You are on page 1of 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnologia

Instituto Universitario de Tecnologia del Estado Bolívar

Programa Nacional de Formación en Mecánica

X-MEC-1M

Profesora: Integrantes:

Roimeliz Zambrano Sandra Ávila C.I. 26.139.033

Miguel Jiménez C.I. 25.679.724

Cristian Gutiérrez C.I. 25.080.222

Ciudad Bolívar, Abril de 2018

por lo tanto. Tiene diferentes litigios legales por monopolio en la Unión Europea y Estados Unidos. es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. La diferencia que existe entre los dos tipos de mercados antes mencionados es que el mercado monopólico es una situación de privilegio legal o fallo de mercado. Su sector de producción de bienes y servicios es el mercado de hardware y software. en dicho mercado no existen productos sustitutos. . no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y.bien. Cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio). destacada en todo caso. controla una mayor o menor cuota de mercado. en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto . Dependiendo de dónde opere. Fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. donde generó una revolución desde su aparición. es decir. Microsoft Es uno de los casos más polémicos de monopolio y posición dominante en el planeta. Mientras que el mercado oligopólico es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes. recurso o servicio determinado y diferenciado. 1) De acuerdo al mercado monopólico y al mercado oligopólico colocar un ejemplo de cada uno y cuál es la diferencia entre uno y otro. PEPSICO Mantiene una posición oligopólica dominante con 22 marcas de productos alimenticios y gran distribución mundial. Microsoft es la responsable del desarrollo del sistema operativo Windows y sus complementos.

el arroz. Mientras que los principales productos agrícolas son el café. Las actividades primarias de Venezuela se concentran principalmente en la actividad petrolera. En la producción ganadera se destaca la cría de ganado bovino. la papa. . el oro y la sal común. el carbón. porcino y avícola que concentra su actividad en las regiones de Zulia. los Andes. la yuca y la caña de azúcar. el maíz. ¿Qué ventajas y desventajas hay en cuanto al medio implementado por el Gobierno? Para todo medio implementado hay ciertas ventajas y desventajas. Los minerales más comunes son el hierro. en ésta en la que se ha sustentado el desarrollo de la economía venezolana. Venezuela también es rica en otros recursos. el cacao. como por ejemplo en el control de cambio que hay en Venezuela. 3) ¿De qué depende Venezuela en cuanto a la economía y la tecnología? De ejemplos. 4) De acuerdo a su experiencia en Venezuela. el tabaco. Aunque actualmente cayó a 649 mil barriles diarios. el Bajo Motatán y el noroccidente del país. el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional. El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera. el aluminio. Aparte del petróleo. 2) ¿En la economía venezolana de qué tipo de mercado depende y por qué? La economía venezolana depende del mercado oligopólico ya que en Venezuela existe un pequeño grupo de empresas así que cada una de las empresas tiene influencia sobre el precio y cantidad de mercado y las empresas acuerdan el nivel de precio o cantidad de modo de maximizar sus utilidades conjuntas. Guayana. El país produce más de 2 millones de barriles al día y exporta la mayoría que compone cerca del 90% de las exportaciones totales del país.

el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares. por lo que se refiere a los países subdesarrollados. la balanza de cambio y el tipo de cambio.  En particular.  Conlleva a un control de precios Desventajas del control de cambio  En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir. aunque también en los países más avanzados.  Proteger las reservas internacionales. A continuación se presentan algunas ventajas y desventajas del control de cambio en Venezuela.  Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas. Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado. Ventajas del control de cambio  Pueden aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las transferencias de capital. quedando restringida la oferta y la demanda de divisas. es decir. puede conducir a una corrupción de los funcionarios. . siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas.