You are on page 1of 6

Diseño de un biodigestor

I. BIODIGESTIÓN

La biomasa puede ser convertida en energía a través de un proceso bioquímico de digestión
anaerobia que convierte la materia orgánica en diferentes productos, entre ellos gas metano
(HC4), la biomasa a utilizar en este proyecto es residual (desechos obtenidos de actividades
agrícolas). Este proceso depende de diferentes condiciones que veremos a continuación, pero se
ha podido establecer una producción aproximada de 0.5m3 por cada Kg de masa, su poder
calorífico es de 4400Kcal/m3 [Guzmán 2008].

Los factores que influyen en el funcionamiento del biodigestor son los siguientes:

1. Temperatura y tiempo de retención: Se clasifican de la siguiente manera:[Alcayaga 1999]
a. Fermentación psicrofilica: 10-20°C y más de 40 días de retención.
b. Fermentación mesofilica: 20-35°C y 30 a 40 dias de retención.
c. Fermentación Termofílica: 50-60 °C y mas de 8 dias de retención.
En cada uno de estos ambientes crecen bacterias diferentes. Se recomienda controlar la
temperatura con serpientes de agua para aumentar la eficiencia del proceso,

2. Relación C/N: Los materiales: Los materiales de fermentación se dividen en su mayor parte
por Carbono(C) y Nitrogeno(N). La relación entre C/N influye en la producción de gas. Cada
tipo de biomasa tiene una relación C/N diferente, por lo que una combinación de ellas
llevará a un óptimo punto de producción. Un valor ideal es de 16. La siguiente tabla
muestra relaciones C/N de algunos productos residuales:

y X el peso de la materia i. los limites permisibles entre 6 y 8. [Guevara 1996] La ecuación que permite hallar la proporción adecuada de materiales es: ∑ 𝐶𝑖 𝑋𝑖 𝐾= 𝑁𝑖 𝑋𝑖 K es la relación C/N. pH: Está presente en función de la concentración de CO2 en el gas. 5. C es el porcentaje de carbono de la materia i. Materiales orgánicos: La siguiente tabla muestra las características del estiércol porcino y vacuno:[Botero & Preston. Niveles de amoniaco: Se recomienda mantenerlos por debajo de 2000 mg/l. el valor apropiado es entre 7-7. las bacterias que producen el biogás son altamente sensibles a variaciones de pH. Contenido de agua: 1:1 o 1:2 según la biomasa. 1986.2. 3. 6. 4. Vargas 1992] . N es el porcentaje de nitrógeno de la materia i.EL valor del pH se puede medir en los lodos de fermentación [GTZ-CVC-OEKOTOP 1987].

Es el mas económico de los 3 tipos de biodigestores y se recomienda para zonas de temperaturas altas y constantes. La información más importante a destacar es la cantidad de estiércol producido cada 24 horas. marranas y machos o berracos) Condiciones climáticas Posible carga orgánica Cantidad de mezcla de agua Determinar el tiempo de retención Determinar las dimensiones del biodigestor . cebo. el restante almacena el biogás. BIODIGESTORES: Son recintos o tanques cerrados donde se produce biogás y bioabono. III. que es el 3% del Peso Vivo del porcino.Baja presión de gas y vida útil entre 3 y 8 años. Los biodigestores sencillos se clasifican en 3 tipos principales: Planta con cúpula o campana flotante. analicemos más a fondo esta última Planta Balón o Biodigestor Tubular: . el 75% del volumen lo compone el material de fermentación.Se compone de un tubo en material plástico (Polietileno. Para el diseño del biodigestor debemos tener en cuenta los siguientes datos: Numero de cerdos y clasificación(lechones. y la Planta Balón o Digestor tubular. PVC. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL BIODIGESTOR. II. planta con cúpula o campana fija. plastilona entre otros) completamente sellado). y la producción de biogás por cada 100kg de Peso Vivo.

El primer paso es calcular la producción de biogás. se puede hacer experimentalmente o tomar los valores aproximados de la bibliografía en la siguiente tabla: [Olaya 2006] La carga orgánica o de biomasa es el 2% del peso vivo del total de los cerdos. Dimensionamiento inicial del biodigestor a partir de la biomasa calculada: Lo primero es calcilar el tiempo de retención(Tr).Dimensionamiento de tanques. esto se hace con la temperatura del sitio y aplicando un factor de corrección para encontrar un volumen de diseño (Vd) 51 litros diarios de gas por cada kg de estiércol . La proporción de agua es aproximadamente 1:3 o 1:4. Biomasa diaria=Total estiércol+Cantidad de agua.

25% mas de tiempo dará excelente bioabono. . La relación diámetro longitud optima es de 7.

en lugares de altiplano. La zanja. deberá estar orientada a lo largo de este a oeste. .En el caso del Altiplano. en regiones con noches de helada. y este esté aguantado sobre dos tápieles de 40cm de ancho hechos de adobe. es necesario que el biodigestor esté protegido por un invernadero (‘carpa solar’).