Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

GUÍA TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODO DOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ

NOMBRE: _____________________________ GRADO: NOVENO FECHA: _______________________________ AREA: LENGUA CASTELLANA INDICADORES DE LOGROS:  Comprende y explica las características de las clases de proposiciones subordinadas adverbiales  Analiza las características, el funcionamiento y la utilidad de nuevas tecnologías comunicativas  Reconoce y diferencia las palabras simples, compuestas y derivadas  Reconoce algunas características de la literatura hispanoamericana contemporánea  Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, las obras literarias contemporáneas mas representativas y las relaciona con el contexto histórico donde se generaron

GUÍA TEMÁTICA

Este periodo se inicia con el padre y maestro del “Boom” latinoamericano, lo cual se hacer referencia a la sorpresa del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Paz, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez. Características:  Preocupación por el estilo creativo, ágil, descriptivo y atractivo  Interés de mostrar lo irreal y extraño como algo cotidiano y común.  Tendencia a fundir lo real con lo fantástico  Su finalidad no era la de describir emociones sino de expresarlas. Temas:

1. Explica en qué consiste cada una de las características de este período literario 2. Investiga cuales son los recursos literarios que caracterizó a la literatura contemporánea. 3. Escribe una historia en la que apliques los temas literarios de la época contemporánea.

I Inspírate, por ejemplo, en Julio Cortazar que fue capaz de crear seres fantásticos como “las famas” y “los cronopios”, entre otros, y crea tu propio personaje sobrenatural. Expresa a través de él tus emociones, anhelos, frustraciones y deseos.

1. A partir de las investigaciones que previamente has realizado sobre los autores de la Literatura Contemporánea, elabora un cuadro descriptivo sobre los autores mas importantes de este periodo literario (Obras literarias y fechas de publicación)

Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
GUÍA TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODO DOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ

sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido). Además, las oraciones subordinadas son aquellas en las que entre las proposiciones se establece una dependencia sintáctica. En este tipo de oraciones, la proposición subordinada desempeña función dentro de la proposición principal.

Llamadas también adverbiales o circunstanciales, ya que en muchos casos equivalen a un adverbio o un complemento circunstancial, funcionan como un complemento de la oración, y van unidas a esta por una conjunción subordinante (a veces por auténticos adverbios o preposiciones que funcionan como nexo). Ej.: Se alegró (Causa) porque llego su hermano

Se alegró como si fuera verdad (Modo) Se alegró cuando se lo dijimos (Tiempo)

1. Consulta el significado de las palabras coordinación y subordinación. De acuerdo con ellas, cita ejemplos de la vida cotidiana en que se presenten estas relaciones.

Se alegró tanto que se puso a llorar (Cantidad) Las proposiciones subordinadas son semánticamente y gramaticalmente dependientes. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR:

Ejemplo:  La coordinación de los esfuerzos en el trabajo de Biología es indispensable para hacerlo en el menor tiempo posible.  Mi jefe considera que tú eres el mejor subordinado. 2. Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:  Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba. _____  Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café. _____  El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños. _____  La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad. ______  Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla. _____ ORACIONES ADVERBIALES SUBORDINADAS

Marcan la situación espacial de la oración principal. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO: Indican la circunstancia temporal de la oración principal. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO: Marcan la manera del desarrollo del enunciado de la oración principal.

1. Completa las siguientes oraciones con proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo, de modo y de lugar:  ____________________, nos dimos cuenta de que se nos habían olvidado las llaves.  Venían corriendo calle abajo ________________________________

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
GUÍA TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODO DOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ

 Revelaron el carrete de las vacaciones ______________________ y no nos hicieron las copias ______________________________  ______________________, me han reparado el coche _______________________  La momia fue descubierta __________________________ por los exploradores. 2. Sustituye por adverbios las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo, de modo y de lugar que has creado en el ejercicio anterior. 3. Escribe oraciones compuestas que contengan proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo, de modo y de lugar.

Es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. Ej.: Deport-e, deport-ivo, deport-istas  Morfema: Es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ej.: modern-a, modern-os, modern-ísimo.

1. Escribe sustantivos abstractos derivados de los adjetivos que van a continuación.

Palabras simples: formadas por un solo lexema o morfema: (tu) Palabras compuestas: las que tienen dos o más lexemas o morfemas (autoservicio) Palabras derivadas: formadas a partir de una primitiva (carnicería) Palabras primitivas: las que han dado origen a otras. (Carne) LEXEMA Y MORFEMA Las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas.  Lexema o raíz:
¿QUÉ ES EL HIPERTEXTO? Lo primero es definir el término Hipertexto, así como otro muy similar: Hipermedia. Con respecto a Hipertexto podemos decir que resulta difícil definir en qué consiste y varios expertos en el tema tienen diferentes puntos de vista.

2. Escribe el adverbio terminado en "mente" que corresponde a las palabras de la columna de la derecha. 3. Las siguientes palabras tienen las sílabas desordenadas. Ordénalas y escribe las palabras primitivas de las que proceden.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
GUÍA TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODO DOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ

utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento). El hipertexto es una colección o una Red de nodos que están Interrelacionados o enlazados. Un sistema de Hipertexto le permite a un autor crear los nodos y los enlaces entre ellos, y permite al lector recorrerlos; esto es, navegar de un nodo a otro utilizando esos enlaces. Por lo general, el sistema de Hipertexto señala los puntos de enlace o indicadores de alguna manera dentro del nodo, cuando se muestran en el monitor del computador. (Ej: textos subrayados en los documentos de la Web que se ven en los navegadores). Cuando el usuario selecciona el enlace indicado o marcado, haciendo clic sobre éste con el ratón, el sistema de Hipertexto recorre, busca, y exhibe el nodo que está al otro extremo del enlace.

La palabra Hipertexto fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién dio forma también a la palabra Hipermedia) y se gestó cuando estaba tomando un curso en computadores como parte de su maestría en Sociología en la Universidad de Harvard. Tuvo entonces la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad. Él lo definió en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como “lectura no secuencial” y así: “Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Los avances tecnológicos de las últimas décadas expandieron la noción de lo que es Hipertexto. La siguiente descripción refleja con claridad los alcances actuales de este término. Otro punto de vista mas popular según Michael Bieber es la definición de el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar) piezas de información y

Si un solo marcador representa múltiples enlaces, el sistema de Hipertexto le presenta al usuario una lista de enlaces disponibles (los diseñadores de sistemas deben priorizar, filtrar, o establecer niveles, si consideran que el número de enlaces puede rebasar al usuario). Los principios de diseño de interfaz de usuario de Hipertexto recomiendan que cuando el propósito o destino del enlace no sea claro, el autor le ponga a éste un título. El sistema de Hipertexto incluye muchas características de navegación, anotación y configuración, que se apoyan en la estructura de los nodos y los enlaces para ayudar a los autores y a los lectores. Muchas personas consideran que los términos Hipertexto e Hipermedia son sinónimos. En general, el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia; que es un acrónimo que combina las palabras Hipertexto y Multimedia; incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.). Los conceptos son idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no textual. Entre las características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes: No es lineal. A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
GUÍA TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODO DOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ

documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”. Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces. Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de información con enlaces interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos. Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar información. Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto.

Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia. USOS DEL HIPERTEXTO Según Jacob Nielsen, el hipertexto no es apropiado para todos los usos, y ofrece tres reglas de oro para ayudar a determinar cuando es conveniente usarlo. Se enuncian a continuación: Cuándo existe un gran cuerpo de información organizado en muchos fragmentos. Cuándo estos fragmentos se relacionan unos con otros. Cuándo en cualquier momento, los lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.

3. Elabora un mapa conceptual sobre el texto anterior “El HIpertexto” 4. Explica con tus palabras la definición de Michael Bieber sobre el Hipertexto 5. ¿Cuales consideras son las limitantes de los hipertextos? 6. ¿Quién creo los hipertextos? ¿QUÉ ES MULTIMEDIA? Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. Es un tema presentado con lujos de detalles. Cuando conjuga los elementos de multimedia - fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos puede electrizar a su auditorio; y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantados. Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.

Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento. Para Reducir la probabilidad de desorientación del lector, proporcione señales contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo, escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre él.

Multimedia se compone, como ya de describió, de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MULTIMEDIA  Proporcionar información  Avivar el interés

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián
GUÍA TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODO DOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ

 Mantener una continua actividad intelectual  Promover un aprendizaje a partir de los errores  Posibilitar un trabajo Individual y también en grupo

1. Completa el siguiente cuadro con

direcciones electrónicas donde encuentras temas de interés para ti. Intercámbialas por e-mails con tus compañer@s.

2. Establece comparaciones entre un texto escrito y un hipertexto multimedia. Ten en cuenta las diferencias en su elaboración y las formas como se puede leer cada uno.