La Argentina liberal (1880-1916)


Repasando« 1. 2. Sintetiza en un párrafo breve las características del contexto internacional teniendo en cuenta los procesos políticos y económicos. Resume los logros de la generación política anterior (1853-1880) respecto de« a. La consolidación del Estado: b. La educación: c. La economía argentina y los mercados mundiales: d. La población: e. Las comunicaciones: Señala cuáles consideras aspectos negativos de la política de la generación del ·37. Justifica tu respuesta.

4.

En su libro La política en las calles, la historiadora Hilda Sábato se pregunta: Hacer política, ¿es intentar ocupar un cargo en el Estado? ¿Implica participar en estructuras partidarias? ¿Cuál es la relación entre los pocos que gobiernan y los muchos que son gobernados? ¿La sociedad civil argentina tuvo o no iniciativa? Ella no sólo estudia cómo o porqué votaba la gente, sino también las asociaciones mutuales, los clubes parroquiales, la prensa y otras formas de organización con fines políticos. Y señala: ´Los porteños se organizaban con frecuencia para manifestar sus opiniones, defender alguna causa, protestar o reclamar ante el poder público. Era habitual la presencia masiva de gente en los teatros, las plazas y las calles, donde se desplegaban los motivos de la movilización. [«] Buena parte de los porteños no parecían atraídos por las lides electorales. En cambio, eran siempre materia dispuesta a la hora de reunirse y salir a la calle para manifestar su opinión, presionar por sus intereses [«].µ Caracteriza a la sociedad civil hacia 1880 y compara con la actual.

UNA DEFINICIÓN IMPORTANTE: ´Régimen político: es la forma concreta y específica en la que se aplican los conceptos generales enunciados en las leyes de la Nación y en la Constitución Nacional; es decir, el conjunto de instituciones que garantizan el funcionamiento del Estado y la unidad política.µ Tres elementos caracterizan el régimen político de este período: fraude electoral, control de la sucesión e intervención federal.

3.

PROYECTO LIBERAL
ESTADO CENTRALIZADO MODERNO GOBIERNO OLIGÁRQUICO MODELO AGROEXPORTADOR POBLAMIENTO Y CAMBIO SOCIAL EUROPEIZACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR

LA GENERACIÓN DEL 80 1. ¿A qué se llamó ´generación del 80µ? ¿Quiénes fueron sus principales representantes? 2. Completa las características de la generación del 80: Filosóficamente influenciados por el .............................................., rescataron la idea del progreso como algo indefinido. Partidarios del liberalismo económico, acentuaron los lazos con ....................................., compradora de productos agropecuarios, vendedora de manufacturas y portadora de inversiones. Se decían liberales, pero se reservaron en exclusividad el manejo de los asuntos políticos. Multifacéticos e ilustrados, fueron políticos charlistas, escritores y viajeros. Propiciaron la laicización del Estado a través de leyes, como ...................................................... En el gran debate nacional entre ´liberalesµ y ´clericalesµ, se inclinaron por ..............................................

Realiza una línea cronológica del período 1880-1916. Sobre el eje señala los principales acontecimientos mundiales y debajo de éste, las presidencias argentinas. GOBIERNO OLIGÁRQUICO Y DEMOCRACIA RESTRINGIDA 1. En Cuentos de Pago Chico, el escritor Roberto Payró describe la vida y la política de un pueblo de la campaña bonaerense: ´Las elecciones de ayer han pasado tan tranquilas que ni mesas se instalaron en el atrio, ¡date cuenta! Los escrutadores no se acordaron de la votación hasta que Bustos, el secretario de la Municipalidad, les llevó las actas fraguadas en casa de Ferreiro, para que las firmaran y mandarlas después a la capital. Dicen que uno le dijo: ¶No se apure tanto, amigo! ¡Si las elecciones son el domingo que viene![«] Total: sin que nadie se moviese de su casa, sin gastar un centavo, hubo mil doscientos votantes por la lista del gobierno, lo que da a Pago Chico una enorme importancia política. Así se hace patria.µ ¿Sobre qué situación política ironiza Payró en el texto? Busca más información sobre las características del régimen político durante el período conservador. 2. 3. ¿De qué manera se utilizaba el mecanismo de control de la sucesión presidencial y la intervención federal para asegurar el control de la minoría dirigente? Piensa y responde: Si fueras un miembro del gobierno: ¿cómo justificarías el fraude electoral? Si fueras un miembro de la oposición, ¿a qué causas atribuirías el fraude electoral?

PRESIDENCIA DE JULIO A. ROCA ² FRANCISCO MADERO (1880-1886) 1. 2. 3. 4. Averigua y explica a qué se llamó ´política del Acuerdoµ y quiénes integraban el ´gobierno de los Notablesµ. ¿Qué factores permitieron la llegada de Roca a la presidencia? ¿Qué era el P.A.N.? ¿Cuáles eran sus objetivos? Señala los principales logros de su presidencia.

PRESIDENCIA DE JUÁREZ CELMAN - CARLOS PELLEGRINI (1886-1892): 1. ¿Qué características tuvo el ejercicio del poder durante la presidencia de Juárez Celman?

LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 1. Completa sobre los partidos de la oposición:

PARTIDO/ GRUPO POLITICO Unión Cívica Radical Partido Socialista Partido Demócrata Progresista
2. a. b.

AÑO DE FUNDACION

PRINCIPALES LIDERES

POSTULADOS

1. 2.

¿De qué manera logró Roca acceder por segunda vez a la presidencia? ¿Qué divisiones políticas se produjeron en el seno de la oligarquía durante este período?

LA OBRA DE LA GENERACIÓN DEL 80 El régimen oligárquico fue a la vez liberal y conservador. Desde 1880, la clase gobernante propuso leyes e impulsó obras que consagraban los ideales del liberalismo y su difusión entre una gran parte de la población del país. Las realizaciones más importantes fueron: Presidencia Contenido Importancia Congreso Pedagógico Ley de Educación Común Ley Universitaria Ley de Matrimonio Civil Ley Ricchieri

El Radicalismo: ¿Qué factores impulsaron la conformación de la Unión Cívica Radical? Explica las causas de la revolución del Parque de 1890. Explica los objetivos de dicha Revolución y sus consecuencias.

3. Anarquistas y socialistas Lee las siguientes fuentes: ANARQUISTAS Y SOCIALISTAS: DOS TÁCTICAS PARA LA LUCHA SOCIAL. Los anarquistas individualistas menospreciaron la lucha política considerándola un procedimiento reformista. Para ellos, el parlamentarismo era un medio de adormecer a los trabajadores. Reemplazaron la organización y la educación de la clase -en la que estaban empeñados los socialistas- por el ´espontaneísmoµ de las masas, la ´acción directaµ y la huelga general. Los anarquistas pretendieron crear en nuestro país una posibilidad de revolución violenta cuando no estaban dadas las condiciones sociales e históricas para tales métodos. Tomaron la táctica ultrarrevolucionaria. Querían una revolución ´enteraµ e ´inmediataµ y pretendieron realizarla mediante el atentado individual. Muchas de sus actividades sirvieron de provocación para que los ´salvadores de la patriaµ justificasen sus campañas represivas con las que adquirían una aureola de defensores celosos del ´orden sagradoµ. Esto no invalida la intensa labor propagandística que los anarquistas realizaron, su espíritu rebelde y la valentía personal que los caracterizó en todo momento. Por su parte, el socialismo argentino -luego de la fundación del Partido Socialista en 1896- reunió a la corriente marxista con la del socialismo crítico, tratando de buscar las coincidencias en el estudio de los problemas concretos del país. Justo lo había previsto en el discurso pronunciado en el Congreso Constituyente: ´Empezamos treinta años después que los partidos socialistas europeos y por lo mismo que empezamos más tarde, debemos empezar mejor, aprovechando toda la experiencia ya acumulada en el movimiento universalµ. (E. J. Corbiére, 1975). Confecciona un cuadro que compare las diferentes concepciones que cada una de estas dos corrientes ideológicas y políticas tenían sobre los siguientes aspectos de la lucha política: la organización la violencia como recurso de lucha política la revolución como camino para transformar el orden económico y social vigente las reformas económicas y políticas como camino para transformar el orden económico y social vigente. 4. 5. 6. ¿Cuál fue la importancia simbólica del Centenario de la Revolución de Mayo? ¿Qué reflexiones y conflictos suscitó? Explica qué fue el Grito de Alcorta y cuáles fueron sus consecuencias. ¿Cuál fue la reacción de las autoridades frente a la acción de los grupos opositores? Explica la importancia de las siguientes leyes: Ley de reforma política de 1902, Ley de Residencia de 1902, Ley de Defensa social de 1910 y leyes de derechos laborales.

EL MODELO AGRARIO EXPORTADOR 1. 2. Señala qué condiciones de la economía mundial favorecieron la implantación del modelo agrario exportador. Sintetiza las características de este modelo con relación a... ...los sectores de la producción involucrados. ...el mercado externo. ...la propiedad de la tierra. ...el rol del Estado. ...el rol de los capitales extranjeros. ...la mano de obra. ...las economías regionales. Señala con un color los aspectos positivos y con otro los aspectos negativos de este modelo. La producción agropecuaria: 1. 2. 3. ¿Qué factores internos y externos permitieron la expansión de la producción de cereales? ¿Cuáles eran las regiones cerealeras? ¿Qué cereales se cultivaban? Explica las características de la producción lanar y bovina en este período.

La industria: 1. ¿Qué actividades industriales fueron las más importantes en el período? ¿Hacia qué mercado estaban dirigidas? 2. ¿Qué características tenía la distribución regional de la actividad industrial? 3. Lee el siguiente texto: Argentina: una fábrica de pasto ´Cuando esta cuestión se discutía en el Parlamento inglés, uno de los ilustrados defensores del librecambio decía: ¶Que él quería, sosteniendo su doctrina, hacer de la Inglaterra la fábrica del mundo, y de la América, la granja de Inglaterra·, y decía una gran verdad, Sr. Presidente, que en gran parte se ha realizado, porque en efecto nosotros somos y seremos por mucho tiempo, si no ponemos remedio al mal, la granja de las grandes naciones manufactureras.

DE ROCA AL CENTENARIO

Yo pregunto, Sr. Presidente, ¿qué produce hoy la provincia de Buenos Aires, la primer provincia de la República? Triste es decirlo, sólo produce pasto, y toda su riqueza está pendiente de las nubes. El año que ellas nieguen riego a nuestros campos, toda nuestra riqueza habrá desaparecido. Es necesario que en la República se trabaje y se produzca algo más que pasto. Es necesario economizar hasta donde nos sea posible el valor en trabajo que hoy pagamos al extranjero, porque esa economía aumenta en otro tanto nuestra riqueza. Si se observa que esa producción puede ocasionar algún perjuicio al consumidor, diré que cuando se trata de tan altos intereses en el porvenir, los inconvenientes del momento no son jamás un obstáculo, y digo del momento porque la protección no es un sistema permanente sino transitorio, que todas las naciones, sin una sola excepción, han adoptado en la instancia de su industria.µ Carlos Pellegrini, exposición ante la Cámara de Diputados, 1-9-1875. Explica la frase subrayada. ¿Qué propone Pellegrini para mejorar la economía nacional? En el último párrafo se refiere al proteccionismo. ¿Qué ventajas traía, según Pellegrini, la adopción de medidas proteccionistas? ¿Qué sectores podrían oponerse? ¿Cuál fue la política industrial argentina durante el período estudiado?

2.

¿Cuáles fueron las causas de la crisis económica de 1890? ¿Qué medidas se adoptaron para solucionarla?

LA SOCIEDAD ALUVIONAL 1. 2. 3. 4. 5. Realiza un cuadro comparativo consignando la composición, situación e intereses de la clase dirigente criolla, la clase media, la clase obrera urbana y el campesinado en este período. ¿Cuáles fueron las características de la política inmigratoria? Explica las causas de la inmigración y qué grupos nacionales fueron los más numerosos. Explica las condiciones de vida de los inmigrantes urbanos. Lee las siguientes fuentes y explica su significado en el contexto del tema estudiado:

4.

Ferrocarril y economía: 1. Lee y analiza el siguiente cuadro: RED FERROVIARIA ARGENTINA ENTRE 1874 Y 1892 PERIODOS KM CONSTRUIDOS Antes de 1874 1.331 1874-1879 1.185 1880-1885 3.320 1886-1892 7.846 Fuente: Pinedo, Federico, Siglo y medio de economía argentina.

´Con tres millones de indígenas, cristianos y católicos, no realizaréis la república ciertamente. No la realizaréis tampoco con cuatro millones de españoles peninsulares, porque el español puro es incapaz de realizarlo, allí o acá. Si hemos de componer nuestra población para nuestro sistema de gobierno, si ha de sernos más posible hacer la población para el sistema proclamado que el sistema para la población, es necesario fomentar en nuestro suelo la población anglosajona. Ella está identificada al vapor, al comercio y a la libertad, y nos será imposible radicar estas cosas entre nosotros, sin la cooperación activa de esa raza de progreso y civilización.µ J. B. Alberdi ´Los inmigrantes son ´gringosµ, ´gallegosµ, acreedores a motes viles y a la mofa sempiterna. En 1890, los ´muchachosµ de los cantones se solazaban fusilando metecos distraídos. Mataron así a muchos trabajadores que cruzaban las calles, albañiles en los andamios, etc. Llamaban a tan chistosa operación ´cazar gringosµ. La dorada juventud que se alineaba por las tardes en ambas veredas de la calle Florida para atentar contra el pudor de las señoras indefensas, acudían por las noches a las casas de prostitución para destrozar el mobiliario y azotar a las mujeres. Uno de estos ´indiosµ y digo indios porque se denominan a sí mismos ´la indiadaµ, mató de un tiro de revólver a un niño lustrabotas porque no le hacía brillar bastante los botines...µ Rafael Barret, Anarquismo y Denuncia, CEAL, 1985.

TOTAL AL FINAL DEL PERÍODO 1.331 2.516 5.836 13.682

b. ¿De qué manera posibilitó la red ferroviaria la integración de la Argentina en el mercado mundial? c. ¿Cuál fue el rol de los capitales extranjeros en su instalación? ¿Qué facilidades le dio el Estado para atraer las inversiones? d. ¿Qué otras obras de infraestructura complementaron las vías férreas? e. ¿Cuándo se detuvo el avance del tendido ferroviario? ¿Por qué? Economía y crisis: Las crisis fueron recurrentes en la historia económica argentina (1873, 1885, 1890, 1913-17). Causas: Planificación nula o insuficiente de inversiones y gastos: las grandes obras de la Generación del 80 se emprendieron de forma masiva y en un lapso breve, no escalonada. Esto no dio tiempo a que las inversiones dieran renta y financiaran las etapas sucesivas. Propensión al gasto por sobre la inversión, aún a costa del endeudamiento externo. Predominaba la costumbre de ahorrar para consumir más que para invertir, e incluso pedir créditos para adelantar el consumo. Presencia de grupos de presión, defensores de los intereses de un sector, con capacidad para influir en las decisiones gubernamentales. Dirigían la política pública en base a sus propios intereses inmediatos, sin reparar en el bien general o en proyecciones futuras (mentalidad de ´gallina de los huevos de oroµ). Creencia común en gobernantes y gobernados de que el manejo del Estado era de exclusiva incumbencia del primero. No existía la conciencia de la responsabilidad de los funcionarios ni el reclamo del público.

LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES UN INFORME SIGNIFICATIVO DE 1904, DE JUAN BIALET MASSE
JUAN BIALET MASSÉ fue un médico español que actuó en la Argentina. Se ocupó de los problemas obreros. Creó en Córdoba la cátedra universitaria de legislación del trabajo. En 1904 publicó un informe titulado Estado de las clases obreras argentinas a comienzos del siglo por encargo del ministro Joaquín V. González, quien fue autor del proyecto de código nacional del trabajo presentado al Congreso en la segunda presidencia de Roca. He aquí un párrafo:
´La mujer del peón, la lavandera, la que hace la comida con destino a las cárceles y cuarteles, la amasadera, llevan una vida de trabajos y sufrimientos: trabajan durante el tiempo de la gestación, trabajan en cuanto abandonan el lecho en donde han alumbrado, trabajan mientras dan de mamar, y continúan haciéndolo hasta que, abatidas por alguna enfermedad, no pueden más. Me entro en un taller mecánico, en el centro de la ciudad [de Tucumán]. Trabajan en él ocho operarios -dos tucumanos de treinta años, uno gana 3 pesos por día y el otro 2 con 50 centavos, y un suizo de veintinueve que gana 3.-. Los otros son: un niño de doce años analfabeto, dos de trece años con instrucción, uno de quince años y uno de dieciséis analfabetos; trabajan de sol a sol, sin intervalos, con una hora para comer a mediodía; los domingos hasta las once; y ganan 10 pesos al mes. Este pobre y endeble niño era hijo de una pobre mujer viuda o abandonada, que tenía una hija conchabada por 5 pesos al mes-, vivía en un rancho orillero y se ocupaba en lavar ropa para varios obreros del ferrocarril-, ganaba de 12 a 14 pesos por mes. ¡Entre los tres no llegaban a los 39 pesos!

Y así recorro ocho talleres, todos peores. Me voy a la Sociedad Cosmopolita de Obreros y allí les pregunto si todo es igual. El trabajo particular más o menos es todo así; la explotación del niño es la base; el buen obrero se va a los ferrocarriles y a los ingenios.µ BIALET MASSÉ, JUAN. Estado de las clases obreras argentinas a comienzos del siglo, 1904, p. 146-147.

Explica en base al texto anterior y al que sigue la situación de los trabajadores y además completa con información del libro cuál fue la política gubernamental en materia laboral. CONTRA LA LEY DE ´CONCHABOSµ EN 1896 ´Las condiciones de trabajo de los obreros de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, etc., eran pésimas; aún perduraban en ellas costumbres y leyes coloniales de verdadera esclavitud, pues no otra cosa era la ley de Conchabos que sujetaba los trabajadores a los patrones. Cuando un obrero entraba a trabajar en un ingenio o en un obraje, tenía que firmar un contrato por el tiempo que se comprometía a trabajar, no pudiendo desligarse patrón mientras e contrato estuviera en vigor. El patrón, en cambio, podía despedirlo en cualquier momento, alegando mala conducta, ebriedad, o cualquier otra causa real o fingida. Cuando el obrero había firmado el mal llamado contrato de trabajo, recibía una libreta oficial titulada Libreta de Conchabo, donde se establecían los deberes del conchabado y del dinero que el conchabador le adelantaba, deuda que nunca se extinguía, pues el mísero salario se le pagaba con fichas o vales que tenían que ser canjeados en la proveeduría patronal a cambio de artículos de consumo que se le vendían a altos precios. El cumplimiento del contrato estaba a cargo de la policía, la que se encargaba de entregar al patrón el obrero que abandonara el lugar de trabajo. Como la Libreta de Conchabo se exigía al obrero antes de darle cualquier trabajo, resultaba que si ajuicio del patrón éste observaba ´mala conductaµ -y así lo anotaba en la libreta- el obrero no encontraba ocupación en ninguna parte. Contra esta infame ley, el Partido Socialista organizó una vigorosa campañas« [que] fue apoyada por los principales órganos de la prensa nacional, lográndose poco después la abolición de las leyes de conchabo...µ DICKMANN, ENRIQUE, Recuerdos de un militante socialista.... cit., p. 112-113. Explica sobre el movimiento obrero: a. ¿Cuáles fueron las primeras organizaciones obreras? b. ¿Qué tendencias políticas se formaron en el seno del movimiento obrero? ¿Cuáles eran sus características? c. ¿Cuál fue la política de los gobiernos frente a la organización obrera?

LA LEY SAENZ PEÑA: HACIA LA DEMOCRACIA AMPLIADA 1. 2. ¿Qué circunstancias políticas permitieron la sanción de la Ley Sáenz Peña? Enumera su contenido. ¿Qué cambios en el régimen político implicó la aplicación de dicha ley?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful