You are on page 1of 13

“año de la consolidación del mar de Grau.

“”
DOCENTE : YANET GONZALES BELLIDO

CURSO : ANALISIS Y CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

ALUMNOS

CICLO : VII

CUSCO - PERÚ

2016

todos ellos tóxicos para el aparato respiratorio. el dióxido de nitrógeno y el material particulado.Realiza una línea base de los restaurant que tienen disposición de chimeneas. Materia prima de combustión: madera de eucalipto Cantidad utilizada: 10 quintales por semana (1000 kl) Aproximado de 142. los días más comerciales que son fin de semana se tiene mayor utilización del material de combustión. Componentes volátiles que emite la combustión atreves de la chimenea: Los principales compuestos de la combustión de la madera son el monóxido de carbono. Se han identificado más de 200 .85 kl/día.

Nombre de restaurant Altura promedio de la (pollería. pizzería y chifa) chimenea Chifa chicken mensi 7m panificadora (donna doni) 8. Determinar la altura que alcanzan las chimeneas y revisar la normatividad respecto a dicha altura.5m Promedio total 7. con un diámetro menor a 10 micrones (es decir pueden penetrar el sistema respiratorio).78m .5m Chicken brass 5m Rockiss brass 5m Bonna pizza 13m los ramitos 10. La mayoría de ellos (más del 90%) se encuentra en el rango de partículas inhalables.5m Pizza ventura 5.compuestos químicos.

tenga una altura mínima de un metro respecto a la cumbrera del edificio. pero lo que te recomendamos arriba.  También la construcción de la chimenea está condicionada por otros elementos (ver foto adjunta): Normativa para la construcción de chimeneas en cuanto a otros elementos:  Temperatura: debe poder soportar temperaturas de humos a la salida del aparato. que al respecto acudas a tu Ayuntamiento. o sea tu terraza. funcionando este a potencia máxima. . debería tomar como referencia tu terraza para elevarla más. y al estar en un radio de menos de 10 metros. debería estar separada de ésta por lo menos tres metros.  Respecto a la distancia a edificios colindantes. Normativa para la construcción de chimeneas en cuanto a otros elementos:  Lo normal es que la chimenea o salida de humos.

 Deberá soportar presiones según que es un aparato único o chimeneas colectivas. Monóxido de carbono . Dióxido de nitrógeno . Los componentes de la combustión (leña de eucalipto) proponer las reacciones de combustión. Considere aspectos climatológicos. . Material particulado A partir de expresiones matemáticas determinar la trayectoria de la pluma o recorrido de las emisiones. .  Distancia mínima a sustancias combustibles.  Deberá resistir durablemente a la corrosión.  Las paredes exteriores son regidas por normas (materiales y espesor).  Resistencia al fuego.

.

pueden experimentar cambios físicos y químicos. afectan en el terreno o son mantenidas en el aire. La difusión de masa debido a los gradientes de concentración. forma y peso.Cuál es la dirección de las emisiones y si estas permanecen en el lugar o su dirección varia. Cualquier sitio dado dentro del área urbana recibe contaminantes en cantidades variables procedentes de las diversas fuentes. Las que están ubicadas a mayor altura no se pudo observar a causa de la lejanía en la que están ubicadas. Las fluctuaciones turbulentas de la velocidad que dispersan el contaminante en todas direcciones. 3. 2. Es necesario conocer el grado de estabilidad de la atmósfera si se desea estimular su capacidad para dispersar los contaminantes que recibe de las fuentes producidas por el hombre. dependiendo de los vientos existentes. El neblumo con la consecuente irritación a los ojos. etc. la presencia de edificios altos. La velocidad del viento varía de acuerdo a las horas del día. . como el tamaño. La dispersión de un contaminante en la atmósfera es el resultado de tres mecanismos dominantes: 1. El movimiento medio general del aire que transporte el contaminante en la dirección del viento. ciertos hidrocarburos y la energía solar. es el resultado de la interacción en la atmósfera de los óxidos de nitrógeno. se pudo observar que las que estas en menor altura tienen una dirección hacia Ayacucho y matara.5 km/h. En las grandes áreas urbanas. los contaminantes emitidos por numerosas fuentes puntuales. así como de fuentes distribuidas se dispersan sobre toda el área geográfica. Si no se ha de exceder la contaminación permisible de un determinado contaminante de un lugar dado. el promedio obtenido es de 14. será necesario establecer las contribuciones de las diferentes fuentes individuales. Durante el período en que el viento arrastra los contaminantes. La dirección de las emisiones varía de acuerdo a la altura de las chimeneas. Además las características aerodinámicas generales. con dirección NE.

Estos movimientos ocurren normalmente en la atmósfera y. hay una relación indirecta entre la altura y la temperatura. el dióxido de azufre se transforma más fácilmente en ácido sulfúrico. la temperatura disminuye. Como se vió antes. las masas de aire caliente. Si la atmósfera está limpia. Durante la temperatura de frío se utiliza más combustible. en este caso no existen las corrientes de aire verticales. impide las corrientes verticales y contribuye a formar tanto el neblumo normal como el neblumo fotoquímico. asimismo. ascienden a las regiones mas elevadas de la atmósfera. gracias a esta movilidad también conocida como inestabilidad atmosférica. humedad y vientos . por lo que permanece frío y no puede subir mientras no alcance una temperatura tal que le permita ascender y mezclarse con la capa de aire tibio que está arriba de él. por esta diferencia de temperaturas. Temperatura.Se define una atmósfera estable como aquella que no muestra mucho mezclado o movimientos verticales. Generalmente en las noches esta situación se invierte. ya que la temperatura de la tierra no alcanza a calentar el aire cercano a ella. por ser mas livianas. el cual es muy corrosivo y contribuye a la "lluvia ácida". circula de las zonas de alta presión a las de presión mas baja. Esto ocurre en zonas localizadas. y se conoce como inversión térmica. Vientos. el cual. los contaminantes pueden subir junto con el aire y dispersarse en las capas superiores de la atmósfera. Inversión atmosférica. Los factores atmosféricos que pueden modificar a los diversos contaminantes son: temperatura. Este fenómeno. por el cual se genera una zona definida de "aire estancado" es frecuente en ciertas zonas y. a medida que se asciende. Movilidad vertical y horizontal del aire. para la calefacción de las casas y por otra parte el calor en forma de radiaciones solar. En días y regiones con humedad elevada. es menos denso que el aire de las capas superiores y tiende a subir mientras su temperatura sea mayor que la de las capas de aire que atraviesa. Inversión de temperatura. que es mas denso. . pero ocasionalmente hay excepciones en las cuales la temperatura es mayor en las partes altas. Este movimiento ascendente vertical del aire tibio es acompañado por el movimiento descendente del aire frío de las capas superiores. Una de las formas naturales de movimiento de las capas atmosféricas se lleva a cabo mediante el ascenso del aire que se ha calentado cerca de la superficie terrestre. en algunas de ellas puede presentarse incluso diariamente. El aire normalmente. De aquí resulta por los contaminantes emitidos una de las superficies del suelo tienden a permanecer ahí. al actuar en las capas superiores de una atmósfera recargada de contaminantes. Humedad.

durante una inversión atmosférica térmica es muy probable que se forme niebla. con él. uso de variables químicas. físicas y matemáticas. Estas inversiones de larga duración son las que han causado los graves incidentes debidos a la contaminación del aire en diversas partes del mundo que se mencionaron antes. Represente un esquema de la dirección de la pluma. lo que dependerá de la proporción de agua en la atmósfera y de la temperatura. Inversión térmica y contaminantes. entre ellas las que transforman los óxidos de azufre y nitrógeno en los ácidos correspondientes. Por lo tanto. que se condense la humedad atmosférica. ya que actúan como núcleos para ellas. . además. cuando el aire se enfría. todo los contaminantes que se generen a partir del momento en que se inicie la inversión y hasta que ésta cese. el vapor de agua tiende a condensar y a transformarse en niebla. además en numerosas reacciones químicas. Esta niebla que incluye partículas de contaminantes. sin embargo en la actualidad la atmósfera sólo está razonablemente limpia en las zonas rurales y. por lo tanto para los grandes centros urbanos e industriales. Debe hacerse notar que para que los contaminantes se queden atrapados. deriva de smoke (humo) y fog (niebla). El aire tibio puede contener proporcionalmente más humedad que el frío. el cual. junto a la superficie terrestre no sólo se queda atrapado el aire frío sino. La humedad atmosférica condensada como niebla. Adicionalmente. en especial carbón. Ocasionalmente. en estas condiciones las partículas sólidas y líquidas que están como contaminantes del aire favorecen la formación de pequeñas gotas de niebla y su estabilidad. ya que en estas condiciones. Esta acumulación de contaminantes de todo tipo se agrava cuando las condiciones favorecen.una inversión atmosférica no causa problemas. participará. las inversiones térmicas de la atmósfera son un peligro continuo. no es forzoso que ocurra una inversión térmica ya que basta que las masas de aire queden inmóviles por cualquier motivo. a su vez. por lo que. las inversiones térmicas pueden durar varios días sobre todo en temporadas de invierno o cuando las condiciones topográficas o atmosféricas dificultan el movimiento del aire. es lo que se conoce como "neblumo". por ejemplo porque la velocidad del movimiento ascendente de la masa de aire sea menor que la del descendente o porque no haya movimiento horizontal de ésta. palabra formada a partir de niebla y humo y que corresponde al término inglés smog.

Las partículas de carbono contenidas en el humo se deben a una combustión incompleta. CO2 y partículas de cenizas. El humo es el contaminante del aire que siempre ocasiona más molestias y por consiguiente. Los contaminantes generados por la combustión de madera en los quemadores de los hornos de secado (en las empresas en las que se realiza esta actividad) son principalmente gases y material particulado.  Contaminantes generados por combustión. los humos que arrojan las chimeneas indican la ineficiencia del proceso de conversión del combustible en energía útil. protesta en la población. Las chimeneas sirven para la diseminación de los contaminantes. terpenos. etanol. CO. En la zona de combustión se presentan emisiones de gases de combustión compuestas de CO2. pues por las chimeneas se emite además. La prevención del humo no significa evitar la contaminación de la atmósfera. pero no pueden considerarse como medida preventiva. Nox. y por tanto. furfural y vapor de agua las cuales salen por la chimenea de la cámara de . metanol. ácido acético.La probabilidad de contaminación por emisiones procedentes de la combustión de madera o leña.

0941  Emisiones de NOx. COMPONENTE TON/ TON DE PRODUCTO AGUA 0. Para la producción de 1 tonelada de madera aserrada seca se generan 7. un polvo insulfatado o una gran cantidad de polvo entrando en el aire secundario reduce la formación de NOx. En general. El NOx producido por la quema secundaria depende de: . un combustible húmedo. Forma de la llama. Una llama caliente. por la oxidación del Nitrógeno químicamente ligado en el combustible y por la fijación térmica del Nitrógeno en el aire de combustión.4567 CO2 1.17 Toneladas de gases de combustión. Emisiones generadas en la combustión de madera. Exceso de Oxígeno. El NOx es generado durante la combustión. Así mismo se busca evitar sobre quemas del combustible para reducir la cantidad producida de este contaminante. un exceso del aire de combustión y una alta temperatura del aire secundario aumentan el NOx. Tiempo de retención de combustible en la zona de quema.3735 N2 5. En la siguiente tabla se enuncia la descarga de emisiones por combustión. La producción de NOx del combustible es producido principalmente por la quema secundaria y aumenta con el contenido de Nitrógeno en el combustible. Temperatura y tiempo de retención de la carga en la zona de quema.067 O2 0.combustión hacia la atmósfera a altas temperaturas. El NOx térmico aumenta con el aumento de temperatura de la llama y con el aumento de Oxígeno libre en el horno. El NOx producido es liberado por: Temperatura de la llama.1787 CENIZAS 0.

 Emisiones de material particulado. el cuales un componente de la lluvia ácida que afecta la fauna y flora del planeta. por la combustión incompleta de la madera puede generarse CO. El vapor de agua emitido a la atmósfera por la salida de la cámara de combustión depende del contenido de humedad que posea la madera dispuesta a la quema y de la humedad relativa del aire de la zona. siendo liberadas a las condiciones de combustión en el horno. Las emisiones de NOx al entrar en contacto con el agua de la atmósfera. El CO2 se genera por la combustión completa de la madera en la zona de quemado.003 Ton/Ton madera aserrada.4567 Toneladas para la obtención de 1 Tonelada de madera aserrada. Además de las emisiones de CO2. Estas emisiones están constituidas principalmente por cenizas provenientes de la combustión y eventualmente por algunas partículas de madera que hayan quedado sin quemar y sean arrastradas por los gases de salida de la cámara de combustión. Estas emisiones varían de acuerdo a la clase de madera que se esté quemando en la zona de combustión.Contenido de Nitrógeno del combustible. Como se cargan al quemador diversos tipos de madera de desperdicio no es posible cuantificar sin un muestreo en el ducto de salida de los gases de combustión la cantidad de vapor de agua emitido. Temperatura de la llama. Siguiendo una composición promedio de la madera usada como combustible se puede estimar una producción aproximada de vapor de agua de 0.  Emisiones de CO2. Las emisiones de NOx liberadas se encuentran típicamente para instalaciones que quemen madera son aproximadamente de 0. Exceso de Oxígeno. Típicamente en una operación de aserrado se generan 1. pueden generar compuestos como el ácido nítrico.  Emisiones de vapor de agua.1787 Toneladas de CO2 por Tonelada de madera aserrada. Los gases de CO2 son los principales causantes del efecto invernadero que consiste en el aumento de la temperatura del planeta. .

 Otros contaminantes generados por combustión. . ácido acético y terpenos no son cuantificadas en el país. Las emisiones de metanol. haciendo difícil la formulación de tecnologías para su adecuado control las cuales constituyen sustancias tóxicas para el hombre y el medio ambiente que la rodea. etanol furfural.