You are on page 1of 8

Examen

Calibración De Transmisor De Temperatura Wireless

BRAND: Rosemount
MODEL: 648DX1D1NAWA3WK1XA
SENSOR TIPE: Pt 100/4 wire
RANGE: 0 – 100 °C
FRECUENCY OF COMMUNICATION: 2.4 Ghz Wireless
Entrada
Acepta los tipos de entrada de termopar, RTD, milivoltios y ohmios.
Salida
IEC 62591 (Wireless HART), 2.4 GHz DSSS
Límites de humedad
Humedad relativa de 0-99% sin condensación
Velocidad de actualización
Wireless HART, el usuario puede seleccionar desde 1 segundo hasta 60 minutos
Funcionamiento
(Pt 100 a condición de referencia: 20°C) ±0,225 °C (±0,405 °F)
Salida de potencia de radiofrecuencia de la antena
Antena externa (opción WK1): Máximo de 10 mW (10 dBm) EIRPv
Materiales de construcción
Cubierta
Carcasa: aluminio con bajo contenido en cobre o acero inoxidable
Pintura: Poliuretano
Antena
Antena omnidireccional integrada de PBT/ policarbonato (PC)

INTEGRANTES:

Bruno Guevara verde

Erick Salazar Gutarra

Ricardo Camilo Alegre

Rafael Jiménez Medina

.............................................................................................................................4 4 – Condiciones de Calibración............................................3 3........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................5..............4 – Multímetro......................................3 3....................................................... .........................................................................3 3....................................................................................5................Procedimiento de Calibración..................3 3.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................1 – Temperatura ......................................................6 Anexos ............................1 – Termocupla ..........2 – Transmisor de Temperatura ............................4 3....................3 3 – Definiciones ........................................................3 2 – Campo de Aplicación .3 – Lana Aislante.......................5.............................................................................................................................................Calibrador de temperatura de bloque (Pozo seco) .......................5 – Instrumentos Utilizados para medir Temperatura ....................................................................... ..............4 3............................................................5 Observaciones ...........................3 3.............................2 – Inserto ......................6 – Formulas de conversión de temperatura.......................................................................................3 ................................................................................................................4 3..................3 3........................................................................Contenido 1 – Objetivos ...............7 ..........................5 5 .............................

2 – Inserto El inserto cerámica posee varios taladros que sirven de alojamiento para las sondas de temperatura a calibrar y para un termómetro adicional de referencia del cliente que permite una calibración de comparación. o pasivas. como resistencias. capacidades y otras. está constituida por moléculas que se encuentran en continuo movimiento. como corrientes y potenciales (tensiones). líquido o gas). se comparan las sondas de temperatura a calibrar con el termómetro de referencia.1 – Objetivos El objetivo de este procedimiento es dar pasos generales para la calibración de transmisores PT-100 BRAND: Rosemount MODEL: 648 SENSOR TIPE: Pt 100/4 wire 2 – Campo de Aplicación Este procedimiento tiene una aplicación general para transmisores de temperatura tipo PT100. 3.3 – Lana Aislante La lana mineral tiene un amplio uso y es un producto reconocido como buen aislante acústico y térmico. 3.1 – Temperatura La Temperatura es una magnitud que mide el nivel térmico o el calor que un cuerpo posee. modelo CTD9100-1100 o modelos similares. Toda sustancia en determinado estado de agregación (sólido. El bloque se calienta o se enfría hasta alcanzar la temperatura de calibración deseada. es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas. también denominado polímetro o tester. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. obteniendo una reducción sonora notable de hasta 70 decibelios.5 – Instrumentos Utilizados para medir Temperatura . 3 – Definiciones 3. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma. El registro de esta comparación significa la calibración. y la temperatura es la medida de esa energía promedio. 3. La suma de las energías de todas las moléculas del cuerpo se conoce como energía térmica. Cuando la temperatura es estable. con alguna variante añadida. Termocuplas y cualquier sensor de temperatura que se calibre usando Calibrador de temperatura de bloque.4 – Multímetro Un multímetro. 3. Proporciona una importante ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora.

termopares o potenciómetros en una señal de salida estandarizada y habitual en la industria (0 .5. 3.20 mA). permiten configurar el tipo de sensor.10 V ó 4 .3 .2 – Transmisor de Temperatura Los transmisores de temperatura convierten la señal de una amplia gama de sensores.1 – Termocupla Es un transductor de temperatura compuesto por 2 metales distintos que se encuentran a distintas temperaturas. una de referencia y la otra desconocida. 3. De este modo pueden calibrarse las sondas de temperatura industriales de manera aún más eficaz sin que se Sobrecaliente el cabezal o el asa del termómetro. Los transmisores de temperatura. .5.5.Calibrador de temperatura de bloque (Pozo seco) El nuevo concepto del instrumento combina una fuente de calor estable con un sistema de refrigeración de aire inteligente lo que permite tocar la parte superior del calibrador sin dificultades.6 – Formulas de conversión de temperatura. el span un otras opciones como la señalización de error o la identificación del punto de medición. Una revisión periódica de la sonda de temperatura permite detectar cualquier posible fallo a tiempo y reducir así posibles tiempos de parada. 3.3. como termorresistencias.

Humedad relativa del aire: no mayor a 80% .  Sumerja completamente el sensor en una fuente de temperatura de precisión. De lo contrario. registre las lecturas del RTD y del patrón de temperatura. como un Pozo seco o baño.  Conecte el RDT a un instrumento de precisión capaz de medir la resistencia. . La calibración del sensor en 4 puntos permite reducir el porcentaje de fallos debidos a la característica.  Mediante la calibración de sensor en (4 puntos) la característica del sensor conectado se puede ajustar en 4 puntos de compensación. 5 .Se debe de utilizar un soporte para que el transmisor este bien posicionado en el pozo seco para una óptima calibración de ello. compare los valores de resistencia medidos con la resistencia esperada según la tabla de temperatura correspondiente. desconecte el RDT del sistema electrónico. Esto no afecta al alcance de la medida. además nos permite obtener una salida lineal  En cada punto de prueba. compare la lectura de la pantalla del instrumento con la del patrón de temperatura (que puede ser el pozo seco).  Ajuste la temperatura del baño o pozo seco para cada uno de los puntos de prueba. .Temperatura ambiente: 20 °C +/.  Aísle el sensor del proceso usando una lana aislante para hacer cierre hermético entre el sensor y el medio ambiente permitiendo una mejor transferencia de calor. de este modo se puede calibrar el valor inicial del sensor de entrada. ya eso puede introducir error en las medidas en el proceso de medición.  Para comprobar la calibración del RDT por separado desde el indicador de temperatura del sistema de control.Procedimiento de Calibración. .Si es necesario se debe de usar lana aislante para tapar el hueco entre el inserto y el sensor. que cubra el rango de temperatura necesario.  Mediante la calibración del sensor (1 punto) se puede desplazar el punto 0 de la característica del sensor conectado.Los insertos vienen en diferentes diámetros en pulgadas y unidades métricas.4 – Condiciones de Calibración.2 °C .  Si mide el RDT independientemente de su sistema electrónico de medición. debe asegurarme de que estén en las mismas unidades métricas para que haya una mejor transferencia de calor.  Utilice un soporte para la fijación del transmisor de temperatura. .Se debe de colocar el pozo seco en un lugar donde no exista vibración. De este modo los valores medidos en los puntos de compensación resultan correctos. sumerja completamente también un patrón de Temperatura en el pozo seco o baño para la comparación.  Para lograr la mejor precisión. .

5 ohmios y luego el par tiene 3 ohmios. en la tabla se encuentra que esta resistencia corresponde a un poco más de 89 °C (Tabla PT100). ya que la temperatura suele ser una variable lenta. si se quiere hacer un ajuste de 0 y spam. usar la tabla de termocuplas y PT100.  Verificar que los instrumentos a usar para la calibración estén en óptimas condiciones. se tiene que hacer por medio de cable de comunicación. se sabe que cada cable tiene 1.5 ohmios en los terminales.5 ohmios.  Si se tiene un PT100 que mide 137.  El proceso de calibración suele demorar un tiempo considerable.  Para el proceso de calibración.Observaciones  Para el transmisor que estamos usando. Entonces la resistencia de la PT100 sin la de los cables es de 134. .

Anexos .