You are on page 1of 13

“PELIGRO COMÚN, DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA, TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS”

DELITO DE PELIGRO

Se trata de delito en los que el sujeto no requiere la lesión del bien jurídico, sino que basta con
que la conducta sea la puesta en peligro del mismo, la amenaza a éste.

Los delitos de peligro abstracto son aquellos en los cuales no se requiere expresamente la
efectiva situación de peligro, sino que el fundamento de su castigo es que normalmente
suponen un peligro. Basta, por lo tanto, la peligrosidad de la conducta. Se castiga una acción
típicamente peligrosa. La peligrosidad de la conducta que se exige es ex ante; si ex post se
produce el peligro concreto o no, es irrelevante. Esta clase de delitos plantea problemas de
compatibilidad constitucional.

Los delitos de peligro concreto son aquellos en los que la ley expresamente requiere que el
resultado de la acción sea de peligro. El tipo requiere como resultado la proximidad de una
concreta lesión. El peligro concreto es el resultado típico. Serán relevantes las circunstancias
conocidas o cognoscibles por el autor del hecho en el momento de su comisión, y si era
previsible la causación de un resultado lesivo para el bien jurídico de acuerdo con el saber
nomológico.

Ej: conducción temeraria (art. 381 CP)

DELITO DE PELIGRO COMUN

A. DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO :

B. DELITOS DE PELIGRO CONCRETO:

El que crea un peligro común para las personas o los bienes mediante incendio, explosión o
liberando cualquier clase de energía, será reprimido con pena privativa de libertad no menor
de tres ni mayor de diez años.

El que encontrándose en estado de ebriedad o drogadicción conduce, opera o maniobra
vehículo motorizado, instrumento, herramienta, máquina u otro análogo, será reprimido con
pena privativa de la libertad no mayor de un año e inhabilitación según el Artículo 36 incisos 6)
y 7).

2. 275º y 276º. destruye o inutiliza materiales. FABRICACIÓN. 3. FORMAS AGRAVADAS ESTRAGOS ESPECIALES El que causa estragos por medio de inundación. Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados. ocasiona un desastre de los previstos en los artículos 273º. oculta. será reprimido conforme a la pena señalada en los artículos 273º y 275º. o el que. por culpa. para impedir o dificultar las tareas de defensa. artístico. FORMAS CULPOSAS El que. histórico. sustrae. según el caso. militar o de importancia económica.La pena será privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años cuando en la comisión del delito previsto en el artículo 273º concurre cualquiera de las siguientes circunstancias: Si hay peligro de muerte para las personas. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. asistencial. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. SUMINISTRO O TENENCIA DE MATERIALES PELIGROSOS . perjudicando su función preventiva. cultural. derrumbe o por cualquier otro medio análogo. desmoronamiento. Si el incendio provoca explosión o destruye bienes de valor científico. DAÑOS DE OBRAS PARA LA DEFENSA COMÚN El que daña o inutiliza diques u obras destinadas a la defensa común contra desastres. religioso. instrumentos u otros medios destinados a la defensa común.

comercializa. transporta. desarrolla. o los que venden estos productos a los menores de edad. que para efecto expida la autoridad competente. ilegítimamente. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor a 10. municiones o materiales explosivos. DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE ARMAS QUÍMICAS El que produce. adquiere. comercializa o usa productos pirotécnicos de cualquier tipo. suministra o tiene en su poder bombas. o las que transfiere a otro. importa. favorece o facilita que se realicen dichos actos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de veinte años. armas. TRAFICO DE PRODUCTOS PIROTECNICOS El que. deposita. almacena. ENSAMBLADO. realiza u ordene realizar a sus subordinados la actividad de ensamblados de ómnibus sobre el chasis originalmente diseñado y fabricado para el transporte de mercancías con corte o alargamiento del chasis. COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN. contraviniendo las prohibiciones establecidas en la Convención sobre Armas Químicas adoptada por las Naciones Unidas en 1992. serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación. DE TRANSPORTE DE ÓMNIBUS SOBRE CHASIS DE CAMIÓN El que sin cumplir con la normatividad vigente y/o sin contar con la autorización expresa. EN EL SERVICIO PÚBICO. produzca.El que. desarrolla. adquiere. sin estar debidamente autorizado. El delito de Peligro Común afecta la tranquilidad y normal desenvolvimiento de la sociedad debido a actos que van a perturbar la tranquilidad y poner en peligro tanto los bienes . será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años. . o el que promueve. EMPLEO. almacena. vende. PRODUCCIÓN. PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONALES El que emplea. usa o posee armas químicas. almacene o transfiere a una persona natural o jurídica minas antipersonales será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años. fabrica. fabrica. inflamables.

BASES LEGALES . fabricación y tenencia ilegal de armas municiones y explosivos. la producción tráfico ilegal de armas. -ūtis) es el estado de completo bienestar físico. la conducción de vehículos en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas. ETIMOLOGÍA La salud (del latín salus. Según: Winslow -1920 La ciencia y el arte de prevenir la Enfermedad. Marc lalone “La salud es el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo”. mental y social.materiales como la integridad física de las personas. prolongar la vida y promover la salud mediante el esfuerzo organizado de la sociedad. CONCLUSION DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA DEFINICIÓN La salud pública es la disciplina encargada de la protección y mejora de la salud de la población humana. y la sustracción o arrebato de armamento y munición de uso oficial. Los delitos de Peligro Común son la producción de peligro común por medios catastróficos. Tiene como objetivo mejorar la salud. así como el control y la erradicación de las enfermedades.

” ARTÍCULO 287: CONTAMINACIÓN O ADULTERACIÓN DE ALIMENTOS O BEBIDAS Y ALTERACIÓN DE LA FECHA DE VENCIMIENTO será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años” ARTÍCULO 288: PRODUCCIÓN. COMERCIALIZACIÓN O TRÁFICO ILÍCITO DE ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS DESTINADOS AL USO O CONSUMO HUMANO. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.Análisis del delito contra la salud pública La salud pública de toda la sociedad. SUJERO PASIVO: Es la colectividad Es un delito doloso o culposo Código penal ARTÍCULO 286:CONTAMINACIÓN O ADULTERACIÓN DE BIENES O INSUMOS DESTINADOS AL USO O CONSUMO HUMANO Y ALTERACIÓN DE LA FECHA DE VENCIMIENTO será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. no se exige que el agente reúna cualidades personales .“ Artículo 288-A: COMERCIALIZACIÓN ALCOHOL METÍLICO pena: privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. ARTÍCULO 288-B: USO DE PRODUCTOS TÓXICOS O PELIBROSOS . . de los consumidores y usuarios es el conjunto de condiciones objetivas que aseguran el bienestar físico y psíquico de los ciudadanos SUJETO ACTIVO: Puede ser cualquier persona. la pena privativa de libertad será no mayor de dos años. Cuando el agente actúa por culpa.

” ARTÍCULO 289: PROPAGACIÓN DE ENFERMEDAD PELIGROSA O CONTAGIOSA será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años. Expide dictámenes o informes destinados a sustentar el diagnóstico.” Artículo 290. la prescripción o la administración a que se refiere el inciso 1. 2.. Anuncia. administra o aplica cualquier medio supuestamente destinado al cuidado de la salud. Artículo 292: Violación de medicinas sanitarias será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa.Pena: privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años:” ARTÍCULO 288-C: PRODUCCIÓN O COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ILEGALES Pena: privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.” . aunque obre de modo gratuito. Artículo 291: Ejercicio malicioso y desleal de la medicina Pena: privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentaidós jornadas. emite diagnósticos.EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA 1. MUERTE: la pena privativa de la libertad será no menor de seis ni mayor de diez años. LESIONES GRAVES O MUERTE: Pena será no menor de diez ni mayor de veinte años. prescribe. Pena: no menor de un año ni mayor de cuatro años LESIONES LEVES: pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años LESIONES GRAVES: Pena será no menor de cuatro ni mayor de ochos años.

dispositivos médicos o productos sanitarios pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. Artículo 294. 288. 287. Artículo 294-C. por ue pone en peligro la vida de la sociedad. así obtener un buen servicio.. 294-A y 294-B La pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de quince años. contaminación o adulteración de productos farmacéuticos. delitos previstos en los artículos 294-A y 294-B Pena: reprimido con inhabilitación conforme a los numerales 1.Suministro infiel de productos farmacéuticos. dispositivos médicos o productos sanitarios pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa. dispositivos médicos o productos sanitarios sin garantía de buen estado pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa.Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos 286 a 289 se comete por culpa.Falsificación..Comercialización de productos farmacéuticos.. Artículo 294-B.Agravantes Delitos previstos en los artículos 286.Venta de animales de consumo peligroso Pena: privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y ciento ochenta a trescientos sesentaicinco días-multa. Los delitos contra la salud pública.. es una lucha constante contra la contaminación y propagación de enfermedades contagiosas entre otros. Artículo 294-A. .. 2 y 4 del artículo 36. Artículo 295. 294.. la pena será privativa de libertad no mayor de dos años o de prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas La salud Pública es una preocupación sumamente importante para el Estado. Es recomendable incrementar el presupuesto para nuestro salud.Artículo 293.

que regula la producción y el comercio dentro del mercado formal.mediante actos de fabricación. la respuesta político-criminal que se crea más acertada. es un delito de accion. por consiguiente. Además el Perú está suscrito en la mayoría de los tratados internacionales de carácter vinculante en materia de sustancias controladas que se encuentran vigentes.2 Posesión de drogas con fines de tráfico ilícito – delito de peligro abstracto. la tercera. . por tanto. así como diversas medidas. destinada al facilitamiento del consumo ilegal de estupefacientes.1 Promoción. favorecimiento o facilitación del consumo ilegal de drogas mediante actos de fabricación o tráfico (delito de peligro concreto). hoy es un problema mundial de repercusiones catastróficas para la salud y la seguridad La legislación peruana sobre tráfico ilícito de drogas ha pasado por tres etapas relevantes: la primera a partir de 1920. TIPO PENAL El delito de tráfico ilícito de drogas está tipificado en el artículo 296 del código penal y abarca 4 conductas: 1. 1. se limita a lo represivo. en la cual se constataba que el Estado pretende encarar la existencia en desarrollo de las organizaciones destinadas al comercio ilícito de drogas y. específicamente en artículo 296° del Código Penal. empieza a fines de los 60. siembra. predominando esta últimas TIPIFICACIÓN DEL DELITO 1. Consideraciones Preliminares ¿QUÉ ES EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS? Es una conducta antijurídica. que buscan erradicar con penas severas esta problemática y están reguladas en su mayoría en el derecho penal.Conclusión DELITO DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS El Tráfico Ilícito de Drogas es muy complejo en el Perú y en otros países de la región andina debido al acelerado crecimiento que presenta. constituye uno de los principales problemas que las sociedades enfrentan. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS El Tráfico Ilícito de Drogas y particularmente el consumo . trafico y posesion de drogas. Para combatirla se han desarrollado una serie de políticas. se combinan las medidas de represión con las de salubridad. postulando que el asunto de las drogas se convierte en un problema social y. la segunda iniciada a fines de la década del 40.

DE PRIMER NIVEL O GRADO 1. químico. De clorhidrato de cocaína . 2. POR LA CONDICIÓN PERSONAL DEL AGENTE La pena será privativa de libertad no menor de 15 ni mayor de 25 años. de 180 a 365 días- multa e inhabilitación conforme al artículo 36. • Inciso 2: el agente tiene la profesión de educador o se desempeña como tal en cualquiera de los niveles de enseñanza. De pasta básica de cocaína . Circunstancias agravantes de primer nivel o grado • Inciso 3: el agente es médico. odontólogo o ejerce otra profesión sanitaria. 4). POR EL DESTINATARIO DEL TRÁFICO ILÍCITO • Inciso 5: el agente vende drogas a menores.10 kg. producción o comercialización de materias primas o insumos destinados a la elaboración de drogas y actos afines de promoción.4 Conspiración para delinquir (criminalización autónoma de formas específicas de participación y de actos preparatorios CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES Las circunstancias agravantes de este delito se encuentran establecidas en el artículo 297 del código penal y son las siguientes. POR EL MODO DE EJECUCIÓN • Inciso 5: el agente utiliza a un menor de edad o a un inimputable para la venta ilegal de drogas. odontólogo o ejerce otra profesión sanitaria. farmacéutico. 4.20 kg. POR LA PLURALIDAD DE AGENTES . Inciso 3: el agente es médico. facilitación o financiación (3er párrafo) - criminalización autónoma de formas específicas de participación y de actos preparatorios 1. farmacéutico. lugar de detención o reclusión 3. de salud.1. 5. POR EL LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO • Inciso 4: el hecho es cometido en el interior o en inmediaciones de un establecimiento de enseñanza. centro asistencial. recinto deportivo. químico. incisos 1). 5) y 8) cuando: • Inciso 1: el agente comete el hecho abusando del ejercicio de la función pública. 2).3 Suministro.

100 gr. de marihuana o 10 gr.mda. POR FINANCIAMIENTO DE ACTIVIDADES TERRORISTAS El agente se vale del tráfico ilícito de drogas para financiar actividades terroristas. (art. De sus derivados . De marihuana o 2 kg. dirigente o cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas o insumos para su elaboración. POR EXCESIVA CANTIDAD DEL OBJETO DE ACCIÓN DEL DELITO Las circunstancias atenuantes de este delito se encuentran establecidas en el artículo 298 del código penal y son las siguientes. conteniendo metilendioxianfetamina .100 kg. metanfetamina o sustancias análogas • Inciso 6: el hecho es cometido por tres o más personas. Circunstancias agravantes de segundo nivel o grado • Inciso 7: la droga a comercializarse o comercializada excede las siguientes cantidades: 7. MDMA. DE SEGUNDO NIVEL O GRADO La pena será privativa de libertad no menor de 25 ni mayor de 35 años cuando: 1. conteniendo MDA. en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína. 2. extractada.5 kg. 25 gr. 299° CP): “No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo. de clorhidrato de cocaína. De sus derivados .) La cantidad de droga fabricada. dos gramos de clorhidrato .15 gr. preparada. 6. POR DIRIGIR UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL El agente actúa como jefe. MICROCOMERCIALIZACIÓN (art. de látex de opio o 1 gr. 5 gr. de PBC y derivados ilícitos. metanfetamina o sustancias análogas. De látex de opio o 500 gr. de sus derivados o 2 gr. De éxtasis. metilendioximetanfetamina- mdma. comercializada o poseída por el agente no sobrepase los 50 gr. de éxtasis.P. de sus derivados.. POR INTEGRAR UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL • Inciso 6: el hecho es cometido en calidad de integrante de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas o que se dedique a la comercialización de insumos para su elaboración. 298° C.

• Bien jurídico protegido: La libertad personal (normativa directa). 301.de cocaína. 2 y 4. odontólogo u otro profesional sanitario que indebidamente receta. • Salud pública (protección normativa indirecta). de clorhidrato de cocaína. de sus derivados. Cantidad no exceda: 5 gr de PBC. hace consumir a otro una droga. prescribe.MDMA. 3.” POSESIÓN NO PUNIBLE • Finalidad: su propio e inmediato consumo. 2. químico. de sus derivados. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 36. de marihuana o 2 gr. ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados. o con violencia o intimidación. • Conducta: Hacer consumir a otro una droga mediante violencia o amenaza o subrepticiamente. conteniendo Metilendioxianfetamina . 8 gr. INDUCCIÓN O INSTIGACIÓN AL CONSUMO DE DROGAS . la pena será no menor de 08 ni mayor de 12 años y de 180 a 365 días-multa. 300. Si el agente actúa con el propósito de estimular o difundir el uso de la droga. Metanfetamina o sustancias análogas. Agravante: propósito de lucro si la víctima es manifiestamente inimputable TIPOS ESPECIALES 1. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de 08 años y con 90 a 180 días-multa. • Hay posesión siempre que el sujeto tenga capacidad de disposición sobre la droga. COACCIÓN AL CONSUMO DE DROGAS ART. ADMINISTRACIÓN Y EXPENDIO DE MEDICAMENTOS COMPUESTOS CON SUSTANCIAS FISCALIZADAS ART. administra o expende medicamento que contenga droga tóxica. Metilendioximetanfetamina . farmacéutico.. o si la víctima es una persona manifiestamente inimputable.el médico. de extasis. 2 gr. estupefaciente o psicotrópica. subrepticiamente. PRESCRIPCIÓN.MDA. Sujeto debe saber que está poseyendo droga (dolo). de látex de opio o 200 mg. un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de éxtasis.. Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas. 250 mg. incisos 1. 1 gr.el que.

que deben especificarse en la sentencia). cargo o comisión que ejercía el condenado. 381 CP). empleo o comisión de carácter público. • Pena de multa de 1 80 a 365 días-multa. e. CONCLUSION GRACIAS Se dividen en: Delitos de peligro concreto Delitos de peligro abstracto Ej : conducción temeraria (art. la pena será no menor de 05 ni mayor de 08 años y de 180 a 365 días-multa. PELIGRO POR MEDIO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN CONDUCCIÓN EN ESTADO DE EBRIEDAD O DROGADICCIÓN La pena será privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años cuando en la comisión del delito previsto en el artículo 273º concurre cualquiera de las siguientes circunstancias: . incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesión. La sanción prevista tanto para los actos de fabricación o tráfico de drogas. aunque provenga de elección popular. no menor de 02 ni mayor de 05 años y 90 a 180 días- multa. política e inclusive cultural. Para la regulación del delito de tráfico ilícito de drogas siempre se adoptó concepciones y legislaciones internacionales. Si el agente actúa con propósito de lucro o si la víctima es persona manifiestamente inimputable. incapacidad para obtener mandato.2 y 4 del CP(privación de la función. • Inhabilitación conforme al artículo 36°. será reprimido con pena privativa de libertad. incisos 1. arte o industria. comercio. cargo. como para la posesión de droga con fines de tráfico es una pena concurrente: • Privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años.El que instiga o induce a persona determinada para el consumo indebido de drogas. más no se desarrolló una legislación propia y ese sería unos de los principales factores que contribuyen a que no podamos combatir satisfactoriamente este delito puesto que las consideraciones político-criminales establecidas no están de acuerdo a nuestra realidad socioeconómica.

1. Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados. Circunstancias atenuantes PENALIDAD . 3. . De látex de opio o 1 gr. De clorhidrato de cocaína. histórico. Si el incendio provoca explosión o destruye bienes de valor científico.50 gr. 298.la pena será privativa de libertad no menor de 03 ni mayor de 07 años y de 180 a 360 días-multa cuando: • Inciso 1: la cantidad de droga fabricada.mda. conteniendo metilendioxianfetamina . extractada.25 gr. metanfetamina o sustancias análogas. POR EL VOLUMEN DE MATERIAS PRIMAS O INSUMOS • Inciso 2: las materias primas o los insumos comercializados por el agente que no excedan de lo requerido para la elaboración de las cantidades de drogas señaladas en el inciso anterior circunstancias atenuantes. 2. POR EL VOLUMEN DE DROGA Art.5 gr. artístico. De sus derivados. metilendioximetanfetamina - mdma.2 gr. comercializada o poseída por el agente no sobrepase: . De pasta básica de cocaína y derivados ilícitos. . asistencial. religioso. ..100 gr. Si hay peligro de muerte para las personas. De marihuana o 10 gr. De sus derivados. De éxtasis. cultural. . preparada.1. militar o de importancia económica. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO TIPICIDAD OBJETIVA TIPICIDAD SUBJETIVA Formas culposas CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES 2.