You are on page 1of 6

BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA ROCK CHILENA

Los orígenes del rock en Chile son imprecisos. Si bien los primeros
discos del género circularon a mediados de la década de 1950, en la
interpretación de Elvis Presley, el primer hito significativo fue la exhibición en
nuestro país de la película “Semilla de maldad” (Blackboard jungle), que
incorporó en su banda sonora el tema de rock and roll: “Rock around the clock”,
interpretado por Bill Haley y sus Cometas. El sonido y la imagen de este nuevo
ritmo se transformaron, paulatinamente, en la preferencia musical de los
jóvenes de este rincón del mundo.

Con esta motivación, surgieron poco a poco diversos grupos y solistas
que intentaron emular la música proveniente de Estados Unidos.

Los 60's, fue una década prolífica en acontecimientos socio culturales,
que sin lugar a dudas, influyeron notoriamente en el desarrollo de la música
popular en Chile hasta nuestros días.

En esta década, podemos apreciar claramente cuatro vertientes en la
escena de la música popular de nuestro país, que son: la Nueva Ola, el
Neofolclor, el Beat Chileno y la Nueva Canción Chilena.

Con el auge que tenía el rock and roll en el mundo en la década de 1960
nace en Chile la Nueva Ola.

La industria musical chilena contempló la posibilidad de darles cabida a
jóvenes intérpretes nacionales, para que interpretaran canciones ya
reconocidas a escala mundial. Los productores y programadores de discos,
tuvieron un rol fundamental, a través de audiciones radiales y de sus
influencias en los sellos grabadores, vieron en el rock cantado por chilenos un
producto con reales posibilidades comerciales. En aquel entonces, la radio
era el medio que dominaba la escena artística del país, ya que la televisión,
todavía se encontraba en una fase experimental. Existían diez radioemisoras
con auditorio para 250 personas vivo, muchos y escenario para 20 músicos.
Diariamente se transmitían programas de carácter "buscatalentos", donde se
presentaban niños, jóvenes y adultos con inquietudes artísticas, los que por lo
general, intentaban imitar a sus cantantes o grupos preferidos. De estos
programas, emergió la mayoría de los cantantes que a poco andar, inundaron
la escena musical nacional y formaron parte de esta importante vertiente
musical de los años 60, transformándose casi sin darse cuenta, en ídolos. En
este sentido las figuras del director artístico y del disc-jockey (locutor) en las
radios fueron fundamentales en la masificación de la nueva ola y muchas veces
alcanzaron niveles de popularidad similar al de los propios intérpretes.

Los intérpretes de la nueva ola, todos jóvenes y de buena presencia,
inundaron la música popular masiva con sus canciones. Los Carr Twins, Buddy
Richard, Los Red Junior, Luis Dimas, José Alfredo Fuentes, Fresia Soto,
Cecilia, Gloria Aguirre y Pat Henry, por mencionar algunos, constituyeron uno

y una de las primeras formas que tuvo el público para acercarse a la incipiente música rock. el rock chileno comenzó a asumir características contestatarias y rebeldes. implicó que la Nueva Ola muchas veces fuera identificada como un movimiento extranjerizante. el disco se transformó en un bien preciado. las tradiciones y el sentimiento bolivariano que se respiraba por esos años. guarania. zamba. representada en conjuntos como Los Jockers. cachimbo. Marcó la escena nacional durante la década de 1960. parabién. Cuando la Nueva Ola estaba en su apogeo nace alrededor de 1964 el Neofolclor. huapango. que no representaba la tradición nacional y que. que sería fortalecido por la llegada al poder de la Unidad Popular. entrando luego en un retroceso que no impidió su permanencia en la memoria de toda una generación. La Nueva Canción Chilena es una de las manifestaciones más complejas y ricas de la historia de la música en Chile. El meloso rock de la Nueva Ola daba paso a la rebelde sicodelia con el Beat chileno con la propuesta pop contracultural y agresiva. esta corriente musical no estuvo exenta de ácidas críticas. Hacia fines de la década de 1960. se manifestó como una conjunción de raíces folclóricas chilenas. nutrieron el repertorio de los grupos y solistas del neofolclor. la Nueva Ola fue el primer gran fenómeno de ventas de la música popular masiva en Chile. iba en desmedro de la real música chilena. muchas veces en inglés e incluso bajo nombres artísticos anglosajones. y. Independiente de esto. trote.de los movimientos de mayor productividad en la historia de la música popular chilena. Patricio Manns. transformándose en verdaderos ídolos. sirilla. dependiendo del contenido sonoro y de la foto de su carátula. Sus hijos Isabel Parra y Ángel Parra. Muchos jóvenes empezaron a usar ropas estrafalarias. Sin embargo. La valoración de lo propio. El hecho de cantar ritmos extranjeros. la guerra de Vietnam y otros cambios políticos y sociales de la época. tradiciones musicales americanas. dejarse el pelo largo y a cantar agresivamente y con estruendosos sonidos sobre el escenario. Incubada desde principio de los sesenta. sino que también de los países latinoamericanos. lleva a los compositores y cantantes a conocer. Los . Violeta Parra es la mayor inspiradora de este proceso. Ritmos chilenos y latinoamericanos como refalosa. Los sellos se preocuparon de tener en su elenco a estos noveles intérpretes de gran arrastre. el propio movimiento superó su naturaleza musical para transformarse en un verdadero fenómeno social. Rolando Alarcón y los grupos Quilapayún e Inti-Illimani son músicos principales del movimiento. cueca. diversificar y abrirse a las tradiciones no sólo de nuestro país. por lo mismo. Víctor Jara. la escuela del Conservatorio y una carga ideológica determinada por la Revolución Cubana.

El año 1970 fue un hito en este sentido. y el paradigma del rock con identidad nacional junto a Congreso. Fue el inicio de la carrera discográfica del más célebre de los grupos de rock chileno. el proceso tuvo su quiebre con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Sin embargo. Los músicos estaban sujetos al toque de queda. editando discos con una aguda crítica maquillada con las más hermosas metáforas para no ser censurados. No podían cantar en español porque era peligroso.Picapiedras. Los Mac’s. pero al mismo tiempo siguió siendo un elemento perjudicado por esta misma. Se enajenó todo un público. prácticamente nulo. con las variables propias de la música rock anglosajona. de reuniones masivas y el deterioro creciente de la industria discográfica nacional. El rock chileno tuvo que enfrentar una situación doble muy compleja de la que definitivamente salió perjudicado. La represión significó el fin de espectáculos nocturnos. muchos de sus exponentes fueron exiliados otros en tanto. un grupo proveniente de Valparaíso editó su primer disco larga duración. En segundo lugar. El rock. estaban obligados a tocar en sus propias poblaciones porque no se podía ir al centro. Se vieron obligados a refugiarse en la periferia. El golpe militar puso fin a la efervescencia cultural que había en la época de la Unidad Popular. su difusión fue mínima y su impacto en el país. evento multitudinario y juvenil que perfiló al rock chileno como una realidad social efectiva. El resurgimiento evidente del rock comenzó a partir de la década . se congela. Pero aún el movimiento no asumía. se perseguía todo lo que sonara a quena. con mínima difusión y donde mezclaban instrumentos y ritmos chilenos y latinoamericanos. No podían tener canciones propias. Si bien siguieron existiendo conjuntos. Illapu. En fin. en lo político. que llevaba una trayectoria clara y directa hasta ese entonces. Los Jaivas lanzaron al mercado su LP. el mismo año se realizó en Santiago el Festival de Piedra Roja. Congregación. En primer lugar. no podían circular. Nacía de esta manera la Variante de la Nueva Canción. El Volantín. digna de prestarle atención. vivían con el constante terror de ser allanados y otros daban la lucha musical. Hay una fuerza creativa que se ve totalmente abortada. Los Vidrios Quebrados. zampoña y charango. underground. etc. que también comenzaban. La proliferación de grupos durante los primeros años de la década de 1970 fue notable. y se estableció. El rock se volvió un elemento casi funcional a la dictadura. un sistema autoritario represivo basado en la doctrina de la seguridad nacional. La vida nocturna en clave rock se volvió una herramienta indispensable para la dictadura. La Nueva Canción Chilena era brutalmente perseguida. La escena era subterránea. una identidad propia. No pueden salir de sus casas porque hay toque de queda. Los Blops. completamente. toda una generación de adolescentes.

entre los años 1968-69. a veces con reticencia. El movimiento hippie en Chile Durante la década 1960-1970. supermercados o bancos para sobrevivir. como lo grafican versos y rimas de bandas que hacen nuevos arreglos musicales de temas compuestos por Violeta Parra y Víctor Jara. proclamando como doctrina la paz y el amor entre los hombre iguales. el agua y la tierra. apoyando el gobierno socialista de Salvador Allende en votación universal y democrática convierten a Chile en el primer país de Sudamérica. ubicadas ambas en la Avda. con singular forma de vestir. Era la respuesta de los jóvenes al consumismo y la depredación ambiental ejercida por las grandes empresas. con pantalones pata de elefante y minifaldas. hasta hoy día. La mayoría de ellos tenían el pelo largo. se comienza a ver tímidamente por las calles de Santiago y en especial en la comuna de Providencia. a jóvenes que se juntaban en las puertas de la heladería Coppelia y galería Drugstore. en Chile las clases populares hacen presente su descontento. La década del 90 estuvo marcada por la sofisticación en la música y la internacionalización de algunos de sus conjuntos. acontecen y se generan grandes cambios en la sociedad mundial. El descontento de la sociedad mundial a la estructura política era casi universal. el arte pop y el amor libre. La industria musical chilena. En el 2000. Se construyó así un nuevo movimiento. bautizado por la misma industria como Rock Latino. el rock chileno ha evolucionado hacia una completa y total variedad de estilos rescatando lo mejor de los 90 con nuevas influencias foráneas y volviendo nuevamente a encontrarse con la semilla de los 70. no dependiendo de las compras en tiendas. usando por armas la música rock. Providencia entre Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia. Se dice que un hippie solo necesita del sol. empezó a dar cabida a distintos grupos de jóvenes cuyo emblema lo constituyeron Los Prisioneros. Este descontento general hace que también la juventud comience a hacer presente su disconformidad con las clases gobernantes. Los Tres y La Ley fueron buenos ejemplos de esto. La escena ya no es dominada por uno o dos grupos sino que existen cientos de originales agrupaciones de vasta creación. Llama la atención que siendo un movimiento que generó cambios tan radicales en la . su vocabulario y gestos eran diferentes hasta ese momento. en darse un gobierno socialista. de 1980. y también por ser usados por el gobierno americano como carne de cañón en la guerra de Vietnam. Se hacían llamar "Hippies" amantes de las flores. la paz y el amor. Copia del mismo movimiento nacido al sur de los Estados Unidos y centrado en su mayoría en el estado de California.

rodeado por la naturaleza. drogadicta. los Blops. De igual modo en los sectores más populares de Santiago. los que nunca pudieron tocar. Aquí. no tenía un líder. de la comuna de Las Condes. Fuertemente atacado por la izquierda y la derecha política. Uno de los grandes hitos de esta generación fue el gran festival de Woodstock. también se hizo una copia de ese festival. Siendo abiertamente rechazados por todos los sectores políticos.juventud mundial. El congreso se reunía en forma extraordinaria para revisar las imágenes y dictar rápidamente leyes en contra del consumo de drogas que hasta ese momento no existía abiertamente en la sociedad. informaba sobre este festival. abarcando también a las ciudades más cercanas como Valparaíso. demostrándole al mundo el poder de la juventud y cuáles eran los cambios que se necesitaban. Quilpué. mas bien no tenían interés por los partidos políticos y su lineamiento temático. los segundos. las definiciones políticas que eran el pan de cada día. alrededor de un escenario artesanal. escucharon rock y se amaron. El Parque Forestal también fue un lugar de encuentro para los hippies. en donde se reunieron 300. este movimiento pudo demostrar que existía una nueva forma de ver la sociedad. padres y público en general en contra de esta manifestación tan extraña. pelucones y marihuaneros. Se mantuvieron durante varios años dentro de la cultura nacional. cochinos. bongoes y guitarras. lo que aumentó su rechazo. encabezado por el general Pinochet en contra del gobierno de Allende. El termino de este movimiento lo marco el golpe de estado de 1973. Llamaba la atención que de este grupo de jóvenes no se rescataba una posición ideológica. los primeros veían en ellos la copia de la juventud norteamericana. que representaban a los comunistas y socialistas. música. Se reproducían las opiniones escandalizadas de parlamentarios. La televisión mostraba imágenes de pelucones bailando al ritmo de tumbadoras. Creció en este sector juvenil la necesidad de diferenciar lo establecido a lo nuevo. Por los rudimentarios sistemas de altavoces alguien anunciaba la presencia en pocas horas de los Jaivas. gran cantidad de ellos se reunían en las inmediaciones del Museo de Arte por las tardes aprovechando la generosa naturaleza. 11 y 12 de Octubre de 1970. con cambios en el vocabulario. Villa Alemana. burguesa e inmoral. Horcones. la prensa encabezada por el diario El Mercurio. en Los Dominicos en la parcela Piedra Roja. durante los días 10.000 jóvenes en respuesta a quienes criticaban la poca participación de la juventud con la ideología hippie. en Chile. por lo que fue muy difícil para la sociedad eliminar la cabeza y los jerarcas de este movimiento. se formaban grupos de hippies en las poblaciones periféricas. se centraban en la lucha social. La reacción inmediata fue de hostilidad en la sociedad chilena en contra de esta parcialidad juvenil. arte y moda. Viña del Mar. Las dificultades técnicas (electricidad y otros) no se lo permitieron. Lágrima Seca y otros conjuntos nacionales. Se reunieron jóvenes progresistas en torno a la música y el amor. durante tres días vivieron. Concepción y otras. Este acontecimiento marco el inicio de la revolución de las flores y del movimiento hippie en Chile. quebrando el . En grandes titulares. Muchos padres se enteraron por las imágenes en los noticiarios de televisión que sus hijos e hijas (que les habían pedido permiso para ir a quedarse a la casa de una amiga o amigo) se encontraban participando de esta orgía de música y drogas en la precordillera muy cerca de Santiago. fotografías de jóvenes semidesnudos bailando y fumando marihuana llenaban sus portadas.

por lo que se les consideraba una amenaza al sistema consumista. Reviven el trueque. Se respeta a todos los seres vivos. árboles. todos son iguales. Las mujeres estaban al mismo nivel. con la prohibición de juntarse y otras más. aves. dando inicio a la revolución de la píldora que daba más libertad a la mujer. como por ejemplo: No tenían una estructura jerarquizada. terminando con la postergación y el segundo plano para ellas. dejando la inquietud a los movimientos ambientalistas y defensores de la flora y fauna. insectos. Practicaron el amor libre. agrupaciones en donde conviven grupos afines en lugares distantes de las ciudades y rodeados de naturaleza. se reprimió a todo aquel que fuera pelucón y barbudo pues era considerado comunista por lo que la policía y militares convirtieron a toda esta gente en perseguidos sociales. Se crean las comunidades hippies. Muchas cosas quedaron de la filosofía del movimiento hippie. . animales. como sistema de pago.régimen democrático. No se discrimina a la gente de color o de distinta clase social. significa que no existían jefes. la discriminación racial y social no existió.