You are on page 1of 22

INTRODUCCIÓN

En el estudio de la mecánica cobra mucha importancia el análisis de fuerzas, las
cuales, dependiendo del estado del cuerpo o sistema, responden a leyes como
la tercera ley de newton. Otro aspecto importante es el concepto de equilibrio
mecánico y la aplicación de las condiciones para determinar, entre otras cosas,
las fuerzas actuantes, así como el análisis de los sistemas de cuerpos.
El presente informe tiene como propósito ofrecer una explicación amplia y
detallada sobre la estática, utilizando métodos didácticos para orientarnos hacia
los aspectos básicos de la estática y así resolver problemas de mayor exigencia,
teniendo como herramientas el diagrama de cuerpo libre, las condiciones para el
equilibrio mecánico y la geometría para cada uno de los casos.
Para poner en practica lo aprendido, se ha planteado una serie de ejercicios
resueltos y propuestos desde simples a complejos.

Estática
Cuando observamos lo objetos en los diferentes lugares hay algo muy frecuente:
el estado de reposo.

Hay múltiples situaciones como estas, y debemos notar que los cuerpos que
están alrededor son los que permiten el estado de reposo.
 Si el poste que sostiene el cartel fuera tan delgado como el lapicero, ¿se
animaría a pararse debajo?
 Con pernos del tamaño y de la resistencia de los chinches, ¿la pizarra
se caería?
 ¿El dueño de la carretera podría usar una estaca de 5cm en un suelo
arenoso?
Es así que los cuerpos del entorno y su capacidad (resistencia) para evitar
(restringir) el movimiento juega un papel importante si buscamos mantener un
cuerpo en reposo. Por ello revisaremos las condiciones que se cumplen en cada
caso.

respecto de cierto sistema de referencia. respecto de cierto sistema de referencia. cuando este no rota o se encuentra rotando con una velocidad angular constante (movimiento rotacional uniforme). este retorna inmediatamente a su posición original. se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio estático. Este concepto es relativo porque el estado de movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia elegido. En cambio. respecto de cierto sistema de referencia. respecto de él. Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio rotacional. cuando su estado de movimiento como conjunto no cambia en el tiempo. existen tres formas de equilibrio estático: estable. se dice que el cuepor se encuentra en equilibrio inestable. si este se aleja aún mas de su posición original.Equilibrio mecánico Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio mecánico. que es la forma más común de equilibrio mecánico. y lo deja en libertad de movimiento. Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio estable si cuando un agente externo lo aleja ligeramente de su estado de equilibrio original. inestable e indiferente. Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional. Si un cuerpo se encuentra en reposo. Por otro lado. Se distingue dos clases de equilibrio: traslacional y rotacional. . cuando su centro de masas se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante (movimiento rectilíneo uniforme) respecto de él.

la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos. . Existen dos tipos de fuerzas. etc. se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio indiferente si cuando un agente externo lo aleja ligeramente de su estado de equilibrio original. en donde el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo sobre el que esta se aplica. tirar de una cuerda. Fuerza En el campo de la física. de símbolo N. El concepto de fuerza se suele explicar matemáticamente en términos de las tres leyes del movimiento de Newton. etc. la fuerza es una magnitud vectorial.Finalmente. aquí el cuerpo el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo sobre el que esta se aplica. Y las que actúan a distancia. y es toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. En una fuerza pueden tenerse en cuenta diferentes rasgos determinantes: el punto de aplicación (punto del cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza). este no presenta tendencia ni a retornar a su posición original ni a alejarse aún más de esta. La fuerza que actúa sobre un objeto de masa m es igual a la variación del momento lineal (o cantidad de movimiento) de dicho objeto respecto del tiempo. La unidad de fuerza en el Sistema Internacional (SI) es el newton. por ejemplo: lanzar una piedra. ejemplo: la fuerza de atracción magnética. la dirección (recta sobre la que la fuerza induce a moverse al cuerpo). las que actúan por contacto. el sentido (orientación de la fuerza) y la intensidad (medida de la fuerza respecto a una unitaria establecida). y lo deja en libertad de movimiento.

Entre los cuerpos que interactúan surgen dos fuerzas que tienen las siguientes características: . agentes. objetos. Esta última es sin duda la más conocida (y experimentada) por todos. fuerzas o funciones.Interacción Acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos. la electromagnética y la gravitatoria. Para la Ciencia es también la más enigmática. se distinguen cuatro tipos de interacciones fundamentales entre las partículas: la nuclear fuerte. la nuclear débil. ya que afecta a todos los cuerpos. como es el caso del fotón. En el campo de la física. aún a aquellos sin carga o sin masa. sistemas. unidades.

Presentamos las siguientes: Fuerza de gravedad 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 Es el resultado de la interacción en la tierra y los cuerpos de su alrededor.G) del cuerpo. FUERZAS USUALES Entre los diferentes cuerpos se presentan múltiples fuerzas. de todas ellas hay algunas con nombre propio por ser frecuentes.• Son colineales. m e f ( )=f( e f (m/e): fuerza de la mano sobre la esfera f (e/m): fuerza de la esfera sobre la mano • Actúan en cuerpos diferentes. 𝑠 g: 𝑠 2 Ejemplo Si el módulo de la 𝑠𝑠𝑠𝑠 para un cuerpo de 1 g es 10𝑠 N. cuando interactúan. entonces debemos recordar que 1 𝑠𝑠 = 1000 𝑠 → 1 𝑠 = 𝑠𝑠 = 10−3 𝑠𝑠 1 1000 . Su módulo viene dado por 𝑠𝑠=𝑠𝑠 Unidades:𝑠: N. vertical hacia abajo. calcule x Resolución La masa debe estar en kilogramos. Todo lo anterior se conoce como la tercera ley de Newton o ley de acción y reacción. • Son opuestas en dirección. La 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 se grafica a partir del centro de gravedad (C. M: kg. generando efectos diferentes. es decir. Su ubicación depende de la distribución de la masa en la extensión del cuerpo. es de tipo atractiva. • Tienen igual módulo.

10 10𝑠 = 10−2 𝑠 = −2 Ojo Fuerza de tensión 𝑠𝑠 Es el resultado del incremento de la interacción internas en una cuerda cuando es estirada En el grafico se representó la fuerza que la cuerda aplica a la persona para que esta no caiga. .Ahora 𝑠𝑠 = 𝑠𝑠 → 10𝑠 = 10−3.

la cuerda cuelga del clavo y le aplica fuerza hacia abajo (jala). 𝑠𝑠 𝑠 ) 𝑠 . Además. ya que se trabajó con la fuerza que la cuerda aplica al clavo y al bloque. Son fuerzas de igual módulo de direcciones opuestas pero son transmitidas a lo largo de la acuerda y no son de un cuerpo sobre otro.Ejemplo En el gráfico. Fuerza elástica 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 Se presenta en cuerpos elásticos cuando se les deforma como resultado del incrementó de las interacciones internas. la cuerda sostiene el bloque y le aplica fuerza hacia arriba (jala). Experimentalmente se obtiene 𝑠𝑠 = 𝑠. 𝑠 Donde X: deformación del resorte (Cm. Resolución No. m) K: constante de rigidez del resorte ( . no se analizó fuerzas mutuas entre los dos cuerpos.

Pero también 𝑠 = 200 𝑠 = 200 𝑠 = 2𝑠.Interpretación de la constante de rigidez Si K= 20 N/m. Consiste en representar todas las fuerzas sobre un cuerpo o sistema. entonces por cada 1 cm de 𝑠 (100 𝑠𝑠) 𝑠𝑠 deformación. como cuando una persona hace “patita de gallo”: la fuerza se distribuye en ambos brazos. . la 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 generada es de 2 N Gráficamente DIAGRAMA DE FUERZAS También llamado diagrama de cuerpo libre (DCL). Ejemplo: Polea ideal En la figura mostramos que la cuerda sostiene la polea y se representan dos fuerzas desde los extremos derecho e izquierdo. entonces significa que por cada 1 m que se dedorme el resorte. este aplica una 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 de modulo de 200 N.

Además.Por otro lado. 𝑠 𝑠𝑠𝑠𝑠2son las fuerzas en cada brazo y 𝑠 sería la carga en 𝑠𝑠𝑠 1Y nuestras manos. terminar sobre el piso. solo se apoya . sobre la polea ideal no dibujamos la 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 porque su masa es despreciable. ya que por ser lisa 𝑠𝑠es perpendicular a la podría resbalar y Como está a punto de barra. Cuando una superficie es lisa. A continuación se muestran los diagramas de fuerzas respecto a cada caso. 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 : Fuerza de reacción del plano inclinado. La cuerda sostiene la en la esquina. no se opone de forma alguna a que un cuerpo resbale al estar apoyado en tal superficie. por ser superficie lisa se grafica perpendicularmente a ambas superficies en contacto. volcar. barra.

ahora veamos las operaciones más importantes. Fuerza resultante 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 Es la fuerza que equivale a un grupo por producir igual efecto. una a continuación de otra. imaginaria para analizar OPERACIONES CON FUERZAS Luego de saber dibujar las fuerzas sobre un cuerpo. Veamos lo que pasa con dos esferas sobre una superficie horizontal. OBSERVACIÓN: 𝑠 𝑠𝑠𝑠 . y la 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 va del punto inicial al final.Hacemos la separación cada cuerpo. El resultado de aplicar dos o más fuerzas sobre sobre un cuerpo se que se le denomina fuerza Matemáticamente: ¡Suma vectorial!! Forma geométrica: Entonces se ordenan las fuerzas.

𝑠 fuerzas. el Descomposición rectangular de fuerzas Asi como un grupo de fuerzas puede ser equivalente a una sola 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠.CASOS: 𝑠𝑠 = 10 𝑠. tambien una fuerza se puede reemplazar por dos o más para un mejor analisi . Se suman . Se aplico el los modulos de las 𝑠𝑠 = 13 de las los modulos 𝑠𝑠 = 10 Pitagoras con teorema de fuerzas. 𝑠modulo de las fuerzas. Se restaron .

. el cuerpo tiene a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. la suma aritmética de las componentes que están en la dirección positiva del eje Y tiene que ser igual a las componentes que se encuentran en la dirección negativa Por otro lado. desde el punto de vista geométrico. Esta condición menciona que la suma algebraica de los momentos en todos los puntos cualquiera es igual a cero. ya que en el gráfico de las fuerzas. se tiene que cumplir que la suma aritmética de las fuerzas o de sus componentes que están en la dirección positiva del eje X sea igual a las componentes de las que están en la dirección negativa. es decir. referido al equilibrio mecánico de rotación. tal y como podemos observar en la siguiente imagen El hecho de que su gráfico corresponda a un polígono cerrado verifica que la fuerza resultante sea nula. Segunda condición del equilibrio mecánico También conocida como equilibrio rotacional. De forma análoga. cuando un cuerpo o sistema está en reposo o presenta rotación uniforme. en el caso de fuerzas coplanarias. se tiene que cumplir que las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en equilibrio tienen un gráfico con forma de polígono cerrado.CONDICIONES DE EQUILIBRIO MECÁNICO Primera condición del equilibrio mecánico Diremos que un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslación cuando la fuerza resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él es nula: ∑ F = 0. Es decir. ya que el origen de la primera fuerza (F1) coincide con el extremo de la última (F4). cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo mide con una magnitud física que llamamos toque o momento de una fuerza. el origen de cada fuerza se representa a partir del extremo de la fuerza anterior. Desde el punto de vista matemático.

F4 que actúa inclinada en el punto b produce una rotación horaria. que es lo que definimos como el torque de la fuerza. pero con menor rapidez de rotación que la que produce F2. La fuerza F1 aplicada en el punto a produce en torno a O una rotación en sentido anti horario. por la siguiente expresión: El torque es una magnitud vec torial. pero en la dirección de la línea de acción que pasa por O. Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido. por el que puede pasar un eje sobre el cual se produce la rotación del cuerpo rígido. como se sobre el cual pueda tener una rotación. F5 y F6 aplicadas perpendiculares a la regla. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza.Momento de un fuerza o torque. produce sobre la regla fija en O. Por lo tanto. Consideremos como cuerpo rígido a una regla fija en un punto O ubicado en un extremo de la regla. pero no la mueve). si α es el ángulo entre r y F. en una posición r respecto de cualquier origen O. la fuerza F3 aplicada en b. y describamos el efecto que alguna fuerza de la misma magnitud actuando en distintos puntos. El efecto de rotación que una fuerza puede producir sobre un cuerpo rígido. el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. la fuerza F2 aplicada en el punto b produce una rotación horaria y con mayor rapidez de rotación que en a. su valor numérico. Se define el torque τ de una fuerza F que actúa sobre algún punto del cuerpo rígido. no produce rotación (se puede decir que F3 ‘empuja’ a la regla sobre O. es: τ = r(Fsin 𝑠) . existe una cantidad que produce la rotación del cuerpo rígido relacionada con la fuerza. por definición del producto vectorial. no producen rotación. saliendo y entrando en el plano de la figura respectivamente. al producto vectorial entre la posición r y la fuerza aplicada F.

En la regla de la mano derecha los cuatro dedos de la mano derecha apuntan a lo largo de r y luego se giran hacia F a través del ángulo α. Momento resultante El momento resultante es la medida del efecto neto de la rotación que trata de producir fuerza en conjunto. la dirección del pulgar derecho estirado da la dirección del torque y en general de cualquier producto vectorial.Su dirección es siempre perpendicular al plano de los vectores r y F. la regla del sentido de avance del tornillo o la regla de la mano derecha. Por convención se considera el torque positivo (negativo) si la rotación que produciría la fuerza es en sentido antihorario (horario). La unidad de medida del torque en el SI es el Nm (igual que para trabajo. pero no se llama joule). Mores=∑ 𝑠𝑠F . su sentido está dado por la regla del producto vectorial.

𝑠 𝑠 F Ello debido a que la tabla está empotrada en la pared. Puede parecer extraño. . ásperas justamente por la presión entre superficies. Lo cual no implica que la dureza se anula. pero es cierto y lo notaremos al hacer una ampliación de la zona de contacto. . Entonces la pared: . Soporta la presión del bloque. No olvides que primero debe haber presión entre las superficies y también tendencia a resbalar. MoF=0 FUERZA DE ROZAMIENTO En el gráfico 𝑠 presiona a la tabla contra la pared y esta se mantiene en reposo. Lo anterior se da por la reacción de la pared. Para que la tabla no resbale hacia abajo sobre la pared. En los micro contactos se genera resist6encia u oposición al deslizamiento (una superficie resbale sobre otra).Ojo: De algunas fuerzas su momento puede ser cero. ambas deben ser rugosas. Se opone a que el bloque resbale hacia abajo. sino que respecto de ese centro de momentos no puede producir efecto de rotación.

se incrementa la tendencia a resbalar hasta que el bloque esté a punto de resbalar como en el tercer caso. 𝑠𝑠 F 𝑠𝑠 Donde: 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 : Fuerza normal: Mide la intensidad de la presión entre las superficies y siempre es perpendicular a las superficies en contacto. 𝑠: Fuerza de rozamiento: Mide la oposición de la pared a que la tabla resbale. A medida que 𝑠aumenta. 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 y 𝑠𝑠 : Son componentes de la reacción de la pared. Veamos el caso del bloque sobre el piso y la acción de una fuerza horizontal.Realizamos el DCL. Mientras el bloque no resbala. se mantiene en reposo y se cumple la primera CEM: 𝑠𝑠 = 0 Eje Y: 𝑠𝑠 = 𝑠𝑠 Eje X: 𝑠𝑠 = 𝑠 . se gráfica en dirección opuesta hacia donde el cuerpo trata de resbalar. por ello: 𝑠 = √𝑠 𝑠 𝑠 + 𝑠  Fuerza de rozamiento estático ( 𝑠𝑠𝑠 ) Actúa solo cuando entre las superficies no hay deslizamiento. cuyo módulo va aumentando.

. El grado de rugosidad entre las superficies. también se usará esta ecuación. que se mide con el coeficiente de rozamiento estático 𝑠𝑠.) depende de lo siguiente: . . La 𝑠(𝑠á𝑠. las rugosidades disminuyen. Es decir. por ello: 𝑠𝑠 < 𝑠𝑠 𝑠𝑠 = 𝑠𝑠𝑠𝑠 En este caso no se resbala del máximo valor. La 𝑠𝑠𝑠𝑠 se gráfica en dirección opuesta hacia donde la superficie resbala. La presión entre las superficies 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 . el cálculo de la 𝑠𝑠𝑠 será con las condiciones de equilibrio y si el cuerpo está a punto de resbalar.  Fuerza de rozamiento cinético ( 𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠𝑠 ) Actúa solo cuando una superficie resbala sobre otra. Cuando hay deslizamiento.Caso 1: 𝑠 = 10 N Caso 2: 𝑠𝑠 = 18 N Caso 3: 𝑠𝑠 = 25 N Como en este caso el bloque está a punto de resbalar la 𝑠𝑠 toma su máximo valor.

¿cuál sería la tracción sobre la pierna? Solución: a) Como la situación es estática (poleas en reposo. y para un ángulo  = 60º. no giran) la tensión de la cuerda es la misma en todos los tramos. Si el ángulo fuese de 45º y se mantiene colgada la misma pesa del apartado anterior. b. Dibujar el diagrama de fuerzas sobre la polea central. Requisito del enunciado: F =50 N . PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1: Un accidentado requiere que se le aplique tracción en la pierna. luego la suma de las fuerzas que actúan sobre cada una debe ser cero. a. Las poleas únicamente sirven para cambiar de dirección Diagrama de fuerzas Todas las poleas están en reposo. lo cual se consigue mediante un sistema de poleas como el mostrado en la figura. determinar qué peso W hay que colgar para que la tracción sea de 50 N.

 Problema 2: Un atleta de 68 kg y 175 cm de estatura está haciendo flexiones sobre un suelo horizontal.FX = 2W cos  F = 0 b) Mismo W = 50 N. distinto ángulo ’ = 45º. la reacción en cada mano y cada pie será la mitad de dichos valores. respectivamente) cuando adopta la postura indicada en el diagrama. la nueva tracción es F. en la que el eje de su cuerpo forma un ángulo de 19º con la horizontal. . Calcular las reacciones R1 y R2 (en las manos y en las punteras de las deportivas. Solución: R2 = 198 N Los valores de R1 y R2 así calculados corresponden a las reacciones sobre las dos manos y los dos pies.

se colocaran las bajalenguas verticalmente formando triángulos y este se uniera a un techo que tendrá la misma estructura que la base.  Pegar con la silicona en los extremos de la bajalengua para dar estabilidad a la estructura.  anexos . para formar 2 soportes cada uno de 24 bajalenguas.  Construir el puente que una a los dos soportes con el mismo procedimiento de la primera base triangular. pero en la segunda capa solo se alternan las bajalenguas de tal manera que no queden huecos.Proyecto de Estática  Objetivo  Demostrar la resistencia del puente a base de bajalenguas por medio de una serie de fuerzas de reacción y momentos en cada bajalengua  Materiales  5 paquetes de bajalengua  2 siliconas  Procedimiento  Colocar 48 bajalenguas intercaladas de forma triangular.  Unir los soportes por medio del puente ya construido. a continuación.

Segunda condicion de equilibrio. de Blogger Sitio web  Junquera J.genial.. Obtenido de http://www2. (2008).. Bogota.de Sitio web  Charris. de Conceptodefinicion. Ariza. H.html  Maury.net/Arcangel2517/segunda- condicin-de-equilibrio-14744710  Fisica. (junio 8. 2011). Bogota. Obtenido de https://es. (2011). 2015). Mexico .slideshare.blogspot. 2018.udec.Bibliografía  Blanco W. M.cl/~jinzunza/fisica/cap6. J. (2012). Torque y equilibrio de cuerpo rigido. & De la Rosa. Segunda condicion de equilibrio.ly/57d6aa988391f014d85b127c/segunda-condicion-de- equilibrio  Miguel. 2018.pdf . Lima. M. de Universidad de Cantabria Sitio web:  Anónimo. (2016). Condiciones de equilibrio. (febrero 2011). Obtenido de https://view. Definición de Fuerza. Obtenido de http://6afisica. ESTATICA.com/2011/02/condiciones-de-equilibrio-2da. (junio 12. interacciones Físicas. E. 20178.