You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS

APLICADAS
TRABAJO PARCIAL
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO COMPARATIVO DEL CEMENTO
SOL, ANDINO Y PACASMAYO

Curso: Materiales de Construcción
Sección: CI32
Profesor: Ennio Moran
Tema: Estudio comparativo de los cementos que se comercializan en el Perú
Integrantes:
➢ Aguirre Cruz, Aldo Alejandro………………………………………U201718758
➢ Carrillo Díaz, Ariana Alisson……………………………………….U201716976
➢ Huamani Reyes, Edgar Bruno………………………………………U201712137
➢ Portillo Arias Walter Antonio…………………...………………….U20171A145

1

Índice
1 Resumen del proyecto 4
2 Introducción 4
2.1 Objetivos de investigación 4
2.2 Antecedentes 4
2.2.1 Definición del cemento 5
2.2.2 Componentes del cemento 5
2.2.3 Clasificación del cemento 6
2.2.4 Historia del cemento Portland 7
2.3 Realidad Problemática 7
3 Estado del Arte 10
3.1 Cemento sol 10
3.1.1 Exigencias técnicas 10
3.1.2 Características 12
3.1.3 Ventajas 12
3.1.4 Uso y aplicaciones 12
3.2 Cemento andino. 13
3.2.1 Exigencias técnicas 13
3.2.2 Clasificación 14
3.2.3 Características 14
3.3 Cemento Pacasmayo. 14
3.3.1 Propiedades. 14
3.3.2 Aplicaciones 15
3.3.3 Exigencias técnicas 16
4 Gráfico comparativo: 17
5 Conclusiones y Recomendaciones 17
5.1 Conclusiones 17
5.1.1 Cemento Andino (tipo I) 17
5.1.2 Cemento Sol (tipo I) 18
5.2 Recomendaciones 18
6 Video de exposición 19

2

7 Bibliografía 19 8 Anexos 20 3 .

2 Antecedentes El cemento Portland está compuesto principalmente de cal y óxido de calcio. Joseph Aspdin.Proponer recomendaciones o sugerencias con respecto del uso del cemento por medio de las propiedades y aplicaciones en los cementos SOL y ANDINO.. analizando cada uno de ellos..Comparar la calidad del cemento Sol y el cemento andino por medio de la ficha de especificaciones técnicas y así poder seleccionar un mejor producto para la obra. En 1824. con dicha información podemos realizar las conclusiones y seleccionar el cemento con mejores aplicaciones y propiedades para la obra. Finalmente. B. también brindar recomendaciones para mejorar el uso de este material ya sea para mejorar la conservación del cemento o un buen desarrollo de resistencias y performance del cemento para obtener un gran acabado final. El motivo de esta investigación es comparar las propiedades y aplicaciones de los cementos SOL y ANDINO por medio de sus fichas con las especificaciones técnicas. obtiene este nombre ya que al endurecerse adquiere un color muy similar al de una piedra de la isla 4 . por no decir que es el material que tiene un mayor porcentaje de uso en construcciones. 2.1 Resumen del proyecto En esta ocasión hemos escogido el cemento como material de construcción por su gran aplicación en el sector de la construcción.1 Objetivos de investigación A. 2 Introducción 2. Luego realizar un gráfico comparativo entre los cementos para poder seleccionar el más adecuado para la obra a realizar. patentó un producto que se llamó cemento portland.

como adherente y aglutinante 2. recién en 1838 lo utilizan por primera en la construcción de uno de los túneles construidos bajo el río Támesis en Londres. justamente por esa solidez que reviste. Pero. Es mayormente empleado a instancias de la construcción.2 Componentes del cemento ● Silicato Tricálcico: Define la resistencia inicial (en la primera semana) y tiene mucha importancia en el calor de hidratación. por lo que es necesario añadir yeso en el proceso (3% . El 5 .2. ● Óxido de magnesio: Pese a ser un compuesto menor.2. la cual está ubicada en Inglaterra. que tiende a ser marrón si se tienen contenidos mayores al 3%. tiene importancia pues para contenidos mayores del 5% trae problemas de expansión en la pasta hidratada y endurecida.portland. Es responsable de la resistencia del cemento a los sulfatos ya que al reaccionar con estos produce Sulfoaluminatos con propiedades expansivas. Se ha observado que en casos donde los contenidos superan el 5% se obtiene disminución de resistencia a largo plazo. y los solubles en agua contribuyen a producir eflorescencias con agregados calcáreos. ● Aluminio Tricálcico: Aisladamente no tiene trascendencia en la resistencia. pero con los silicatos condiciona el fraguado violento actuando como catalizador. salvo en su coloración. Con el paso del tiempo el cemento portland se convirtió en uno de los materiales más usados en la construcción. ● Óxidos de Potasio y Sodio: Tienen importancia para casos especiales de reacciones químicas con ciertos agregados.6%) para controlarlo. tal es el caso de Perú. En América recién se fabricará en 1850 por David Saylor. ● Silicato Dicálcico: Define la resistencia a largo plazo y tiene incidencia menor en el calor de hidratación. ● Óxidos de Manganeso y Titanio: El primero no tiene significación especial en las propiedades del cemento.1 Definición del cemento El cemento es un. en tanto. por lo que hay que limitar su contenido. 2. ● Alumino-Ferrito Tetracálcico: Tiene trascendencia en la velocidad de hidratación y secundariamente en el calor de hidratación. una vez que entran en contacto con el agua se solidifica y vuelve duro.

Tipo IV: De bajo calor de hidratación. Para contenidos menores. Tipo IP: Cemento al que se ha añadido puzolana en un porcentaje que oscila entre el 15% y 40% del peso total. II y V ➢ Cementos Pacasmayo: I. 6 . En el país se produce los siguientes tipos de cemento: ➢ Cementos Lima: I. En síntesis. reduciéndola para contenidos superiores al 5%. o se modera el calor de hidratación (sufijo H). Tipo IS: Cemento al que se le ha añadido entre un 25% a 70% de escoria de altos hornos referidos al peso total. IP. II y IP. 2. se induce resistencia moderada a los sulfatos (sufijo M). MS Y ICO ➢ Cementos Yura: I. Tipo III: Desarrollo rápido de resistencia con elevado calor de hidratación. IPM ➢ Cementos Rumi: I.3 Clasificación del cemento Tipo I: De uso general. Tipo V: Alta resistencia a los sulfatos. pues como veremos posteriormente algunos de los componentes menores tienen mucha importancia para ciertas condiciones de uso de los cementos. Para uso en clima frío o en los casos en que se necesita adelantar la puesta en servicio de las estructuras. segundo influye en la resistencia. Nota: Todos estos cementos tienen variantes en que se les añade aire incorporado (sufijo A). donde no se requieren propiedades especiales. no tiene mayor trascendencia. los silicatos y aluminatos constituyen los componentes mayores. V. pero no necesariamente los más trascendentes. Tipo II: De moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratación. Tipo IPM: Cemento al que se la ha añadido puzolana en un porcentaje hasta del 15% del peso total. Tipo ISM: Cemento al que se ha añadido menos de 25% de escoria de altos hornos referido al peso total.2. Para concreto masivo. Para ambientes muy agresivos. Para emplearse en estructuras con ambientes agresivos y/o en vaciados masivos. IP. IP ➢ Cementos andinos: I. de los compuestos mencionados.

El siglo XIX. denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. metales pesados como plomo. MS. ISM ➢ NTP 334.3. Isaac Johnson.Las normas de requisitos para los cementos son: ➢ NTP 334.3 Realidad Problemática 2. C. Los hornos emiten dióxido de carbono. yeso y cal para unir mampuestos en las edificaciones.I.082. mercurio y cromo. óxidos de nitrógeno. MH. HE. vendría a ser la concentración de partículas sólidas. ➢ NTP 334. III. Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement. obtiene el prototipo del cemento moderno. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento. dióxido de azufre. las cuales generan neumoconiosis en la población que se encuentra expuesta a estas. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Eddystone. Si bien estas. LH 2. 2. debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis. en 1845. El cemento se empezó a utilizar en la Antigua Grecia utilizando tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini.090.2. se empezó a utilizar en la Antigua Roma.GU. los primeros cementos naturales. no presentan toxicidad. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. que logran cemento de calidad homogénea. el cual produce el efecto invernadero. que ha resistido la inmersión en agua marina por milenios. el 3% de estas son partículas submicrónicas. con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. un cemento natural. en la costa Cornwall. formaban parte de su composición cenizas volcánicas obtenidas en Pozzuoli. 7 . IS. En el siglo I a. HS.4 Historia del cemento Portland Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla o greda. cerca del Vesubio. IV Y V.IP. II. gases ácidos. IPM.009. los cementos Portland no duran más de los 60 años en esas condiciones. empleando un mortero de cal calcinada.1 Problema de la Contaminación ambiental Uno de los principales factores que influyen en la contaminación atmosférica relacionada con la industria cementera.

la exposición que tanto la exposición de partículas de corto plazo como la de largo plazo. 8 . aumentan la mortalidad de enfermedades cardiovasculares y cáncer al pulmón.Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

donde el combustible utilizado es petróleo entre otros. influye un 35% en el precio del cemento. 9 . la energía es uno de los componentes principales del coste del cemento. el coste del cemento es mucho más accesible.2 Problema de ahorro de energía en la Industria de producción del cemento La fabricación del cemento es la industria que consume mayor cantidad de energía. Debido a que en el Perú se presenta gas natural. Por otro lado. 2. Por ello.3. en Europa. seguida por las centrales térmicas.

1 Exigencias técnicas 10 .3 Estado del Arte 3.1 Cemento sol 3.1.

11 .

Cuenta con la fecha y hora de envasado impresa en la bolsa en beneficio de los consumidores. ya que permite una mayor precisión en la trazabilidad. 12 . ➢ Utilizado para fabricar concretos de mediana y alta resistencia a la compresión (superior a 300 kg/cm2). ➢ Compatibles con todos los aditivos empleados en el concreto. requerido por los maestros constructores en las diferentes aplicaciones requeridas del cemento. Desarrolla un adecuado tiempo de fraguado. Fabricación de bloques. tubos para acueductos y alcantarillado.2 Características Cumple con la Norma Técnica Peruana (NTP) 334. columnas y losas. zapatas. ➢ Producción de prefabricados de concreto. terrazos y adoquines. 3. sobre cimientos. ➢ Fabricación de morteros para el desarrollo de ladrillos. enchapes de mayólicas y otros materiales. 3.1. tarrajeo. ➢ Preparación de concretos para cimientos. 3.009 y la Norma Técnica Americana ASTM C-150.1.3 Ventajas Es usado en concretos de muchas aplicaciones y preferido por el buen desarrollo de resistencias a la comprensión a temprana edad. vigas. Es un producto obtenido de la molienda conjunta de clínker y yeso. El acelerado desarrollo de resistencias iniciales permite un menor tiempo en el desencofrado.4 Uso y aplicaciones ➢ Para las construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requieren características especiales o no especifique otro tipo de cemento.1.

Composición. Polpaico 400.0 Óxido férrico Fe2O3 159. puzolana y yeso Componentes principales del clínker: Fórmula Abreviatura Peso molecular Silicato tricálcico Ca3(SiO5) C3S 228.9 Ferro aluminato tetracálcico Ca4(Al2Fe2O10) C4AF 485.1 Silicato dicálcico Ca2(SiO4) C2S 172. Contacto para información : Unión Andina de Cementos S.A.3.A (NCh148.0 Componentes principales de la puzolana: Fórmula Peso molecular Dióxido de sílice SiO2 60. Atocongo 2440. definición de componentes Componentes: Clínker.7 Cal CaO 56.A.Of68) Sinónimo : Polpaico Especial.1 Óxido de aluminio Al2O3 102. Villa María del Triunfo.6 Cal CaO C 56.2 Cemento andino.Av.1 Exigencias técnicas Sustancia / denominación de preparación y razón social Identificación del producto Nombre : Cemento Andino S.A. Lima 35.. Teléfono: 511 217 0200 Fax: 2171496 Teléfono para emergencia : 56 02 337 65 00 2. 3. Lima. Polpaico P-10 Identificación del fabricante Compañía : Cemento Andino S.Perú.1 Aluminato tricálcico Ca3(Al2O6) C3A 269.2.0 Componentes principales del yeso: 13 .

2. El cemento Tipo I es un cemento de uso general en la construcción. por acción de los álcalis. protegen los concretos preparados con agregados que.1 Propiedades. conjuntos habitacionales. ➢ Ventajas Proporciona una mayor resistencia a la compresión a mayor edad del concreto.3 Características Cumple con la Norma Técnica Peruana (NTP) 334. ➢ Uso y aplicaciones Se recomienda para estructuras y acabados de edificaciones en general. y todas aquellas obras que se construyen sobre terrenos con contenido menor de 150 ppm de sulfato soluble en agua. Los cementos con bajo contenido de álcalis (BA).009 y la Norma Técnica Americana ASTM C-150.009 y la Norma Técnica Americana ASTM C-150. El cemento portland Tipo I se fabrica mediante la molienda conjunta de clínker Tipo I y yeso. pueden tener una reacción destructiva.  Mayores resistencias iniciales  Menores tiempos de fraguado 14 . puentes. reportándose en ensayos de mortero que a 90 días superan los 480 Kg/cm2. Cumple con la Norma Técnica Peruana (NTP) 334. 3.0 yeso ) 2H2O 3.3.3 Cemento Pacasmayo. que se emplea en obras que no requieren propiedades especiales. que brindan mayor resistencia inicial y menores tiempos de fraguado. Fórmula Peso molecular Sulfato de calcio dihidrato ( CaSO4 x 172.2 Clasificación ● Cemento andino Tipo I ● Cemento andino Tipo IP ● Cemento andino Tipo IPM ● Cemento andino Tipo V ● Cemento andino Premium ● Cemento andino Ultra 3.2. Es un producto obtenido de la molienda conjunta de clínker y yeso y contiene bajo contenido de álcalis. estructuras industriales. 3.

3.  Productos prefabricados.  Concreto en clima frío.3.2 Aplicaciones  Obras de concreto y concreto armado en general.  Pavimentos y cimentaciones 15 .  Estructuras que requieran un rápido desencofrado.

3.3.3 Exigencias técnicas 16 .

conforme avanza el tiempo el cemento andino adquiere una mayor resistencia.1 Cemento Andino (tipo I) Es el mejor cemento que UNACEM ofrece al mercado de la construcción. Sin embargo. esta tendencia se sigue manteniendo al día de hoy. 17 . Ventajas: Proporciona una mayor resistencia a la compresión a mayor edad del concreto. esto debido a que no se encontraban gráficas recientes. siendo un cemento de tradición de la más alta calidad.1. Brinda la más alta resistencia y durabilidad a largo plazo. 5 Conclusiones y Recomendaciones 5. así́ como la mejor trabajabilidad y acabado. se infiere que el cemento Sol inicialmente presenta una mejor resistencia a comparación de los cementos Andino y Pacasmayo.4 Gráfico comparativo: C Del gráfico. Cabe resaltar que los valores de resistencia no coinciden con los de la ficha técnica debido a que es una gráfica antigua. el cemento andino presenta una mejor resistencia en compresión. No obstante. Por lo que se concluye que a futuro.1 Conclusiones 5.

Su disponibilidad está garantizada en más de 270 ferreterías de la red Progresol-Sol. conjuntos habitacionales. ➢ Para asegurar una conservación del cemento se recomienda almacenar las bolsas bajo techo.1. y todas aquellas obras que se construyen sobre terrenos con contenido menor de 150 ppm de sulfato soluble en agua. trabajabilidad y performance del cemento. Cemento Sol cuenta con la fecha y hora de envasado impresa en la bolsa. así́ como en las ferreterías independientes y en tiendas especializadas en el mejoramiento del hogar.Desarrolla un adecuado tiempo de fraguado. Si estos están húmedos es recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas. se debe respetar la relación agua/cemento (a/c) a fin de obtener un buen desarrollo de resistencias. requerido por los maestros constructores en las diferentes aplicaciones requeridas del cemento.2 Recomendaciones ➢ Como en todo cemento.900 libras/pulg2. 18 . ➢ Evitar almacenar en pilas de más de 10 bolsas para evitar la compactación. siendo la marca más confiable y utilizada por los maestros de obra peruanos. 5. puentes. ➢ El acelerado desarrollo de resistencias iniciales permite un menor tiempo en el desencofrado.reportándose en ensayos de mortero que a 90 días superan las 5. ➢ Es importante utilizar agregados de buena calidad. 5. estructuras industriales. facilitando a los consumidores el control de calidad. ➢ Como todo concreto es recomendable siempre realizar el curado con agua a fin de lograr un buen desarrollo de resistencia y acabado final. separadas de paredes o pisos y protegidas del aire húmedo.2 Cemento Sol (tipo I) Es el cemento líder del mercado peruano. ➢ Es usado en concretos de muchas aplicaciones y preferido por el buen desarrollo de resistencias a la comprensión a temprana edad. Cuenta con un respaldo de más de 40 años. . Usos y aplicaciones: Se recomienda para estructuras y acabados de edificaciones en general.

pe/sodimac-pe/product/211206/Cemento-Premium- Tipo-I-42. Segunda edición. Recuperado de: http://www.5 kg Sol.5-Kg/211206 [Consultado: 30 de abril del 2018]. E (2015).es/index. (2014).pe/sodimac-pe/product/207756/Cemento-Tipo-I-42. ➢ LA REPÚBLICA. Cemento Tipo I 42. Recuperado de: https://es. Cemento Sol/ Portland Tipo I. “Cemento Sol” en el top 10 de las marcas valiosas.com/document/359674356/Hoja-MSDS- Cemento-Andino ➢ SODIMAC. (2014). Recuperado de: http://www. ➢ UNACEM. (2014). Manual de construcción.sodimac.com. (2014).pe/ficha-tecnica/ [Consultado: 29 de abril del 2018]. ➢ LA REPÚBLICA.unacem. 19 .csic.com.cementosol. Recuperado de: https://larepublica. (2017).pe/wp-content/uploads/2012/03/Cemento-SOL-1. ➢ UNACEM.pe/wp-content/uploads/2012/03/Cemento-Andino- TIPO-I1.pdf [Consultado: 29 de abril del 2018]. ➢ Rivva. “Cemento Sol” en el top 10 de las marcas valiosas.5 kg Andino.scribd. Cemento Andino Tipo I/ Portland Tipo I.php/materconstrucc/article/viewFile/ 1180/1313 [Consultado: 28 de abril del 2018].com.6 Video de exposición https://www. E (1998).sodimac.com. Topicos de Tecnologia del Concreto. (2014). (2017).com/channel/UCd7OKqD_xggdv0RWgpRLr_Q?view_as=subscrib er 7 Bibliografía ➢ UNACEM. Tercera edición.5- Kg/207756 [Consultado: 30 de abril del 2018]. Recuperado de: http://materconstrucc. Cemento Sol Ficha Técnica.pdf [Consultado: 29 de abril del 2018]. (2013). Diseño de Mezclas. ➢ PROGRESOL.youtube. Cemento Premium Tipo I 42. Recuperado de: http://www.pe/marketing/824475-cemento-sol-en-el-top- 10-de-las-marcas-valiosas [Consultado: 29 de abril del 2018].revistas.com. Recuperado de: http://www. Recuperado de: http://www. ➢ SODIMAC.unacem. Editorial: Colegio Ingenieros del Perú. ➢ Carbajal.

8 Anexos 20 .

21 .

22 .

Fábrica de cementos Lima.Foto grupal. UNACEM Atocongo 23 .