ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORACIÓN: Sujeto: El sujeto de la oración es la persona o cosa que hace la acción o en los casos de ser y estar

se ve como persona/cosa descrita. La casa es nueva. Los hermanos de José están en San Lucas. Ese maldito perro me comió la tarea. Predicado: Es el elemento que expresa una acción o un estado del sujeto. El verbo es variable (modo, tiempo, persona, número).  La casa es nueva.  Los hermanos de José están en San Lucas.  Ese maldito perro me comió la tarea. (acción) EL DIÁLOGO Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Características del diálogo oral:  Las personas que hablan se llaman interlocutores.  Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.  Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.  Suele tener errores y frases sin terminar. Pautas para un buen diálogo:  Respetar al que habla.  Hablar en tono adecuado.  No hablar todos a la vez.  Saber escuchar antes de responder.  Pensar en lo que dicen los demás.  Admitir las opiniones de los demás. Características del diálogo escrito  Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.

 Es la forma de escribir el teatro.  Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.  Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir Formas de un dialogo escrito:

 Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes
que hablan. Ej.: - ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara. Javier contestó: - No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.

 Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero
no textualmente. Ej.: Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros. Ortografía  Hay que usar correctamente los signos de puntuación.  Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.  El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario. EL CORREO ELECTRÓNICO El Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Origen del Correo Electrónico El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras. En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.

SINONIMIA Y ANTONIMIA Dos o más palabras son sinónimas si, aun teniendo matices diferentes, significan lo mismo: torero, diestro, espada, lidiador, matador. Dos palabras son antónimas si tienen significados contrarios, aunque entre ellos pueda haber una gradación: blanco-negro, simpático-antipático. EL ACENTO PROSODICO Y ORTOGRAFICO

 Acento prosódico:
Es la mayor intensidad de voz con que se pronuncia una palabra. Todas las palabras, incluso las monosílabas, llevan acento prosódico. Ej. : Arboleda, tirano, lapicero, tú, cáscara. La sílaba en la que recae el acento prosódico se llama tónica (que lleva el tono). El resto de las sílabas de la palabra se llaman átonas (sin tono). Ej.: macarrones (sílaba tónica: rro; sílabas átonas: ma, ca y nes).

 Acento ortográfico o acento
Es una rayita oblicua llamada tilde que se escribe sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. Ej.: cartón, andáis, tú, échamelo, pájaro, dátil. Todas las palabras tienen acento prosódico, y sólo uno. Algunas palabras tienen un acento ortográfico y sólo uno. La sílaba tónica va subrayada, y el acento, si lo hay, va sobre la vocal de la sílaba tónica. Ej.: canela, lapicero, cantábamos, mármol, secador, tú, invento, lápiz. LA TILDE DIACRITICA La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos. MÁS = Cantidad. MAS = Pero.