You are on page 1of 19

PRUEBA SIMCE-SEP

Lectura 6º Básico

Instrucciones
1. Antes de iniciar la prueba, preocúpate de tener lápiz mina y goma de borrar.
2. Completa tus datos personales en este cuadernillo y en la Hoja de
Respuesta.
3. La prueba tiene un total de 42 preguntas de alternativa y 1 pregunta de
desarrollo. Sigue las instrucciones en cada caso.
4. Responde en la “Hoja de respuesta” ennegreciendo la letra de la alternativa
que escogiste, recuerda que solo una es la alternativa correcta.
5. Para responder las preguntas de desarrollo, debes escribir en las líneas que
están bajo la pregunta.
6. Revisa tus respuestas antes de entregar la prueba.
7. El tiempo de duración de tu prueba será de 45 minutos (mínimo) y 90
minutos (máximos).

Completa los siguientes datos
Nombre y Apellido: ___________________________________________________

Colegio: ____________________________________________________________

Curso: ______________________________________________________________

Fecha: _____________________________________________________________

¡Éxito!

1

2 .

tan alto. he trabajado durante todo este año en los campos y les cuento que planté una mata de garbanzos que creció tan alto. la otra llegaba hasta el cielo. C. Las tres mentiras Ya en su lecho de muerte. que era donde habían enterrado el dinero. .A usted. Zig-Zag. En: Antología Literaria: Narrativa. que mientras yo sostenía una punta.¿Y por dónde bajaste? . B.¡Por el hilo que tú torciste! . Floridor Pérez. hermanitos.Yo. ¿Qué hacer? Divisé una luz en la luna y hasta allá subí a prender mi vela. y que ni siquiera había llegado con una mentira preparada al curioso encuentro. 1. propusieron al menor dejar la herencia enterrada y salir a recorrer tierras durante un año. .Bien grande es también esa mentira -dijeron los otros dos. hermanito.Ahora diga la suya. Informar. . le toca ahora decir la suya. que eran igualmente ambiciosos. Al término de ese plazo se reunirían allí mismo y el dinero se entregaría al que contara la mentira más grande. pidió el mayor al segundo. Para conseguirlo. tomó la palabra el mayor: . quisieron quedarse con todo. Al año justo volvieron a encontrarse en el punto convenido.¡Por la mata de garbanzos que tú plantaste! Los dos hermanos mayores desenterraron el dinero y se lo entregaron sin chistar al menor. Lírica y Dramática. reconocieron a coro los dos menores. Les pidió que se lo repartieran como buenos hermanos.no trabajé en nada fijo. hermano. rascándose una oreja. El menor aceptó de inmediato y desde la misma tumba paterna tomó cada uno su propio rumbo. .Yo estuve trabajando en una hilandería. Tanto que una noche cuando llegué a mi cuarto ni fósforo tenía para prender mi vela. ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? A. 2011. . Entretener. Y un día me puse a torcer un hilo tan largo.¡Grandaza es la mentira hermano!. Las tres Mentiras. 3 .Yo -dijo el menor. que era el menos ambicioso.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a la 7. Después de abrazarse con grandes muestras de alegría. un campesino llamó a sus tres hijos para entregarles en herencia “los ahorritos de toda su vida”.¿Y por dónde subiste? . Santiago. Convencer. . D. que llegó hasta el cielo. pero los dos mayores. Enseñar.

Porque cuenta la mentira más ingeniosa. B. C. Trabajadores. Encontrarse todos los años en el mismo sitio. Creativos. 4 . Que trabajaran los campos después de su muerte. Porque es el único que deseaba repartir la herencia del padre. 4. Dejar la herencia enterrada. Que emprendieran un largo viaje cuando él muriese. C. D. ¿Qué querían los dos hermanos mayores? A. ¡Grandaza es la mentira hermano!. D. 5. Según el texto. Ambiciosos. Buenos. C. Que hicieron algo al mismo tiempo. ¿Por qué logra el hermano menor vencer a sus otros dos hermanos? A. . Que hicieron una cosa cantando juntos. B. Lee el siguiente fragmento: . ¿Qué deseaba el padre moribundo de sus hijos? A. D.2. B. hermano. D. B. B. reconocieron a coro los dos menores. Quedarse con toda la herencia. 6. pidió el mayor al segundo. C. Que se repartieran la herencia como buenos hermanos. C. Que realizaron algo alegremente. Repartir la herencia entre los tres en partes iguales. Porque es el que pasa más tiempo sin trabajar en algo fijo. Porque prepara con tiempo una buena mentira. ¿cómo eran los dos hermanos mayores? A. Que enterraran sus ahorros en su propia tumba. 3. Que hicieron algo sin pensarlo detenidamente. Ahora diga la suya. D. ¿Qué significa la expresión: “reconocieron a coro”? A.

Describir una situación. Dar una cualidad. Lee el siguiente fragmento: Al año justo volvieron a encontrarse en el punto convenido. Nombrar un objeto. Indicar una acción. que era donde habían enterrado el dinero. C. D. B. ¿Qué función cumple la palabra dinero? A. 5 .7.

en lugar de corona un gorro de dormir. la inercia. Su política. 6 . descansa cómodamente sobre inmensos almohadones de blandura legendaria. se levanta tarde y jamás perdona una siesta. Su escudo indica con un almohadón como fondo: DORMIR BUENO ES Esta familia luce. En vez de trajes de gala. tiene la pereza como lema. Princesas olvidadas o desconocidas. su filosofía. Editorial EDELVIVES. la inactividad es su norma. camisones. 2012. Blandina. Madrid. Rebecca Dautremer. Entre estos momentos de reposo. Princesa (Soñar es como contarse historias que todavía no se conocen) De la familia de los reyes holgazanes. Se acuesta pronto.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 8 a la 13. La princesa Blandina tiene como norma absoluta no hacer nada que pueda costarle el menor esfuerzo. y al fin de relajarse. el aburrimiento.

13. En el poema. D. C. C. B. Porque todos ellos disfrutan dormir. Porque proviene de la familia de los reyes holgazanes. C. 11. Para mostrar la ropa de cama de Blandina. ¿Por qué la familia de los reyes holgazanes usa gorro de dormir en vez de corona? A. 9. Para mostrar cuándo duerme Blandina. Que se enoja cuando no le permiten dormir la siesta. Que tiene una tendencia a poner reglas. 7 . B. Porque es uno de los lemas de su escudo. Para mostrar dónde vive Blandina. ¿Por qué se llama Blandina esta princesa? A. Porque disfruta descansando en blandos almohadones. B. D. C. D. B. Que le molesta perder el tiempo durmiendo la siesta. Su elegancia. En la última estrofa. Que tiene como regla nunca hacer nada. Que tiende a perder el tiempo frecuentemente. 12. Que disfruta cuando tiene tiempo libre. C. Que descansa cómodamente cuando duerme la siesta. D. B. Porque tiene como lema no realizar ni al más mínimo esfuerzo. Para mostrar cómo es Blandina. D. D. ¿Para qué sirve principalmente la ilustración que acompaña el poema? A.8. ¿qué significa que Blandina “jamás perdona una siesta”? A. B. Su pereza. C. Porque tiene un carácter amigable. ¿qué característica de Blandina se destaca? A. Su delicadeza. Que nunca pierde la oportunidad de dormir la siesta. ¿qué significa la expresión “La inactividad es su norma”? A. En el poema. 10. Porque es una norma familiar. Porque es una costumbre legendaria. Su curiosidad.

Para viajar al pueblo cercano. C. Arroparse. Defenderse. Entretanto. y ambos terminaron dándose de golpes. Para discutir con el dueño. Abrigarse. aburrido de lo que sucedía. 8 . Como el día era muy caluroso y en el camino no había donde cobijarse de los rayos del sol. el viajero se detuvo y se refugió en la sombra que proyectaba el elefante. Zig-Zag. De inmediato. 15. B. un viajero arrendó a un elefante con su dueño incluido. Lee el siguiente fragmento: Como el día era muy caluroso y en el camino no había donde cobijarse de los rayos del sol. B. D. 2011. Para ocupar su sombra. El viajero le repuso que le correspondía a él.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14 a la 20.dijo.tengo derecho a usar la sombra de mi elefante. Refugiarse. se alejó a buen trote del lugar. Quería que éste lo llevara al pueblo cercano para impresionar a su novia que no conocía a esos animales. C. ¿Para qué el viajero arrendó un elefante con su dueño? A. ¿Qué palabra puede sustituir a cobijarse sin cambiar el sentido del texto? A. Para asombrar a su novia. el elefante. el viajero se detuvo y se refugió en la sombra que proyectaba el elefante. 14. El elefante y su sombra En la antigua India. D. Antología Literaria: Narrativa. ya que él había arrendado el animal con su sombra incluida. Lírica y Dramática. la discusión fue creciendo. Santiago. el dueño del animal reclamó: -Solo yo. De palabra en palabra. molesto.

9 . Para describir la relación entre hombre y elefante. Porque lo había arrendado con su sombra incluida. 20. Porque ésa era una costumbre de la antigua India. D. Porque lo había arrendado con su dueño incluido. D. B. C. Le dio un golpe al dueño del elefante. De acuerdo al texto. D. D. Para ilustrar un episodio del relato. C. C. Se puso a discutir con el dueño del animal. B. D. Se fue al pueblo cercano a visitar a su novia.16. Para enseñarnos a viajar sobre un elefante C. Porque estaba aburrido de lo que sucedía. Porque quería llegar pronto al pueblo cercano. Miró cómo el elefante se alejaba del lugar. 19. ¿Para qué sirve la imagen de este texto? A. B. Porque en el camino no había dónde cobijarse del sol. Porque deseaba practicar su buen trote. Para mostrarnos las costumbres de la antigua India. B. Ambos tienden a reaccionar con violencia. ¿qué tienen en común el viajero y el dueño del elefante? A. 18. Ambos disfrutan del calor. ¿por qué el elefante se alejó? A. Según el texto. Los dos respetan a los elefantes. Los dos disfrutan de los largos viajes. ¿Qué hizo el viajero después de detenerse y refugiarse en la sombra del elefante? A. B. ¿Por qué el viajero señaló que él tenía derecho a usar la sombra del elefante? A. Porque estaba acalorado. 17. C.

De los machos capturados y traficados. 22. 2 B.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 21 a la 29. 21. De una ley de protección del cardenalito. De la mezcla entre cardenalitos y canarios. Del cardenalito y su peligro de extinción. C. 14 D. B. ¿De qué se trata el texto anterior? A. 10 C. D. De la caza y comercialización del cardenalito. 100 10 . ¿cuántos logran llegar vivos a destino? A.

Extinto. Para comercializar sus plumas rojas. Exponer los tipos de cardenalitos. Se destiñen las plumas negras de su cola. Entregar información sobre su forma de reproducción. Para proteger a los canarios de la vida en cautiverio. 28. Porque la mayoría de los ejemplares muere al ser traficados. B. En peligro crítico. B. ¿Por qué el cardenalito es considerado la especie más amenazada en Venezuela? A. ¿Para qué es capturado principalmente el cardenalito? A. D. Sus plumas rojas tienden a decolorarse. C. D. C. B. Describir la forma de alimentación de la especie. C. B. C. Para desincentivar la caza de cardenalito. Amenazado. Según el texto. ¿Qué función cumple la imagen superior del cardenalito? A. Le aparecen manchas blancas en su pecho. Su plumaje se vuelve más oscuro. D. Para cuidar el color rojizo de las nuevas generaciones de canarios. Porque su caza está en veda desde el año 1983. D. 26.23. ¿en qué categoría de conservación se encuentra el cardenalito? A. ¿Qué sucede cuando el cardenalito deja de recibir luz solar? A. Para evitar su reproducción silvestre. 27. B. C. Mostrar cómo es el macho de cardenalito. C. 11 . Para impedir la cruza con cardenalitos en vida silvestre. Para la cruza con canarios. Porque en la actualidad tienen dificultades para reproducirse. D. D. ¿Para qué se aconseja evitar comprar canarios rojizos? A. 24. Para venderlos como canarios rojizos. Bajo riesgo. 25. Porque ha sido capturado durante mucho tiempo. B.

¿Para qué se incorporó la serie de imágenes de cardenalitos en la infografía? A. C. 12 . B.29. Para mostrar el total de cardenalitos protegidos por la ley de veda. Para mostrar la proporción de cardenalitos que sobreviven luego de su captura. Para indicar la cantidad de cardenalitos que viven en estado silvestre. Para indicar el número de cardenalitos capturados en un año. D.

solo un 39.7% de la población consume diariamente cinco porciones de frutas y verduras (la medida recomendada internacionalmente). Determinante en los resultados es el consumo de mucha sal y poco pescado. los chilenos ingieren el doble de lo que debieran para conservarse saludables. en Chile el promedio es de 9.8 gramos al día por persona. frutas y cereales integrales: El mapa de la obesidad en Chile El 65. comienzan a aparecer las condiciones que hacen de Chile un país cada día más “gordo”. pero apenas el 3. En cuanto al consumo de pescados y mariscos. Mientras los estudios internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud ponen como ingesta máxima diaria cinco gramos. hubo un aumento de casi cinco puntos (59. apenas el 3. Luego. donde apenas una de cada cien personas come cinco porciones al día. Llama la atención que.8% de la población reconoce el problema. la I y la III. Si se compara la medición anterior. Seis de cada diez chilenos (64.8%) en apenas siete años.7% de la gente no haga nada para bajar los kilos de más. A diario.8% se percibe a sí mismo como obeso. según la Encuesta Nacional de Salud.4% de la gente come una porción de pescados o mariscos a la semana. Una de cada ocho muertes en el país es por enfermedades asociadas al excesivo consumo de sal.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 30 a la 35 y una pregunta de desarrollo. la IV. Apenas el 15. es el propio estudio realizado entre 2009 y 2010 –de más de 1. Eso podría explicar que el 73. de 2003. cuando se agregan los datos respecto de los hábitos alimenticios de los habitantes. y pese al relativo fácil acceso a los productos del mar en el país. Destaca ahí la Región de los Ríos.5%) están excedidos de peso. Ante esto. 13 .5% de la gente está excedida de peso. cuando a la gente se le pregunta si se considera obesa. a pesar del elevado nivel de las cifras. Las regiones que más productos marinos consumen son. en orden decreciente.000 páginas –el que entrega algunas claves para entender por qué los chilenos engordaron tanto en tan poco tiempo.

8% D. B. Porque engordaron muy rápidamente. Biobío. Para informarnos sobre el aumento en la obesidad. 3. 31. Según el estudio. El Maule. D. Porque se niegan a bajar el consumo de sal. C. 65.7% 34. B. 64. 14 . Para narrar la historia de los alimentos. 59. D. D.5 % B. Magallanes. C.8% C. Según el texto. ¿por qué la mayoría de las personas excedidas de peso NO hacen nada para bajar los kilos de más? A. ¿Para qué fue escrito este texto? A. ¿qué porcentaje de personas reconoce estar obesa? A. 9. 73.7% C. C. Los Lagos. Para enseñarnos a alimentarnos de manera saludable. Para convencernos de consumir mayor cantidad de verduras. Según el gráfico. Según el texto. Porque no se perciben como obesos.8% D. 59. 33. ¿cuál es la región que consume mayor cantidad de cereales a la semana? A.5% 32. Porque reconocen no consumir verduras. 15.8% B. ¿qué porcentaje de la población tenía exceso de peso en el año 2003? A.30. B.

B. Declarados. Difundidos. Promovidos.8 gramos al día por persona. C.35. D. en Chile el promedio es de 9. 15 . En la expresión: “Mientras los estudios internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud ponen como ingesta máxima diaria cinco gramos.” ¿Qué palabra puede sustituir a “avalados” sin cambiar el sentido del fragmento? A. Apoyados.

se quiere ser Yo creo que uno delgado por ser “bello” y debe ser delgado. parecerse a las modelos de así menos la televisión. problemas de salud se tiene.Pregunta de desarrollo Nº1 Observa la siguiente situación: A mí me parece que ser delgado es solo estética. no salud. Alicia Ramón ¿Con quién estás de acuerdo? ______________________________________________ ¿Por qué? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _____________________________________ 16 .

y después iría donde… VIAJERO: (Desesperado. Al poco rato aparece Perico.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 36 a la 42. sí. VIAJERO: Bien. con una maleta y mirando en todas direcciones. PERICO: (Despreciativo) ¡Qué pregunta! En la parada de los buses.2011. Lo que quiero saber es dónde tengo que tomar el bus. VIAJERO: ¡El letrero del recorrido! ¿Qué decía el letrero del bus del recorrido? PERICO: Los letreros nunca dicen nada. Santiago. 17 . VIAJERO: (Con cara de alivio). VIAJERO: Sí. VIAJERO (Algo extrañado) Quiero decir. en qué quedamos: ¿quiere subirse al bus o al tren? VIAJERO: (Mordiéndose los dedos) ¡Aaaaahhh! (Sale de escena seguido de Perico) Anónimo. PERICO Y EL VIAJERO Personajes (Perico-Viajero) Se ve una calle cualquiera de la ciudad. VIAJERO: Escúchame niño: que para ir a la estación tengo que tomar un bus ya lo sabía muy bien. ¡Por fin! ¿Y qué decía el letrero del bus? PERICO: Decía: “Prohibido hablar con el conductor” VIAJERO: ¡Por fuera! ¡Quiero decir por fuera! Cuándo te subiste. pero ¿por dónde pasa el bus? PERICO: ¡Por la calle! ¡Eso lo sabe todo el mundo! ¿Por dónde quiere que pase? ¿Por la vereda? VIAJERO: (Poniéndose nervioso) Mira: si tú tuvieras que ir a la estación para salir de viaje. VIAJERO: Pero dime: ¿nunca has estado en la estación? PERICO: Sí. bien. Entra el viajero. ¿qué harías? PERICO: Iría a despedirme de mi papá y de mi mamá. PERICO: Bueno. niño. a ver a su mamá no iría. en qué bus debo subirme. ¿Qué debo tomar para ir a la estación? PERICO: No debe tomar nada. Si toma algo. VIAJERO: (Con voz amable) Por favor. que siempre me da mil pesos cada vez que voy a verla. Era un letrero enorme. gritando) ¡Mamma mía! PERICO: No. ¿y después? PERICO: Después me despediría de mi tía Rosa. en el que va a la estación. muchas veces. PERICO: Bueno. en lugar de ir a la estación se va a ir a la cárcel. A no ser que usted lo sepa tomar cuando se va moviendo. Perico y el Viajero. VIAJERO: (Mirando el reloj) Por tu culpa voy a perder el tren. ¿no te fijaste qué decía el bus por fuera? PERICO: Decía que los jabones ALBA son los que limpian mejor. porque ni siquiera la conozco. por supuesto. Antología Literaria Zig-Zag.

Desesperado. C. D. ¿por qué el viajero mira hacia todos lados? A.36. D. Porque está buscando a alguien que lo oriente. D. 18 . ¿De qué se trata el texto anterior? A. C. 40. C. Porque piensa que puede llegar fácilmente caminando. Al inicio del texto. Divertido. Sorprendido. B. Porque cree que el viajero quiere tomar alcohol. Al final del texto. Porque está pendiente de la llegada del bus. En una calle. De los viajes. Porque está preocupado por la hora. B. De los problemas de comunicación. En un bus. B. 38. Porque está esperando que llegue Perico. C. De los diferentes medios de transporte. De la vida en la ciudad. B. Porque desconoce la forma de llegar a la estación. ¿Por qué Perico le dice al viajero que NO debe tomar nada para ir a la Estación? A. En una estación. D. Porque teme que al viajero se pierda en el camino. 39. C. D. ¿Dónde ocurre el encuentro entre Perico y el Viajero? A. B. Intrigado. ¿cómo se siente el viajero con las respuestas de Perico? A. En un tren. 37.

a ver a su mamá no iría. B. D. tal vez C. Dar una cualidad. C. ¿Qué palabra puede reemplazar la subrayada sin que cambie el sentido? A. esto es 19 .41. Lee el siguiente fragmento: PERICO: No. 42. pues B. porque ni siquiera la conozco. Nombrar un objeto. Lee el siguiente fragmento: “Prohibido hablar con el conductor” ¿Qué función cumple la palabra hablar? A. Indicar una acción. aunque D. Describir una situación.