IN D

´ACEITES

ESENCIALESµ
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II ING. VICTORIA ANCASI CONCHA DIAZ ROMERO, Janeth HUAMAN CONGORA, Lucía JIMENEZ IGNACIO, Maribel QUISPE MORALES, Cristian

Cátedra Catedrática Alumnas

: : :

Semestre

:

VIII

Huancayo ± Perú
- 2009-

U S T

RI A LI ZAR

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

I.- INTRODUCCIÓN:
Los Aceites Esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El concepto "aceite esencial" se aplica también a las sustancias sintéticas obtenidas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites esenciales naturales. Cualquier perfume, al ser inspirado produce un efecto alquímico instantáneo y cada uno de los aromas puede influir de distintas formas en los mundos sutiles. Estos aromas pueden transferirse por medio de perfumes, óleos, sahumerios, in ciensos, etc... Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientos físicos y químicos según la cantidad y estabilidad del compuesto que se pretenda obtener. El término destilar proviene del latín ³destillare´: separar por me dio del calor, alambiques u otros vasos una sustancia volátil llamada esencia de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido. La destilación es un proceso físico pues no se produce ninguna transformación de sustancias sino una separación, desde el punto de vista de la física la destilación se define del siguiente modo: ³muchas sustancias de punto de ebullición muy alto, calentadas juntamente con el agua pasan a estado de vapor a la temperatura de ebullición de ésta, son p or lo tanto, volátiles con el vapor de agua y pueden obtenerse y purificarse por destilación en corriente de ese vapor. Para el desarrollo de este trabajo nos planteamos el siguiente objetivo: Conocer la obtención, aplicación de los aceites esenciales.

2

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

II.- REVISION BIBLIOGRAFICA ACEITES ESENCIALES
2.1.- DEFINICION: Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos. 2.2.- ORIGEN: Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización. Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae. Están presentes en distintas partes de la planta: 
 

en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa) en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus) en las hojas (la citronela)

3

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II 

  

en la madera (el sándalo) en la raíz (el vetiver) en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y el benjuí) en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)

Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados. 2.3.- NOMENCLATURA: Se denominan con el mismo nombre de la planta de origen: aceite esencial de lavanda, aceite esencial de limón, etc. De algunas plantas se extrae más de un aceite esencial, en cuyo caso el nombre varía. Por ejemplo, de las flores del naranjo se extraen: por destilación, el nerolí o azahar; por destilación de los frutos recién formados, el petit grain, y de la cáscara o corteza de los frutos, el aceite esencial de naranjo. En algunos casos es necesario recurrir a la nomenclatura botánica para evitar confusiones. Por ejemplo, el aceite esencial de palo de rosa proviene de la planta Aniba roseadora, que no tiene ningún parentesco con la rosa de jardín que conocemos. 2.4.- ESTRUCTURA QUÍMICA:

Estructura molecular del isopreno, la unidad química de los terpenoides, compuesto principal de los aceites esenciales.

4

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc. Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes, clasificados como aldehídos, fenoles, óxidos, ésteres, cétonas, alcoholes y terpenos. También puede haber muchos compuestos aún por identificar. 2.5.- COMPOSICION: Terpenos Derivados del fenil propano otros compuestos Terpenos: Son derivados del ispreno , ( diterpenos, sesquiterpenos,

dionoterpenos) Derivados del fenilpropano: aldehido anísico, eugenol . 2.6.- DIFERENCIAS ACEITES ESENCIALES Y GRASAS Los aceites esenciales mas volatiles Las grasas saponificables Las grasas dejan mancha permanente en el papel Las grasas sufren enranciamiento Los aceites esenciales solubles en alcohol

5

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

FIGURA 1: Tipos de Estructuras en los Aceites Esenciale

6

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

2.7.- PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DE LOS ACEITES ESENCIALES Las propiedades físico-químicas de los aceites esenciales o esencias son muy diversas, puesto que el grupo engloba substancias muy heterogéneas, de las que en la esencia de una planta, prácticamente puede encontrarse solo una (en la gaulteria hay 98 -99 % de salicilato de metilo y la esencia de canela contiene más de 85 % de cinamaldehído) o más de 30 compuestos como en la de jazmín o en la de manzanilla. El rendimiento de esencia obtenido de una planta varía de unas cuantas milésimas por ciento de peso vegetal hasta 1-3 % . La composición de una esencia puede cambiar con la época de la recolección, el lugar geográfico o pequeños cambios genéticos. En gimnospermas y angiospermas es donde aparecen las principales especies que contienen aceites esenciales, distribuyéndose dentro de unas 60 familias. Son particularmente ricas en esencias las pináceas, lauráceas, mirtáceas, labiáceas, umbelíferas, rutáceas y asteraceas. Para ilustrar las variadas estructuras que pueden encontrarse en los aceites esenciales, se verán las principales contenidas en la esencia de romero (del Rosmarinus officinalis): hay -pineno (a), canfeno (b), cineol (c), limoneno (d), alcanfor (e), borneol (fi y su acetato, cariofileno (g). En la esencia de menta (de Mentha piperita) se encuentra mentol (h), rnentona (i), felandreno (j), cadineno (k), limoneno (d), -pineno (a), mentolfurano (m), isovalerianaldehído (y), cariofileno (g), etil-n-amilcarbinol e isovalerianato de metilo. En la esencia de anís (Pimpinella anisum) hay anetol (n) (70-90 %), estragol (o), anisona (p), p-metoxifenol, eugenol (q), anisaldehído (r) y vainillina (s). Otras substancias interesantes son: la nepetalactona (de Nepeta catoria) bisaboleno (u), humuleno (u) (Humulus lupulus), vetivona (de Vetiveria zizanioides) y zerumbono (de Zingiber zerumbei)

7

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

a) PROPIEDADES FISICAS:
y y y y y y y y

Líquidos a temperatura ambiente Volátiles Recien destilados son incoloros o ligeramente amarillentos Densidad inferior a la del agua Alto índice de refracción Muy poco solubles en agua, pero le comunican el aroma Solubles en alcohol de alto % Soluble en aceites fijos o grasas

2.8.- COMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES: Para obtenerlos de la fuente natural, se utilizan principalmente dos métodos:
y y

Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor). Extracción, que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, entre otros.

Son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos). También se pueden sintetizar en forma ar tificial, que es la manera más habitual de obtenerlos, debido a que la gran demanda de estos productos no llega a ser abastecida por las fuentes naturales.
y

FUENTES :

Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. 8

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio. EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES: Para obtener los aceites esenciales las moléculas aromáticas de la esencia de la planta deben ser capturadas usando un método técnico de la destilación o de la extracción. Los aceites esenciales se encuentran en todas las plantas e hierbas. Son qué da fragancia a las flores, tales como color de rosa o lavanda, o sabor a las hierbas, tales como cinamomo o jengibre. El aceite se puede extraer de cualquier parte de la planta de los pétalos y las hojas, las raíces, las semillas y las cortezas. ¿Cómo extraer los aceites esenciales? Hay muchas maneras de las cuales se extraen los aceites esenciales. Ilustran algunos de ellos abajo: EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL ± DESTILACIÓN: Los egipcios almacenaron sus materias primas en potes de arcilla grandes. Se agrega el agua y se calientan los potes de modo que el vapor se levantara y fuera empujado a través de un paño del algodón en el cuello del tarro. Esto empapó encima del aceite esencial que después fue exprimido y extraído en un recipiente de la colección. El mismo principio sigue siendo hoy funcionando mientras que el vapor de alta presión se pasa sobre las hojas o las flores en sofisticado todavía a menudo usando un vacío, de modo q ue los aceites esenciales dentro de ellas se vaporicen. Cuando el vapor que lleva el aceite

9

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II esencial pasa sin embargo un sistema de enfriamiento, el aceite condensa y no se puede separar fácilmente del agua.

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL ± MACERACIÓN: Las flores se empapan en aceite caliente analizan las células, lanzando su fragancia en el aceite que entonces se purifica y se extrae el aceite esencial. EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL ± ENFLEURAGE: Éste es el método por el cual las esencias de la flor tal es como jazmín, Rose, que son más delicadas y difíciles de obtener son extraídas. Las flores o los pétalos se machacan entre las bandejas enmarcadas, de cristal de madera manchadas con una grasa animal grasienta hasta que la grasa se satura con su perfume. EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL ± PRESIONANDO: Éste es un método simple de exprimir hacia fuera literalmente, de aceites esenciales de las cortezas y pela de la fruta madura tal como naranja y limón en una esponja. EXTRACCIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR: La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales.Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) Y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:· Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.  Industria alimenticia y derivada: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc. 10

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II 

Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.  Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.procedimiento Se picaron 50g de pino (ojas y ramas) y luego se deposítaron sobre un lecho de gasa. Se Coloco la muestra en el interior de una columna, luego se adapto en condensador y el balon se lleno con agua hasta la mitad (adicionamos algunas piedras de ebullición) como se ilustra en la figura. Calentamos balón con el agua utilizando el mechero, y el vapor fo rmado paso a través de la muestra a ser destilada por arrastre con vapor. El producto recogido fue de un aspecto de agua y presento un aroma muy agradable (posiblemente comparada con un bosque lo que ocasiona una frescura muy particular). El volumen recogido fueron aproximadamente 100mL. Saturamos con sal el destilado, y al añadirle 50 mL de Hexano se formo una emulsión bastante dura lo que nos dificulto la extracción de la misma en el balón de separación para llevar a cabo este procedimiento se extrajo la fase ³varias veces´ y para romper la emulsión utilizamos algunas gotas de alcohol etílico. Concentramos en el roto evaporador hasta la eliminación total del solvente. Este residuo presento un olor mucho mas fuerte que el que teníamos en la solución acuosa antes de realizar la extracción con el solvente , al igual que el que presentan las hojas en su estado natural (que no es tan concentrado) sin embargo no es un olor brusco, es decir es agradable, fresco y suave.

11

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

EXTRACCIÓN EN CONTINUO SÓLIDO-LIQUIDO (SOXHLET): La extracción sólido - líquido, es una operación de la ingeniería química que se usa en numerosos procesos industriales. Técnicamente, es una operación de transferencia de masa, donde un disolvente o mezcla de éstos, extraen selectivamente uno o varios solutos que se hallan dentro de una matriz sólida. Al igual que en la destilación, existen una serie de parámetros físico - químicos, tales como la viscosidad del disolvente, los coeficientes de solubilidad de los solutos, los coeficientes de difusión, las temperaturas de ebullición, etc. que son de importancia fundamental para el diseño del equipo y el éxito del proceso de extracción. Extractores de lecho fijo, de lecho móvil, continuos de bandejas, etc., son algunos de los tipos que se usan normalmente en la industria. En la industria de los procesos naturales, ya con fines analíticos a escala de producción, se utiliza con frecuencia el extractor sólido - líquido tipo Sohxlet.

12

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

La misma cuenta con una cámara de extracción, un depósito para el disolvente y un sistema de condensación de vapores. Algunos ejemplos de aplicación del uso de extractores son los siguientes:  Extracción de componentes activos a partir de drogas crudas vegetales: como la extracción de alcaloides, la extracción de glicósidos de la digital, la extracción de saponinas de Ruscus sp, etc.  Extracción de olerorresinas como la pimienta, el jengibre, el apio, la cebolla, etc.  Extracción de concretos y absolutos de plantas perfumígenas, como el concreto de jazmín, de acacia, el absoluto de musgos, de líquenes, etc.  Extracción de aceite fijo de semillas oleaginosas, como el aceite de semillas de maní, de soja, de almendras, de lino, etc.  Extracción de componentes activos de uso cosmetológico, como la extracción de saponinas de las hojas de hamamelis, de resinoides, de aloe vera, de triterpenos, de centella asiática, etc. Procedimiento: Se picaron 50g de pino (hojas y ramas) y luego se depositaron sobre un lecho de grasa, se realizo el montaje del equipo y realizamos la extracción con Diclorometano. Calentamos el balón sobre una parrilla de calentamiento hasta que la ebullición del solvente reboso el brazo y se re deposito este procedimiento se repitió durante 5 ciclos. Se evaporo el solvente en el rotaeporador . El extracto obtenido fue muy similar al de la extracción por arrastre de vapor pero no tan agradable.

13

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

Grafica del ciclo que se cumple en a) extracción por arrastre de vapor b) Extracción en continuo Sólido -Liquido (Soxhlet)

EXTRACCION CON FLUIDOS SUPERCRITICOS: Cuando un fluido se somete a condiciones por encima de su presión y temperatura críticas, se encuentra en su estado SUPERCRÍTICO. En este estado, la línea de separación de fases líquido -gas se interrumpe. Esto implica la formación de una sola fase en la que el fluido tiene propiedades intermedias entre las de un líquido y las de un gas: así pues, mientras se mantiene una gran difusividad (propia de los gases), se consigue una alta densidad (cercana a la de los líquidos). 14

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

Al igual que los gases, la densidad de los FSC varía enormemente con la presión y la temperatura, aunque se alcanzan densidades muy cercanas a las de los líquidos. Así pues la propiedad más característica de los fluidos supercríticos es el amplio rango de altas densidades que pueden adoptar dependiendo de las condiciones de presión y/o temperatura (a diferencia de los líquidos que son prácticamente incompresibles y de los gases que poseen densidades siempre muy bajas). Dada la relación directa entre la densidad de un fluido con su poder solvatante, tenemos que los fluidos supercríticos pueden variar enormemente su capacidad de solvatación mediante pequeñas variaciones en la presión y/o temperatura. Teniendo en cuenta esta s características, los FSC se convierten en disolventes ideales puesto que su enorme difusividad les permite penetrar perfectamente a través de matrices porosas y su capacidad de solvatación modulable les permite una gran versatilidad y selectividad según las condiciones de presión y temperatura a las que se sometan. Sus aplicaciones principales son pues:  Extracción temperaturas  Precipitación: obtención de cristales con morfología muy uniforme, alta pureza y libres de residuos de disolvente  Medio de reacción: la existencia de una sola fase permite una óptima transferencia de masa y de energía. Sin duda el fluido más utilizado tanto a nivel de i nvestigación como en aplicaciones industriales es el CO2. Se trata de un gas inocuo, abundante y barato cuyas condiciones críticas son relativamente bajas (31ºC, 73 atm) y por tanto fáciles de operar. 15 (especialmente de productos naturales): no deja

residuos, se obtienen extractos de alta pureza y no requiere altas

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

2.9.- APLICACIÓN: Al aceite de lavanda se usa en aromaterapia para las heridas y quemaduras El uso principal de los aceites esenciales es en perfumería. Los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbívoros. Actúan como mensajeros químicos. Los aceites esenciales se mezclan con los naturales de la piel reforzando la nota de fondo... motivo por el cual cada piel le confiere a un mismo perfume un aroma particular y diferente. El clima también influye: en el más cálido o húmedo se evaporan con más facilidad las notas altas, por lo que se acentúan las de fondo, motivo por el cual las fragancias nos parecen más intensas en verano. En contacto con la epidermis, los perfumes, sufren alteraciones a los 30 minuntos siguientes (nota alta) y otra al cabo de algunas horas (las notas media y baja). También ha sido tradicionalmente utilizados en botánica sistemática para establecer parentescos entre plant as, al principio en forma indirecta (utilizando el olor como carácter), luego en su forma química. También se les está utilizando como conservadores para alimentos, especialmente cárnicos. Por sus propiedades insecticidas y acaricidas que poseen algunos aceites, se los produce con fines de controlar algunas plagas de manera ecológica. Otro uso es en la terapia alternativa denominada aromaterapia. Por ejemplo, el aceite de lavanda se usa para las heridas y quemaduras, y el aceite de jazmín se utiliza como relajante.

16

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

2.10.- USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES Los aceites esenciales se utilizan para dar sabor y aroma al café, el té, los vinos y las bebidas alcohólicas. Son los ingredientes básicos en la industria de los perfumes y se utilizan en jabones, desinfectantes y productos similares. También tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico.

Aceites

Propiedades
Es un aroma penetrante, usado en el tratamiento a infecciones respiratorias, asma, bronquitis, acne, ulceras y problemas intestinales. Este aceite posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódico y antibacteriales.

Algunos Usos Vaporizado y mezclado
con otros aceites para masajes y baños. Este aceite no se puede ingerir. Es uno de los aceites mas usados. Se utiliza en cosméticos y medicamentos. Es usado en compresas e infusiones. Este aceite se usa en todo, cosméticos, para baños, aceite de masajes, evaporadores y perfumes.

Albahaca

Ha sido uno de los aceites más estudiados en la historia. Entre sus propiedades Árbol de té podemos citar: funguicida, antiséptico, tónico cardiaco, sudorífico.

Bergamota Es un aceite refrescante y ayuda a calmar

los nervios. Ayuda a mejorar el stress, la depresión y la fatiga. Ayuda a curar las infecciones respiratorias y problemas pulmonares es un desodorante natural y ayuda a armonizar el ambiente. También se usa en la cura del acne y con pieles grasosas.

17

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

Cedro

Fue uno de los primeros aceites que se Se usa en cosméticos, usaron. Los Egipcios lo usaban en evaporadores, y cosméticos y momificaciones. Los indios tratamientos para la de Norte América consideraban este árbol ciertas condiciones de la sagrado. Sorprendentemente este aceite piel como dermatitis y ayuda al cuero cabelludo seco y al grasoso a eczema. alcanzar balance. Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y repelente de insectos.

Ciprés

El ciprés se mantiene siempre verde. Por su Se usa en baños, duchas, perenne color se le ha considerado masajes, cosméticos indestructible, por lo que los Egipcios lo inhalaciones, compresas, consideraban un símbolo de la evaporadores entre inmortalidad. El ciprés es antiséptico, otros. antirreumático, antiespasmódico, astringente, antisudorifico, diurético, restaurador neuronal.

Canela

Dicen que la canela atrae abundancia. Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas. Usada en cantidades grande puede causar irritación en la piel. Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en protege la ropa contra el moho.

Clavo

Se usa en aceite para tratar las infecciones. Los vapores mejoran la melancolía. El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales. En compresas se usa para el dolor de muelas. El vapor balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.

Eucalipto

Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es un antiséptico, antiespasmódico, Se usa en masajes, cicatrizante, desodorante, expectorante, frotado en la piel, en estimulante, diurético y depurativo. compresas y en vapor.

Geranio

Antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas. Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel. Ayuda a sanar heridas. Es un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante.

Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas, baños de asiento y para masajes.

18

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

2.11.- PRECAUCIONES: Es importante señalar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua. Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos. No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua, evitando tallarse con las manos. Deben de usarse con moderación en mujeres embazaradas y niños. No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias. 2.12.-CONSERVACIÓN:

Botellas azules para aceites esenciales. Los aceites esenciales siempre debe de estar protegido de la luz y mantenerse en las botellas de vidrio de preferencia botellas de color azul, ya que este color es específico para los aceites esenciales.

19

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

NOMBRES DE LOS ACEITES ESENCIALES Aquí trataremos la mayoría, para conocerlos mejor pique sobre el nombre común

NOMBRE COMÜN NOMBRE LATINO NOMBRE COMUN ABEDUL Betula lenta ABETO AJENJO Artemisia vulgaris ALBAHACA Cinnamomum ALCANFOR ANGÉLICA canfora ANÍS Pimpinella anissum ÁRBOL DE TE ARRAYÁN Myrtus communis BENJUÍ BERGAMOTA Citrus bergamina BOIS DE ROSE CAMOMILA Matricaria CAMOMILA AZUL ALEMANA chamomila CAMOMILA CAMOMILA Anthemis mixta MIXTA ROMANA Cinnamonum CANELA CARDAMOMO zeylanicum CARVI CIPRÉS CITRONELA CLEMENTINA CORTEZA DE CANELA ELEMI ENELDO ESTRAGÓN EUCALIPTO LIMÓN EUCALIPTO RADIATA GERANIO YLANG-YLANG Carum carvi CAYEPUT

NOMBRE LATINO Alries balsamea Ocimum basilicum Angelica archangelic Melaleuca alternifolia Styraz benzoin Aniba roseodora Ormensis multicoloris Anthemis mobilis Elettaria cardamomum Melaleuca leucadendrom Cistus landaniferus Eugenia caryophyllata Cuminum cyminum Coriandrum sativum Juniperus communis Lavandula spica Eucalyptus globulus Eucalyptus dive Ferula galbaniflua Mentha spicata Daucus carota

Cupressis CITISO sempervivens Cymbopogon nardus CLAVO Citrus reticulata COMINO Cinnamonum CULANTRO zeylanicum Canarium luzonicum ENEBRO Anethum ESPIGA graveolens Artemisa EUCALIPTO dracunculus Eucalyptus EUCALIPTO citriodora MENTA Eucalyptus dive Pelargonium graveolens Calanga odorata GÁLBANO HIERBABUENA ZANAHORIA

20

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

HINOJO HOJA DE VIOLETA JAZMÍN LAUREL LAVANDINA LIMÓN LOVAGE (RAIZ DE) MACIS MANDARINA MELISA MILENRAMA NARANJA NIAOULI ORÉGANO PASTO LIMÓN PENNYROYAL PETITGRAIN PIMIENTA PIMIENTO POMELO ROMERO

Foeniculum vulgare HISOPO Viola odorata Jasminum officinale Pimenta racemosa Lavandula fragans Citrus limonum Levisticum officinale Myristica fragans INCIENSO JENGIBRE (RAIZ DE) LAVANDA LIMA LIMÓN VERBENA LÚPULO

Hyssopus officinalis Boswellia thurifera Zingiber officinale Lavandula officinalis Citrus aurantifolia Citroidora lippia Humulus lupulus Cedrus atlantica Origanum marjorana Mentha piperanta Commiphora myrrha Citrus bagaradia Myristica fragans Cymbopogon martini Pogostemon patchouli Petroselinum sativum Picea mariana Piper nigrum Pinus silvestris Ravensara aromatica Rosa damasacena

MADERA DE CEDRO Citrus nobilis MEJORANA Mellissa officinalis MENTA Achillea MIRRA millenfolium Citrus aurantium NEROLI Melaleuca viridiflora NUEZ MOSCADA Origanum vulgare PALMAROSA Cymbopogon PATCHOULÍ citratus Mentha pugelium PEREJIL Citrus aurantium PICEA Piper nigrum PIMIENTA NEGRA Pimienta officinalis PINO Citrus paradisi RAVENALA Rosmarinum ROSA DE MARUECOS officinalis

21

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

III.- CONCLUSION:

22

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

IV.- BIBLIOGRAFIA:
y

Enciclopedia Ilustrada de Remedios Naturales. Dr. C. Norman Shealy. España: Könemann, 1999. www.alambiques.com F:\Extracción de aceites esenciales.htm F:\Aceite esencial - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm

y y y

23

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.