You are on page 1of 6

RESISTENCIA DE MATERIALES I

UNIDAD N° 01: ESFUERZO Y DEFORMACIÓN. CARGA AXIAL Fuerzas internas, esfuerzo cortante
simple y doble, deformaciones unitarias, ley de Hooke

SESION 01: Presentación de sílabos. Introducción al curso. Repaso de los métodos de la
estática. Esfuerzos en los elementos de una estructura. Análisis y diseño.

1. INTRODUCCION AL CURSO.

RESISTENCIA DE MATERIALES
Trata del comportamiento de los cuerpos
sólidos sometidos a diversas cargas

RESISTENCIA, RIGIDEZ, ESTABILIDAD,
capacidad de oponerse a la capacidad de oponerse a capacidad de mantener su
rotura. la deformación. condición original de equilibrio.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES,
Edificaciones, puentes, etc.

1.1. OBJETIVOS DE RESISTENCIA DE MTERIALES.

 Determinar los esfuerzos, las deformaciones unitarias y los desplazamientos en estructuras y sus
componentes debidas a las cargas que actúan sobre ellas.
 Tener una representación completa del comportamiento mecánico de esas estructuras.

1.2. ASPECTOS BASICOS A TOMAR EN CUENTA

Los conceptos fundamentales en mecánica de materiales son el esfuerzo y la deformación unitaria. Estos
conceptos se pueden ilustrar en su forma más elemental considerando una barra prismática sometida a
fuerzas axiales. Una barra prismática es un elemento estructural recto que tiene la misma sección
transversal en toda su longitud y una fuerza axial es una carga dirigida a lo largo del eje del elemento, lo
que resulta en esfuerzos de tensión o de compresión en la barra. Ejemplo, son los elementos de la
armadura de un puente, las bielas en motores de automóviles, los rayos de las ruedas de bicicletas, las
columnas en edificios y los puntales de las alas de aeroplanos pequeños.

Ilustración: Elementos estructurales sometidos a cargas axiales. (La barra de arrastre está en tensión y el
puntal del tren de aterrizaje está en compresión.)

1. 2. Método de Nodos El método de nodos establece que. Los métodos básicos de la estática determinan las fuerzas en los elementos de una estructura sencilla. al identificar primero todos los elementos de fuerza cero. EJEMPLO: Utilice el método de los nodos para determinar la fuerza en cada elemento de la armadura que se muestra en la figura. (c) segmento de la barra después de la aplicación de las cargas y (d) esfuerzos normales en la barra. Establezca si los elementos están en tensión o en compresión. Para una armadura plana. (b) segmento de la barra antes de la aplicación de las cargas.Barra prismática en tensión: (a) diagrama de cuerpo libre de un segmento de la barra. si una armadura está en equilibrio. el sistema de fuerzas concurrentes en cada nodo debe satisfacer el equilibrio de fuerzas. Armadura simple Una armadura simple consiste en elementos triangulares conectados entre sí mediante nodos de pasador.  Recordar que las fuerzas que jalan el nodo están en tensión. REPASO DE LOS MÉTODOS DE LA ESTÁTICA. entonces cada uno de sus nodos también está en equilibrio. y aquellas que lo empujan están en compresión. 2. .  El análisis se puede simplificar más aún.  Seleccionar un nodo que tenga un diagrama de cuerpo libre con cuando mucho dos fuerzas desconocidas y una fuerza conocida.

si una armadura está en equilibrio.Respuesta: 2. EJEMPLO: Una armadura para techo de estadio se carga en la forma que muestra la figura. Pase una sección a través del elemento cuya fuerza debe ser determinada. Método de secciones El método de secciones establece que. Después trace el diagrama de cuerpo libre de la parte seccionada que tenga el menor número de fuerzas sobre ella.  Se dispone de tres ecuaciones de equilibrio para determinar las incógnitas. AG y FG.2.  Los elementos seccionados sometidos a un jalón están en tensión y aquellos sometidos a un empujón están en compresión. entonces cada una de sus secciones también está en equilibrio. . Determine la fuerza en los elementos AB.

se acostumbra definir a los esfuerzos de tensión como positivos y a los esfuerzos de compresión como negativos. la barra se comprime y tenemos esfuerzos de compresión. denominado esfuerzo cortante. obtenidos para para la fuerza P: 𝑃𝑦̅ = ∫ 𝜎𝑦 𝑑𝐴 𝑃𝑥̅ = ∫ 𝜎𝑥 𝑑𝐴 Además. se tendrá una flexión de la barra y se requiere de un análisis más complicado. si se invierte la dirección de las fuerzas. ESFUERZOS EN LOS ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA. Cuando se requiere una convención de signos para los esfuerzos normales. Pxx = Fuerza axial Pxy y Pxz = Fuerzas tangenciales Mxx = Momento Torsos Mxy y Mxz= Momentos flectores en dirección de Z y Y Línea de acción de las fuerzas axiales para una distribución uniforme del esfuerzo. se denominan esfuerzos normales. Y.3. Esfuerzo normal σ estaba distribuido uniformemente sobre su sección transversal. sabemos que σ es igual a P/A. ANÁLISIS Y DISEÑO. Esta condición se cumple si la fuerza axial P actúa en el centroide del área de la sección transversal. los esfuerzos normales pueden ser de tensión o de compresión. obtenemos las fórmulas siguientes para las coordenadas del punto P1: ∫ 𝑦 𝑑𝐴 ∫ 𝑥 𝑑𝐴 𝑦̅ = 𝑥̅ = 𝐴 𝐴 Por ejemplo. que actúa paralelo a la superficie. . analizaremos otro tipo de esfuerzo. Puesto que los esfuerzos actúan en una dirección perpendicular a la superficie cortada. Entonces el esfuerzo en la barra es: 𝑃 𝑃 6 𝐾𝑖𝑝𝑠 𝜎 = 𝐴 = 𝜋 𝑟 2 = (3.1416) (1)2 𝑝𝑢𝑙𝑔2 = 1909. suponga que una barra tiene un diámetro d de 2. Cuando la barra es estirada por las fuerzas P. 𝑀𝑋 = 𝑃1 𝑦̅ 𝑀𝑦 = −𝑃1 𝑥̅ 𝑀𝑥 = ∫ 𝜎 𝑦𝑑𝐴 𝑀𝑦 = − ∫ 𝜎 𝑥𝑑𝐴 Igualando los momentos 𝑀𝑥 𝑦 𝑀𝑦 . por tanto. como se demuestra más adelante en esta sección. Por tanto. Más adelante.85 psi OBSERVACIONES: La ecuación σ = P/A sólo es válida si el esfuerzo está uniformemente distribuido sobre la sección transversal de la barra. Cuando la carga P no actúa en el centroide. esta condición se cumple si la línea de acción de las fuerzas axiales pasa por el centroide del área de la sección transversal.0 in y que la carga P tiene una magnitud de 6 kips. los esfuerzos son esfuerzos de tensión.

Se aplican tres fuerzas. sobre el mecanismo mostrado. c) el máximo esfuerzo normal en el eslabón ABC. d) el esfuerzo cortante promedio en las superficies pegadas en B y e) el esfuerzo de aplastamiento en el eslabón en C. : P = 28. Determine a) el esfuerzo cortante en el pasador A. RTA.Problemas 17 das como se muestra. En el soporte mostrado la porción superior del eslabón ABC es de 3/8 pulg de espesor y las porciones inferiores son cada uno de 1/4 pulg de grueso. Dos barras cilíndricas sólidas AB y BC están soldadas en B y cargadas como se muestra en la figura. Si se sabe que el esfuerzo normal promedio no debe exceder 175 MPa en la barra AB y 150 MPa en la barra BC. 2. EJERCICIOS DE APLICACIÓN (Presentarlo en la siguiente clase) 1.2 kips. Determine el área de la sección transversal de la porción uniforme de la barra BE si el esfuerzo normal en dicha porción es de +100 MPa. Dos barras cilíndricas sólidas AB y BC se encuentran soldadas en B y carga. determine los valores mínimos permisibles de d1 y d2. Determine la magnitud de la fuerza P para la que el esfuerzo de tensión en la barra AB tiene la misma magnitud que el esfuerzo de compresión en la barra BC. cada una con magnitud P = 4 kN. .EJERCICIOS DE APLICACION 1. b) el esfuerzo cortante en el pasador C. El pasador en A tiene un diámetro de 3/8 pulg mientras que en C se emplea un pasador de 1/4 pulg. Se utiliza resina epóxica para unir la porción superior con la inferior en B. 2.

b) la barra BC. determine el esfuerzo normal promedio en la sección central de a) la barra AB. El bastidor mostrado en la figura consta de cuatro elementos de madera ABC. Si se sabe que cada elemento tiene una sección transversal rectangular de 2 x 4 pulg y que cada pasador tiene un diámetro de 1/2 pulg. BE y CF. determine el valor máximo del esfuerzo normal promedio a) en el elemento BE. . Si se sabe que d1 = 50 mm y d2 = 30 mm.3.87 pulg2 . 5. determine el esfuerzo normal promedio en el elemento BE. Dos barras cilíndricas sólidas AB y BC están soldadas en B y cargadas como se muestra. si se sabe que el área transversal del elemento es de 5. b) en el elemento CF. 4. Para la armadura de puente tipo Pratt y la carga mostradas en la figura. DEF.