You are on page 1of 18

INGENIERIA CIVIL

Curso :
OBRAS HIDRÁULICAS
Tema :
INFORME DE VISITA DE OBRA N°01

Docente :
Ing. FREDDY FRANCO ALVARADO
Alumnos :
PRADO VALLLEJOS, Rolando Steven
REVATTA CABEZAS, Katherine Roxana
VASQUEZ RAYMUNDO, Liz Carolina
Año :

Ciclo :
X CICLO

ICA – PERÚ

2014

OBRAS HIDRÁULICAS NUEVA BOCATOMA LA ACHIRANA DE ICA A) UBICACIÓN DE LA OBRA HIDRÁULICA La Nueva Bocatoma La Achirana. está ubicada en el Distrito de Los Molinos. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .

OBRAS HIDRÁULICAS B) DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS OBSERVADAS . . Canal colector: Recibe el agua a través de la rejilla y entrega el agua captada a la cámara de recolección. se observaron diques enrocados. Muro de encauzamiento: En el caso de la Nueva Bocatoma. cuya sección típica se indica en la figura. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . Por facilidad de construcción y de mantenimiento se recomienda la utilización de la sección rectangular. garantizando la velocidad adecuada para que el agua fluya previniendola sedimentación. la que debe tener una pendiente entre 1 %y 14 %.

se requiere determinar el perfil hidráulico. Se ubican aguas arriba y aguas abajo del eje de la presa de derivación. . en la medida en la que las circunstancias topográficas lo requieran. De acá que en muchas oportunidades haya que realizar el encauzamiento del tramo de río en las inmediaciones de la obra de toma. Como parte del diseño. Es necesario recordar que al construir una bocatoma se implanta un barraje o presa derivadora. Las canteras de roca deben ser de buena calidad. Para que una bocatoma sea estable es necesario que lo sea el tramo fluvial en el que está ubicada. Algunas veces los diques de encauzamiento se extienden a lo largo de varios kilómetros. especialmente durante los grandes caudales. además de los trabajos topográficos. Si las condiciones topográficas así lo exigen habrá que considerar un encauzamiento. cuya altura generalmente es de unos pocos metros sobre el lecho del río. Esto determina una sobreelevación de niveles hacia agua arriba. Canal desripiador: Es un pequeño canal paralelo a la corriente principal. pueden ser continuos o tramos priorizados donde se presenten flujos de agua que actúan con gran poder erosivo. y estar ubicadas lo más cercano posible a la zona de trabajo. Su costo puede ser importante. OBRAS HIDRÁULICAS Los diques enrocados son estructuras conformadas sobre la base de material de río dispuesto en forma trapezoidal y revestido con roca pesada en su cara húmeda. pero resultan absolutamente necesarios. ubicado junto a las ventanas de captación y que es normal a la FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .

A su vez el azud debe permitir el paso de las grandes avenidas. Su función es la de elevar el nivel del agua para alcanzar el requerido por las necesidades de captación. Permite la eliminación de los sólidos cuando las circunstancias hidráulicas y topográficas lo permiten. diferente a las presas de almacenamiento. En consecuencia. El azud crea la carga necesaria sobre el canal de derivación para que pueda ingresar el Caudal de Diseño. El desripiador es el elemento que sigue luego de la ventana de captación. obliga al agua a entrar a la captación. OBRAS HIDRÁULICAS dirección de la corriente que ingresa a la captación. Su función es la de retener las piedras que lograron atravesar la ventana. la que como se ha dicho es el máximo caudal del río que puede soportar la estructura. Suele llamársele barraje. específicamente de la Avenida de Diseño. En tal sentido es una presa derivadora. Es decir. Barraje fijo: Es un azud o presa vertedora. las cuales serán evacuadas por una compuerta conectada a un canal que descarga en el mismo río. su altura sobre el lecho del río suele ser pequeña (algunos pocos metros). . FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . El azud es.

Canal de purga FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . Se puede construir de los más diversos materiales. Barraje móvil: Es una estructura compuesta por una o más compuertas que permiten el paso de las avenidas de líquidos y de sólidos y además tiene la función de eliminar los sólidos que pudiesen encontrarse aguas arriba y frente a las ventanas de captación. Su proporción es variable . un vertedero. . La longitud total de los vertederos fijo y móvil debe ser la necesaria para el paso de la avenida de diseño. OBRAS HIDRÁULICAS hidráulicamente.

. sea como vertederos o como orificios. Pueden estar ubicadas como parte de las ventanas de captación. OBRAS HIDRÁULICAS . si hubiese un elemento decantador ubicado inmediatamente aguas debajo de las ventanas de captación. . Muros guía: Son muros separadores que suele n ubicarse entre los barrajes fijo y móvil y aguas arriba de ellos. podrían estar ubicadas más hacia aguas abajo. En las bocatomas pequeñas puede tratarse de una sola compuerta. separando ambas pozas disipadoras de energía. o. Presa no vertedora: Al igual que los vertederos fijo y móvil es transversal a la corriente principal. Se trata de uno o más vanos que permiten el ingreso del agua y que trabajan hidráulicamente. Pueden también extenderse hacia aguas abajo. La carga hidráulica que permite el ingreso del agua se origina como consecuencia de la altura de la presa derivadora. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . en el ingreso al canal. Las ventanas pueden tener compuertas o no y suelen llevar rejillas de protección contra el ingreso de cuerpos extraños. sin que el agua pase por encima de ella. Ventanas de captación: Constituyen la toma propiamente dicha. Compuertas de captación: Son las que regulan el ingreso de agua al canal de derivación. las que pueden estar provistas de limpiarrejas. . Su longitud depende del ancho del río. Su función es la de cerrar el cauce.

Inmediatamente aguas abajo. la altura de esta ventana y el borde libre que se da por seguridad. Generalmente se disipa la energía mediante la formación de un salto hidráulico. Pozas disipadoras de energía: Aguas abajo de los barrajes fijo y móvil es necesario disponer algún elemento que ayude a disipar la energía. OBRAS HIDRÁULICAS . FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . para lo que es necesario disponer una poza. y como transición con el lecho fluvial. C) CÁLCULO HIDRÁULICO DE UNA OBRA DE ARTE (BARRAJE FIJO) Altura del barraje: La altura del barraje se determina como la suma de la altura a la cual se encuentra la ventana de captación. se coloca una protección de fondo a base de piedras a la que se le denomina rip-rap.

estabilidad y economía. OBRAS HIDRÁULICAS Perfil de Cresta del barraje: Se recomienda dar formas a la cresta de modo tal que eviten la presencia de presiones negativas que podrían generar cavitación que causan daños al concreto. Poza Disipadora: Para el diseño de la poza disipadora se necesita primero conocer el tirante al pie del barraje y su tirante conjugado. practicabilidad. Asimismo deben ofrecer máxima eficiencia hidráulica. El tirante al pie del barraje se calcula aplicando la ecuación de energía al inicio del barraje y al final de este: Se toma como referencia el nivel de terreno natural y siendo “∆z” la profundidad de la poza. la altura del FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .

Las fuerzas que se toman en cuenta son: El peso propio del barraje: El peso propio del elemento viene a ser la fuerza más importante en el FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . la cual se da cuando se produce el caudal de avenida. OBRAS HIDRÁULICAS barraje “H”. A continuación se desarrolla el análisis de estabilidad de la estructura bajo la condición más severa. la altura de la lámina de agua “Hd” se tiene que la ecuación ahora es: El valor de “Hd” se calcula usando la ecuación del vertedero: El espesor del colchón disipador se calcula usando la fórmula: Donde “Sp” es el camino de percolación parcial y “St” es el camino de percolación total.90 m Análisis de estabilidad del barraje: El barraje es un elemento de concreto que logra su estabilidad debido a su propio peso. El coeficiente de “4/3” es un coeficiente de seguridad y es recomendable que el espesor sea mayor a 0. por lo cual este espesor varía de acuerdo al aumento del camino de percolación.

considerar al sólido como un líquido de peso específico igual a 1. Esta fuerza debe ser capaz de contrarrestar las fuerzas que son desfavorables para lograr la estabilidad. Por facilidad de cálculo. OBRAS HIDRÁULICAS análisis de estabilidad. se consideró y se FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . El empuje debido a la subpresión: La fuerza de subpresión es aquella que surge del empuje generado por el agua filtrada en la base del barraje. existe un espesor de sólidos que son parte del lecho del río el cual produce un empuje en la estructura. El Bureau of Reclamation recomienda. por lo que el máximo valor de este empuje se da para el caudal de diseño. La resultante de esta fuerza es vertical y su línea de acción contiene al centro de gravedad de la estructura. Para el cálculo de esta fuerza se realizó el análisis de agua subterránea usando el software Phase2 v8. el perfil del barraje ha sido dividido en secciones conocidas para evaluar la magnitud y posición de la fuerza de gravedad. También. El empuje debido al lecho del río: Sobre la cara aguas arriba del barraje. en el análisis. La magnitud de esta fuerza es función del nivel del río aguas arriba en cualquier intervalo de tiempo. El empuje hidrostático: El empuje hidrostático es una fuerza que resulta de las presiones producidas por el flujo de agua. para la fuerza horizontal. pues se trata de un elemento de gravedad.005 de la empresa Rocscience que realiza el cálculo de infiltración usando el método de los elementos finitos.4 ton/m³.

pues esta es la situación más crítica. Se recomienda que este factor de seguridad sea mayor a 2.5. El factor de seguridad al deslizamiento (FSD) se calcula como: Donde “∑FV” y “∑FH” es la suma de fuerzas verticales y horizontales respectivamente. El factor de seguridad al volteo (FSV) se calcula como: FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . pues esta fuerza origina una de fricción en posición contraria al deslizamiento. Factor de seguridad al deslizamiento: El deslizamiento en el barraje es producido por el empuje horizontal que ocasiona el agua y el empuje de los sólidos del lecho del río. El coeficiente de fricción “Φ” es el que existe en la interfase del barraje y el suelo de cimentación. Este fenómeno debe ser contrarrestado por acción del peso propio de la estructura. OBRAS HIDRÁULICAS modeló los agujeros rompepresiones que se colocan en la poza disipadora con el fin de disminuir el empuje. Se recomienda que el factor de seguridad al deslizamiento debe ser mayor o igual a 1. Factor de seguridad al volteo: El factor de seguridad al volteo se evalúa calculando los momentos producidos por las diferentes fuerzas ya evaluadas con respecto al pie del talón del barraje aguas abajo.

está ligada directamente al ancho del cauce y a la carga del agua que se presentan sobre él. La longitud del barraje. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA . para que así se derive el caudal hacia el canal principal permitiendo el paso de la excedencia por encima de ella. Mediante esta altura se consigue elevar o mantener un nivel de agua en el rio. . Un Barraje fijo es una estructura sólida emplazada a todo lo ancho del cauce por lo tal motivo la curva de remanso que se produce aguas arriba del barraje no puede ser alterada originando una colmatación de sólidos que puede traer la inutilización de la toma o el ingreso de abundante material sólido a través de la ventana de captación. . OBRAS HIDRÁULICAS D) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

OBRAS HIDRÁULICAS E) PANEL FOTOGRÁFICO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .

OBRAS HIDRÁULICAS FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .

OBRAS HIDRÁULICAS FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .

OBRAS HIDRÁULICAS FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .

OBRAS HIDRÁULICAS FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNICA .