Contexto histórico del Siglo XVIII: Rousseau y Kant

• En Francia, en 1661, el rey Luís XIV se hizo con el poder y se consolidó el Estado absolutista. En la guerra de Sucesión española, Luís XIV alcanzó la corona de España para su nieto Felipe de Anjou, que de este modo se convirtió en V, Felipe V el primer rey Borbón de España.

1

• Luís XIV murió en 1715 y el trono recayó en la figura de Luís XV sus fracasos XV; políticos contribuyeron al desprestigio de la Corona y a un creciente descontento de la burguesía. El reinado de Luís XVI acentuó ese descontento, iniciándose en Francia un proceso revolucionario que comienza con la convocatoria de los Estados Generales y acabó en el mes de enero de 1793 en que fue guillotinado Luís XVI Eran los XVI. tiempos de la Revolución Francesa Francesa.

2

• ¿Y qué pasaba mientras tanto en Alemania, la patria de Kant ? • En el siglo XVIII no existía la nación que actualmente conocemos con el nombre de Alemania, sino un imperio fragmentado en 300 pequeños estados. El estado prusiano era uno de estos Estados independientes.

3

Guillermo II y Guillermo-Federico III El primero de ellos es el iniciador de la política de reformas que convierte la nación prusiana en un estado militarista y burocrático. FedericoGuillermo I Federico II FedericoGuillermoIII. Durante su reinado Prusia se convierte en la quinta potencia europea.• Durante el siglo XVIII en Prusia gobiernan cuatro reyes: FedericoFedericoI. quien llamará a su Corte de Berlín en 1750 a fin de acometer las reformas del Estado. Fue amigo de Voltaire a Voltaire. II. • Su sucesor. Federico II mostró una gran II. 4 . inclinación por los estudios literarios y filosóficos.

II bajo el que entrará en vigor el Código de Derecho Civil en 1794.• La concepción que Federico II tenía del poder encarna perfectamente el modelo de ilustrado: despotismo ilustrado el monarca debe proporcionar la felicidad a su pueblo pero sin su participación. 5 . • No obstante esta reforma no culminará sino con su sucesor Federico-Guillermo FedericoII.

6 . naciones enemigas. entre ellas numerosos germánicos. La conciencia de formar parte de una misma tradición y cultura será uno de los factores decisivos de la posterior unificación alemana.• Por las Federico Guillermo III no pudo evitar la invasión de Prusia por tropas que napoleónicas. en llevó 1804 a le Napoleón. inició invadir una las coronado ofensiva Estados Emperador último. el Esos ataques despertaron adormecido sentimiento nacional.

Los éxitos obtenidos en el dominio de la Naturaleza hacen creer que a través del conocimiento se pueden resolver todos los problemas humanos. Newton Buen ejemplo de ello es la difusión de la nueva físico-matemática de 7 . Newton.El contexto cultural del Siglo XVIII: • El desarrollo de la ciencia durante los siglos XVI y XVII proporciona una nueva forma de entender la cultura.

• En términos artísticos el arte que predominó era el Rococó un arte Rococó. arraigado en la tradición barroca que acumulaba una gran cantidad de elementos decorativos. 8 .• Otra de las características culturales de esta siglo época XVIII es se una nueva forma por de una y enfrentarse a las ideas religiosas: el caracterizará progresiva descristianización secularización de la sociedad.

el siglo XVIII está vertebrado por La Ilustración. el parlamentarismo y la división de poderes en política serán las grandes aportaciones inglés.Contexto filosófico del Siglo XVIII • Además de las influencias del Racionalismo y el Empirismo. del pensamiento ilustrado 9 . Ilustración • El término 'Ilustración' en diversos hay que entenderlo sentidos dependiendo del país de que se trate: • Inglaterra Inglaterra: el modelo empirista de la ciencia establecido por Newton y seguido por los científicos a partir de esa época.

• b) Francia la Ilustración francesa tuvo Francia: un carácter optimista y progresista. tarea en la que sobresaldrán Voltaire y Diderot Diderot. 10 . la Ilustración carácter intolerancia francesa tendrá y un al marcado a la poder de Cruzada religiosa frente absoluto del Monarca.

quien hace una crítica profunda de la intolerancia religiosa. es decir al reino de la Razón bajo el gobierno de la inteligencia y de la ciencia. dirigida De por aquí una que plantee que no la se necesidad de una ilustración filosófica monarquía encuentre sometida al clero. 11 . proponiendo así las bases del despotismo ilustrado ilustrado. sobre todo de la católica.• El autor más radicalizado sea VOLTAIRE VOLTAIRE. sólo por medio de él se llegaría al reino del progreso.

• c) Alemania en Alemania la Ilustración Alemania: será un movimiento impulsado desde el poder proceso por Federico II quien. • Los tres grandes parámetros de los que parte el pensamiento ilustrado son los siguientes: 12 . de modernización de en el Prusia pretende introducir en la legislación las ideas de los ilustrados.

o de la Newton explicación idea de dio del la una método nueva científico que abría un camino nuevo para imagen partiendo Universo universal. fuerza que planetas en sus órbitas.• A) EL NUEVO CONCEPTO DE CIENCIA CIENCIA: Newton inició un nuevo modelo o la investigación. gravitación mantiene en los 13 .

por eso la mayoría de edad debe estar sometida a ninguna libre de ningún tutelaje instancia superior. una Razón que se basta misma. sino como el único medio que hombres social la tienen y moral organizar ésta forma que acuerdo con la nueva idea de Progreso. Es concebir de la de razón la tareas que el de impone una sea las Ilustración alcance la Razón a sí no hombre edad. 14 .• B) EL CONCEPTO DE RAZÓN: RAZÓN: La Razón ya no los la de vida es concebida como una para de que la facultad (Descartes). exterior o superior.

15 .• C) EL CONCEPTO DE PROGRESO: • Según Voltaire. la Historia era una Voltaire sucesión de etapas en las que hay una cierta recurrencia de los mismos hechos: guerras. cuyas causas hay que buscarlas en el dominio como de la factores irracionales tales superstición. violencia... etc. el Progreso es algo poder que compete a de de cada la los hombre. • Frente a esta visión negativa el progreso humano se interpreta como un proceso de racionalización constante. cada hombre debe impulsarlo y extenderlo para liberarse o superstición gobiernos religiosa irracionales. la intolerancia.

Rousseau (1712-1778) : el personaje Nació en Ginebra. Entre 1750 y 1762 compuso sus mejores obras: Discurso sobre las ciencias y las artes. Por algunas de estas obras fue condenado por el Parlamento parisino y por la Universidad de la Sorbona. desgracia recogido marqués de Girandin en cuyo palacio murió. deambulando por Italia y Francia. en Se vio obligado y fue a por huir el perseguido Caído por católicos calvinistas. Huérfano desde muy pequeño su niñez y juventud fueron difíciles. El contrato social. Emilio o De la Educación. 16 . A los dieciséis años inició una vida de vagabundo. Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres.

benevolencia. pero malo porque la sociedad le ha corrompido. Para Rousseau. sino positivos y altruistas. Nuestros sentimientos primarios y naturales no son negativos y egoístas. la piedad y la 17 . los sentimientos fundamentales del ser humano son “el amor de sí mismo”. Rousseau dirige sus críticas contra la cultura y las grandes instituciones de la civilización que pervierten los sentimientos naturales del ser humano.La bondad natural del ser humano • El ser humano es bueno por naturaleza naturaleza. • En consecuencia.

si nuestra sociedad en lugar de contribuir a nuestra perfección y nuestra felicidad.• ¿Qué cabe hacer?: educarle. o sea. tratar de cambiar sus costumbres pervertidas mediante una adecuada educación. habrá que modificar sus estructuras y sus instituciones para que pueda surgir de nuevo el auténtico ser humano. 18 . educación • Además. nos corrompe y nos hace desgraciados.

• Rousseau defendió la tesis de que los seres humanos son libres y buenos por naturaleza. era feliz deambulando libremente de un lugar a otro. 19 . de naturaleza En él. pero los gobiernos y la sociedad los mantienen esclavizados. el ser humano vivía en estado naturaleza. • ¿Cómo era el ser humano antes de ser corrompido por la sociedad? Rousseau parte de la hipótesis de que en un principio. además de poseer un cuerpo y robusto. en medio de un hábitat fértil que le ofrecía cuantos alimentos necesitaba.

sí y la piedad Gracias al primero se preocupaba por la conservación de su propia vida. y. sentía conmiseración por sus semejantes y tendía a colaborar con ellos.• En esta situación se regía por sus sentimientos naturales. • ¿Por qué abandonó el hombre ese estado de naturaleza en el que era feliz?. Según él se debió al invento de la privada. gracias al segundo. 20 . propiedad privada Este fue el hecho que señaló el fin del estado de naturaleza y el inicio de la sociedad. de los cuales los dos más importantes eran el amor de piedad.

en consecuencia.• Con la institución de la propiedad privada surgieron la rivalidad económica y la desigualdad social. dicho pacto nació viciado. Las relaciones del ser humano con la naturaleza fueron sustituidas por el dominio de unos individuos sobre otros y. y para poner fin a tal situación se recurrió a un pacto social. los cuales añadieron a la desigualdad económica la desigualdad política. social • Ahora bien. comenzó la “guerra de todos contra todos”. 21 . ya que se trataba de un pacto impuesto por los ricos.

• Pero Rousseau piensa que frente al derecho vigente. La cultura y las ciencias contribuyen a sustituir los sentimientos humanos por la razón. Tarde o temprano se impondrá este nuevo derecho que garantizará la libertad y la igualdad entre todos los seres humanos. en todas partes reina la injusticia y la opresión. existe un derecho ideal que pone de relieve que todos los seres humanos son libres e iguales.• Como consecuencia de tales desigualdades. y el “amor de sí mismo” por ambición: la piedad se transforma en rivalidad. y la libertad y la igualdad naturales son reemplazadas por el poder y la esclavitud social. 22 .

Esta paradoja le sirve a Rousseau para enfocar la cuestión esencial de dicha obra: “¿cómo recuperar la libertad?”. 23 .El contrato social y la voluntad general • La obra El Contrato social comienza con la siguiente reflexión: “El ser humano ha nacido libre. en la autoridad patriarcal o en el derecho del amo sobre los esclavos. • En primer lugar rechaza que el poder político pueda fundamentarse en el derecho divino de los reyes. y en todas partes está encadenado”.

la instauración del poder político. en el capítulo VI del libro primero indica que el único principio posible es el pacto o social. al mismo tiempo. sin renunciar a su individualidad. Se trata de la esencia misma del contrato o pacto social. no les quedó más remedio que encontrar una forma de asociación que defendiera y protegiera a la persona y a los bienes de cada asociado. 24 .• Tras refutar tales fundamentos. mediante el cual tuvo lugar el surgimiento de la sociedad y. contrato social • Cuando los seres humanos llegaron a una situación donde la vida en el estado de naturaleza resultaba imposible.

todos los individuos se convierten en miembros de la sociedad y las voluntades particulares se integran en la voluntad general. 25 .• El pacto social supuso la transformación de la libertad natural del ser humano en libertad social o civil y la transformación del “hombre” en “ciudadano”. • Esta transformación sólo es posible mediante una correspondencia mutua entre todos los miembros de la sociedad. es decir.

el Estado ha de regirse por la voluntad general. una voluntad general. Pues bien. unidos en el cuerpo social y político. voluntad. 26 . es decir. • Este cuerpo social se compone de tantos miembros como ciudadanos lo constituyen. en asamblea asamblea. constituyen un yo común una misma común. o sea. que tiene como objetivo el interés común. Por tanto. cuando se trata del cuerpo político. de tal modo que. cuando estos actúan unidos.• Rousseau entiende por voluntad general voluntad la voluntad del conjunto de los ciudadanos. este “yo” común es el Estado.

• La voluntad general se distingue de la voluntad de todos. es decir. por una parte obedece a la voluntad que ha contribuido a constituir y. ya que mediante ella se ha comprometido a aceptar la voluntad general como propia. 27 . La voluntad de todos consiste en la mera suma de las voluntades individuales. En cambio. al aceptar la voluntad general cada individuo garantiza su propia libertad porque. por otra. a su propia voluntad. consiste en la unión o coincidencia de intenciones y tiende siempre hacia un fin común.• En consecuencia. la voluntad general posee un carácter cualitativo.

• La voluntad general subordina los bienes particulares al bien común. • El gobierno se fundamenta en la ley. que es la única que la puede elaborar. 28 . • La voluntad general del pueblo es soberana y no puede poseer otros objetivos que los que ella misma se proponga. Esta ley reside únicamente en la voluntad general. mientras que en el caso de la voluntad de todos el interés común se subordina a los intereses particulares. la cual es siempre una y la misma para toda la ciudadanía.

• Rousseau sugiere la conveniencia de poder contar con un legislador sabio que oriente e ilumine la voluntad general. • La aplicación de la ley se lleva a cabo mediante las autoridades políticas, pero su autoridad es delegada porque el sujeto de la soberanía o poder político es la voluntad general del pueblo. Es la voluntad general quien decide la forma de gobierno y nombra a los gobernantes. El pueblo puede deponer a sus representantes cuando lo desee.

29

El estado natural y el estado civil • En el estado civil, el deber sustituye al impulso físico, el derecho a los apetitos y la razón a las inclinaciones instintivas.

• En conclusión, Rousseau en modo alguno desea la vuelta al estado de naturaleza, cosa, por otra parte, que cree imposible. Su principal objetivo consiste en invertir la situación, o sea, en renovar el pacto social, de tal modo que, en lugar de los intereses particulares de los poderosos, sirva para defender el bien común.

30

Emilio o de la Educación
• Esta obra consta de cinco libros, cada uno dedicado a una etapa de la vida, a saber, la infancia, la niñez, la pubertad, la plenitud de la adolescencia y la juventud. En ella se nos muestra un sistema ideal de educación: Emilio, un joven huérfano, se educa en el campo, alejado de la sociedad, y sin más ayuda que la de un preceptor. Este sistema educativo se diferencia en dos fases diferentes:

31

vaya aprendiendo por sí mismo a diferenciar lo positivo y lo negativo y a resolver los problemas que se le vayan presentando. su preceptor no le da consejos. mediante la experiencia. 32 . es decir. especialmente los hábitos negativos y los vicios sociales. Nada de libros ni de razonamientos. Según Rousseau. que se debe evitar al niño toda imposición externa. deja al niño libertad a fin de que. “la primera educación debe ser puramente negativa”. ni le impone deberes. A estos efectos.• Primera etapa esta fase llega hasta los etapa: quince años.

• Segunda etapa esta fase va desde los etapa: quince años hasta la entrada en la vida adulta. Este periodo supone para Rousseau un segundo nacimiento. Según él, por el primer nacimiento nacemos a la existencia, mientras que por este segundo lo hacemos al mundo. Ahora se nos educará para la vida. El preceptor comienza a instruirle en actividades útiles, como el trabajo, las tareas intelectuales, la conducta moral y en las demás tareas y funciones de la vida.

33

La existencia de Dios • Las creencias de Rousseau podemos agruparlas en las tres siguientes: 1ª. La existencia de Dios Rousseau señala Dios. dos motivos para creer en Dios. El orden y la armonía de la naturaleza y el lugar del ser humano en ella. El orden de las cosas materiales no puede ser resultado del azar porque es imposible que la materia, que es pasiva e inerte, produzca seres vivos tan perfectos, y mucho menos seres dotados de voluntad e inteligencia. En consecuencia, si existe un orden debe haber una inteligencia ordenadora.

34

2ª. La Naturaleza me enseña el culto a Dios. Rousseau rechaza los ritos, los dogmas y las autoridades religiosas, porque la verdadera religión surge en el culto interior, mediante nuestros sentimientos y nuestras disposiciones naturales. Por tanto, basta con la natural, religión natural no se necesita otra. En este sentido Rousseau niega que haya habido ninguna revelación sobrenatural, los milagros y la autoridad infalible de la Iglesia.

35

Por tanto. el malvado tiene éxito y vive feliz.3ª El ser humano posee un alma inmortal inmortal. es una religión natural y moral La religión debe mantenerse dentro de los límites de la razón y dentro de las exigencias de la moral. con frecuencia. 36 . En este mundo. • En conclusión. mientras que el hombre justo es víctima de múltiples desgracias. la religión de Rousseau moral. la superación de tal situación exige la inmortalidad del alma. ya que sólo así el bueno puede ser recompensado y el malvado castigado.

por tanto. de su mano salió todo perfecto y. En tanto que es inteligente. al crear al ser humano. ¿Cómo es posible la existencia del mal?. pero también le concedió inteligencia y voluntad libre. 37 . todo cuanto hay de malo en el mundo es responsabilidad de los seres humanos. Dios. le dotó de buenos sentimientos. puede seguir uno u otro camino. si Dios es bueno y providente. puede distinguir el bien del mal. Dios es bueno.• Para Rousseau. es responsabilidad única y exclusiva de los seres humanos. y en tanto que posee una voluntad libre. • El mal moral. Pero.

Su influencia NEWTON mucho el ámbito de unas determinadas tesis sobre los movimientos celestes o la refracción de la luz. secretos de de la 38 . sino que Newton constituía ante todo el modelo arquetípico iluminador Naturaleza. de de los investigador.Kant: influencias que recibe • Kant se encuentra en el cruce de las cuatro grandes corrientes filosóficas que surcan el siglo XVIII: • A) En la primera etapa de su vida vive el espíritu rebasó de con la de Nueva Ciencia bajo la influencia NEWTON.

La tercera de siguiendo las • C) corriente es la que ROUSSEAU. WOLFF. de la moralidad.• B) Desde el punto de vista filosófico los autores que valora más el joven Kant son los racionalistas. La lectura de ROUSSEAU Rousseau le había convencido de que los progresos de las ciencias y de las artes no conseguían ni hacer ni que más los hombres Si fueran mejores felices. racionalistas. 39 . proviene NEWTON representó para Kant en sus años de formación universitaria el modelo de investigador de la Naturaleza. ROUSSEAU era el filósofo de la conciencia. enseñanzas de WOLFF.

Hume saca a Kant del 'sueño dogmático' en el que se encontraba sumido hasta esa etapa de su vida. Desde ese momento orienta su filosofía por unos derroteros radicalmente distintos. 40 .• D) Alrededor de 1770 Kant entra en su llamada 'etapa crítica' coincidiendo con el conocimiento de la obra de HUME.

¡Sapere servirte entendimiento) • Toda la obra de Kant es un esfuerzo para la realización logre de de ese su ideal: que y la su Humanidad el valor autonomía de su aude!. independencia en la medida en que tenga servirse propia capacidad de razonar. 41 . edad La minoría de edad consiste en la incapacidad valor de de servirse de del tu propio (Ten el propio entendimiento.El concepto de Ilustración de Kant. • La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad.

De ella se ocupa la Crítica de la Razón Pura 42 .Sentido de la Filosofía para Kant La Filosofía debe intentar dar respuesta a los cuatro principales problemas del hombre: • A)¿ QUÉ PUEDO CONOCER? CONOCER?. Se trata del problema del conocimiento. y establece los límites dentro de los cuales puede existir un conocimiento científico de la Naturaleza y de toda la verdad.

y El condiciones obrar asunto es para su tratado que en la la pueda según plena Crítica de la Razón Práctica y en Fundamentación de la metafísica de las costumbres 43 . Se trata del problema de la moralidad y establece los principios razón libertad.• B) ¿ QUÉ DEBO HACER? HACER? ACER?.

Se trata de relacionar las tres preguntas anteriores con el sujeto 'Hombre'. de y su las condiciones en y el posibilidades realización tiempo. Lo encontramos en La Religión dentro de los límites de la Razón • D) ¿QUÉ ES EL HOMBRE? HOMBRE?. Es la pregunta básica. que es la Historia.• C) ¿ QUÉ ME CABE ESPERAR? Se trata del ESPERAR?. que es la Religión. problema de la Religión y de la Historia. una clarificación racional al servicio de una humanidad más libre. 44 . marca el destino último del hombre.

(Descartes) puede conocer la verdad 45 .DE USO TEORICO DE LA RAZÓN: La Crítica de la Razón Pura (CRP) Planteamiento del problema crítico • A través de la Historia del Pensamiento se han dado al menos tres soluciones al problema del conocimiento: • RACIONALISMO los racionalistas pretenden RACIONALISMO: que la razón sola. al margen de la experiencia.

con grandes temas del hombre: Dios. (Hume) • IRRACIONALISMO IRRACIONALISMO: quiere admitir el sentimiento como única forma de conocer la realidad.. el lo cual se llega a un escepticismo sobre los Alma.. Libertad. 46 .• EMPIRISMO EMPIRISMO: quieren reducir todo conocimiento a la experiencia. con lo que se llega a la negación de la misma razón.

el yo personal que quiere conocer.• Kant va a invertir la los términos se del problema: ahora atención centra sobre el SUJETO COGNOSCENTE.. Esto hombre ordenador el experiencia objetos lo cognoscitiva.. el va a ocupar es el ahora el puesto de la que central en la filosofía kantiana. es. giren alrededor de mismo había Copérnico con respecto al movimiento de la Tierra.) hecho dependan del SUJETO. 47 . A esto se le ha llamado REVOLUCION COPERNICANA DE KANT KANT: el hombre. los él. antes haciendo mundo. (las que cosas. no sobre el objeto del conocimiento.

La CIENCIA: sus condiciones.. sin Después de tantos siglos tan la siguen del aclararse filósofos aspectos se llevan fundamentales como la existencia de Dios. en el campo de la Metafísica se siguen debatiendo los mismos problemas de siempre.. 48 . • Sin embargo.Los contraria constantemente y no se ponen de acuerdo. • La Ciencia progresa: en todos los campos científicos se ve cómo avanzan las ciencias. alma. construyendo sobre lo que otros han hecho antes.

• Veamos entonces cuáles para son que las sea condiciones necesarias posible el conocimiento científico: 49 .• La cuestión por lo tanto es la siguiente: ¿es la Metafísica una ciencia?. Si no lo es habrá que abandonar definitivamente la pretensión de hablar científicamente de los temas metafísicos.

Son las condiciones que SE DAN DE HECHO. Son el ESPACIO y el TIEMPO. • B) CONDICIONES TRASCENDENTALES (A PRIORI): Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia: son las condiciones universales y necesarias.• A) CONDICIONES EMPIRICAS: Toda ciencia CONDICIONES ha de basarse en datos que parten de la experiencia: son las condiciones físicas. particulares y concretas. comunes a todo sujeto y que no pueden ser alteradas. 50 .

y le preguntamos ? ¿ cuándo? y nos dice 'nunca'. responderemos: eso es imposible. sino que son anteriores a ella.ESPACIO y TIEMPO son a priori priori. esto es.• Por ejemplo. si alguien dice que ve una liebre corriendo y le preguntamos ¿dónde? y nos responde 'en ninguna parte'. no provienen de la experiencia. 51 .

• ¿Qué tipo de juicios son característicos de la ciencia y cuáles no?.Los juicios en la Ciencia. • La ciencia se compone de juicios: 'el átomo consta de partículas'. Veamos los diferentes tipos de juicios que hay: 52 . 'el hombre es un ser racional’.

de tal modo que analizando el sujeto. NECESARIOS y NO AMPLIAN MI CONOCIMIENTO Esto es. CONOCIMIENTO. son A PRIORI PRIORI. veo que el predicado está incluido en él necesariamente.• JUICIOS ANALITICOS: • Un juicio es analítico cuando el predicado está comprendido en el sujeto. puesto que su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Por ejemplo: "EL TODO ES MAYOR QUE LA PARTE". tipo de juicios son 53 . Analizando el sujeto TODO concluyo necesariamente que LA PARTE está incluida en el TODO. • Este UNIVERSALES.

UNIVERSALES. me lo crea o no). NO NECESARIOS y sin embargo SÍ AMPLIAN MI CONOCIMIENTO (me informan de algo que yo antes no sabía. 54 . A POSTERIORI es conocida a puesto partir que de su la experiencia. • Este tipo de juicios son NO UNIVERSALES.• JUICIOS SINTETICOS: • Un juicio no es sintético cuando en el el predicado está comprendido sujeto. Esto es. Por ejemplo: " LOS ALUMNOS DE ESTE INSTITUTO SON GRANDES FILOSOFOS ". son verdad POSTERIORI. Por más que analice el sujeto LOS ALUMNOS DE ESTE INSTITUTO no deduzco necesariamente de ello la cualidad de que sean GRANDES FILOSOFOS.

• Ni los juicios son y analíticos propios ni de no los la son sintéticos juicios los Ciencia. PRIORI Son SINTETICOS 55 . ni necesarios. SINTETICOS científicos. Los analíticos no aumentan mi conocimiento. • ¿Cuáles son los juicios entonces propios de la Ciencia? • Kant dirá que A sólo los JUICIOS pueden ser porque amplían mi conocimiento. y son A PRIORI porque son universales y necesarios. sintéticos universales.

El estudio de cada una de esas partes dará lugar a los tres grandes bloques que constituyen la CRP: • ESTETICA TRASCENDENTAL Sensibilidad) • ANALITICA TRASCENDENTAL Entendimiento) • DIALECTICA la Razón ) TRASCENDENTAL (Facultad de la (Facultad del ( Facultad de 56 .• Lo que ahora debemos preguntarnos es si esos JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI se dan de hecho en la Ciencia y por qué.

• Para que pueda darse el conocimiento sensible.ESTETICA TRASCENDENTAL (FACULTAD DE LA SENSIBILIDAD ). se necesitan dos condiciones: TIEMPO. ESPACIO y TIEMPO Por tanto. espacio y tiempo son dos condiciones universales y universales necesarias ( trascendentales ) Kant las llama también FORMAS A PRIORI PRIORI DE LA SENSIBILIDAD. SENSIBILIDAD 57 .

con que yo percibo todas las impresiones. sino la Forma el modo Forma. pero nunca podría concebir una cosa sin que ésta ocupara un espacio. Podría. imaginar un espacio sin cosas. Todo lo que percibo lo hago a través del espacio y el tiempo. 58 . no son datos empíricos.• Eso significa que el Espacio y el Tiempo no son impresiones que yo recibo. por ejemplo.

• Estas dos formas. son capaces de estructurar todos los datos que nos llegan por los sentidos.• Y son A PRIORI porque son anteriores a toda experiencia. antes posible de que yo perciba Preceden son cualquier y hacen el las como experiencia 'estuche' sensible. El resultante es el FENOMENO: FENOMENO OMENO 59 . es decir. ESPACIO Y TIEMPO. donde toda experiencia. encajan todas experiencias. están en mí.

FENOMENO = DATOS EMPIRICOS + ESPACIO Y TIEMPO (Elemento material) + (Elemento formal) 60 .

61 .ANALITICA TRASCENDENTAL ENTENDIMIENTO) ( FACULTAD DEL • Hasta ahora los datos que tenemos para conocer. NO LOS HEMOS ENTENDIDO para eso está el entendimiento: para pensar los objetos. nos los ha suministrado gracias a una colección el la de conocimiento sensibilidad. sensible. tenemos datos empíricos a los que hemos impuesto las formas a priori de Espacio y Tiempo. Pero ENTENDIDO.

y es precisamente el ENTENDIMIENTO ENTENDIMIENTO el que trata de unificarlos por medio del pensar. el comprender lo percibido es la función propia del entendimiento. Si el percibir es propio de la sensibilidad. • El entendimiento comprende al mismo tiempo CONCEPTOS y JUICIOS: JUICIOS: 62 .• Los FENOMENOS son como sensaciones dispersas.

El CONCEPTO de 'casa' me permite comprender esas percepciones. Por tanto. Del mismo modo.• Al captar nuestros sentidos unas percepciones decimos : "Veo una casa". nuestro conocimiento incluye: * CONCEPTOS: los fenómenos los tengo que referir a un concepto para que haya conocimiento. digo : "Veo algo pero no sé lo que es": me falta un CONCEPTO para identificar esas sensaciones. 63 . cuando percibo algunas sensaciones y no las identifico. * JUICIOS: el conocimiento lo expreso a través de un juicio: "esto es una casa".

esto es. libro. aplica de necesidad. es entendimiento formular juicios..• En este apartado. que no proceden de la experiencia: concepto de causa. 64 .. que son a posteriori: casa. Kant distingue entre conceptos empíricos y conceptos PUROS o CATEGORIAS: CATEGORIAS • Los CONCEPTOS EMPIRICOS son aquellos que proceden de la experiencia. unificar y coordinar los datos provenientes de la experiencia sensible. la espontáneamente de del la estos puros a los fenómenos provenientes de la facultad función sensibilidad.. perro..El entendimiento conceptos Así. • Los CONCEPTOS PUROS O CATEGORIAS son los que son a priori priori ri.

formas posibles hay de juicios: SEGÚN LA SEGÚN LA SEGÚN CUALIDAD CANTIDAD RELACIÓN Unidad Realidad LA SEGÚN MODALIDAD LA Sustancia/ accidentes Causa/ efecto Posibilidad/ Imposibilidad Existencia/ no existencia contingencia Pluralidad Negación Totalidad Limitación Reciprocidad Necesidad/ 65 .• Estas CATEGORIAS son 12 tantas cuantas 12.

CIAS precisamente por ser A PRIORI PRIORI: han de llenarse con las impresiones sensibles..• Estas VACIAS VACIAS. no puedo válidamente afirmar: "El espíritu no del hay hombre es bondadoso". 66 . porque experiencia sensible del espíritu. con los fenómenos. Por ejemplo. no se pueden aplicar a los NOÚMENOS (LA COSA EN SI) SI). y por tanto mi juicio no es válido. Es por tanto evidente categorías están que las categorías NO TIENEN APLICACION MAS ALLA DE LOS FENÓMENOS .

experiencia otro priori juicios proceso: modo: en su aplicación a los fenómenos. imposibles 67 . no tenemos los juicios de la sintéticos cienciaVeamos a son el ninguna experiencia de ellas.DIALECTICA RAZÓN). son los únicos propios en Metafísica. ALMA. TRASCENDENTAL ( FACULTAD DE LA • La Metafísica es imposible como ciencia porque las categorías sólo pueden usarse legítimamente DIOS. O dicho de -que como sabemos. Las realidades metafísicas ( MUNDO ) escapan a la fenoménica.

ALMA: lo interna. nos habla ahora de la tercera facultad del conocimiento : LA RAZON Ésta sirve RAZON. DIOS: punto de convergencia principio y fin.• Además de las y del facultades de la Kant SENSIBILIDAD ENTENDIMIENTO. Las IDEAS con las que opera la ENGLOBANTES de toda razón son ENGLOBANTES experiencia posible: lo que hace MUNDO: experiencia externa. 68 . para universalizar y unificar el saber humano. que engloba posible toda toda experiencia de ambas.

cae si en aplica la las categorías más allá de losa fenómenos ( a NOUMENOS). TRASCENDENTAL • Veamos como Kant procede a hacer una PENSADOS. ILUSION TRASCENDENTAL. conocimiento. • Cuando la Razón hace de las ideas OBJETOS REALES. porque están más allá de la experiencia: no tienen fenómenos. los es decir.• Para esta labor unificadora utiliza la RAZON las IDEAS que no son fuentes de IDEAS. SON PUROS ENTES PENSADOS valor en el mundo de los crítica de cada una de esas tres Ideas de la Metafísica: 69 .

70 . Es así como cae en lo que llama Kant PARALOGISMOS ( es decir. argumentos que parecen lógicos pero que no lo son: tan válido puede ser decir que “el alma es mortal” como afirmar que “el alma es inmortal”.• CRITICA A LA IDEA DE ALMA: Una de las características de la Metafísica es su pretensión de conocer la naturaleza del alma. prescindiendo de toda experiencia.

suele caerse en las ANTINOMIAS ( contradicciones ). decir que “el mundo es infinito tanto respecto del tiempo como del espacio”. 71 .• b) CRITICA A LA IDEA DE MUNDO: En este caso. según Kant. por el contrario. puedo afirmar que “el mundo tiene un comienzo en el tiempo y está encerrado en los límites del espacio” o. Por ejemplo. ya que pueden hacerse afirmaciones contradictorias y ser igualmente comprensibles.

reunidas en dos grandes pruebas o argumentos: • CRÍTICA AL ARGUMENTO ONTOLOGICO ONTOLOGICO: • El concepto es pero de una que un ser por absolutamente que la Razón que la mucho necesario necesita. en tanto que una cosa es posible. esto no le acerca a su realidad objetiva. IDEA necesite. Es decir. sólo posible. Descartes es que el CONCEPTO de Dios no dice nada acerca de su existencia. no existe. En definitiva. 72 . la crítica de Kant a este argumento defendido por San Anselmo y por Descartes.• C) IDEA CRÍTICA A LA IDEA DE DIOS: Kant critica las pruebas tradicionales de la existencia de Dios.

73 . según Kant. y que éste era Dios. Santo Tomás postulaba la necesidad de que hubiera un primer motor inmóvil causa de todos los movimientos. el principio de causa sólo tiene aplicación en el mundo de la experiencia. Pero. hay un tránsito ilegítimo.• CRÍTICA AL ARGUMENTO DE SANTO TOMÁS: En el caso de las cinco Vías de Santo Tomás la categoría de CAUSA es aplicada más allá del mundo fenoménico.

no me puede proporcionar objetivo tivo. Con ello vemos hasta dónde llega el conocimiento: al mundo de los fenómenos. que está más allá de toda experiencia. pero no pueden aplicarse al mundo de los fenómenos. El mundo metafísico.• A la conclusión que llegamos es que las Ideas sólo tienen un uso regulador de la Razón. objetivo un conocimiento 74 .

USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN: La Crítica de la Razón Práctica Fundamentación de la Metafísica de las costumbres Las otras éticas • Al analizar el conocimiento. NOÚMENOS (espacio. tiempo. que son a priori categorías). espacio. Así. la CRP 75 . Kant había llegado a juzgar que nuestros juicios no sin impuestos por los objetos exteriores. categorías concluía en la imposibilidad de conocer el mundo de los NOÚMENOS o cosas en sí. sino por las condiciones impuestas por el sujeto.

76 . y mediante él la razón es capaz de determinar la voluntad y la acción moral. del ser. aplicación constante universal. decir. cuando reglas ciencia hay generales. El uso práctico de la razón es aquel que se ocupa del deber ser no ser.• Pero la moral Pero de no leyes debe hay ser también más es una que y ciencia.

77 .• Se ha tratado siempre de construir la moral. al igual que la ciencia. sea apoyándose en una metafísica. sea apoyándola en las tendencias naturales del hombre. Y en este caso ya no se trata de la Razón Pura o teórica. una razón que dicta reglas de acción. sino que esta razón es una RAZÓN PRÁCTICA. ha de estar basada en la Razón. Para Kant la Moral. Estas dos vías son igualmente caminos sin salida.

por lo pueden establecer acciones prohibidas. que fines. Hay cosas mandatos que y están bien y cosas que están mal. tenían como tarea fundamental señalar contenidos mostrar lo (bienes. y Lo debíamos importante en las éticas materiales es definir y determinar los valores. bienes o fines supremos para después extraer un criterio que se de moralidad. materiales anteriores a la suya.• La distinción entre éticas materiales y formales procede de Kant. Las éticas as materiales. valores) hacer. 78 .

• El problema en este tipo de éticas es que es muy difícil ponerse de acuerdo en sus contenidos es morales: otros para el unos lo en fundamental (hedonismo). • Kant apuesta por una ética radicalmente distinta: la ética formal Ésta no nos formal. alcanzar etc. lo único que puede indicarnos es que hemos de actuar con buena voluntad. La voluntad es autónoma frente a lo dado y la ética. señala ni hace depender el bien moral de ningún contenido. por respeto a la ley moral. ni nos dice qué debemos hacer y qué no. la conseguir placer para consiste felicidad (eudemonismo). 79 .

deseos voluntad independientemente de los resultados que pertenece al ámbito de los sentimientos o emociones.Moral heterónoma y Moral autónoma • El punto de partida de una moral formal es la BUENA VOLUNTAD ¿Qué es la buena VOLUNTAD. 80 . cuando al y La buena éste margen obre de con sus e no voluntad. sino al reino de la razón: la voluntad es la capacidad de obrar según principios. buena es decir. voluntad?: consiste en QUERER HACER LO DEBE. QUE SE DEBE Una acción será moralmente buena cuando la intención del sujeto lo sea. inclinaciones espera obtener. y éstos no son dados más que por la razón.

se impone por sí mismo. • Ya hemos visto que puede distinguirse entre éticas materiales y formales. Pero podemos establecer otra distinción: 81 . con el sentido del DEBER El deber es evidente y DEBER.• La buena voluntad se enlaza pues.

Dios) nos impuesto Ser por nuestra propia naturaleza. por nuestra esencia. y son del La la ética ética el eudemonista de Tomás el que de fin éste aristotélica Aquino último viene heterónomas. porque bien puede alcanzar (la felicidad. feliz. hombre. 82 . comportarse éticamente implica conocer esa finalidad impuesta y llevarla a cabo. por Dios…) La acción moralmente buena será la adecuación a esos fines prefijados de antemano y de los que no somos responsables (en el pleno sentido de la palabra).• Las éticas heterónomas son aquellas en heterónomas las que la obligación moral es algo impuesto al hombre y externo a su voluntad (por la naturaleza.

y El sin moral se realiza con vistas a él y no a propio ley deber es la necesidad de una acción por respeto moral. 83 .• Por éticas autónomas. y sólo cuando la acción beneficio. autónomas la obligación (ley) moral ha de provenir del mismo hombre. determinación por inclinación alguna. en las sólo el cumplimiento del buena de voluntad nuestro a la deber. obrar Lo propio hay causa la moral buscando el contrario. Es el propio hombre (mediante su razón) el que se determina a sí mismo de para obrar es moralmente. y no de algo exterior a él.

• Ahora bien. Por ejemplo: si no robo en un supermercado por miedo a que me pillen o me multen. ¿Cómo es determinada la voluntad por el deber? A través del Categórico.• Sólo la razón puede justificar mandatos por deber. Imperativo Categórico ¿Qué es?: 84 . Obrar por deber es distinto a obrar o a legalmente: las cuando obramos que legalmente actuamos de acuerdo al miedo consecuencias legales produciría nuestra acción. no moralmente. estaré obrando legalmente.

85 .• Kant distingue tres tipos de acciones: • contrarias al deber: un comerciante que cobra precios abusivos. • conformes al deber: un comerciante que cobra lo justo para ganar clientes. • Solamente estas últimas acciones son moralmente buenas: en ellas no se actúa por ningún fin: es el deber por el deber. • por deber: no cobra precios abusivos porque NO DEBE cobrarlos. sino en el móvil que determina su acción. El valor moral no está en el fin ni en los medios.

si quiero vivir. si quiero ir a América. esto quiere decir que. "Debo" no tiene aquí el mismo sentido que anteriormente.. imperativo categórico la obligación es absoluta. -porque preciso. "No matarás. hipotético. hipotético Es un imperativo una manera 86 . debo embarcar”. no tengo que preguntar por qué. • Otros actos no se nos imponen más que de hipotética: hipotética: "debo trabajar para vivir". está subordinado a la hipótesis considerada.• Un está mismo acto puede sin más tener móviles es diversos. mi conciencia dice: 'Debes'. no robarás". En este caso obedecemos a un imperativo categórico. debo trabajar. Podemos realizarlo porque nos mandado.

“Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida. la ley que proviene a priori de la razón y que nos muestra cómo debe querer la voluntad. y mismos.• Para Kant la ley moral se presenta en Los imperativos categóricos son aquellos que no están sometidos a condición alguna. son válidos a priori y por sí mismos Representan la acción objetivamente necesaria en sí misma sin relación a ninguna finalidad o resultado. por tu voluntad. en ley universal de la naturaleza” 87 . • El imperativo categórico es el principio de la moralidad. Su formulación es la siguiente: forma de imperativo categórico.

no inclinaciones. La voluntad se impone a sí misma esta ley sin depender de nada. etc.• El juicio sintético a priori de la razón práctica. imperativo categórico es un • En el imperativo categórico la voluntad es autónoma: desde fuera el deber de cumplir con él (naturaleza. se nos impone desde la propia razón. dioses. Es un hecho de la razón. 88 .).

• Con esta formulación Kant afirma la autonomía del sujeto. Nuestra libertad puede y debe coincidir con el imperativo de autonomía y libertad de toda la humanidad. mediante su máxima.• Otras formulaciones del imperativo categórico son: 1. 89 . como legisladora universal. Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse en sí misma.

Obra de tal manera humanidad. personal. utilizada fin o un en fines Ninguna persona para Las y no sea puede alcanzar propósito. personas deben su instrumentalizados circunstancia. fin al mismo tiempo y como un medio. • Aquí se hace como sí hincapié medio mismos sea que tomes a la persona como en siempre como un nunca meramente en la dignidad ser un son ser raza.2. religión. sexo o nacionalidad. 90 . tanto en tu la de cualquier otro. bajo cual ninguna cultura.

preguntarse si tratamos en él al hombre como un fin y si estaríamos dispuestos a erigirlo en máxima universal. 91 . a Categórico fácilmente moral.• De estas formulaciones cree toda la Kant del que Imperativo deducirá Basta. propósito de cualquier acto.

ni la existencia de Dios. de Dios y de la libertad. El campo de afirmación de estas realidades es el de la Razón Práctica. y por tanto. Pero Kant no niega ni la inmortalidad del alma. 92 . Lo único que dice es que no son objeto de conocimiento. sino que hay que admitirlos como postulados postulados. la imposibilidad de un conocimiento objetivo acerca del alma. No son objeto de conocimiento científico.Los POSTULADOS de la razón práctica • En la CRP Kant de puso la de manifiesto la imposibilidad Metafísica como ciencia.

93 .• Para comprender lo que significan estos postulados conviene tener claras las siguientes distinciones: • AXIOMAS proposiciones evidentes por sí AXIOMAS: mismas que no necesitan demostración. • TEOREMAS: proposiciones que no son evidentes por sí mismas pero pueden ser demostradas. el teorema de Pitágoras. "Toda cantidad es igual a sí misma". Por ejemplo.

pero hay que admitirlas para que sea posible la moral.• POSTULADOS POSTULADOS: proposiciones que no son evidentes y no pueden demostrarse. pero que hay que admitirlos porque si no sería imposible algo. no pueden demostrarse. Según Kant las realidades metafísicas no son evidentes. • Los postulados de la Razón Práctica son los siguientes: 94 .

Los fenómenos se suceden unos a otros según leyes necesarias. pero en ningún caso Libertad Libertad. de los fenómenos no cabe hablar de libertad.• PRIMER POSTULADO: LA LIBERTAD: POSTULADO: • En el mundo de la ciencia. Dicho de otra manera: en el mundo de la razón teórica pura hay Causalidad. 95 .

el TRASCENDENTAL libertad queda demostrada llama Kant una LIBERTAD concepto de por lo que LEY APODÍCTICA de la PRACTICA.• Pero ahora. Veamos como Kant demuestrala existencia objetiva de la libertad: 96 . Ahora. la facultad práctica de la razón va a afirmar la TRASCENDENTAL. RAZÓN PRACTICA El término 'apodíctico' cabe entenderlo como NECESARIO.

¿Cómo podría ser la voluntad moralmente meritoria. es libre. si estuviese fenómenos. determinación natural de los fenómenos?. sujeta que es a la la ley de los la causalidad. 97 . digna de ser calificada de buena o de mala. necesario que ésta sea libre Si existe un deber acerca de una ley es porque se puede cumplir esa ley.• Para que un imperativo categórico pueda voluntad imponerse a una voluntad absoluta.

tienen su raíz y su síntesis en la noción ideal de la moral. universalidad de la máxima. ya que del mundo de la experiencia la el noción principio debe de excluirse libertad: de por los completo según natural. autonomía de la voluntad.• Ahora bien. libertad moral fenómenos están enlazados unos con otros causalidad 98 . • Todas las determinaciones con las cuales hemos definido la moralidad. la libertad moral no puede ser la libertad física. consideración del hombre como fin. imperativo categórico.

99 . si no existiera en nosotros una que ley moral que consideráramos para como o obligatoria. Por otra parte.• Resumiendo: la libertad es condición ineludible de la Ley Moral. no nos daríamos cuenta de somos LIBRES aceptarla transgredirla: SI DEBES ES QUE PUEDES PUEDES. Si el hombre estuviese ya determinado a obrar en algún sentido. no necesitaría ninguna ley. dirá Kant.

mundo fenómenos. Pero el alma humana. Dentro de nuestra concreta. la conciencia vida moral y en libre el es ajena de al los espacio y al tiempo.• SEGUNDO ALMA: POSTULADO: LA INMORTALIDAD DEL • El tiempo es una forma sólo aplicable a los fenómenos. 100 . para que se cumpla íntegramente la ley moral es preciso que cada vez más nuestra voluntad sea más libre y más íntegra.

101 . Sin fe en la inmortalidad no habría más para el hombre que una desesperación profunda al convencerse de que todos sus esfuerzos por alcanzar una perfección moral se aniquilan en breve. La inmortalidad del alma es una exigencia de la razón pura práctica que no puede ser demostrada racionalmente. sino el comienzo de una vida totalmente adecuada al ideal. el hombre necesita creer que la muerte no es un término.• Pero es evidente que el hombre no puede realizar del ideal moral en la experiencia.

concreta. produce el el en desgarramiento nosotros Por que tanto tras esa ese es abismo entre el ser y el deber ser. 102 .• TERCER POSTULADO: LA EXISTENCIA DE DIOS: • La característica de nuestra vida moral. este un mundo. la llama Kant Dios. entre realidad en ideal. profundo la el que y dolor. absolutamente mundo. Y a esa unión o unidad sintética de lo más real que puede haber con lo más ideal que puede haber. necesario lugar esté entre lo este plena en el metafísico que 'es' allende realizada conformidad sentido de realidad y lo que 'debe ser' en el sentido de la conciencia moral. en este mundo fenoménico. es la tragedia.

Dios puede ser pensado.• Dios es pues aquel ente metafísico en quien no hay la más mínima divergencia entre lo que se considera bueno. • Kant no piensa que la existencia de Dios pueda ser demostrada racionalmente (es sólo una idea pura de la razón). Es la razón práctica la que nos conduce a presuponer su existencia como un ideal de la razón práctica. pero no existente existente. y lo que se considera 103 . pero no conocido.

• Concluyendo: Los postulados de la Razón Práctica tradicional podemos libertad límites Estos y de rehabilitan desde si Dios la la la saber la metafísica No la y moralidad. inmortalidad. 104 . Son una exigencia de la razón práctica que se da a sí misma estos principios para orientar su acción y como condición para alcanzar una vida virtuosa y feliz. por lo postulados tanto un conocimiento teórico. posible). existen real objetivamente (ya que esto sobrepasa los experiencia no aportan.

variadas. influencias escuelas 105 .Repercusiones de la filosofía de Kant • A partir de Kant los filósofos hubieron de tener precaución a la hora de fijar los límites de lo que se puede y no se puede autores pensar Sus y desde una fueron racionalidad sobre otros y profundas objetiva.

• Influyó notablemente en la formación del llamado ALEMÁN: autores como IDEALISMO ALEMÁN Fichte. Con estos autores se abrió Romanticismo. Natorp y Cassirer Ortega en sus inicios filosóficos se educó en los principios de esta Escuela. • Más adelante se formó una corriente de filosofía neokantiana en torno a la Escuela de Marburgo con autores como Cassirer. Sin Romanticismo embargo se distanciaron de Kant en que volvieron a hacer planteamientos metafísicos de los que Kant siempre huyó. la puerta al 106 . El propio Cohen. Schelling y Hegel se inspiran directamente en él.

• En el mismo sentido influyó en la Fenomenología. tendencia Positivismo filosófica representada por Augusto Comte llamado y que insistieron en la idea de tratar la Filosofía como una ciencia.• También es de resaltar su influencia en el Positivismo. corriente filosófica Fenomenología alemana representada por Husserl y que concebía la Filosofía como un pensamiento objetivo de la realidad. 107 .

• Debemos que se citar también en bajo la las el huella nombre del de pensamiento kantiano tendencias agrupan Neopositivismo o Filosofía Analítica con nombres como Ayer. al igual que Kant trataron de poner freno a las ambiciones totalizadoras de la Metafísica. • Más recientemente. 108 . algunas de Karl Popper las posiciones ha de retomado Kant sobre la ciencia. Carnap o Wittgenstein que.

Revolución copernicana de Kant 109 .SISTEMA ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA FILOSÓFICO DE KANT A) USO TEÓRICO DE LA RAZÓN la Razón Pura) (Crítica de Condiciones para que haya Ciencia: 1. Tiempo y Categorías. 2. EMPÍRICAS: datos que llegan de la TRASCENDENTALES: las pone el experiencia (El objeto) sujeto y son Espacio.

Ejemplo: “A =A” SINTÉTICOS: No Universales. no Necesarios ( A POSTERIORI). Ejemplo: “Juan es inteligente” verdad tiene que ser comprobada por la experiencia) Ninguno de estos dos tipos son los juicios propios de la Ciencia.Toda Ciencia se compone de Juicios. pero sí amplían mi conocimiento. ¿Cuáles son entonces?: 110 (Su . Tipos de Juicios: ANALÍTICOS: son Universales. Necesarios (A PRIORI) pero no amplían mi conocimiento.

son Necesarios ( A PRIORI) y además amplían mi conocimiento Ejemplo: “La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”.LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI: Son Universales. “7 + 5 = 12” 111 .

En la Crítica de la Razón Pura Kant distingue TRES FACULTADES DEL CONOCIMIENTO: • SENSIBILIDAD el Tiempo) • ENTENDIMIENTO (trata de las Categorías o Conceptos Puros) • RAZÓN (Por qué los juicios sintéticos a priori no son posibles en la Metafísica) (trata del Espacio y 112 .

Espacio y Tiempo son condiciones universales y necesarias para que se de cualquier conocimiento sensible. sino en en el sujeto. FACULTAD DE LA SENSIBILIDAD Dos son las condiciones que todo sujeto impone a los objetos: ESPACIO (¿dónde?) y TIEMPO (¿cuándo?) Esas cualidades no están en los objetos. Por eso son A PRIORI (se dan ANTES de la Experiencia) Todos los objetos que percibo lo hago a través del Espacio y el Tiempo. Si alguien me pregunta si he visto una liebre y le digo que sí pero en ningún sitio y en ningún momento me contestará que eso es imposible.1. 113 .

El Sujeto convierte a un objeto en Fenómeno 114 .• El resultado de imponer a los objetos el Espacio y el Tiempo es el FENÓMENO FENÓMENO = DATO EMPÍRICO (OBJETO) + ESPACIO/TIEMPO (los pone el sujeto) Kant: SIN SUJETO NO HAY FENÓMENO.

darle un sentido conceptual. La función del Entendimiento es elaborar CONCEPTOS.2. Hay dos clases de conceptos: • CONCEPTOS EMPÍRICOS: son los que provienen del mundo de la experiencia. FACULTAD DEL ENTENDIMIENTO ENTENDIMIENTO: su función es ENTENDER el Fenómeno. 115 . El concepto “casa” me permite entender qué una casa cuando la veo.

• CONCEPTOS PUROS o CATEGORÍAS CATEGORÍAS: son los únicos que son A PRIORI. sino que nuevamente es el Sujeto quien los pone. porque el Entendimiento los aplica espontáneamente a los Fenómenos. Véanse los apuntes. Relación y Modalidad). Las Categorías son 12 y se aplican según cuatro criterios (Cantidad. Las Categorías son como los cajones de un armario en los que yo voy organizando mis conocimientos de las cosas. Si el Sujeto no aplica las Categorías sobre los fenómenos éstos serían incomprensibles para nosotros. 116 . es decir. no están en los objetos. Cualidad.

el Objeto se convierte en un FENÓMENO que ya ENTENDEMOS. a cosas comprobables por la experiencia. ojo: ESPACIO. sino que a esos datos el Sujeto les impone Espacio. NO a supuestas realidades que no pertenecen al mundo (NOÚMENOS NOÚMENOS) NOÚMENOS 117 . Pero. Tiempo y Categorías. FACULTAD DE LA RAZÓN ¿Qué tenemos hasta ahora? Que el Conocimiento es posible porque el Sujeto tiene un papel activo en él: no bastan los datos que nos llegan de la experiencia. Así.3. TIEMPO y CATEGORÍAS sólo pueden ser aplicados a los Fenómenos.

Todo lo que no es accesible en el mundo de la experiencia no es un Fenómeno y por tanto NO puede ser conocido desde el Uso Teórico de la Razón (sí desde la Razón Práctica. como se verá) 118 .

“Dios no existe”… ) 119 . Sobre ellos se pueden afirmar las cosas más dispares y no hay modo de refutarlas (“El alma es inmortal”. “El alma es mortal”. “Dios existe”. la Metafísica se ha esforzado históricamente por “conocer” realidades que están más allá de la Experiencia.• Sin embargo. pretendiendo convertir en objetos de ciencia cosas que no lo son: DIOS. ALMA y MUNDO son meros productos de la Razón humana.

120 . • Eso no significa que esas realidades no puedan ser conocidas desde otro ámbito dela Razón (La Razón Práctica). ni de Dios. ni del Mundo como una cosa en sí tenemos ninguna experiencia sensible y por lo tanto son NOÚMENOS que caen fuera del terreno de la Ciencia. Por lo tanto.• Ni del Alma. pero no desde la Razón Teórica. la Metafísica no es ni puede ser una Ciencia en sentido estricto.

B) USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

(Crítica de la Razón Práctica y Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres)

El Uso teórico de la Razón se ocupa de aquellos aspectos del Conocimiento que no pueden ser tratados desde la Razón teórica: LA MORALIDAD. ¿Es posible encontrar un fundamento racional a la moral humana?: Sí Existen dos tipos de ÉTICAS:

121

• ETICAS MATERIALES: son las que nos dicen QUÉ tenemos que hacer para ser virtuosos. • ETICAS FORMALES (KANT): no nos dice qué tenemos que hacer sino CÓMO hay que obrar para que nuestro comportamiento sea virtuoso. ¿Cómo justifica Kant el comportamiento moral humano?: El punto de partida de la Moral es la BUENA VOLUNTAD: consiste en QUERER HACER LO QUE SE DEBE HACER. Una acción será moralmente buena cuando la intención del sujeto lo sea, al margen de sus deseos particulares. BUENA VOLUNTAD = CUMPLIR CON EL DEBER Por eso Kant distingue entre:

122

• ETICAS HETERÓNOMAS: son aquellas en las que mis acciones están subordinadas a fines ajenos a mi voluntad (“Tengo que hacer esto porque me obliga mi religión”, “tengo que conseguir mi felicidad”… ) • • ETICAS AUTÓNOMAS: la obligación moral proviene de mi deber, de mi propia razón, no de nada exterior a ella. La Ética de Kant es Autónoma: obraré bien cuando cumpla con mi deber, no cuando busque satisfacer mi propia inclinación. Existen tres tipos de acciones posibles:

123

124 . Es el DEBER POR EL DEBER Sólo éstas últimas son acciones moralmente válidas.• ACCIONES CONTRARIAS AL DEBER: un comerciante que cobra precios abusivos • ACCIONES CONFORMES AL DEBER: un comerciante que cobra lo justo sólo por ganar clientes • ACCIONES POR DEBER: un comerciante que cobra lo justo porque sabe que DEBE cobrarlo.

independientemente de las consecuencias de mi acción. 125 . pero subordino mi acción a otros fines • IMPERATIVOS CATEGÓRICOS: me comporto así porque es mi obligación. En este caso cumplo con el deber.Es la misma diferencia que hay entre: • IMPERATIVOS HIPOTÉTICOS: me comporto así porque eso me beneficia.

EL IMPERATIVO CATEGÓRICO ES EL VERDADERO A PRIORI DE LA RAZÓN PRÁCTICA. EL TIEMPO Y LAS CATEGORÍAS. IGUAL QUE EN LA RAZÓN TEÓRICA LO ERAN EL ESPACIO. 126 .LOS IMPERATIVOS CATEGÓRICOS SON AQUELLOS QUE NO ESTÁN SOMETIDOS A CONDICIÓN NINGUNA y SON VÁLIDOS A PRIORI Y POR SÍ MISMOS.

por tu voluntad. en ley universal de la naturaleza” • “Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse en sí misma mediante su máxima. tanto en tu persona como en la de cualquier otro. siempre como un fin y nunca como un medio” 127 .Kant da varias formulaciones del Imperativo Categórico: • “Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida. como legisladora universal” • “Obra de tal manera que tomes a la humanidad.

La libertad es necesaria para que la Moral sea posible: En el Uso teórico de la Razón. el mundo de los Fenómenos está regulado por leyes físicas. 128 .LIBERTAD: LA LIBERTAD Kant la define como un POSTULADO de la Razón Práctica. y ahí no cabe libertad ninguna: los objetos se comportan según la Ley de la CAUSALIDAD: están sometidos a leyes inexorables. es decir. Yo no puedo evitar que 2 + 2 sean 4. como algo que no siendo evidente por sí misma sin embargo es necesario.

Otros postulados son: LA INMORTALIDAD DEL ALMA Y LA EXISTENCIA DE DIOS 129 .En el Uso práctico de la razón. Por eso Kant dice que la LIBERTAD es la LEY APODÍCTICA (NECESARIA) DE LA RAZÓN PRÁCTICA: PRÁCTICA si existe el deber es porque se puede querer cumplirlo. en el terreno de la Moral es al contrario: SI NO HAY LIBERTAD NO SE PUEDE CUMPLIR CON EL DEBER: “SI DEBES ES QUE PUEDES”: puedo cumplir o no con mi deber porque soy libre. esto es.

dejando bien claro lo que No es Ciencia (La Metafísica). señala cómo debe ser nuestro comportamiento moral. 130 . y la Razón Práctica. que afecta a nuestra vida cotidiana.CONCLUSIÓN: Cada uso de la Razón se ocupa de cosas distintas. Se trata de dos usos diferentes de la Razón para dos fines completamente diferentes. La Razón Teórica se encarga de fijar las condiciones en que un conocimiento objetivo y científico es posible.