Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes

Iniciativa Comunitaria Equal Proyecto Adapt Time, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y subvencionado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid

El contenido de esta edición se ha actualizado a Julio de 2007. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid ha procurado que todas las informaciones contenidas en la misma se ajusten a las disposiciones legales existentes hasta la fecha en el cierre de esta edición, y no asume responsabilidad alguna por las eventuales pérdidas que pudieran ocasionarse a quienes actúen o dejen de actuar como consecuencia de alguna información contenida en esta publicación.

Ninguna parte de este libro puede ser utilizada con ánimo de lucro, sin autorización previa y por escrito de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 2007

.

Índice
1. Introducción .................................................................................................................7 2. Objetivos de la Guía ....................................................................................................9 3. ¿Cómo es una Empresa Socialmente Responsable? ...............................................11 4. ¿Por qué es importante ser una Empresa Socialmente Responsable? ....................15 5. ¿Qué pasos hay que seguir para convertirse en una empresa socialmente responsable? FASES ...............................................................................................19 1. Análisis de la situación ........................................................................................20 2. Elaboración de un plan de actuación ..................................................................22 3. Aplicación de medidas socialmente responsables ..............................................24 4. Evaluación del plan de actuación ........................................................................47 5. Mejora continua ...................................................................................................58 6. Referentes de pequeñas y medianas empresas españolas socialmente responsables ........................................................................................61 7. Portal de RSE de la Cámara de Madrid ....................................................................71 8. Simulación de ejemplo práctico en la implantación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial ....................................................................................................73 9. Anexo: Autodiagnóstico RSE .....................................................................................89 10. Bibliografía ...............................................................................................................97

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes

1. Introducción
La Guía actual es un producto elaborado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Acción enmarcada dentro del proyecto europeo Equal ADAPT TIME, implantado en la Comunidad de Madrid, en el período 2005- 2007, y que persigue la adaptación del tejido empresarial a la nueva realidad tecnológica y organizativa del mercado de trabajo actualmente imperante. La Cámara de Comercio lidera esta actuación (entre otros) en un esfuerzo para hacer llegar a las empresas madrileñas, una guía y modelo que facilite la implantación de una gestión socialmente responsable en la empresa. La presente guía tiene una función divulgativa e informativa, y persigue ser una herramienta práctica para la asunción de un nuevo modelo de gestión empresarial, que asume el impacto que la empresa ejerce a nivel social, en su plantilla y en el entorno local en la cual está ubicada, principalmente; el impacto medio ambiental, como la gestión de sus residuos o la contaminación que genera su sistema productivo, entre otros; y el impacto económico que ejerce con un aumento de la productividad, la creación de empleo en su entorno o la promoción de condiciones laborales de calidad, etc. Este es uno de los objetivos principales del proyecto ADAPT TIME, ya que persigue la adaptación de las Pymes y sus recursos humanos a este nuevo modelo de gestión empresarial, a través de las siguientes medidas: • Adopción de una nueva forma de gestión empresarial a través de criterios de Responsabilidad Social Empresarial. • La admisión de nuevas técnicas más flexibles de organización del trabajo, es decir, la aplicación de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del personal empleado; así como la aplicación de medidas que persigan la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. • Incorporación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la empresa susceptibles de mejora tanto cuantitativa como cualitativamente. • Mejora de las competencias técnicas de las personas trabajadoras a través de la formación, ya que es la mejor forma de mantener y aumentar la riqueza de una empresa. La Responsabilidad Social Empresarial, no sólo se traduce en beneficios para la sociedad y el medio ambiente, sino que también aporta beneficios económicos a las empresas que aplican este tipo de medidas por lo que el coste inicial que pueda ocasionar su implantación, se considera realmente una inversión empresarial para obtener beneficios a corto/medio plazo.

7

.

9 . son los siguientes: • Conocer los rasgos característicos que presentan las empresas socialmente responsables • Destacar la importancia de que una empresa aplique medidas socialmente responsables • Ofrecer pautas y orientación sobre el camino a seguir en la implantación de medidas socialmente responsables • Facilitar un instrumento práctico que relacione las diferentes medidas socialmente responsables que se pueden implantar. obtuvieron beneficios. y que beneficios reportarían a la empresa. En cuanto a los objetivos específicos que persigue la guía. que coste supondrían. El objetivo general de la presente guía es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un instrumento útil para la implantación de medidas socialmente responsables. una orientación sobre los costes que supondrían y las ventajas de su implantación • Proporcionar indicadores que permitan medir económicamente los efectos de las actuaciones en responsabilidad social que la empresa haya llevado a cabo • Potenciar la contribución a la preservación del medio ambiente. conocer cómo es una empresa socialmente responsable y por qué es importante seguir los criterios de la Responsabilidad Social. Objetivos de la guía La Responsabilidad Social Empresarial cada vez va logrando una mayor visibilidad en la sociedad actual. para que puedan incorporar las ventajas que supone el disponer de un sistema de gestión basado en normas éticas y sociales. este concepto ha sido asociado siempre a las grandes empresas. Una de las finalidades que persigue esta guía práctica es superar esta idea acercando la Responsabilidad Social a las pequeñas y medianas empresas. comienza con dos preguntas que permiten a las personas interesadas en Responsabilidad Social. sin embargo. Describe además los pasos a seguir a la hora de hacer de una empresa una organización socialmente responsable. el desarrollo del entorno local en el que opera la empresa y mejorar la calidad de vida del personal empleado La presente guía.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 2. Para un acercamiento más efectivo. la guía también permite conocer casos concretos de empresas que tras aplicar medidas de Responsabilidad Social. así como una serie de indicadores que permitirán cuantificar el grado de eficacia de las medidas aplicadas. ofrece la posibilidad de conocer qué medidas se pueden llevar a cabo. Además.

.

La empresa en la sociedad actual.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 3. Gráfico 1. igualdad. ¿Cómo es una empresa Socialmente Responsable? Las empresas no son entidades aisladas. Este impacto que tiene la empresa sobre su entorno y la sociedad que les rodea es la que cada vez más motiva a las empresas a orientar su estrategia hacia la Responsabilidad Social. 11 . provocan un impacto en las localidades donde desarrollan su actividad…. solidaridad…. Se trata de un acto voluntario (por encima de lo que establece la legislación) que no ha de entenderse como un coste sino como una inversión que será recuperada y generará beneficios constantes. son generadoras de empleo. sino que son una parte más de la sociedad. respeto al medio ambiente. y tienen gran poder sobre la misma. cuyo objetivo es integrar en la gestión valores éticos como la calidad de la vida laboral. desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico.

Política de puertas abiertas 1 Ofrecer productos y servicios con calidad. desarrollo e innovación) Incorporar TICs (Tecnologías de información y comunicación) Aumenten su grado de modernidad Mejoren sus productos/servicios Establece algún tipo de certificación de calidad (ISO. …) Realiza encuestas de satisfacción para detectar posibles mejoras Incorporar Sistemas Integrados de Gestión Mejoren la estimación de costes-beneficios Elaborar un catálogo de proveedores clasificados por: volumen. inquietudes y expectativas mediante estudios de clima laboral. . fiabilidad y servicios Diseño de productos para ser utilizados por el mayor número posible de usuarios (discapacitados…) Permitan una comunicación fluida con los consumidores 1 Medida estratégica en la que los espacios de la empresa son lugares abiertos. Buzón de sugerencias. con pocos despachos y los que existen mantienen sus puertas abiertas la mayor parte del 12 día con el objetivo de que los responsables sean accesibles a cualquier cuestión que les surja a los empleados.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE ES AQUELLA QUE: OPTIMIZA SU GESTIÓN ECONÓMICA: Estableciendo medidas que: Medidas Invertir en I+D+i (investigación. EFQM. TIENE EN CONSIDERACIÓN LAS NECESIDADES DE SUS GRUPOS DE INTERÉS: Estableciendo medidas que: Permitan una comunicación fluida con clientes. reuniones… Ofrecer información veraz y transparente Reconocer las necesidades de formación del personal empleado Conocer la opinión. importancia para la empresa y grado de satisfacción La empresa NORBOLSA mantiene una decidida apuesta por la innovación tecnológica como arma de diferenciación competitiva y dispone de un modelo de excelencia EFQM como marco de referencia para conseguir un proceso de mejora continua con el fin de conseguir la calidad total. proveedores… Permitan una comunicación fluida con el personal empleado Medidas Encuestas de satisfacción.

Busca la promoción y el desarrollo pleno de todas las personas que forman la organización. foros. Formar a los trabajadores/as en el uso eficiente del agua y la energía. Realización de Auditorías Energéticas. laboral y familiar de todo el equipo humano de la empresa. mesas redondas. a través de reuniones periódicas. Implantar un Sistema de Gestión medioambiental Establecer una metodología de recepción. encuestas de satisfacción… PROMUEVE CONDICIONES LABORALES QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DEL PERSONAL EMPLEADO: Estableciendo medidas que: Flexibilicen el horario Medidas Posibilidad de adelantar o retrasar la hora de entrada y salida Jornada intensiva en el periodo estival Flexibilicen el espacio Facilitar ordenador portátil y conexión a Internet al personal empleado Uso de videoconferencias para evitar desplazamientos Ofrezcan servicios y apoyo al personal empleado Servicio médico propio o concertado Ayudas para el cuidado de menores y familiares dependientes La empresa TEAM INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE RIESGOS se muestra responsable ante el bienestar material y la conciliación de la vida personal.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes La empresa HARINERAS VILLAMAYOR mantiene abiertos canales de comunicación con sus grupos de interés para conocer sus necesidades y expectativas. almacenamiento de productos… Promuevan una buena gestión medioambiental 13 . RESPETA EL ENTORNO ECOLÓGICO: Estableciendo medidas que: Medidas Acondicionar contenedores para reciclar Contribuyan a la protección del medio ambiente Adquirir productos que no tengan efectos nocivos contra el medio ambiente Formar a los empleados/as sobre minimización y correcta gestión de residuos Ahorren agua y energía Disponer de instalaciones que permitan ahorro de agua y energía.

ayudando mediante su política empresarial a tratar los problemas más relevantes de su entorno potenciando la concienciación al respecto.. La empresa está comprometida con la no adquisición de productos con componentes potencialmente contaminantes.L. además. deportivas… Incrementen la provisión de voluntarios/as en la comunidad Realización de campañas de sensibilización para el personal empleado Ofrecer recursos humanos que participen en actividades para la comunidad en horario laboral La empresa SADEKOSA. CONTRIBUYE AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD: Estableciendo medidas que: Promuevan la inserción laboral Medidas Ofrecer oportunidades de formación a colectivos desfavorecidos Reservar puestos de trabajo a colectivos desfavorecidos Patrocinen actividades de la comunidad Brindar apoyo económico a fundaciones..A fomenta el diálogo y la participación en el respeto a la sociedad y el medio ambiente. iglesia. Participar en actividades culturales. ONGs. lleva a cabo una comprobación y seguimiento de normas de calidad en gestión medioambiental. S. Se muestra comprometida con las inquietudes de la sociedad actual.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes La empresa ERABI TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL S.L. mantiene una política de reciclaje de residuos y de minimización de utilización de recursos naturales. 14 .

la necesidad de equilibrio entre la vida personal. se ve incrementada gracias a la participación y patrocinio de actividades culturales. etc. 6. que se muestra más predispuesta a escucharlo. genera una mayor confianza de los clientes. Es decir. Su notoriedad en el entorno en el que actúa. familiar y laboral….Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 4. La empresa actual debe dar respuesta a las nuevas necesidades de los diferentes grupos de interés con los que interactúa. 2. permite gozar de una mejor estrategia de comunicación. Por tanto es importante ser una empresa socialmente responsable por los siguientes aspectos: 1. replanteando su papel en la sociedad del siglo XXI. El hecho de mostrarse socialmente responsable en cuestiones ambientales y sociales. Las medidas orientadas a los recursos humanos (flexibilidad en el horario. Al producirse la implantación de un sistema de gestión responsable. produce una influencia positiva de la empresa en la sociedad. 4. transporte…) 15 . Una empresa no puede mostrarse ajena a estos cambios y para evitar una pérdida de competitividad que pondría en peligro su existencia ha de conseguir adaptarse incorporando los cambios pertinentes. las veces que considere necesario para que la sociedad o su entorno conozcan las acciones que está llevando a cabo. 3. familiares dependientes. además de los propios beneficios para el entorno local y el medio ambiente. deportivas. por lo que el beneficio será mayor si la actividad se produce en un clima de cooperación con su entorno inmediato en lugar de conflicto. que se traduce en un aumento de beneficios derivado normalmente por un aumento en la demanda del producto o servicio. días adicionales a los que marca la legislación en determinadas situaciones. (Publicidad del producto/servicio más fructífera). ¿Por qué es importante ser una Empresa Socialmente Responsable? La sociedad actual ha sufrido una profunda transformación dada la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral. beneficios económicos como ayudas para menores. como a reforzar la fidelización de los mismos. Las decisiones que toma una empresa afectan al entorno social y medioambiental. La buena reputación de la empresa/marca contribuye tanto a la atracción de nuevos clientes/consumidores. siempre que la empresa se ocupe de transmitir correctamente el mensaje a través de los canales adecuados. el mensaje de las empresas con este tipo de políticas llega con mayor facilidad a la sociedad en general. la preocupación generalizada por el medio ambiente. la empresa obtendrá un amplio abanico de beneficios. La buena imagen de una empresa adquirida al aplicar medidas de Responsabilidad Social. Implantar en la empresa un sistema de Gestión de la Calidad o de Gestión Medioambiental y certificarlo. 5.

por lo que se consigue una mayor motivación del personal empleado y por tanto una mayor productividad. La mejora del clima laboral que consiguen las medidas de Responsabilidad Social aumentan el compromiso del personal empleado y por tanto consiguen una mayor estabilidad de la plantilla. La formación dada al personal empleado hace que su capacidad desempeño mejore. 9. aumento del número de clientes/consumidores y mayor grado de fidelización de los mismos. aumento de la estabilidad de la plantilla. incorporando TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). desmotivación del personal empleado…. aumentan la competitividad de la misma frente al resto de empresas La adopción de medidas socialmente responsables. reducción de costes por absentismo laboral.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes aumentan el grado de implicación y sentido de pertenencia a la empresa. aporta de manera paulatina una serie de beneficios a la empresa como el aumento de la productividad del personal empleado. 8. reduce la probabilidad de fuga de talentos y atrae a empleados/as potenciales. mayor beneficio económico. mejora de la imagen de la empresa. mayor competitividad y reducción de costes. En definitiva. Una empresa que ofrezca esta serie de medidas para el personal empleado. invirtiendo en I+D+i…. 7. 16 . 10. La adaptación al cambio de una empresa.

Fases .

.

se elabora un informe de sostenibilidad o de evaluación que contenga los resultados obtenidos: logros. y tener presente los costes y beneficios que acarrearán las medidas aplicadas Para conocer qué efectos ha tenido la implantación de las medidas responsables. Los resultados de la fase anterior. Para ello. así como identificar y sistematizar a sus grupos de interés y definir las responsabilidades (primarias. la empresa conocerá su situación respecto a la Responsabilidad Social Empresarial. es preciso establecer una ruta que permita encaminar la implantación de medidas responsables: priorizar los objetivos definidos en la fase anterior. fracasos. metas futuras…. ¿Qué pasos hay que seguir para convertirse en una empresa socialmente responsable? FASES La incorporación de acciones Socialmente Responsables. La adopción de medidas responsables. ¿Cuál es el punto de partida? Fase 1 ¿Hacia dónde ha de orientarse la estrategia empresarial? Fase 2 ¿Cómo va a avanzar la empresa al respecto? Fase 3 ¿Cómo hacemos público el resultado del proceso? Fase 4 Carácter cíclico del proceso Fase 5 19 . la gestión de la empresa irá siendo guiada de una forma paulatina por los criterios de la Responsabilidad Social Empresarial. secundarias y terciarias) que se ve capacitada para cumplir. por lo que el ciclo vuelve a comenzar siendo este el nuevo punto de partida en el que se encuentra la empresa respecto a la Responsabilidad Social Empresarial. sino todo lo contrario. Es necesario determinar las áreas en las que actuará la Responsabilidad Social Empresarial. sus correspondientes medidas (¿cómo se va a conseguir?) y sus plazos de actuación (temporalización). para comenzar a definir políticas de actuación (¿qué es lo que se quiere conseguir?). Ha de revisar sus valores y políticas. guiarán la estrategia a elaborar. requiere que la empresa atraviese una serie de fases: FASES PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN LA EMPRESA Gracias a la cumplimentación del autodiagnóstico. Es necesario dilucidar las vías mediante las que se pretende poner en marcha los avances hacia una gestión socialmente responsable. las medidas a aplicar en el futuro…. El informe de sostenibilidad detecta las medidas que no han funcionado.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 5. no ha de entenderse como la aplicación de medidas puntuales.

a través de preguntas. la situación de una empresa frente a una serie de aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial.rse.camaramadrid. Además.1 Análisis del punto de partida Para que el resultado final goce de consistencia. proveedores. adaptación al cambio.es ). Es importante conocer el punto exacto en el que se encuentra la empresa en materia de Responsabilidad Social. Para realizar este análisis existen herramientas y consultores que pueden ayudar. son las terceras partes interesadas (ya sean per20 .2 Identificar. es preciso realizar un análisis de la estructura de la empresa. entorno local…. El autodiagnóstico ha de referirse a diversos ámbitos que serán estructurados en base a dos vertientes: la dimensión interna y la dimensión externa: ▪ Dimensión interna: Se refiere fundamentalmente a aspectos relacionados con las personas empleadas y con aspectos medioambientales vinculados con la gestión de los recursos naturales en la producción (gestión de recursos humanos. (Puede consultar un modelo de diagnóstico de RSE en el Portal de RSE de la Cámara de Madrid www. es decir. poderes públicos…). ▪ Dimensión externa: Se refiere a las relaciones de la empresa con interlocutores/as externos/as y su entorno social y medioambiental (consumidores. los clientes/consumidores. es decir. salud y seguridad en el trabajo. son los llamados grupos de interés. es crucial que la cultura empresarial se dirija a incorporar aspectos socialmente responsables. sistematizar y conocer las necesidades de los grupos de interés El personal empleado. para que la Responsabilidad Social impregne a cada una de las áreas existentes. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Para comenzar el proceso de implantación de acciones socialmente responsables. ofrece una visión general que cada empresa deberá adaptar a sus características particulares con el fin de orientar su gestión hacia la Responsabilidad Social Empresarial. proveedores. 1. el primer paso es conocer el estado global de la situación actual en la que se encuentra la empresa. para ello. ha de aplicarse el: DIAGNÓSTICO: cuestionario que evalúa de forma sencilla. gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales y el apoyo de la Alta Dirección). El autodiagnóstico sirve para detectar las carencias con las que cuenta la empresa en lo que a responsabilidad social se refiere y las medidas que ya cumple pero ha de mantener o reforzar.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Fase 1. se trata de hacer un análisis exhaustivo de una serie de aspectos: 1. comunidad. por lo que será necesario un proceso de revisión o punto de partida para conocer los aspectos a modificar y el establecimiento de valores.

beneficios y servicios que mejoren la calidad de vida… Productos seguros y con calidad cuya producción haya sido respetuosa con el medio ambiente. seguridad en el trabajo. manteniendo con ellos una comunicación fluida. Cuida la comunicación periódica y abierta con la Administración Pública. la empresa tratará de orientar su gestión hacia la implantación de medidas responsables que satisfagan aquellas necesidades y expectativas que encajen con la estrategia de la empresa. en definitiva. que serán valoradas en función de las necesidades y expectativas de la propia empresa. Accionistas/ Inversores Personal empleado Clientes/consumidores Proveedores Entorno local Alta Dirección Por ejemplo la empresa ASESORÍA TORREALDAY. la empresa ha de establecer un sistema de recogida de información sobre las necesidades y expectativas. apoyo a actividades de la comunidad… La Alta Dirección de la empresa tiene que estar implicada y apoyar la nueva estrategia empresarial para poder realizar una implantación exitosa.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes sonas físicas. A continuación se exponen los grupos de interés más comunes a la empresa y ejemplos de las necesidades y expectativas que pueden mostrar: GRUPOS DE INTERÉS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Conseguir buenos resultados financieros que demuestren el acierto que supone disponer de una gestión socialmente responsable Buen clima laboral. Existe un Plan de comunicación abierta y transparente entre todas las personas de la organización. En definitiva.A. mantiene una relación de colaboración continua con los clientes. Cada empresa ha de identificar cuáles son sus grupos de interés. jurídicas o colectivos) que se ven afectados de forma directa o indirecta por la actividad desarrollada por la empresa o inciden sobre ella. Una vez se dispone de esta información. creación de empleo. adecuándose a sus necesidades y tratando de ofrecer el mejor servicio a través del diálogo permanente. entrevistas…. S. Una vez hayan sido reconocidos. socialmente responsable y a buen precio Lograr relaciones duraderas en el tiempo con empresas socialmente responsables Contribución al bienestar social. ambiente de trabajo saludable. intenta superar siempre las expectativas de sus grupos de interés. Las necesidades y expectativas de los grupos de interés pueden ser recogidas por distintas vías: encuestas de satisfacción. 21 . reuniones de grupo.

las responsabilidades terciarias se refieren a mejoras del entorno mediante acciones no incluidas en la actividad específica de la empresa. es necesario delimitar en qué ámbitos actuará la empresa. laboral y familiar del personal empleado. Para ello: 1. El primer paso es la formulación de los objetivos a conseguir en la materia en cuestión. facilitar ayuda a los proveedores para una mejor calidad de su servicio y una mayor profesionalización (flexibilidad horaria. que orienten o reorienten la actividad. ha de tener en cuenta que existe una tipología de responsabilidades y deberá establecer prioridades: Las responsabilidades primarias son aquellas inherentes a la actividad específica.). etc. 2.3 Definir Responsabilidades asumibles La empresa ha de establecer los compromisos en materia de Responsabilidad Social que será capaz de asumir. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACTUACIÓN Una vez la empresa es consciente del punto en el que se encuentra respecto a la Responsabilidad Social. Una vez establecidos los objetivos. contribuir a mejorar el medio ambiente. para ello. NOX. entre las que cabe destacar: las medidas que persiguen el logro de un equilibrio entre la vida personal. mejorar la calidad de los vertidos a las aguas (cauce o río). como por ejemplo: crear productos útiles y seguros en condiciones justas. es preciso elaborar un plan de actuación. reducción de emisiones nocivas a la Atmósfera (CO2. A continuación se muestran las tres principales vertientes sobre las que se articulan las actuaciones socialmente responsables y sus posibles subáreas: 22 . entre las que se pueden encontrar las atenciones o acciones para el disfrute del personal empleado al margen de su propia actividad laboral. Fase 2. Videoconferencia. fomentar el empleo en el entorno local. COVs…. callcenter…)…y por último. procurar la autocontinuidad de la empresa y lograr un crecimiento razonable y minimizar la generación de residuos. Las responsabilidades secundarias son las que hacen referencia a la incidencia de la actividad específica sobre los grupos de interés. Teletrabajo.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 1. actuaciones destinadas a contribuir subsidariamente a la mejora del entorno sociocultural. la formación del mismo. y dentro de cada ámbito establecer subáreas que doten de una estructura al proceso. atender a sus posibles necesidades.

etc. describir las medidas que la empresa llevará a cabo. (ver medidas desarrolladas en Fase 3). Estas medidas deben ser sometidas a un proceso de jerarquización. 23 . Gráfico 3. Pasos en la elaboración de un plan de actuación. Planificación de ámbitos de actuación y subáreas 3. los criterios a seguir pueden ser dar prioridad a aquellas medidas que reporten mayores beneficios para la empresa. cada área y sus correspondientes medidas deben disponer de un marco temporal que establezca en qué momento comienza y finaliza el ciclo de implantación.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Gráfico 2. correcciones necesarias que han sido detectadas en el autodiagnóstico. mayores beneficios para los grupos de interés. se trata de acortar en el calendario el periodo que la empresa considera oportuno para que cada una de las medidas responsables hayan sido implantadas correctamente. El cuarto paso se refiere a la temporalización. 4. es decir. es decir. El tercer paso consiste en determinar cómo se va a actuar en cada una de las subáreas.

Entorno local MEDIOAMBIENTAL Proveedores Gestión correcta de residuos Control y reducción de Emisiones y Vertidos Reciclaje Certificaciones ambientales Productos no nocivos para la salud y el medio ambiente Seguridad de los productos Clientes ECONÓMICO Proveedores Satisfacción de los clientes Publicidad ética Información transparente y veraz Alianzas de cooperación duraderas en el tiempo Es importante designar en este punto a una persona encargada (junto con la Dirección de la empresa). de recopilar información sobre Responsabilidad Social Empresarial. recoger las sugerencias ofrecidas por los mismos para ampliar las medidas que podrán ser aplicadas…. laboral y familiar Personal empleado SOCIAL Igualdad de Oportunidades Salud y seguridad en el trabajo Salario y prestaciones Creación de puestos de trabajo Entorno local Apoyo a proyectos y actividades de la comunidad Adaptación de las instalaciones para personas con movilidad reducida Ahorro de agua y eficiencia energética. 24 . El tamaño de la empresa determinará si este puesto en cuestión se desarrolla de una manera exclusiva o será cubierto por una persona que forme parte de la empresa y desempeñe dicha labor compatibilizándola con las funciones propias de su puesto de trabajo Puede darse el caso de que el personal empleado tenga escasa información sobre lo que representa la Responsabilidad Social Empresarial. por lo que sería conveniente que la empresa llevara a cabo campañas de sensibilización y formación al respecto. APLICACIÓN DE MEDIDAS SOCIALMENTE RESPONSABLES En la siguiente tabla se expone un ejemplo de programa a desarrollar que puede orientar a la hora de establecer medidas de Responsabilidad Social en la empresa: Ámbito de actuación Principales grupos de interés Áreas de Actuación Equilibrio entre la vida personal. comunicar medidas responsables al personal empleado y a la sociedad.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Fase 3.

2 Ahorro de agua 2.1.3 Consumo de productos/ generación de residuos 2. personal y laboral 1.5 Otras medidas medioambientales 3.1.1 Eficiencia Energética 2.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Los recursos disponibles de la empresa.1 Flexibilidad en el horario 1. Ámbito Social 1.3 Servicios y apoyo al empleado 25 . medioambiental y económico) así como una orientación sobre los costes que puede generar la implantación de cada una de ellas y las ventajas y beneficios que proporcionarían. Ámbito Económico 1.2 Flexibilidad en el espacio 1. Ámbito Medio Ambiental 2. las características de la propia actividad y los lazos de comunicación (a nivel interno y externo) que tenga con sus grupos de interés. Con el fin de facilitar la labor de aquellas empresas que hayan optado por integrar la Responsabilidad Social en su gestión.1.4 Entorno Local 2.2 Igualdad de Oportunidades 1.1 Conciliación de la vida Familiar. se ofrece la posibilidad de consultar diferentes medidas a aplicar por áreas (ámbito social. 1.4 Reducción de emisiones a la atmósfera 2.3 Otros Aspectos relacionados con los recursos humanos 1. son tres aspectos cruciales a tener en cuenta para lograr el éxito en la implantación de medidas socialmente responsables. a continuación.

calefacción…) Tiempo dedicado a la organización del trabajo Realizar una jornada intensiva los viernes.1.1.1 FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO PROPUESTAS Concesión de periodos de permisos y excedencias según lo establecido por convenio COSTES Coste de la persona sustituta Formación de la persona sustituta BENEFICIOS Mayor nivel de satisfacción del personal empleado La empresa da respuesta a las necesidades del personal Mejora el rendimiento de la plantilla Ampliación del horario de actividad Mejora el rendimiento de la plantilla y el clima laboral Reducción del absentismo laboral Mejora del clima laboral Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Mejora el rendimiento de la plantilla Reducción del absentismo laboral Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Mejora el rendimiento de la plantilla Personal empleado GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Ofrecer flexibilidad en la hora de entrada/salida Gastos de suministros (luz.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 1. LABORAL Y FAMILIAR 1. ÁMBITO SOCIAL 1. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL. recuperando las horas a lo largo de la semana No implica coste Personal empleado Trabajar con una jornada intensiva en el periodo estival El servicio que ofrece la empresa queda limitado (menor número de horas al servicio de los clientes/consumidores) Personal empleado 26 .

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Promover flexibilidad en la elección del periodo vacacional COSTES Tiempo dedicado a la organización del trabajo BENEFICIOS Mejora el rendimiento de la plantilla Mayor nivel de satisfacción La empresa da respuesta a las necesidades del personal Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa La empresa da respuesta a las necesidades del personal Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Mejora el rendimiento de la plantilla y reduce el absentismo laboral Mejora del clima laboral Mayor productividad GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Conceder días libres más allá de lo establecido por convenio (muerte de familiar. Coste del número de días que disfrute la persona Tiempo dedicado a la organización del trabajo Número de horas concedidas Tiempo dedicado a la organización del trabajo Personal empleado Permiso para acompañar a la pareja en las clases de preparación al parto Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa Mejora del clima laboral Reducción del absentismo laboral La empresa da respuesta a las necesidades del personal Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Mayor productividad Personal empleado Ofrecer la opción de reducción de jornada (posibilidad de tener un contrato a tiempo parcial en función de las necesidades del trabajador) Tiempo dedicado a la organización del trabajo Personal empleado 27 . matrimonio…) Coste del número de días que disfrute la persona Personal empleado Concesión de días adicionales de vacaciones como incentivo.

no hay duplicidad de costes La empresa da respuesta a las necesidades del personal Reducción de la fuga de talentos Mayor productividad.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS COSTES BENEFICIOS El material es compartido. Optimización del tiempo de trabajo GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Fomentar empleos Tiempo dedicado a la compartidos (dos organización del trapersonas comparten bajo un mismo puesto de trabajo distribuyendo el turno de trabajo en función de sus necesidades (consultándolo con su responsable) 28 .

2 FLEXIBILIDAD EN EL ESPACIO PROPUESTAS Fomentar el teletrabajo: facilitar ordenador portátil y conexión a Internet. proveedores… Mejora la flexibilidad laboral y la organización del trabajo Se moderniza la cultura de la empresa que vinculaba la productividad con la permanencia en el puesto de trabajo El personal reduce el tiempo de desplazamiento.1. dietas… Mayor nivel de satisfacción del personal empleado 29 . alojamiento. facilitando su vida personal.1. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL. ÁMBITO SOCIAL 1. calefacción…) Facilita el contacto directo con clientes. usar videoconferencias para evitar desplazamientos… COSTES Compra de teléfonos móviles Facturas mensuales de las líneas de teléfonos móviles Supervisión y control de consumo del personal empleado Compra de ordenadores portátiles Conexión mensual a Internet Mantenimiento de equipos Supervisión y control Webcam Servidor Web BENEFICIOS GRUPOS DE INTERÉS Reducción de gastos Personal empleado de suministro en la oficina (luz.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 1. LABORAL Y FAMILIAR 1. facilitar teléfonos móviles que sean necesarios para desempeñar el trabajo. familiar y laboral Mejora el rendimiento de la plantilla La inversión en tecnología se recupera a medio plazo y es rentable a largo plazo Reducción del gasto en viajes.

LABORAL Y FAMILIAR 1.1. ÁMBITO SOCIAL 1.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Aplicar una política de acercamiento al domicilio. fiscal y psicológica Conceder beneficios extrasalariales en función del rendimiento Personal empleado 30 .1.3 SERVICIOS Y APOYO AL PERSONAL EMPLEADO PROPUESTAS Dotar al personal empleado de un servicio médico propio o concertado Ofrecer al personal COSTES Tarifa del seguro médico Gastos de gestión del servicio médico Tarifa del asesoramiento legal. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL. fiscal y psicológico Ayuda económica mensual Contratación de personal especializado por horas Valor del cheque o regalo Tiempo dedicado al análisis: trabajo por objetivos BENEFICIOS Mejora del clima laboral Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa Reduce el peligro de problemas causados por el estrés Mejora el rendimiento de la plantilla Mejora del clima laboral Mejora el rendimiento de la plantilla Mayor motivación del personal Mejora del rendimiento de la plantilla Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Personal empleado empleado ayuda legal. (ubicar al personal empleado en la sede más cercana a su domicilio) COSTES Tiempo dedicado a la organización del trabajo BENEFICIOS Mayor motivación del personal Reducción del absentismo laboral Eliminación del plus de transporte (en el caso de que exista este coste) Mejora de la gestión del tiempo GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado 1.

coche de empresa…) Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Reducción del estrés Mayor productividad Mejora del clima laboral Mayor puntualidad al puesto de trabajo Personal empleado 31 . familiares dependientes… BENEFICIOS Mayor motivación del personal Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa Reducción del absentismo laboral Mejora el rendimiento de la plantilla Mejora del clima laboral y mayor motivación del personal Mejora el rendimiento de la plantilla Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Mejora del clima laboral Reducción del estrés GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Ofrecer ayudas para el cuidado de menores (guardería. lugar habilitado…) Cifra a la que ascienda la ayuda económica para comida Coste Contratación de personal especializado en el servicio de catering Coste de la adecuación de instalaciones y compra de equipamiento Cifra a la que ascienda la ayuda económica para transporte/combustible Coste de la compra/ alquiler de coche de empresa Coste de la contratación de un servicio de autobús de ruta Personal empleado Ayudas para el transporte (ayuda económica. autobús de ruta.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Adecuar la carga de trabajo ante determinadas circunstancias personales COSTES Horas extra del personal que asume mayor carga de trabajo (adecuación a circunstancias personales de una persona empleada) Tiempo dedicado a la organización del trabajo Cifra a la que ascienda la ayuda económica por menores. educación…) y familiares dependientes Personal empleado Conceder ayudas para comida (cheques restaurante. servicio de catering.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Formación para el personal empleado COSTES Coste de la formación ofrecida al personal empleado Coste de las horas que el personal se ausente de su puesto de trabajo Tiempo dedicado a la organización del trabajo BENEFICIOS Mejora de la capacitación personal y profesional Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Reducción de la fuga de talentos Mayor nivel de calidad en los procesos productivos GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado 1. evitar preguntas personales no relacionadas con el puesto a cubrir…) en los procesos de selección COSTES Tiempo dedicado a la elaboración y aplicación de un plan enfocado a eliminar la discriminación en los procesos de selección BENEFICIOS Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Garantiza un proceso de selección justo Contribuye a fortalecer la Igualdad de Oportunidades Previene la discriminación por razones de sexo. ÁMBITO SOCIAL 1. religión… Potencia la incorporación del talento femenino en la empresa Mayor diversidad. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PROPUESTAS Aplicar criterios claros y objetivos (nivel de estudios. creatividad… Contribuye a fortalecer la Igualdad de Oportunidades Mejora del clima laboral GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Ampliar los métodos de reclutamiento para que las ofertas de empleo sean accesibles tanto a hombres como a mujeres Procurar una proporción de contratos a tiempo parcial e indefinidos equitativa entre ambos sexos Esfuerzo económico superior para utilizar nuevas vías en la búsqueda de personal empleado hasta ahora sin utilizar No genera ningún coste Personal empleado Personal empleado 32 .2. orientación sexual. experiencia.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS COSTES BENEFICIOS Contribuye a fortalecer la Igualdad de Oportunidades Mejora del clima laboral Reducir o acabar con las diferencias salariales hombre-mujer a igual trabajo-responsabilidad. expectativas del personal empleado a través de estudios de clima laboral. la iniciativa propia. inquietudes. buzón de sugerencias COSTES Coste de la realización de este tipo de estudios por parte de una empresa especializada Tiempo dedicado a analizar las propuestas del personal empleado Coste derivado de la mejoras propuestas por el personal empleado Tiempo dedicado a la organización del trabajo BENEFICIOS Mejora del clima laboral Reducción de conflictos Mayor productividad Mayor compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa Reduce el peligro de problemas causados por el estrés Eleva la autoestima de los empleados Mejora del clima laboral Fomenta el compañerismo Ayuda a que los empleados desarrollen competencias y habilidades como el liderazgo. la creatividad en el trabajo… Personal empleado GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Propiciar el trabajo en equipo 33 .de este tipo de análicias salariales entre sis hombres y mujeres y reducción de esas diferencias 1. GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Realizar análisis para Coste de la realización conocer las diferen. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS HUMANOS PROPUESTAS Conocer la opinión. ÁMBITO SOCIAL 1.3.

dotar al personal empleado de EPIs. bajas laborales… GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Actuar ante accidentes y enfermedades laborales de una forma rápida que permita dar respuesta a este tipo de problemas Coste de la realización de este tipo de investigaciones por parte de una empresa especializada Gasto en la corrección de las deficiencias que ocasionaron el accidente o enfermedad laboral Horas en las que el personal empleado no está produciendo Coste del servicio ofrecido por una empresa de formación en Prevención de Riesgos Laborales Coste de los Equipos de Protección Individual Tiempo dedicado a señalizar correctamente la empresa Coste de los carteles de señalización Tiempo dedicado a la organización del trabajo Personal empleado Garantizar el cumplimiento de la normativa relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (formación en PRL. bajas laborales… Obtención de un ambiente de trabajo más seguro Reducción del número de accidentes a cortomedio plazo Reducción del coste que podrían generar las indemnizaciones. Personal empleado 34 . etc. señalizar con carteles visibles: peligros (Equipos de Protección Individual disponer de documentación relacionada.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Procurar que el mayor número de empleados/as esté contratado de forma indefinida COSTES Costes derivados de la aplicación de este tipo de contrato a diferencia de los contratos temporales BENEFICIOS Mayor estabilidad laboral y compromiso/ sentido de pertenencia con la empresa Mejora del clima laboral y Mayor productividad Obtención de un ambiente de trabajo más seguro Reducción del número de accidentes a cortomedio plazo Reducción del coste que podrían generar las indemnizaciones.

Animar al personal empleado a participar en actividades para la comunidad en horario laboral (actividades organizadas para recaudar fondos para una causa social. ruido. sostenibilidad y supervivencia recíproca Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Incrementa la provisión de voluntarios Consigue una mayor concienciación hacia colectivos con problemas Entorno local COSTES Coste del periodo de aprendizaje BENEFICIOS Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Mejora la posibilidad de empleo en la zona GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Entorno local 35 . ÁMBITO SOCIAL 1. ENTORNO LOCAL PROPUESTAS Desarrollar prácticas laborales con centros educativos que favorezcan la integración de jóvenes o colectivos desfavorecidos Mantener especial cuidado en acumular la menor cantidad de residuos fuera de las instalaciones y evitar en la medida de lo posible otro tipo de molestias.4. eventos deportivos…) Tiempo dedicado a la elaboración y aplicación de un plan enfocado a la reducción de aspectos que pueden generar molestias en la comunidad Horas en las que el personal empleado no está produciendo Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Potencia el buen funcionamiento.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 1. olores….

ascensor… Fortalece el vínculo entre la empresa y la comunidad Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Ayuda en la lucha contra las barreras arquitectónicas Adaptación de las instalaciones para personas con movilidad reducida Entorno local 36 . wc. patrocinios.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Brindar apoyo económico a proyectos y actividades de la comunidad: obras benéficas.… COSTES BENEFICIOS GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Cifra concreta que se Impacta positivamente decida destinar a la en la imagen pública causa en cuestión de la compañía Atrae nuevos clientes y refuerza la fidelidad hacia la marca Estimula la formación de futuras relaciones valiosas con el entorno local Mayor cohesión entre diferentes empresas (programas conjuntos) que pueden derivar en colaboraciones económicas o de otro tipo en el futuro Aumenta el atractivo de la empresa para los empleados/as potenciales Coste derivado de la adaptación de la infraestructura de la empresa: rampas.

fotocopiadoras y otros aparatos sin uso Horas necesarias para realizar un nuevo planteamiento de ubicación de personal y reorganización del horario laboral Coste del servicio de instalación de dispositivos basados en energías renovables Coste del servicio para realizar instalaciones eléctricas Coste del servicio ofrecido por personal cualificado en el aislamiento de puertas y ventanas No genera costes Entorno local Reducción del gasto energético (ahorro de costes) Contribución a la protección del medio ambiente Obtención de beneficios económicos a través de la venta del excedente de energía Entorno local Reducción del gasto energético (ahorro de costes) Contribución a la protección del medio ambiente Entorno local 37 ... adaptando el horario laboral a las horas de luz…) Adaptar las instalaciones para reducir el consumo de energía: instalar dispositivos basados en energías renovables (placas solares …). Desconectar las cámaras. instalar lámparas de bajo consumo. dispositivos o sensores de presencia etc.personal empleado no rro energético (por está produciendo ejemplo.. carteles.) les para dar formación Coste de los carteles informativos Aprovechar al máximo la luz natural (trabajando cerca de ventanas. a través del Coste del servicio proestablecimiento de porcionado por una normas..1. MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PROPUESTAS COSTES BENEFICIOS Mayor concienciación del personal empleado con el medio ambiente Reducción de costes por optimización del uso de los recursos Contribución a la protección del medio ambiente Reducción del gasto energético (ahorro de costes) GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Personal empleado Fomentar entre los Horas en las que el empleados el aho. persona experta en teque informen de cómo mas medioambientaahorrar energía. ordenadores. ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL 2.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 2.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Realizar un mantenimiento periódico de los aparatos eléctricos COSTES Coste del servicio de mantenimiento BENEFICIOS Reducción del gasto energético (ahorro de costes) Reducción del coste en averías provocadas por falta de mantenimiento Contribución a la protección del medio ambiente Reducción del gasto energético (ahorro de costes) Reducción del gasto generado por una mala conservación del género Amortización del Gasto Estimación de ahorros Comparación estadística con empresas del sector Concienciación del gasto energético Aumento de la Competitividad Beneficio económico del ahorro energético eficiente del uso adecuado de la calefacción y el aire acondicionado. GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Disponer de buenos cerramientos en las cámaras frigoríficas Coste generado por la instalación de cerramientos adecuados Entorno local Realización de Auditorías energéticas Coste de Auditoría Entorno local Implantación de termostatos frío-calor que mantengan la temperatura constante Coste del servicio de instalación de estos dispositivos Entorno local 38 .

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes

2. ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL 2.2. MEDIDAS DE AHORRO DE AGUA / CONTROL DE VERTIDOS PROPUESTAS Utilizar productos absorbentes en vez de agua para la recogida de derrames de aceites y otros lubricantes Realizar inspecciones de la instalación de la fontanería para detectar fugas Instalar limitadores Coste del servicio de reparación y mantenimiento de las instalaciones de fontanería Contratación de personal cualificado en instalaciones de fontanería Compra/alquiler de máquina específica para este tipo de limpieza Coste de la compra de árboles Coste de agua y jardinería para su mantenimiento COSTES Coste en productos absorbentes BENEFICIOS Reducción del uso del agua (ahorro costes) Contribución a la protección del medio ambiente Reducción del uso del agua (ahorro costes) Contribución a la protección del medio ambiente Reducción del uso del agua (ahorro costes) Contribución a la protección del medio ambiente Reducción del uso del agua (ahorro costes) Contribución a la protección del medio ambiente Reducción del uso del agua (ahorro costes) Contribución a la protección del medio ambiente Entorno local GRUPOS DE INTERÉS Entorno local

Entorno loca

de presión, difusores, temporizadores… en grifos y duchas Emplear agua a presión o barredoras mecánicas para la limpieza de las instalaciones Plantar árboles en los jardines para crear zonas de umbría (reduce la temperatura del suelo y disminuye las pérdidas de agua por evaporación Depuración del agua que se vierte a cauce, río o alcantarillado

Entorno local

Entorno local

Depuradora o uso de productos con menor proporción de sustancias contaminantes

Reutilización del agua depurada para el riego y algunos usos industriales…

Entorno local Empresa

39

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes

2. ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL 2.3. CONSUMO DE PRODUCTOS/GENERACIÓN DE RESIDUOS PROPUESTAS Contratar suministradores que dispongan de certificación ambiental: adquirir productos que no tengan efectos nocivos contra la salud y el medio ambiente Cumplir los requisitos de almacenamiento material para conservar su calidad y evitar riesgos de contaminación por derrame o evaporación Elaboración un sistema metódico y formación sobre el mismo al personal empleado Reducción de coste por mercancía estropeada Reducción de emisiones gaseosas Reducción del uso de materia prima (ahorro costes) Ahorro en las multas Disminución de residuos generados (reducción de costes) Reducción del uso de materia prima (ahorro costes) Disminución de la utilización de papel (ahorro costes) Contribución a la protección del medio ambiente Reducción del volumen físico de documentos por lo que se optimiza el espacio Entorno local COSTES Aumento del esfuerzo a la hora de seleccionar la compra de materias primas BENEFICIOS Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Ventaja competitiva GRUPOS DE INTERÉS Entorno local y proveedores

Analizar los métodos de envasado y embalaje para evitar envoltorios excesivos

Horas dedicadas al estudio de la reducción de envoltorios

Entorno local

Optimizar la utilización de papel (utilizar la vista preliminar en los equipos informáticos antes de imprimir, imprimir en papel reciclado, imprimir por las dos caras…)

Coste que suponga el establecer unas normas al respecto: sensibilización del personal empleado a través de charlas, comunicados de empresa en sitios visibles de la misma…

Entorno local

40

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes

PROPUESTAS Consideración de aspectos medioambientales a la hora de diseñar productos y servicios Establecer una metodología de recepción, almacenamiento y extracción de productos (pinturas, disolventes…)

COSTES Tiempo dedicado al diseño de productos y servicios orientado a la protección del medio ambiente Horas dedicadas elaboración de organización que mita cumplir el objetivo a la una pereste

BENEFICIOS Contribución a la protección del medio ambiente Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Reducción de coste por mercancía estropeada Reducción del uso de materias primas (ahorro costes) Contribución a la protección del medio ambiente Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Contribución a la protección del medio ambiente Disminución de residuos generados (reducción de costes) Contribución a la protección del medio ambiente

GRUPOS DE INTERÉS Entorno local

Entorno local

Adquirir productos que no tengan efectos nocivos contra la salud y el medio ambiente

Aumento del esfuerzo a la hora de seleccionar la compra de materias primas

Entorno local y proveedores

Evitar el uso de papel de aluminio y recubrimientos de plásticos, sustituyéndolos por recipientes que se puedan reutilizar Utilizar siempre que sea posible, materiales y productos que no sean de un solo uso (pilas recargables, embalajes...) Depositar en un punto limpio o a gestores autorizados los residuos peligrosos como tóner, tubos fluorescentes, pilas…

Compra de recipientes reutilizables

Entorno local

Aumento del esfuerzo a la hora de buscar productos reutilizables Coste algo mayor de este tipo de productos Tiempo y combustible para el traslado de este tipo de residuos a un punto limpio

Ahorro y recuperación Entorno local de la inversión a corto plazo Contribución a la protección del medio ambiente Contribución a la protección del medio ambiente Ahorro en las multas Entorno local

41

donde las empresas publicitan los subproductos. Triturar. reutilizar o vender como subproductos los restos de los materiales Entorno local Contrato con Gestor Contribución a la proAutorizado tección del medio ambiente Entorno local Análisis sobre qué productos poder vender. Suministrados por el Gestor de residuos peligrosos autorizado por la Comunidad de Madrid Almacenar los aceites usados de cocina en contenedores estancos para entregarlos a gestores autorizados. Entorno local 42 . plástico…) COSTES Gasto periódico en productos y mano de obra para limpieza de contenedores BENEFICIOS Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Coste de contenedores apropiados Formación necesaria para el personal empleado Contrato con la Gestora de residuos peligrosos Contribución a la protección del medio ambiente Disminución de la contaminación Contribución a la protección del medio ambiente Ahorro de multas y accidentes importantes para la salud pública Entorno local Almacenar los residuos peligrosos en recipientes adecuados.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Mantener los contenedores de basura higiénicamente limpios para evitar malos olores y la aparición de insectos y roedores Acondicionar contenedores para reciclar (Papel. buscar posibles compradores… Disminución de residuos generados (reducción de costes) Obtención de beneficios económicos a través de la venta de subproductos La Cámara de Comercio de Madrid dispone de una Bolsa de Subproductos.

ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL 2.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 2. ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL 2. OTRAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES PROPUESTAS Formar a los empleados sobre la minimización y correcta gestión de los residuos y contaminación COSTES Horas en las que el personal empleado no está produciendo Coste del servicio de formación prestado por una persona experta en temas medioambientales BENEFICIOS Reducción de costes a corto plazo Contribución a la protección del medio ambiente GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Personal empleado 43 .4. REDUCCIÓN DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA PROPUESTAS Renovar las flotas de vehículos COSTES Coste que genere la adquisición de cada uno de los nuevos vehículos BENEFICIOS Reducción de costes generados por averías Contribución a la protección del medio ambiente Uso de disolventes al agua para la reducción de emisiones de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles…) Filtros de partículas Coste de disolventes Contribución a la protección del medio ambiente Entorno local GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Coste de filtros Contribución a la protección del medio ambiente Contribución a la protección del medio ambiente Contribución a la protección del medio ambiente Entorno local Uso de biocombustibles en el proceso de producción Control de contadores de emisiones de CO2 Coste de biucombustible Coste de contadores de emisiones de CO2 Entorno local Entorno local 2.5.

EMAS…) Precio específico de la implantación y certificación de un Sistemas de Gestión medioambiental Entorno local Realizar una buena gestión de rutas evitando las zonas congestionadas Compra de GPS Tiempo dedicado al cálculo de la ruta más adecuada Entorno local Aislar acústicamente las instalaciones para evitar el ruido excesivo Mantener en buen estado los vehículos comerciales Contratación de servicios profesionales para el aislamiento de instalaciones Gasto en mantenimiento periódico de los vehículos Entorno local Entorno local 44 .Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Realización de campañas de concienciación que eviten la conducción imprudente: evitar frenazos … COSTES Horas en las que el personal empleado no está produciendo Coste de la contratación de una persona experta en el tema BENEFICIOS Reducción de gasto en combustible Reducción en gasto de mantenimiento del vehículo Contribución a la protección del medio ambiente Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Logra un desarrollo sostenible Previene o minimiza los efectos no deseados sobre el medio ambiente Desarrollo económico óptimo Minimiza las emisiones atmosféricas de gases debidas a la combustión Reducción de gasto en combustible Contribución a la protección del medio ambiente Disminución de la contaminación acústica Reducción de conflicto entre la empresa y el entorno local Minimiza las emisiones atmosféricas de gases debidas a problemas de combustión Contribución a la protección del medio ambiente GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Implantación de un Sistema de Gestión medioambiental (ISO 14000.

te público del personal lo…. ÁMBITO ECONÓMICO PROPUESTAS Incorporación de TICs (Tecnologías de la información y la Comunicación) necesarias para la gestión y transformación de la información COSTES Gasto destinado a la compra de TICs y su mantenimiento Coste en formación del personal empleado en la utilización de TICs BENEFICIOS Mayor grado de modernización de la empresa Aumento de la eficacia en la producción GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado Tener en cuenta si los Aumento del esfuerzo proveedores con los a la hora de seleccioque se relaciona la nar proveedores empresa mantienen valores éticos3 3 Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Proveedores Definición de valores éticos: no emplear mano de obra infantil. nómica para el desplafomento del transporte zamiento en transporpúblico financiándo. 45 . de Gestión de Calidad y/o Medio Ambiente. Trabajar con empresas que tienen implantados sist.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS No incinerar los restos de neumáticos usado (altamente contaminantes) y llevarlos a un punto limpio2 o a un gestor autorizado COSTES Tiempo y combustible para el traslado de este tipo de residuos a un punto limpio BENEFICIOS Contribución a la protección del medio ambiente GRUPOS DE INTERÉS Entorno local Implantar medidas de Coste de la compra o movilidad Sostenible: alquiler de un Autocar Autocar de empresa. empleado Contribución a la protección del medio ambiente Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Mejora del clima laboral Reducción del estrés Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Mayor nivel de satisfacción del personal empleado Entorno local Personal empleado Control de los olores desagradables Gasto periódico en productos y mano de obra para limpieza Entorno local Personal empleado 2 Solo para particulares no para empresa 3. No emplean sistemas de producción que exploten al personal empleado. Coste de la ayuda ecocompartir vehículo.

Entorno local Ofrecer informes a agentes relacionados con la empresa con información veraz y transparente de la actividad y productos/ servicios que ofrece la empresa Personal empleado. el desarrollo y la innovación) Gasto que se destine a I+D+I Clientes.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Tratar de acortar plazos de cobros y pagos COSTES Tiempo dedicado a la reorganización del capital económico BENEFICIOS Satisfacción de proveedores que pueden responder a esta medida aumentando su eficacia y rapidez Mayor nivel de calidad en los procesos productivos Mayor nivel de ventas Ventaja competitiva Mayor garantía Confianza de los agentes relacionados con la empresa Fidelización del cliente La inversión en tecnología se recupera a medio plazo y es rentable a largo plazo Mayor grado de modernización de la empresa Aumento de la eficacia en la producción Disponer de información para realizar un mayor control de costes-beneficios. proveedores. clientes. Entorno local Incorporación de Sistemas Integrados de Gestión Software que permite obtener información sobre costes. entorno local 46 . clientes. evolución de la empresa… Mejorar las estimaciones de costes Mejorar los servicios ofrecidos Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Mayor nivel de ventas Mayor estabilidad para la empresa Confianza de los agentes relacionados con la empresa Fidelización del cliente GRUPOS DE INTERÉS Proveedores Establecer algún tipo de certificación de calidad (ISO. EFQM.) Coste establecido para instaurar la certificación de calidad concreta Personal empleado. etc. proveedores. beneficios…) Compra de Software para implantar un Sistema Integrado de Gestión Personal dedicado a la implantación del Sistema Integrado de Gestión y tiempo de aprendizaje Gasto en la realización de documentos con este tipo de información Gasto en publicitar esta información Clientes. entorno local Inversión en I+D+I (Destinar parte de los beneficios a la investigación.

medioambiental y económico. clientes…) a través de una comunicación fluida (a través de reuniones. cuya finalidad ha de estar basada en la consecución de un proceso cíclico de mejora continua. El objetivo principal que se persigue es evaluar e informar de la posición de la empresa en materia de Responsabilidad Social en los diferentes ámbitos en los que puede ser aplicada: social.1 Informe de Evaluación El informe de evaluación (o sostenibilidad) es para la empresa. Tras haber aplicado el Plan de Actuación durante el tiempo establecido. que será dado a conocer a los grupos de interés.2.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes PROPUESTAS Identificar las necesidades de los grupos de interés de la empresa (trabajadores/ as. Para ello.). proveedores. entorno local Fase 4. que permite la realización de un análisis comparativo tanto de la empresa a lo largo del tiempo como de la empresa frente a otras ofreciendo la posibilidad de conocer qué avances va logrando en materia de Responsabilidad Social. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN Una vez han sido aplicadas las medidas de responsabilidad social previstas. A continuación se sugiere a modo de ejemplo los contenidos mínimos que puede presentar un informe de de evaluación: 47 . determinar hasta qué punto han sido efectivas o no. encuestas de satisfacción a clientes. clientes. una herramienta de seguimiento y mejora. el objetivo es aprender de la experiencia para eliminar debilidades y potenciar fortalezas en el siguiente ciclo de gestión. es hora de conocer su alcance. encuestas de satisfacción…) COSTES Gasto en llamadas telefónicas. 4. organización de reuniones… con los agentes relacionados con la empresa Gastos derivados de solventar en la medida de lo posible las necesidades de los agentes relacionados con la empresa Gastos en Estudios de Clima Laboral. buzón de sugerencias… BENEFICIOS Reducción de conflictos gracias a una comunicación fluida Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía Mejora del producto/servicio gracias a la opinión del cliente/ consumidor Mayor nivel de ventas GRUPOS DE INTERÉS Personal empleado. En esta fase. La manera de determinar el éxito o fracaso de cada una de las medidas se alcanza gracias a la aplicación de una serie de indicadores (desarrollados en el punto 4. es preciso que la empresa realice una memoria de sostenibilidad o informe de evaluación. proveedores. es decir. es necesario el desarrollo de un informe que será dado a conocer a los grupos de interés.

Se trata de informar a los diferentes grupos de interés sobre la situación de la empresa y ofrecer información transparente. el compromiso y participación con sus grupos de interés y una serie de indicadores de desempeño económico (se puede consultar en www. cambios significativos respecto a anteriores memorias…). como es el caso de JAVIERRE4 . salva- dos y otros derivados del trigo. Sin embargo. Existen ejemplos de pequeñas y medianas empresas que también elaboran de forma periódica memorias de sostenibilidad. su sistema de gestión y el compromiso adquirido con sus grupos de interés (se puede consultar en www. mantenimiento de medidas que sí lo hicieron y formulación de nuevas propuestas a incorporar en la gestión empresarial. logros. los productos que ofrece. es más frecuente que las Pymes desarrollen informes evaluativos cuyo objetivo es comunicar lo que se ha conseguido hasta el momento en materia de Responsabilidad Social Empresarial: dificultades.harinerasvillamayor. sémolas. movimientos de tierras. en el año 2003 deciden elaborar su primera memoria de sostenibilidad. subcontratación de maquinaria de Obras Públicas y demolición de edificios.es) HARINERAS VILLAMAYOR5 es otro ejemplo. establecimiento de nuevos objetivos…. • Conclusiones Las grandes empresas tienden en su funcionamiento cotidiano a realizar memorias de sostenibilidad. Primer Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa 2006.javierre. 5 HARINERAS VILLAMAYOR: 67 personas en su plantilla y dedicada a la producción de harinas.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes • Contexto general en el que se encuentra la empresa • Políticas definidas en materia de Responsabilidad Social • Resultados de las medidas aplicadas • Principales avances en materia de Responsabilidad Social • Trabas encontradas que no han permitido avanzar o han dificultado el avance en materia de Responsabilidad Social • Retos para el futuro: propuestas de mejora de las medidas que no han obtenido éxito. revisión de los objetivos que la empresa se marcó inicialmente.com). este hecho propició que recibieran el Primer Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa 2004. 48 . los parámetros de la propia memoria (periodo que cubre. Sus memorias de sostenibilidad hacen referencia entre otros aspectos a la estrategia que persigue la empresa. su infraestructura. que desde el año 2004 viene publicando anualmente una memoria de sostenibilidad en la que hace un recorrido por el perfil de la organización. 4 JAVIERRE: Empresa con una plantilla de 10 personas dedicada a la realización de excavaciones.

Cómo evaluar las medidas implantadas: Indicadores sociales. INDICADORES SOCIALES Número de trabajadores/as que han solicitado una jornada de trabajo flexible Flexibilidad en el horario Proporción de trabajadores/as con jornada flexible respecto al total de trabajadores/as Número de medidas flexibilizadoras que la empresa pone a disposición del personal empleado Número de días adicionales y motivo Proporción de trabajadores/as que disfrutan de estos beneficios Criterios para el disfrute de estos días Importe destinado a ellos Número de cheques/regalos que ha recibido el personal empleado Proporción de trabajadores/as que disfrutan de cheques/regalos Importe de cheques/regalos7 6 Beneficios adicionales para los trabajadores/as (días extra por maternidad. ayuda a educación. se ofrece la posibilidad de consultar una serie de indicadores que permitirán determinar el impacto de las medidas responsables en el ecosistema social. cuantificar si los objetivos planteados han sido alcanzados6. 7 49 . medioambientales y económicos Tras decidir y establecer las medidas que la empresa va a incorporar a su gestión diaria. seguros médicos…) Es importante que los indicadores midan lo que nos interesa porque tienen que ser definidos por la empresa en Proporción económica del Cheque con respecto al salario que percibe ese trabajado función de las medidas que ha ido implantando. medioambiental y económico.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 4. A continuación. una forma de medir y evaluar la eficacia de las mismas es a través de indicadores.2. es decir.

periódicos. familiares/conocidos del personal empleado…) Formación del personal empleado8 Igualdad de Oportunidades 8 Satisfacción de los trabajadores con respecto a la formación realizada.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Número de trabajadores/as que han recibido formación Proporción de trabajadores/as formadas respecto al total de trabajadores/as Número de cursos que ha ofrecido la empresa al personal empleado Tipología de cursos que ha ofrecido la empresa al personal empleado Suma de todos los gastos y costes ocasionados por la formación del personal empleado Proporción de gasto de formación respecto al total de gastos Horas reales dedicadas a la formación/total de horas trabajadas Horas totales de formación/trabajadores/as formados/as (media de horas de formación por trabajador) Tipo de criterios objetivos aplicados en el proceso de selección de personal Número de campañas de sensibilización para el personal empleado Resultado de análisis realizado para conocer las diferencias salariales entre hombres y mujeres Número de hombres y mujeres en cada uno de los departamentos de la empresa Número de hombres y mujeres con contratos indefinidos Número de hombres y mujeres con contratos a tiempo parcial Número de canales utilizados en la búsqueda de trabajadores/as (Internet. desarrollo de carreras…. Aplicación de la formación al desempeño del puesto de trabajo. 50 .

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Sumatorio de la antigüedad media de cada empleado-a/número de empleados/as Trabajadores/as fijos/as / total de la plantilla Trabajadores/as temporales / total de la plantilla Estabilidad de la plantilla Número de movimientos de entradas y salidas definitivas de trabajadores/as durante un periodo de tiempo Número de bajas (despidos. bajas por fin de obra)/plantilla total Número de puestos de trabajadores/as sujetos a rotación Existencia o no de sistemas formales de comunicación Número de sistemas Proporción de trabajadores/as que utilizan los sistemas de comunicación respecto al total de trabajadores/as Grado de satisfacción/motivación de los trabajadores/as respecto a la información que se obtiene a través de estos sistemas Número de estudios de clima laboral Análisis de resultados de clima laboral Número de sugerencias por parte del personal empleado que han sido recogidas Proporción de sugerencias satisfechas sobre el total de sugerencias recogidas Absentismo laboral: horas no trabajadas por baja laboral/total de horas trabajadas Nivel de satisfacción/motivación 51 . bajas voluntarias.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Número y tipología de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales Importe total en medidas de seguridad Proporción de bajas por accidente laboral sobre el total de bajas Número de días perdidos por accidentes laborales Horas no trabajadas por accidentes laborales/ total horas trabajadas Proporción que representan los días perdidos por accidente laboral sobre el total de días trabajados Prevención de Riesgos Laborales Tipos de accidentes laborales Número de accidentes laborales (causen o no baja) Número de carteles y señalizaciones relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales Resultado del análisis en la detección de puestos de trabajo con mayor siniestralidad Número de actividades de formación realizados sobre seguridad y salud Número de trabajadores/as asistentes a las actividades Número de expedientes abiertos en la inspección de trabajo 52 .

de educación… Número de campañas para captar fondos para causas sociales o medioambientales Distribución de las contribuciones por ámbito de actuación Contribución a proyectos y actividades de la comunidad Distribución de las contribuciones por tipo de recurso aportado: dinero.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Número de empleados/as que responden a un perfil de colectivo de riesgo de exclusión Número de trabajadores/as acogidos a contratos de inserción laboral/total de trabajadores/ as Número de horas de formación de personas con dificultades en el acceso al empleo Número de personas con dificultades en el acceso al empleo que ha realizado formación en la empresa Número de estudiantes en prácticas (colaboración con entidades educativas: universidad. de educación…) Inserción laboral 53 . personal empleado (voluntariado corporativo)… Importe total de las contribuciones Proporción que supone el importe total de las contribuciones sobre el total de beneficios Diferencia (aumento o disminución) respecto a años anteriores del importe total destinado a contribuciones (culturales. centros de formación…) Número de puestos de trabajo reservados a personas discapacitadas Inversión anual en la adaptación de las instalaciones para personal con discapacidad/facturación anual Número de personas locales o comarcales contratadas Creación de empleo en el entorno local Distribución de la plantilla por lugar de procedencia (residencia habitual) Creación neta de empleo: (Plantilla total año en curso/plantilla año anterior)-1 Número de contribuciones a proyectos culturales. productos.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Apoyo a proveedores locales Número de proveedores locales sobre el total de proveedores INDICADORES MEDIO AMBIENTALES Número de Certificaciones obtenidas Número de mejoras logradas Número y periodicidad de auditorías medioambientales llevadas a cabo Canales utilizados para la mejora de cuestiones medioambientales Número de propuestas recogidas para la mejora de cuestiones medioambientales Numero de sugerencias realizadas Número de objetivos medioambientales alcanzados/número total de objetivos medioambientales Gasto relacionado con el consumo de agua/facturación anual Consumo de agua Total de metros cúbicos en euros Reducción del consumo de agua total respecto a periodos anteriores Consumo de agua por proceso o por unidad de producto Suma del consumo de todas las fuentes de energía Gasto relacionado con el consumo de energía/ facturación anual Reducción o aumento del total respecto a periodos anteriores Consumo total/rendimiento de producción (kwh) para todos los tipos de energía Cantidad de productos adquiridos con etiqueta medioambiental/cantidad total de productos Consumo de productos Cantidad de embalaje reutilizable/cantidad total de embalaje (en toneladas) Implantar un Sistema de Gestión Medioambiental Consumo de energía 54 .

políticas o actuaciones en materia de prevención o reducción de la generación de residuos Reducción de del volumen de residuos por implantación de dichas políticas Gasto absoluto en modificar las instalaciones Total inversiones medioambientales/total de inversiones Ahorro generado por la implantación de medidas medioambientales Comparación del ahorro con otros periodos Número de proveedores que poseen certificados relacionados con el medio ambiente Selección de proveedores Proporción que representan los proveedores con certificados medioambientales sobre el total de proveedores Número de proveedores que presentan informes medioambientales Exigencia o no de dichos informes Residuos Inversiones medioambientales 55 .Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Número de políticas y actuaciones llevadas a cabo en materia de gestión de residuos sean considerados o no peligrosos Existencia o no de planes de prevención de envases y residuos de envases Residuos totales/producción (Kilogramos o unidades de producto) Comparación de residuos totales con otros periodos (aumento o reducción) Residuos reciclados o reutilizados absolutos en toneladas Tasa de reciclaje: Cantidad de residuos reciclados en toneladas/cantidad total de residuos en toneladas Existencia o no de planes.

. fidelidad. Existencia o no del servicio Información al cliente / consumidor Listado de los sistemas de información veraz y transparente más utilizados Número de sistemas que se utilizan Número de jornadas abiertas que se realizan 56 . nivel de satisfacción.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Número de trabajadores/as que han recibido formación Proporción respecto al total de trabajadores/as Número de cursos medioambientales que ha ofrecido la empresa al personal empleado Tipología de cursos que ha ofrecido la empresa al personal empleado Suma de todos los gastos y costes ocasionados por la formación del personal empleado Proporción de gasto respecto al total de gastos Horas reales dedicadas a la formación medioambiental/total de horas trabajadas Horas totales de formación/trabajadores/as formados (media de horas de formación por trabajador) Formación medioambiental para empleados INDICADORES ECONÓMICOS Atracción de nuevos clientes Ampliación o reducción del número de clientes respecto a otros periodos Porcentaje que representan los nuevos clientes sobre el total de clientes Porcentaje de clientes que desertan Fidelización de los clientes Resultados de la elaboración de un catálogo de clientes clasificados por volumen de compra..

importancia para la empresa y nivel de satisfacción Encuestas periódicas para conocer las expectativas y el grado de satisfacción de los proveedores Número de participaciones en jornadas de Responsabilidad Social Empresarial en el entorno Relación con la competencia Número de actuaciones para la difusión de “buenas prácticas” realizadas por la empresa Número de colaboraciones realizadas para proyectos de innovación Número de compromisos y códigos de conducta sectoriales impulsados por la empresa Adaptación al cambio 57 .Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Número de reclamaciones/número de clientes Número de reclamaciones repetidas Comunicación fluida con los clientes/ consumidores Número de clientes diferentes que usan servicios de atención al cliente/total de clientes (proporción) Número de encuestas de satisfacción Resultado de las encuestas de satisfacción (Masa salarial año n/plantilla año n)/salario medio del convenio Salario Nivel salarial respecto al beneficio anual (masa salarial/beneficio anual) Diferencias salariales: importe salario anual máximo/importe salario anual mínimo Gasto anual en I+D+i/facturación anual Volumen de ventas en productos mejorados el último año/facturación anual Número de patentes o modelos de utilidad en los últimos tres años Número de TICs incorporados Existencia o no de un servicio de atención al proveedor: recepción de quejas y reclamaciones y buzón de sugerencias Comunicación fluida con los proveedores Resultados de la elaboración de un catálogo de proveedores clasificados por: volumen.

formulando y reformulando medidas y objetivos en materia de Responsabilidad Social. Es el camino a la Sostenibilidad a través de la mejora continua para alcanzar la Excelencia Empresarial. sociales y medioambientales a menudo supone una transformación de cultura y gestión empresarial. y reforzando una vez más los lazos de comunicación con los diferentes grupos de interés. para recoger opiniones y sugerencias al respecto. es difícil volver a entender la empresa desde un punto de vista mecanicista. en el que únicamente se valoran los rendimientos económicos. evaluar los resultados obtenidos. aplicarlas. De nuevo la empresa ha de planificar las medidas de actuación.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Destino de excedentes de capital a inversiones socialmente responsables Gestión financiera Número de entidades financieras que trabajen conforme a criterios éticos sobre el total de entidades financieras con las que trabaja la empresa Número de auditorías de cuentas al año (incluso en casos sin obligación legal) Número de informes de sostenibilidad editados por la empresa Imagen de empresa Comunicación de logros en Responsabilidad Social Empresarial al personal empleado Registro de premios y reconocimientos obtenidos Fase 5. y que no ha de entenderse como un hecho puntual. 58 . MEJORA CONTINUA La Responsabilidad Social Empresarial es un modelo de gestión empresarial innovador adaptado a las nuevas demandas sociales. Aplicar una política de gestión empresarial basada en criterios económicos. ya que una vez entendida la empresa como un ente vivo que interactúa con su entorno. que en muchas ocasiones. corregir efectos negativos y proponer metas futuras. no permite dar marcha atrás. A partir de la realización del informe de evaluación plasmado en la memoria de sostenibilidad. que supone una labor continua y constante. que influye y es influenciado por él. el ciclo se reinicia.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Gráfico 4. 59 . Proceso de mejora continua.

.

etc.erabi. • Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de mejores prácticas empresariales • Estabilidad de la plantilla • Formación continua de la plantilla • Inserción laboral de jóvenes profesionales aportándoles su primera experiencia en el mundo laboral • Contacto con Fundaciones para Orientación hacia colaboraciones con ONG´Orientación del 100% del personal en el Liderazgo y la Excelencia Empresarial • Impulso de la cultura de la innovación tanto en procesos como en productos • Contacto con clubes deportivos para futuros patrocinios • Reciclaje de residuos y de minimización de utilización de recursos naturales • Orientación hacia la Tecnología de Gestión digital: Aprovechamiento de recursos y digitalización de procesos • Comprobación y seguimiento de normas de calidad en Gestión Medioambiental • Compromiso de no adquisición de productos con componentes potencialmente contaminantes 61 . Medioambiente.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 6.es Actividad: Integración de Nuevas Tecnologías Audiovisuales Personal empleado: 4 personas Año de fundación: 2005 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Inicio de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en conformidad con los requisitos de la Norma UNE-ISO 9001:2001 • Compromiso de conseguir una mejora continua del rendimiento de la plantilla así como de los procesos productivos y en general de los Procesos Internos y Externos de la Empresa • Compromiso de consecución de plena satisfacción de los clientes • Los procesos internos de la empresa se basan en fundamentos de calidad total y se someten a una revisión continua (interna y externa) que ayuda a mejorar profesionalmente • Control y minimización de riesgos laborales y medioambientales • Establecimiento de mecanismos para el análisis de satisfacción de la clientela • Colabora con entidades referentes en la Calidad. Gestión empresarial. Referentes de pequeñas y medianas empresas españolas socialmente responsables ERABI TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL S.L Web: www.L.

laboral y familiar de todo el equipo humano. Web: www. Medio Ambiente. Gestión empresarial… • Obtención del reconocimiento social por las buenas prácticas de gestión. basándose en unas relaciones de confianza • Certificación de calidad y medioambiente (ISO 9000 Y 14001) • Reinversión de beneficios en capital tecnológico y humano. la participación y la Responsabilidad Social • El 100% de la plantilla dispone de un contrato indefinido • Mantenimiento de una línea I+D+I abierta en colaboración con aliados tecnológicos • Participa activamente en acciones relacionadas con la solidaridad social como el “día sin coche” • Respeto.L. promoción y desarrollo pleno de todas las personas que forman la organización • La empresa atiende a las expectativas de sus grupos de interés • Contribuye al desarrollo económico y social en el ámbito geográfico en el que desarrolla su actividad • Inserción laboral de jóvenes profesionales aportándoles su primera experiencia en el mundo laboral 62 . • Gestión basada en la transparencia. S.teamingenieria.com Actividad: Ingeniería Ambiental y de Riesgos Personal empleado: 7 personas Año de fundación: 1990 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Respeto al entorno tanto en la propia actividad como en la organización. y con los clientes • Responsables ante el bienestar material y la conciliación de la vida personal.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes TEAM Ingeniería Ambiental y de Riesgos. crecimiento económico sostenido y sostenible gracias a resultados económicos favorables por la diversificación de sectores y productos • Desarrollo de alianzas estratégicas con los clientes que permiten el desarrollo y beneficio mutuo • Diálogo permanente con los clientes para tratar de ofrecer el mejor servicio y llevar a cabo las actuaciones que más se adecuen a sus necesidades • Desarrollo de estrategias con proveedores que permitan avanzar hacia un rango superior y poder hablar de colaboración. que muestran a la empresa como un referente en el sector • Alto índice de satisfacción de clientes. • Implicación del total de la plantilla en el Liderazgo y la Excelencia Empresarial • Responsables con el impulso de la cultura de la innovación y en la aplicación de nuevos proyectos en colaboración con los aliados de la empresa • Empresa abierta a cualquier fórmula de colaboración con entidades representativas de la Calidad.

L. organización. S. captación y fidelización del cliente. remuneración… • Uso de un sistema robusto de identificación. con toma de decisiones consensuada que afecten a estructura de trabajo. laboral y familiar) • Comunicación excelente entre el Comité de empresa y el Comité de Dirección. reclamaciones y sugerencias totalmente integrada e inmediata con el cliente • Utilización de indicadores de consumo (energía combustibles. • Políticas de Retribución por conceptos salariales en la empresa • Establecimiento de jornadas laborales ligadas a las necesidades de la empresa y flexibles para el cumplimiento del empleado. 63 . horario. con gran experiencia de funcionamiento y que genera mejoras mediante el establecimiento de objetivos y acciones del plan de gestión • Sistema de revisión de la satisfacción. para el control minimización y la mejora de estos • La empresa promociona e impulsa conjuntamente con la competencia foros de mejores prácticas y proyectos.imaginepublicidad. con la sistemática de recogida de quejas.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Agencia de prensa y publicidad IMAGINE S.L Web: www. de tal manera que no es uniforme para todas las personas (superación de los estándares de conciliación de la vida personal. materiales).com Actividad: Publicidad Personal empleado: 8 personas Año de fundación: 1998 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Sistemas de control de costes integrado en la gestión económico-financiera por cliente y por persona • Existencia de criterios (económicos y de calidad de servicio) comparativos en la relación con entidades financieras • Participación de las personas en la planificación estratégica y en la confección de los planes de gestión • Sistema sólido de Gestión del Conocimiento en IMAGE.

de seguridad y otras instrucciones medioambientales • Identifican situaciones de riesgo de impacto ambiental en cada una de las obras que ejecuta la empresa y adoptan mecanismos y métodos de minimización de dicho impacto 64 . Demolición de edificios Personal empleado: 10 personas Año de fundación: 1989 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Primer Premio a la Responsabilidad Social Corporativa entregado por el Gobierno de Aragón 2006 • Empresa comprometida con las distintas iniciativas internacionales que promueven y trabajan por el desarrollo de un mundo más equilibrado y justo. la transparencia y la sostenibilidad • Comunicación con el personal empleado directa e inmediata • Utiliza habitualmente comunicaciones internas por escrito para la difusión de Políticas e Instrucciones de trabajo. PACI (Partnering Against Corruption Initiative) • Muestra una gran preocupación por cuestiones medioambientales • Utiliza desde 2005 una herramienta de medición aceptada internacionalmente para el control de las emisiones de CO2 a la atmósfera • Ostenta los certificados ISO 9001. informan de sus actividades desarrolladas en los distintos ámbitos de Responsabilidad Social Empresarial • Ha desarrollado un sistema de trabajo y gestión contrastado y reconocido en el ámbito nacional e internacional que incorpora métodos y procedimientos basados en el compromiso constante con la Responsabilidad Social Empresarial.javierre. ISO 14001 • Premio a la Mejor Información de Sostenibilidad Española en su categoría PYME • Realiza un Informe anual de Sostenibilidad • Asiduamente. como: Pacto Mundial de las Naciones Unidas.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes JAVIERRE Web: www.es Actividad: Excavaciones. movimientos de tierra y subcontratación de maquinaria de Obras Públicas a empresas y particulares.

norbolsa.V. Web: www. promovido por la Diputación Foral de Bizkaia • Plan de actuación para reforzar la fidelización de los clientes • Ética y transparencia tanto en los procesos internos de la empresa como en la relación con los clientes • Gran sentido de equipo. S.A. S.es Actividad: Servicios de Inversión Personal empleado: 38 personas Año de fundación: 1989 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Decidida apuesta por la innovación tecnológica como arma de diferenciación competitiva • Modelo de excelencia en la gestión EFQM como marco de referencia para su modelo de gestión y para su proceso de mejora continua con el fin de conseguir la calidad total • Objetivo marcado de hacer de la empresa un referente de buenas prácticas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial • Participación en el programa XERTATU.. El equipo humano es considerado como la clave para garantizar la excelencia del servicio • Establecimiento de un sistema de objetivos individuales alineados con los objetivos de la empresa y un proceso estructurado para la evolución de las competencias individuales y para el desarrollo profesional de cada empleado • Búsqueda de la máxima motivación gracias a la implantación de un plan estratégico en el que la empresa está trabajando • La empresa apuesta por el desarrollo de la comunidad en la que vive • Realización de diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial para establecer los pasos de mejora y avance en la aplicación de la materia en cuestión 65 .Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes NORBOLSA.

Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. a través de una planificación adecuada y aplicando conceptos de calidad a la gestión diaria con el fin de eliminar aquellas actividades que no generen valor • El respeto al medio ambiente permite enfocar las actividades de la empresa hacia la excelencia 66 .A. S.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes SADEKOSA. y plan estratégico • Compromiso de mejora continua para contribuir al desarrollo de los grupos de interés. Web: www. construcción. son para la empresa conceptos de primera importancia por lo que está comprometida a una mejora continua al respecto. aislamiento. visión. • Plan estratégico en el que se define la Visión y Misión de la empresa: brindar el mejor servicio a los clientes mediante una correcta gestión de la Calidad y seguir siendo líder cumpliendo con las expectativas de los clientes • Adaptación a nuevas tecnologías uniendo experiencia e innovación • Descenso en un 70% del índice de frecuencia de accidentes • Seguridad y salud. proveedores y empleados/as • Se llevan a cabo acciones para la protección del medio ambiente • El personal empleado recibe formación e información • Existe comunicación fluida tanto a nivel externo como a nivel interno • La innovación y el avance tecnológico son principios de responsabilidad en la empresa • La empresa busca máxima calidad en los productos y servicios • Se fomenta la diversidad y la sostenibilidad de la sociedad • Promociona el diálogo y la participación en el respeto a la sociedad y el medio ambiente • Compromiso de incorporar el enfoque de la RSE en la misión.sadecosa. trabaja junto a clientes. rehabilitación y mantenimiento de edificaciones Personal empleado: 41 personas Año de fundación: 1982 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Certificado ISO 9001:2000 • La empresa dispone de un Sistema integrado de Gestión de Calidad. facilita al personal la formación adecuada para el desarrollo de su actividad • Uno de los objetivos perseguidos es reducir pérdidas de tiempo en tareas ajenas a la actividad.com Actividad: Impermeabilización. para lograrlo. • Compromiso adquirido de desarrollar su servicio respetuosamente con el Medio Ambiente • La política de calidad se basa en conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes a través de un personal altamente cualificado y motivado • El activo más valioso son las personas empleadas: cada mando.

sobre temas como innovación. conflictos.p4q.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes P4Q ELECTRONICS S. beneficios sociales. • Creación del equipo de criterio directivo.. charlas de desarrollo.L. donde se tratan pautas de comportamiento.. jornada laboral. cohesión… entre directivos y trabajadores/as • Realización de encuestas de satisfacción. Web: www. nivel de absentismo… • Migración a la soldadura sin plomo en 2002 • Gestión de todos los residuos • Cero emisiones • Participación en Juntas Directivas asociaciones sectoriales (Gaia y Acicae) • Charlas en universidades. asociaciones…. donde se recogen las subidas salariales.com Actividad: Diseño y fabricación de electrónica Personal empleado: 50 personas Año de fundación: 1999 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Certificación ISO 9000 e ISO TS 16949 (Automoción) • Reinversión del 100% de los beneficios desde la fundación • Creación de equipos de innovación con clientes • 50 empleos indefinidos en 8 años • Firma del “Pacto de empresa 2007-2010” entre trabajadores/as y dirección. Responsabilidad Social Empresarial… 67 . Emprendedores.

posibles competidores y demás grupos de interés que posibiliten el desarrollo y beneficio mutuo. adecuándose a sus necesidades y tratando de ofrecer siempre el mejor servicio a través del diálogo permanente • Apuesta por la Innovación para dar un servicio excelente a los clientes gracias a la colaboración de los proveedores • Fomento del empleo en el entorno cercano mediante acuerdos con entidades educativas agencias de desarrollo local… • Plan de formación para todas las personas de la organización para el desarrollo profesional de las mismas así como para su satisfacción personal • Plan de Conciliación laboral-familiar • Plan de Comunicación abierta y transparente entre todas las personas de la organización • Integración y participación de las personas del equipo en el proyecto empresarial • Equipo humano consolidado.atctorrealday. S. Web: www. proveedores. • Comunicación periódica y abierta con la Administración Pública • Relación de colaboración continua con los clientes. laboral y contable Personal empleado: 67 personas Año de fundación: 1979 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Realización de alianzas estratégicas y de apoyo con clientes. las personas que comenzaron el proyecto empresarial de empresa siguen trabajando fuerte y con ilusión en la consecución de nuevos objetivos • Implantación de buenas prácticas medioambientales que se aplican a toda la actividad de la empresa • Patrocinio de actividades culturales y deportivas • Seguir con la política de promover el primer empleo • Intentar superar siempre las expectativas de nuestros grupos de interés 68 .A.com Actividad: Asesoría fiscal.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes ASESORÍA TORREALDAY.

y son reciclados a través de empresas homologadas 69 . Salvados y otros derivados del Trigo Personal empleado: 67 personas Año de fundación: 1934 Medidas de Responsabilidad Social Empresarial que se aplican en la actualidad: • Mantienen abiertos canales de comunicación con sus grupos de interés (accionistas. • Su plan estratégico es sometido a un análisis que considera la triple perspectiva: económica. encuestas.. la creación de empleo estable y la obtención de productos de calidad • Han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental: ISO 14001 • Aplican anualmente una encuesta de satisfacción al personal empleado cuyos resultados demuestran que han conseguido crear un buen clima laboral • Los riesgos laborales han disminuido sustancialmente en los últimos años gracias al esfuerzo realizado orientado a la prevención • Han adquirido el compromiso de destinar una parte de los resultados económicos a programas sociales • En 2003 elabora su primera memoria de sostenibilidad • Participación desde 1999 en el consejo rector del Código de Gobierno de la Empresa Sostenible • Pionera en España en la adopción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas • Compromiso de obtener la certificación SA8000 (ya implantada en la empresa) • Primer Premio a la Responsabilidad Social Corporativa entregado por el Gobierno de Aragón 2004 • Colaboración con proveedores de envases para reducir el peso del papel y el aprovechamiento de los palets • La inversión en equipos e instalaciones les ha permitido contar con las más altas tecnologías del sector • Los residuos tóxicos y peligrosos están sujetos a la legislación vigente sobre el almacenamiento controlado e identificado del peligro. administraciones públicas y comunidad) para conocer sus necesidades y expectativas: reuniones periódicas.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes HARINERAS VILLAMAYOR Web: www. clientes. Sémolas. proveedores. visitas a clientes.. mesas redondas.com Actividad: Harinas. foros.harinerasvillamayor. entidades financieras. información recogida en su página Web. personal empleado. medioambiental y social • Han obtenido unos resultados económicos por encima de la media del sector • Están comprometidos con el desarrollo económico de la comunidad a través de contribuciones.

.

a través de la Iniciativa Europea EQUAL. Desde el Portal de Responsabilidad Social Empresarial se dispone. en la gestión de las organizaciones. que podrá ser recibido por correo electrónico. la Conciliación personal. mediante la difusión de información relacionada con sistemas de gestión empresarial que tienen en cuenta los aspectos económicos. de los siguientes servicios: • Boletines electrónicos de RSE: Se pondrá a disposición un boletín electrónico informativo sobre la RSE. o bien consultado a través del portal. Así mismo se pondrá a disposición de las empresas un servicio personalizado para la elaboración de diagnósticos en profundidad.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 7. entre otros. Portal de RSE de la Cámara de Madrid La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid mediante el proyecto Adapt Time. y todas sus líneas de actuación. sociales y medioambientales. • Guía para la implantación de un Plan de Igualdad en las empresas al amparo de la nueva Ley de Igualdad. familiar y laboral. planes de igualdad y asesoramiento. •Igualdad de Oportunidades. • Información sobre el proyecto Adapt Time: este espacio contendrá información relacionada con el proyecto Adapt Time. financiado por el Fondo Social Europeo. • Diagnósticos personalizados en RSE: Mediante estos espacios las empresas podrán realizar un análisis de situación en distintos aspectos: •RSE. familiar y laboral y la Igualdad de Oportunidades. El objetivo perseguido es el de hacer llegar la RSE a las pymes. está poniendo en marcha el Portal de Responsabilidad Social Empresarial. 71 . La incorporación de distintas acciones y políticas de RSE. • Guías de Buenas Prácticas: Se pondrán a disposición a través del portal de RSE las siguientes guías de buenas prácticas: • Guía para la mejora y la implantación de la RSE. • Foros de Encuentro on line sobre RSE: Se desarrollarán foros temáticos. familiar y laboral y/o la Igualdad de Oportunidades y se realizarán intercambios de opiniones entre los participantes. en cada uno de los cuales se expondrá un tema de debate sobre distintos aspectos particulares de la RSE. Dentro de este espacio se informará sobre las actuaciones pendientes de realización y eventos que tendrán lugar. •Conciliación personal. destinado a las empresas de la Comunidad de Madrid. la Conciliación personal. permiten aumentar la competitividad de las empresas de una manera sostenible.

.

Observamos que en el primer caso. Para ello se parte de una situación ficticia que fácilmente podría darse en gran cantidad de empresas. Análisis de la situación: La empresa ha de determinar cuál es su punto de partida. laboral y familiar del personal empleado Control de Residuos Ahorro de agua y energía Relación fluida con proveedores y clientes Dado que la empresa ha descubierto estos aspectos a mejorar. debe identificar a los grupos de interés10 y conocer sus necesidades y expectativas. 10 Terceras partes interesadas (ya sean personas físicas. en el segundo caso el grupo de interés es el ENTORNO LOCAL y en el tercer caso. la empresa podrá hacer un análisis de la situación para poder centrar los esfuerzos hacia aquellos aspectos que han obtenido resultados negativos. antes de pasar a la siguiente fase. ¿POR DÓNDE EMPEZAR? Fase 1. A través de los resultados aportados por esta herramienta (cuestionario). para ello es preciso la aplicación de un AUTODIAGNÖSTICO. 73 . los PROVEEDORES Y CLIENTES. Simulación de ejemplo práctico en la implantación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial Este apartado pretende acercar si cabe aún más a las empresas interesadas en la implantación de una gestión basada en la Responsabilidad Social Empresarial. La simulación se articula en base a las carencias en materia de Responsabilidad Social detectadas al analizar la situación de la hipotética empresa. la carencia se ha detectado entre el PERSONAL EMPLEADO.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 8. Para estructurar el proceso de implantación de medidas socialmente responsables. jurídicas o colectivos) que se ven afectados de forma directa o indirecta por la actividad desarrollada por la empresa o inciden sobre ella. imaginemos que los resultados del autodiagnóstico nos dicen que la empresa carece de: ÁMBITO SOCIAL MEDIOAMBIENTAL ECONÓMICO MEDIDAS Conciliación de la vida personal.

que derivan de los resultados de la primera fase. Delimitar en qué ámbitos va a actuar 3. Objetivo general: Implantar medidas socialmente responsables en los ámbitos social. Describir y jerarquizar las medidas que llevará a cabo la empresa 4. ¿HACIA DÓNDE ORIENTAR LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL? Fase 2. medioambiental y económico. (necesidades y expectativas de los grupos de interés). En función de los ámbitos de actuación que la empresa ha delimitado.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes En cuanto a las necesidades y expectativas que pueden plantear cada uno de los grupos de interés. la empresa debe orientar su gestión hacia la implantación de medidas responsables que satisfagan las necesidades y expectativas de sus grupos de interés y que encajen con la estrategia que persigue la empresa. Establecer un marco temporal La empresa ha de tener claro los objetivos que quiere conseguir. podrían ser las siguientes: GRUPO DE INTERÉS PERSONAL EMPLEADO NECESIDADES Y EXPECTATIVAS Mejorar el clima laboral Mejorar la calidad de vida Disponer de tiempo libre Reducir la contaminación ENTORNO LOCAL Mantener limpia la ciudad Proteger el medio ambiente Mejorar la seguridad y calidad de los productos dirigidos a los clientes Estar bien informado sobre las características de los productos Atención personalizada para clientes y proveedores ECONÓMICO A partir de aquí. los objetivos podrían ser los siguientes: a. 74 . Elaboración de un Plan de Actuación Esta fase se estructura en cuatro puntos: 1. Formular objetivos: 2.

Aplicación de medidas socialmente responsables Una vez elaborado el Plan de Actuación. estudios de clima laboral… 2. Reducir el gasto de materias primas. Aumentar el grado de satisfacción de clientes y proveedores En este punto. ¿CÓMO VA A AVANZAR LA EMPRESA AL RESPECTO? Fase 3. Reducir los niveles de contaminación que pueda generar la empresa 5. la empresa ha de comunicar cómo va a cambiar su estrategia hacia una gestión socialmente responsable. entrevistas personales.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes b. Permitir que el personal empleado disponga de más tiempo libre ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL: Entorno local 4. Lograr una mejora del clima laboral en la empresa 2. es necesario jerarquizarlas y acotar la duración de su implantación en el calendario. podemos hablar de que la propuesta de implantación durará un año. matrimonio…) • Mantener una comunicación fluida con el personal empleado: buzón de sugerencias. Dotar de una alta calidad a los productos y servicios que ofrece la empresa 8. Una vez desarrolladas. Conseguir que el personal empleado goce de una mejor calidad de vida 75 . Ofrecer información transparente a los clientes y proveedores 9. Reducir los residuos que pudieran ensuciar la vía pública 6. Las medidas que puede aplicar la empresa para lograr los objetivos propuestos podrían ser las siguientes: ÁMBITO SOCIAL: Personal empleado 1. Para comenzar a aplicarlo. Conseguir que el personal empleado goce de una mejor calidad de vida 3. agua y energía ÁMBITO ECONÓMICO: Clientes y Proveedores 7. es necesario que toda la empresa y los agentes externos con los que se relaciona tengan conocimiento del mismo. la empresa tiene que desarrollar una serie de medidas que van a ayudar a conseguir los objetivos propuestos. reuniones. Objetivos específicos: ÁMBITO SOCIAL: Personal empleado 1. Lograr una mejora del clima laboral en la empresa • Conceder días adicionales de vacaciones como incentivo • Conceder días libres más allá de lo establecido por convenio (muerte de familiar. por ejemplo. es decir. es momento de llevarlo a la práctica.

aportan beneficios que permiten no sólo recuperar la inversión realizada sino generar mayor riqueza para la empresa: • Mayor nivel de satisfacción y motivación del personal empleado • Mejora el rendimiento de la plantilla • Reduce el absentismo laboral • Mayor compromiso con la empresa • Mayor estabilidad de la plantilla • Reducción de la fuga de talentos • Ampliación del horario de actividad • Mayor productividad • Comunicación más fluida • Reducción de conflictos 76 . Permitir que el personal empleado disponga de más tiempo libre • Realizar una jornada intensiva los viernes recuperando horas a lo largo de la semana • Trabajar con una jornada intensiva en el periodo estival • Ofrecer flexibilidad en la hora de entrada/salida Estas medidas generan unos gastos para la empresa: • Coste propio de la falta del/a trabajador/a en su puesto de trabajo durante las horas/ días en los que se ausente • Tiempo dedicado a la organización del trabajo • Costes derivados de la aplicación de contratos indefinidos • Gasto de luz.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes • Promover flexibilidad en la elección del periodo vacacional • Aplicar una política de acercamiento al domicilio (ubicar al personal empleado en la sede más cercana a su domicilio) • Procurar que el mayor número de empleados/as tenga un contrato indefinido 3. calefacción… por alargar la jornada laboral • El servicio que ofrece la empresa queda limitado (no ofrece servicio por la tarde) • Tiempo y recursos dedicados al tratamiento de la información recogida a través de reuniones. entrevistas personales… Sin embargo. buzón de sugerencias.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL: Entorno local 4. fotocopiadoras y otros aparatos sin uso Estas medidas generan unos gastos para la empresa: • Contratación de servicios profesionales para el aislamiento de las instalaciones • Compra de recipientes específicos para residuos peligrosos • Coste del servicio de formación prestado por una persona experta en temas medioambientales • Horas en las que el personal empleado está recibiendo formación • Tiempo y combustible empleado en el traslado de residuos peligrosos a un punto limpio • Coste de recipientes reutilizables • Coste de la contratación del servicio de fontanería 77 . temporizadores… en grifos y duchas • Desconectar las cámaras. Reducir el gasto de materias primas. ordenadores. Reducir los residuos que pudieran ensuciar la vía pública • Mantener los contenedores de basura higiénicamente limpios para evitar malos olores y la aparición de insectos y roedores • Mantener especial cuidado en acumular la menor cantidad de residuos fuera de las instalaciones • Depositar en un punto limpio los residuos peligrosos como tóner. pilas… 6. difusores. tubos fluorescentes. agua y energía • Evitar el uso de papel de aluminio y recubrimientos de plástico sustituyéndolos por recipientes que se puedan reutilizar • Instalar limitadores de presión. Reducir los niveles de contaminación que pueda generar la empresa • Aislar acústicamente las instalaciones para evitar ruido excesivo • Almacenar los residuos peligrosos en recipientes adecuados • Formar a los empleados sobre la minimización y correcta gestión de los residuos y la contaminación 5.

el desarrollo y la innovación) 8. organización de reuniones.) • Incorporación de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) necesarias para la gestión y transformación de la información • Inversión en I+D+i (destinar parte de los beneficios a la investigación. Ofrecer información transparente a los clientes y proveedores • Realizar informes con información veraz y transparente de la actividad de la empresa para los grupos de interés • Ofrecer informes sobre las características de productos y servicios a los grupos de interés • Organizar reuniones guiadas con clientes y proveedores que permitan conocer las instalaciones. Dotar de una alta calidad a los productos y servicios que ofrece la empresa • Establecer algún tipo de certificación de calidad (ISO. aportan beneficios que permiten no sólo recuperar la inversión realizada sino generar mayor riqueza para la empresa: • Disminución de la contaminación acústica • Reducción de conflicto entre la empresa y el entorno local • Contribución a la protección del medio ambiente • Disminución de la contaminación • Impacta positivamente en la imagen pública de la compañía • Disminución de residuos generados (ahorro de costes) • Reducción del uso del agua (ahorro de costes) • Reducción del gasto energético (ahorro de costes) ÁMBITO ECONÓMICO: Clientes y Proveedores 7. proceso productivo… 9. recoger sugerencias… • Establecer mecanismos de fidelización como descuentos. regalo de productos promocionales… 78 . encuestas de satisfacción… • Poner a disposición de clientes y proveedores un servicio de Atención para resolver cualquier duda o problema. Aumentar el grado de satisfacción de clientes y proveedores • Identificar las necesidades de los grupos de interés a través de llamadas telefónicas. etc. maquinaria. EFQM.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Sin embargo.

encuestas de satisfacción… • Gastos derivados de solventar en la medida de lo posible las necesidades detectadas de los grupos de interés • Gastos que implica disponer de un departamento de Atención al cliente/proveedor • Gastos derivados de solucionar problemas presentados por clientes/proveedores Sin embargo.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Estas medidas generan unos gastos para la empresa: • Coste establecido para instaurar la certificación de calidad concreta • Gasto destinado a la compra de TICs y su mantenimiento • Coste en formación del personal empleado en la utilización de TICs • Gasto que se destine a I+D+i. • Gasto en la realización de informes con información transparente • Gasto en publicitar dicha información • Gasto en llamadas a clientes y proveedores. aportan beneficios que permiten no sólo recuperar la inversión realizada sino generar mayor riqueza para la empresa: • Mayor nivel de calidad en los procesos productivos • Aumento de la eficacia en la producción • Mayor nivel de ventas • Mayor garantía • Aumento de la confianza de los grupos de interés • Fidelización del cliente • Mayor grado de modernización de la empresa • Ofrecer información impacta positivamente en la imagen pública de la empresa • Reducción de conflictos gracias a una comunicación fluida • Mejora del producto/servicio gracias a la opinión del cliente ¿CÓMO HACEMOS PÚBLICO EL RESULTADO DEL PROCESO? Fase 4. organización de reuniones. Evaluación del Plan de Actuación Una vez transcurrido el periodo establecido. Para ello la empresa tiene que desarrollar un Informe de Evaluación (las grandes empresas suelen realizar memorias de sostenibilidad) 79 . es necesario evaluar la efectividad de las medidas implantadas.

Retos para el futuro y conclusiones 1. la empresa ha de describir cada una de las medidas que ha llevado a cabo en el ciclo establecido. Trabas encontradas en el avance hacia la Responsabilidad Social 6. por ejemplo: NÚMERO DE MEDIDA: 1. Medidas definidas en materia de Responsabilidad Social En este punto.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes ¿Qué contenidos mínimos podría incluir? 1. entrevistas personales.3 Ámbito Medida Social Mantener una comunicación fluida con el personal empleado: buzón de sugerencias. Políticas definidas en materia de Responsabilidad Social 3. Contexto general en el que se encuentra la empresa 2. en la que se pueden incluir aspectos como los siguientes: ▪ Año de constitución de la empresa ▪ Sector en el que se ubica ▪ Situación en la que se encuentra el sector ▪ Situación en la que se encuentra la empresa dentro de su sector ▪ Actividad a la que se dedica la empresa ▪ Estrategia que persigue ▪ Descripción de los productos y servicios que ofrece ▪ Descripción de la plantilla 2. estudios de clima laboral… 2 de octubre de 2005 a 2 de octubre de 2006 Lograr una mejora del clima laboral Personal empleado Periodo de aplicación Objetivo Grupo de interés al que va destinada 80 . Resultados de las medidas aplicadas 4. reuniones. Contexto general en el que se encuentra la empresa Para comenzar. Principales avances en materia de Responsabilidad Social 5. la empresa puede realizar una presentación de la misma.

podremos saber si los objetivos marcados en el inicio se han cumplido o no: ÁMBITO SOCIAL: Personal empleado 1. Resultados de las medidas aplicadas La efectividad de las medidas se evalúa a través de INDICADORES que determinarán qué se ha cumplido y en qué medida. Permitir que el personal empleado disponga de más tiempo libre Número de trabajadores/as que disfruta de las tardes del viernes libre Porcentaje que representa este número sobre el total de la plantilla Número de trabajadores/as que disfruta de jornada intensiva en el periodo estival Porcentaje que representa este número sobre el total de la plantilla Número de trabajadores que han solicitado una jornada de trabajo flexible Proporción de trabajadores/as con jornada flexible respecto al total de trabajadores/as Número de medidas flexibilizadotas que la empresa pone a disposición del personal empleado 81 . Es este paso del proceso. Lograr una mejora del clima laboral en la empresa Número de días adicionales y motivo Proporción de trabajadores que han disfrutado este beneficio Criterios para el disfrute de estos días Existencia o no de sistemas formales de comunicación con el personal empleado Número de sistemas formales de comunicación Proporción de trabajadores que utilizan los sistemas formales de comunicación Número de sugerencias recogidas Proporción de sugerencias satisfechas Número de estudios de clima laboral 2.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 3. Conseguir que el personal empleado goce de una mejor calidad de vida Número de trabajadores/as que han podido escoger cuándo disfrutar su periodo vacacional Porcentaje que representa este número sobre el total de la plantilla Número de trabajadores/as que han sido reubicados con el fin de desempeñar su puesto de trabajo más cerca de su domicilio Número de trabajadores/as con contrato indefinido Proporción que representa el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido sobre el total de la plantilla 3.

políticas o actuaciones en materia de prevención o reducción de generación de residuos Reducción del volumen de residuos respecto al periodo anterior por la implantación de dichas políticas Porcentaje de residuos peligrosos sobre el total de residuos Cantidad y tipos de residuos peligrosos que son depositados en un punto limpio 6. Reducir el gasto de materias primas.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL: Entorno local 4. Reducir los niveles de contaminación que pueda generar la empresa Gasto absoluto en modificar las instalaciones Total inversiones medioambientales/total de inversiones Número de políticas y actuaciones llevadas a cabo en materia de gestión de residuos sean considerados peligrosos o no Número de trabajadores/as formados/as para minimizar la generación de residuos y la contaminación Número de horas de formación recibidas por cada trabajador/a 5. Reducir los residuos que pudieran ensuciar la vía pública Número de días al mes dedicados a limpieza de contenedores Número de quejas recibidas por una incorrecta higiene de los contenedores de basura Existencia o no de planes. Reducción o aumento del consumo de agua total respecto a periodos anteriores Suma del consumo de todas las fuentes de energía Gasto relacionado con el consumo de energía sobre la facturación anual Reducción o aumento del total de energía consumida respecto a periodos anteriores Ahorro generado por la implantación de medidas medioambientales 82 . agua y energía Reducción o aumento del papel de aluminio y recubrimientos de plástico utilizados respecto al periodo anterior Gasto relacionado con el consumo de agua sobre la facturación.

ha aportado beneficios no sólo para la empresa. Aumentar el grado de satisfacción de clientes y proveedores Existencia o no de un servicio de atención al proveedor: recepción de quejas. reclamaciones. Dotar de una alta calidad a los productos y servicios que ofrece la empresa Número de certificaciones de calidad (ISO. Estos avances han de ser reflejados en este apartado del informe. • La formación sobre la minimización y correcta gestión de los residuos y la contaminación al personal empleado. la empresa ha podido conocer las quejas e inquietudes del personal empleado. el personal empleado…. lo que ha permitido solucionar problemas que han propiciado un mejor clima laboral y por tanto.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes ÁMBITO ECONÓMICO: Clientes y Proveedores 7. Principales avances en materia de Responsabilidad Social Cada una de las medidas. etc. importancia para la empresa y grado de satisfacción Número de encuestas realizadas para conocer las expectativas y el grado de satisfacción de los proveedores y los clientes Existencia o no de un servicio de Atención al proveedor/cliente Ampliación o reducción del número de clientes respecto a otros periodos Porcentaje que representan los nuevos clientes sobre el total de clientes Porcentaje de clientes que desertan Número de reclamaciones/número de clientes Número de reclamaciones repetidas 4. por ejemplo: • Gracias a la instalación de un buzón de sugerencias.) Número de auditorías de cuentas al año (incluso en casos sin obligación legal Número de TICs incorporados Gasto anual en I+D+i/facturación anual 8. ha dado resultados. ha generado un entorno más saludable y ha reducido el gasto en materias primas para la empresa. 83 . EFQM. y buzón de sugerencias Resultado de la elaboración de un catálogo de proveedores clasificados por volumen. un mayor grado de motivación y su consecuente aumento de la productividad. Ofrecer información transparente a los clientes y proveedores Número de informes publicados a lo largo del ejercicio Listado de los sistemas de información veraz y transparente más utilizados Número de jornadas abiertas realizadas a lo largo del ejercicio 9. sino también para el entorno local.

• Etc. 84 .Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 5. y estructura el apartado en base a tres aspectos: 1. 2. Retos para el futuro y conclusiones En este punto. medidas que han fracasado. reuniones. generación de un coste demasiado elevado…. habrá medidas que no han sido tan fructíferas como se esperaba en un principio. recoger sugerencias… • Etc. Trabas encontradas en el avance hacia la Responsabilidad Social El grado de eficacia de cada una de las medidas. ha provocado que aumenten el número de quejas y por tanto ha provocado que desciendan las ventas. Mantenimiento de aquellas medidas que han sido positivas • Ámbito social: Mantener una comunicación fluida con el personal empleado: buzón de sugerencias. Reorientación de las medidas que no han producido los efectos esperados solventando los problemas que han causado el resultado negativo • Para evitar molestias a los clientes por limitar el servicio en el periodo estival. • El personal empleado no ha adquirido la concienciación necesaria para acumular la menor cantidad de residuos fuera de las instalaciones. ordenadores. la empresa hace balance. nivel de aceptación por parte de los grupos de interés implicados. • Para potenciar la concienciación del personal empleado enfocado a reducir la cantidad de residuos fuera de las instalaciones. por lo que se han recibido algunas quejas por parte de los vecinos de la localidad. Este apartado pretende detectar dónde se localizan los fallos o errores para tratar de solventarlos: • El hecho de limitar el servicio que ofrece la empresa en el periodo estival. 6. tras el ciclo de implantación. entrevistas personales. Por todo ello. fotocopiadoras y otros aparatos sin uso • Ámbito económico: Poner a disposición de clientes y proveedores un servicio de Atención para resolver cualquier duda o problema. estudios de clima laboral… • Ámbito medioambiental: Desconectar las cámaras. la empresa podría plantearse ampliar la plantilla con personal que trabajase sólo las horas de la tarde durante el verano. la empresa puede llevar a cabo acciones de sensibilización. puede venir determinada por una serie de factores: grado de dificultad para su implantación.

la empresa debe reiniciar el ciclo: • • • • Reconocer el nuevo punto de partida en el que se encuentra Formular propuestas de mejora de las medidas que no han obtenido éxito Mantener aquellas medidas que sí dieron sus frutos Considerar nuevas propuestas responsables en la gestión empresarial. en los que ha empeorado y definiendo el camino por el que quiere guiarse en materia de Responsabilidad Social Empresarial. 85 . este informe también ha permitido detectar qué ha fallado. La empresa ha de reflexionar sobre la situación en la que se encuentra destacando los aspectos en los que ha mejorado. corregir los efectos negativos y proponer metas futuras.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 3. Nuevas medidas que pueden ser implantadas en la empresa • Ámbito social: Conceder ayudas para comida (cheques restaurante. aplicarlas. beneficios…) • Etc. La empresa ha evolucionado en lo que a Responsabilidad Social se refiere. sin embargo. En este momento. plástico… • Ámbito económico: Incorporación de Sistemas Integrados de Gestión Software que permite obtener información sobre costes. CARÁCTER CÍCLICO DEL PROCESO Fase 5. evaluar los resultados obtenidos. servicio de catering. Es precisamente este hecho el que obliga a la empresa a continuar en el camino de implantación de medidas socialmente responsables. De nuevo la empresa ha de planificar las medidas de actuación. Mejora continua El Informe de Evaluación ha permitido conocer cómo ha cambiado la situación respecto al inicio del proceso. lugar habilitado dentro de la empresa…) • Ámbito medioambiental: Acondicionar contenedores para reciclar: papel.

.

ANEXO: Autodiagnóstico RSE Bibliografía .

.

adaptación al cambio. comunidad. en este caso. es sencillo. DATOS DE CLASIFICACIÓN SECTOR DE ACTIVIDAD (Principal) INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN 89 .Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 9. orientar los esfuerzos futuros en la dirección adecuada. aplica. Constituye la fase previa para la implantación de medidas socialmente responsables. proveedores. es una herramienta que permite evaluar de manera sencilla la situación de una empresa frente a una serie de indicadores. ANEXO: Autodiagnóstico RSE AUTODIAGNÓSTICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL El autodiagnóstico. basta con marcar la casilla que en mayor medida se adapte a la realidad que vive la empresa en la actualidad. permitiendo conocer el punto de partida en el que se encuentra la empresa para poder así. relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial. poderes públicos…) En cuanto al modo de autocumplimentación del cuestionario. salud y seguridad en el trabajo. ofreciendo una visión general que cada empresa deberá adaptar a sus características particulares. cada pregunta se encuentra dispone de cuatro posibles opciones de respuesta: NUNCA. BASTANTE. La gestión de la RSE. El resultado final del cuestionario se generará de una manera automática. gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales) DIMENSIÓN EXTERNA: Se refiere a las relaciones de la empresa con interlocutores/as externos/as y su entorno social y medioambiental (consumidores. Nunca: No se aplica Poco: Se aplica de forma esporádica Bastante: Se planifica y aplica de forma sistemática y periódica Siempre: Se planifica. y SIEMPRE. revisa y mejora de forma sistemática Además existe otra casilla para aquellos casos en los que la pregunta no se ajuste a las particularidades de la empresa: NO PROCEDE. se estructura en dos dimensiones: DIMENSIÓN INTERNA: Se refiere fundamentalmente a aspectos relacionados con los empleados y con aspectos medioambientales vinculados con la gestión de los recursos naturales en la producción (gestión de recursos humanos. POCO.

IGUALDAD Las mujeres están presentes en puestos de responsabilidad de la empresa La empresa promueve acciones que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y laboral del personal empleado. por ejemplo. almacenamiento y comunicaciones Otros servicios Antigüedad de la empresa (año de constitución): Número de personas empleadas De 1 a 9 De 10 a 49 De 50 a 100 Más de 100 Facturación (Último ejercicio en millones de euros) Menos de 5 De 5 a 15 De 16 a 25 De 26 a 35 Más de 35 DIMENSIÓN INTERNA: 1 1 RECURSOS HUMANOS.. por encima del 2% que obliga la Ley) N 0 P 1 B 2 S 3 NP 0 2 0 1 2 3 0 3 0 1 2 3 0 4 0 1 2 3 0 5 0 1 2 3 0 90 . días adicionales a los que marca la ley por matrimonio.) Las mujeres están presentes en cada uno de los departamentos de la empresa Las mujeres están presentes en cada uno de los departamentos de la empresa La empresa reserva un porcentaje de puestos de trabajo para personas discapacitadas (en el caso de empresas de más de 50 trabajadores. la flexibilidad en el horario. CONCILIACIÓN. ayudas económicas para guardería y educación.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes DATOS DE CLASIFICACIÓN SERVICIOS (Especificar): Actividades inmobiliarias y de alquiler Hostelería Intermediación financiera Servicios a empresas Transporte.. fallecimiento de un familiar.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 1 6 RECURSOS HUMANOS. como matrimonio. titulación académica. amenazas. CONCILIACIÓN. IGUALDAD El porcentaje de personal empleado con contrato fijo está por encima del personal con contrato eventual La empresa realiza acciones de sensibilización y prevención para evitar la posibilidad de que se generen situaciones de abusos verbales. o acoso sexual La empresa ofrece al personal empleado días adicionales a los que marca la ley en cuestiones personales. historial profesional… Existe algún tipo de análisis para conocer las diferencias salariales entre hombres y mujeres ADAPTACIÓN AL CAMBIO Existe una política de reciclaje que permite al personal empleado estar formado en nuevas técnicas que tengan que ver con su puesto de trabajo La empresa invierte en I+D+I La empresa ofrece información transparente sobre el desempeño de sus productos o servicios en temas ambientales. realiza estudios y ofrece soluciones rápidas La empresa hace esfuerzos por encima de lo que marca la Ley en la reducción del impacto medioambiental que provoca su actividad (ahorro de energía. méritos. sociales y económicos La empresa está al día en la incorporación de TICs PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES La empresa se preocupa por mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo por encima de lo que establece la Ley La empresa hace un balance exhaustivo de los problemas relacionados con los riesgos laborales. reducción y reciclaje de residuos. fallecimiento de un familiar… Existe en la empresa un código de conducta para el personal empleado Existen una serie de criterios objetivos para la promoción profesional del personal empleado: formación. vertidos…) La empresa cuenta con un plan de sostenibilidad de sus productos y servicios (que permite reducir costes) y ofrece información sobre sus condiciones productivas basadas en el respeto al medio ambiente La empresa mantiene una comunicación directa con el personal empleado para detectar posibles peligros derivados de su trabajo N 0 P 1 B 2 S 3 NP 0 7 0 1 2 3 0 8 0 1 2 3 0 9 0 1 2 3 0 10 0 1 2 3 0 11 0 1 2 3 0 2 12 N 0 P 1 B 2 S 3 NP 0 13 14 0 0 1 1 2 2 3 3 0 0 15 0 1 2 3 0 3 16 N 0 P 1 B 2 S 3 NP 0 17 0 1 2 3 0 18 0 1 2 3 0 19 0 1 2 3 0 20 0 1 2 3 0 91 .

patrocinios. socios empresariales..) La empresa destina excedentes de capital a inversiones socialmente responsables La empresa brinda apoyo económico a proyectos y actividades de la comunidad. subcontratistas…. como ruido. reservando puestos de trabajo. participación en actividades públicas de interés social… La empresa se compromete a minimizar el impacto negativo que pueda causar sobre la comunidad local. vertidos. valores y misión. como obras benéficas.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 3 21 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES Antes de establecer relación con un proveedor o subcontrata. PROVEEDORES Y CONSUMIDORES A la hora de contratar a otra empresa. se asegura de que estas estén guiadas conforme a criterios éticos Antes de entablar una relación con proveedores. se tiene en cuenta si la misma fomenta la Igualdad de Oportunidades La empresa hace partícipe a sus clientes. ofreciendo apoyo económico…) SOCIOS COMERCIALES. emisiones… La empresa se nutre principalmente de proveedores locales La empresa apoya proyectos de cooperación y desarrollo internacional (ejecutándolos. valora su situación de respeto al medio ambiente y su cumplimiento con la legislación vigente DIMENSIÓN EXTERNA: N 0 P 1 B 2 S 3 NP 0 4 22 VINCULACIÓN CON EL ENTORNO LOCAL E INTERNACIONAL La empresa colabora con empresas de inserción laboral de colectivos desfavorecidos fomentando la incorporación de los mismos (ofreciendo formación. rechazando a aquellos que no cumplan con el Comercio Justo INTEGRACIÓN DE LA RSE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL La empresa conoce el significado y alcance de la RSC La empresa ha definido su visión. proveedores y otras partes interesadas de los valores y principios por los que se rige Los clientes reciben el producto o servicio que ofrece la empresa con la información necesaria sobre sus características y componentes La empresa cuenta con un código de conducta La opinión de los clientes es tenida en cuenta a través de estudios para diseñar y mejorar nuevos productos/servicios A la hora de seleccionar entidades financieras con las que trabajar. la empresa se preocupa por conocer la situación legal y ética de los mismos. encaminados a la RSC N 0 P 1 B 2 S 3 NP 0 23 0 1 2 3 0 24 0 1 2 3 0 25 0 1 2 3 0 26 27 0 0 1 1 2 2 3 3 0 0 5 28 N 0 P 1 B 2 S 3 NP 0 29 0 1 2 3 0 30 0 1 2 3 0 31 32 0 0 1 1 2 2 3 3 0 0 33 0 1 2 3 0 34 0 1 2 3 0 6 35 36 N 0 0 P 1 1 B 2 2 S 3 3 NP 0 0 92 ..

ha dado el primer paso. un mejor clima laboral. podrá consultar todos los aspectos relevantes en este tema para dar paso a una empresa socialmente responsable. Es importante conocer cuál es la situación actual en la que se encuentra su empresa. aumento de la productividad y de la competitividad. así como en las medidas que fomenten la Igualdad real de Oportunidades entre hombres y mujeres. reducciones de costes energéticos. es entonces consciente de la importancia y los beneficios que pueden acarrear las medidas de responsabilidad social empresarial. proveedores. que consideramos fundamental. social y económico. y valorar la necesidad de integrar en sus decisiones y operaciones comerciales preocupaciones medioambientales y sociales. Descubrirá. mejor relaciones con los grupos de interés (clientes. 93 . en las páginas de esta guía como su empresa puede beneficiarse a la vez que consigue ser sostenible: descenso del absentismo y de la rotación de personal.). que le ofrecemos colgada en esta misma página.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes RESULTADOS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESULTADO MINIMO D (De 0 a 27 puntos): En base a las respuestas ofrecidas en el cuestionario de autodiagnóstico no parece que su empresa cuente con una estrategia de Responsabilidad Empresarial definida. Desde aquí le animamos a integrar en su gestión diaria diferentes iniciativas que abarquen los tres ámbitos de actuación de la Responsabilidad Social: medio ambiente. ¡adelante y ánimo! En la guía. Las iniciativas en esta dirección parecen escasas o no han dado todavía los resultados esperados. familiar y laboral de su plantilla. etc. si no que son fruto de la adaptación a las necesidades de la plantilla de su empresa. Aunque en muchos casos estas iniciativas aplicadas en su empresa no son producto de una planificación estratégica y consciente de Responsabilidad Social Empresarial. para iniciarse en cambios que le lleven a una gestión empresarial en sintonía con la RSE. Si esta es la situación en la que se encuentra su empresa le animamos a implicarse definitivamente en esta nueva forma de gestión empresarial de una manera planificada que le reportará toda clase de beneficios y ventajas competitivas. Le recomendamos hacer especial hincapié en las políticas de Conciliación de la vida personal. comunidad. RESULTADO C (De 28 a 54 puntos) En base a las respuestas obtenidas en el cuestionario. Si ha llegado al punto de realizar este autodiagnóstico es porque tiene interés por empezar a incorporar estas cuestiones en su empresa. sin tener consciencia de que éstas se incluían dentro de un nuevo modelo de gestión empresarial como es la Responsabilidad Social Empresarial. Primer paso. etc. su empresa está aplicando algunas medidas concretas que se incluyen dentro de la Responsabilidad Social Empresarial.

su empresa debería realizar un plan de evaluación de su propia estrategia empresarial de RSE. en base a sus respuestas. directivos/as. como iniciativas fundamentales para introducirse en temas de Responsabilidad Social. para detectar las áreas o aspectos que no están presentando un alto grado de eficacia. el mayor número de grupos implicados en el desarrollo de su actividad empresarial. O quizás. de productividad y de responsabilidad aún mayores que las que se dan en la actualidad. y que convertirían a su empresa en un referente de este temática dentro de su actividad.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes Puede encontrase también en la situación de que su empresa ya esté aplicando algunas medidas de RSE. donde su empresa podría verse beneficiada por los aciertos de otras empresas. y a su vez. únicamente recomendarle la evaluación del mismo. es decir. sociales y económicas en ella. tal vez. Ya que de esta forma se responderá mejor a las necesidades particulares de su empresa y se aplicarán medidas que satisfagan a todos los/as implicados/as. como medida para introducir en éste las mejoras que impulsen a su empresa a alcanzar cotas de eficiencia. como son los trabajadores/as. Si esa es su situación. con la aplicación de medidas de Conciliación de la vida personal. Un modelo integral de RSE es un proceso largo y gradual. en una mayor competitividad de la empresa dentro del mercado. por lo que le recomendamos el intercambio de experiencias con otras pymes del sector. y que son las iniciativas que afectan a la relación 94 . clientes/consumidores. RESULTADO B (De 55 a 81 puntos) La apuesta de su empresa por la adopción de un nuevo modelo de gestión empresarial basado en criterios de Responsabilidad Social Empresarial es firme. Se recomienda además que en el diseño y planificación de estas medidas tenga en cuenta en la medida de lo posible. y que afecta al ámbito interno y externo de la empresa. Independiente de cuál de estas posibilidades refleje su situación. La mayoría de las pymes concienciadas en temas de Responsabilidad Social comienzan introduciendo medidas en el ámbito interno. se aprecia una concienciación por la gestión integral de su empresa. lo que producirá un aumento generalizado de la satisfacción de los/as trabajadores/as. le invitamos a dar un paso más dentro de la Responsabilidad. a la plantilla. que son las medidas que afectan principalmente al capital humano de la empresa. o incluso. definitivamente su empresa refleja una estrategia eficaz de Responsabilidad Social. competidores etc. ámbitos en lo que todavía no se ha implantado ninguna medida. por los suyos. no por ello menos importante. y otras. como para poder apreciar todos los resultados esperados. En base a las respuestas obtenidas. familiar y laboral y las Políticas de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo. aunque quizás sea demasiado reciente la implantación de su política de Responsabilidad Social en su empresa. que se traducirá en una mayor productividad. y pasar a la implantación de medidas de Responsabilidad que afecten al ámbito externo de la empresa. aunando preocupaciones ambientales. y que forman parte también de la Responsabilidad Social Empresarial.

95 . y como modelo de imitación en el proceso la aplicación de este tipo de medidas. Sería positivo. Para ello le recomendamos la aplicación de procedimientos de diagnóstico (evaluación) y revisión de la estrategia empresarial. con las actividades en el marco internacional. por otro lado. a mejorar ciertos procesos de implantación de las iniciativas. por otro lado. con la defensa de los Derechos Humanos. encuentros sobre este tema. sería bueno compartir su experiencia pionera (la asunción de criterios de Responsabilidad Social es todavía un fenómeno reciente. como el propio proceso de Responsabilidad Social Empresarial implica. que las personas encargadas de la gestión y dirección de su empresa presentan una alta concienciación por el impacto ambiental y social que su empresa pueda producir. Enhorabuena RESULTADO MÁXIMO A (De 82 a 108 puntos) ¡Enhorabuena!.Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes con los socios comerciales y proveedores. están en situación de servir de ejemplo para otras iniciativas. su empresa goza de una óptima estrategia de gestión empresarial basada en los criterios de la Responsabilidad Social Empresarial. con el entorno local. jornadas. supondrán un elemento diferenciador que servirá para posicionar a su empresa en un lugar destacado y en un modelo a seguir dentro de la Responsabilidad Social Empresarial. es decir. por varios motivos: como medida motivadora para que otras pymes se introduzcan en los valores de Responsabilidad Social. Desde aquí le animamos a seguir en el proceso de mejora continua de la gestión de su empresa a través de las medidas de Responsabilidad Social. es muy recomendable participar en foros. Su empresa se encuentra en una situación positiva para servir de ejemplo a otras empresas del sector. etc. Para ello. aprovechar este bagaje tan importante para difundir sus experiencias en otras empresas que aspiren a seguir un camino de Responsabilidad Social en su actividad productiva. medidas que harán que su empresa mejore la percepción que de ella tenga sus consumidores/as actuales y potenciales. aunque no únicamente). Las respuestas ofrecidas por su empresa reflejan que las diferentes políticas de RSE llevadas a cabo son fruto de una estudiada y diseñada planificación de gestión empresarial. por lo que nos atrevemos a afirmar. a la vez que. etc. Este procedimiento permite evaluar la eficacia de las iniciativas implantadas y dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan surgir en alguno de los grupos de interés implicados en la empresa (principalmente los/as trabajadores/as. que ayuda a detectar previamente posibles errores. que contribuyan a mejorar el proceso. incluso desconocido para muchas empresas) con otras empresas. además de la publicación de los resultados alcanzados en esta materia.

.

Guía para la mejora y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes 10. Obra Social Fundación “La Caixa. Realizado por masmedios. Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones. Federación Valenciana de Empresas Corporativas de Trabajo Asociado. Proyecto ARGOS. • Responsabilidad Social Corporativa en la Pyme. Equipo técnico FEVECTA. • Manual de Buenas Prácticas medioambientales en las familias profesionales. Bibliografía • Guía para promover el voluntariado desde la empresa. CEEI VALENCIA. Diputación Foral de Bizkaia. Isabel Roser Hernández. confederación de Empresarios de Aragón.net. www.vincular. Centro Europeo de Empresas Innovadoras. Modelo de Gestión de RSE. Departamento de Innovación y Promoción Económica. (2006). • www. 97 . (2005) • Guía de Responsabilidad Social de la Empresa. • Guía práctica Responsabilidad Social Empresarial. • CREA. • Xertatu.forobizkaia. • Guía de la Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes. IZAITE Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad. • Guía para la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en la empresa.org. Ministerio de Medio Ambiente. • Responsabilidad Social Empresarial. Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. ÉTNOR. (2006).

.

56-58 28042 Madrid Tel.camaramadrid.tu punto de apoyo Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid C/ Ribera del Loira.: 91 538 35 00 www.es .