You are on page 1of 5

Obras Complementarias en un Pavimento

Descripción general

Es el conjunto de actividades que se realizan para sellar las grietas y juntas en pavimentos de
concreto hidráulico con el propósito de evitar la entrada de cuerpos extraños entre las losas,
así como de prevenir la filtración del agua proveniente de escurrimientos superficiales, hacia las
capas inferiores que integran la estructura del pavimento, evitando su consecuente pérdida de
resistencia, así como la degradación o deterioro de dicha estructura, de la grieta o junta en sí,
debido a la concentración de esfuerzos.

Especificaciones de calidad que deberán cumplir los materiales que se utilicen para sellado de
Grietas y Juntas en Pavimentos de Concreto Hidráulico.

 Los Materiales que se utilicen para el sellado de grietas y juntas en losas de pavimento
hidráulico serán los que indique el proyecto o la Dependencia y cumplirán con el tipo y
las características de comparabilidad con el concreto, viscosidad, resistencia, adhesión,
flexibilidad, elasticidad y durabilidad, entre otras, que indique el proyecto o la
Dependencia. Estos productos serán especiales para sellado de elementos de concreto
hidráulico.

 Los materiales de relleno preformado que se utilicen, no serán absorbentes y tendrán
las dimensiones adecuadas para que impidan el paso del material sellador más allá de
la profundidad indicada en el proyecto o por la Dependencia y puedan ser introducidos
sin que se maltraten.

 No se autoriza el suministro y colocación de materiales que no estén especificados en
proyecto o previamente avalados por la Dependencia, ni aun en el supuesto de que
serán mejorados posteriormente en el lugar de su utilización por el contratista.

 Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Dependencia, los materiales presentan
deficiencias respecto a las características establecidas se suspenderá inmediatamente
el trabajo en tanto que el contratista no corrija las deficiencias o remplace los materiales
por otros adecuados, por su cuenta y costo.
Fecha de la última modificación:

Equipo

 El equipo que se utilice para el sellado de grietas y juntas, será el adecuado para obtener
la calidad especificada en el proyecto o señalada por la Dependencia, el equipo deberá
mantenerse en óptimas condiciones durante el tiempo que duren los trabajos y será
operado por personal capacitado. Si en la ejecución del trabajo y ajuicio de la
Marzo 2017

Dependencia, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados,
se suspenderá inmediatamente el trabajo hasta que el contratista corrija las
deficiencias, lo remplace o sustituya al operador.

Pagina 1 de 5

Av. Aguascalientes Sur No.2615 Fracc. Jardines de las Fuentes SECRETARÍA DE OBRAS
Aguascalientes, Ags. C.P. 20290, Tel. (449) 9789201, 06, 09. PÚBLICAS MUNICIPALES

(449) 9789201. y con la cual se puede formar una cama de ancho y profundidad uniforme entre las caras de las mismas. Condiciones Climáticas Marzo 2017  Condiciones climáticas. los trabajos serán suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climáticas adversas y no se reanudarán mientras éstas no sean las adecuadas. 20290. poliuretanos o acrílicos. cuando este lloviendo. difiere de la establecida en el proyecto o aprobada por la Dependencia. 06.  Compresor de aire capaz de producir una presión mínima de 6. la calidad de la mezcla o producto. a la profundidad establecida en el proyecto sin restirarlo o punzarlo  Equipo para la inyección del material de sellado. cuando para el sellado se apliquen époxicos.  El procedimiento que se utilice para la reparación de la mezcla o producto para el sellado es responsabilidad del contratista de obra. considerando que no se sellarán grietas o juntas en las siguientes condiciones: Sobre superficies con agua libre o encharcada. considerando las condiciones locales de la zona de reparación. el contratista de obra verificara que el producto químico por utilizar sea el adecuado para su aplicación en la grieta por sellar. Tel. equipadas con boquilla cuya forma ajuste dentro de grietas o juntas. Ags. Preparación de los materiales de sellado  Preparación de los materiales de sellado.P.  Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Dependencia. se prepararán conforme a las instrucciones que proporcione el fabricante y apruebe la Dependencia. C. PÚBLICAS MUNICIPALES . las recomendaciones proporcionadas por el fabricante y lo establecido en el proyecto o aprobado por la Dependencia. cuando se utilicen productos de tipo comercial. quien tendrá los cuidados necesarios para el manejo de los materiales a lo largo de todo el proceso. 09. Pagina 2 de 5 Av.  Dispositivos para colocar el material de relleno preformado capaces de colocar el material preformado de manera uniforme a todo lo largo de la grieta o junta.32 kgf/cm² provistos con dispositivos necesarios para evitar la contaminación del aire con agua o aceite. mediante cortes con la profundidad mínima establecida en el proyecto. Aguascalientes Sur No.  Se utilizara el equipo de corte provista con disco abrasivo o de diamante del tamaño. se Fecha de la última modificación: suspenderán inmediatamente los trabajos en tanto que el contratista de obra corrija por su cuenta y costo. Jardines de las Fuentes SECRETARÍA DE OBRAS Aguascalientes.2615 Fracc. consiste en bombas de extrusión con la suficiente capacidad para inyectar el volumen requerido de material de sellado hasta la profundidad adecuada. Obras Complementarias en un Pavimento potencia y capacidad que se requieran para el repulido de las grietas y el aserrado de las juntas. para que la mezcla o producto cumpla con los requerimientos de calidad establecidos en el proyecto o por la Dependencia.

PÚBLICAS MUNICIPALES . Tel. para alojar el material de relleno preformado. Trabajos Previos  Delimitación de grietas o juntas por sellar sobre el pavimento se delimitaran las grietas o juntas por sellar que señale el proyecto o la Dependencia. con el cual se podrá seguir la trayectoria de la grieta. Jardines de las Fuentes SECRETARÍA DE OBRAS Aguascalientes. cuando la temperatura ambiente sea menor 10 grados Celsius o mayor de 30 grados Obras Complementarias en un Pavimento Celsius y se vayan a utilizar époxicos. la grieta o juntas se limpiaran nuevamente. cuando así lo indique el proyecto o pruebe la secretaría. se extraerá cualquier materia extraña en toda la profundidad de la grieta o junta. (449) 9789201.  En caso de grietas. Pagina 3 de 5 Av. Preparación de la grieta o junta  Preparación de la grieta o junta. Cuando por cualquier circunstancia se suspenda el sellado.2615 Fracc.P. Ags. a menos que el proyecto o la Dependencia indiquen otra cosa. según se requiera. 20290. 09.  Se deberá verificar en la ficha del material. Durante la limpieza de las grietas o juntas se tomara en consideración las recomendaciones del fabricante del material sellador. 06. la edad a la cual es recomendable aplicar el producto de sellado de grietas o juntas de concreto. Aguascalientes Sur No. Las grietas serán ensanchadas lo necesario para que sus dimensiones sean las adecuadas para alojar los materiales de sellado y relleno Fecha de la última modificación: preformado que serán utilizados  Cuando el ancho de las grietas sea variable y sus caras se encuentren despostilladas e irregulares. inmediatamente antes del inicio de los trabajos de sellado. exenta de materiales sueltos. para lograr una superficie libre de residuos que puedan evitar la adherencia del material sellador. la profundidad de la ranura de grietas se mantendrá a 2 cm. substancias extrañas. la grieta o junta estará limpia. polvo o humedad excesiva. Para tal objeto se limpiaran enérgicamente las caras interiores de la grieta o junta empleando la herramienta adecuada. antes de reiniciarlo. a satisfacción de la Dependencia.  En caso de que la grieta o junta tenga una abertura mayor de 5 mm. cuando por negligencia durante la limpieza se dañe la grieta o junta.  Después del aserrado de las juntas o repulido de las grietas. la ranura se limpiara Marzo 2017 completamente. el contratista de obra realizará las reparaciones necesarias por su cuenta y costo. C. se hará el repulido de sus caras mediante el uso de una cortadora para concreto equipada con un disco de diámetro pequeño con hoja de diamante o de tipo abrasivo.

libre de escamas material extraño. se eliminara utilizando rasquetas o enrasadores. En caso de utilizarse material de relleno preformado este se colocara inmediatamente antes del sellado. Ags. Pagina 4 de 5 Av. Marzo 2017  El material de sello debe adherirse perfectamente al concreto y estar libre de burbujas. Aguascalientes Sur No. PÚBLICAS MUNICIPALES . este será instalado considerando las recomendaciones tanto del fabricante de dicho material como del material sellador. además de los indicado por el proyecto o la Dependencia.  Los excedentes del material vertido. 20290. Jardines de las Fuentes SECRETARÍA DE OBRAS Aguascalientes.  El material de relleno preformado se colocara a presión dentro de la grieta o junta. No se aceptara la segregación. se emplearan dispositivos adecuados con boquillas cuyas dimensiones sean congruentes con la abertura de las grietas o juntas por tratar. provistos de allanadores de goma o de neopreno o bien.  Las dimensiones del material de relleno preformado dependerá del ancho y profundidad de la grieta o junta. evitando su estiramiento o rompimiento al momento de su colocación. el material de relleno preformado o de respaldo estará limpio.2615 Fracc. (449) 9789201. 06. otras herramientas adecuadas para el tipo de material que se utilice. previendo el espacio necesario para colocar el sellador con el espesor indicado en el proyecto o por la Dependencia. aceite o humedad.  Para la aplicación. las boquillas se mantendrán limpias para evitar la presencia de residuos.  La aplicación del material se hará distribuyéndolo en toda la extensión de la grieta o junta hasta la profundidad indicada en el proyecto o por la secretaría. Obras Complementarias en un Pavimento Colocación del material de relleno preformado o de respaldo  Cuando el proyecto o la Dependencia establezcan el uso de un material de relleno preformado o de respaldo para evitar el exceso de material sellador dentro de la grieta o junta.  El material de relleno preformado o de respaldo será compatible con el material sellador que se vaya a utilizar y tendrá la densidad suficiente para formar el apoyo para dicho sellador sin absorberlo. evitando al Fecha de la última modificación: máximo excederse en la cantidad aplicada. Tel. Sellado  Al momento de su aplicación.P. así como del espesor mínimo de sellador que indique el proyecto o la Dependencia. el material o producto para sellado tendrá la consistencia y viscosidad adecuada para fluir libremente a través de las grietas o juntas. C. los grumoso el rompimiento de los materiales y productos por aplicar. 09.  Al momento de su colocación.

Acabado  Después de concluidos los trabajos de sellado. una textura uniforme. Tel. Conservación de los Trabajos  Es responsabilidad de la constructora. se comprobara. Obras Complementarias en un Pavimento  La superficie del material o producto sellador quedara aproximadamente a 3 mm a 6 mm por debajo de la superficie del pavimento. (449) 9789201. a menos que el proyecto o la Dependencia indiquen otro valor o se trate de grietas selladas con productos en cuyo caso el material quedará al ras y el tipo material utilizado. sin bordes que puedan impedir el libre escurrimiento superficial del agua. a juicio de la Dependencia. 09. la calidad de rodadura o el adecuado comportamiento del sello. mismo que podrá ser verificado por la Dependencia cuando juzgue conveniente.  Que el acabado final de la superficie no presente afloramiento del material de sellado cualquier otro defecto que. Jardines de las Fuentes SECRETARÍA DE OBRAS Aguascalientes. 06.2615 Fracc. Es decir la edad del concreto a la cual es recomendable aplicar el producto. Criterios de aceptación o rechazo  Además de lo establecido anteriormente para que el sellado de grietas o juntas se considere terminado y sea aceptado por la Dependencia. Marzo 2017 FIRMA: VERIFICADOR RESPONSABLE FECHA: Pagina 5 de 5 Av. PÚBLICAS MUNICIPALES .  Se deberá respetar la fecha indicada en el producto para hacer la aplicación sobre las juntas o grietas. la superficie de rodadura presentara a juicio de la Dependencia. C. Aguascalientes Sur No. la conservación de las grietas o juntas selladas hasta que hayan sido recibidas por la Dependencia.  Que los materiales empleados hayan cumplido con las características solicitadas en proyecto o por la Dependencia. con base en el control de calidad que ejecute el contratista de obra.P. Fecha de la última modificación: NOTA IMPORTANTE: El presente documento es válido sólo con la firma autógrafa del personal responsable para su expedición. 20290. afecte el drenaje superficial. Ags.

Related Interests