You are on page 1of 6

DEFINICION DE TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR.

La intervención individual y hoy también familiar, constituye la práctica más
tradicional y utilizada por los/las trabajadores sociales.
Es un servicio personal institucional que trabajadores sociales calificados
proporcionan a individuos que requieren ayuda técnica profesional para resolver
una problemática material, social, económica, emocional o de carácter, que
requiere una completa apreciación de las necesidades del usuario y de su familia;
y que exigen el establecimiento de la mutua confianza y una relación profesional
fortalecida que favorezca la propia capacidad del usuario para hacer frente a su
problema y modificar su situación.
La intervención de un Trabajador social en este nivel, cubre muchas clases de
necesidades humanas que van desde problemas relativamente simples de
carencias materiales hasta situaciones personales complejas que tiene que ver
con perturbaciones emocionales serias o defectos de carácter en las relaciones
socio- familiares

EL OBJETO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL INDIVIDUAL Y
FAMILIAR.

OBJETO Y SUJETO DEL TRABAJO SOCIAL
El Objeto de estudio e intervención se ubica en la trilogía que conforman:

 Las personas (individuos y su familia) que presentan necesidades o carencias
(Usuarios/as)
 El/la Trabajador social con su formación profesional
 Las instituciones públicas y privadas portadoras de los recursos y su propia
actuación de intermediación y la relación entre esta trilogía.

De esta manera en la intervención a nivel individual y familiar no solo se requiere
conocer al sujeto necesitado si no también al ente social que provee los recursos e
igualmente se reflexiona sobre la propia actuación profesional, con relación al
compromiso profesional y social, y la necesidad del dominio científico-Técnico
para una mayor eficacia en su intervención.

Aunque hay una relación estrecha entre los elementos de la trilogía, se deben
reconocer diferencias epistemológicas que enfatizan que “La orientación del
trabajo social es inicialmente hacia el objeto entendiendo éste, como la necesidad
o problema del sujeto y su familia; pero su propósito no es resolverle el problema,
sino desarrollar en él y su familia un proceso de toma de conciencia para que
estas personas se conviertan en Sujetos, para que pueda explicarse las causas y

1

proyecciones de su problemática. el fortalecimiento de sus propias capacidades. descubrir sus potencialidades y recursos. para trascender a un proceso de cambios en la estructura mental del sujeto. castellano. las 2 . tenaces y acertadas a las metas individuales y colectivas para una mejor conducción y participación en la transformación de la sociedad. Sánchez Rosado) OBJETIVOS ESPECIFICOS. creando nuevos patrones de conducta tanto individual como en su grupo familiar que le capaciten para movilizar cualquier otro recurso o ayuda profesional con el fin de modificar su situación. con el objeto de generar un proceso de autogestión de alternativas de solución que les permita satisfacer necesidades vitales.  Capacitar a la persona y a su grupo familiar a través de procesos educativos y psicosociales para que puedan realizar acciones constantes. basado en las prácticas de “caridad”. problemas socioeconómicos. habiendo comenzado con el nombre de trabajo social de casos remontándose su surgimiento a los siglos XVI-XVII (1576- 1660).  Restablecer entre las personas y su grupo familiar relaciones y organizaciones pro-activas que les permitan una participación racional y crecimiento conjunto con el fin de alcanzar mejores niveles de vida. potencialidades y habilidades personales y colectivas para que puedan enfrentar y resolver por sí mismos y de forma más efectiva. ANTECEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR Los antecedentes del trabajo social individual y familiar están ligados al desarrollo histórico del trabajo social en general. “filantropía o amor al prójimo”. entonces el sujeto y sus capacidades constituyen el sujeto/ objeto prioritario de la práctica profesional del Trabajo Social. Si el énfasis de la acción es el proceso educativo de concientización. (Construcción basada en diversos autores como Davison. culturales y emocionales. OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR: Facilitar y orientar de manera científica y práctica a personas en interacción con su grupo familiar. hacer uso de los recursos institucionales y de esa forma modificar o transformar su problema.  Lograr que las personas comprendan su situación problemática analizando sus causas en un contexto de relación sistémica con su grupo familiar.

Charles Loring Brace (Neuw Cork.1826-1890). quien basándose en el método directo de la observación personal. Visitó Cuba. siguiendo su ejemplo se fundaron las cofradías que llevan su nombre y que se ocupan de prestar ayuda a los pobres en sus hogares. Dix (Massachusett 1802-1887). donde fundó hospitales e inculco principios sanitarios. pionero de la asistencia social norteamericana. la Asociación para mejorar la condición de los pobres. En 1842. instituyó el sistema de visitas a los hogares con el propósito de orientar a los necesitados y ayudarlos a buscar trabajo. Logró movilizar la opinión pública y establecer notables mejoras en instituciones especiales. y estaban muy ligados a las actividades religiosas y sectaristas. “El estudio de casos” individuales fue haciéndose imprescindible. En la época mencionada San Vicente de Paul comenzó a “individualizar los casos “visitando amistosamente los hogares con el objeto de tratar a cada persona individualmente. En el siglo XVIII llamado “de las instituciones” se concedió gran importancia a los programas de control de la mendicidad. En América surgi8eron figuras de gran relieve e importancia para el desarrollo de programas básicos de trabajo social. ya que los pobres eran atendidos en las iglesias y monasterios. Numerosos métodos y tratamientos y normas higiénicas se derivaron de su ardua empresa. sobre todo en el campo médico-social. reformatorios etc. dirigió sus esfuerzos hacia la atención de los niños abandonados y fundó en 1850 una sociedad de auxilio infantil que desempeñó. fue una de las figures mas representativas de la asistencia pública norteamericana. cooperó en numerosas obras de mejoramiento colectivo. 3 . posteriormente el importante papel en el desenvolvimiento de programas de bienestar infantil.cuales predominaban en la antigüedad como medios asistencialistas utilizados para aliviar las miserias. de Massachussets (1921-1912). Con el fin de realizar la labor de selección y atención individual en las instituciones y programas que iban surgiendo. Josephine Shaw Lowell (New York 1943-1905). prestarles confianza e inculcarles buenos hábitos. asilos. se encontraron personajes como: Clara Barton. a quien se le debe la Organización de la Cruz Roja Americana. Dorotea L. El siglo XIX fue brillante. escribió artículos de gran trascendencia sobre las condicione de las cárceles. ofreciéndoles limosnas solamente cuando fuera absolutamente necesario. tubo gran habilidad para conquistar y obtener apoyo de representantes y senadores a través de lo cual introdujo grandes innovaciones y mejoras en el cuidado de los débiles mentales.

quién publicó en esa fecha un libro bajo el titulo de “Friendly Visitors Among the poors”. de los años 20. familiar. en el cual destacaba ya no solo la atención de la persona individual si no también la importancia de establecer relaciones cordiales con la familia que se visitan. el “Estudio de casos” se hizo indispensable para poder determinar con justicia la elegibilidad de los aspirantes a subsidios establecidos por las categorías federales. La Universidad de Harvard Introdujo “El estudio de Casos” en su Escuela de leyes con el propósito de conocer individualmente los casos y en el mismo año también se adoptó el estudio de casos como método de enseñanza en las escuelas de servicio y trabajo social. En este mismo año posiblemente debido a la visita y labor de Segismundo Freud a los Estados Unidos (1910. surgió una de las pioneras de trabajo social científico: Mary Richmond. apelando a todos los recursos de su personalidad para analizar su propia situación y programar su tratamiento. Desde 1935 cuando se aprobó el “Acta de Seguridad Social” en los Estados Unidos y en la que se dispone que el Estado asuma la responsabilidad de los problemas del pueblo. de gran trascendencia en el estudio de casos. De 1920-1930.1920) presentó a la Nacional Conference of Social work un importantísimo trabajo sobre las bases psicológicas del estudio de casos. etc. a partir. Hasta esta época el Trabajo Social de casos había tenido un abordaje más de tipo sociológico por la perspectiva de Mary Richmond para el abordaje de los problemas. En 1899. se plantean nuevos problemas producidos como consecuencia de la inseguridad económica y social que acechaba a la población los cuales cambiaron el enfoque 4 . por exponer un método vocacional y sistemático. Posteriormente en 1917 publicó otra obra “Social Diagnosis”. pero luego asumió un carácter más psicoanalítico por la creciente influencia que. comenzaron a ofrecer cursos especializados dentro del “Método de estudios de casos” enfocados a problemas de índole infantil. va adquiriendo el psicoanálisis en los Estados Unidos y como consecuencia de ello. En el año de 1929 en el marco de la depresión y la crisis socioeconómica. médico social. Se da gran importancia a “La relación terapéutica” para la preparación del diagnóstico y el tratamiento tomándose en cuenta cual es la situación del individuo con su familia y como ésta ha influido en la formación de la personalidad adoptándose los procedimientos propios de la psiquiatría en el marco teórico del trabajo social de casos. a partir de entonces este método adquiere una orientación predominantemente psicológica o psicologista pero con enfoque psiquiátrico ya que los casos se trabajan con componentes emocionales de la persona que demanda la ayuda. las escuelas de servicio y Trabajo Social. Que hoy en día constituyen otras tantas ramas del trabajo social.En 1871.

se agrega un nuevo aporte al retomar la orientación funcional. haciéndose esto evidente en 1940. Grupo y Comunidad.Social y las condiciones presentes de la vida de las personas como incidentes directos en sus actuales problemáticas. acuñado por Gordon Hamilton. Diagnóstico Plan y tratamiento. Se mantiene siempre una fuerte influencia psico-social pero ésta ve hoy día a la persona no tanto como un ser bio-psico-social. retomando de esta manera aspectos del ambiente del individuo lo cual modificó el esquema psicoanalítico que del trabajo social de caso. además del individuo y. Aún con esos aportes se continúa utilizando la metodología de inspiración médico- psiquiátrica con orientación diagnóstica. el Trabajo Social de Casos individual y familiar ha tomado matices prácticos diferentes sin abandonar las influencias teóricas de la metodología diagnóstica. Sin embargo. En el período de los años 50 al 70 y a pesar de los movimientos de reconceptualización el método de trabajo social individual y familiar. hasta esta época la metodología de casos retomaba ya el nivel individual y familiar con enfoque psicosocial pero se mantenía el método operativo de la medicina: Investigación. cuando aparece el concepto de Caso psicosocial. 10 años más tarde el mismo Hamilton sugirió la necesidad de vincular el trabajo social individual con la política social. sigue siendo parte de la tríada de Caso. Considerando la época de los años 70 hacia la actualidad. De esta manera se combinan ambas orientaciones con el enfoque psicosocial. en la práctica el método mantiene su preponderancia psicologista. pero hace intentos por contextualizar en la práctica el enfoque Histórico. puesto que “No es posible resolver con éxito problemas de interrelación si se carece de una sana estructura económica y política”. las cuales enriquecieron particularmente el caso social individual y familiar. sino como un Ser o una Unidad Integral que además de cargar las consecuencias de la exclusión social por el histórico abuso de poder. la cual parte del supuesto que la persona es sujeto y objeto de su propio desarrollo pero que puede echar mano a otros recursos en el ambiente para resolver su problema. basada en la “Teoría de la voluntad” formulada por Otto Rank. Psicología y Antropología cultural. y ambas orientaciones han recibido el aporte de la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers. debe encontrar las estrategias para enfrentarse a una 5 . Sin embargo. quienes a partir de entonces tomaron en cuenta estos factores en la atención de los casos orientando sus acciones hacia la familia. agregándose a este último la orientación de reforma social tomando en cuenta el creciente aporte de otras ciencias como la Sociología.del trabajador social.

también en Estados Unidos se observan a partir de la década de los 70 corrientes que alientan una integración metodológica a partir. al respecto Bleger habla de cuatro niveles integrados de trabajo social: Grupal familiar. Nathalio Kisnerman (1970) . de situaciones problemáticas (Perlman. individual. de los cuales el trabajo social de caso se quedo como un mero fragmento de la metodología integrada de trabajo social. pero con una visión integrada y se interviene de la misma manera en la realidad. segundo Seminario Latinoamericano de Concepción de Chile(1969). y supone una integración de actores sociales. comunitario e institucional. donde se ven los primeros esfuerzos de aplicación de la metodología integrada de 1968. que incluye el trabajo social individual y familiar. O.SANDRA DE SERRANO TRABAJO SOCIAL UES 6 . La Metodología Integrada de Trabajo Social. En estas circunstancias teóricamente se están revisando diversos modelos con nuevos enfoques orientados a fortalecer al individuo y su familia para enfrentar los nuevos retos apoyándose en relaciones. Grupo y Comunidad). por que toda modificación o transformación del medio. Hill (1968). comunicaciones y oportunidades socio históricas a manera de condiciones sistémicas que permitan soluciones cada vez más colectivas. esta visión integrada más evolucionada plantea los tres niveles de trabajo social con la siguiente denominación: Trabajo Social Grupal.nueva era de crecientes avances tecnológicos para cuyos retos no está preparado. no es producto de la acción de un solo sujeto. que constituyen un solo fenómeno que tiene una unidad estructural. del documento de Araxá en Brasil.1969) MSD. la educación social y la organización socio-comunitaria. En esta época se retoma el método tradicional (Caso. encuentra sus bases en América Latina a partir. si no el fruto del esfuerzo mancomunado de muchos actores que enfrentan necesidades y problemas relacionados con la reproducción de la vida cotidiana. Trabajo Social Comunitario y La acción y reforma social e investigación social.