You are on page 1of 9

ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN DE UN

PROYECTO DE TIC

ENSAYO

Estudiante – aprendiente

JESUS ROMERO ARRIETA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
CAMPUS VIRTUAL CV-UDES
BUCARAMANGA
MAYO 21 DE 2017

ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE TIC ENSAYO Estudiante – Aprendiente JESUS ROMERO ARRIETA Módulo: GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Profesor consultor: LUZ MARINA RUEDA RUEDA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES CAMPUS VIRTUAL CV-UDES BUCARAMANGA MAYO 20 DE 2017 .

tiempo. con el fin de culminar todo trabajo requerido para desarrollar un proyecto cumpliendo con su alcance. Sin embargo. La gerencia de proyectos de tecnología Educativa se enfoca en la inclusión de TIC en la Educación y direcciona la secuencia ordenada y eficaz del proceso de actividades que se necesitan desarrollar de forma estructurada para obtener los resultados propuestos en determinado proyecto establecido y previsto en recursos. solicitud del cliente (un departamento de ventas puede pedir capacitación para los nuevos representantes de ventas). Se debe tener en cuenta cada paso correspondiente en cada proceso para que se pueda llegar a un . Para que estos proyectos sean llevados a cabo satisfactoriamente. Se conoce como "gerencia de proyectos. Los proyectos son generalmente autorizados debido a la demanda del mercado: necesidad de organización (por ejemplo. una empresa que autoriza un proyecto para crear un nuevo curso para aumentar sus ingresos). que es un medio para la gestión eficaz de todos los recursos. si partimos del rol de la administración en los proyectos. dinamizar. dentro de los límites de tiempo y costos definidos. especialmente el recurso humano. costos y calidad. La gente a menudo suele utilizar un proyecto como un medio para lograr el plan estratégico de una organización.2003). organizar y administrar los recursos. Actualmente. en determinado caso. de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones del alcance. es necesario desarrollar una buena gestión del proyecto. quien es la que guía o integra los procesos de planificar.Debe existir una unidad de control que se encargue de gestionar los procesos llevados a cabo durante el desarrollo del proyecto y así poder llegar a término satisfactorio. tiempo y coste planteados a su inicio”. La gestión de proyectos conocida también como administración de proyectos. (Cano. comprometer el éxito de los mismos. captar. la cual es la disciplina de organizar y administrar los recursos. no debiéramos excluir las demás etapas que hacen parte del ciclo del proyecto y que podrían. al hablar de Gestión de Proyectos se hace referencia a las funciones gerenciales o administrativa relacionadas con la etapa ejecución y puesta en marcha del ciclo del proyecto. avances tecnológicos (como nubes de computación como un medio de organizar la enseñanza y el aprendizaje de las aplicaciones).

3) y es de gran importancia porque es lo que ayuda a la organización a finalizar dicho proyecto con el cumplimiento de los objetivos y el alcance propuesto. etapa en la cual se tiene como finalidad recoger todas las áreas en las cuales el proyecto pueda tener respaldo y en las cuales de estas se debe hacer énfasis y así lograr excelentes resultados. Se sabe que. por esta razón emerge una herramienta muy poderosa. Se comienza con el proceso de Iniciación que es la autorización que debe tener el proyecto mediante un acta. G. que será presentada por el ente iniciador o el patrocinador del proyecto donde quedará nombrado oficialmente el director y toda la información referente al proyecto. habilidades. que deben ser cumplidas exactamente antes de pasar a la siguiente. Estos conocimientos. Ahora. el solo hecho de empezar un nuevo proyecto genera cierta incertidumbre con respecto a los resultados y riesgos con su desarrollo. o la planeación que será la etapa más trascendental en la cual planifica el curso de acción para conseguir los objetivos de un proyecto. & Yacuzzi. Tiempo y Costos. (2011) como: La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos. herramientas y técnicas en el marco de un proyecto con el objetivo de aumentar las probabilidades de obtener un resultado favorable. en especial del sector tecnológico.objetivo. ello se cumpla es necesario tener en cuenta las siguientes áreas o fases: Integración. alcance. (p. las empresas y las diferentes organizaciones deben estar a la vanguardia de estos progresos. en el tiempo establecido sin afectar los costos presupuestados Estos componentes mencionados anteriormente (objetivos. E. ya sea la necesidad propia de la empresa por mejorar o por satisfacer las necesidades de los clientes. alcance. denominada Gestión de Proyectos. definida por Romano. Luego se hace la planificación estratégica. y es allí donde aparece la necesidad de desarrollar proyectos que compensen estas necesidades. con el constante crecimiento y evolución de la industria y el sector productivo. tiempo y costo) son muy importantes debido a que es lo que restringe a un . habilidades. herramientas y técnicas son diversas y se encuentran vinculadas con el management en general. Para que. Se debe prever la sucesión bien concreta de actividades con un principio y un final.

La EDT subdivide el trabajo del proyecto en partes más manejables y controlables. logrando controlar y organizar cada nivel de actividad para una óptima programación. estimación y control de los costos del proyecto con el objetivo de concluirlo con el presupuesto establecido. (2011) como “una descomposición jerárquica del trabajo del proyecto. ya que su cumplimiento o no. este elemento estipula el tiempo en el que se tiene que realizar el proyecto. & Yacuzzi. mediante la subdivisión de las actividades en actividades más pequeñas y sencillas de ejecutar. esto implica sumar los costos aproximados de cada actividades planteada con el propósito de estimar una base del costo del proyecto. Una herramienta clave a la hora de delimitar el alcance de un proyecto es la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT).proyecto. G. por esta razón.” (p. Para finalizar. También se encuentra la gestión del tiempo. hay que establecer un cronograma de actividades y como se mencionó anteriormente la herramienta EDT facilita la creación de un listado minucioso de las actividades que se deben realizar para el cumplimiento de los objetivos logrando un desarrollo adecuado del proyecto. por lo que es necesario llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro de los plazos señalados para que dicho proyecto se considere exitoso. Por lo tanto. teniendo en cuenta los recursos necesarios para completar las actividades propuestas. . así como la satisfacción del interesado. necesario para alcanzar sus objetivos y generar los entregables identificados. no se puede dejar de lado el hecho de que el tiempo total del proyecto es directamente afectado por muchos factores externos que incurrirán en la desviación del cronograma. descrita por Romano. E. planificación y seguimiento del proyecto. se tiene la gestión de costos cuya misión es estimar el presupuesto general del proyecto. 10). el EDT permite organizar y detallar el alcance completo del proyecto. impactará positiva o negativamente el éxito de ese proyecto. Sin embargo. por otra parte. no olvidar que el mayor porcentaje de las actividades depende de una actividad anterior por lo que hasta no finalizar dicha actividad no es posible continuar con la siguiente. es indispensable que se tenga en cuenta como estos factores van a afectar el cronograma para diseñar un plan de contingencia que soporte cualquier tipo de contratiempo que pueda darse desde el inicio del proyecto. todo esto lleva a la creación de procesos indispensables para la planificación.

Esta acta contiene todas las funciones del director del proyecto y es generada por un patrocinador externo a la organización del proyecto. La fase de planeación de un proyecto es de suma importancia ya que recoge todas las áreas donde este pueda tener impacto y en las cuales hacer más énfasis con el fin de obtener los mejores resultados. Las actividades deben ser unificadas. En el campo de la educación. tiempo y costos estipulados al comienzo de este. el tiempo(horario). definir y coordinar toda la fase.Gestión de Proyectos es el enfoque utilizado para gestionar un determinado trabajo dentro las limitaciones de tiempo. que establece todos los procesos y actividades para poder identificar.  Requisitos y características del producto o servicio. por ejemplo: horarios. podemos ver que son muchos los proyectos que se desarrollan durante el año lectivo dentro de una institución educativa. una agencia del gobierno o una institución financiera reconocida. costo y objetivos de rendimiento. Dentro de las fases iniciales tenemos cuatro áreas básicas para lograr la culminación eficaz del proyecto. Se caracteriza por tener un conjunto de habilidades y una metodología específica. El objetivo de la gestión del proyecto es asegurarla culminación exitosa de un proyecto con respecto a la calidad (rendimiento). El plan de gestión de la integración. Es ahí donde cobra importancia la gestión de proyectos que es donde se organizan todos los recursos pertinentes que el proyecto requiere y se administran de manera tal que se pueda llevar a término un proyecto donde el resultado sea el esperado teniendo en cuenta el alcance. con un enfoque en resultados concretos que se pueden medir. y el presupuesto (costo). Se debe crear un acta de constitución del proyecto que es el documento que da inicio al proyecto. como una empresa. personal y costo. Debe tener como mínimo los siguientes aspectos:  Objetivos del Proyecto y del Producto. ya sea a nivel administrativo o pedagógico.  Criterios de aceptación del producto  Límites del Proyecto  Requisitos y productos entregables del Proyecto . El plan de gestión del alcance garantiza que el proyecto cuente con todo lo necesario para poder llevarse a cabo y se encarga de definir todo el proyecto en sí. consolidadas y articuladas para un correcto fin del proyecto.

predecir los posibles recursos financieros que se necesitan en cada una de las actividades. Existen muchos beneficios de la gestión de proyectos en la educación. es decir. aplicar y evolucionar. dado que permiten la valoración y la aprobación de presupuestos que respalden la adquisición de recursos al momento de diseñar y ejecutar proyectos educativos. como es el campo de la educación. en muchos aspectos. Una buena gestión de Proyecto podría aumentar la autonomía. sin embargo. La gestión de proyectos ha sido considerada como un campo académico de la planificación orientada a técnicas y. así como su interés en el aprendizaje tanto en la escuela como fuera de ella. tales como: Las herramientas de gestión de proyectos son necesarios en la educación en la aplicación de proyectos a gran escala. Por lo tanto. para regular y controlar los recursos durante la ejecución del Proyecto La planificación de los costos en el ámbito educativo juega un papel importante. . el aprendizaje basado en proyectos es un enfoque integral de enseñanza en el aula y el aprendizaje que está diseñado para involucrar a los estudiantes en la investigación de auténticos problemas. Los estudiantes deben contar con un entorno en el que aprender. en la última década se ha ampliado a otras disciplinas académicas. donde se calcula el total de los costos del Proyecto.El plan de gestión del tiempo se refiere a todos los elementos que hacen parte del Proyecto y que pueden influir en la finalización a tiempo del mismo. sino también el impacto que puedan generar otros proyectos sobre él. Desde el comienzo de los 90. etc. sino también para volver a considerar sus implicaciones para el diseño educativo y las prácticas de enseñanza. las nuevas tecnologías de aprendizaje requieren que las personas no sólo adquieran habilidades en el uso de la tecnología en un entorno de aprendizaje. Esta gestión se encarga de crear un cronograma teniendo en cuenta no sólo los elementos del Proyecto. capacidad para resolver problemas. desarrollo de habilidades. el aprendizaje auto dirigido de los estudiantes. El plan de gestión de Costos es una gestión muy importante pues de ella puede dependerla aprobación del Proyecto. Se requiere tener en cuenta 3 aspectos al momento de gestionar los costos de un proyecto:  Estimación de costos. La gestión del proyecto. Las prácticas de gestión de proyectos deben centrarse al mismo tiempo en los procesos de las personas y la tecnología..  Control de los costos. una aplicación de la ciencia de la ingeniería.  Determinación del presupuesto.

BIBLIOGRAFIAS Romano. y con equilibrio en cuanto a las limitaciones del proyecto. solo contamos con los recursos existentes en la institución y a partir de los cuales presentamos proyectos para su mejor aprovechamiento o para generar cambios dentro de las prácticas pedagógicas de todos los docentes de la institución que redunden en el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio educativo brindado a la comunidad y en los resultados del desempeño de nuestros educandos que es en definitiva la razón de ser de nuestra labor docente.A nivel de proyectos educativos institucionales es fundamental la gestión de costos por que en mi caso como docente responsable de construir e implementar proyectos educativos en mi institución. La gestión de un proyecto incluye responsabilidades tales como la identificación de los requisitos del proyecto. ya que. al igual que el gerente quien debe reunir ciertas habilidades técnicas. dirección y control de todos los recursos que tiene a su disposición. eficaz y en colaboración entre las partes interesadas. Recuperado de: Elementos de la Gestión de Proyectos. es decir ser altamente competente. ser pro-activo y dinámico al momento de trabajar en equipo. Enrique. sobre todo. y contar con una gran capacidad de organización. establecer y mantener una comunicación activa. debe ser asertivo en la toma de decisiones y. no contamos con ningún presupuesto externo. conceptuales e interpersonales para cumplir a cabalidad con los objetivos del proyecto. . el tiempo y los costos. Lo que queda claro es que entre los factores más relevantes que influye en el éxito de la gestión de un proyecto se encuentran los planes de integración. Podemos ver claramente que un director de proyecto posee una enorme responsabilidad. de tiempo y de costos. aunque son independientes repercuten en todas las demás fases del Proyecto. necesidades de los interesados y las expectativas en la planificación y ejecución del proyecto. de alcance. Gabriel y Yacuzzi. Se puede concluir que para lograr los más óptimos resultados es necesario cumplir a cabalidad con cada una de las fases iniciales. (2011) Elementos de la Gestión de Proyectos. sin dejar a un lado la constante motivación y la asertiva comunicación con su equipo. tales como el alcance.

(2014). 5(2). (2013). 01-16. seguimiento y evaluación (Vol. Buenas Tareas.com Recuperado dehttp://www.. C. Recuperado de: Proyectos de I+D.edu.buenastareas. Iberoamerican Journal of Project Management. F. 04) Gestión de Proyectos educativos.Cassanelli.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen4a. G.uvg. Barbosa. D.html . F.pdf(2013. 125). N. & Sánchez. (2014.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-De- Proyectos/31479127. Recuperado de: Proyectos Educativos y Sociales. 08) Gestión de Proyectos. M. Recuperado de http://es. 05) Elaboración de proyectos educativos.. . A. E.. CARACTERIZACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN Y EL ROL DE GERENTE DE PROYECTOS.com/doc/15854204/Articulo- Herramientas-Gestion-de-Proyectos(2014.gt/facultades/educacion/maestros- innovadores/documentos/desarrollo/manuales_cuarto/Manual_Elaboracion_Proyectos. Caracterización del Tipo de Investigación y el Rol de Gerente de Proyectos.scribd. G. Proyectos Educativos y Sociales: Planificación. Recuperado dehttp://www. gestión. PROYECTOS DE I+ D. Narcea Ediciones. & de Moura.banrepcultural. G. Guarino.htm2013. Recuperado dehttp://www. 07) Gestión de proyectos.