You are on page 1of 20

AVANTCRAFT : FICHA TÉCNICA

Programa de Iniciativa Comunitaria: INTERREG III B “Espacio Atlántico” Prioridad: D Medida: 1

Acrónimo: AVANTCRAFT

Título del proyecto: JÓVENES DISEÑADORES: NUEVAS FORMAS, NUEVOS MODOS, NUEVOS TIEMPOS PARA LA CULTURA ATLÁNTICA

Fecha de comienzo de las acciones: Mayo del 2005

Fecha provisional de finalización de las acciones: Mayo del

2007

Países implicados: España, Portugal, Irlanda y Francia

Jefe de Fila: CENTRAD Centro de Artesanía y Diseño, Lugo, España

Socio nº1: CEARTE, Centro de Formaçao Profissional do Artesanato, Coimbra, Portugal

Socio nº2: CCoI, Craft Council of Ireland, Kilkenny, Irlanda

Socio nº3: PRMA, Association Pôle Regional des Métiers d´Art, Niort, Francia

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

El fortalecimiento de la Imagen de Identidad regional se configura hoy en día como un factor estratégico de competitividad, en la medida en que permite revalorizar los productos locales por medio de su diferenciación, en el contexto de un mercado global crecientemente indiferenciado. Ello posibilita su acceso a mercados más cualificados, en los que se demandan productos con un elevado valor simbólico basado en la incorporación de elementos de diferentes culturas actuales, que aporten respuestas a las reflexiones e inquietudes con las que se identifica cada consumidor, en el marco de su estilo de vida.

Al mismo tiempo, el desarrollo de productos que, a través de su vinculación con una imagen de identidad regional, reinterpreten las tendencias internacionales desde la perspectiva de una cultura local actual, viva y dinámica, basada en su patrimonio, su paisaje o su forma de vida, se está convirtiendo en un instrumento fundamental para la promoción regional en la medida en que:

refuerzan la construcción de una imagen regional actual, dinamizando la cultura autóctona. promueven la integración, la cohesión y la autoestima de la población residente. revalorizan la competitividad de los productos regionales, tanto a nivel local como internacional contribuyen a la difusión internacional de la imagen de identidad regional atraen un turismo de calidad

El desarrollo de este tipo de productos, en su aspecto más cualificado e innovador, precisa de estructuras productivas muy flexibles, con una alta capacidad de creatividad, de innovación y de comunicación, que no puede ser abordada exclusivamente bajo los rígidos esquemas de producción puramente industrial. El desarrollo de este tipo de productos debe apoyarse en un nuevo modelo de organización artesanal, más dinámica y profesional, basada en la incorporación del

diseño, de nuevas tecnologías de producción y de innovadoras formas de gestión, configuradas en torno a la descentralización productiva y la cooperación empresarial. Sin embargo, la inmensa mayoría de las empresas artesanales existentes se encuentran muy alejadas de este tipo de planteamientos, lo que está induciendo a su progresiva pérdida de competitividad.

Bajo estas consideraciones, AVANTCRAFT pretende abordar ambas cuestiones de forma complementaria:

A.- La promoción de la Imagen de Identidad del “Espacio Atlántico”, a través del diseño, el desarrollo y la promoción de diversas colecciones de productos inspiradas en el paisaje y el patrimonio atlántico

B.- La mejora de la competitividad de las empresas artesanales, a través de la colaboración con diseñadores, la incorporación de nuevas tecnologías, la cooperación productiva interregional, la promoción y comercialización conjunta.

Al mismo tiempo, y considerando que el reforzamiento de la integración regional es un proceso a largo plazo, este proyecto pretende potenciar, a través del desarrollo de estas actuaciones, una red de cooperación permanente entre los centros de artesanía promotores, en los ámbitos de la creación cultural, la modernización de las microempresas artesanales y la creación de un tejido productivo complementario interregional.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

AVANTCRAFT se estructura en torno a un conjunto de acciones que permitirán avanzar hacia el desarrollo de diversas colecciones de productos inspirados en el paisaje y en el patrimonio de las regiones que participan, con objeto de promover la Imagen de Identidad del Espacio Atlántico.

Simultáneamente y aprovechando las posibilidades que estas colecciones ofrecerán para acceder a mercados más cualificados, se pretende promover la modernización de un conjunto de empresas artesanas, mejorando todos los ámbitos de su actividad (diseño, marketing y producción), de forma que se optimicen sus condiciones de competitividad. En base al éxito de esta experiencia, se espera crear un modelo ejemplar que sirva para sensibilizar al resto de las empresas artesanas sobre la necesidad de modernizarse y orientarlas sobre las estrategias más adecuadas: diferenciación basada en una política de imagen vinculada a la identidad regional, profesionalización del diseño, descentralización productiva y cooperación empresarial, importancia de la promoción y la comercialización.

Para conseguir ambos objetivos, desde la perspectiva particular de cada uno de los países promotores del proyecto y concluyendo en la necesidad común de abordar medidas urgentes y eminentemente prácticas, proponemos un plan de acción experimental consistente en trabajar de forma intensiva con un reducido grupo de empresas, en colaboración con profesionales del diseño, de marketing y de organización de la producción.

Considerando la profunda reorganización de la actividad de las empresas artesanas que se pretende, la complejidad de establecer una política de cooperación empresarial, las diferencias existentes entre los distintos países y el tiempo que requiere la implementación de una estrategia de imagen, el proyecto se ha estructurado en las siguientes fases:

1.- En la primera fase se abordará todo el proceso de

creatividad, sobre la base de análisis de tendencias, la identificación de los recursos locales de identidad y el análisis de los recursos productivos y materiales de cada región. El objetivo de esta primera fase será definir los conceptos de las colecciones y de los recursos plásticos que servirán para expresarlos, teniendo en cuenta el segmento de consumidores seleccionados, así como la preparación de los recursos y materiales necesarios para abordar su producción.

2.- En la segunda fase se abordará el diseño propiamente dicho de las colecciones, tanto a nivel de producto como de embalajes y comunicación. Esta segunda fase concluirá con la elaboración de los prototipos de las colecciones y la presentación de una propuesta conjunta de campaña de comunicación.

3.- En la tercera fase se abordará la producción de las colecciones, concluyendo con su presentación a través de diferentes exposiciones, seminarios y campañas de promoción.

De este modo, AVANTCRAFT se estructura en torno a cuatro áreas de actuación:

A.- Workshops interregionales en los que participarán los diseñadores de todos los países implicados y donde se establecerán las bases metodológicas y se definirán las directrices creativas que posteriormente serán aplicadas en cada uno de los países bajo la coordinación de los propios diseñadores

B.- Workshops regionales en los que participarán empresas artesanas bajo la dirección de los diseñadores y técnicos correspondientes y donde se desarrollarán las ideas elaboradas en los workshops interregionales

C.- Investigación y desarrollo: se abordarán diversos estudios de mercado, análisis de tendencias y recopilaciones sobre los recursos de identidad local y de identificación con las demás regiones del Espacio Atlántico. Del mismo modo será necesario realizar análisis sectoriales que permitan

identificar los recursos productivos y de materias primas de cada entorno regional, la posible colaboración productiva interregional y la incorporación de nuevas tecnologías al sector artesanal.

D.- Promoción y divulgación: área que será desarrollada en dos vertientes diferentes, una orientada a la sensibilización y modernización de las empresas artesanales, y que será abordada a través de seminarios técnicos nacionales e internacionales, y otra dirigida al público en general que se iniciará con la celebración de mesas redondas sobre la identidad atlántica y concluirá con la campaña de promoción alrededor de la exposición conjunta de los productos desarrollados.

ASPECTOS INNOVADORES

Innovación en el objetivo: la propia estrategia de promoción de la Imagen de Identidad del “Espacio Atlántico” a través de productos comerciales. En la medida en que los objetos son portadores de valores, sensaciones e ideas con las que se identifican los consumidores. En este sentido, solo hay que observar la importancia que se otorga a los productos derivados de museos, espectáculos culturales o de servicios turísticos, como parte fundamental en la estrategia de promoción y divulgación de la imagen de estas entidades o eventos. Ahora bien, para que estos productos contribuyan a reforzar y promover una imagen cualificada e innovadora de una región, es preciso alejarse de los tópicos del “souvenir”, desarrollando objetos de uso cotidiano, con un elevado nivel de diseño y calidad, en sintonía con las tendencias internacionales.

Innovación en el contexto: a través de la cooperación productiva y comercial de las empresas artesanas, potenciando el consumo de materias primas autóctonas en coherencia con la inspiración de los objetos en el paisaje y el patrimonio

regional, la subcontratación de procesos y componentes productivos entre empresas de las regiones (favoreciendo la especialización productiva), el intercambio comercial de productos locales y la promoción exterior conjunta, a través de exposiciones y asistencia a Ferias. A través de esta estrategia se pretende conseguir un desarrollo económico interregional integrado.

Innovación en el proceso: enfoque adoptado para promover la modernización de las empresas artesanas, abordando aquellas cuestiones que, por razón de tamaño, de formación o de “ideología”, están frenando sus posibilidades de desarrollo:

colaboración con diseñadores, investigación de mercado, incorporación de nuevas tecnologías, organización de la producción basada en la descentralización productiva y la subcontratación, implementación de estrategias de producción basadas en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Innovación metodológica: la propia metodología empleada para desarrollar el proyecto basada en los siguientes aspectos

1.- Un planteamiento integral, incidiendo de forma coherente y simultánea en todos los factores que determinan la competitividad de un producto: investigación, diseño, organización de la producción, promoción y comercialización.

2.- Un enfoque formativo, desde el que se abordan todas las áreas anteriormente comentadas, vinculado a la obtención de resultados prácticos y reales.

3.- Un sistema de cooperación: todas las actividades son realizadas en grupo, a través de dinámicas muy ágiles, con el objetivo de facilitar la comunicación y promover un espíritu de equipo, tanto entre diseñadores y artesanos, como entre estos mismos. De hecho, uno de los planteamientos abordados se basa en la posibilidad de que los objetos que configuran cada colección sean fabricados por empresas diferentes, lo que requeriría una comercialización conjunta.

4.- Un resultado modélico: la idea de concentrar los

esfuerzos en un reducido grupo de empresas que, a través de una actuación integral, consiga buenos resultados, tanto en imagen como en ventas, pretende crear un modelo que sirva de punto de referencia para sensibilizar y orientar al resto de las empresas artesanas.

Innovación en las herramientas utilizadas que contribuirán además a potenciar y mantener una RED de colaboración permanente entre los centros de artesanía de cada país:

1.- Realización de workshops de creatividad y diseño conjunto, permitirá acercar las diferentes perspectivas regionales, potenciando espacios comunes. Ello facilitará el avance hacia una Imagen de Identidad regional más fuerte y coherente, articulada en torno a los diferentes “matices” subregionales. 2.- Análisis de tendencias: creación y mantenimiento de un Banco de Imágenes digital 3.- Investigación tecnológica: especialización de cada centro en investigar la adaptación de materiales y tecnologías industriales a ciertos sectores artesanales. 4.- Cooperación productiva y comercial: directorios de subcontratación y redes comerciales. OBJETIVOS TRANSNACIONALES DEL PROYECTO

El proyecto AVANTCRAFT persigue la integración regional del “Espacio Atlántico” a través de una mayor integración económica y cultural, articulada por medio del fortalecimiento de una Imagen de Identidad Atlántica, así como por la creación de una red de instituciones involucradas en su desarrollo.

En esta línea, los objetivos transnacionales específicos del proyecto son:

1.- La promoción de una Imagen común transnacional, a través del diseño y desarrollo de diversas colecciones de productos inspirados en el paisaje y el patrimonio regional. El hecho de que participen regiones que, compartiendo el mismo espacio, pertenecen a países diferentes, potenciará una

reflexión más profunda sobre la Imagen de Identidad regional, lo que se traducirá en colecciones de productos más interesantes, que expresen los matices y diferencias de las regiones de cada país.

2.- La integración productiva, a través de la promoción de la cooperación transnacional basada en la subcontratación y el incentivo del consumo de materias primas regionales. El hecho de potenciar un tejido productivo común, entre regiones de diferentes países, amplía significativamente el potencial de las empresas regionales, dado que cada región no solo ofrecerá a las otras sus propios recursos tecnológicos y productivos, sino que facilitará el acceso a todos los existentes en otras regiones de su país.

3.- La integración comercial, a través de la promoción transnacional conjunta de las colecciones desarrolladas, tanto en los países en los que se integran, como en terceros países. Al igual que en el caso anterior, la cooperación entre empresas regionales de diferentes países facilitará la comercialización de sus productos en todos ellos. Más allá del proyecto AVANTCRAFT y en el caso de que lleguen a constituirse empresas para la comercialización conjunta, la integración comercial será mucho más intensa, permitiendo, además, abordar conjuntamente los mercados exteriores, aprovechando al máximo las posibilidades otorgadas por una Imagen de Identidad Atlántica más fuerte.

4.- La cooperación institucional transnacional, a través de la creación de una red entre las entidades de promoción de la artesanía de los diferentes países.

Gran parte del sector artesanal se encuentra sumido en una situación de profunda confusión, cargada de contradicciones. Considerado como un sector de gran importancia económica y cultural, precisa una profunda transformación que le saque de su estancamiento. Sin embargo, la falta de claridad sobre

cómo debe ser esta transformación, unido a sus especiales características (nivel de formación, microdimensión de las empresas, deficiente organización sectorial, etc.,) dificultan la capacidad de maniobra y los recursos de los centros de promoción existentes. En este sentido, la cooperación entre varios centros de promoción permitirá mejorar su labor y optimizar sus recursos por medio del intercambio de experiencias, el reparto de trabajos de investigación y el desarrollo de proyectos y materiales conjuntos. El hecho de que la colaboración se establezca entre centros de diferentes países potenciará las posibilidades de cooperación, dado que la evolución que ha seguido la artesanía en cada uno de ellos difiere de forma significativa, lo que otorga un mayor interés al intercambio de experiencias.

MODALIDADES DE DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Las medidas de información y difusión que se apliquen

responderán a dos objetivos clave; en primer lugar, informar

y sensibilizar a los beneficiarios finales y potenciales del

proyecto de las posibilidades de la intervención; en segundo lugar, informar a la opinión pública sobre los resultados de las intervenciones y el papel de la Unión Europea.

Con relación al primer objetivo, se organizarán:

- Una jornada técnica en cada región participante al inicio del proyecto.

- Un seminario técnico nacional en cada país participante a la finalización del proyecto

- Un seminario técnico Internacional a la finalización del proyecto.

- Publicación de diversos manuales monográficos a la

finalización del proyecto.

- Exposición de prototipos que se realizará durante la

segunda fase del proyecto, orientada a prescriptores, con el objeto de difundir y evaluar los conceptos de identidad expresados en los diseños desarrollad

Con relación al segundo objetivo, se organizarán:

- Una mesa redonda en cada país sobre la identidad del

Espacio Atlántico, en las que diferentes especialistas del mundo de la economía, la cultura y el turismo de las tres regiones debatirán sobre los rasgos de identidad común del Espacio Atlántico.

- Publicación escalonada de artículos y noticias en las

cuatro regiones participantes durante la segunda fase del proyecto

- Campaña de promoción a gran escala en cada uno de los

países participantes que incluirá:

1.- Una gran exposición en cada uno de los países participantes para presentar la nueva imagen de identidad del Espacio Atlántico, expresada en las colecciones de productos desarrolladas 2.- Edición de un catálogo de productos que acompañará a las exposiciones 3.- Se desarrollará un sitio web en el que se promocionará tanto el contenido y la filosofía del proyecto como todas las colecciones desarrolladas, así como a las empresas y diseñadores implicados. También será un instrumento e promoción de los nuevos servicios de apoyo a las microempresas artesanales de los Centro de Artesanía participantes. 4.- En función de los resultados de las exposiciones se considerará la posibilidad de realizar una exposición itinerante por otros países.

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO Jefe de fila Centro de Artesanía y Diseño Administración Pública

El Centro de Artesanía y Diseño, creado en 1.995, perteneciente al INLUDES, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Lugo, pionera en nuestro país en la protección, conservación y potenciación de los oficios artesanales, y consciente de la necesidad de un nuevo modelo de organización artesanal que garantice el desarrollo de un sector que supone

un recurso de gran valor social, cultural y económico; pone a plena disposición de los artesanos, profesionales del diseño y público en general, un centro donde tradición y vanguardia, artesanía y diseño se dan la mano para dar lugar a una nueva artesanía, a una nueva forma de ser, estar, pensar y trabajar que es valorada internacionalmente.

El dinamismo, la creatividad, la plena vocación de servicio y versatilidad del equipo del CENTRAD hacen posible que sean cada vez más los interesados, implicados y beneficiarios de los proyectos llevados a cabo desde sus talleres de Libro, Instrumentos Musicales, Textil, Mueble, Tapicería, Cestería, desde la Unidad de Diseño o desde sus departamentos de investigación, educación, documentación, orientación laboral, formación, exposiciones, promoción y comercialización.

Único entre sus homólogos por su estructura, contenido y programación continua, que abarca un amplio abanico de estrategias de acción para la incorporación de la artesanía a diferentes sectores productivos y de mercado; destaca por su compromiso activo con la calidad y en pro del asociacionismo, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad ambiental y la creación de empleo.

Actividades: trabajos de campo e investigación, talleres para niños, demostraciones, actividades didácticas, formación de iniciación, para el profesorado y para profesionales, servicios de información, consulta y asesoramiento artesanal, servicios de apoyo y orientación laboral, conferencias, jornadas, encuentros, ferias, exposiciones, publicaciones, producción de instrumentos musicales, muebles, encuadernaciones, trajes regionales, etc.

Descripción de su papel en el proyecto El Centro de Artesanía y Diseño es financiera y jurídicamente responsable para la globalidad del proyecto, cuya buena gestión debe asegurar. Además de organizar las actuaciones correspondientes a la participación española coordina y supervisa las actuaciones del resto de los países y es el interlocutor ante la Autoridad de Gestión.

SOCIO Nº 1 Centro de Formaçao Profissional do Artesanato de Portugal Administración Pública

El CEARTE, de ámbito nacional, creado en 1.986 por acuerdo entre el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional y Cáritas Diocesana de Coimbra, siendo una Entidad formadora acreditada por el INOFOR, tiene su sede central en la zona industrial da Pedrulha, Coimbra y dos centros de formación en Semide y Pussos.

Su misión es dar respuesta a las necesidades de formación profesional en el sector artesano a través de la formación en sectores de fuerte demanda de empleo o en sectores que permitan invertir el proceso de extinción de actividades que pueden ser viables económicamente, o por medio de la realización de acciones formativas de artesanos en activo, contribuyendo a la viabilidad de las iniciativas de empleo y al desarrollo del sector. Consciente de que la formación profesional constituye una importante herramienta ay desarrolla un papel esencial en la renovación y valoración del artesanado, el Centro desarrolla una media de 80 acciones de formación por año, distribuidas por todo el territorio nacional, incluyendo a cerca de 800 alumnos formados. El resultado de las acciones se traduce en un 80% de alumnos formados que encuentran empleo, convirtiendo la artesanía en una actividad económica, cultural y social relevante.

Además de formación, el CEARTE desempeña un papel importante a nivel de consultoría y asistencia técnica a las unidades productivas artesanales, apoyando cerca de 100 microempresas al año.

SOCIO Nº 2 Crafs Council of Ireland Administración Pública

El Craft Council of Ireland, con sede en Kilkenny, es la organización nacional del diseño y del desarrollo económico para la industria de la artesanía en Irlanda. Sus actividades son financiadas por Enterprise Irlanda.

El CCoI actúa a favor de la industria artesana aconsejando a las agencias del gobierno y del estado en las cuestiones que afectan a esta industria. Asiste a las empresas artesanas en temas de formación, promoción y comercialización a través de los programas de: desarrollo de negocio, formación de especialización, desarrollo de mercados, servicios al cliente, exposiciones y fomento de las nuevas tecnologías.

El CCoI organiza SHOWCASE, la feria internacional más importante de la industria en Irlanda.

El CCoI tiene registrados a más de 1.400 artesanos y es la agencia líder para el desarrollo de la artesanía en toda Irlanda.

SOCIO Nº 3 Association Pôle Regional de Métiers d´Art Entidad privada sin ánimo de lucro

La Association Pôle Regional de Métiers d´Art con sede en Niort, Francia es un organismo regional de carácter privado cuyo objetivo principal es la promoción de los profesionales de la artesanía, centrando sus actuaciones fundamentalmente en la promoción de la calidad, la comunicación y la comercialización.

Trabaja también en la sensibilización del público a través de acontecimientos de carácter cultural , educativo y de desarrollo local.

Participa en el espacio de arte de la feria internacional Maison Object de París y en proyectos para fomentar la colaboración entre diseñadores y artesanos.

PARTICIPANTES ASOCIADOS

Universidad Internacional de Arte, Diseño y Arquitectura-

VERITAS-

La Universidad de VERITAS de San José de Costa Rica de reconocido prestigio a nivel internacional, posee unos programas de estudios avanzados en las especialidades de Espacio, Producto e Imagen entre otras. Su programa educativo está basado en la creatividad, el trabajo en equipo interdisciplinar, el pensamiento crítico y la innovación conceptual manteniendo un alto compromiso con el ser humano y la realidad regional y global. El apoyo de esta Universidad privada significa una importante aportación a la hora de analizar, perfeccionar los resultados del proyecto. Pero además es doblemente interesante porque en un futuro existe la posibilidad de incluir la metodología de AVANTCRAFT en sus programas formativos.

VIA- Valorisation de l´Innovation dans l´ameublement El VIA cuya sede se encuentra en París, es la institución de referencia para todos los diseñadores no solamente en Francia sino en toda Europa. Promueve y pone en valor la creación contemporánea. Trabaja por la cualificación de los profesionales del diseño, potencia la relación y la colaboración entre grandes y pequeñas empresas de los sectores de la arquitectura, el diseño de interior, el diseño industrial, el estilismo, la pintura, la escenografía y la moda. Posee un importante Observatorio Permanente de Tendencias. El respaldo del VIA supone un aliciente puesto que su participación atraerá a un gran número de jóvenes diseñadores y a los mejores talleres artesanos. Su observatorio de tendencias es el mejor ejemplo y referencia para el estudio y análisis que se pretende llevar a cabo en AVANTCRAFT. De su experiencia en la promoción del trabajo en equipo entre grandes empresas y pequeños talleres artesanales se pueden extraer conclusiones comparativas.

AFAD Artistas y Artesanos del FAD El FAD nacido en el año 1903 para el Fomento de las Artes

Decorativas con sede en Barcelona, es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro de reconocido prestigio en el mundo del diseño, el arte y la artesanía. Aglutina a las asociaciones AFAD (artistas y artesanos) ADIFAD (diseño industrial) ARQINFAD (arquitectura e interiorismo) ADGFAD (diseño gráfico) Orfebres FAD (joyería) Moda FAD (moda) y AVFAD (imagen y audiovisuales) Organiza exposiciones, congresos, tertulias y debates, talleres abiertos, mercados, etc. así como los premios de diseño más prestigiosos del país.

Su aportación es un extra muy importante al proyecto por lo que conlleva a nivel social y profesional. Significando además una importante y selectiva difusión del proyecto entre los profesionales y una puerta abierta a la organización de futuras acciones conjuntas.

CRAT Centro Regional de Artes Tradicionais El CRAT con sede en Oporto, está desarrollando actualmente un proyecto llamado “Viejos Saberes, Nuevas Tendencias” que trata de dar un impulso al artesanado de la región norte de Portugal, las conclusiones y resultados alcanzados por el proyecto así como la definición de las dificultades encontradas podrá ser una aportación muy enriquecedora para AVANTCRAFT. Ambos proyectos podrán enriquecerse mutuamente. El CRAT divulgará y se hará eco de los resultados del proyecto a través de la publicación de artículos en varios números de su revista MAOS única revista de Artes y Oficios en Portugal.

PPART Comissâo Nacional para a Promoçâo dos Oficios e das Microempresas Artesanais El PPART es un organismo interministerial creado por el Gobierno Portugués en 1.997 que integra a representantes de entidades públicas y privadas de referencia en materia de Artes, Oficios y Desarrollo Local, así como representantes del movimiento asociativo de artesanos. La Comisión es responsable de la implementación del Programa para la Promoción de los oficios y las microempresas Artesanas, en

cuyos ejes de acción se incluye el “Desenvolvimento de projectos avançados combinando desing, novas tecnologías e artes e oficios tradicionais” La ventaja que este asociado traerá al proyecto es la posibilidad de que el mismo sea desarrollado en el marco de la política integrada que está siendo implementada en el sector, por otro lado, la Comisión Nacional podrá promover el proyecto como ejemplo de buenas prácticas y contribuir a la difusión de la metodología de AVANTCRAFT.

CIS GALICIA El Centro de Innovación y Servicios de Galicia tiene por objetivo la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación. Dado que parte fundamental de AVANTCRAFT se basa en la modernización de las empresas a través de la incorporación de nuevos materiales y tecnologías, el CIS aportará con su experiencia un importante valor añadido al proyecto, ya que nos asesorará en este tipo de cuestiones y colaborará en la recopilación de datos para la confección de manuales tecnológicos y bases de datos.

IGAPE Los objetivos del Instituto Gallego de Promoción Económica inciden directamente en la creación de pequeñas y medianas empresas, en la modernización e innovación tecnológica y organizativa de las mismas, y en la promoción de actividades creadoras de empleo que utilicen más racionalmente recursos propios de Galicia. Así mismo el IGAPE proporciona información sobre mercados y favorece el desarrollo de las exportaciones y acuerdos con empresas extranjeras. Aspectos vertebradores de la metodología de AVANTCRAFT entre cuyos objetivos principales se encuentra también la mejora de la competitividad de las empresas artesanas. La metodología de este proyecto podrá servir de modelo e implementarse en las empresas artesanas gallegas con la ayuda del IGAPE a través de alguno de sus programas de ayudas o servicios para emprendedores, de continuidad y de mejora de la competitividad de las pymes, de reestructuración de empresas en crisis o de especialización laboral.

Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo. Xunta de Galicia La Consellería de Cultura promuevee las líneas de actuación del Gobierno Autonómico en materia de artes plásticas y escénicas, comunicación audiovisual, cultura, turismo y patrimonio. Puesto que AVANTCRAFT plantea una nueva fórmula de promocionar y transmitir los valores de nuestra cultura a través de los objetos, la Consellería de Cultura podría incluir dentro de sus políticas de promoción cultural:

exposiciones, la adopción de alguno de estos objetos como regalo institucional, la promoción de los mismos a través de sus propios medios audiovisuales o por medio de la empresa TURGALICIA, dedicada a la promoción turística de la región.

-------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

------------------