You are on page 1of 15

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Informe de laboratorio N°11
Flotación de minerales Polimetálicos

Profesor:
Ing. Luis Sánchez Zúñiga

Integrantes:
 Arzapalo Jiménez Jhoseffer
 Taipe Izquierdo Alexander
 Contreras Huamanñahui John
 Mayhua Bernardo Alfredo

Fecha de Realización:
26 de Octubre de 2016

Fecha de Entrega:
2 de noviembre de 2016

2016-II

Objetivos:  Evaluar las técnicas de flotación empleadas en las plantas concentradoras peruanas. para el benéfico de minerales Pb – Ag -Zn. 2. El proceso comprende el tratamiento químico de una pulpa de mineral a fin de crear condiciones favorables para la adhesión de ciertas partículas de minerales a las burbujas de aire. divididos a partir de una pulpa acuosa. Introducción: En el presente informe se explicará el proceso de flotación de minerales polimetálicos en el cual aprenderemos el uso de cada equipo y reactivo para realizarlo. 1. tiene por objetivo la separación de especies minerales. Para ellos se usarán reactivos depresores (ZnS) . previamente molido. En este caso se flotaremos minerales polimetálicos.  Adiestrar al alumno en la metodología practica que se sigue en la realización de flotación experimental a nivel laboratorio. para ello realizamos un acondicionamiento a la pulpa.(FeS2) (ZnSO4) – (NaCN) . agregamos cal para medir su pH seguidamente se le agregara los reactivos correspondientes para cada etapa de extracción. esto quiere decir. El proceso de concentración por flotación juega un papel muy importante en la recuperación del metal valioso desde sus respectivas menas de las cuales son extraídas. una vez listo el material a flotar lo acondicionamos. aprovechando sus propiedades de afinidad (hidrofílico) o repulsión (hidrofóbico) por el agua. que para poder realizar este laboratorio tuvimos que disponer de un mineral fino.

Depresión de Minerales de Plomo Reactivos con esta característica son: SO2. se usa generalmente CuSO4 como activante: ZnS + CuSO4 Zn2+ + SO4 2. principalmente se basan en el uso de NaCN tanto puro como en mezcla con ZnSO4 ó con ZnO adicionalmente se puede utilizar las mezclas en mención con CaO. otros procedimientos son el empleo de permanganato y tiourea. sulfato de amonio. Con la presencia de minerales de cobre secundario . El mecanismo de activación está definido por una reacción general expresada del siguiente modo: ZnS + M2+ MS + Zn2+ Para la flotación de la esfalerita de las colas de la flotación Cu – Pb. Cianuro de sodio y compuestos: Existen pocos reactivos depresores para minerales de cobre. hiposulfitos. ellos poseen algunas ventajas en comparación con el NaCN / ZnO sobre todo en lo referente a la no disolución de metales preciosos y/o cobres secundarios. esta activación consiste en el recubrimiento de la esfalerita por una capa de un ión activante que formará una superficie que podrá interaccionar con el xantato.  Depresión de Minerales de Cobre: Cianuro de Sodio: La utilización del NaCN solo es posible donde la presencia de minerales de cobre secundarios y/o metales como Ag/Au es nula. En casos extremos y debido al excesivo uso de colectores en la obtención del concentrado bulk es necesario aplicar un lavado previo del concentrado.5 – 12. es decir donde no existe el peligro de disolución de valores. bicromatos y CaO. 3. tiosulfato. Fundamento Teórico:  Activación y Flotación de Sulfuros de Zinc: La esfalerita no adsorbe xantatos de cadena corta sin activación previa. pero también presentan efecto depresor sobre los de zinc. por elevación del pH hasta valores entre 8.+ CuS Simultáneamente es necesario deprimir la pirita usualmente con cal. resorción con Na2S y/o carbón activado. la pirita en este rango de pH no flota al inhibirse la formación de dixantógenos que es la especie colectora. sulfitos en combinación con sulfato ferroso. bisulfitos. Permiten la depresión de los minerales de plomo.

desde el punto de vista ecológico es una buena alternativa. el tiempo de acondicionamiento-debe-ser-evaluado-cuidadosamente. siendo estos iones absorbidos por la galena lo cual impide su depresión. Dicromato: Las propiedades oxidantes son similares a las mostradas por los reactivos anteriores. En algunas concentradoras se le utiliza junto con el R-610 u otras dextrinas lo cual incrementa su poder depresor sobre la galena. Facilita la función del dicromato de sodio sobre las superficies de la galena y la del fosfato monosódico que es un dispersor. Composición del reactivo depresor:  Dicromato de sodio (60%)  Carboximetil celulosa (20%)  Fosfato mono sódico (20%) . en el caso de la presencia de minerales de cobre secundarios y dependiendo de la proporción existente. actúa como parte del reactivo depresor de plomo. presencia de sales solubles y/o reducción de reactivos depresores. este efecto negativo puede ser contrarrestado por adición de S°. con lo cual se logra precipitar iones de cobre El acondicionamiento requerido es casi nulo y la adición por etapas es conveniente. Carboximetil Celulosa: Una de las aplicaciones de la carboximetil celulosa en minería es en el proceso de separación plomo-cobre. posiblemente debido al mayor nivel de adición de colectores. excepto que presenta un menor poder depresor para los minerales de zinc en comparación con el bisulfito. La eficiencia de separación Cu – Pb es afectada por la calidad del bulk tratado.la precisión de separación es afectada ligeramente por la disolución de cobre. cuando el desplazamiento de Zn y Fe al concentrado es mayor se reduce la eficiencia de separación.

Z-6 . CuSO4)  Cal  Probetas de 100 y 1000cc  Fiolas .5 y 1 kg  PH metro  Bandejas enlozadas  Valdes de plástico  Piceta  Espátula  Cucharones de fierro  Reactivos de flotación (MiBC .NaCN . Materiales:  Mineral polimetálico (-10m)  Molino de bolas y celdas de flotación  Celdas de 0.4. ZnSO4 .

Ambos a 1200rpm.  Se procede con la flotación a un ph controlado.5. Al igual que en el scavenger con la mitad de reactivos.  En el acondicionamiento de Pb –Ag se vuelve a adicionar los reactivos anteriormente mencionados además del z-11 y MIBC. . Procedimiento:  Molienda de 1kg de mineral a -9M junto 500cc de agua y 0. Por 12 minutos. A un PH de 8.5 g de cal.5.  Añadir junto al mineral cianuro de sodio y sulfato de zinc.

 Seguidamente se relaiza el acondicionamiento rouguer para el Zn a un ph de 10 y se usa como reactivo sulfato de cobre además de z-11 y MIBC. .  Finalmente se tiene el concentrado de Pb-Ag y Zn y sus respectivos relaves medios.  Se filtra al vacío el concentrado y el relave medio asi como los concentrados de Pl-Ag y Zn.  Luego se inicia con la flotación y de la misma forma se dosificara para el scavenger con la mitad de reactivos. A 1200rpm  Finalmente se ara el cleaner para Pl-Ag y Zn a 900rpm y un ph de 9 y 11 respectivamente.

c (1%) (2’ – 4’)  MIBC = 1c.c (10%)  Z-11 = 1c.  Posteriormente se realizó el acondicionamiento SCV.c (1%)  ZnSO4 = 2c.Pb durante 2 minutos.6.Pb durante 6 minutos.c (1%)  MIBC = se agregó 1cc  Luego se realizó la flotación SCV.5  NaCN = 1c.5  NaCN = 2c. para ello se consideró:  1Kg de mineral  500 c.c (10%)  Z-11= 2c.  Posteriormente se realizó el acondicionamiento Ro –Zn.5  CuSO4 = 4c.c (10%)  Z-11 = 2c.c (1%)  RPM = 1200 . tomando las siguientes consideraciones:  Ph =10.c de ZnSO4  Flotación:  Luego se realizó el acondicionamiento Ro-Pb durante 5 minutos. tomando las siguientes consideraciones:  PH = 8.c (1%)  MIBC = 2 c.c (1%)  ZnSO4 = 1c. tomando las siguientes consideraciones:  PH = 8.c de NaCN  2c.c (1%) (4’ -5’)  RPM=1200  Luego se realizó la flotación Ro-Pb durante un tiempo de 5 minutos. Análisis y Resultados:  Molienda:  Se realizó la molienda.5g de cal  2c.c de agua  0.

c (10%)  Z-11 = 1c. Luego se realizó la flotación Ro –Zn durante 4 minutos  2 gotas de aceite de pino  2cc de ZnSO4(10%)  Consumo de cal 0.5  CuSO4 = 2c.5 gramoos .Ag 189.51 gramos Relave medio Zn 91.82 gramos  RPM=1200  Posteriormente se realizó el acondicionamiento SCV-Zn por 2 minutos.  Posteriormente se realizó el acondicionamiento cleaner Ro – SCV Pb durante 2 minutos tomando las siguientes consideraciones:  PH =11  Luego se realizó la flotación cleaner durante 4 minutos. obteniendo un medio y un concentrado cleaner .82 gramos  Luego se realizó la flotación SCV – Zn durante 4 minutos. obteniendo un medio y un concentrado cleaner. tomando las siguientes consideraciones :  Ph =10.  Posteriormente se realizó el acondicionamiento cleaner R0 – SCV Zn durante 2 minutos tomando las siguientes consideraciones :  Ph = 11  RPM= 900  Luego se realizó la flotación cleaner –Zn durante 6 minutos.Ag 94.17 gramos Concentrado cleaner Zn 159.  Consumo de cal 0.35 gramos Relave medio Pb .c (1%)  RPM = 1200  Consumo de cal 0.09 gramos Pesos de concentrados Concentrado cleaner Pb .c (1%)  MIBC =1 c.

65 9.87 Relave 465.7 2.91 0.6 0.46 4.87 82.435 1.951 48 1.59 9.917 1.8 76.79 3.99 1.35 9.39 Concentrado Zn 159.15 10 0.806 92.3 2.4 60.00 9.79 Cabeza 1000 100.73 10.17 18.43 83.22 6.26 3.4 1.228 6.51 15.35 2.3 2.547 0.06 100 100 1 calculada .56 2.66 6.02 4.15 0.  Balance metalúrgico de la flotación de minerales de plomo y zinc TABLA N°1: BALANCE METALÚRGICO 1 Peso % Análisis (%) Contenido Recuperación (%) Ratio Producto (g) peso Zn Pb Zn (g) Pb (g) Zn Pb Concentrado Pb.97 4.26 Medios Zn 91.32 56.5 9.28 68. 94.47 46.59 Ag Medios Pb-Ag 189.

Recomendaciones:  En el acondicionamiento raugher se necesita añadir los reactivos. ya que se requería la presencia de estos para que el elemento pueda flotar. para luego flotar Pb. el rendimiento sería muy ineficiente. se añade el espumante y se realizara la flotación de plomo. . Conclusiones:  Se logró determinar el orden al añadir reactivos a la pulpa. una vez añadidos estos modificadores.  En la flotación del Zinc hubo un problema con el mineral este no quería flotar y las burbujas no eran estables se reventaban fácilmente es por eso que se le agrego aceite de pino que es un espumante organico muy poderoso. el cual se debe deprimir primero el mineral zinc. se utilizó poca agua.  Se tuvo que agregar cal. cada vez que el pH bajaba.7. aplicando un método que sea menos costoso y que deje más porcentaje de recuperación. 8. y se debe usar los reactivos necesarios para poder concentrarlos. ya que si utilizábamos agua en exceso el concentrado se diluiría y al momento de flotar el mineral deseado.  Cuando se lavó las bolas de la molienda. sulfato de zinc y cianuro de sodio para poder deprimir el mineral zinc.  Se agregó exceso de reactivos. es necesario tener un control adecuado de las variables del proceso.  Luego del trabajo en el laboratorio pudimos concluir que para la flotación de minerales diferentes. ya que cada elemento químico tiene un pH establecido en el cual puede flotar. cada vez que la espuma bajaba.

28 68.547 Relave 0.73 10.22 6.4 46.26 1 Medios Zn 91.43 83.91 0.39 7 159. TABLA N°1: BALANCE METALÚRGICO 1 Peso % Análisis (%) Contenido Recuperación (%) Ratio Producto (g) peso Zn Pb Zn (g) Pb (g) Zn Pb Concentrado Pb.5 9.32 56.59 Ag 189.87 465.65 9.97 4.59 9. Cuestionario: a) Presentar el balance metalúrgico presentando líneas abajo:  %peso de cada producto  Contenidos metálicos y cabeza calculada de cada elemento  Distribución porcentual del contenido metálico en cada producto  Recuperación y ratio de concentración.79 7 Cabeza calculada 1000 100.4 60.35 9.46 4.7 2.99 1.228 6.5 15.1 18.3 2.8 76.00 9.87 82.56 2.  Z-11: 20 g/tn  CuSO4:400g/tn  ZnSO4:100g/tn  NaCN:20g/tn  A-242: 5g/tn  Cal: 5g/tn  MiBC:20g/tn .917 Medios Pb-Ag 1. 94.15 10 0.951 Concentrado Zn 48 1.435 1.79 3. 9.06 100 100 1 b) Reactivos de flotación utilizados:  Calculo de consumo a nivel laboratorio  Puntos de adición en cada etapa  Describir brevemente la función de cada uno de los reactivos utilizados en la prueba.806 92.3 2.35 2.15 0.26 3.6 0.02 4.4 1.66 6.

 ¿Cuál es la función de los reactivos modificadores?  Son utilizados para controlar el efecto o la acción de los colectores de los minerales.  Describir brevemente la función de cada uno de los reactivos utilizados en el la prueba de sepárelo por grupos colectores. los puntos de adición de reactivos se da en la molienda. modificadores y espumantes.  Xantato isopopilico (z-11): Se utiliza para la flotación de bulk de sulfuro y sulfuros oxidados. hidrolizándola selectivamente dentro de la pulpa. por último. no es necesario adicionar espumante. ya que la pulpa que va hacer flotado contiene aún el espumante. . ya que específicamente cumplirían la misma función. en el Cleaner.  Sulfato de cobre (CuSO4): Actúa como activador de zinc.  puntos de adición en cada etapa: Como se observa en el diagrama de flujo. Luego.  ¿En qué se diferencian los modificadores con los reguladores?  Los reguladores son una parte de los modificadores.  Metil isobutil carbinol (MiBC): Es usado ampliamente como espumante en la flotación de minerales sulfurados de cobre y en la flotación de oro y plata.  Oxido de calcio (cal): Estos son utilizados para modificar el pH  Ácido sulfúrico: Actúan como depresores pH como así decirlo bajan el pH de la flotación. porque alteran la alcalinidad del medio en este caso los modificadores o reguladores de pH. activadores y depresores para realizar la flotación del metal requerido.  Sulfato de zinc (ZnSO4): Actúa como depresor de Zinc  Cianuro de sodio (NaCN): Actúa como depresor  Ditiofosfato (aerofloats 242): Su función principal como colector es absorberse en la superficie del mineral valioso. en el acondicionamiento Rougher y Scavenger se adiciona los reactivos requeridos como modificadores. ya sea intensificando o reduciendo su efecto hidrofóbico en la superficie del mineral. de la manera que la selectividad de la flotación sea incrementada.

indicando las de mayor producción. Mina milpo . colquijirca.  SOC.  COMPANIA MINERA MILPO. cerro lindo d) Presentar el “flow sheet” de una planta concentradora de mineral polimetálico. c) Mencione 10 plantas concentradoras de procesamiento de minerales poli metálicos Pb-Ag-Zn.C.  MOROCOCHA.  LAS BAMBAS.A.  ANTAMINA. invicta. MINERA EL BROCAL.  CIA MINAS BUENABENTURA. uchucchacua  INVICTA MINING CORP S.

(2003) Compendio de conminución. que flota todo tipo de sulfuros. Investigaciones recientes ampliaron el uso de la flotación en procesos tales como la limpieza de ríos. Tecnología de procesamiento de minerales. Es necesario activar el mineral deprimido que en este caso es el zinc.F: Limusa . utilizando un modificador que sería el sulfato de zinc o bisulfito de sodio. Perú. Edición UNI. Referencias Bibliográficas:  Quiroz. Al añadir un colector que podría ser el Z-6. se obtendrá un concentrado de Pb.  Wills B. tratamiento de agua y saneamiento. e) ¿Qué minerales ha observado en la flotación efectuada?  Pirita FeS  Plomo PbS  Zinc ZnS  ¿Qué modificadores efectuaría para mejorar la flotación de plomo y zinc efectuada? Para realizar la flotación de estos dos minerales es necesario deprimir el mineral de Zn.  Rivera J. México D.  ¿Qué ocurre con los medios en la flotación a nivel industrial? La aplicación en la separación de minerales es el uso más convencional de la flotación seguido de su uso en la recuperación de colorantes en industrias de papel. 10. Tratamiento de menas y recuperación de minerales. separación de plástico e inclusive separación de microorganismos. Operaciones unitarias en procesamiento de minerales. (1994). y se deberá añadir sulfato de cobre que ayuda a espesar las espumas de los concentrados de Zn. Lima: Concytec . I (1997).