You are on page 1of 6
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGÍA TEMA Tarea V PRESENTADO POR: Altagracia Mercedes Medina.
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TEMA
Tarea V
PRESENTADO POR:
Altagracia Mercedes Medina.
MATRÍCULA:
13-6555
ASIGNATURA:
Psicología Educativa 11
FACILITADORA:
Mirian Polanco
Nagua
República Dominicana
06/06/2018

Introducción

Es importante comprender el proceso educativo con el fin de mejorar los niveles de calidad de la enseñanza y del aprendizaje; por ello, la formación de los futuros profesionales en el campo de la educación debe encaminarse hacia el estudio de los problemas cotidianos del proceso educativo.

El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o instructivos y objetivos mediatos o educativo.

Elabora un esquema que describa los tipos de disciplina, métodos, ventajas e intención educativa de los manejos de una adecuada disciplina en el aula.

tipos de disciplina

Elabora un esquema que describa los tipos de disciplina, métodos, ventajas e intención educativa de los

Disciplina exterior

La disciplina exterior es cuando un individuo actúa con disciplina solo cuando lo están observando, pero cuando se van los individuos que le rodean comienza el sacan su

verdadero “yo”.

Elabora un esquema que describa los tipos de disciplina, métodos, ventajas e intención educativa de los

Disciplina interior

La disciplina interior es cuando el individuo tiene buenos modales siempre, sin importar que haya otros individuos en su alrededor. En este tipo de disciplina no es necesaria la supervisión para que se ejecute, ya que es una formación moral que se tiene.

Disciplina activa

La disciplina activa es la forma de observar si hay organización y disciplina en una persona o grupo determinado, se lleva a cabo por medio de la interacción entre los que están al mando (maestros) y los que aprenden (alumnos), por medio de cuestionarios o actividades relacionadas con un tema X.

Elabora un esquema que describa los tipos de disciplina, métodos, ventajas e intención educativa de los

Disciplina pasiva

En este caso, la disciplina pasiva se da en personas que casi siempre están en silencio, sólo hablan cuando tienen que decir algo o cuando son obligados a hablar, sin embargo, esta no es señal de una buena disciplina.

2. Hacer un decálogo en base al manejo de disciplina atendiendo a la necesidad y diversidad de los estudiantes.

  • 1. Los problemas de convivencia en los centros escolares suelen ser tratados como problemas de disciplina escolar, mediante el control de los comportamientos del alumnado.

  • 2. En ese sentido, se ha elaborado una gran cantidad de normas reguladoras y de proyectos para fomentar el ambiente de convivencia en los centros, pero los resultados educativos han sido escasos.

  • 3. Por otra parte, la educación para la paz y para la convivencia ha sido considerada también como un tema transversal que debía ser incorporado al currículum escolar, pero la estructura del currículum escolar, organizado en materias escolares tradicionales, ha dificultado dicha intención.

  • 4. Sabemos unas cuantas cosas, en verdad, acerca de cómo aprenden los individuos. Por ejemplo, sabemos que cada estudiante debe encontrarle sentido a lo que enseñan los docentes.

  • 5. Sabemos que el proceso de encontrar ese sentido es influido por los conocimientos previos del alumno, sus intereses, sus creencias, su mejor manera de aprender y sus actitudes.

  • 6. La enseñanza diferenciada no consiste en limitarse a asignar tareas "normales" a la mayoría de los alumnos y tareas " diferentes" a los estudiantes adelantados o con dificultades. Ese enfoque por lo general crea una "ley del más fuerte" entre los alumnos, que luego tiende a generar otros conflictos.

  • 7. Los estudiantes a quienes se asigna una tarea recuperatoria, que a otros les parece simple, pueden tomarlo como un mensaje de que ellos son inferiores. Las tareas avanzadas suelen parecer más interesantes a casi todos excepto al estudiante adelantado, quien puede percibirlas como un trabajo adicional. Estas estrategias pueden tener el efecto contrario al deseado, al provocar que tanto los estudiantes con dificultades como los adelantados se sientan diferentes de los que hacen la tarea "real".

3. Realiza un diario de doble entrada, tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Investigación de la enseñanza.

Características de los profesores eficaces.

investigación en general es una actividad encaminada a

En la enseñanza activa el maestro, o quien haga las

Ser un buen modelo

la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos. La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo

Gran parte de nuestras actitudes las hemos adquirido por imitación de las conductas de otras personas que, de alguna manera, formaron parte de nuestra vida, entre ellas nuestros maestros. Si usted genera comentarios entre los estudiantes como: "no me agrada como dicta la clase porque todo lo ve mal", estaría fomentando el desgano y el desinterés entre sus alumnos. No olvide que usted con sus actitudes sobre el contenido del curso trasmite mensajes sobre la importancia de éste. En la clase envíe señales positivas y siembre el optimismo en los alumnos; deje de lado las críticas constantes y exageradas de su trabajo.

de recopilación y tratamiento de la información. La enseñanza la podemos definir como el proceso de

La amabilidad es oro

planificar convenientemente (en la educación informal

La cortesía debe estar presente en toda la clase y en cada momento

no se da este requisito) en función de determinados propósitos y los recursos (métodos, técnicas, tiempo, materiales, ambiente, evaluación, etc.) que el enseñante considera necesario para tratar que el aprendiz logre la asimilación del conocimiento y, paralelamente, desarrolle las capacidades cognoscitivas y actitudes involucradas en dicho proceso.

veces de él, asume el papel de mediador, facilitador, asesor, colaborador, orientador, monitor, etc., es decir, si realmente se desea que el aprendizaje se produzca, la clase debe ser planeada en función del aprendiz mediante actividades que él y solo él debe ejecutar. De

que lo relacione con los alumnos. Jamás debe perder el control emocional e imponer temor en la audiencia. La persona amable resulta simpática y ofrece un clima agradable para el aprendizaje. Diríjase a los demás por su nombre y nunca se burle de las opiniones y respuestas así éstas le parezcan disparatadas. Postergue el juicio crítico de las ideas expuestas por los alumnos, para evitar que dejen de expresar lo que piensan, sienten y, luego, corten la comunicación con usted y sus compañeros. Revise literatura relacionada con la comunicación asertiva, de esta manera no tendrá nunca problemas en generar y mantener un clima psicológico positivo en el aula. Mantener un tono natural, receptivo y amable, permite que los alumnos no se vean amenazados por un contexto represivo y fiscalizador en desmedro de la motivación e interés por aprender.

Demuestre empatía

ahí, pues, que las clases cien por ciento expositivas sirven solo para que el maestro exhiba sus habilidades

personales, razón por la cual han sido desterradas debido a su ineficacia en generar aprendizaje en los estudiantes.

No existen dos alumnos que sean como dos gotas de agua. En el

caso de los jóvenes la situación es más compleja: están llenos de pensamiento, a veces negativos, que les impide concentrarse y seguir el discurso del profesor. El buen docente demuestra capacidad para interesarse por los sentimientos de los demás, de conocer por qué piensan de tal o cual manera para así poder aconsejarlos. Preguntarles cómo se sienten después de un periodo de trabajo, puede servir para explorar las emociones de los alumnos.

Métodos de disciplina

Procedimientos en una clase

La disciplina en la institución educativa es una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje. Esta es expresada por un sistema normativo en el cual el alumno se rige por normas y reglas hacia el docente y compañeros. En la escuela se hallan normas establecidas formalmente. Estas normas no son inmovibles pueden ser cambiadas según sus necesidades. Las normas se condicen para el buen funcionamiento de la institución y para el bien de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa por ejemplo las condiciones en el recreo, el aula, la seguridad personal de niños y adultos lo cual proporcionara un buen ámbito de trabajo y aprendizaje.

Es tal la trascendencia educativa de las clases que cualquier centro docente que se precie de calidad cuida con especial esmero que se desarrollen en las mejores condiciones de orden y eficacia, pues una clase no sólo es un lugar donde se imparten enseñanzas y se llevan a cabo determinados aprendizajes, sino también, y muy principalmente, es el momento oportuno de promover y desarrollar los valores humanos en los escolares. Nada de lo que sucede en las clases debe escapar al interés y atención de los directivos del centro. Antes, al contrario: los objetivos de aprendizaje, las mismas actividades de los alumnos y todo el entramado de relaciones interpersonales que allí se dan, en cuanto que es ámbito de convivencia de profesores y alumnos, constituyen una parte sustancial del proyecto educativo.

Los problemas de disciplina en las aulas tienen, según el Ministerio de Educación y Cultura de España, dos orígenes, por un lado, las causas relacionadas con la forma de actuar del profesorado y, por otro, las causas relacionadas con los alumnos. Causas de los problemas de disciplina relacionados con los estudiantes:

La calidad de una institución docente depende en gran medida de cómo se dirijan y enfoquen las clases, de las condiciones de orden y trabajo que se dan en ellas y, sobre todo, de la capacidad de los profesores para estimular el esfuerzo de los estudiantes. Cabe, entonces, formularse varias preguntas: ¿cómo lograr este ambiente armónico de trabajo?, ¿cómo conseguir que los alumnos se integren en la clase?, ¿cómo promover la disciplina?, ¿en qué

• Necesidad de captar la atención. • Ausencia de expectativas de auto eficacia. • El auto concepto negativo. • Influencias de los líderes de grupo

medida se puede gobernar una clase sin recurrir a los castigos?, ¿cómo actuar ante conductas irregulares.

• La comprobación de los límites que establece el

Podría pensarse que un buen clima en la clase o la actuación

día por vivirlas. El buen clima de un colegio no se improvisa, es

profesorado. Causas de los problemas de disciplina relacionados con el actuar del cuerpo docente:

positiva continuada de los profesores pueden hacer innecesarias las reglas de disciplina, pero sería no caer en la cuenta de que esas reglas de actuación son los puntos de apoyo que hacen posible ese

• La manera de ser del profesor. • La organización de las tareas en la clase. • La variedad en las actividades de la clase. • La manera de presentar la asignatura. • Las variaciones en el estado de ánimo.

• El manejo de premios y castigos. • La discriminación de parte de los docentes debido a que son estudiantes de culturas, etnias diferentes, o debido a la situación socio-económica.

buen clima escolar. En efecto, el respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras exigen que todos los que conviven en un curso acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen día a

cuestión de coherencia, de tiempo y de constancia.