LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA Visita el siguiente enlace: http://www.mindomo.com/view.htm?

m=2ac6005de0b849db8f20dc41dc292f62 La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Periodo que abarca: Este periodo se inicia con el padre y maestro del “Boom” latinoamericano, lo cual se hacer referencia a la sorpresa del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Paz, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez. Contexto histórico, político, social y Económico: Antes de 1940 dominaba el movimiento literario llamado Regionalismo en el que se planteaban los problemas económicos y políticos del país y de la región. Con el auge de las ciudades vino el Cosmopolitismo que muestra la problemática urbana, enfoca su atención en lo filosófico, moral y psicológico porque trabaja con la tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. “No es un movimiento literario en sí mismo. Es la sorpresa del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, encabezados por la innegable calidad de Borges, quien, sin pertenecer a la misma generación, infundió en estos escritores el espíritu riguroso del oficio de escritor. Estos escritores toman lo que conviene de cada movimiento y aportan novedades creando obras en donde conviven Romanticismo, Naturalismo, Barroco, vuelven a lo clásico y sobre todo, adoptan una nueva conciencia profesional. Sus temas constantes son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distintiva; ajuste de su producción al avance de las comunicaciones; solución de problemas morales, sicológicos y sociales; mezcla de técnicas, incluso de televisión, radio, cine, cómic, teatro, dibujo, creatividad publicitaria, etc.” Características:

 Preocupación por el estilo creativo, ágil, descriptivo y atractivo  Interés de mostrar lo irreal y extraño como algo cotidiano y común.  Tendencia a fundir lo real con lo fantástico
 Su finalidad no era la de describir emociones sino de expresarlas.

ORACIONES SUBORDINADAS Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido). Además, las oraciones subordinadas son aquellas en las que entre las proposiciones se establece una dependencia sintáctica. En este tipo de oraciones, la proposición subordinada desempeña función dentro de la proposición principal. Ej.: “Juan toca el piano que le ha prestado su hermano" “María se cayó de la cama y esta llorando” POLISEMIA Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado. Ej.:

PHILLIPS 6-6 Definición: Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron. Sus objetivos son:     Lograr la participación del grupo general. Reunir un buen número de interpretaciones sobre un tema. Evitar el monopolio interpretativo y participativo. Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.

Normas para su realización:  Describir la actividad.  Dar a conocer el tema o subtemas a desarrollar.  En cada subgrupo, se debe nombrar un relator. Relator es la persona que durante los seis minutos apunta todas las ideas y a partir de ellas hace una síntesis que luego expondrá en la plenaria.

Cuándo se aplica esta técnica:  Después de actividades en las que la asamblea ha tenido una actitud pasiva: conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones, dramatizaciones entre otras.  Para realizar análisis de artículos de revistas o periódicos.  Para analizar situaciones conflictivas y sacar conclusiones. EL CUESTIONARIO O ENCUESTA El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. ¿Como elaborar un Cuestionario? A continuación figuran algunas reglas y consideraciones que es conveniente tener en cuenta a la hora de elaborar un cuestionario. Reglas de redacción del cuestionario  El lenguaje utilizado debe ser acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados. Las preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.  Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.

 Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después
a las más difíciles o complicadas.  Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.  No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.  Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.

Tipos de preguntas Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:

 Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado
cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.

 Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar
mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.

 Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características
intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.

 Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas
secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.

 Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado
información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.

 Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de
la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.