You are on page 1of 94

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

“LA AUTOEVALUACIÓN Y EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA
CALIDAD ACADÉMICA DE LA SECCIÓN DE POSGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL CALLAO”

Mg. ANGELICA DIAZ TINOCO

RESOLUCIÓN N°093-09-R

(01-01-2009 al 31-12-2010)

CALLAO – PERÚ

2010

1

“LA AUTOEVALUACIÓN Y EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA
CALIDAD ACADÉMICA DE LA SECCIÓN DE POSGRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL CALLAO”

AUTORA: Mg. ANGELICA DIAZ TINOCO

2

INDICE
Pág.

II. RESUMEN 05

III. INTRODUCCIÓN 06

IV. DEL MARCO TEÓRICO 10

4.1. Antecedente del estudio 10

4.2. Marco Teórico 18

4.2.1. Evolución histórica de la calidad 18

4.2.2. Aproximaciones sobre conceptos de calidad 20

4.2.3. El proceso de Autoevaluación 22

4.2.4. Fases del Proceso de Autoevaluación 25

4.2.5. El Modelo de calidad para la acreditación de

programas de pos grado 30

4.2.6. La Mejora de la calidad de la Educación Universitaria 37

4.2.7. Glosario de términos. 42

V. DEL MATERIAL Y MÉTODOS 45

5.1. Tipo y Diseño de la Investigación 45

5.2. Metodología de cada momento de la investigación 45

5.3. Operacionalización de Variables 47

5.4. El Universo 49

5.5. Técnicas de recopilación de datos 51

5.6. Procesamiento de recolección de datos 52

3

DE LA REFERENCIA 73 AP ÉNDICE 77 AP ÉNDICE N°1 MODELO DE PLANES DE MEJORAMIENTO CONTINUO 78 ANEXOS 79 ANEXO N°1 CUESTIONARIO 80 ANEXO N°2 CUESTIONARIO 81 ANEXO N°3 LISTA DE COTEJO 82 ANEXO N°4 CUADRO Y GRAFICAS QUE COMPLEMENTAN LA INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS 83 ANEXO N°5 CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA PERCEPCIÓN SOBRE “RECURSOS E INFRAESTRUCTURA” 91 4 .2 CONCLUSIONES 72 VIII. DE LA DISCUSIÓN 67 7.7. DE LOS RESULTADOS 53 VII. 5. Técnicas estadísticas 52 VI.

Se puede concluir que el proceso de autoevaluación es muy favorable en la identificación de debilidades de la unidad de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud como son en la Gestión del Programa. docentes. el uso de documentos normativos legales. Los cuales se aplicaron previa firma de consentimiento informado. Los resultados obtenidos mostraron que la aplicación del modelo de autoevaluación permitió la elaboración de los planes de mejora a fin de contribuir con la calidad de la Educación en este caso de Sección de Post Grado. RES UMEN El estudio de investigación tuvo como objetivo Estable la relación de la aplicación del modelo de Autoevaluación de estándares ásicos de calidad y el mejoramiento continuo de la calidad académica de la se ión de post grado de la Facultad de Ciencias Salud. Respecto a los recursos didácticos utilizados por los docentes son desfavorables resultados que requieren la propuesta de planes de mejoramiento continuo a fin de ejorar la calidad de los servicios educativos que ofrece la Unidad de Post Grado. Por otro lado se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento cuestionario dirigido a los participantes del estudio en sus diferentes categorías los instrumentos contaron la validez de contenido y confiabilidad. estudiantes y egresados de maestría y especialidad de la unidad de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. 5 . quienes reunían los criterios de selección. los aspectos tutoriales que los docentes brindan a los estudiantes el que es catalogado como bueno y con tendencia a ser deficiente en ambos casos. El método utilizado fue el descriptivo de corte transversal donde la muestra estratificada estuvo constituida por 150 sujetos de estudio entre autoridades. para la recolección de datos se utilizó como técnica el análisis de documentos y como instrumento la lista de chequeo en la evaluación de documentos técnico pedagógico (modelo de auto evaluaci de estándares básicos de calidad de la ANR). Formación del Estudiante y los Servicios de Apoyo considerando infraestructuras y equipamiento la biblioteca y centro de cómputo. II.

III. INTRODUCCION La autoevaluación y la certificación constituyen la base de los procesos tanto académicos como de gestión. se aprueba el documento denominado Lineamientos de la Autoevaluación con fines de Acreditación de Escuelas o Programas de Post grado resolución Nº 023-2004 . análisis y mejoramiento de la calidad académica. Mo delo de Auto evaluac n. A este proceso no es ajena la educación universitaria del Perú ya que a través de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y en particular del Concejo de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) y en conformidad con la ley universitaria Nº 23733. inicie con los procesos de autoevaluación 6 . Este propósito central se stituye en una política académico-administrativa de carácter integral. así como la aplicación de recursos que.Palabras Claves : Auto evaluación. La evaluación de la calidad de un sistema universitario es mucho más compleja que la de otros niveles del sistema educativo pues la educación superior es multifuncional y esas funciones trasciende de una organización educativa de enseñanza básica o media. estrategias y acciones. Esto incluye el desarrollo de un modelo de autoevaluación institucional y de programas. debidamente articulados. Dicha evaluación comprende la evaluación de la educación de los productos de cada proceso y de los procesos mismos.ANR y en este sentido la sección de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. en donde participan el conjunto de instancias institucionales involucradas en el proceso. creación y olidez de sus productos científicos. Considerado como un proceso continuo de autorreflexión. lo nacional representado en programas y normas constituti as del proceso validado a través de pares y categorías de calificación. y de sus niveles de impacto social. contribuyan al cumplimiento de una misión y de una aproximación permanente al ideal de excelencia que está inserta en un sistema que articula lo interno propio del espacio universitario. pautas y actividades de evaluación y seguimiento. y lo internacional definido sobre estrategias de pertinencia. de metodologías. tecnológicos y culturales. fundamentado en un concepto de calidad dinámico que implica la implementación de políticas.

Por estas consideraciones me permito plantear la siguiente interrogante: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿En qué medida la aplicación del Modelo Autoevaluación de estándares de calidad contribuye al mejoramiento continuo de la calidad académica de la sección de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao 2009? ¿Cuál es la aplicación del Modelo Autoevaluación de estándares de calidad que contribuye al mejoramiento continuo de la calidad émica de la sección de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao 2010? OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN a. Obje tivo Es pecífico • Propiciar una cultura de calidad y un clima institucio involucrando a autoridades.haciendo un trabajo conjunto con todos sus miembros. b. maestr a y egresados de la sección la post grado. personal administrativo. s resultados permitieron realizar propuestos de planes de mejoramie continuo a fin de realizar actividades y/o acciones en un tiempo definido de tal forma que esta contribuya a elevar la calidad de los programas que of a los estudiantes la sección de pos grado. Obje tivo General Establecer la relación de la aplicación del modelo de utoevaluación de estándares básicos de calidad y el mejoramiento contin de la calidad académica de la sección de postgrado de la Facultad de Ciencias Salud. • Aplicar el modelo de Autoevaluación con estándares bás cos de calidad propuesto por la Asamblea Nacional de Rectores. 7 . docentes.

Alc ances de la Inves tig ació n La aplicación al modelo de autoevaluación con estándares básicos de calidad propuestos por la ANR. el que nos permitirá acceder a la acreditación de la Facult e Ciencias de la Salud (Sección de Post Grado). c. dada esta trascendencia. En este sentido la sección de Post grado como unidad académica debe alcanzar altos niveles de eficiencia académica y calidad a fin de satisfacer la munidad chalaca y la región. • Proponer planes de mejoramiento continúo de la calidad académica de la sección de post grado. ya que la carrera de enfermería. amerita aplicar el modelo de utoevaluación con estándares básicos de calidad propuesto por la Asamblea Nacional de 8 . llegando hasta la evaluación con sus pares externos. JUS TIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La acreditación Universitaria. conforme a las política definidas por la Asamblea Nacional de Rectores. inició el proceso de auto evaluación hace 03 años. proceso que ha perm tido implementar la facultad con resultados beneficiosos para la institución. corresponde a realizar investigación aplicada cuyo contenido se apoya en un conjunto de pri pios que sirven como marco axiológico de referencia para evaluar la calidad de una institución. tiene como misión promover y apoyar las acciones de las Universidades a fin de que alcance sus objetivos con los más altos niveles de calidad. por lo que propone un modelo de autoevaluación con estándares básicos de calidad y ésta al ser aplicada en la sección de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud permitirá iniciar el proceso de sensibilización difundiendo una cultura de calidad a f n de efectuar planes de mejora continua que conduzca a la autorrealización y acreditación con la finalidad de dar fe pública de la calidad y excelencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y en particular de la Universidad Nacional del Callao. La Escuela profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud hace tres años ha iniciado su proceso de autoevaluación. Por ello es importante responder a las expectativas de la sociedad.

Los resultados de la aplicación del modelo de autoeval ón de estándares básicos de calidad permitirán proponer planes de mejoramiento continuo a fin de lograr los objetivos institucionales. con tendencia hacia la calidad académica. no se presentaron inconvenientes al momento de entrevistar a los partici antes. Este proceso de autoevaluación paso inicial seguido de la evaluación por sus pares académicos permitirá alcanzar posteriormente la editación universitaria ya que la Universidad Nacional del Callao tiene preocupación por establecer en un entorno cada vez más competitiva y eficiente. quienes brindaron todas las facilidades. maestristas.Rectores. personal docente. “Cuando se aplica el modelo de autoevaluación de están es básicos adecuadamente entonces si contribuye al mejoramiento c tinuo de la calidad académica de la Sección de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud”. investigación muy importante que permitirá p opiciar una cultura de calidad y clima institucional en sus autoridades. por otro lado se conto con el apoyo del Instituto de Investigación d la Facultad de Ciencias de la Salud y con los recursos materiales económicos y personales para la realización del trabajo de investigación HIPOTES IS . FACILIDADES Y LIMITACIONES El estudio contó con la autorización de las autoridad Facultad de Ciencias de la Salud. estudiantes de la especialidad y personal administrati o. 9 .

1. debilidades y amenazas del programa en aras del mejora ento continuo y la excelencia académica al formular acciones y plane que garanticen altos niveles de calidad. DEL MARCO TEÓRICO 4. docentes. oportunidades. y que demandan recursos humanos de la más alta calificación. IV. egresados. la pre cupación por la calidad adquiere también singular relevancia en función de los fenómenos de la globalización y la competitividad internacional. la metodología y los resultados del proceso de autoevaluación de la Especialización en Gerencia de Servicios de Información. de los cuales nuestros países no pueden sustraerse.E. ANTECEDENTE DEL ES TUDIO Rendon Geraldo N. adscrita a la Escuela Interamericana de bibliotecología. como un ejercicio de auto reflexión valorativa de las acciones técnicas y práctica llevados a cabo durante sus cuatro cohortes desde el inicio del programa en 1998. oportunidades y efectividad la prestación de los servicios académicas de la Universidad de Antioqui Colombia. En el debate actual. Las restricciones que sufrió el financiamiento público de la educación superior fueron generalmente asociadas a percepciones sobre su baja calidad y pertinencia. 10 . describe los referentes conceptuales. Se reconocen en la autoevaluación una estrategia que perm te a los actores (Estudiantes. (2008) en su estudio proceso de au evaluación de Post Grado de una metodología. La UNESCO (2002) refiere que la preocupación por la evaluación de la calidad de la educación superior surgió en América Lat a y el Caribe en el contexto de la crisis económica que caracterizó a la década pasada y a la sustitución del concepto de “Estado benefactor” por el de “Estado evaluador”. personal administrativo y empleadores) identificar y valorar las fortalezas. (1).

desde ahora. que en un momento pudo caracterizarse como “crisis de expansi ” es hoy día más que todo una “crisis de calidad” y que el reto fun amental. el esfuerzo en n estros países debe ir encaminado a diseñar una política educativa que facilite el logro simultáneo de estas grandes metas. Quizás. advertir que calidad y equidad o son términos excluyentes. Precisamente. eficiencia y calidad. Es posible promover el mejoramiento de la calidad educativa sin afectar su carácter equitativo.De ahí que el tema sobre la calidad de la educación su erior ocupe un lugar destacado en la discusión sobre las políticas en este nivel educativo. el ámbito pedagógico. La búsqueda de una educación de mejor calidad y más equitativa se ha transformado en el paradigma que subyace en las conclu ones de las más recientes conferencias de PROMEDLAC y en la propuesta de la CEPAL-UNESCO: La Educación y el Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. lo que cabe una “visión” o “apreciación” de la calidad. eficacia. Hay quienes afirman que la crisis actual de la educación superior. los métodos de enseñanza. en este inicio de siglo. la investigación educativa. eficiencia y equidad. La calidad educativa es. En lo que respecta a la calidad de la educación superior. Más bien. los medios. entonces. Pablo Latapí estima que es necesario entender el concepto de calidad como la conv encia de los cuatro criterios que suelen servir de referencia para evaluar el desarrollo de la educación: relevancia. más que un concepto de calidad. la falta de equidad social suel ir de la mano de sistemas educativos de mala calidad. un concepto que requiere ser desagrega o para poder analizar sus componentes y luego actuar sobre los mismos: el currículo. el Documento de Políticas de la UNESCO nos dice que “es un concepto mu idimensional. será mejorar substancialmente la calidad de la educación superior. Pero también es cierto que pueden darse tensiones entre equidad. Conviene. la formación de los profesores. 11 .

Sección de Post grado). tiene la preocupación de involucrarse en este 12 . Sin embargo. es lograr un mejoramiento institucional así como del sistema educativo en general (2). representan un papel importante en la manera en que funciona determinada institución. Todos esos aspectos relacionado con la calidad. indicar que el principal objetivo de la “evaluación de la cálida”. Por lo tanto. En este sentido la sección de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Finalmente dice el documento. Escuela de Post Grado. de la misión institucional o de las condi ones o normas dentro de una disciplina dada”… “La calidad abarca todas sus funciones y actividades principales: calidad de enseñanza. lo que significa calidad del personal docente y de lo programas. mbién implica prestarle atención a cuestiones que pertenecen a la calidad de los estudiantes y de la infraestructura. como órgano operador encargado de definir los criterios indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas los niveles aceptables de calidad. unidos a un interés adecuado por un buen gobierno y administración. En este contexto la Universidad Nacional del Callao co siderando la Ley Nº 28740. proceso que permitirá la mejora de la calidad de la educación universitaria. Ley del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. ha instituido la Comisión de Acreditación Universitari según Resolución Nº427-04-R a fin de iniciar el proceso de autoevaluación en las facultades (carreras profesionales. y calidad de aprendizaje como corolario de la enseñanza y la investigación. en el título IV del Consejo de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad e la Educación Superior (CONEAU). es esencial. hay que aceptar que la búsqueda de la “calidad” tiene muchas facetas que va más allá de una interpretación e trecha del rol académico de los diferentes programas. formaci n e investigación. en la forma en que es evaluada y en la “imagen instituciones que puede proyectar hacia la comunidad académica y la sociedad general”. así como del entorno académico.que depende en gran medida del marco contextual de un stema determinado. así como alentar la aplicación las medidas requeridas para su mejoramiento.

sistemática. investigación y extensión.trabajo para responder a las exigencias y demandas la ad buscando la oportunidad de autoevaluarse y reflexionar a cerca de la misión y visión de la sección de post grado. (3) Tuning América Latina (2007). los productos y el impacto que dichos procesos y productos tienen en la sociedad. conceptualiza la evaluación de la calidad. 13 . para luego establecer los cambios necesarios a realizar como parte de un mejoramiento continuo y para concretar este objetivo se aplicará el modelo de autoevaluación presentado por la ANR. por parte de los actores involucrados que permite detectar los nudos problemáticos y los aspectos positivos. institucional e i trínseca de la universidad. Sonia (1992). así como análisis prospectivo y la generación de proyectos alternativos. e implica la reflexión permanente sobre las propias tareas. En el último cuarto del siglo XX. que permite conocer la realidad. realiza un primer acerca ento de las características de los sistemas de educación superior en América Latina 1. que involucra a la tres funciones universitarias de enseñanza. b) Una actividad cuyo alcance tiene que ver con los procesos. afirmando que: a) Una práctica permanece. y las áreas de mejora. a determinar las fortalezas. en el marco de planeamiento estratégico.5% de la población que podría acceder a ese nivel educativo (se estima la población de 20 a 24 años). Actualmente. al igual que en el resto del mundo. América Latina ha experimentado un notable crecimiento y diversificación en el número de estudiantes que accede a la educación superior. a pesar de esto. su relación con las metas planteadas. esta formación cuenta con más de quince millones de estudiantes matriculados y. c) Una tarea fundamental de la gestión administrativa y académica. este número sólo representa el 31. Álvarez.

En relación a la organización de los períodos académicos. está convencida de la necesidad de estar en sintonía con la realidad c rcundante y los nuevos paradigmas de la educación superior. como en el caso de Uruguay. se da una alta feminización de la misma y un crecimiento exponen al en el número de las instituciones privadas. La universidad en general busca ser el centro del pensamiento. Sin embargo. generalmente sucede en el mes de enero. que pueden sintetizarse de la sigui te manera: El desarrollo económico y social. En relación a la modalidad de vinculación del docente con la universidad.2. también se organizan ciclos de un año. de la cultura y de la innovación. Este continuo crecimiento de la educación superior responde a una demanda cada vez mayor. 4. del debate. y. la “dedicación a tiempo completo” la forma que predomina. En cuanto al inicio de los períodos académicos. se caracteriza por la incorporación de un nuevo factor productivo. lo más frecuente en la organización de dos períodos por año. aunque se debe p ecisar que la población estudiantil de educación superior. todavía es bajo. La universidad latinoamericana asume las nuevas tendencias universales de educción superior. por lo general. 5. en el momento actual. el aumento de la cobertura. en algunos pa sino la contratación por horas. marzo o septiembre. 3. México o Nicaragua. podría traer consigo un deterioro de la calidad. en unos países. basado en el 14 . sino se le hace de una manera planificada. no es. a la vez. Concomitantemente con la expansión de la matrícula. Sin embargo. en el caso de Honduras. sigue siendo mayoritariamente pública. el porcentaje de docentes a nivel de doctorado (phD). o de hasta cuatro períodos. El plantel docente de las universidades latinoamericanas está conformado por profesores con grado máximo de licenciatura. en América Latina.

se roporcione a los estudiantes oportunidades novedosas de aprendizaje. UNESCO-IESALC: Informe Ecuación Superior en América Latina y el Carib 2000-2005. se crean nuevos conocimientos. competencias que les brinden esa capacidad de adaptación permanente al cambio. 7. conocimiento y en el manejo adecuado de la información. Esta realidad hace que las universidades asuman la act alización continua de los contenidos de sus programas académicos. Es decir que. al mismo tie po. lo cual implica que las sociedad deben prepararse y estructurarse para aplicar estos avances. Formularios: El Perú cuenta con una población de 27.774 (Población 20-24 años 2. Tomando en cuenta la constante y vertiginosa transform ión actual del mercado de trabajo.589. como ciert la rapidez con la que los conocimientos se vuelven obsoletos. dí a día. Proyecto Tunning – América Latina. caracterizadas por una presencia mínima el profesor 15 . para la formación sistémica de los estudiantes.946. así como promueven con creatividad la armonización de los estudios. Resulta enriquecedor. diversidad y velocidad. al fragmentarlo para su estudio. que les permitan alcanzar sus objetivos por una vía diferente a la tradicional. 8. hay que considerar. Es preciso. con las que. que desarrolle el aprendizaje colaborativo que. 6. por medio de programas de estudios flexibles. que el proceso de aprendizaje se realice con un enfoque multi e interdisciplinario y que las tareas y actividades estu iantiles se enriquezcan del trabajo grupal. que los estudiantes incorporen en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. a sus procesos tecnológicos. Es evidente la intensidad. pero. entonces. se o trate como parcelas inconexas.690). La oferta de programas de educación superior con modalidades no presénciales. de una manera eficaz e innovadora. Según CEPAL: Boletín Demográfico Año 3005. que les formen como ciudadanos comprometidos.

no obstante. es 16 . en la forma en que es evaluada y en la “imagen instituciones” que puede proyectar hacia la comunidad académica y la sociedad en general”. Todos esos aspectos relacionado con la calidad. trabajo o de naturaleza física. es esencial. representan un papel importante en la manera en que funciona determinada institución. a distancia. Por lo tanto. que emprenden el diálogo didáctico a través de los medios tradicionales de comunicación o de Internet ha proliferado. distancia. de formación e investigación. en general por la falta de control que puede tener el Estado frente a estas opciones y por la carencia de un legislación específica que regule este tipo de modalidades de enseñanza. aprendizaje abierto. también implica prestarle atención a cuestiones que pertenecen a la calidad de los estudiantes y de la infraestructura. en líneas. unidos a un interés adecuado por un buen gobierno y administración. lo que signif calidad de su personal docente y de los programas.con sus estudiantes. de la misión institucional de las condiciones o normas dentro de una disciplina dada”… “ calidad abarca todas sus funciones y actividades principales: calidad e enseñanza. etc. modalidad semi- presencial. existe una fuerte preocupación por la calidad de algunas de estas ofertas. Esta alternativas están proporcionando a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores y están ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo. y calidad de aprendizaje como corolario de la enseñanza y la investigación. indicar que el principal objetivo de la “evaluación de la cálida”. Estas modalidades toman diferentes nombres. así como del entorno académico. En lo que respecta a la calidad de la educación superior. que depende en gran medida del marco contextual de un sistema determinado. el Documento de Políticas de la UNESCO nos dice que “es un concepto multidimensional. virtual. Finalmente dice el documento. Si embargo. a actualizar los conocimientos requeridos en sus traba os. hay que aceptar que la búsqueda de la “calidad” tiene much facetas y va más allá de una interpretación estrecha del rol académico de los diferentes programas.

poc glamorosa tarea de producir profesionales en mas”… “el patrón de edida de la evaluación. y así sucesivamente. Un corolario de esta regla es que la ley debe abstenerse de legislar calidad. da la impresión que todos aspiran a que las universidades san idénticas en su fidelidad al modelo de la universidad de investigación de Estados Unidos. no el valor absoluto del producto final. Si una universidad. pro que las mayorías legislativas tienen una lamentable tendencia a caer en el ilusionismo jurídico legislando según el “modelo dorado” de la universidad de investig n”. sino a la p ctamente legítima y necesaria pero. debe ser aquello que la instituc ón es razonablemente capaz de lograr dad su misión específic y su realidad presente. por ejemplo. De esto se sigue que no puede haber un patrón o estánd r de cálida aplicable a todas las instituciones. dado que la calidad no se impone por decreto. que se dedican no a la investigación científica ni a la docencia de alto nivel. sostienen que “la lectura e las declaraciones de misión de las universidades latinoame icanas. r cluta a estudiantes académicamente desaventajados. y que el sistema e evaluación debe ser capaz de manejar diversos criterios de excelencia. el criter o de calidad para esa institución debe ser el valor agregado. para muchos académicos. entonces. Las instituciones de enseñanza técnica tendrán que responder a expectativas de estrechas circunvalaciones con el sector industrial que en general no son aplicables a las universidades de investigación. o las funciones que las leyes de educación superior les asignan.(4) Tyler y Bernasconi (1999). Segundo. cuando en verdad tal modelo está fuera del alcance de la gran mayoría de las instituciones. y ello por dos razones: primero. porque es perfectamente inútil. que present n déficits importes en su aptitudes intelectuales básicas.(5) 17 . pura letra muerta.logara un mejoramiento institucional así como del sist a educativo en general.

(7) Águila.2. MARCO TEÓRICO 4. son: . (1997) de la Universidad Federal del Río Grande del Sur de Brasil. las universidades de la región del mundo entero han experimentado profundos cambios. cómo enfrentar esa compleja problemática y cómo responder constructivamente al nueva etapa de su desarrollo sin er a las presiones exógenas impuestas por la nueva coyuntura internacional de la globalización y. prolongando la vida educativa del estudiante. tanto en su entorno c mo en ellas mismas.(6) Helgio Trindade. por otro lado. lo que ha moldeado la concepción actual de lo que es la calidad en sus procesos educativos. nos plantea que el gran desafío de las instituciones en la enseñanza superior de la región. impactándola proactivamente.4.2. haciendo resaltar los sucesivos conceptos que han ido evolucionando desde los años sesenta. en los que se daba por consolidada la calidad en las universidades. ha hecho que ella no sea entendida ni medida como se hacía cincuenta años antes. hace notar que en las últimas cuatro décadas. daba como consecuencia un egresado apto y capaz de insertarse en la sociedad. EVOLUCIÓN HIS TÓRICA DE LA CALIDAD Vistremundo Águila (2007). seg n el autor. s itua ció n qu e e x ige 18 . como la educación universitaria. por el sólo hecho de ser universidades y. sin caer en la in vilidad conservadora de resistirse a todo cambio en los patron s tradicionales de la universidad latinoamericana y caribeña. (2005) recalca que la inserción de la globalización o mundialización en las actividades del ser humano. ins uficie nte s e n las actuales condicione s . La m as ificac ión de los ingre s os y m ante nim ie nto de los m is m os m é todo s y re c urs os m ate riales y hum anos . que. debido al surgimiento de nuevas y urgentes situaciones.1.

s ino a travé s de s u acre ditac ón. . lo que con tribu ye al fin de l m on opolio de l conocim ie nto de las prim eras y provoca la c om p e te ncia. bas ado e n la re nd ición de cue n tas de la prim era. ante la masificación indiscriminada de la oferta educativa en la enseñanza superior universitaria. Dis m inución o des ap arición del financiam iento. sino por la forma que impacte en el desarrollo social. m ay oritariam e nte las priv adas . ro no a la us anz a tradicio nal. 19 . . Por tales motivos. y la re alización de func io nes básicas de las u niv ers ida de s por otras ins ti cione s . . haciendo que la universidad pie da sustantivamente su exclusiva tenencia. La proliferació n in controlada d e la s univers idades y otras ins titu cione s . y por ello la s ciedad actual exige ahora de ella una capacidad creadora de conocimientos y que éstas nazcan como respuesta a las demandas y necesidades sociales. promoviendo su desarrollo y bienestar. pues la globalización a hecho posible que el conocimiento se extienda y difunda. de m os tra r s u calidad . por lo que e xig e a s univers id ades s er co m pe titivas . La d e s confianza m os trada por la s ocie dad y e l Es tad o bre la pe rtine ncia de las unive rs idade s que trae co m o cons e cue nc ia la ne ce sidad de la e s table ce r u n nu evo sis te m a de relacione s de la universid ad c on la s ocie dad y e l Esta do. (8 ) El referido autor enfatiza que estos nuevos escenarios condicionan a la universidad antes las nacientes y crecientes nuevas demandas de la sociedad. dejando sentado que la calidad en ellas no se dará por la tradición que ostente o su exclusividad. los países latinoamericanos han adoptado políticas para evaluar y acreditar sus instit ciones. cam bios radicales e n las co nce pcion es d e la univers id ad m uy vinculadas a s u pertine nc ia. prácticamente sin “intermediarios”.

Logro de un propósito . Transformación (cambio cualitativo) 20 . Asegurar que las acciones se hagan de forma correcta. bajo diversas form y mecanismos. también se asocia a la perfección de una acción o proceso en base a valores y propósitos.2.2. así tenemos a la calidad como: . Estos elementos están relacionados fundamentalmente con los procesos que determinan la Calidad de la Educación. ya que la ausencia de éstas favoreció el crecimiento incontrolado de las universidades y otras institucione sin sistemas que sirvieran de filtro a las aspiraciones pl nteadas. en lo que atañe a la calidad de la universidad. Perfección o coherencia . APROXIMACIONES S OBRE CONCEPTOS DE CALIDAD El término calidad es utilizado para definir “algo especial y distinto” entre pares u homólogos. De ahí que se hable de diferentes concepciones de calidad. (9) Marrou (2003) La calidad se atribuye a la acción de los factores cualitativos. Fenómeno excepcional . así como mentar cambios o mejoramiento también implica calidad. Villarroel. es decir aquellos elementos que no puede expresarse cuantitativamente o presentan serias dificultades a la cuantificación. (10) Harvey y Green (1993) analizan cinco diferentes concep ones de calidad y su relevancia para la educación superior. pareciera haber consenso acerca de la complejidad y dificultad que entraña la conceptualización y definici de la calidad. 4. (1997) nos dice que. carreras y programas de post grado. Relación valor – costo .

La mejo ra co ntinua El mejoramiento continuo. no obstante. es una e s trateg ia y. s/d). Las instituciones que aplican la autoevaluación bajo e odelo pueden adelantar un proceso de acreditación en busca d un reconocimiento público a los niveles de alta calidad de sus servicios. sus puntos débiles y realizar la mejora. basad en un conjunto de principios que procuran la meta hacia la excelencia. sobre todo. Esta cultura que pretende abarcar a toda la institución y a todas sus actividades. Sobre la base de estos criterios. como tal. más que un enfoque o concepto. 21 . no necesariamente de gran profundidad. no es únicamente un modo de pensar. el objetivo principal de la auto aluación no es alcanzar dicha certificación sino identificar lo puntos débiles y de esta manera establecer planes de acción ue permitan una evolución de la institución sus carreras acia altos estándares de calidad. No se trata de obtener mejoras espectaculares en los procesos y sistemas. pues el proceso debe ser progresivo (Pérez. constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para logara objetivos completos. y que afecta a todas las personas y a todos los procesos. una institución pued llevar a cabo la autoevaluación como forma de detectar. Si algo caracteriza al Gestión de la Calidad es la aplicac ió n de la Me jo ra Co ntinua. sino de ir alcanzando mejoras incrementales. Es sobre todo. una forma diferente de conceptuar la realidad. pero sí de manera continua.El concepto actual de calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de m ora continua en cualquier organización ya todos los niveles de la misma.

el trabajo de seguimiento por los responsables del proceso consiste en procurar que se establezcan nuevos estándares.2. En este sentido. de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen. que cumple con los más altos requisitos de cal dad en el 22 . debilidades y plantear planes de mejoramiento. es decir. la mejora continua es un proceso pero. sob e todo. la aut evaluación debe ser una práctica permanente. patrones más altos. que posibilite una m a crítica a la forma como las instituciones. estableciendo a su vez. No se puede perder de vista que esta mirada al interior (autoestudio) debe asumirse de manera integral. La Mejora Continua significa mejorar los estándares. La Mejora Continua es un ciclo permanente y que acerca a la organización a la excelencia en la gestión. que tengan como finalidad mejorar la cal dad del programa sometido al proceso y asegurar a la sociedad al Estado. por lo que una vez establecido este concepto. con el propósito fund mental de identificar las fortalezas.3 EL PROCES O DE AUTOEVALUACIÓN La consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. las carreras de pregrado y los programas de post grado asumen el desarrollo de todos los procesos. una actitud que debe ser interiorizada por la cultura de la organización y aplicada en todos sus ámbitos. El éxito y la seriedad de un proceso de autoevaluación igen que la institución asuma el liderazgo del proceso y favorezca una amplia participación de la comunidad académica en éste. mediante la valoración de toso los procesos. En general. 4.

Es importante que haya claridad y transparencia en la ejecución y el desarrollo del proceso. Clarid ad y tra ns pare ncia La institución debe disponer de políticas que hagan ex ícitos a toda la comunidad. Organiza ció n y co ordinac ión La organización empieza con las Oficinas de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de las facultades y sus respectivos Comités de Autoevaluación (COA). agrupadas por factores. deben comprometerse a ap yar financieramente el proceso de autoevaluación y la implementación de las propuestas de mejoramiento de la calidad que resulten de este proceso. indica algunos de los elementos indispensables para el éxito del proceso de autoevaluación son los siguientes: 1. 2. coordinar el proceso y revisar el informe final. Lid e raz go. El Consejo Nacional de Acreditación. evitando así malentendidos y conflictos. Lo que se constituye como una estructura permanente de autoevalu ón que se encargue de planificar. (2003). arecen descritos en nuestra guía de autoevaluación.cumplimiento de sus propósitos y objetivos. Igualmente. La institución evaluará la calidad de sus carreras y programas en tér inos de las variables de calidad que. Cada comité deberá estar conformado 23 . dirigir. los propósitos y objetivos del proc o de autoevaluación. 3. de manera que se cree un clima de confianza y de seguridad. se facilite la mirada crítica y responsable de todos los ementos. co nse ns o y participac ión Las autoridades de las respectivas carreras o programas deben asumir el liderazgo y promover la participación y el compromiso de los diferentes estamentos en las activid es autoevaluativas.

la búsqueda de so ciones y la coordinación de estrategias para sustentar e introducir los cambios que se requieran para mejorar la calidad. se familiaricen con las bases conceptuales y de conocimie to que sustentan el proceso y reciban una capacitación previa en los procedimientos y las técnicas de autoevaluación. y en el manejo de los instrumentos que utilizarán en el proceso. la redacción del informe final. 24 . se requiere d oner de información suficiente. confiable y transparente. 4. académicos de prestigio de la instituc ón y representante de los estudiantes. 5. sin exceder la que resulte pertinente y significativa para hacer un juicio sobre el cumplimento de las variables y para la toma de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad. por directivos. Artic ula ció n c on la planificac ión Es aconsejable que la institución utilice los resultad s de la autoevaluación de las distintas carreras o programas para elaborar e implementar planes y proyectos de mejoramiento de la calidad. Calidad de la inform ación Para el desarrollo de la autoevaluación. 6. Es recomendable que la institución mantenga archivos electrónicos con la información obtenida en la autoevaluación. que se articulen a la planificación institucional. en especial los académicos que la lideren. Para ello se coordinará con el área de capacitación y de autoevaluación de la Oficina de Calidad. Capacitación El indispensable que las personas involucradas en la autoevaluación con fines de acreditación de una carrer o programa. el diagnóstico de problemas. y que esté apoyado p grupos de trabajo en cada carrera o programa con el pr sito de orientar el desarrollo del proceso.

ejecución y e valuación d el p rograma d e s ens ib ilización Se cumplirá con la elaboración del programa. 25 . que contendrá distintas estrategias de información. Dicho plan contendrá: Los al nces. con el propósito de garantiza el compromiso y la voluntad de ser partícipe del proceso de autoevaluación.4. capacitación. visualizar y monitorear el proceso de autoevaluación. motivación y otros. los objetivos.2. las actividades a realizar. se propone dos etapas: PRIMERA ETAPA La primera etapa involucra nueve fases correspondientes a la Autoevaluación propiamente dicha: 1 . FAS ES DEL PROCES O DE AUTOEVALUACIÓN Con el propósito de realizar. dirigidos a todos los grupos humanos que confor la comunidad de la Escuela o Programa: profesores. Organiz ación s egún las no rmativas Se consolidará con la o las Resoluciones respectivas. Plane amiento. 2 . cronograma. tratando de crear un entorno apropiado para su desarrollo y facilitar así el fluido avance de las act vidades programadas para tal fin. estudi tes y personal administrativo. en las cuales se designan a los miembros integrantes de la OCAA de acuerdo a las normas vigentes al momento de su designa ión. presupuesto. por escuelas académico profesionales y/o programas. Asimismo se remitirá la nómina de las personas que integran los respectivos equipos y sub equipos de autoevaluación y las labores que ellos realizarán en el proceso.4.

). los cuales deberán ser manten s en denominación y número como se encuentra en la guía. entrevistas. Anális is y ad ecuac ión de la guía d e la auto evaluación La guía de autoevaluación será revisada y adecuada a las especificidades de la carrera o programa. así como el informe respecto con el método utilizado para su validación. más no así los factores. Elab orac ión de los ins trumentos d e re cole cción d e dat valid ación de los ins trumentos Se estructurarán los instrumentos de recolección de datos a ser utilizados en el proceso. incluirse o suprimirse indicadores para el propósito m ncionado. personal y metodología a emplear. responsables. encuestas. responsables y evaluación del programa (encuesta pre y pos ejecución del programa). 4. pudiendo modificarse. ordenándolos según los indicadores a los cuales se aplicarán y tipo (documentos. 6. consignando el cronograma. Manejo d e los datos 26 . 3. etc. Todas las modificaciones deberán ser consignadas en un documento anexo a la guía con la justificación pertinente. Los aspectos y variables pueden ser manejados bajo los mis os criterios. Recolección de los d atos Se establecerá el plan a ejecutarse para la recolecció de información. 5. Las fuentes de la autoevaluación deberán especificadas para cada indicador (guía operativa).

almacenamiento y procesamiento en el sistema de información diseñado. 27 .Se definirán los criterios para el manejo de la información recolectada describiendo la forma en que se le dará entrada.

S EGUNDA ETAPA La segunda etapa hace referencia a todas las fases pos eriores y son seis: 1. Elab orac ión d el Informe d e Autoevalución Se constituirá el equipo que elaborará el Informe de Autoevaluación. Evaluación d el Informe d e Autoev aluc ión p or la OCCA y rec omend acio nes La OCCAA revisará el informe y verificará que el contenido se ajuste a la estructura establecida y que cada una de las partes que lo constituyan contenga los datos y anexos que lo uieran. Eje cución d e l Plan d e Mejo ra (Autorregulació n) 28 . Anális is d e la informac ión (juicio d e calid ad y p lanes d e me jora) Se elaborarán los cuadros de análisis y ponderaciones la información manejada y las justificaciones del criteri utilizado. bajo el modelo dispuesto para tal fin. así como el respectivo juicio del nivel de calidad alcanzado. Culminada esta etapa. El Decano de la Facultad remitirá a la OCCAA el INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. 2.7. para su revisión y dictamen respectivo. especificando l fecha de su culminación. si las hu iera. el re ltado de la evaluación y las recomendaciones necesarias. Las debilidades evidenciadas durante el proceso serán enlistadas así como el respectivo Plan de Mejora. 8. Entrega d el Informe d e Autoevaluación. se remitirá a la Facultad. 9.

se consignará las actividades que han de realizarse (de acuerdo a los punto a mejorar). Dic tamen o Juicio d e c alid ad d e la OCCAA Concluidas las dos etapas antes mencionadas. a álisis. En dicho documento. Autoe valuación d es p ués d el Plan d e Mejora El Decano de la Facultad remitirá el oficio respectivo. La Evaluación Externa permite constatar la veracidad de la Autoevaluación que ha sido realizad por la propia institución educativa o programa (Reglamento del SINEACE) ACREDITACIÓN La Acreditación es el reconocimiento público y tempora de la institución educativa. 4. informando la culminación de la fase previo y solicitando el inicio de la autoevaluación con fines de verificación del impacto del plan de mejora. programa o carrera profes onal que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su 29 . Elab oración y entrega d el Informe Final de Autoevaluación El Decano de la Facultad remitirá a la OCCAA. presupuesto asignado e instancia responsable de su ejecución. área. adjunto al oficio respectivo. 3. para los fines pertinentes. el INFORME FINAL DE AUTOEVALUACIÓN. La Facultad remitirá a la OCCAA el documento oficial q e disponga el inicio de la ejecución del plan de mejora. 5. los procesos que siguen son: EVALUACIÓN EXTERNA La Evaluación Externa es el proceso de verificación. a cargo de un entidad evaluadora que cuente con autorización vigente emitida por el órgano operador correspondiente. y valoración que se realiza a un programa o a la una institución educativa. cronograma.

la situación financiera y otras características – generalmente. Acreditación institucional especializada por áreas. Se evalúan los recursos. Generalmente está bajo la responsabilidad de los coleg os profesionales. institucional y administrativa. (12) TIPOS DE ACREDITACIÓN EN EL AMBITO ACADÉMICO Según Graciela Risco (2003) existen tres tipos de acreditación en el ámbito académico: a) Acreditación es pecializada. carreras cuyo ejercicio tiene impacto en la salud. Se evalúan todos los componentes. generalmente. es posterior y complementaria a la acreditación por programas. A ita el órgano operador sin más trámite y como consecuencia de Informe de Autoevaluación satisfactorio debidamente verificado. presentado por la entidad acreditadora. s servicios. el proyecto educativo. En la educación Superior la Acreditación puede ser de dos tipos: 1.gestión pedagógica. A través de este mecanismo se acreditan. 2. la capacidad de gestión. c) Acreditación de pro fes ional Este mecanismo permite certificar la competencia técnica de los titulados de un programa para el ejercicio profesional. b) Acreditación ins titucional Mediante este mecanismo se acreditan las características globales de una institución. Acreditación institucional integral (Ley del SINEACE). po r prog ramas o c arreras pro fes ionale s . los cuales establecen mecanismos de 30 . la ridad y el bienestar social. pr gramas o carreras.

N°018-2007. realiz el sistema de certificación y recertificación periódicame te.2. El Modelo de Calidad para la acreditación propuesto par los programas de posgrado del Perú. del ámbito legal y técnico. a la vez. Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU). Colegio de Enfermeros. Por ejemplo: Colegio Médico del Perú. Está diseñado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de los programas de posgrado y. modelos de calidad. como normas. Colegio de Ingeniero. El modelo aplica el enfoque sistémico y de procesos. entre otr . mediante Ley N°28740 se crea e Sistema Nacional de Evaluación. para un mejor control de los procesos que el CONEAU ha establecido para la Acreditación. del ámbito nacional: Asamblea Nacional de Rectores y Universidades. es decir.5 EL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POS GRADO El 19 de mayo del 2006.S. Establecida la normatividad correspondiente. sobre todo aquéllos provenientes de países iberoamericanos y. Acreditación y Certificación d a Calidad Educativa (SINEACE) el 09 de Julio del año 200 se aprueba su Reglamento. D. Colegio de Contadores. (14) Esta propuesta de modelo es el resultado de la revisión y análisis de diferentes fuentes de información. al igual que el correspondiente a las carreras profesionales universitarias publicado en El 31 .(13) 4. reglamentos. evaluación directa a los interesados. libros y artículos sobre criterios y estándares de calidad exis entes en la región. el 30 de noviembre del 2007 se instala el Directorio del Consejo de Evaluación. guías. considerando el ciclo: “planificar-hacer-verificar-actuar”.

ha sido diseñado aplicando el enfoque sistémico. Una ventaja adicional en la construcción de este modelo. así como también el desarrollo de aquellos que promueven la mejora continua. uno de los principios de calidad total. aplicando el ciclo de Deming: P ificar. Las dimensiones son: gestión del programa de posgrado. reflejados a través de su desempeño al egresar al programa.Peruano el 13 de enero del 2008. que permiten diferenciar los niveles de actuación y facilitan su aplicación sin menoscabo de la importancia de cada factor a evaluar. hacer. verificar y actuar (Figura 1). es que los objetivos planteados pueden alcanzarse más fácilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas están gestionadas como procesos. El modelo cuenta con 03 dimensiones. La formación del estudiante. a través del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en la unidad académica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquirido por la institución con la sociedad en cuanto al conocimiento o. 08 factores. incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misión y objetivos. 14 criterios. formación del estudiante y servicios de apoyo para la formación del estudiante. así como los resultados derivados de ellos. las publicaciones y la percepción de la sociedad sobre la idad del servicio ofrecido y recibido. está orientada a evaluar los procesos de señanza – aprendizaje e investigación. que materializa las funci es de la universidad. (Cuadro 2). 32 . La gestión del programa de posgrado está orientada a evaluar la eficacia de la gestión institucional y administrativa. los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora continua. los resultados de la investigación realizada y su impacto. los profesionales formados y los servicios entregados por romoción.

.. el sustento para la mejora continua de la forma ón profesional del individuo. como el ajuste de los procedimientos para el logro de los objetivos. siendo la capacidad para cumplir en el lugar. investigación.Es el grado de correspondencia existente entre lo que se declara y lo que efectivamente se realiza. que lo lleve a convertirse n actor principal del desarrollo sostenible de la sociedad. Eficacia.. La Estructura del modelo para los programas de posgrado se presenta en la Figura 1 y sus componentes en el Cuadro 1. se establecieron tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto Educat vo Nacional. tiempo. Adecuació n. Eficiencia. 33 . criterios e indicadores. Principio s que orientan el modelo de calidad. En tal sentido. financiera y de recursos. gestión administrativa. Cada uno de los factores.. evolución de los estudios superiores en el país y el mundo. competitividad y responsabilidad social. y los resultados obtenidos a partir e ellos. siendo la capacidad para lograr los objetivos programados con el mínimo de recursos disponibles y tiempo. calidad y cantidad los objetivos programados.Es la relación entre lo alcanzado y lo utilizado.La tercera dimensión. se espera que la evaluación de la calidad tenga en los pr cesos de enseñanza-aprendizaje. referida al apoyo para la formac ón del estudiante. logrando su optimización.Es la adaptación de los medios a los fines.Es la relación entre el resultado alcanzado y el planificado. constata la capacidad de gestión y participación de los recursos humanos y materiales como parte del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. así como otros documentos relacionados con la realidad nacional. Co herencia.

. 34 .Es el reconocer y otorgar lo que le corresponde a alguien o algo.Es la capacidad para cumplir a cabalidad funciones establecidas.Es la capacidad para responder a las necesidades y demandas establecidas. Integridad..Es cuando alguien.. Es la capacidad para dar a conocer abiertamente las acciones que se realizan y los resultados obtenidos.Equidad.Es hacer con honradez y rectitud las acciones que conlleven al cumplimiento de los objetivos programados. Trans parencia . es común a todos.. Unive rs alidad . social. Ido neidad. o algo.Es la capacidad para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de las acciones. como la generación y aplicación del conocimiento que no tiene límite geográfico... Res po ns abilidad . étnico ni religioso. ideológico.. Pertinencia.

Bienestar Materia (Hacer) Producto 5.Recurso Técnicos (Planificar) Humano Administrativos Insumos 3.Grupos de Interés (verificar y Actuar) S S O O C C Evaluación del Desarrollo del Evaluación de I Proyecto de Proyecto Proyecto los Resultados Producción de I Enseñanza . Intelectual 35 .Infraestructura y equipamiento Procesos 4.Recurso Financiero Prima Control 6.aprendizaje Enseñanza .Figura 1 : PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE POSGRADO 1.Currículo ENFOQUE DE PROCESOS Docentes 2.aprendizaje E E D Evaluación del Desarrollo del Evaluación de D Proyecto de Proyecto los Resultados Producción Proyecto A Investigación Intelectual A INGRESANTES D D 1. 2010.Producción Elaborado por DEAC-CONEAU.Egresados 2.

Figura 2 : MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓND E LOS PROGRAMAS DE POSGRADO. Admisión Formación del estudiante Enseñanza – Aprendizaje. Gestión del Programa Planificación. 2010. Organización. 36 . Investigación Estudiante Graduado Servicios de Apoyo para la Formación del estudiante Recursos Infraestructura Docentes Financieros Bienestar y Grupos de Equipamiento Interés Elaborado por DEAC-CONEAU.

administración y bienestar Bienestar Implementación de programas de bienestar Recursos Financiamiento de la Financieros implementación del Programa Grupo de Vinculación con los grupos de interés interés. FACTORES. Desarrollo de las actividades Aprendizaje de enseñanza-aprendizaje Formación del Evaluación del aprendizaje y estudiante acción de mejora Estudiantes y egresados Investigación Generación y evaluación de proyectos de investigación Docentes Labor de enseñanza Labor de Investigación Servicios de Apoyo para Infraestructura y Ambientes y equipamiento la formación equipamiento para la enseñanza- aprendizaje. 2010. Planificación estratégica organización. dirección y dirección y control control Proyecto educativo Estrategias de enseñanza – aprendizaje Enseñanza. 37 . Elaborado por DEAC-CONEAU. del estudiante extensión universitaria y proyección social. investigación.Cuadro 1: DIMENSIONES. CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO DIMENS IÓN FACTOR CRITERIO Gestión del Programa Planificación. Organización.

38 .2. a la luz de los fines de la institución y con un conjunto aceptado de indicadores de desempeño como referencia. Es un proceso que requiere de la decisión de las autoridades. Una condición indispensable es que haya un organismo responsable que conduzca los procesos y comisiones de autoevaluación autónomas en las carreras.6 LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERS ITARIA La Asamblea Nacional de Rectores considera que la calidad de la Educación superior tiene tres etapas: 1. La auto e valuac ión Es el proceso de estudio de una institución o de una de sus partes – facultad. para luego establecer los cambios necesarios a realizar como parte de un mejoramiento continuo. alumnos. unidad de servicio o programa el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes. La autoevaluación da oportunidad a que se reflexione acerca de la misión de la carrera.4. La motivación y participación de los docentes. La autoevaluación 2. Existen diferentes formas de realizar la autoevaluación y cada institución adopta la metodología que más se adapte a cultura organizacional. recursos y adecua planificación. La acreditación 1. escuela profesional. La evaluación externa por pares académicos 3. a determinar sus fortalezas y las áreas a mejorar. egresados y personal administrativo de la carrera son necesarias para el éxito del proceso.

Si la autoevaluación es con fines de mejora se puede apli presente modelo u otro que las autoridades decidan. La acre ditac ión Es el reconocimiento de la calidad de una carrera o de una institución otorgado por un organismo competente. as variables. el siguiente paso es validarla con la verificación de pares externos nacionales o internacionales. las fuent de verificación y el grado de cumplimiento. Al solicitar la evaluación externa par a la acreditación se presenta el informe de autoevaluación al organismo acreditador. que nomina una comisión de evaluadores externos para verificar los resultados y emitir un juicio sobre la calidad de la carrera en un informe que será presentado a la entidad acreditadora. se tendrán que usar los indicadores del organismo acreditador. La estructura del documento comprende: las dimensiones. Es un proceso esencialmente externo a la institución basado en el informe presentado por los evaluadores externos de entidad acreditadora. ya sea para iniciar el proceso de mejora continua o con fines de acreditación. 2. los indicadores. La e valuac ión po r pare s ac adé mic os Concluida la autoevaluación. los factores. En el caso que sea con fines de acreditación. 3. 39 . Tiene carácter temporal y requiere de comprobación periódica.

con los de la carrera profesional y con el campo laboral del egresado. el proceso enseñanza-aprendizaje y cómo se proyectan. las políticas institucionales establecidas y cuán difundida y conocida es por la comunidad universitaria. 2. Ley Universitaria y normas legales pertinentes. por una parte. cómo ella proyecta el compromiso de sus unidades. las variables. Para evaluar cada dimensión han considerado los factores. procesos académicos. De otra parte. realizan y 40 . los indicadores y las fuentes de verificación (cuantitativas y cualitativas) que permiten valorar la calidad analizando su contenido y alcances según la realidad de las facultades del país 1. Ge s tión de l Prog rama Esta primera dimensión comprende las características asociadas al propósito institucional.Dime ns io ne s En el documento se presentan cuatro dimensiones identificadas como ejes controles que permiten apreciar las condiciones de desarrollo de las actividades que deben cumplir las carreras profesionales. su coherencia con los objetivos de la institución. la importancia del currículo como eje central de la formación integral de los alumnos. gestión y organización en la búsqueda de la calidad y el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos por sus estatutos. Formac ión de l Es tudiante La segunda dimensión resalta. cuál es su misión.

Finalmente. Finalmente. evalúan las actividades académicas para la consecución de dichos objetivos. incluye la adecuación del perfil del egresado a las necesidades del entorno y las políticas de la institución con relación al desempeño profesional de sus egresados. Asimismo. de bienestar y de proyección social. alumno y eg re s ado s La tercera dimensión comprende las características asociadas a la determinación del número y el nivel académico y profesional de docentes. visión. a través de documentos. • Las fuentes históricas permiten identificar. 3. compatible con las capacidades de la institución. la información referida a las políticas. Infrae s truc tura y equipamiento La cuarta dimensión comprende las políticas y acciones orientadas a asegurar que la carrera disponga de una planta física adecuada y suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas. misión. trata de la selección y determinación del número de alumnos a ser admitidos. las políticas y objetivos de las líneas de investigación y producción científica y tecnológica. coherentes con las necesidades y objetivos de la carrera. Asimismo. la promoción de actividades de extensión cultural hacia la sociedad con la participación de la comunidad universitaria. 4. así como lo concerniente a los procesos 41 . Do c ente s . de investigación. proyecto institucional y estrategias institucionales. que les asegure responder con éxito a las demandas académicas de la carrera.

docentes. alumnos. • Las fuentes de observación permiten obtener información directa y confiable. empleadores y la sociedad organizada. En la autoevaluación es necesario comentar lo siguiente: Estándares básicos de calidad entendida como elemento que asegurar los aspectos indispensables para el funcionam evaluados en función de lo que las instituciones declaran explícitamente en sus documentos. Para ello es recomendable la preparación y organización de la visita respectiva. es decir. académicos y administrativos llevados a cabo pro la institución o programa. quienes emiten sus juicios de valor acerca del nivel de calidad institucional. cambios necesarios y otros. autoridades. Con la información documentada. 42 . a verificar el estado que presenta la infraestructura y las instalaciones con los que cuenta la institución o programa. dirigida especialmente. colegios profesionales. administrativos. a fin de optimizar el tiempo y lograr la mayor objetividad posible. clasificada y analizada se dispone de un material válido para emitir juicios de cumplimiento de indicador. • Las fuentes de opinión están constituidas por los grupos de interés internos y externos. egresados. Funciona como un diagnóstico situacional y la meta son planes de mejora continua que incluyen aspectos no previstos. Se debe constatar la existencia de los documentos en los registros institucionales.

7 GLOS ARIO DE TÉRMINOS Ac re ditac ión: Procedimiento mediante el cual el CONEAU reconoce formalmente que la carrera profesional universitaria cumple con los estándares de calidad previamente establecida por él.2. Estándares de calidad: Para el post grado basado en el perfil del egresado que incluye otros aspectos y evalúa los resultados del plan de mejora propuesto como resultado de la evaluación con los estándares básicos de calidad. Co n s e jo d e e v aluac ión . el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes. Co m ité inte rn o : Grupo encargado de coordinar las acciones encaminadas a la obtención de la acreditación de la carrera profesional. 4. ac red itac ió n y ce rtific ac ió n d e la c alid ad d e la ed uc ac ió n s up erio r univ e rs itaria – CO NEAU: Órgano 43 . debidamente verificado por el CONEAU: Auto e v aluac ió n : Proceso de estudio de un carrera profesional universitaria. como consecuencia del informe de evaluación satisfactorio presentado por la entidad evaluadora. integrado por un grupo de especialistas capacitados por el CONEAU en la conducción de procesos de autoevaluación. Co m is ió n e v aluad o ra: Grupo de pares académicos capacitados en evaluación de carreras profesionales universitarias. a la luz de los fines que persiguen y con un conjunto aceptado de de estándares Calid ad : Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

plantean demandas a la calidad de los mismos. entre otras. así como el desempeño de una persona. por lo tanto.operador del SINEACE. Entid ad e valuad o ra c on fin e s d e acre d itac ión : Institución. de una situación o fenómeno. G rup o s d e inte ré s : Son las instituciones o personas que reciben los beneficios indirectos del servicio educativo y. gobiernos regionales y locales. pública o privada nacional o internacional. institución o programa educativo. Ev aluac ió n: Proceso que permite valorar las características de un producto o servicio. Es tánd ar s is té m ic o : Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. por referencia a estándares previamente establecidos y atendiendo a su contexto. 44 . encargado de definir los criterios. asociaciones profesionales. como empleadores. así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento. debidamente constituidas y que son autorizadas y registradas por el órgano operador CONEAU: Es tánd ar n o m inal: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición. Es tánd ar d e s atis fac c ió n: Es un nivel de calidad referido a la reacción favorable de encuestados sobre el cumplimiento del objeto de evaluación. idóneas y especializadas en evaluación y acreditación de carácter académico y profesional. Es tánd ar v alo rativ o: Es un nivel de calidad referido a la apreciación de entendidos que tienen sobre el objeto de evaluación. indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas niveles aceptables de calidad.

Decreto Supremo N°018-2007- ED. del Modelo de Calidad. Está compuesto por las etapas de autoevaluación. ordenamiento y almacenamiento de la data proveniente de encuestas y cuestionarios relacionados con los estándares del Modelo de calidad del CONEAU: DOCUMENTO DE REFERENCIA (Bas e normativa) • Ley General de Educación. Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE. • Reglamento de Ley del SINEACE. establecidos por el CONEAU. N°28740.O b s erv ad o r: Especialista propuesto por la DEA – CONEAU que informa sobre el desarrollo de la visita de verificación. N° 28044 • Ley del Sistema Nacional de Evaluación. Pro c e s o d e ac red itac ió n: Proceso conducente al reconocimiento formal del cumplimiento por una carrera profesional universitaria de los estándares. evaluación externa y acreditación. Platafo rm a te cn o ló g ic a: Tecnología empleada para software y hardware con el fin de que funcione una aplicación de entorno virtual. S VA: Sistema virtual de autoevaluación diseñada para el recojo. Etapas del proceso de Acreditación de carreras profesionales universitarias (AC-P-002-DEA-CONEAU-2009). 45 .

En cuanto a la factibilidad y viabilidad se realizaron todas las coordinaciones con las autoridades pertinentes de la Facultada de Ciencias de la Salud para su realización donde en todo momento se contó con su a manera la aceptación de los sujetos de estudio. TIPO Y DIS EÑO DE LA INVES TIGACIÓN Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo.2. tipo Descriptivo. Formulación del problema de investigación donde se dejo explicito la necesidad de realizar la investigación para generar nuevos conocimientos que brindo un aporte al conocimiento ya existente. Objetivos del estudio donde se precisaron los resultados que se pretendieron lograr con el estudio facilitando los alcances y los límites del estudio propuesto. prospectivo y de nivel aplicativo. V. de corte transversal. DEL MATERIAL Y MÉTODOS 5. 5. Justificación se delimito claramente los alcances del problema a considerar en concordancia con las prioridades de la sección de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC brindando argumento convincente de que el conocimiento a generara es útil y de aplicabilidad generalizable para el contexto donde se realizó. METODOLOGÍA DE CADA MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN: Para la realización del trabajo de investigación se respetaron los procesos metodológicos y principios éticos durante su realización siendo los siguientes. 46 .1.

Marco y Base Teórica siendo este la estructura teórica y científica que sustenta el estudio se realizo una búsqueda bibliográfica exhaustiva desde el inicio hasta el fin de la realización de trabajo de investigación desde los aspectos internacionales. análisis y presentación de los resultados) que se siguieron en procesos de planeación y ejecución del trabajo de investigación tomando como principio el tipo de variable y los objetivos del estudio. técnicas e instrumentos de recolección de datos los procesos y etapas de recolección de datos previo consentimiento informado los criterios de selección de los sujetos de estudio el procesamiento de los datos. 47 . nacionales y locales.Hipótesis manteniendo el principio que la formulación la hipótesis de estudio es la respuesta anticipada a la pregunta de investigación se realizo su respectiva formulación manteniendo la coherencia lógica y fundamentando la respuesta al problema planteado siendo este congruente con los objetivos. Metodología de la investigación el cual se señala el tipo de estudio y los diferentes procesos metodológicos (la elección del tipo de muestra.

. al número de alumnos.5. coherentes con las necesidades y objetivos de la carrera 48 .Aulas destinadas al proceso una institución o de una de orientadas a asegurar que la formativo y el equipamiento. de conducido por sus propios bienestar y de proyección social. administrativo. Recurso e carrera disponga de una planta escuela profesional.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADORES Es el proceso de estudio de Comprende las políticas y acciones . indicadores de desempeño como referencia Infraestructura debidamente acondicionada.Espacios destinados al trabajo y al de servicio o programa – el desarrollo de sus actividades estudio de los alumnos. fines de la institución y con un conjunto aceptado de personal académico. a la luz de los desarrollo de tareas. de investigación. . unidad infraestructura física adecuada y suficiente para el . cual es organizado y académicas. Comprende las características Recursos asociadas a la determinación del Humanos número y el nivel académico y profesional de docentes.Equipamiento necesario para el integrantes. sus partes – facultad.Cantidad. calidad y accesibilidad de la información. en cantidad y Autoevaluación calidad.

Educativo realizan y evalúan las actividades académicas.Proceso enseñanza aprendizaje. programa formativo. líneas de . . cómo se proyectan. -plan estratégico Comprende la planificación. producción científica investigación. Formación del profesional y el campo laboral del Estudiante egresado. y tecnológica. innovación.Atención al alumnado. la promoción de actividades de extensión cultural .Es adecuado a los objetivos del central de la formación integral de programa formativo y a los los alumnos. Importancia del currículo como eje .MOF. hacia la sociedad. Gestión del -normas académicas organiza. su coherencia con los requerimientos de las disciplinas del objetivos de la institución. . . el proceso enseñanza. Dirección y control de los Programa programas que ofrecen la sección .ROF de posgrado -Reglamento de Estudios 49 .Formación pedagógica adecuada al Proyecto aprendizaje.Implicado en actividades de investigación.Plan de estudios. mismo. desarrollo.

maestristas. constante según el nivel de confianza del 95% p = 90% población estimada que tiene q = 10% población estimada que tiene E = 5% error de precisión 50 . profesores. Z 2 pq N n= 2 E ( N + 1) + Z 2 pq Donde: N = 515 alumnos de la Sección de Post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud. egresados y personal administrativo de la sección de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. EL UNIVERS O La población comprendió a 555 participantes conformado por las autoridades. La muestra estuvo constituida por 150 participantes de la sección de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. El tamaño de la muestra se calculo según la fórmula estadística que a continuación se detalla. Z = 1.5.96.4.

212 N = 555 51 . los cuales distribuidos se da en el cuadro N°1 para la fijación proporcional se tiene la expresión n = 150 = 0. Remplazando: (1.8416) (463500) n= (12850) + (3457.8416) (900) (555) n= (25)(555) + (3.8416)(900) (3.96) 2 (90)(10) (3.44) 1780581.96) 2 (90)(10)(555) n= (5) 2 (555 −1) + (1.44 n = 150 El tamaño de la muestra evaluar es de 150.6 n= 16307.

Por otro lado se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento cuestionario dirigido a los participantes del estudio en sus diferentes categorías teniendo como base el marco teórico y los objetivos del estudio dichos instrumentos contaron la validez de contenido y confiabilidad dando como resultado en la prueba de concordancia un valor p < de 0.05 y alfa de mbach de 0. 52 .212 X 134 48 Maestría Estudiantes de 310 0. Ley de educación. uso de documentos normativos legales (Ley Universitaria. Ley del Sistema de Acreditación) y documentos normativos de la Universidad Nacional del Callao y de la Sección de Post Grado.212 X 11 2 Estudiantes de 154 0.Descripción de la población y de la muestra: Población Tamaño de la Personal FCS Proporción muestra estratificada Estudiantil de la FCS (n) (N) Autoridades 2 0.729 siendo ambos casos significativo.5.212 X 290 81 Especialidades Egresados 78 0.212 X 2 1 Docentes 11 0.212 X 515 N = 150 5. (Anexo N°6). TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS Para la recolección de datos se utilizo como técnica el análisis de documentos y como instrumento la lista de chequeo en la evaluación de documentos técnico pedagógico (modelo de auto evaluación de estándares básicos de calidad de la ANR).212 X 78 17 TOTAL N = 555 0.

las variables graficadas como promedios con sus respectivos intervalos de confianza para su mejor interpretabilidad son presentados en tablas de doble entrada con sus respectivos gráficos de barras simples y superpuestas. Justicia y Autonomía).6 pm. a fin de obtener el permiso y las facilidades pertinentes para la recolección de la información.7. osteriormente se les entrego el instrumento para su respectivo llenado. procesado y analizado. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS La recolección de datos se llevo cabo previa coordinación y realización de los trámites administrativos con las autoridades pertinentes de la facultada de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. Donde las variables se describen como frecuencias y porcentajes. Los datos obtenidos fueron tabulados y procesados utilizando el paquete estadístico spss versión 17 haciendo uso de la estadística inferencial y descriptiva (Cálculo Medidas de posición y dispersión. considerando los principios éticos (Beneficencia. pruebas de significación del estadígrafo de tendencia central).Se recogió el instrumento corroborando su respectivo llenado para luego ser tabulado. No maleficencia. en turnos 2 .5. Cotejando las firmas de los participantes que aceptaron participar. 5. por única vez. 53 . La selección de los 150 participantes se obtuvo a través del muestreo estratificado donde los participantes fueron seleccionado de manera aleatoria a quienes se le proporciono la hoja de consentimiento informado previa explicación del estudio a realizar (anexo Nº 000). TÉCNICAS ESTADÍSTICAS . Luego se realizo las coordinaciones respectivas con la unidad de post grado a fin de obtener el permiso respectivo para el préstamo de las documentaciones necesarias para el trabajo de investigación en horarios oportunos evitando la interrupción del trabajo del personal.6.

personal administrativo y egresados). El hecho de haber planificado la aplicación de instrumentos que permitan la Autoevaluación ha generado en la Sección interés por el cumplimiento de sus objetivos en cada área. basado en el respeto. VI. es decir la oferta de servicios educativos que ofrece la sección fue acorde a las necesidades de los ios fundamentalmente a los profesionales de las ciencias de la salud. El contento de los estudiantes evidenciado por la satisfacción de tener docentes con calidad académica. la puntualidad en el inicio de lases demostrado por cada docente. diálogo y la responsabilidad y compromiso social que tiene nuestra institución. Cultura de c alidad y c lima ins tituc ional de la S e c c ión de Pos grado de la Facultad de Cienc ias de la S alud de la Unive rs idad Nac ional de l Callao 2010. el que permitió trabajo en grupo con las coordinadoras de cada Maestría y Especialidades ya que para el desarrollo de las clases puntual el primer día de clases se entregaba los sílabos a cada iante con sus carpetas individuales. han contribuido a propiciar una cultura de calidad y un clima institucional favorable en la comunidad de la familia de Enfermería (Docentes. estudiantes. fueron evidencias del inicio l proceso de aplicación de la calidad educativa otorgado por la sec . El ofrecer servicios académicos descentralizados es decir en sus sedes de trabajo generó satisfacción en los estudiantes lo que movió el desarrollo de relaciones sociales entre las instituciones de salud. DE LOS RES ULTADOS 1. el cumplimiento de los objetivos en cada silabo de cada maestría y especialidad. 54 . Los procesos de sensibilización realizados en la Facul Ciencias de la Salud.

La organización de la enseñanza. El Plan de estudios de las maestrías y especialidades por ser de reciente creación se encuentran vigentes y pertinentes que responden a las necesidades de los profesionales de las ciencias de la salud. 55 . recursos educativos con que cuenta la sección de posgrado es un factor que contribuyó a la calidad educativa que ofrece la unidad. También se observó satisfacción parte de los docentes por la remuneración económica por estas incre sus ingresos económicos.El reconocimiento público por su desempeño. diferenciándose esta del pregrado. multimedia. experiencia y actitudes. aulas de clase equipadas. laboratorios. ofrecido a los docentes generó satisfacción produciéndose un clima institucional favorable en la Unidad de Trabajo. Los recursos materiales disponibles. favorable que se evidenció la satisfa ión por parte de los estudiantes. Por otro lado los recursos humanos su nivel científico. adecuación de los horarios a sus necesidades profesionales y disponibilidad de tiempo tuvo un efecto positivo. dedicación. biblioteca. mobiliario. tiempo. el compromiso contribuyeron en la calidad de nuestra organización. planificada detallada.

GESTIÓN DEL PROGRAMA La sección de posgrado de la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional del Callao viene ofreciendo sus servicios académicos desde el año 2004. En la organización administrativa la sección de posgrado es un órgano de línea de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del ao. pero si cuenta con Planes Operativos que nte se 56 . en el año 2007 se aprueba el funcionamiento de las Maestrías: Gerencia en Salud y Ciencias de la Salud con mención: Educación para la Salud. iniciándose esta con la Maestría Salud Pública. posteriormente en el 2008 se aprueba el funcionamiento de las siguientes especialidades: • Enfermería en Centro Quirúrgico • Enfermería en Emergencias y Desastres • Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica • Enfermería en Salud del Niño y Adolescente • Enfermería Intensiva • Enfermería Pediátrica • Gerencia en Salud • Salud Pública Programas que responden a la demanda educativa de los es de la ciencias de la salud y otras carreras profesionales. La debilidad que se identifica es que no cuenta con su Plan Estratégico esta Unidad.Aplic ac ión de lo s e s tándare s bás ic o s de c alidad s e gún la As amble a Nac ional de Re c to res e n la S e c c ión de Po s g rado de la Facultad d Cie nc ias de la S alud 2010 1.

han contribuido a propiciar una cultura de calidad y un clima institucional involucrado a toda la comunidad de la fa ilia de enfermería (docentes. Reglamento de Estudios de la Segunda Especialización. egresados).elaborara con la Comisión de Planeamiento de la Facultad. Estatuto . Reglamento de Organización y Funciones . Esta Unidad ésta dirigida por un Director(a) cuyo gobierno tiene una duración de dos años. Reglamento de Estudios de la Escuela de Pos Grado . personal administrativo. tecnológica y de gestión en Ciencias de la Salud liderando el mercado laboral en el ámbito regional y nacional que asegura la oferta de un servicio educativo que demanda la sociedad actual. Manual de Organización y Funciones de la Escuela de Post Grado . estudiantes. cuenta con las siguientes normas que guían su funcionamiento: . Producto en Talleres realizados se ha elaborado la Misión y Visión de la Sección de Post Grado: MIS IÓN Somos una Unidad Académica de Pos Grado que contribuye en el desarrollo de los profesionales con capacidad científi humanística. 57 . Los procesos de sensibilización realizados en la Facultad de Ciencias de la Salud.

. INVESTIGACIÓN Las líneas de investigación que desarrolla la Sección de Pos Grado. Las especialidades tienen una duración de 1 año. A la fecha solo 2 Maestristas han obtenido su grado académico siendo una debilidad en el proceso de graduación. económico y cultural de nuestro s a nivel local. La Maestría de Salud Pública cuenta con 4 promociones. pertinencia actualmente por reciente creación. Actualmente solo existen egresados constituyéndose en una debilidad. nacional e internacional. se encuentran plasmados en cada currículo de estudios para cada maestría y/o especialidad siendo utilizados para la elaboración de los proyectos de 58 . regional. los estudiantes culminan sus estudios con un total de 50 créditos para su titulación sustentan una tesis. . . (4 semestres) y los maestristas culminan sus estudios con un total de 68 créditos. VIS IÓN Al 2015 la Unidad de Pos Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao se orienta a convertirse en líder en la educación e investigación del más alto nivel a través la formación académica y profesional de calidad e innovadora. 3. 2. capaz de adecuarse a los cambios científicos y tecnológicos de las ciencias de lud para promover el desarrollo social. FORMACIÓN DEL ES TUDIANTE Los planes de estudio de cada Maestría y/o Especialidades tiene vigencia. Maestría Ciencias de la Salud: Educación para la salud 1 promoción las maestrías tiene una duración de 2 años.

. DOCENTES .05 Especialista en diferentes áreas que son nombrados a tiempo parcial. Salud Pública. 4. . Dichos docentes han sido evaluados por los estudiantes en lo relacionado al proceso de enseñanza – aprendizaje.Dos Doctores en Educación y Matemáticas . 59 .20 Especialistas contratados por servicios profesionales.17 Maestristas: En Enfermería. ESTUDIANTES Y EGRES ADOS La plana docente de la Sección Pos Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud está constituida por lo siguiente: . tesis de los estudiantes durante su proceso de perfeccionamiento y/o formación profesional. Administración de los Servicios de la Salud. Docencia e Investigación.

2010 PROMOCIÓN EGRES ADOS 1) MAESTRIAS SALUD PÚBLICA 2003 28 2004 35 2005 22 2006 30 2007 32 2) MAESTRIAS Gerencia en Salud 2006 26 2008 43 2009 168 3) MAESTRIAS Ciencias de la Salud 2009 22 4) MAESTRIAS Ø Enfermería Pediátrica 2008 36 2009 33 Ø Enfermería intensiva 2008 50 2009 56 Ø Enfermería intensiva 2008 60 2009 95 Ø Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría 2008 25 2009 15 Ø Enfermería en Centro Quirúrgico 2008 50 60 . POBLACION ES TUDIANTIL DE EGRES ADOS DE LA S ECCION DE POS GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA S ALUD DE LA UNIVERS IDAD NACIONAL DEL CALLAO.

7 1.3 5.7 4.0 13.0 68. 7 El personal académico tiene la formación n 30 98 19 2 1 pedagógica adecuada al programa formativo. de administración y de % 8.7 1.7 47.3 6.7 14. se adecuan.3 0. en cantidad y calidad.7 formativo.3 0.0 72.3 36.3 12.7 39.7 los requerimientos del mismo Fuente.0 0.0 65. 2 Los espacios destinados al trabajo y al estudio de n 21 103 22 2 2 los alumnos.3 1. % 20. calidad y accesibilidad de la n 5 55 71 11 8 información contenida en la biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del % 3.0 para satisfacer las necesidades del programa académico.7 28.7 8 El personal de administración y servicios n 14 88 42 5 1 implicando en el proceso educativo es adecuado a % 9. al número de alumnos 3 Los espacios y el equipamiento adecuados para el n 12 108 27 1 2 desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico. al número de alumnos y las actividades programadas en el desarrollo del programa % 21.3 7.UNAC 61 .3 cantidad y calidad. Encuesta aplicada a 150 estudiantes y egresados de la UPG . así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas. 5 La cantidad. en % 14.3 programa de postgrado.7 1. 2009 66 Fuente: Informes emitidos a OPLA – UNAC 2010. se adecuan.2010 Exc e le nte Bue no De fic ie nte D EI RECURSOS E INFRAESTRUCTURA 1 Las aulas destinadas al proceso formativo y el n 32 102 15 0 1 equipamiento de éstas.3 0.3 servicios.7 66. RECURSOS HUMANOS 6 El personal académico es adecuado a los objetivos n 28 99 20 1 2 del programa formativo y a los requerimientos de % 18.0 0.3 68.3 las disciplinas del mismo.0 18. 4 Las infraestructuras de la biblioteca y centro de n 8 67 59 10 6 cómputo están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria % 5.3 58.0 3.7 1.0 10. CUADRO N°1 Evaluación de los Recursos e Infraestructura y Recursos Humanos según opinión de los Estudiantes y Egresados de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC .0 0.3 44.

7 La biblioteca y la sala de lectura es bien n 4 49 60 29 8 4 acondicionada y tienen amplitud especial y % 2.7 0.7 40.3 13.7 1.7 14.3 2 n 19 93 23 13 2 Los espacios destinados al trabajo y al estudio y su equipamientos son adecuados.3 8. Evaluación de Organización de la Docencia e Instalaciones.7 7.3 59.0 64. Encuesta aplicada a 150 estudiantes y egresados de la UPG .0 7.0 10.3 2.7 50. % 10.3 3 n 16 64 30 28 12 El desarrollo de la teoría y práctica son adecuados. Infraestructura para el proceso de perfeccionamiento según opinión de los Estudiantes y Egresados de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC .0 8.3 3 n 13 75 38 20 4 Los laboratorios y su equipamiento son adecuados para las actividades a desarrollar.0 2. % 9.0 18.3 66.2010 Totalme Totalmente De En nte de Indeciso en acuerdo desacuerdo acuerdo desacuerdo Org anizac ió n de la Doc enc ia 1 n 14 89 22 21 4 La carga lectiva está adecuadamente distribuida a lo largo de la asignatura.7 22. CUADRO Nº 2.0 12.7 Fuente.3 48. % 8.0 19. % 12.7 5. % 22.7 62.0 25.0 20.0 2.7 42.7 60.7 8.7 20.0 4 n 33 97 11 6 3 Las evaluaciones son programadas. % 10.3 14.3 horario adecuado n 16 90 30 13 1 5 En general las instalaciones son adecuadas.3 4.0 15.UNAC 62 . % 15.3 5.7 2 n 17 72 19 34 8 Los tiempos de duración están bien diseñados % 11.3 1.7 32.0 Ins talac ione s e infraes truc tura para e l pro ce s o de perfe cc ionamiento La aulas y su equipamiento son adecuadas n 23 99 15 11 2 1 para las actividades a desarrollar.

CUADRO Nº 3.

Evaluación del Plan de Estudios, Estructura y Atención al Alumnado según opinión los
Estudiantes y Egresados de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la
UNAC - 2010

Totalmen
Totalme En te en
nte de De desacuerd desacuer
acuerdo acuerdo Indeciso o do
Plan de e s tudios y s u e s truc tura
1 Los programas de las asignaturas contienen n 29 92 15 12 2
una información amplia y detallada. % 19,3 61,3 10,0 8,0 1,3
(objetivos, actividades de aprendizaje,
metodología docente, criterios de evaluación,
bibliografía actualizada)
2 La amplitud de los temarios son acordes con n 26 82 29 9 4
los créditos reconocidos. % 17,3 54,7 19,3 6,0 2,7

Ate nc ión al alumnado
1 El programa de atención al alumnado es n 15 73 30 24 8
eficaz. % 10,0 48,7 20,0 16,0 5,3

2 Los programas de apoyo pedagógico y de n 13 84 28 18 7
apoyo al aprendizaje son adecuados. % 8,7 56,0 18,7 12,0 4,7

3 El servicio de quejas y sugerencias es eficaz. n 7 52 38 33 20
% 4,7 34,7 25,3 22,0 13,3
Pro ce s os de apre ndizaje
1 La metodologías docentes favorecen una n 23 93 15 14 5
implicación activa del estudiante, % 15,3 62,0 10,0 9,3 3,3
2 Los procedimientos y criterios de evaluación n 21 102 17 9 1
se ajustan a los contenidos explicados y a los % 14,0 68,0 11,3 6,0 0,7
objetivos del programa.
3 Los horarios de las tutorías son compatibles n 12 65 38 20 15
con las clases. % 8,0 43,3 25,3 13,3 10,0
El cumplimiento de la tutorías por los n 13 61 46 17 13
docentes es adecuada.
4 % 8,7 40,7 30,7 11,3 8,7
La asistencia y ayuda recibida en las tutorías n 13 61 43 17 16
es eficaz.
5 % 8,7 40,7 28,7 11,3 10,7
Fuente. Encuesta aplicada a 150 estudiantes y egresados de la UPG - UNAC

63

CUADRO Nº 4

Método de Enseñanza y aprendizaje Utilizadas por el Docente de la Unidad de Post Grado de la
Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC - 2010

Mé todos de ens e ñanza – aprendizaje
utilizadas por e l doc ente Presente Ausente
1 Clase Magistral n 27 123
% 18,0 82,0

2 Resolución de problemas y casos n 22 128
% 14,7 85,3

3 Talleres n 36 114
% 24,0 76,0

4 Prácticas aplicativas n 47 103
% 31,3 68,7

5 Tutorías n 76 74
% 50,7 49,3
6 Exposición oral de estudiante n 7 143
% 4,7 95,3
7 Actividades de grupo n 7 143
% 4,7 95,3
8 Trabajos escritos, proyectos. n 4 146
% 2,7 97,3
Fuente: Lista de cotejo sobre metodología de enseñanza y aprendizaje. (n=150)

En el cuadro Nº 4 se puede observar que el 85% no utilizan la estrategia de resolución de
problemas y casos de igual manera el 95.3% 97.3% no propician las exposiciones orales, trabajos
escritos, proyectos respectivamente en los estudiant

64

CUADRO Nº 5

Recursos Didácticos Utilizados por el Docente de la Unidad de Post Grado de la Facultad de
Ciencias de la Salud de la UNAC - 2010

Re c urs os didác ticos utilizados po r e l
doc ente Presente Ausente
1 Recursos didácticos n 22 128
% 14,7 85,3

2 Pizarra n 17 133
% 11,3 88,7

3 Proyector de diapositivas o transparencias n 51 99
% 34,0 66,0

4 Ordenador y cañón n 69 81
% 46,0 54,0

5 Intranet de materias n 87 63
% 58,0 42,0
6 Videoconferencias n 80 70
% 53,3 46,7
7 Laboratorio n 84 66
% 56,0 44,0
8 Aulas informáticas n 126 24
% 84,0 16,0
Fuente: Lista de cotejo sobre metodología de enseñanza y aprendizaje. (n=150)

En cuadro Nº 5 se puede observar que la utilización de recursos didácticos empleados por el
docente es nula en un 85.3% y el 58% uso mas uso de i tranet.

65

66 .3 94.0 92. el 94% no realiza prácticas como ejercicios casos o problemas el 92.3 6 Trabajos n 12 138 % 8.0 4 Prácticas (ejercicios casos o problemas) n 8 142 % 5.7 95. CUADRO Nº 6 Métodos de Evaluación Utilizados por el Docente de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC .3 2 Prueba oral n 22 128 % 14.0 98. (n=150) En cuadro Nº 6 se puede observar que los diferentes métodos de evaluación utilización por los docentes son muy diferentes o muy poco utilizados donde el 98% no realiza exposiciones.2010 Mé todos de evaluac ión utilizados po r e l doc ente Presente Ausente 1 Prueba escritas n 7 143 % 4.7 69. 5% no emplea a los trabajos como procesos de evaluación.7 85.0 Fuente: Lista de cotejo sobre metodología de enseñanza y aprendizaje.7 5 Métodos de evaluación de habilidades n 46 104 clínicas % 30.3 3 Exposición n 3 147 % 2.

CUADRO Nº 7 PLANES DE MEJORAMIENTO CONTÍNUO FECHA DE OBJETIVOS ACCIONES DE MEJORA RES PONS ABLE CUMPLIMENTO • Definir Misión y Visión de Dirección SPG Comisión Enero 2011 la Sección de Pos Grado de Planeamiento Febrero 1. DE APOYO PARA LA FORMACIÓN • Implementación de Jefe de Centro de Año 2011 Internet en las aulas de Computo FCS DEL ES TUDIANTE SPG. ELABORAR EL elaboración del Plan PLAN Estratégico Actualización ES TRATÉGICO del Reglamento de S PG/FCS Estudios ROF y MOF de la Escuela de Pos Grado. Comisión de Grados 2. CONTRIB UIR CON LA • Estimulación en publicación de los Comisión de Año 2011 FORMACIÓN DEL Perfeccionamiento ES TUDIANTE resultados de investigaciones de los Docente egresados en revista científica de la EPG. 67 . • Implementación de la Jefe de Biblioteca Año 2011 Biblioteca virtual de la 3. • Fomentar la integración de proyectos de Dirección EPG Año 2011 investigación grupales. • Actualización Docente en Comisión de Durante 2011 Estrategias de Perfeccionamiento aprendizaje Docente. IMPLEMENTAR Facultad de Ciencias de LOS S ERVICIOS la Salud. • Instituir programas de Dirección SPG Año 2011 tutoría en la SPG.

programas y actividades. Es decir. como prerrequisitos para la redefinición de los objetivos estratégicos institucionales y la formulación de los planes de desarrollo. se puede evidencia en los resultados del estudio realizado en la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao . la autoevaluación constituye uno de los pilares básico dentro de la implantación de un proceso de mejoramiento continuo y por tanto. DE LA DIS CUS IÓN DE RES ULTADOS La autoevaluación del sistema universitario es concebida como el balance y revisión de sus actividades de investigación. la Institución debe de desarrollar continuamente procesos de autoevaluación y de planeación estratégica. VII. como base para formular y construir nuevos proyectos. unidad de Post grado en su mayoría son favorables ya que en la mayoría de los resultado se evidencia como buena respuesta a los diferentes ítems de evaluación lo que nos indica que se está por un bu camino para poder lograr la acreditación esto en relación que se está cumpliendo con las especificaciones que según el manual de autoevaluación emitido por la Asamblea Nacional de Rectores son recíprocos pero esto no basta ya que aun están presentes puntos débiles dichos elementos aún por 68 . Alrededor de este marco contextual. cubre un ámbito superior al del reconocimiento otorgado por agencias acreditadoras. que le permitirán reflexionar colectivamente sobre los objetivos propuestos y logros alcanzados. A fin de conservar la calidad en sus diferentes procesos. dentro del marco estratégico y operativo definido por la Visión y la Misión de la Institución. Esta concepción se ha materializado en la realización ica de procesos de autoevaluación. y mediante la confrontación con el estado actual del entorno social y el impacto logrado en él. enseñanza y proyección social.

de bienestar y de proyección social. lo que propicia la pronta intervención en la capacitación pedagógica y concientización por parte del docente. compatible con las capacidades de la institución. coherentes con las necesidades y objetivos de la carrera. La Dirección General de Investigación y Acreditación Universitaria .ANR en su libro «Modelo de Autoevaluación con fines de mejora de las Carreras Universitarias» señala en la tercera dimensión en el aspecto docente alumno y egresado. de investigación. Asimismo. enmarcados en los aspectos tutoriales ya que en los lineamientos de autoevaluación con fines de acreditación de las escuelas o programas de post grado emitidos por la Asamblea Nacional de Rectores en el capitulo V de variable e indicadores de autoevaluación con fines de creditación se muestra en evaluación docente.mejorar como es el aspecto de enseñanza aprendizaje utilizados por los docentes. comprende las características asociadas a la determinación del número y el nivel académico y profesional de docentes. en otro aspecto resaltante son las instalaciones de la biblioteca y la sala de lectura debería ser mejor acondicionada siendo estos lugares donde recurren la mayor parte del tiempo cuando requieren de una mejor concentración e enriquecimiento de mayores conocimientos en la búsqueda bibliográfica. que asegure responder con éxito a las demandas académicas de la carrera así la cuarta dimensión en el aspecto de infraestructura y equipamiento las políticas y acciones orientadas a asegurar que la carrera profesional disponga de una planta física adecuada y suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas. trata de la selección y determinación del número de alumnos a ser admitidos. Lo que hace propicia una pronta intervención y en el capitulo V de variable e indicadores de autoevaluación con fines de acreditación se muestra en evaluación de infraestructura física similares características a las anteriormente mencionadas es decir aulas y ambientes físicos apropiados para la ización de las 69 . Selección desempeño y evaluación los docentes constituyen uno de los factores determinantes de la calidad educativa estableciendo el perfil docente de la institución donde los grados y títulos no deben de ser engañosos formalismo legales.

nacionales e internacionales. donde los trabajos de investigación solo son atribuidos a las clases de metodología de la investigación y muy poco a casi nula a las otras áreas es entonces donde nos preguntamos cómo poder exigir a los estudiantes producción científica si no se les estimula e impulsa a investigar si más aun sabemos que el acto de investigar es ahora ya una exigencia. lo que contribuirá en el progreso de la Nación con programas coativos de 70 . Proyecto Educativo Institucional. estudiantes y de sus programas. Todo esto solo se puede lograr si los miembros logran identificarse con la cultura institucional de manera libre y democrática que se encuentra inmersa en las distintas prácticas académicas y administrativas llevadas a cabo diariamente y está contenida en los diversos documentos que fijan pautas de acción. donde es posible vivir la diferencia y donde las manifestaciones culturales comparten espacios con la tarea aprender. se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás. Todo esto encaminado a alcanzar los objetivos planteados conviviendo en un ambiente laboral que pro la formación integral de sus estudiantes. Plan Estratégico de Desarrollo.actividades académicas. Es así como se desarrollará la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos. y se estimula la creatividad y la productividad de todos los miembros de la comunidad. donde predomina el debate académico. con la investigación como soporte básico. para continuar el mejoramiento de sus docentes. Buscando y manteniendo vínculos con otras instituciones educativas. Reglamentos. Utilizando la tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante. como Estatutos. Otro aspecto muy resaltante en el proceso de autoevaluación fuero los resultados de la fichas de co observación donde se evidencia que existe una carencia eminente en la utilización de estrategias y materiales didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje así mismo proceso de evaluación en los estudiantes es solo el fijado por fechas institucionales y no de proceso llevando al estudiante a la monotonía y pasividad. Planes Operativos.

y en los procedimientos de validación de los mismo. punto de partida del mismo se encuentra en cada uno de los miembros de la institución y en la capacidad institucional para hacer seguimiento y evaluación permanentes a los procesos. en el diseño y contenido de los programas de docencia e investigación. docente. entendida en doble sentido de transmisión de los saberes científicos que la humanidad ha construido y de generación de nuevos conocimientos mediante el desarrollo de actividades de investigación. permite promover los criterios de eficacia y de eficiencia en el logro de sus objetivos aunado a esto la Asamblea Nacional de Rectores del Perú en su definición de autoevaluación manifiesta que es un proceso organizado y conducido por sus propios integrantes. De esta manera se lograra alcanzar un sistema de aseguramiento de la calidad para todas sus actividades académicas y administrativas. la educación no es un servicio para un cliente. evaluación y mejoramiento continuo. Entonces una organización universitaria puede trabajar hacia el logro de excelencia únicamente si el contexto. sea estudiante. de esta manera. La autoevaluación da oportunidad a que se 71 . al igual que en la organización académica y administrativa de la Universidad. la organización. a la luz de los fines de la institución y con un conjunto aceptado de indicadores de desempeño como referencia. derivados de la Misión y Visión institucionales. El nú de la Misión de la Universidad es la formación de personas. la estructura. lo cual se verifica mediante la realización permanente de procesos de revisión. programas y labores cotidianas y como consecuencia la Universidad logra la calidad en la medida en que hace bien las cosas para los objetivos propuestos. sino que es un proceso continuo de transformación del participante. investigador o personal administrativo. y las personas trabajan en una misma dirección hacia el logro de los objetivos. a fin de cuenta la autoevaluación y mejoramiento continuo.investigación y profesionales con formación académica respaldada en los valores fundamentales de la persona y en especial en e mocracia y a la libre iniciativa.

En el marco del aseguramiento de la calidad superior 13 de octubre del 2008 fue publicado en el diario el peruano la Guía de Acreditación de Carreras Profesionales Donde s universidades deben de buscar la calidad tanto en el cumplimiento de los procesos de sus programas de innovación tecnológica como en los proyectos informativos que ofrezcan el reglamento tales documentos impulsan la mejora de la calidad de la formación docente e institucional lo que nos invita a estar preparados los nuevos retos que la educación la salud y sociedad demanda. para luego establecer los cambios necesarios a realizar como parte de un mejoramiento continuo. 72 . a deter sus fortalezas y las áreas a mejorar.reflexione acerca de la misión de la carrera.

la biblioteca y centro de cómputo estos refieren ser buenos con tendencia a ser deficientes e insuficientes. • En líneas generales se puede concluir que la mayoría de los ítems de autoevaluación emitidas en la recolección de datos en la sección de pos grado de la Facultad de Ciencias de la Salud se encuentran catalogadas como buenas salvo los tres aspectos antes mencionados que deben de ser tomados en cuenta y superados.2. CONCLUS IONES • Se puede identificar que el proceso de autoevaluación aplicación de las encuestas aplicadas a los estudiantes y egresados de la sección de pos grado en relación con los servicios de apoyo para la f ción del estudiante como es la infraestructura. • En los aspectos tutoriales que los docentes brindan a los estudiantes es catalogado como bueno y con tendencia ser deficiente • En la aplicación de la lista de cotejo aplicada a los docentes del programa de post grados en los Recursos didácticos utilizados los resultados no fueron muy favorables siendo estos con tendencia a ser negativos. 7. 73 .

Enero- Junio 2008-Volumen 31. RENDON GIRALDO. Auto e valuac ión y Ac reditac ión. Pro c e s o de Auto e valuac ión de Pos grado de una Metodo lo g ía. UNES CO. Evaluación de Calidad co mo Alte rnativa para la trans formac ión de las Univers idade s : El Caso de Argentina. 2007. 6.E. Tres Órdenes de Magnitud H. Caracas 1994. Re vis ta Ibe ro ame ric ana de Biblio tec o l ía. 3. TUNING AMERICA LATINA. 4. Boletín Demográfico 2005. Nº 1. 5. Mode los Do minante s de Po s Gras o y Mode lo Alte rnativo para Amé ric a Latina En Mate rial Biblio gráfic o de la 74 . Evaluac ión Supe rio r en Amé ric a Latina. VIS TREMUNDO AGUILA. VIII. Ac reditac ió n Univers itaria en Amé ric a Latina CRESALC. S . Articulo recibido 1º de abril de 2008.Aprobado 3 de junio 2002 2. Pro c e s o s de Auto e valuac ión. VILLARROEL E. N. Revista Interamericana de la Gestión Universitaria N°3 Argentina 1992. 7. 9. CRES ALC – CINDDA. Re fle xione s y Pro s pe ctivas de la Educ ac ión Superio r en Amé ric a Latina. Info rme Educ ac ió n S upe rio r en Amé ric a Latina. España. Una Guía para la Autoevaluación de la Educación Superior. ALVAREZ. HELGIO TRINDADE. Harword University 1999. Guía 2009 Oficina Central de Calidad Académica Colombia 2007. AGUILA E. TYLER y BERNAS CONE. Fondo Editorial Brasil 1997. DE LA REFERENCIA 1. 8.

Diario Oficial El Peruano. Disponible en http://www. Guía Meto do lóg ic a para la c o ns truc ción de indic ado re s de De s e mpeño .uesm. G.auip. 16. Calidad de la Ens e ñanza e n e l Po s Grad y su Ac re ditac ión Inte rnac io nal. 12. 14. 2009.ppt (consulta 2010-03-12). Auto e valuac ió n dis ponible en Inte rnet http://www. HARVEY Y GREEN. La Habana. Dirección General de Planificación . 17. Guía de Autog raduac ió n. RIS CO. CONEAU: Mode lo de Calidad para la Ac reditac ió n de Carreras Profe s io nale s Minis te rio de Educ ac ió n – SINEACE. S is te ma de Ge s tió n de la Calidad Univers itaria. 15. 10. Unive rs idad Nac io nal Autóno ma de Mé xico .gob.org/index. Perú 2004. Mo de lo de Calidad para la Acre ditac ión de Carreras Profe s io nale s Minis te rio de Educ ac ió n.coneau.php?opdtion=comcontent exview=ortidesid=293. 75 . As o c iac ión Ibero Ame ric ana de Po s t Grado . 13. 4ta Edición España Ediciones AUIP 2004.Itemid=204_/org=es.edu. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. –SINEACE – Perú 2009. 11. 2009 (fecha de acceso Miércoles 16 de Septiembre de 2009). Guía d Auto e valuac ión y Plane amie nto de la Fo rmac ió n PUCP. Guía para la Ac reditac ió n de Carre ras Profe s ionale s Unive rs itarias de l CONEAU (e n líne a). CONEAU. Mae s tría en Educ ac ió n Mé dic a. MARROU. CONEAU.pe/rabarca/0107ANECA%2OVCSM. 2003. Perú.8. Enero.México 2004.pe. (Monografía Internet) http://www.

España.8.auip.coneau. S.pe. MARROU. Guía de Autograduación.gob. Calidad de la Enseñanza ene l Pos Grado y su Acreditación Internacional (Monografía Internet) http://www. HELGIO TRINDADE.Itemid=204_/org=es. Boletín Demográfico 2005. Fondo Editorial Brasil 1997 7. CONEAU: Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Ministerio de Educación – SINEACE. Evaluación de Calidad como Alternativa para la transformación de las Universidades: El Caso de Argentina. 76 . 3. AGUILA E. CONEAU.org/index. Procesos de Autoevaluación. 2009 (fecha de acceso Miércoles 16 de Septiembre de 2009. Revista Interamericana de la Gestión Universitaria N°3 Argentina 1992. Informe Educación Superior en América Latina. HARVEY Y GREEN. Una Guía para la Autoevaluación de la Educación Superior. Disponible en http://www. CONEAU. ALVAREZ. Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU (en línea) Diario Oficial El Peruano. 4. 8. Asociación Ibero Americana de Post Grado 4ta Edición España Ediciones AUIP 2004. 2.php?opdtion=comcontent exview=ortidesid=293. Perú . 6. 2009. BIBLIOGRAFÍA 1. 5. Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Ministerio de Educación –SINEACE – Perú 2009.

México 2004. Seminario Taller. 11. VIS TREMUNDO AGUILA. Copias mimeográficas. G. 12. 17. Harward University 1999. Dirección General de Planificación . CRESALC – CINDDA. Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico 2003. 16. N. UNES CO. Unive rs idad Nac ional Autóno ma de Mé xico .E. Guía de Autoevaluación y Planeamiento de la Formación PUCP. 14. Acreditación Universitaria en América Latina CRESALC. RIS CO. Caracas 1994. Sistema de Gestión de la Calidad Universitaria. Guía Metodológica para la construcción de indicadores de Desempeño. Perú 2004.pe/rabarca/0107ANECA%2OVCSM. TUNING AMERICA LATINA. 77 . Modelos Dominantes de Pos Graso y Modelo Alternativo para América Latina En Material Bibliográfico de la Ma en Educación Médica La Habana.uesm. 10.edu. Tres Órdenes de Magnitud H.9. TYLER y BERNAS CONE. RENDON GIRALDO. Evaluación Superior en América Latina. Autoevaluación disponible en Internet http://www. 15.ppt (consulta 2010-03-12). 13. Reflexiones y Prospectivas de la Educación Superior en América Latina 2007. Enero . VILLARROEL E. Autoevaluación y Acreditación Guía 2009 Oficina Central de Calidad Académica Colombia 2007. Bolivia 2007.

APÉNDICE 78 .

• Actualización Docente en Comisión de Durante 2011 Estrategias de Perfeccionamiento aprendizaje Docente. IMPLEMENTAR Facultad de Ciencias de LOS S ERVICIOS la Salud. ELABORAR EL elaboración del Plan PLAN Estratégico Actualización ES TRATÉGICO del Reglamento de S PG/FCS Estudios ROF y MOF de la Escuela de Pos Grado. Comisión de Grados 2. CONTRIB UIR CON LA • Estimulación en publicación de los Comisión de Año 2011 FORMACIÓN DEL resultados de Perfeccionamiento ES TUDIANTE investigaciones de los Docente egresados en revista científica de la EPG. • Implementación de la Jefe de Biblioteca Año 2011 Biblioteca virtual de la 3. 79 . • Instituir programas de Dirección SPG Año 2011 tutoría en la SPG. DE APOYO PARA LA FORMACIÓN • Implementación de Jefe de Centro de Año 2011 Internet en las aulas de Computo FCS DEL ES TUDIANTE SPG. • Fomentar la integración de proyectos de Dirección EPG Año 2011 investigación grupales. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD APÉNDICE N° 1 MODELO DE PLANES DE MEJORAMIENTO CONTINUO FECHA DE OBJETIVOS ACCIONES DE MEJORA RES PONS ABLE CUMPLIMENTO • Definir Misión y Visión de Dirección SPG Comisión Enero 2011 la Sección de Pos Grado de Planeamiento Febrero 1. Fuente: Elaboración propia.

ANEXOS 80 .

81 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ANEXO Nº 1 CUES TIONARIO Presentación: El estudio pretende llevar a cabo la autoevaluación de la Sección de Post Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud. en cantidad y calidad. desarrollo. al número de alumnos y las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. Existen los espacios y el equipamiento adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico. La Valoración a utilizar es. B (Bueno). ORGANIZACIÓN Y REVISION El personal de administración y servicios implicando en el proceso educativo es adecuado a los requerimientos del mismo. en cantidad y calidad. Las infraestructuras propias y/o concertadas destinadas a las prácticas externas se adecuan. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA PERSONAL ACADEMICO A B C D EI Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas. así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismos. C (Deficiente). Las infraestructuras de la biblioteca y centro de cómputo están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo. al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. La cantidad. en cantidad y calidad. innovación. se adecuan. Los espacios destinados al trabajo y al estudio de los . de administración y de servicios. y estas repercuten en el programa formativo. se adecuan. EI (Evaluación Institucional). A ( celente). GRACIAS. se adecuan. talleres y espacios experimentales. El personal académico está implicado en actividades de investigación. Los laboratorios. así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas. 82 . al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. RECURSOS HUMANOS El personal académico es adecuado a los objetivos del programa formativo y a los requerimientos de las disciplinas del mismo. en cantidad y calidad. calidad y accesibilidad de la información contenida en la biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del programa de postgrado. El personal académico tiene la formación pedagógica adecuada al programa formativo. al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

1 Los programas de las asignaturas contienen una información amplia y detallada 1 2 3 4 5 (objetivos. criterios de evaluación. Proceso de enseñanza-aprendizaje 5.2 Los programas de apoyo pedagógico y de apoyo al aprendizaje son adecuados 1 2 3 4 5 4.3 Los laboratorios y su equipamiento son adecuados para las actividades a 1 2 3 4 5 desarrollar 2.1 La metodología de los docentes favorecen una implicación activa del estudiante 1 2 3 4 5 5.3 El servicio de quejas y sugerencias es eficaz 1 2 3 4 5 5.5 Las instalaciones.1 La carga lectiva está adecuadamente distribuida a lo largo de la asignatura 1 2 3 4 5 1.2 Los procedimientos y criterios de evaluación se ajustan a los contenidos 1 2 3 4 5 explicados y a los objetivos de los programas 5. en general.2 Los espacios destinados al trabajo y al estudio y su equipamiento son adecuados 1 2 3 4 5 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ANEXO Nº 2 CUES TIONARIO LA AUTOEVALUACIÓN Y EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA CALIDAD ACADÉMICA DE LA SECCIÓN DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Plan de estudios y su estructura 3.4 La biblioteca y sala de lectura están bien acondicionadas y tienen amplitud 1 2 3 4 5 espacial y horario adecuado. Instalaciones e infraestructuras para el proceso de perfeccionamiento 2. 2. (1) Totalmente de acuerdo (2) de acuerdo (3) indeciso (4) en desacuerdo (5) totalmente en desacuerdo 1. Organización de la docencia 1.4 Las evaluaciones son programadas 1 2 3 4 5 2.1 Las aulas y su equipamiento son adecuadas para las actividades a desarrollar 1 2 3 4 5 2. por lo que agradecemos su participación y colaboración en el desarrollo del cuestionario. A continuación usted encontrará la encuesta anónima.3 El desarrollo de la teoría y práctica son adecuados 1 2 3 4 5 1.2 La amplitud de los temarios son acordes con los créditos reconocidos 1 2 3 4 5 4. bibliografía actualizada 3. metodología. Atención al alumnado 4. e que permitirá realizar la autoevaluación institucional.3 Los horarios de tutorías son compatibles con las clases 1 2 3 4 5 5. son adecuadas 1 2 3 4 5 3. actividades de aprendizaje. Marque con (X) la respuesta adecuada.5 La asistencia y ayuda recibida en tutorías es eficaz 1 2 3 4 5 83 .1 El programa de atención al alumnado es eficaz 1 2 3 4 5 4.4 El cumplimiento de las tutorías por los docentes es adecuada 1 2 3 4 5 5.2 Los tiempos de duración de las clases están bien diseñados 1 2 3 4 5 1.

Clase magistral SI NO Resolución de problemas y casos Talleres Prácticas Aplicativas Tutorías Exposición oral del estudiante Actividades en grupo Trabajos escritos. casos o problemas) Métodos de evaluación de habilidades clínicas o asistenciales Trabajos Otros RECURSOS DIDACTICOS USADOS POR EL DOCENTE Pizarra SI NO Proyector de diapositivas o transparencias Ordenador y cañón Intranet de materias Videoconferencias Laboratorio Aulas informáticas Otros GRACIAS. Responda segú corresponda. proyectos Otras METODOS DE EVALUACION UTILIZADOS POR EL DOCENTE Prueba Escrita SI NO Prueba Oral Exposición Prácticas (ejercicios. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ANEXO Nº 3 LISTA DE COTEJO A continuación encontrará usted una lista de preguntas sobre tipos de Metodología de Enseñanza y MÉTODOS DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE UTILIZADOS POR EL DOCENTE aprendizaje utilizados por los Docentes. 84 . GRACIAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ANEXO N°4 CUADRO Y GRAFICAS QUE COMPLEMENTAN LA INFORMACIÓN DE LOS RES ULTADOS Gráfica 1a. (n=150) 85 . Evaluación de los recursos humanos.

Gráfica 1b. Evaluación de los recursos humanos. (n=150)

* Puntajes usados: Excelente =2, Bueno=1, Deficiente =0. Las barras representan promedios
con sus respectivos intervalos de confianza al 95%.

Gráfica 2a. Organización de la Docencia. (n=150)

86

Gráfica 2b. Instalaciones e infraestructura para el proceso de perfeccionamiento. (n=150)

87

Gráfica 2c. Organización de la Docencia. (n=150)*

* Puntajes usados: Totalmente de acuerdo=4, De acuerdo =3, Indeciso=2, En desacuerdo=1 y
Totalmente en desacuerdo= 0. Las barras representan promedios con sus respectivos intervalos de
confianza al 95%.

Gráfica 2d. Instalaciones e infraestructura para el proceso de perfeccionamiento. (n=150)

* Puntajes usados: Totalmente de acuerdo=4, De acuerdo =3, Indeciso=2, En desacuerdo=1 y Totalmente en
desacuerdo= 0. Las barras representan promedios con sus respectivos intervalos de confianza al 95%

Gráfica 2c. Plan de estudios y su estructura, y atención al alumnado.* (n=150)

88

Gráfica 2d. Procesos de aprendizaje.* Plan de estudios y su estructura de P1 a P2 y Atención a alumnado de de A1 a A3. (n=150) 89 .

Gráfica 2e.* (n=150) * Puntajes usados: Totalmente de acuerdo=4. Indeciso=2. Las barras representan promedios con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. En desacuerdo=1 y Totalmente en desacuerdo= 0. Gráfica 2f. Puntaje promedio de la aceptación de los Procesos de aprendizaje. Puntaje promedio de la aceptación del Plan de estudios y su estructura. En desacuerdo=1 y Totalmente en desacuerdo= 0. De acuerdo =3. De acuerdo =3. y atención al alumnado. Indeciso=2. 90 . * Puntajes usados: Totalmente de acuerdo=4. Las barras representan promedios con sus respectivos intervalos de confianza al 95%.

3 Pizarra 88.0 Intranet de materias 42.0 Porcentaje 91 .7 problemas) Prueba escritas 95.0 50.3 Trabajos 92. Gráfic a 3b .3 habilidades clínicas Prueba oral 85.0 50.0 Prácticas (ejercicios casos o 94. Métodos de evaluación usados por el docente.0 100.0 Videoconferencias 46.3 Exposición 98.0 Porcentaje Gráfic a 3c .0 150.0 0.7 Ordenador y cañón 54. (n=150) Métodos de evaluación de 69.0 Laboratorio 44.7 0.0 100. (n=150) Aulas informáticas 16.0 transparencias Recursos didácticos 85. Recursos didácticos usados por el docente.0 Proyector de diapositivas o 66.

3 Actividades de grupo 95.7 Talleres 76.0 Porcentaje 92 .Gráfic a 3a.0120.0 100.3 Trabajos escritos.0 60.0 Resolución de problemas y casos 85. (n=150) Tutorías 49.0 80.0 20. 97.0 Clase Magistral 82. proyectos.3 Exposición oral de estudiante 95.0 40. Métodos de enseñanza – aprendizaje utilizadas por el docente.3 0.3 Prácticas aplicativas 68.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ANEXO N°5 CONFIAB ILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA PER EPCIÓN S OBRE “RECURSOS E INFRAESTRUCTURA” Re liability S tatis tics Cronbach's Alpha N of Items .546 .670 ri4 8.497 .448 .343 .555 .79 3.32 4.747 .41 4.57 4.659 ri5 8.655 93 .326 .391 . Cronbach's Scale Mean if Scale Variance Ítem Total Alpha if Item Item Deleted if Item Deleted Correlation Deleted ri1 9.346 .560 .730 ri2 9.729 5 Es c ala s i bo rrara un íte m Corrected Item.683 ri3 9.66 3.

1 33.0 Total 45 26.3 33.7% NO LO HA RESPONDIDO c e7 Cumulative Frequency Percent Valid Percent Percent Valid No 12 7.0 Total 36 21.0 Missing System 133 78.7 Total 169 100.0 ELIMINADA c m9 Cumulative Frequency Percent Valid Percent Percent Valid No 11 6.0 94 .1 75.4 24.6 100.2 66.La última pregunta de cotejo se elimina (otros) DADO Q trabajo WL 78.4 Si 34 20.6 100.0 Missing System 124 73.3 100.7 100.4 Total 169 100.5 24.3 Si 24 14.