You are on page 1of 9

INTRODUCCION

En este trabajo se analizara acerca del software contable, transaccional y
operativo, de cómo está formado, sus funciones, etc.; y cuán importante es
para el funcionamiento del computador, ya que prácticamente sin él, este no
funcionaria.

Este es el que va a controlar los equipos, es el que da las instrucciones para
que funcionen adecuadamente, transfiere datos tanto en la misma memoria
como para el usuario cuando este la necesite.

sin embargo. entre tanta información a veces no es clara la forma en la que un emprendedor realmente se puede favorecer y cuáles son los tipos de software contable existentes. existiendo también una combinación de ambas alternativas. ventas. ingresos y egresos. El software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras. control de inventarios. un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales. Para ello sólo hay que ingresar la información requerida. Estas funciones pueden ser basta de sacar las ediciones desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero. etc. SOFTWARE CONTABLE Concepto Un software contable es un programa informático destinado a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad de una organización. cuentas por pagar. con muchos proveedores dejando de operar o siendo comprados por grupos más grandes. El mercado ha experimentado una consolidación considerable desde mediados de la década de 1990. es decir. producción de artículos. . y hacer que el programa realice los cálculos necesarios. como las pólizas contables. balances. Tipos de software contable Mucho se habla sobre los beneficios de utilizar un software contable en una empresa y las propiedades que estos programas tienen para simplificar el trabajo de los contadores. cuentas por cobrar. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de código abierto. nóminas.

utilizar Excel para llevar la contabilidad de una empresa es una práctica anticuada teniendo en cuenta que ya existen herramientas especializadas para ejecutar tareas contables. utilizando internet. con lo que se puede lograr mayor eficiencia y uso acertado de los recursos. manejar Excel a nivel avanzado es un oficio digno de preparación técnica. en su defecto. La plataforma básica de Excel es la hoja de cálculo. técnicamente Excel no es un software contable. ERP: ERP. . utilizado para gestionar y monitorear las tareas de las diferentes áreas en una empresa. No obstante. ya que fueron creados para manejar toda la información financiera de una empresa o persona natural desde una sola plataforma. desde la producción hasta la distribución de productos. de modo que se pueda tener mayor control sobre el total de la compañía sin importar la especialización de cada departamento y trabajador. Software contable en la nube: Los softwares contables en la nube son la evolución de los software contable tradicionales. sino que fue un programa al que se le empezó a dar este uso y se popularizó al punto de convertirse en la herramienta principal de los contadores y. nómina. de los administradores. instrumento que fue diseñado para simular los sistemas de cálculo en papel que anteriormente se utilizaban para manejar datos contables y que está formada por una matriz de dos dimensiones.Excel: Es tal vez uno de los programas informáticos más conocidos en el mundo gracias al sin fin de posibilidades que ofrecen sus herramientas de forma gratuita. Actualmente. es decir. es un sistema de planificación de recursos empresariales. sin embargo. simplificando procesos. generando cálculos y automatizando operaciones para quitarle carga operativa a los usuarios desde la nube. ya que no es intuitivo ni se puede manejar sin haberse capacitado concienzudamente para dicho fin. es decir: filas y columnas. pasando por la administración. Enterprise Resource Planning en inglés. con plantillas y calculo predeterminados creados de acuerdo a la legislación y las múltiples variables que un profesional contable debe tener en cuenta para trabajar. etc. La función principal de una ERP es centralizar la información y los procesos.

Además. la información corriera peligro. Las operaciones en el negocio por consiguiente no son numerosas. ya fuera por parte de la memoria o del procesador de los equipos. Monousuario Este es donde sólo una persona puede trabajar en el mismo. Lo cual generaba un costo alto y requería que se dispusiera de computadores con ciertas características que pudieran soportar esta carga. . donde sólo se tiene un usuario que lleva el control de la contabilidad. Es una forma de trabajo para micro empresas o pymes. si el equipo sufría una falla. limitando a personas que no están autorizadas a ver la información contable de la empresa. que no pueden ser manipulados por terceros. con un software contable tradicional se necesitaba disponer de tiempo para realizar las instalaciones en cada uno de los equipos que se fueran a destinar para este fin.Esta característica representa un valor agregado. por lo que además se corría el peligro de que. permitiendo la administración centralizada en una sola computadora. La ventaja que ofrece trabajar en forma monousuario es que proporciona una protección de datos confidenciales o clasificados como muy importantes. ya que se elimina la necesidad de instalar un programa en un computador y comprar una licencia como se hacía hasta hace poco.

blogspot. linkedin. lo que hace surgir la necesidad de tener más de una persona en el departamento administrativo. con una misma identidad (por ejemplo. y redes abiertas.-Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina. éstas se vuelven numerosas.Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina. pero podría decirse que son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario. . Gestionar el hardware. Redes cerradas y redes abiertas Podemos distinguir entre redes cerradas. analytics. y Twitter es un caso más complejo porque más que una red social cerrada es un medio de comunicación abierto y en red. para atraer la información (contenidos y perfiles) de los usuarios de internet. Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo. Facilitar el trabajo al usuario. La estrategia de red abierta es la seguida por Google. proyectos más ambiciosos que monopolizan la identidad del usuario a través de diferentes plataformas. La estrategia de red cerrada es más fácilmente identificable: facebook. docs. 2. El cebo. etc. Sin Google internet no sería lo mismo. y que tiene dos funciones primordiales. migrando la información a multiusuario. espacios donde los usuarios ‘entran’ para interactuar y compartir contenidos. news. La red abierta es como lanzar redes al mar para atraer a los peces. En Facebook se crean redes de ‘amistad’. son las aplicaciones las que tienen mayor atractivo (y la posibilidad de usarlas todas con una sola cuenta). Generalidades de los Sistemas Operativos Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. la de gmail) eres identificado en las diferentes plataformas de los servicios de Google: calendario. picassa. La red cerrada es un mini-universo donde el usuario busca recogerse para lograr cierta ‘intimidad’ en la que se interrelacionarse. twitter..Por lo general. que son: 1. o en este caso. las empresas empiezan trabajando de esta forma y conforme van creciendo sus operaciones. mientras que en el caso de red abierta. Sólo se interactúa con los usuarios de la red. en Linkedin son redes profesionales que incluyen filtros de veracidad. etc. los servicios que ofrecen. En estos casos el efecto network (la red tiene más atractivo cuanta más gente hay en ella) cumple un papel fundamental.

. Hay infinidades de programas. CONCLUSIÓN Con el software se puede lograr todo lo que queremos. pero sabiéndolo manejar correctamente. los desarrolladores de software. constantemente están sacando programas para quitar las tediosas tareas personales y hacerlas más divertida. pero a medida que las computadoras se vuelven más populares.

softwarecontable. BIBLIOGRAFÍA  www.com .com  www.redesabiertas.com  www.redescerradas.

Especifico  Conocer la importancia del software contable. OBJETIVOS General  Dar a conocer el software contable.  Conocer las redes abierta y cerradas .  Identificar los tipos de software contable.

ANEXO .