1Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal

]

MANUAL DE USUARIO PARA EDITORES DE LA NUEVA WEB DE HO [DRUPAL]

HAZTEOIR.ORG ENERO, 2008

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

2Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

SUMARIO
Conceptos básicos: sistema de administración de contenido.................................4 Variaciones y módulos.......................................................................................... ..4 Registro ...................................................................................................... ...........5 Iniciando sesión.................................................................................................... ..6 Creación de contenidos............................................................................. .............8 Diferentes tipos de contenidos..................................................................... ..........8 Categorías.................................................................................................... ..........9 Permisos.......................................................................................................... .....10 Cola de envÍos................................................................................................. .....10 Preparando un artículo......................................................................... ................10 Publicando un artículo.............................................................................. ............11 Título............................................................................................ ....................11 Categorías...................................................................................... ..................11 Cuerpo.......................................................................................................... ....12 Formato de entrada............................................................................... ...........14 Imágenes adjuntas........................................................................ ...................14 Opciones del menú................................................................................... ........15 Archivos adjuntos.......................................................................... ...................15 Opciones de comentarios............................................................. ....................15 Información de autoría........................................................... ..........................15 Opciones de publicación........................................................................... ........16 Vista previa........................................................................ ..............................16 Publicando los diferentes tipos de contenidos............................................ ..........16 Alerta (y formulario).................................................................... .....................16 Noticia............................................................................................ ..................22 HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

3Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] Nota de prensa.................................................................................. ...............22 Entrada del videoblog (el vídeo del día)................................. ..........................22 Imagen (sirve para publicar fotonoticias).................................. .......................23 Evento............................................................................................. .................24 Encuesta......................................................................................................... ..25 Documento.............................................................................................. .........26 Enlace.............................................................................................................. .27 Blogs.................................................................................... ............................28 Editar y eliminar contenido........................................................ ..........................28 Comentarios................................................................................................ .........28 Hacer un comentario......................................................................... ...............28 Comentarios “anidados”................................................................................ ...29 Normativa...................................................................................................... ...29 Moderación................................................................................................ .......29 Mi cuenta (configuración)............................................................................... ......29 Contraseña......................................................................................... ..............29 Configuración de bloque.............................................................................. .....30 Firma....................................................................................... .........................30 Zona horaria........................................................................................... ..........30 Temas............................................................................................... ................30 Información personal............................................................................. ...........30 Bibliografía............................................................................................. ..............30

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

4Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

CONCEPTOS BÁSICOS: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO
Drupal es un sistema de administración de contenido (content management system) de sitios Web: sirve para gestionar artículos, fotos, archivos… DRUPAL ES UN SISTEMA “DINÁMICO”: EN LUGAR DE ADMINISTRAR ARCHIVOS PRE-GENERADOS (ESTÁTICOS), EL CONTENIDO DE LAS PÁGINAS Y OTRAS CONFIGURACIONES SON ALMACENADOS EN UNA BASE DE DATOS. CUANDO UN VISITANTE ENTRA EN UNA PÁGINA, UN ‘SCRIPT’ SE EJECUTA EN EL SERVIDOR WEB, CONSULTANDO LA BASE DE DATOS Y COLOCANDO EL CONTENIDO DE LA PÁGINA SOBRE UNA PLANTILLA. Para crear o editar páginas en la Web de HO bastará con:
• •

Registrarse en el sitio Drupal (crear un usuario). Esperar a que uno de los administradores te conceda los permisos necesarios para subir contenido. Iniciar sesión o “ingresar” (introducir el nombre de usuario y la contraseña que elegiste al registrarte). Escribir el contenido (alerta, noticia, encuesta, imagen, vídeo…) en el formulario correspondiente, que se enviará a la Web para su publicación inmediata.

Esta guía de usuario explica en detalle cada uno de estos pasos y brinda información de interés para un editor de una Web gestionada con Drupal, como www.hazteoir.org.

VARIACIONES Y MÓDULOS
Como hemos explicado, Drupal es el sistema de gestión de contenidos que sirve de base a www.hazteoir.org. Pero… ¿cuáles son las principales características de Drupal?

Drupal es totalmente configurable: el administrador de un sitio puede activar o desactivar diferentes funcionalidades y establecer configuraciones que cambian el aspecto y funcionalidad del sitio. Drupal ofrece un sistema de privilegios que hace posible crear diferentes tipos de usuario – por ejemplo: usuarios registrados, administradores, editores, moderadores – que puedan ver y hacer cosas diferentes en el sitio. Drupal está diseñado para ser fácilmente ampliado a través de “módulos” – bloques de código que proveen funcionalidades extra o mejoras –. Algunos módulos vienen en todas las instalaciones de Drupal (módulos del “núcleo”), mientras que otros módulos pueden ser descargados e instalados a posteriori (módulos “contribuidos”).

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

5Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

El aspecto básico de un sitio Drupal puede ser alterado usando diferentes “temas”. Al igual que pasa con los módulos, existen temas del núcleo y temas contribuidos.

Todo esto significa que lo que se ve en un sitio particular de Drupal, y lo que se puede hacer allí, depende en gran parte de lo que los administradores del sitio han decidido configurar. Este manual introducirá algunas de las funcionalidades más comunes. Para información más detallada, puedes ver las guías y los foros de www.drupal.org (la mayor parte en inglés).

REGISTRO
Para introducir o editar contenido en un sitio Drupal, normalmente deberás registrarte como un nuevo usuario. Busca un pequeño formulario llamado “Inicio de sesión” en la página principal de HO (usualmente en la derecha del sitio). Haz clic en el vínculo que dice “Crear nueva cuenta”. ALTERNATIVAMENTE, PUEDES REGISTRARTE – CREAR UNA NUEVA CUENTA – DESDE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB: http://www.hazteoir.org/user/register

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

6Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

La página de registro generalmente contendrá la información sobre las políticas del sitio para el registro de usuarios. Después de leerlas, para registrarte, introduce un nombre de usuario, un correo al que tengas acceso y tu información personal, y pulsa “Enviar”. A continuación, verifica tu cuenta de correo. En unos cuantos minutos, deberás haber recibido un mensaje generado automáticamente confirmando tu registro y dándote una contraseña inicial. Ya estás listo para iniciar una sesión.

INICIANDO SESIÓN
Antes de poder agregar o editar contenido, necesitas:

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

7Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] 1. Que un administrador te haya concedido permisos de edición. 2. Iniciar una sesión e “ingresar” al sistema. Si no lo has hecho, regístrate como usuario: ver arriba. Luego, entra en la página principal y busca el formulario de “Inicio de sesión”. EL FORMULARIO DE “INICIO DE SESIÓN” ESTARÁ NORMALMENTE A LA DERECHA DE LA PÁGINA PRINCIPAL (ES UN “BLOQUE”, EN EL LENGUAJE DRUPAL). ALTERNATIVAMENTE, PUEDES INICIAR UNA SESIÓN DESDE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB: http://www.hazteoir.org/user/login

Introduce tu nombre de usuario y contraseña y pulsa “enviar”. Asumiendo que todo funcionó correctamente, cuando se cargue la nueva página, verás un bloque (normalmente en la columna de la derecha) con el nombre de tu usuario en el encabezamiento. Este menú es el que debes utilizar para comenzar a añadir o editar contenido. EJEMPLO DE BLOQUE: nacho
• • • • • • • •

alerta Mi blog Crear contenido Mi cuenta Envíos recientes Agregador de noticias Administrar Cerrar sesión

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

8Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

CREACIÓN DE CONTENIDOS
Una vez iniciada una sesión, si un administrador te concedió los permisos adecuados, puedes comenzar a publicar contenidos en la Web.

DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS
Existen varios tipos de contenidos que se pueden publicar usando Drupal. La mayor parte de estos contenidos están organizados en lo que llamamos “nodos”. Básicamente, un nodo es el contenido de una página. EN ESTE MANUAL, PARA REFERIRNOS A CADA UNA DE LAS PÁGINAS DE CONTENIDOS CREADAS CON DRUPAL, USAREMOS INDISTINTAMENTE LAS PALABRAS “NODO”, “ARTÍCULO”, “PÁGINA”, “NOTICIA” O “ALERTA”. Ejemplos de tipos de contenidos: Alerta Parte narrativa de la alerta. Se publicará en la columna principal. Entrada de blog [si no tienes un blog personal en HO, ignorar] Un blog es una especie de diario actualizado regularmente y compuesto de envíos individuales que se muestran en orden cronológico inverso. Un blog está estrechamente ligado a su autor, por lo que cada usuario tiene su propio blog. Documento Un documento es un archivo que contiene un análisis más o menos detallado sobre una cuestión. Evento Un evento es una entrada a la que puede atribuirse una fecha de comienzo y de final, apareciendo por tanto en el calendario de eventos. Alerta (formulario) Un formulario - creado con el módulo SignIt - permite firmar una alerta. Fotonoticia (no funciona) [Ignorar] Para publicar una fotonoticia, crear una "Imagen". Imagen Una imagen (con miniatura). Ideal para la publicación de fotografías o de capturas de pantalla. También sirve para publicar fotonoticias. Enlace Enlaces de interés. Noticia HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

9Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Una noticia es cualquier información sobre un tema de actualidad. Nota de Prensa Nota de prensa de HazteOir.org o de cualquiera de sus plataformas. Página Si quieres añadir una página estática, como una página de "Contacta" o "¿Quiénes somos?", usa una Página. Encuesta Una encuesta es una pregunta de selección múltiple en la que los usuarios pueden votar. Entrada de videoblog Vídeo del día de HO. Webform [Ignorar] Create a new form or questionnaire accessible to users. Submission results and statistics are recorded and accessible to privileged users. El contenido es agregado o actualizado por medio de formularios en páginas Web. Para agregar una nueva entrada: 1. Pinchar en “Crear contenido”. 2. Elegir el tipo de contenido que queremos introducir, para acceder al formulario correspondiente. 3. Introducir el texto en el formulario (el “Título” y el “Cuerpo”, al menos) 4. Presionar el botón “Previsualizar” y luego en el botón de “Enviar” para publicar el contenido del formulario

CATEGORÍAS
El contenido en los sitios Web gestionados con Drupal generalmente está organizado usando categorías por medio de un sistema llamado “taxonomía”. Una taxonomía tiene diferentes “vocabularios” y “términos” que son usados como “categorías” para los artículos. Cuando agregas cualquier contenido, normalmente encontrarás una lista desplegable de términos (“Temas”). Para cada “nodo”, deberás seleccionar uno o varios “temas”, los que mejor reflejen el contenido del artículo. SI AÚN TE RESULTA DIFÍCIL ENTENDER CÓMO FUNCIONA LA “TAXONOMÍA” DE DRUPAL, PIENSA EN LAS CATEGORÍAS Y LOS TÉRMINOS COMO SI FUERAN LAS CARPETAS EN TU DISCO DURO: AYUDAN A ORGANIZAR EL CONTENIDO, DE FORMA QUE PUEDES ENCONTRAR COSAS SIMILARES EN EL MISMO LUGAR.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

10Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

También puedes clasificar el “nodo” con uno o varios “tags” o “Etiquetas”, en un campo que normalmente es de entrada libre (no hay una lista predeterminada). REGLA DE ESTILO: INTENTAR ELEGIR UN MÁXIMO DE DOS ETIQUETAS POR CADA ARTÍCULO. INTENTAR TAMBIÉN REPETIR LAS ETIQUETAS. POR EJEMPLO: SI A UNA NOTICIA LA HE CLASIFICADO CON LA ETIQUETA DE “EPC”, LA SIGUIENTE NOTICIA QUE SE REFIERA A LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA DEBERÍA CLASIFICARLA CON LA MISMA ETIQUETA, Y NO OTRAS PARECIDAS.

PERMISOS
Los tipos de contenidos que puedes crear o editar dependen de los privilegios que un administrador haya asignado al “rol” o grupo de usuarios del cual eres miembro (administrador, editor, moderador…). ¿Cómo puedes conocer qué permisos te han sido otorgados? 1. En tu menú de usuario (la colección de vínculos que tienen tu nombre de usuario como título), busca el vínculo que dice “Crear contenido”. Haz clic sobre este vínculo para obtener una lista de los tipos de contenidos que puedes publicar. 2. Alternativamente, en una página en particular, busca los vínculos al comienzo o al final del “nodo” (el artículo). Te encontrarás con vínculos como los siguientes: a. “12 comentarios” (si se han hecho comentarios sobre el artículo) b. “Leer más” (si estás viendo la versión corta de un artículo) c. Si uno de los vínculos dice “Editar” o “Administrar” (normalmente junto al título del artículo), entonces tienes permisos para editar este tipo de contenidos.

COLA DE ENVÍOS
Puede pasarte que envíes un contenido determinado, pero no aparece por ninguna parte.

A veces, un sitio Drupal está configurado de forma que cuando se envía un artículo, éste se publica de inmediato. Pero también el sitio puede estar configurado con una “cola de envíos”. En este caso, los artículos enviados son marcados para su revisión. Cuando un administrador pueda revisar tu envío, tomará la decisión acerca de si cumple los requisitos para su publicación o no.

PREPARANDO UN ARTÍCULO
Antes de publicar directamente en el sitio, puedes redactor el artículo con un programa de procesador de texto, como el Word. Las ventajas potenciales de usar un procesador de texto son dos: HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

11Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] 1. Ahorra tiempo online. Esta consideración es particularmente relevante para aquellos que utilizan acceso telefónico a Internet. 2. Acceso a correctores ortográficos y otras características de edición. Alternativamente, puedes escribir y enviar el contenido directamente desde el formulario de la Web.

PUBLICANDO UN ARTÍCULO
Para acceder al menú para agregar contenido, haz clic en “Crear contenido” en tu menú de usuario. Se mostrará una lista de tipos de contenidos que puedes crear. EN LA PARTE DERECHA DE LA PÁGINA SE ENCUENTRA UNA DESCRIPCIÓN – UNA REFERENCIA RÁPIDA – DE CADA TIPO DE CONTENIDO. Haz clic en el tipo de contenido que quieras publicar, al final del menú “Crear contenido”. Una vez hecho clic en ese enlace, encontrarás un formulario para “Enviar” el contenido. Para publicar el contenido, sólo tienes que rellenar el formulario y “enviarlo”.

TÍTULO
Aquí introduce el título del artículo. Trata de ser breve y descriptivo y de englobar en el texto el tema del artículo.

CATEGORÍAS
A continuación, vienen los menús de “Categorías”. Como hemos explicado arriba, al seleccionar una o varias categorías, estamos clasificando el artículo y así ayudando a los buscadores y a los usuarios a localizar los contenidos de la Web en función de los temas que traten. Al mismo tiempo, Drupal utiliza las Categorías (junto con los Tipos de contenido) para procesar y presentar los artículos. En HO, agrupamos los contenidos en función de dos tipos de categorías, para cada uno de las cuales existe un menú:

Temas: presionando la tecla de "Control", puedes seleccionar varios temas para una misma entrada. Etiquetas (o tags): el contenido es libre (puedes incluir las etiquetas es estimes oportunas). EN TODO CASO, NO RECOMENDAMOS AÑADIR MÁS DE 2 ETIQUETAS, LAS QUE MEJOR DESCRIBAN EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO. TAMBIÉN TRATAREMOS DE UTILIZAR LAS ETIQUETAS QUE YA HAN SIDO PREVIAMENTE USADAS.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

12Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Adicionalmente, algunos tipos de contenidos incluyen otras clases de categorías. POR EJEMPLO, SI SUBIMOS UNA “IMAGEN” (PARA UNA FOTONOTICIA), NOS ENCONTRAREMOS CON OTRO MENÚ “GALERÍAS DE IMÁGENES”, DONDE PODREMOS SELECCIONAR LA GALERÍA EN LA QUE INSERTAR LA IMAGEN (EJEMPLO: GALERÍA DE “FOTONOTICIAS”).

CUERPO
El campo “Cuerpo” es donde se coloca el contenido principal del artículo. SI EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO YA LO HAS ESCRITO EN UN PROCESADOR DE TEXTO, COPIA Y PEGA EN ESTE CAMPO. ALTERNATIVAMENTE, PUEDES REDACTAR EL TEXTO DIRECTAMENTE EN EL “CUERPO”. El Cuerpo de la noticia se puede redactar con el editor HTML instalado en Drupal (TinyMCE). El funcionamiento básico es similar al de Word (o cualquier otro procesador de texto). Los botones que habilitan las distintas funcionalidades del editor (negrita, itálica, tamaño de letra…) se encuentran justo debajo del cuadro de texto del cuerpo del artículo.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

13Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Para desactivar el editor y, por tanto, acceder al HTML del artículo, pinchar sobre “disable rich-text”. AL “COPIAR” Y “PEGAR” TEXTO DESDE OTROS LUGARES, EL FORMATO PUEDE QUEDAR ALTERADO. POR EJEMPLO, LOS PÁRRAFOS, QUE TINYMCE AUTOMÁTICAMENTE LOS SEPARA CON MEDIA LÍNEA, PUEDEN APARECER TOTALMENTE JUNTOS. PARA SOLUCIONAR ESTOS ERRORES DE FORMATO, EL MODO MÁS SENCILLO ES: 1) UNA VEZ INTRODUCIDO EL TEXTO EN EL EDITOR TINYMCE, LO SELECCIONAMOS TODO. 2) PINCHAMOS EN EL MENÚ DESPLEGABLE DE “—FORMATO DE TEXTO—“ Y SELECCIONAMOS “PÁRRAFO”.

3) PARA SEPARAR LOS PÁRRAFOS QUE APARECEN TOTALMENTE JUNTOS, SITUAMOS EL CURSOR EN EL COMIENZO DEL SEGUNDO PÁRRAFO, PINCHAMOS EN EL BOTÓN DE “BORRAR” Y VOLVEMOS A PRESIONAR “ENTER”. TINYMCE AUTOMÁTICAMENTE SEPARA AMBOS PÁRRAFOS CON MEDIA LÍNEA. 4) PARA CAMBIAR LA FUENTE DEL TEXTO, UNA VEZ SELECCIONADO, PINCHAREMOS SOBRE EL MENÚ DESPLEGABLE DE “—TIPO DE FUENTE—“. En principio, si se trata de un “nodo” sencillo (i.e. una noticia), al que no queremos añadir ninguna foto ni ningún otro contenido especial, podemos pinchar en “Previsualizar” y luego en “Enviar” para publicarlo.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

14Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] No obstante, a continuación explicamos las otras opciones que tenemos a nuestra disposición, en el formulario de publicación del “nodo”, para dar un tratamiento específico o completar el contenido del artículo que queremos publicar en la Web.

FORMATO DE ENTRADA
El formato de entrada por defecto es el de “Filtered HTML”. Seleccionaremos “Full HTML” cuando queramos publicar, dentro de la entrada, un vídeo de YouTube, o cualquier otro contenido que se encuentre codificado en HTML. En tal caso, deberemos: 1) Seleccionar Full HTML en este campo. 2) Desactivar el editor HTML (pinchando sobre “disable rich-text”). 3) Introducir el código HTML del vídeo o del contenido que deseemos. En principio, nunca seleccionaremos el formato “PHP code”.

IMÁGENES ADJUNTAS
Si queremos añadir al “nodo” una foto o una imagen, que se encuentre en nuestro disco duro, al artículo… ESTE FORMULARIO SÓLO ADMITE UNA IMAGEN POR ARTÍCULO. SI QUEREMOS AÑADIR MÁS IMÁGENES, DEBEREMOS SUBIRLAS A INTERNET POR CUALQUIER OTRO MEDIO Y, A CONTINUACIÓN, COPIARLAS Y PEGARLAS EN EL “CUERPO” DEL ARTÍCULO. HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

15Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] Una vez subida la imagen desde este formulario, el propio sistema la ajusta al tamaño predefinido y la coloca en el lugar adecuado. Para subir una imagen, en el cuadro “Upload Image:” pinchar sobre “Examinar:” o “Browse:” para localizar la imagen en nuestro disco duro. A continuación, se añadirá un título que sirva para identificar la imagen.

OPCIONES DEL MENÚ
[IGNORAR]

ARCHIVOS ADJUNTOS
Si queremos adjuntar un archivo (en Word, Excel, PowerPoint, PDF o en cualquier otro formato) al artículo, lo seleccionamos de nuestro disco duro y pinchamos en “Adjuntar”. Luego, si se desea, se puede modificar la “Descripción” del archivo o, en su caso, “Adjuntar un archivo nuevo”.

El sistema coloca automáticamente el archivo como un “adjunto” en el artículo. AL MISMO TIEMPO, SE MUESTRA LA DIRECCIÓN EN INTERNET DESDE LA QUE SE PUEDE BAJAR O ENLAZAR EL ARCHIVO. POR EJEMPLO: http://www.hazteoir.org/files/bannerUFV.jpg

OPCIONES DE COMENTARIOS
Permite desactivar – o activar – los comentarios del artículo. En principio, este apartado no lo debemos tocar.

INFORMACIÓN DE AUTORÍA

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

16Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] En este apartado podemos modificar la información sobre la autoría del artículo:
• •

Creado por: [nombre del autor] Creado el: [fecha del artículo] TRUCO: MODIFICANDO LA FECHA EN ESTE APARTADO, PODEMOS MODIFICAR EL ORDEN EN EL QUE APARECEN EN LA PÁGINA PRINCIPAL (LOS MÁS RECIENTES APARECEN EN PRIMER LUGAR).

OPCIONES DE PUBLICACIÓN
Seleccionaremos:
• •

Publicado: si queremos que los lectores de la Web puedan acceder al artículo. Promocionado a la página principal: si queremos que el artículo aparezca en la columna principal (columna de la izquierda). Pegajoso en la cima de las listas: si queremos que el artículo aparezca en primer lugar, en la parte superior de la columna principal. Crear revisión nueva: para que el sistema guarde una copia de la versión del artículo previa a nuestra modificación

VISTA PREVIA
¡Ya está! Se recomienda previsualizar el artículo haciendo clic en el botón “Previsualizar” (normalmente es obligatorio). Luego, haz clic en “Enviar” para publicar el artículo.

PUBLICANDO LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS
Drupal trata a los diferentes tipos de contenidos de forma similar. Todos son considerados como “nodos”. Por este motivo, no existen muchas diferencias a la hora de publicar, por ejemplo, una noticia, una imagen, una encuesta o una entrada en el calendario. Sin embargo, varios tipos de contenido presentan algunas características que merece la pena destacar.

ALERTA (Y FORMULARIO)
En este apartado, explicamos cómo crear una alerta “típica” de HO, en la que se publica un formulario que pueden usar los usuarios de la Web para hacer llegar su mensaje, por correo electrónico, a los destinatarios de la alerta. SI LA ALERTA PROPONE OTRO TIPO DE ACCIÓN DIFERENTE (ENLACE A OTRA WEB DESDE LA QUE ACTUAR, LLAMAR O ESCRIBIR POR CORREO

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

17Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] POSTAL AL DESTINATARIO O CUALQUIER OTRA), BASTARÁ CON CREAR UNA “Alerta” EN LA QUE VOLCAREMOS TODO EL CONTENIDO. Para la publicación de una alerta “típica” de HO deberemos crear dos “nodos”: 1) Alerta 2) Alerta (formulario) AMBOS “NODOS” DE SE PUEDEN CREAR INDISTINTAMENTE PRIMERO UNO Y LUEGO OTRO. LA “Alerta” LLEVARÁ AL MENOS UN ENLACE, EN LA ENTRADILLA, A LA “Alerta (formulario)”. Alerta (formulario) Debemos crear, en primer lugar, la “Alerta (formulario)”. Este “nodo” incluirá el formulario con el que los usuarios podrán firmar la alerta. Por defecto, este “nodo” viene con el módulo “SignIt” integrado, un módulo específicamente diseñado para crear y gestionar peticiones. Para ello, pinchamos en Crear contenido > Alerta (formulario). En el formulario correspondiente, rellenamos los campos de Título y Categorías. En el campo de “Cuerpo”, incluimos – exclusivamente – un párrafo introduciendo el tema (1 ó 2 frases) y animando a firmar (1 frase). El “rollo”, en su caso, lo reservamos para la “Alerta” que publicaremos a continuación. Si se desea, se puede añadir una imagen y/o un archivo adjunto. Bajo el apartado de “Información de SignIt” se encuentran los campos que rellenaremos para configurar el formulario de firma de la alerta.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

18Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

En primer lugar, marcaremos la casilla de “Este SignIt está activado”. En los “Parámetros de destinatario”, seleccionaremos, por regla general, “Los usuarios no pueden seleccionar el destinatario”. En el siguiente cuadro (“Destinatario de correo SignIt:”) introduciremos las direcciones de email y los nombres de los destinatarios de la alerta. Para ello, debemos asegurarnos de que introducimos correctamente las direcciones de email, para que SignIt pueda enviar correctamente la carta. 1) En primer lugar, pincharemos sobre “disable rich-text” para desactivar el editor de texto (TinyMCE). 2) Cada una de las direcciones de email, las introduciremos una por línea. 3) Si lo deseas, podrás incluir la dirección de correo y el nombre separados por una coma. P. ej. “janedoe@janedoe.com, Jane Doe”. 4) Al final del último destinatario, presionar sobre la tecla de “Enter” para dejar al final una línea en blanco Cuando pinchemos en “Previsualizar”, a modo de precaución, nos aseguraremos que los destinatarios de la alerta aparecen con el formato adecuado. Ejemplo de formato correcto de lista de direcciones de email de destinatarios:

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

19Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] juan@hotmail.com, Juan Pérez felipe@hotmail.com, Felipe Fernández luis@hotmail.com, Luis Bueno

Marcar la casilla de “Permitir a los usuarios definir el asunto del correo” y rellenar el “Asunto del correo:” con el asunto que queramos que lleve por defecto el email a enviar a través de la alerta, si el usuario decide no personalizarlo.

En “Texto del correo:” incluiremos de 1 a 3 frases (1 párrafo) con la petición o carta que queremos enviar con la alerta. ATENCIÓN: EL TEXTO QUE INCLUYAMOS (MUY BREVE) NO PODRÁ SER MODIFICADO POR EL USUARIO. Seleccionar la casilla de “Permitir a los usuarios añadir mensajes personales” para que el usuario pueda añadir su mensaje personal al email que se envíe una vez firmada la alerta.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

20Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

En el cuadro “Procesamiento SignIt”, pinchamos sobre la opción de “send on sign” para establecer que SignIt envíe un email a los destinatarios de la alerta cada vez que alguien firma la alerta.

En el cuadro “Fechas de SignIt” se puede establecer, marcando la casilla correspondiente, un intervalo de tiempo en el sistema que permite firmar la alerta. El resto de los campos en principio se pueden ignorar. Alerta En todo caso, deberemos crear la “Alerta”, que es donde va el texto extendido de la alerta. En la alerta incluiremos:

Breve párrafo (2-3 frases) introductorio (entradilla) en el que se describe la cuestión y se hace una llamada a la acción. Si se trata de una alerta típica (con formulario para el envío de cartas), el texto “Pincha aquí para firmar” enlazado a la “Alerta (formulario)” que se creó según lo dispuesto en el apartado anterior de este Manual. Descripción extendida de la cuestión (hechos). En todo caso, se tratará de ser lo más breve posible. Toma de posición y explicación de los motivos. Se ruega brevedad. Recursos adicionales, en su caso.

• •

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

21Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Cualquier otro contenido que estimemos deba ser añadido a la alerta.

En las alertas, deberemos fijar manualmente el punto de finalización de la entradilla, para situarlo justamente detrás de la llamada a la acción y del texto “Pincha aquí para firmar” (u otro parecido). Para ello, seguiremos las indicaciones explicadas más arriba (página 12): 1) DESACTIVAR EL EDITOR HTML PINCHANDO EN “DISABLE RICH-TEXT” 2) ESCRIBIR EL CÓDIGO <!--BREAK--> EN EL PUNTO EN EL QUE QUEREMOS QUE FINALICE LA ENTRADILLA (“VISTA PREVIA”) DEL ARTÍCULO: JUSTAMENTE DETRÁS DEL TEXTO “PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR” 3) PUBLICAR EL ARTÍCULO Así quedaría la entradilla:

Y este es el código HTML del “Cuerpo” de la alerta (atención al código “<!--break->”):

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

22Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Si es posible, incluir una imagen o fotografía representativa del contenido de la alerta. En el campo “Título de la imagen:” incluir un texto que identifique la imagen. La alerta, por defecto, se publicará en la columna principal (“Promocionado a la página principal”).

NOTICIA
Las noticias, una vez publicadas, aparecerán en la portada, en el bloque de “Noticias”. Si es posible, incluir una imagen o fotografía representativa del contenido de la noticia. En el campo “Título de la imagen:” incluir un texto que identifique la imagen. Para publicar una noticia en la columna principal (columna de la izquierda), en el cuadro de “Opciones de publicación” seleccionaremos “Promocionado a la página principal”.

NOTA DE PRENSA
Publicaremos como este tipo de contenido las notas de prensa de HO o de cualquiera de sus plataformas. Al igual que pasa con las noticias, las notas de prensa, una vez publicadas, aparecerán en la portada, en el bloque de “Noticias”. Para publicar una nota de prensa en la columna principal, en el cuadro de “Opciones de publicación” seleccionaremos “Promocionado a la página principal”.

ENTRADA DEL VIDEOBLOG (EL VÍDEO DEL DÍA)

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

23Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] Publicaremos como entradas del videoblog los vídeos que queremos que figuren en el bloque del “Videoblog”, en la columna de la derecha de la Home. Los vídeos que se pueden colgar son los que encontramos en cualquiera de los siguientes sitios: Blip.tv, Brightcove, Google, iFilm, JumpCut, Live Video, MetaCafe, MySpace, Revver, Sevenload, YouTube. Para ello, primero completamos el campo del “Título”. En el campo del “Vídeo:”, introduciremos la dirección de la página en la que se encuentre el vídeo que queremos publicar. LA DIRECCIÓN WEB DEL VÍDEO DEBE FIGURAR SIN LA SECUENCIA “HTTP://WWW.” – UN EJEMPLO DE DIRECCIÓN CORRECTA SERÍA: “YOUTUBE.COM/WATCH?V=260D6SRCZNC”

Luego, incluimos las “Categorías”. En “Cuerpo”, introduciremos 1 ó 2 frases a modo de comentario sobre el contenido del vídeo.

IMAGEN (SIRVE PARA PUBLICAR FOTONOTICIAS)
Usaremos este tipo de contenido para publicar una imagen en un “nodo” específico. También crearemos una “Imagen” para renovar la fotonoticia. La fotonoticia es la imagen que aparece, en la Home, en el bloque situado inmediatamente encima de las “Noticias”. Para conseguir que una imagen aparezca como fotonoticia, bastará con que seleccionemos “Fotonoticias” en el campo “Galerías de imágenes:”.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

24Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

En el campo “Imagen:” incluiremos el lugar en nuestro disco duro en que se encuentra la imagen que queremos subir al servidor. Para ello, presionaremos sobre el botón que se encuentra a la derecha (“Examinar:” o “Browse:”). En el campo “Cuerpo:” incluiremos 2 ó 3 frases que expliquen o desarrollen el mensaje de la fotonoticia. Intentaremos enlazar al contenido de alguna alerta o noticia previamente publicada en nuestra Web.

EVENTO
Usaremos este tipo de contenido si queremos añadir un “evento” a nuestro calendario. Seleccionaremos en primer lugar la fecha y la hora de comienzo del evento (“Start date”). Marcaremos la casilla de “All day” si el evento dura todo el día. A continuación, seleccionaremos la fecha y la hora de finalización del evento (“End date”).

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

25Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Por último, completaremos los campos de “Título”, “Categorías” y “Cuerpo”. En este último campo, incluiremos la descripción del evento.

ENCUESTA
Para colgar una encuesta, bastará con rellenar los campos de:
• • •

“Categorías” “Pregunta” “Opciones” (1 por cada respuesta)

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

26Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Opcionalmente, se podrá establecer un plazo de “Duración de la encuesta”.

DOCUMENTO
Usaremos este tipo de contenido para publicar documentos de interés, los elaborados tanto por HO o como por un tercero. Los documentos clasificados como tales en HO pueden subirse en prácticamente cualquier formato: doc, pdf, xls… incluso archivos sonoros (mp3)…. Para cada “nodo” del tipo “Documento”, podemos: a) incluir a una dirección Web en la que se encuentre el documento; o b) “subir” el documento a nuestro servidor mediante la herramienta que ofrece Drupal. Recordemos cuáles son los pasos para publicar un nuevo “Documento”: 1) Una vez iniciada una sesión, pinchamos sobre “Crear contenido”. 2) Seleccionamos “Documento”. 3) Introduciremos el “Título” del documento, los “Temas” y las “Categorías de documentos”.

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

27Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] PRESIONANDO LA TECLA DE “CONTROL PODREMOS SELECCIONAR ”, VARIAS DE LAS OPCIONES. SI SE TRATA DE UN INFORME ELABORADO POR EL EQUIPO DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE HO, SELECCIONAREMOS, EN “CATEGORÍAS DE DOCUMENTOS”, “INFORMES HO”. 4) En el “Cuerpo”, incluiremos una breve descripción del documento. 5) Si el documento ya se encuentra en Internet y disponemos del enlace, incluiremos el enlace en el mismo “Cuerpo”, tras su descripción. REGLA DE ESTILO: EL ENLACE PUEDE IR CON UN “PUNTO” DELANTE. PARA ELLO, SELECCIONAREMOS EL ENLACE Y PINCHAREMOS SOBRE EL BOTÓN CORRESPONDIENTE DEL EDITOR DE TEXTO: 6) Si el documento se encuentra en el disco duro, una vez descrito en el “Cuerpo” de la entrada, lo podremos subir al servidor de HO desde la herramienta de “Archivos adjuntos”.

7) Publicamos el documento presionando sobre “Enviar”. ¡Ya está! Los documentos se encuentran accesibles desde Qué puedes hacer > Documentos - http://www.hazteoir.org/node/10019 -.

ENLACE
Usaremos este tipo de contenido para subir a la Web enlaces de interés. Recordemos cuáles son los pasos para publicar un nuevo “Enlace”: 1) Una vez iniciada una sesión, pinchamos sobre “Crear contenido”. 2) Seleccionamos “Enlace”. 3) Introduciremos el “Título” del documento, los “Temas” y las “Categorías de enlaces”. PRESIONANDO LA TECLA DE “CONTROL PODREMOS SELECCIONAR ”, VARIAS DE LAS OPCIONES. 4) En el “Cuerpo”, incluiremos una breve descripción del enlace. 5) Incluiremos el enlace en el mismo “Cuerpo”, tras su descripción. REGLA DE ESTILO: EL ENLACE PUEDE IR CON UN “PUNTO” DELANTE. PARA ELLO, SELECCIONAREMOS EL ENLACE Y PINCHAREMOS SOBRE EL BOTÓN CORRESPONDIENTE DEL EDITOR DE TEXTO: HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

28Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

6) Publicamos el “nodo” del enlace presionando sobre “Enviar”. ¡Ya está! Los enlaces se encuentran accesibles desde Qué puedes hacer > Enlaces http://www.hazteoir.org/node/10009 -.

BLOGS
Drupal incluye la funcionalidad para crear “blogs” o diarios basados en Web. Si el moderador te concede los permisos adecuados, podrás escribir y editar contenidos utilizando esta herramienta de “blogs”. Si quieres crear tu blog personal en HO, sólo tienes que pedir a un administrador que te conceda los permisos. Para incluir una nueva entrada en tu blog: Mi blog > Envía una entrada nueva al blog.

EDITAR Y ELIMINAR CONTENIDO
Para editar o eliminar el contenido existente, ingresa y abre la página correspondiente. Busca encima del artículo el vínculo que dice “Editar” (o algunas veces “Administrar”). Dependiendo de tus permisos de usuario, podrás ver este vínculo en todas las páginas o sólo en algunas (sólo aquellas que publicaste tú).

Al hacer clic en este vínculo aparecerá una página con un formulario para cambiar el “nodo”. Para editar el nodo, cambia el texto o las configuraciones, “previsualiza” y luego “envíalo”. Si deseas eliminar la página, busca el botón “Borrar” en la parte inferior de la página. Al hacer clic en este botón, tendrás una segunda oportunidad para confirmar que deseas eliminar la página… o cambiar de opinión.

COMENTARIOS
Los comentarios le permiten a un usuario interactuar con los contenidos de un sitio… Por ejemplo, respondiendo a un artículo, ofreciendo sus propias ideas, sugerencias o críticas.

HACER UN COMENTARIO
Cuando abras un artículo, busca los vínculos relacionados con comentarios en la parte inferior del artículo. Si no has ingresado al sitio, seguramente aparezca la leyenda “Inicie sesión o regístrese para publicar comentarios”. Al iniciar sesión, debería

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

29Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

aparecerte la leyenda “Agregar nuevo comentario”. Sigue este vínculo para hacer comentarios.

COMENTARIOS “ANIDADOS”
El sistema de comentarios en Drupal se basa en “hilos”. Esto quiere decir que puedes (i) comentar acerca de un artículo o (ii) responder a un comentario existente. Si respondes a un comentario previo, tu comentario comenzará con una sangría para indicar que es parte de una discusión.

NORMATIVA
Los comentarios pueden ser una gran forma de enriquecer un sitio comunitario… Pero también pueden ser en algunos casos poco amistosos y hasta ofensivos. Al igual que en la comunicación verbal, es importante asegurarse de que tus comentarios son respetuosos y constructivos. La normativa de los foros de HazteOir.org también aplica a los comentarios de la Web. En el caso de que un comentario sea ofensivo o viole de alguna forma la normativa aplicable, los moderadores podrán borrarlo o incluso “bloquear” al usuario que lo hizo.

MODERACIÓN
Drupal ofrece varias herramientas para moderar los comentarios. Desde Administrar > Comentarios el moderador puede “Retirar”, “Eliminar” o “Editar” los comentarios, que aparecen listados. Desde la propia página del “nodo”, el moderador puede borrar o editar los comentarios a ese mismo nodo. Desde Administrar > Usuarios el moderador podrá “Bloquear” o “Desbloquear” los usuarios.

MI CUENTA (CONFIGURACIÓN)
Como usuario registrado, podrás cambiar la configuración para controlar tu información personal y también tu uso y experiencia en la Web de HO. Para ver qué cambios puedes hacer a tu cuenta, inicia una sesión y luego sigue los vínculos: Mi cuenta > Editar cuenta. Encontrarás mucha información disponible para ser editada, dependiendo de las funcionalidades que el administrador del sitio haya habilitado.

CONTRASEÑA

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

30Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal] Introduce una nueva contraseña en ambos campos para activarla. Drupal te envía una contraseña por defecto, que usualmente es muy difícil de recordar… Por eso te recordamos cambiar la contraseña a alguna que puedas recordar fácilmente.

CONFIGURACIÓN DE BLOQUE
El administrador de la Web puede establecer varios bloques (porciones de contenido que usualmente son mostrados en la columna izquierda o derecha) como opcionales. Puedes habilitar o deshabilitar que se muestren estos bloques seleccionando o deseleccionando las casillas que encontrarás en el panel de administración de tu cuenta.

FIRMA
Si están habilitados los comentarios, podrás establecer una firma por defecto. Una vez creada, tu firma se copiará en todos los comentarios automáticamente.

ZONA HORARIA
El administrador de HO puede permitir a los usuarios establecer su zona horaria. De esta forma, todas las fechas del contenido se mostrarán en tu hora local, de acuerdo a la ubicación seleccionada.

TEMAS
Un tema es el aspecto básico de un sitio Drupal. Algunas veces un sitio particular podrá tener más de un tema instalado. Si el administrador del sitio ha habilitado más de un tema, podrás seleccionar el tema que desees que aparezca por defecto en tu cuenta. Otros módulos pueden añadir opciones adicionales que podrás personalizar en el panel de administración de tu cuenta.

INFORMACIÓN PERSONAL
En la pestaña “Información personal” del panel de administración de tu cuenta podrás completar o modificar tus datos personales.

BIBLIOGRAFÍA
Casi todas las funciones y herramientas de Drupal pueden encontrarse en la Web oficial www.drupal.org. ADVERTENCIA: LA MAYORÍA DE LOS CONTENIDOS ESTÁN EN INGLÉS. Aquí, destacamos algunos manuales y tutoriales que nos parecen de especial interés: Documento Dónde está Descripción

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

31Manual de usuario para editores de la nueva Web de HO [Drupal]

Drupal handbooks Creating Content (Drupal Cookbook) Training videos for begginers Features

http://drupal.org/handbooks http://drupal.org/node/120635 http://drupal.org/node/174285 http://drupal.org/features

Manuales de Drupal El Drupal Cookbook es un Manual de Drupal para principiantes Vídeos con tutorials de Drupal Principales funcionalidades de Drupal

HazteOir.org | Comandante Zorita, 2, 28020, Madrid

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful