You are on page 1of 18

Ingeniería de Métodos II

DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO, HERRAMIENTAS Y
EQUIPO, DISEÑO AMBIENTE DE TRABAJO Y
ELABORACION DE DIAGRAMA DE LINEA PRODUCCION

. Uno de los aspectos que debemos considerar para logar esto esta en el diseño de la estación de trabajo y la postura que se debe adoptar para la ejecución de las tareas.Como ingenieros industriales nuestro interés siempre se centra en el deseo de lograr una mejora y alcanzar elevar la productividad en las tareas que desarrollamos. así como otros factores que influyen en la comodidad del trabajador.

La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador.Ergonomía El objetivo de la ergonomía es diseñar el lugar de trabajo de manera tal que se adecúe a las capacidades humanas para impedir problemas tales como lesiones. .

Este capítulo conocerán los principios del diseño del trabajo con el fin de facilitar el uso adecuado de las instalaciones.El diseño del lugar de trabajo. •Reducir la cantidad de lesiones que sufren los operadores. . el equipo y las herramientas para cumplir con los objetivos: •Lograr una mayor producción y eficiencia operativas. Esta técnica ayuda a los analistas a diseñar el lugar de trabajo. herramientas. equipo y ambiente de trabajo con el fin de adecuarlos al operador se llama ergonomía.

Generalmente. . se utilizan como dispositivos que son parecidos a los calibradores para medir las dimensiones estructurales.El lineamiento principal es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a más individuos respecto al tamaño y estructura del cuerpo humano. Es La ciencia de la medición del cuerpo humano se la llama antropometría.

1. . Por ejemplo. espacios libres en las puertas o entrada a un taque de almacenamiento debe diseñarse de acuerdo a la mayor estatura de la población. Diseños para los extremos: Es una característica de diseño específico representa donde el factor limitante es la determinación del valor máximo o mínimo de la variable poblacional que se calculara.

3. Sillas. Hay cierta situaciones donde resulta impráctico o muy costoso incluir la ajustabilidad en todos los aspectos. etc. pero es el que menos se prefiere. mesas.2. Diseño para el tamaño promedio: Representa el método más barato. Por ejemplo. . escritorios. Diseño para la ajustabilidad: Se utiliza en equipo e instalaciones que puedan ajustarse para que quepa una amplia gama de personas. una maquina industrial la mayoría son pesadas y grandes para que se pueda ajustarse a la estatura del operador.

. Determine la altura de la superficie del trabajo a través de la altura de los codos: La altura de la superficie de trabajo (ya sea que el empleado este sentado o parado) debe determinarse con base en una postura de trabajo cómoda para el operador. Ajuste la altura de la superficie de trabajo con base en la tarea que se realiza. La estacion debe ajustarse a las necesidades de usuario u operario.

Proporcione ajustabilidad en el asiento. Promueva la flexibilidad postural. La altura de estacion de trabajo debe ajustarse ya sea de pie o sentados.Proporcione una silla cómoda al operador. Silla ajustables e intervalos recomendados para el ajuste de asientos. . Que cumpla con las necesidades del usuario o operario.

. Proporcione tapetes anti fatiga para operador de pie. Analizar que las herramienta de los operarios se encuentra a su alcance para reducir el tiempo y distancia. Esto les sirve aquellos operarios que tiene jornadas de pie muy largas mas de 4 horas al día. En cada movimiento interviene una distancia. Coloque todas las herramientas y materiales dentro del área de trabajo normal.

.Arreglos optimo de herramientas. controles y otras componentes para minimizar los movimiento. donde el operario reduce los movimientos inútiles. Asegurar la compatibilidad adecuada de los controles y pantallas. El diseñador debe establecer prioridad de distribución del área de trabajo. Interviene factores de localización y frecuencias para analizar y minimizar los movimientos.

temperatura. fuente de luz y su distribución. ventilación y vibraciones. visibilidad. Factores organizativos: jornadas turnos. ruido. reflejo. Puede referirse a aspectos como: Condiciones ambientales: iluminación. DISEÑO DEL AMBIENTE DE TRABAJO Los analistas de métodos deben proporcionar condiciones de trabajos que sean buenas. seguras y cómodas para el operador. color. El diseño trata de las condiciones de trabajo que rodea a la actividad que realiza el trabajador. .

La luz es detectada por el ojo humano y procesada en una imagen por el cerebro. . Características de la iluminación son: La intensidad adecuada de luz depende de la dificultad de la tarea y de la precisión requerida.ILUMINACION Concepto se define como un conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de iluminación.

. Contraste iluminancia Tiempo de exposición y movimiento del objeto. FUENTE DE LUZ Y DISTRIBUCION Las necesidades de iluminación de las áreas de estudio. los analistas seleccionan las fuentes de luz apropiadas. VISIBILIDAD Concepto se define a la claridad con las que personas ven los objetos se conoce con el nombre visibilidad. Tres factores de las visibilidad son: Angulo visual.

El uso importante es el color sea el de mejorar las condiciones ambientales de los trabajadores para proporcionales mas confort visual. REFLEJO Es el brillo excesivo del campo de visión. . COLOR Tanto el color como la textura tiene efectos psicológicos en la gente.

Ruido significativo: puede ser continuo. Las ondas sonoras se originan a partir de la vibración de algún objeto Clasifica el ruido en dos:  Ruido banda sonora: esta formada por frecuencias que abarcan una parte significativa del espectro sonoro. . es la distracción que afecta a la eficiencia de trabajador.RUIDO Consiste en cualquier sonido indeseable.

Características del ruido son: Se mide en decibeles.  la cual es una escala es de 10 decibeles y la intensidad es realmente 10 veces la diferencia del nivel de sonido. Es importante que el trabajador trabaje en un ambiente en el cual la temperatura este regulada de tal manera que caiga del rango aceptable del individuo. Exposición. TEMPERATURA: Son las condiciones ambientales y el calor excesivo que esta expuesto el trabajador. . Perdida de oído aproximadamente al rango de 2400 a 4800 hz.

con la finalidad de eliminar los contaminantes y aportar aire respirable y climatización de la condiciones de temperatura (calefacción o refrigeración). VIBRACIONES: Pueden provocar efectos que deterioran el desempeño de los trabajadores. . VENTILACION: Se considera una parte integral del acondicionamiento del aire ambiente. Su jornada de 8 hrs. con su pago de tiempos extras etc.. JORNADAS: El trabajador debe trabajar según los establecidos por la ley federal de trabajo que nos rigen.