You are on page 1of 7

UNAC-FIME DEFINICIONES, PRINCIPIOS

MECANICA DE MATERIALES I
ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PEDRO B. DE LA CRUZ C.
PROMEDIO

MECANICA

Es la rama de la física que estudia la respuesta que ofrecen los cuerpos frente a la acción
de otros cuerpos, la mecánica es la ciencia que describe y predice el estado de equilibrio o
movimiento acelerado de los cuerpos, estudia también el estado de tensiones y
deformaciones que experimentan los cuerpos.

Para efectos de estudio se clasifica en:

 Mecánica de los cuerpos rígidos, la cual se divide en:
 Estática: Estudia los cuerpos en equilibrio.
 Dinámica: Estudia los cuerpos en movimiento, esta se subdivide en
cinemática y cinética.

 Mecánica de Materiales ( De los cuerpos deformables): Esfuerzos y deformaciones
en los cuerpos.

 Mecánica de los fluidos.

" Principio que establece los efectos de un sistema de fuerzas sobre un sólido deformable son independientes de la distribución particular de fuerzas que conducen a esa resultante a partir de una distancia suficiente de los puntos de aplicación de dichas fuerzas. • Material elástico-lineal. DE LA CRUZ C. PRINCIPIO DE SUPERPOSICION DE EFECTOS El efectos interno (esfuerzos y deformaciones) producido por un sistema de cargas es igual a la suma de los efectos producidos por cada carga en forma individual.. PROMEDIO HIPOTESIS DE CALCULO: • Material continuo. PRINCIPIOS MECANICA DE MATERIALES I ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PEDRO B. la diferencia entre los efectos de dos sistemas de cargas estáticamente equivalentes se hace arbitrariamente pequeña a distancias suficientemente grandes de los puntos de aplicación de dichas cargas. UNAC-FIME DEFINICIONES. PRICIPIO DE SAINT-VENANT ". .. homogéneo e isótropo.

Vy y Vz: Fuerza cortante. . ocasionando esto un curvado del eje axial. UNAC-FIME DEFINICIONES. DE LA CRUZ C. y y z: coordenadas transversales en el plano de la sección) con origen en C y determinamos las componentes rectangulares del sistema fuerza-par: z z xVZ x F MC MZ x x T N My F x x VY y y x N: Fuerzas normal. PRINCIPIOS MECANICA DE MATERIALES I ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PEDRO B. El momento torsor produce una rotación de las secciones transversales alrededor del eje axial My y Mz: Momento flector. La fuerza normal produce una elongación (tracción) o contracción (compresión) del eje axial del cuerpo. La fuerza cortante produce un deslizamiento de las secciones contiguas. es la componente axial de Mc. si consideramos una sección del cuerpo ellas están distribuidas en la superficie de la sección. son las componentes transversales de F. son las componentes transversales de Mc. El momento flector produce una rotación de las secciones transversales alrededor de un eje transversal. T: Momento torsor. en general estas fuerzas dependen de la posición y dirección de referencia. estas son las fuerzas internas. Si consideramos un sistema de coordenadas rectangulares (x: coordenada axial o norma a la sección. es la componente axial o normal de F. El sistema de carga distribuida tiene un sistema equivalente fuerza-par reducido en el centroide (C) de la sección transversal. PROMEDIO FUERZAS INTERNAS Uno de los efectos que producen las fuerzas externas aplicadas sobre los sólidos son las fuerzas entre las partículas que constituyen el cuerpo.

Como la magnitud de las cargas internas depende de la posición. PRINCIPIOS MECANICA DE MATERIALES I ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PEDRO B. CONVENCION DE SIGNOS VIGAS (PLANO) En una viga plana se consideran positivos los signos de las cargas internas coinciden con los mostrados a continuación: M N V ESFUERZO EN UN PUNTO ∆F ∆F ∆VY ∆N ∆VZ ∆A ∆A Se define el esfuerzo normal: σxx = lim∆A→0(∆N/∆A) = dN/dA Se define el esfuerzo cortante: τxy = lim∆A→0(∆Vy/∆A) = dVY/dA τxz = lim∆A→0(∆Vz/∆A) = dVz/dA . DE LA CRUZ C. Se deben seleccionar primero los tramos dependiendo de los puntos de discontinuidad de las funciones. para determinar las funciones N = N(x). PROMEDIO Para un cuerpo en equilibrio las fuerzas internas en una sección se determinan aplicando las ecuaciones de equilibrio a una de las dos partes en que se divide el cuerpo. V = V(x) y M = M (x) se hacen secciones para posiciones genéricas y se determinan del equilibrio de una de las dos partes en que se divide el cuerpo. UNAC-FIME DEFINICIONES.

hay aplicaciones en la práctica en las que se trabaja con los valores promedios: El esfuerzo normal promedio: σ = N/A El esfuerzo cortante promedio: τ = V/A . PROMEDIO Si hacemos secciones paralelas perpendiculares a los ejes coordenados alrededor de un punto. solicitados por estados planos de esfuerzos. UNAC-FIME DEFINICIONES. ESTADO PLANO DE ESFUERZOS Si σzz = τxz = τzy = 0 Como los puntos críticos en los cuerpos se encuentran en la superficie exterior de los mismos. estos puntos se encuentran. DE LA CRUZ C. PRINCIPIOS MECANICA DE MATERIALES I ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PEDRO B. ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PROMEDIO Aunque los esfuerzos en general son variables. se tiene un cubo que representa el estado tensional del punto: El tensor esfuerzo se representa por medio de una matriz: Se tiene solo seis términos independiente ya que se puede demostrar τij = τji En general el estado tensional de un punto de pende del punto y de la orientación de los ejes coordenados.

el esfuerzo cortante máximo en el pasador y en la placa 300 MPa 2. respectivamente. Dos varillas como las mostradas en la figura sostendrán la repisa. como se muestra en la figura. Tres placas están unidas con un seguro de 12 mm de diámetro como se muestra en la figura. Determinar la carga P que puede soportar la estructura mostrada. 4. Si las barras I y II son de sección circular de 20 mm de diámetro y el esfuerzo normal admisible es de 100 MPa (a = 1 m).5 klb/pulg2. Suponga que el centro de gravedad de las cajas está en la parte media de la repisa. respectivamente. DE LA CRUZ C. La junta mostrada en la figura se usa en un miembro de acero a tensión que tiene una sección transversal rectangular de 2X1 pulg. PROMEDIO HOJA DE TRABAJO 1.0 klb/pulg2 y 6. 5. Determine la carga máxima axial que puede aplicarse al eje si el esfuerzo cortante promedio por perforación en el collarín y el esfuerzo de aplastamiento promedio entre el collarín y la placa se limitan a 75 y 100 MPa. un eje vertical esta sostenido por un collarín de empuje y una placa de contacto. 3. el esfuerzo máximo de aplastamiento debe limitarse a 650 MPa. Si los esfuerzos normal de aplastamiento y cortante por perforación admisibles en la junta son de 13. Determinar la carga máxima P. Sie el esfuerzo normal máximo en la sección debe limitarse a 350 MPa. PRINCIPIOS MECANICA DE MATERIALES I ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PEDRO B. Se va a diseñar una repisa para sostener cajas de madera cuya masa total es de 1840 kg. UNAC-FIME DEFINICIONES.5 klb/pulg2. Especifique a) el diámetro medio requerido de las varillas circulares si el esfuerzo en ellas se debe limitar a 110 MPa b) el diámetro de los pasadores en las uniones si el esfuerzo cortante en ellos se debe . determinar la carga máxima P que puede ser soportada por la junta. 18.

DE LA CRUZ C. El peso total soportado por los dos colgantes es de 15 kips.40 pulg de diámetro es σperm = 22 ksi. . Determine el área transversal requerida en el miembro BC y el diámetro de los pasadores en A y B si el esfuerzo normal permisible es σperm = 3 ksi y el esfuerzo cortante permisible es τperm = 4 ksi. B y C es τperm = 12. PROMEDIO limitar a 50 MPa. Desprecie el peso de los colgantes y suponga que el contacto entre ellos y el tanque es sin fricción. determine la intensidad w máxima de la carga uniformemente distribuida que puede soportar la viga.5 pulg de diámetro. UNAC-FIME DEFINICIONES. PRINCIPIOS MECANICA DE MATERIALES I ESFUERZO NORMAL Y CORTANTE PEDRO B.5 ksi en los pernos de 0. ni que se exceda tampoco un esfuerzo permisible de tensión σperm = 25 ksi en el tirante AB de 0. 6. 7.5 ksi y el esfuerzo normal permisible para la barra de 0. Si el esfuerzo cortante permisible para cada uno de los pasadores de acero de 0. Un tanque cilíndrico de 6 ft de diámetro esta soportado por dos colgantes como se muestra en la figura. 9. Determine la intensidad w máxima de la carga distribuida que puede ser soportada por la viga atirantada de manera que no se exceda un esfuerzo cortante permisible τperm = 12.45 pulg de diámetro en A y B. 8.3 pulg de diámetro en A. Determine los esfuerzos cortantes en los pasadores de 1 in de diámetro en los puntos A y B debido al peso del tanque.