You are on page 1of 26
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de ingeniería geográfica, ambiental y ecoturismo ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOGRAFICA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad de ingeniería geográfica, ambiental y ecoturismo

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOGRAFICA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad de ingeniería geográfica, ambiental y ecoturismo ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOGRAFICA

Sismos en el Perú

ANÁLISIS HISTÓRICO Y ESTADÍSTICO DE LAS OCURRENCIAS SÍSMICAS

DOCENTE: Ing. Vera Chamochumbi Benjamín ESTUDIANTE: Eduardo Manuel Elías Gonzales

2018

Lima

Contenido

 
  • 1. INTRODUCCION

3

  • 2. OBJETIVOS

4

 

Objetivo General

4

Objetivo Especifico

4

  • 3. REVISION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA

5

Sismos

5

5

6

Epicentro

6

Magnitud

7

 

Intensidad sísmica

7

Cronología e historia de los sismos más importantes en el

8

Siglo XVI

9

Siglo

XVII

9

Siglo

XVIII

9

Siglo XIX

10

Siglo XX

11

Siglo XXI

13

 
  • 4. PROCEDIMIENTO

14

Tabla de datos

14

  • 5. RESULTADOS

23

Análisis de las ocurrencias sísmicas a lo largo de los

23

 
  • 6. CONCLUSIONES

26

  • 7. BIBLIOGRAFIA

26

2

1. INTRODUCCION

El presente informe ha sido elaborado por el alumnado de la Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica para el curso de Oceanografía a cargo del ingeniero Vera Chamochumbi Benjamín.

En este trabajo se buscara como han sido los sismos en la historia del Perú el cual por naturaleza es un país altamente sísmico ya que se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacifico, por lo tanto está expuesto a ser afectado por la ocurrencia de terremotos, los mismos que son más frecuentes y de mayor tamaño cuando ocurren en el borde occidental de América del Sur esto debido a que se desarrolla el proceso de convergencia de la placa de Nazca bajo la Sudamericana a una velocidad promedio del orden de 7-8 cm/año, siendo el mismo responsable de la actual geodinámica y geomorfología presente sobre todo el territorio peruano. Este proceso permite la ocurrencia de sismos de diversa magnitud y focos ubicados a variadas profundidades, todos asociados a la fricción de placas (oceánica y continental), deformación interna de la placa oceánica por debajo de la cordillera y deformación cortical a niveles superficiales.

Este trabajo tiene como objetivo tomar como referencia la recopilación de sismos ocurridos en la historia del Perú emitido por el INGEMMET, la data será clasificado en orden de acuerdo a los siglos y años. Posteriormente se procederá a identificar cuáles fueron los sismos con mayores y menos magnitudes en el Perú y el impacto que género. Además se localizara donde son los departamentos que presenta la mayor ocurrencia de sismos.

3

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Recopilar e identificar los sismos ocurridos en la historia del Perú hasta la actualidad

Objetivo Especifico

Clasificar los sismos en el Perú por siglo y año, partiendo desde el año 1555 Determinar la frecuencia anual de sismos en el Perú Determinar la frecuencia mensual de sismos en el Perú Idéntica la cantidad de sismos ocurridos por departamento desde 1955 hasta la actualidad.

4

3. REVISION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA

Sismos

Los sismos se producen al chocar las placas tectónicas, que al superar el equilibrio mecánico y reacomodarse, liberan energía. También hay sismos volcánicos, ocasionados cuando asciende magma a la superficie terrestre. El hipocentro del sismo es donde se produce, y el epicentro es la zona donde repercuten las ondas sísmicas, y está ubicado sobre el foco o hipocentro.

Ondas sísmicas

Los movimientos sísmicos se propagan a través de ondas elásticas a partir del hipocentro. Existen tres grandes tipos de ondas sísmicas:

Las ondas primarias, longitudinales o P (se propagan en el mismo

sentido que la vibración de las partículas) las ondas secundarias, transversales o S (se propagan de forma

perpendicular al sentido de vibración de las partículas) ondas superficiales (se producen en la superficie terrestre como resultado de la interacción entre las ondas primarias y las secundarias).

Tabla 1 Ondas sísmicas Fuente: Universidad de Purdue

Tipo de onda (y nombres)

Movimiento de las partículas

Velocidad típica

Otras características

P, de compresión, primarias, longitudinales

Alterna movimientos de compresión y dilatación que siguen la dirección

V P ~ 5 a 7 km/s en la corteza terrestre típica;

El movimiento de las ondas P es mayor en la materia sólida, por eso la energía de las ondas

de propagación de la onda (a lo largo de la trayectoria del rayo) y, por tanto, son perpendiculares respecto del frente de onda

>~ 8 km/s en el manto y núcleo terrestre; ~1,5 km/s en el agua; ~0,3 km/s en el aire.

P llegan primero al sismógrafo. Las ondas P son generalmente más pequeñas y de más alta frecuencia que las ondas S y las ondas superficiales. En los líquidos o gases, las ondas P son ondas de presión, lo cual incluye las ondas sonoras.

S, de corte

Alterna movimientos

V S ~ 3 a 4 km/s en

>~ 4,5 km/s en el

Las ondas S no se propagan

o de cizalla, secundarias, transversales

transversales (perpendiculares a la dirección de propagación y la trayectoria del

la corteza terrestre típica;

manto terrestre;

a través de los fluidos y, por tanto, no existen en el núcleo externo de la Tierra (que se cree compuesto principalmente de

rayo), a menudo aproximadamente polarizados de forma que el movimiento de las partículas se produce en planos horizontales o verticales.

~ 2,5 a 3,0 km/s en el núcleo interno (sólido).

hierro líquido) ni el aire, el agua o la roca fundida (magma). Las ondas S viajan más despacio que las ondas P y, por lo tanto, llegan después de ellas al sismógrafo.

5

L, de Love, ondas superficiales, ondas largas, ondas de torsión.

Movimiento horizontal transversal, perpendicular a la dirección de propagación y generalmente paralelo a la superficie terrestre.

V L ~ 2,0 a 4,4 km/s en la Tierra, dependiendo de la frecuencia de la onda que se propaga y, por tanto, de la profundidad de penetración de las ondas. Por lo general las ondas de Love viajan levemente más rápido que las ondas de Rayleigh.

Las ondas de Love son producto de la superficie terrestre. Son más grandes en la superficie y su amplitud disminuye con la profundidad. Las ondas de Love son dispersivas, o sea que la velocidad de la onda depende de la frecuencia: las frecuencias bajas se propagan más rápidamente. La profundidad de penetración de estas ondas también depende de la frecuencia: cuanto menor la frecuencia, mayor la profundidad de penetración.

R, de Rayleigh, ondas superficiales, ondas largas, ondas circulares.

El movimiento ocurre en ambos sentidos, en la dirección de propagación y perpendicular (en un plano vertical)

V R ~ 2,0 a 4,2 km/s en la Tierra, dependiendo de la frecuencia de la onda que se propaga y de

Las ondas de Rayleigh son también dispersivas y las amplitudes generalmente disminuyen con la profundidad. Su apariencia y el movimiento

respecto de ella, y “en

la profundidad de

de partículas que producen es

fase”, de manera que el

similar al de las ondas en el agua.

movimiento es elíptico, tanto progrado como retrógrado.

penetración de las ondas.

La profundidad de penetración de las ondas de Rayleigh también depende de la frecuencia: cuanto menor la frecuencia, mayor la profundidad de penetración.

Foco o Hipocentro

Lugar preciso donde se lugar preciso donde se produce el movimiento produce el movimiento inicial, es decir, inicial, es decir, donde se libera la donde se libera la energía.

Epicentro

Punto situado en la situado en la superficie justo encima superficie justo encima del foco del foco

L, de Love , ondas superficiales, ondas largas, ondas de torsión. Movimiento horizontal transversal, perpendicular a

Ilustración 1 Localización del Epicentro e Hipocentro

6

Magnitud sísmica

La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto. El mayor problema con la magnitud local o de Richter radica en que es difícil relacionarla con las características físicas del origen del terremoto. La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto.

Magnitud sísmica La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es

Ilustración 2 escala de Richter.

Intensidad sísmica

La Escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

Tabla 2 Intensidades sísmicas Mercalli Modificada Fuente: C.F. Elementary Seismology.

Intensidad

Descripción

I

El movimiento es tan leve que no es sentido por las personas.

II

Sólo pocas personas en reposo perciben el movimiento, especialmente aquellas que se encuentran en los pisos superiores de los edificios.

III

Muchas personas en el interior de los edificios sienten el movimiento. Los objetos suspendidos oscilan. Es posible que el temblor pase inadvertido para la gente que está afuera.

IV

La mayoría de las personas sienten el movimiento en el interior de los edificios. Los objetos suspendidos oscilan. La vajilla, las ventanas y las puertas vibran. El sismo se siente en las paredes como la vibración producida por el paso de un camión pesado.

7

  • VII Resulta difícil mantenerse de pie. Se sienten las sacudidas en los vehículos en movimiento. Algunos muebles se rompen. Los ladrillos sueltos se caen de los edificios. Se producen daños de ligeros a moderados en edificios bien construidos y daños considerables en edificios mal construidos.

    • VI Percepción general del movimiento. Resulta difícil caminar. Los objetos se caen de los estantes. Los cuadros se desprenden de las paredes. Los muebles se mueven. El enlucido de las paredes se agrieta. Los árboles y arbustos se sacuden. Daños ligeros en edificios mal construidos. No produce daños estructurales.

      • X Destrucción de la mayoría de los edificios y sus cimientos. Destrucción de algunos puentes. Daños graves en diques y represas. Grandes deslizamientos. El agua de los canales, ríos y lagos se desborda de sus orillas. Formación de grietas en grandes áreas del suelo. Ligera deformación de las vías férreas.

    • Los edificios bien construidos sufren daños considerables. Las casas que no están bien ancladas se desplazan de sus cimientos. Algunas tuberías subterráneas se rompen. El terreno se agrieta. Los embalses sufren graves daños.
      XI Colapso de la mayoría de los edificios. Destrucción de algunos puentes. Aparecen grietas grandes en el suelo. Destrucción de tuberías subterráneas. Fuerte deformación de las vías férreas.

  • XII Destrucción casi total. Los objetos son lanzados por el aire. Se observa el movimiento ondular del suelo. El terremoto puede mover grandes cantidades de rocas.

    • Algunas personas afuera sienten el movimiento. Los vehículos estacionados se sacuden.
      V La mayoría de la gente siente el movimiento. Las personas que duermen se despiertan. Las puertas se abren o se cierran. Se quiebran platos. Los cuadros en las paredes se mueven. Los objetos pequeños se mueven o se vuelcan. Los árboles pueden sacudirse. Los líquidos pueden salir de los recipientes abiertos.

    • VIII Resulta difícil conducir un vehículo. Las estructuras que no están bien ancladas a sus cimientos pueden desplazarse. Las estructuras altas, como torres y chimeneas, pueden retorcerse y venirse abajo. Se producen daños ligeros en los edificios bien construidos. Las estructuras mal construidas sufren daños severos. Las ramas de los árboles se desgajan. Las laderas de las colinas pueden agrietarse si el terreno está húmedo. El nivel del agua en los pozos puede cambiar.

    IX

    Cronología e historia de los sismos más importantes en el Perú.

    A continuación

    se mostrara la información

    entre los

    siglos

    XVI

    y

    XXI,

    según (Enrique, 1978) menciona que la información obtenida sobre sismos en los primeros siglos se basó en crónicas de los religiosos como

    también relatos de los viajeros las cuales si bien

    se conocía

    no

    las

    magnitudes se podría describir los daños que ocasionaba un movimiento

    sísmico.

    8

    Siglo XVI

    Arequipa, agosto de 1555, quedan casas dañadas y provoca la

    muerte de varias personas, de acuerdo con el Libro de Cabildos de dicha ciudad. Arequipa, 22 de enero de 1582, deja en ruinas a la ciudad, siendo

    derribadas más de 300 casas y pereciendo más de 35 personas. Lima, 9 julio de 1586, con destrucción de edificaciones, aunque pocas pérdidas humanas. La tierra quedó temblando por 60 días y fue sentido en Huánuco y en Cuzco.

    Siglo XVII

    La información que se tiene a continuación fue las más importantes y afectantes de esta época ya que llevaron consigo un efecto primario como erupción volcánica y efectos secundarios como un tsunami.

    19 de febrero de 1600:

    A las 05:00 horas ocurre fuerte sismo causado por la explosión del volcán Huaynaputina (Omate), la lluvia de ceniza obscureció el cielo de la ciudad de Arequipa, según el relato del Padre Bartolomé, Descaurt. Se desplomaron todos los edificios con excepción de los más pequeños, alcanzando una intensidad de XI en la escala modificada de Mercalli, en la zona del volcán.

    24 de noviembre de 1604:

    A las 13:30 horas, la conmoción sísmica arruinó las ciudades de Arequipa y Arica, Un Tsunami destruyó la ciudad de Arica y el puerto de Pisco, como consecuencia del Tsunami murieron 23 personas en Arica. Alcanzó una intensidad de VIII en la escala modificada de Mercalli, en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica.

    20 de octubre de 1687:

    Gran movimiento sísmico ocurrido en la ciudad de Arequipa aproximadamente a las 06:30 horas, causando serios daños en los templos y viviendas, los efectos secundarios de este sismo trajeron como consecuencia el agrietamiento de muchos kilómetros de extensión, entre Ica y Cañete, el mar inundó parte del litoral comprendido entre Chancay y Arequipa. Otros daños ocasionaron en los valles de Siguas y Majes, alcanzando en Aplao y Siguas una intensidad de VIII en la escala modificada de Mercalli.

    Siglo XVIII

    Los datos con los que se dispone son incompletos y se encuentran esparcidas en diversas obras inéditas y poco conocidas, en las crónicas de los religiosos o en las narraciones de los viajeros ilustres que visitaron

    9

    esta parte del continente. Los daños fueron cuantiosos puesto que las construcciones eran inadecuadas para resistir los violentos movimientos de suelo

    Pisco, 10 de febrero de 1716: Provoca el derrumbe de las casas y, al abrirse la tierra, la expulsión de agua.

    Lima, 28 de octubre de 1746: Terremoto de probable intensidad en grado XI en escala de Mercalli. éste provoca que de las 3000 casas existentes sólo quedasen en pie 25 de ellas, destruyéndose incluso la catedral. El número de víctimas se calculó, de acuerdo con testimonios contemporáneos, en 1 141 personas para una población de 60 000 habitantes. El Callao también quedó afectado pues un tsunami causó numerosas víctimas. En las 24 horas siguientes se contaron cerca de 200 temblores más.

    Arequipa, 13 de mayo de 1784: provoca la muerte de 54 personas junto a la ruina de edificios y viviendas de la ciudad.

    Siglo XIX

    Arequipa, 10 de julio de 1821: A las 05:00 horas terremoto que causó

    graves daños en los pueblos de Camaná, Ocoña, Caravelí, Chuquibamba y valle de Majes. Se sintió en Lima. Murieron 70 personas en Camaná y Ocoña, 60 en Chuquibamba y 32 en Caravelí, tuvo una magnitud de 7.9, y una intensidad de VII en la Escala Modificada de Mercalli. Tacna, 18 de setiembre de 1833: A las 05:45 horas violento

    movimiento sísmico que ocasionó la destrucción de Tacna y grandes daños en Moquegua, Arequipa, Sama, Arica. Tacna, 13 de agosto de 1868: A las 16:45 horas este terremoto

    alcanzó una intensidad de grado XI en la escala de Mercalli. y fue acompañado de tsunami. Según el historiador Toribio Polo (1904), este terremoto es uno de los mayores que se han verificado en el Perú desde su conquista. El epicentro posiblemente estuvo en el Puerto de Arica, se sintió hasta unos 1400 km. al norte y a la misma distancia hacia el sur. Este movimiento sísmico destruyó la ciudad de Arequipa, llegando a producir fracturas en los cerros de la Caldera, inmediatos a los baños de Yura. Este movimiento sísmico ocasionó fuerte destrucción en Arica, Tacna, Moquegua, Ilo, Torata, Iquique y Arequipa. Tacna, 09 de mayo de 1877.- A las 20:28 horas un violento sismo que sacudió y averió las poblaciones de Ilo, Arica, Mollendo y otras. Se produjo un tsunami que inundó el puerto de Ilo y destruyó parte del ferrocarril. En la ciudad de Arica el mar avanzó m s de 600 metros. Esa misma noche se produjeron como 100 réplicas. La ola

    10

    sísmica originada por esa conmoción se extendió casi por todo el Pacífico, llegando hasta las costas de Nueva Zelandia y Yokohoma, en Japón.

    Siglo XX

    En este periodo ya empieza hablarse de la escala de Richter, la cual es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter. El aumento del valor en una unidad de esta escala implica una magnitud 10 veces la anterior.

    Lima, 9 de marzo de 1904: Con derrumbes en las viviendas, pese a

    que el epicentro se dio en lima, la magnitud fue tal que se llegó a sentir en un gran tramo de la costa peruana; tales como, Casma, Trujillo, Huánuco, Pisco, Ica y Ayacucho. Apurímac, 4 de noviembre de 1913, Provoca la destrucción de

    varios caseríos de la provincia de Aymaraes. Lima, 11 de febrero de 1926, con efectos en Chosica, Cañete,

    Chiclayo e Ica. Carabaya, 9 de abril de 1928, este seísmo ocasionó el

    desprendimiento de enormes masas de hielo y aluviones. Lima, 24 de mayo de 1940, con una intensidad aproximada de 8,2

    grados en la escala de Richter Dejo un saldo de 179 muertos y 3500 heridos. El 38% de las viviendas resultaron afectadas y los daños se prolongaron al Callao, Chancay, Huacho y Lurin. También fue percibido en Trujillo, Piura, el Callejón de Huaylas, Cajamarca, Chota, Hualgayoc, Huancavelica, Oxapampa, Cuzco y Puno Cuzco, 21 de mayo de 1950, destrucción de más de la mitad de las

    viviendas y una intensidad de grado VII en la escala de Mercalli. Ayacucho, 24 de diciembre de 1959, destrucción de 250 viviendas

    con inhabilitación de vías terrestres. Lima; 17 de octubre de 1966: sismo con intensidad de VIII grados

    de la escala de Mercalli, sus efectos se sintieron entre Lima y Supe, dejando un saldo de 100 muertos Fue el terremoto más destructor que sacudió Lima desde el ocurrido en el año 1940

    11

    Fotografía 1 Así informaba el diario El Comercio el 25 de mayo del 1940 – Fuente:

    Fotografía 1 Así informaba el diario El Comercio el 25 de mayo del 1940 Fuente:

    El Comercio

    Ancash, 31 de mayo de 1970: muerte de 50,000 personas, 20,000 desaparecidos y 150,000 heridos a causa de la avalancha que siguió al terremoto y sepultó al pueblo de Yungay. De acuerdo con una evaluación de los daños 60,000 viviendas necesitaban reconstruirse; quedó inhabilitado el alcantarillado de 18 ciudades; hubo destrucción de 6,730 aulas; reducción de capacidad de energía eléctrica de Ancash y la Libertad a un 10% por los daños causados en la Central Hidroeléctrica de Huallanca; daño de capacidad de irrigación de 110 mil ha.; interrupción del 77% de los caminos entre la Libertad y Ancash y del 40% de los existentes entre Chancay y Cajatambo. La intensidad de este terremoto fue 7,9 en la escala de Richter.

    Fotografía 1 Así informaba el diario El Comercio el 25 de mayo del 1940 – Fuente:

    Fotografía 2 Publicación sobre el terremeto de Yungay Fuente: El Comercio

    12

    Lima, 3 de octubre de 1974, muerte de 78 personas y un alto costo

    material. Cuzco, 4 de abril de 1986, afecta a la ciudad y sus alrededores, con

    una intensidad de 5,4 grados de la escala de Richter. Nazca, 12 de noviembre de 1996: terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter provoca la muerte unos 11 muertos, 500 heridos y más de 39 mil damnificados dejó el movimiento telúrico que abrió grandes grietas en caminos y carreteras. La ciudad quedó destruida.

     Lima, 3 de octubre de 1974, muerte de 78 personas y un alto costo 

    Fotografía 3 Publicacion sobre el sismo ocurrido en Ica, Nazca y Arequipa en 1996 Fuente: El Comercio

    Siglo XXI

    En este periodo ya la tecnología está en su auge, en la cual los datos de intensidad, epicentro, hipocentro, daños y pérdidas, pueden ser dadas en cantidades exactas. Periodo en la cual se registraron los últimos sismos más fuertes que asoló una parte del Perú, ubicado en Ica.

    23 de junio del 2001:

    El terremoto del sur del Perú de 2001 fue un terremoto de magnitud 8.4 en escala de Richter, ocurrido a las 20:33:14 UTC (15:33:14 hora local) el sábado 23 de junio de 2001, latitud 16.26S, longitud 73.64O y afectó los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna; abarcando una superficie de 40.000 km2. Este fue el más devastador terremoto del Perú desde la catástrofe de 1970 en Áncash.

    15 de agosto del 2007:

    13

    El último gran sismo con origen en el proceso de convergencia de placas, ocurrió el día 15 de Agosto de 2007 con una magnitud de 7.0ML (escala de Richter) y 7.9Mw (escala Momento), denominado como "el sismo de Pisco" debido a que su epicentro fue ubicado a 60 km al Oeste de esta ciudad. El sismo produjo daños importantes en un gran número de viviendas de la ciudad de Pisco (aproximadamente el 80%) y menor en localidades aledañas, llegándose a evaluar una intensidad del orden de VII en la escala de Mercalli Modificada (MM). Este sismo presenta su epicentro y replicas entre las áreas de ruptura de los sismos ocurridos en Lima en 1974 (7.5Mw) e Ica en 1996 (7.7Mw). Asimismo, este sismo produjo un tsunami que se originó frente a las localidades ubicadas al sur de la península de Paracas.

    El último gran sismo con origen en el <a href=proceso de convergencia de placas, ocurrió el día 15 de Agosto de 2007 con una magnitud de 7.0ML (escala de Richter) y 7.9Mw (escala Momento), denominado como "el sismo de Pisco" debido a que su epicentro fue ubicado a 60 km al Oeste de esta ciudad. El sismo produjo daños importantes en un gran número de viviendas de la ciudad de Pisco (aproximadamente el 80%) y menor en localidades aledañas, llegándose a evaluar una intensidad del orden de VII en la escala de Mercalli Modificada (MM). Este sismo presenta su epicentro y replicas entre las áreas de ruptura de los sismos ocurridos en Lima en 1974 (7.5Mw) e Ica en 1996 (7.7Mw). Asimismo, este sismo produjo un tsunami que se originó frente a las localidades ubicadas al sur de la península de Paracas. Fotografía 4 Sismo en Pisco, 2007 – Fuente: La Republica 4. PROCEDIMIENTO Tabla de datos históricos. En la tabla siguiente se ordenó por años la información histórica de los sismos que acontecieron en el Perú según su magnitud y siglo en que ocurrieron. Considerando los sismos más importantes y según su magnitud y la época en que ocurrieron, se ha recopilado información histórica, su ordenamiento, esto nos permite conocer las concurrencias respecto a los meses del año, así como a los lugares con más registros. Tabla 3 Data histórica de los principales sismos ocurridos en el Perú – Fuente: INGEMMET, INDECI 14 " id="pdf-obj-13-9" src="pdf-obj-13-9.jpg">

    Fotografía 4 Sismo en Pisco, 2007 Fuente: La Republica

    4. PROCEDIMIENTO

    Tabla de datos históricos.

    En la tabla siguiente se ordenó por años la información histórica de los sismos que acontecieron en el Perú según su magnitud y siglo en que ocurrieron.

    Considerando los sismos más importantes y según su magnitud y la época en que ocurrieron, se ha recopilado información histórica, su ordenamiento, esto nos permite conocer las concurrencias respecto a los meses del año, así como a los lugares con más registros.

    Tabla 3 Data histórica de los principales sismos ocurridos en el Perú Fuente:

    INGEMMET, INDECI

    14

     

    SIGLO XVI

    FECHA

    HORA

    DEPARTAMENTO

    PROVINCIA

    MAGNITUD

    CARACTERISTICA

    1555

     

    Arequipa

         

    1555

     

    Cusco

         
             

    Causa serios daños en

    15/11/1555

    Lima

    Lima y Callao

    7.5

    las edificaciones de Lima.

             

    Destruye casas,

    04/04/1578

    Lima

    Lima

    7.7

    templos y el palacio de virreyes.

    03/01/1582

     

    Arequipa

         

    22/01/1582

    11:30

    Arequipa

     

    7.9

    Destrucción total e inundación

    15/08/1582

     

    Lima

         

    17/03/1584

     

    Lima

         

    09/07/1586

    19:30

    Lima

    Lima y Callao

    8.1

    Cae la torre de la catedral de Lima

    1590

     

    Arequipa

    camana

     

    Destruyo el pueblo de camana

     

    SIGLO XVII

    FECHA

    HORA

    DEPARTAMENTO

    PROVINCIA

    MAGNITUD

    CARACTERISTICA

    19/02/1600

     

    Arequipa

    Omate

    7.8

    Destrucción total de Arequipa

    23/03/1606

     

    La Libertad

         

    19/10/1609

    19:00

    Lima

    Lima y Callao

    7.5

    500 casas se derrumban

    16/09/1615

     

    Tacna

     

    8.8

    Destrucción parcial

    14/02/1619

    11:30

    La Libertad

     

    7.8

    Destrucción de Trujillo, Piura, Saña.

    06/01/1625

     

    La Libertad

         

    27/11/1630

    11:30

    Lima

     

    7.8

    Destrucción de algunos edificios

    13/05/1647

     

    Ica

         

    31/03/1650

    14:00

    Cusco

     

    7.2

    Causó fuertes daños en edificaciones

    13/11/1655

    14:38

    Lima

     

    7.4

    2 grietas en la plaza mayor

    12/05/1664

    04:15

    Ica

     

    7.8

    Perdida de gran cantidad de vinos

    17/06/1678

    19:45

    Lima

     

    7.5

    Fuerte destrucción

    28/01/1687

     

    Huancavelica

     

    6.5

    Movimineto causo

             

    grietas en las casas Destrucción total.

    20/10/1687

    05:30

    Lima

    8.2

    (Menos el S. de los Milagros)

    21/10/1687

     

    Arequipa

         

    15

    20/11/1690

     

    Lima

         

    29/09/1697

     

    Lima

         

    14/07/1699

     

    Lima

     

    6.5

    Fuerte temblor en Lima

     

    SIGLO XVIII

    FECHA

    HORA

    DEPARTAMENTO

    PROVINCIA

    MAGNITUD

    CARACTERISTICA

    01/12/1706

     

    Lima

         

    17/09/1707

    24:00

    Cusco

    Paruro

    7.0

    Cayeron 90 viviendas

    09/04/1709

     

    Lima

         

    22/08/1715

     

    Arequipa

     

    7.0

    Pequeños pueblos son sepultados

    06/02/1716

     

    Moquegua

    Torata

    8.0

    Destrucción total del pueblo de Torata.

    10/02/1716

     

    Ica

    Camaná

    8.0

    Acompañado de un maremoto.

    17/06/1719

     

    Ayacucho

         
             

    Destrucción de gran

    08/01/1725

    Arequipa

    7.5

    parte de casas en Arequipa

             

    Daños de

    27/03/1725

    Arequipa

    Camaná

    7.0

    consideración. Salida del mar.

    02/12/1732

     

    Lima

         
             

    Perecen muchos

    24/03/1739

    Apurimac

    Aymares

    6.3

    habitantes

    09/05/1742

     

    Lima

         

    19/05/1742

     

    Lima

         

    27/05/1742

     

    Lima

         

    19/11/1744

     

    Cusco

     

    6.0

     

    11/02/1746

     

    Cusco

    Urcos

    7.0

    Destrucción de muchas casas en Urcos

    28/10/1746

    22:30

    Lima

    Lima y Callao

    8.4

    El mayor terremoto de la historia de Lima

    14/03/1747

     

    Ancash

    Pallasca

    7.0

    Sismo destructor en el pueblo de Tauca

    02/09/1759

     

    La Libertad

    Trujillo

    7.8

    Varias edificaciones averiadas

    26/01/1777

     

    Lima

    Lima

    6.5

    Temblor muy violento

    14/03/1777

     

    Ancash

         

    13/05/1784

    07:36

    Arequipa

     

    8.0

    La ciudad de Arequipa queda en la ruina

    04/07/1791

     

    Lima

         
             

    Fuerte temblor

    14/10/1791

    Pasco

    Villa de Pasco

    6.0

    acompañado de gran ruido

    07/09/1794

     

    Lima

         

    16

    21/01/1799

     

    Lima

         
     

    SIGLO XIX

    FECHA

    HORA

    DEPARTAMENTO

    PROVINCIA

    MAGNITUD

    CARACTERISTICA

    22/04/1804

     

    Cusco

         
             

    Fuerte sismo

    01/12/1806

    Lima

    8

    acompañado de un maremoto

    30/03/1813

     

    Ica

     

    7.0

    Destrucción de la villa de Ica

    01/02/1814

     

    Piura

         
             

    Grandes daños en

    10/07/1821

    13:00

    Arequipa

    Camaná

    7.9

    Camaná, Ocoña y Caravelí

             

    Acompañado de

    30/03/1828

    Lima

    Lima

    7.9

    maremoto. Serios daños

    08/10/1831

     

    Tacna

     

    7.0

    Se sintió hasta Arequipa y Bolivia

             

    La ciudad de Tacna

    18/09/1833

    Tacna

    7.5

    queda reducida a escombros.

    04/07/1839

     

    Junín

    Chanchamayo

    6.8

    Saca de su lecho al río Aynamayo.

    28/01/1840

     

    Lima

         

    MAYO 1845

     

    Arequipa

         

    03/06/1845

     

    Arequipa

         

    27/06/1846

     

    Lima

         

    1847

     

    Apurimac

         

    20/08/1857

     

    Piura

    Piura

    7.9

    Destrucción de muchos edificios

    22/04/1860

     

    Lima

         
             

    Afecta a pueblos de

    13/04/1861

    Apurimac

    6.0

    Andahuaylas y San Jerónimo

             

    Mayor sismo

    13/08/1868

    16:45

    8.6

    registrado junto con el

    Tacna

    1746

    24/08/1869

     

    Arequipa

         

    03/12/1869

     

    Apurimac

    Abancay

    6.0

    Daños en edificaciones

    05/12/1875

     

    Apurimac

         

    09/05/1877

    20:28

    Tacna

     

    8.8

    Afecta a Mollendo, Ilo, Arica e Iquique

    26/11/1877

     

    Amazonas

         

    23/01/1878

         

    7.9

    Acompañado de

    Arequipa

    maremoto

    20/09/1897

     

    Lima

    Lima y Callao

    6.0

    Causa daño en edificaciones.

     

    SIGLO XX

    17

    FECHA

    HORA

    DEPARTAMENTO

    PROVINCIA

    MAGNITUD

    CARACTERISTICA

    04/11/1913

     

    Apurimac

    Aymares

    7.0

    Fuerte temblor

    02/12/1914

     

    Ayacucho

    Parinacochas

    7.0

    Fuertes daños

    20/09/1915

     

    Ica

         

    21/08/1915

     

    Lima

         

    27/12/1915

     

    Ica

         
         

    Caravelí

     

    Daños de viviendas en

    28/12/1915

    Arequipa

    7.2

    Caravelí.

    08/02/1916

     

    Huancavelica

    Lircay

    6.5

     
             

    Causa daños en

    20/05/1917

    La Libertad

    Trujillo

    6.0

    edificios públicos.

    21/05/1917

     

    Arequipa

    Caylloma

     

    El pueblo de Caylloma

    6.5

    queda en ruinas

    11/09/1922

    09:50

    Arequipa

    Molledo

     

    Daños de viviendas Arequipa, Caravelí y

    7.4

    Mollendo.

    24/08/1924

    17:51

    Ica

       

    causo gran destrucción

    09/04/1928

    12:30

    Puno

    Puno

     

    Destruyó Ayapata, y Tatua Ollachea

    11/10/1939

    09:59

    Arequipa

    Caravelí

     

    Causó graves daños en el pueblo de Chuquibamba y Caravelí

     

    17:51

         

    Causó gran destrucción en un área de 18,000

    24/08/1942

    Arequipa

    Ica y Arequipa

    8.4

    kilómetros cuadrados.

     

    03:56

         

    Causó gran destrucción en un

    11/05/1948

    Moquegua

    7.1

    áreade 3,500 Km2

    20/07/1948

    06:03

    Arequipa

    Caravelí

    7.1

     

    04/04/1951

    06:18

    Arequipa

    Caravelí

     

    ligeramente destructor en Caravelí.

    03/10/1951

    06:08

    Tacna

       

    Grado VI en la Escala Modificada de Mercalli

    26/02/1952

    06:31

    Puno

    Macusani

    7,5

    Afectó Coasa y Macusani en Puno

    21/07/1955

     

    Arequipa

    Caravelí

     

    Derrumbe de la Iglesia del Beateri

             

    Grado VII en la Escala

    15/01/1958

    14:14

    Arequipa

    6.2

    Modificada de Mercalli

     

    18:54

         

    Intensidad de V en la Escala Modificada de

    09/03/1960

    Arequipa

    Mollendo

    6

    Mercalli

    26/01/1964

    04:00

    Arequipa

    Mollendo

     

    intensidad de VI en la Escala Modificada de Mercalli

    17/09/1966

     

    Lima

       

    Se sintió en todo el Norte Chico y algunas localidades del Sur.

    18

    17/02/1967

       

    Trujillo

     

    Dos temblores en Trujillo.

    20/03/1967

     

    Lima

    Huacho

     

    Temblor en Huacho

    08/06/1967

     

    Lima

    Chacay

     

    Temblor en Chancay

    08/06/1967

     

    Lima

    Huacho

     

    Temblor en Lima y Huacho

    31/07/1967

    20:15

    Lima

    Lima

     

    Temblor en Lima

    22/08/1967

    04:59

         

    Dos nuevos temblores en Lima

    03/02/1968

           

    Temblor en Lima.

    14/02/1970

    06:18

    Huánuco

    Pachitea

     

    número no precisado de casas destruidas.

     

    15:23

         

    gran aluvión en el

    31/05/1970

    Ancash

    Callejón de Huaylas

    7.8

    Callejón de Huaylas

     

    23:35

         

    Se sintió en Ecuador donde hubo muertes y

    09/12/1970

    Tumbes

    Tumbes

    7.2

    daños materiales

    05/05/1971

    12:48

    Ancash

    Sihuas

     

    Violento sismo.

    10/06/1971

    01:47

    Huánuco

       

    Se sintió en Lima.

    10/07/1971

     

    Piura

    Suyo

     

    Cayeron numerosas viviendas.

    14/08/1971

    05:34

    Apurímac

    Aymaraes

     

    El 40% de las viviendas dañadas y 10% destruidas

    22/03/1972

    02:34

     

    Juanjui

     
    • 500 casas destruidas

    19/06/1972

    10:55

    Lima

       

    Ligeros daños en el centro de la ciudad.

    18/08/1972

    09:51

    Ayacucho

    Víctor Fajardo

     

    sesenta viviendas dañadas.

    05/01/1974

    03:34

    Lima

    Cañete

     

    Se sintió en otras localidades ubicadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar

     

    05:08

         

    sismo fue del grado VI habiendo afectado seriamente algunas

    16/02/1979

    Arequipa

    Chuquibamba

    6.2

    viviendas de sillar.

    05/04/1966

    15:15

    Cusco

       

    2 mil damnificados

     

    14:30

         
    • 800 damnificados, 323

    23/07/1988

    Arequipa

    Maca

    6.2

    viviendas derrumbadas

     

    21:34

         

    58,835 damnificados y 11 mil viviendas

    29/05/1990

    San Martín

    6.4

    destruidas.

             

    Damnificados:181,344.

    23:19

    Viviendas:30,224

    04/04/1991

    San Martín

    6.2

    destruidas.

             

    viviendas destruidas

    18/04/1993

    04:16

    Lima

    Lima

    5.6

    7.

    23/09/1995

     

    Océano Pacífico

     

    5.1

    Se sintió por el norte

             

    hasta Chiclayo viviendas fueron severamente

    04/10/1995

    Cusco

    Pillpinto

    4

    afectadas.

    19

    05/10/1995

    03:00

    Océano Pacífico.

     

    4.2

    Arequipa

    19/10/1995

    06:49

    Arequipa

    Mollendo

    3.7

     
             

    generó alarma en los

    26/10/1995

    Arequipa

    4.1

    pobladores.

    11/11/1995

     

    Lima

       

    Dos movimientos sísmicos de leve intensidad

     

    11:10

         

    causando gran susto a

    10/12/1995

    Ica

    Pisco

    4.3

    pobladores.

     

    11:59

         

    damnificados, 5,346 viviendas destruidas, 12,700 viviendas

    12/11/1996

    Ica

    Ica

    6.4

    afectadas.

             

    gran número de

    31/10/1999

    Ayacucho

    Chuschi Cangallo

    4

    viviendas afectadas

     

    SIGLO XXI

    FECHA

    HORA

    DEPARTAMENTO

    PROVINCIA

    MAGNITUD

    CARACTERISTICA

               

    23/06/2001

    15:33

    Moquegua

    Moquegua

     

    El terremoto ha originado varios miles

    08/08/2003

     

    Cusco

    Chumbivilcas

     

    de post-sacudidas Se registraron 02 movimientos sísmicos

             

    de regular intensidad Se produjeron cuatro

    30/04/2004

    16:02

    Chuschi

    3.7

    sismos

             

    La región nor oriental fue sacudida por un

    25/09/2005

    Moyabamba

    7

    sismo

             

    Registrándose daños

    01/10/2005

    12:19

    Moquegua

    Sanchez Cerro

    5.4

    personales

    20/10/2006

     

    Ica

    Cañete

    6.7

    Heridos leves

             

    El epicentro del terremoto estuvo en

    15/08/2007

    18:40

    Ica

    Pisco

    7.9

    Pisco, unos 60 kilómetros mar adentro

    16/11/2007

     

    Loreto - Ucayali

     

    6.8

    heridos leves

    26/08/2008

     

    Pucallpa

     

    6.4

    Daños materiales

             

    Daños materiales

    09/02/2009

    Arequipa

    6.1

    menores

    23/03/2010

     

    Ica

    Nazca

    6

    Panico general, caida de algunas cornizas

    05/05/2010

     

    Tacna

     

    6.2

    17

    heridos registrados

    y daños materiales

             

    un herido de bagua

    18/05/2010

    Amazonas

    6

    daños materiales, vivinedas.

    23/05/2010

     

    Ayacucho

     

    6.1

    16

    heridos y daños de

    viviendas

    24/05/2010

     

    Pucallpa

     

    6.5

    No se registro daños

    20

    12/08/2010

     

    Piura

       

    7.1

    Sin daño material

             

    Corte temporal de

    06/03/2011

    Tacna

     

    6.2

    fluidos electrico y comunicaciones

    20/06/2011

     

    Tacna

       

    6.6

    Sin daños, corte de comunicaciones

    24/08/2011

     

    Pucallpa

       

    7

    afectaron a los pueblos, leve.

    28/09/2011

     

    Ica

       

    6.8

    Iglesias antiguas

    30/01/2012

     

    Ica

     

    6

    ..

    3

    colapsaron Colapso de tuberias de agua servidos en la ciudad de ica

    14/05/2012

       

    Talara

     

    6.3

    Afectaron a 106 viviendas y 11 heridos

    07/06/2012

     

    Arequipa

       

    6.1

    colapso de viviendas

    02/08/2012

     

    Ucayali

       

    antiguas Daño leve de algunas viviendas

             

    38

    heridos y 111

    16/07/2013

    Arequipa

     

    6

    viviendas afectadas

     
             

    colapsan Afectaron a las

    25/09/2013

    Arequipa

     

    7.1

    viviendas y hubo 48 heridos

    15/03/2014

     

    Ica

    Pisco

     

    6.2

    Viviendas precarias dañadas

             

    Daños de

    15/03/2014

    Piura

    Sechura

     

    6.3

    consideracion en

     

    construcciones

             

    Corte de

    16/03/2014

    Tacna

     

    6.7

    comunicación, sin

       

    daño

    17/03/2014

     

    Tacna

       

    6.2

    Sin daños

             

    Grietas en viviendas y

    01/04/2014

    Tacna

     

    8.2

    tsunami local en tacna y moquegua

    02/04/2014

     

    Tacna y Moquegua

       

    6.9

    Sin daños

    02/04/2014

     

    Tacna

       

    7.6

    Sin daños

    24/08/2014

     

    Ayacucho

       

    6.8

    Corte de servicio electruico, derrumbre de carreteras y casa antiguas

             

    60

    viviendas de

    27/09/2014

    Cusco

     

    5

    Dañaron y 40

     

    viviendas colapsaron

    25/11/2015

     

    Ucayali

       

    7.6

    movimiento no causa mucho daño

    14/08/2016

     

    Arequipa

    Caylloma

     

    5.2

     
             

    tuvo una profundidad de 11 km, el

    01/12/2016

    Puno

    Lampa

     

    6.0

    movimineto telúrico se sintió en Arequipa y Cusco

    02/01/2017

    08:13

    Loreto

    Yurimaguas

     

    5.8

    Profundidad de 118 km

    21

    18/04/2017

    12:49

    Loreto

    Pastaza

    6.1

    Profundidad de 14 km, intensidad V

             

    Profundidad de 94 km,

    24/06/2017

    11:09

    Caraveli

    6.0

    intensidad V (MM), daños en estrusturas

    Arequipa

             

    antiguas Intensidad de VI,

    17/07/2017

    21:05

    Arequipa

    Atico

    6.4

    profundidad de 34 km, daños leves

             

    Intensidad IV(MM), no

    14/01/2018

    04:18

    Arequipa

    Lomas

    6.7

    genera Tsunami en el litoral peruano, profundidad de 48 km

             

    Se registro 4

    15/06/2018

    16:53

    Piura

    Ayabaca

    3.9

    movimientos sismicos

             

    Se registro 5

    16/06/2018

    02:50

    Moquegua

    Ilo

    3.5

    movimientos sismicos

             

    Se registro 5

    17/06/2018

    20:00

    Pasco

    Oxapampa

    4.8

    movimientos sismicos

    18/06/2018

    22:16

    Arequipa

    Caylloma

    3.6

     
             

    Se registro 3

    20/06/2018

    13:22

    Ancash

    Casma

    4.1

    movimientos sismicos

             

    Se registro 3

    21/06/2018

    18:49

    Ucayali

    Padre Abad

    4.2

    movimientos sismicos

             

    Se registro 2

    22/06/2018

    14:55

    Arequipa

    Caylloma

    3.6

    movimientos sismicos

    23/06/2018

    18:18

    Lima

    Lima

    3.8

     

    22

    5. RESULTADOS

    Análisis de años.

    las ocurrencias sísmicas a lo largo de

    los

    1650 1700 1550 1600 1900 1950 1800 1750 1850 11 2000 Numero de sismos 1 3
    1650
    1700
    1550
    1600
    1900
    1950
    1800
    1750
    1850
    11
    2000
    Numero de sismos
    1
    3
    5
    7
    9

    Ocurrencia de sismos por año

    Años

    Grafico 1 Ocurrencia de sismos entre los años 1555 hasta la actualidad

    Entre los años de los siglos XVI y XIX se logra observar que se registraron un menor número de sismos por otro lado en los años posteriores hasta la actualidad se ha visto un incremento de los números de sismos.

    20 10 15 20 25 0 5 13 20 14 16 16 15 12 21 22
    20
    10
    15
    20
    25
    0
    5
    13
    20
    14
    16
    16
    15
    12
    21
    22
    17
    14

    Ocurrencia de sismos por mes en el Perú

    Grafico 2 Ocurrencia de sismos por mes en el Perú entre 1555 y 2018

    23

    La grafica muestra un mayor número de sismos en los meses de Marzo, Mayo, Junio y Agosto, mientras que en el mes de Diciembre la ocurrencia de sismos es menos.

    AYACUCHO 0 2 UCAYALI TUMBES TACNA SAN MARTIN PUNO PIURA PASCO MOQUEGUA MADRE DE DIOS LORETO
    AYACUCHO
    0
    2
    UCAYALI
    TUMBES
    TACNA
    SAN MARTIN
    PUNO
    PIURA
    PASCO
    MOQUEGUA
    MADRE DE DIOS
    LORETO
    LIMA
    LAMBAYEQUE
    LA LIBERTAD
    JUNIN
    ICA
    HUANUCO
    HUANCAVELICA
    CUSCO
    CAJAMARCA
    5
    AREQUIPA
    APURIMAC
    ANCASH
    AMAZONAS
    40
    50
    30
    20
    10
    0
    2
    7
    1
    1
    11
    44
    17
    5
    5
    2
    2
    7
    42
    16
    6
    0
    3
    3
    3
    9
    3

    territorio peruano (1555-2018)

    Ocurrencia de sismos en el

    Grafico 3 Total de sismos por departamento

    En el grafico anterior se puede observar que los departamentos en la que se ha registrado mayor número sismos han sido en Arequipa y Lima con

    24

    un total de 42 y 44 sismos respectivamente. Mientras que en Lambayeque y Junín solo se ha registrado un sismo entre los años 1555 y 2018

    un total de 42 y 44 sismos respectivamente. Mientras que en Lambayeque y Junín solo se

    Mapa 1 Mapa de ocurrencia de sismos por departamento Fuente: Elaboración propia

    25

    • 6. CONCLUSIONES

    El Perú es por naturaleza un país altamente sísmico; por lo tanto, es necesario poner en marcha una efectiva política de prevención, sobre todos en los departamentos de mayor de ocurrencia, basado en el sólido conocimiento de la sismicidad que ocurre en todo el territorio nacional estableciendo protocolos de actuación para ser aplicados en situaciones de emergencia y/o desastre.

    • 7. BIBLIOGRAFIA

    Enrique, F. S. (1978). Historia de los sismos mas notables ocurridos en el Perú (1513-1974). Lima: INGEMMET.

    IGP. (s.f.). Catalogo sismico del Perú. Lima.

    INDECI. (2007). Compendio estadistico de prevención y atencion de desastres 2006.

    Richter, C. (1958). Elementary Seismology. San Francisco: Freeman and Company.

    26