZA citando a BARBERO indica " La obligación alimentaria. según la situación y posibilidades de la familia". vestido y asistencia médica. ALIMENTOS – CONCEPTO DOCTRINARIO  1. ROCA señala "Son alimentos el derecho que tiene una persona en estado de necesidad.  3. habitación. También los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa de postparto" 1. AGUILAR citando a LOUIS JOSSERAND señala que "La obligación de dar alimentos es el deber impuesto jurídicamente a una persona de asegurar la subsistencia de otra persona". instrucción y capacitación para el trabajo. VOLUNTARIOS Y PROVISIONALES 4 . habitación. de reclamar a determinados parientes que le proporcionen lo que necesita para satisfacer sus necesidades vitales"  2. es deber que impone la ley a cargo. . en determinadas circunstancias". educación. Código del Niño y del Adolescente. 1. El código civil peruano. 1.4. Peruano Art. para que ciertas personas suministren a otras los medios necesarios para la vida. asistencia médica y recreación del niño o del adolecente. art.

. y a su vez se clasifican (por ejemplo.. VOLUNTARIOS. surge de la propia iniciativa de una persona.a.Son voluntarios los que surgen sin mandato de la ley. porque la ley los ha prescrito. y a pedido de parte se les asigna anticipadamente una pensión alimenticia. 5 . que desea de atender a los requerimientos de otra persona.Son los alimentos que cotidianamente se conocen como asignación anticipada de alimentos.- También conocidos como forzosos. b. PROVISIONALES. la doctrina y también algunos códigos como el Civil Colombiano artículos 413 y 414 los clasifica en) : c. LEGALES. o aquellos que en el transcurso del Proceso.

LA OBLIGACION ALIMENTARIA . CAPITULO II OBLIGACIÓN ALIMENTARIA 2.definición 6 .

Fallecimiento: El derecho de la vida durante los tres meses y cuarenta días que se le dan de plazo para hacer el inventario y deliberar a mantenerse ello y su criados de los fondos que existan. del que es emanación la asistencia. La Obligación Alimenticia entre Parientes: Existe en todos los grados. Los Alimentos de los Ascendientes a los Descendientes: En el marco del obligación alimenticia de los padres para con sus hijos menores. los hijos esta obligados a alimentar a sus padres y ascendientes necesitados. de suministrar a otras (conyugues. del 10 junio de 1950. La obligaciones que resulten de los anteriores preceptos son reciprocas. puesto que forman parte del matrimonio siendo así de la misma manera entre padres naturales. y a falta de estos con préstamos a cargo de la comunidad. En caso de muerte del padre o la madre o responsables los hermanos o hermanas mayores de edad hasta el cumplimiento de los dieciocho años. El niño. podemos decir para no remontarnos demasiado lejos que existen tres leyes de relevancia 2402. Los recursos necesarios para la vida. El fundamento de esta obligación está en el derecho a la vida que tienen las personas. Pensión Ad-Litem: La que destina a la mujer mientras dure el proceso de divorcio. Si estas últimas se hallan en la indigencia y la primen cuenta con medios suficientes. niña o adolescente tiene derecho a recibir alimentos de parte de su padre o madre y persona responsable. Pensión que deber pagarse mientras se sustancia el pleito y cuyas cuotas tiene por objeto asegurar la subsistencia del acreedor durante el litigio o sufragar los gastos que ocasiona el procedimiento. Pero esto solo ha sido establecido para parientes legítimos. la ley 14-94 de fecha 22 de abril de 1994 y la 136-03 de fecha 7 de agosto del 2003. bajo el concepto de usar de ello moderadamente.La obligación alimentaría es aquella que la ley impone a determinadas personas. como conjunto de prestaciones a 7 . parientes y a fines próximos). Está obligación originariamente estaba consagrada en el marco de la ley 24-02 del 10 de junio del 1950.

por lo tanto. 2. Así está considerado en el artículo 474° del Código Civil: “se deben alimentos recíprocamente: 1. Los cónyuges. nacen reciprocas obligaciones y derechos. 1. 8 . y que se concreta en la sustentación del cuerpo. y por eso el Estado se encuentra obligado muchas veces a prestar alimentos. no pueden trabajar (incapaces) 3. Los esposos a las esposas o bien las esposas a los esposos 2. Los padres a los hijos(as) menores de edad o los mayores de edad.1. cuando el Estado. Los abuelos a los nietos y los bisnietos o menores o incapaces. Los hijos a los padres 5. OBLIGADOS A PRESTAR ALIMENTOS La obligación alimentaria se origina dentro de las relaciones de orden familiar. Los ascendientes y descendientes. sino que se extiende al cultivo y educación del espíritu. Los hermanos a sus hermanos menores o mayores incapaces 6. Los nietos o bisnietos a sus abuelos o bisabuelos. Los padres a los hijos(as) mayores de 18 años pero menores de 25 años. 4. los ascendientes y los hermanos. Los hermanos. los descendientes. 2. porque los vínculos de la generación y la familia. que por padecer problemas de salud. ejercitando su acción tutelar. a los individuos de las necesidades de la asistencia por medio de lo que se llama beneficencia pública. En nuestra legislación se ha establecido como obligados recíprocos a los cónyuges. siempre y cuando demuestren que todavía se encuentran estudiando con una carga académica razonable y que obtienen buen rendimiento para la obtención de una profesión u oficio. 7. pero otras afectan al interés público. que se traduce en el deber de alimentos. En su ejecución y cumplimiento. son el motivo primordial para originar esta relación recíproca. la obligación de alimentar más al derecho privado. puesto que el hombre es un ser racional.las que el hombre tiene derecho. que la institución alimenticia sea en realidad de orden e interés público. 23. Esto explica.

En el caso de los menores de edad. no es necesario probar que se encuentran en estado de necesidad. Por este motivo. no puedan proveer su propia subsistencia por incapacidad física o mental. por ser ellos parientes colaterales de tercer grado. siguiendo este orden de prelación. no pueden valerse por sí mismos.Así. – Cuando los hijos alimentistas (aquellos que no son reconocidos ni declarados judicialmente como hijos extramatrimoniales). 9 . hermanos mayores de edad y abuelos. de acuerdo a sus ingresos. De darse el caso de que existan dos o más obligados a dar alimentos. la pensión de alimentos a favor de ellos cesará cuando cumplan 18 años y sólo continuará en los siguientes casos: – Cuando los hijos matrimoniales y extramatrimoniales (concebidos y nacidos fuera del matrimonio) solteros se encuentren siguiendo estudios de una profesión u oficio con éxito hasta los 28 años o cuando los hijos solteros no se encuentren en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad física o mental.2. ello se asume dada su condición de menores. es decir. en el mismo orden de prelación. ante la ausencia de los padres. se podrá solicitar pensión de alimentos a los tíos del menor de edad. se dividirá entre todos el pago de la pensión según sus posibilidades. que no pueda proveerse por sí mismo los ingresos suficientes para vivir de acuerdo al estilo de vida que está acostumbrado. 2. Por lo que en el supuesto de que un alimentista tenga varios hijos. BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS Para ser beneficiario de una pensión de alimentos es necesario que quien la solicite acredite su estado de necesidad. todos ellos aportarán al pago de una pensión. ya que.

a pesar de que el divorcio cesa la obligación alimenticia entre ellos.3. el divorcio se haya declarado por culpa del otro. El juez le asignará una pensión de alimentos a favor del que no tenga bienes propios o gananciales suficientes o estuviere imposibilitado de trabajar o de subvenir a sus necesidades por otro medio. el Juez tendrá en cuenta la situación económica del alimentista. Es decir. los alimentos se regulan por el Juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos.Por otra parte. Y. tendrá derecho a alimentos durante los 60 días anteriores y los 60 días posteriores al parto. sin que ello ponga en peligro su subsistencia. se refiere a que éste esté en las condiciones económicas suficientes para brindar dicha pensión al alimentista. así éste hubiera ocasionado el divorcio. la madre del hijo extramatrimonial reconocido voluntariamente o mediante declaración judicial de paternidad. siendo suficiente con que el alimentista acredite que no puede proveerse los ingresos necesarios para vivir de acuerdo al estilo de vida que siempre ha gozado. en nuestro ordenamiento jurídico se ha reconocido derecho de alimentos a favor de los ex cónyuges y de las madres gestantes. en el caso de los ex cónyuges. Sobre las posibilidades del obligado a dar alimentos. finalmente. al momento de fijar la pensión de alimentos. Asimismo. MONTO DE LA PENSION DE ALIMENTOS En virtud del artículo 481 del Código Civil. 2. 10 . siempre y cuando. Así. también se fijará una pensión a favor del ex cónyuge indigente.

la pensión alimenticia se incrementará o reducirá según aumenten o disminuyan las necesidades del alimentista y las posibilidades económicas del obligado. excepto que padezca discapacidades físicas o mentales que le impidan proveer su propio sustento. niña o adolescente beneficiario o beneficiara de la misma. por su naturaleza. previa aprobación judicial. SUBSISTENCIA DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA La obligación de manutención se extingue: A) Por la muerte del Obligado u Obligada o del niño. el obligado a dar alimentos podrá solicitar que se le exonere de prestarlos cuando haya desaparecido el estado de necesidad del alimentista o cuando sus ingresos disminuyan al grado que de seguir prestándolos se pondrá en peligro su propia subsistencia. 2. le impidan realizar trabajos remunerados. B) Por haber alcanzado la mayoridad el beneficiario o la beneficiara de la misma.4. Además de ello. caso en el cual la obligación puede extenderse hasta los Veinticinco años de Edad.Asimismo. o cuando se encuentre cursando estudios que. 11 .

DEMANDA DE ALIMENTOS y PRORRATEO 12 . CAPITULO III CONCILIACION.

se deben tomar en cuenta varios aspectos para decidir solicitarla o no: el principal es la voluntad de la otra parte para llegar a un acuerdo en beneficio de su hijo. en forma indubitable. prorrateo. 3. CONCILIACION La conciliación extrajudicial en los procesos de alimentos no es obligatoria. exoneración. extinción o cambio en la forma de prestar la pensión alimenticia. reducción. 3. sin 13 . se divide entre todos el pago de la pensión alimentaria en cantidades proporcionales a sus respectivas posibilidades”. 3. como partida de nacimiento con firma de ambos padres.2. COMPETENCIA Juez de paz letrado: Niños reconocidos si se tiene prueba documentada que acredite.1. También puede solicitarse el aumento. Juzgado de Familia: Niños no reconocidos si no se tiene prueba documentada que acredite de forma indubitable el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar. como partida de nacimiento con firma de ambos padres. que esté o haya estado unida a ella por lazos de parentesco o por haber mantenido una relación de pareja reconocida judicialmente. padre. Es un derecho reconocido por la ley que le otorga a una persona la posibilidad de recibir una cantidad de dinero por parte de otra persona. hijo. hermano). sin embargo.1. el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar. 3.1. DEMANDA DE ALIMENTOS Es el trámite tendiente a obtener un reconocimiento judicial que disponga el pago de una pensión alimenticia a favor de un alimentista (cónyuge. PRORRATEO El artículo 477 del Código Civil señala que “cuando sean dos o más los obligados a dar alimentos.

lo que quedaran obligados a satisfacer las necesidades múltiples del o los alimentistas. IMPEDIMENTO DE SALIDA COMO MEDIDA PROVISIONAL Está motivada para garantizar el pago de la asignación anticipada de alimentos (medida temporal sobre el fondo). 3. se extingue al emitirse sentencia firme. ante la muerte de los padres de menores de edad. Se procederá además a demostrar el estado de necesidad apremiante que conduzca al juez a decidir por imponer la obligación a uno solo de los deudores. se deberá probar el vínculo existente entre el obligado y el beneficiario o alimentista. Como todos los demás casos de pensión de alimentos. “el juez podrá obligar a uno solo a que los preste. situación en la que serán otros familiares . Para poder solicitar judicialmente el prorrateo de la obligación de pensión alimenticia.3. por lo que no puede pasar a resguardar de pleno derecho al pago de la pensión alimentaria una vez emitida la sentencia. además del estado de necesidad del alimentista. en el orden establecido en el artículo 475 del código civil. 14 .embargo. por tanto. en caso de urgente necesidad y de circunstancias especiales. a menos que se expida una nueva resolución debidamente motivada. sin perjuicio de su derecho a repetir de los demás la parte que le corresponda” Se puede decir. que el prorrateo de la obligación alimentaria puede surgir por ejemplo. el demandante deberá probar. la situación de pluralidad de obligados.

No solamente se restringe a la relación entre padre e hijos sino que también puede abarcar otro tipo de relaciones. siempre en el marco de la familia. según la situación y posibilidades de la familia”. Con ello dicho cuerpo extiende el significado de la palabra alimentos. 15 .  La pensión por alimentos no solamente comprende alimentos. habitación. cuya razón de ser se enmarca en uno de los principios más importantes del Derecho de Familia: El principio de protección. vestido y asistencia médica. CONCLUSIONES  Los alimentos son una institución de amparo familiar. En razón de este principio. El Código Civil es claro al señalar que: “se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento. quienes al interior de la familia se encuentren en mejor posición tienen el deber de ayudar a los menos favorecidos  La pensión alimenticia se constituye como un derecho y un deber que se proyecta hacia toda la familia.

monografias.scribd. http://blog.pucp.pucp.scribd. https://es.com/trabajos94/alimentos-conceptos- variacion-pension-peru/alimentos-conceptos-variacion-pension- peru. BIBLIOGRAFIA: d. http://www.php/derechopucp/article/viewFile/6 433/6489 h. https://es.guateleyes.pdf f.com/doc/316239697/monografia-demanda-de- alimentos-docx j. http://revistas.pdf i.pe/index.com/document/303000090/Prorrateo-de-Alimentos 16 .edu.pe/blog/mmorillo/2010/09/19/pension-de- alimentos/ g. https://www.edu.shtml#definicioa e.com/doctrina/odpa. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet- AlcanceDeLaObligacionAlimentaria-5618199.