You are on page 1of 8

ESTUDIO DE CASO: CONTAMINACION POR ARSENICO EN EL NORTE DE CHILE Y

SU

IMPACTO EN EL ECOSISTEMA Y LA SALUD HUMANA

RESUMEN DE LA PROBLEMÁTICA

Chile es un país cuya economía se basa, principalmente, en la explotación de
recursos mineros, siendo el primer productor, a nivel mundial, de cobre, yodo y litio.
La intensa actividad minera del país se concentra, principalmente en la zona norte
en la Región de Antofagasta, que ocupa el 16,5% del territorio nacional con una
población total de, aproximadamente, 400.000 habitantes.
Antofagasta, la capital regional, concentra del orden del 50% de esta población. La
actividad minera de esta Región produce un volumen superior a los 2 millones de
toneladas de cobre al año.
La capital minera de Chile se ubica en la Región de Antofagasta que se extiende
unos 500 Kms promedio entre los 21º y 26º de latitud sur, aproximadamente, y
desde los 67º de longitud oeste hasta la línea de costa del mar chileno. Los
principales centros urbanos de esta zona son Antofagasta y Calama.
En esta zona se desarrolla minería a toda escala siendo la más importante la gran y
mediana minería que aportan más del 50% del cobre que se produce en el mundo.
En la gran y mediana minería, a diferencia de lo que sucede en la pequeña y de
nivel artesanal, no participan mujeres y niños, sino solo adultos que trabajan bajo
normas de seguridad. Esto hace que los impactos de la actividad minera en la salud
de los trabajadores no sean tan inmediatos ni de la magnitud que podría esperarse
por el volumen de material procesado.
La minería impacta el medio físico, emite material particulado y gases y vierte
efluentes líquidos sin controlar en cursos o masas de agua, además de inducir
importantes cambios sociales, económicos y culturales en la población.
Cerca del 90% del cobre chileno se obtiene mediante pirometalúrgica. La principal
faena de la gran minería de la zona, hasta la década de los noventa, ha sido
Chuquicamata que explota enargita (CuAsS), especie mineralógica rica en arsénico.
Desafortunadamente la obtención de cobre por pirometalúrgica es un proceso
altamente contaminante, produciendo emisiones de SO, material particulado y
Arsénico en las etapas de fusión y conversión. Estas emisiones salen al ambiente
tanto por la chimenea como por diferentes fugas a lo largo del proceso, estas
últimas se conocen como emisiones fugitivas y pueden resultar, en algunos casos,
mayores a las que se emiten por chimenea.
En una fundición típica en el horno de fusión, para una alimentación de concentrado
cualquiera, entre el 50 y 70% del As se reparte en la fase gaseosa, entre 30 y 10%
en la escoria y entre 30 y 20% en el eje. En los hornos de conversión entre el 60 y
80% del arsénico presente en el eje se reparte hacia la fase gaseosa, entre el 20 y
5% en la escoria y entre 20 y 15% en el blister.

900 mg/L).600-0. Los estudios hechos en Chile muestran un alto nivel de arsénico en los distintos medios ambientales y un fuerte impacto en la población de la Región de Antofagasta. el impacto de la presencia de boro. además que. las necesidades de la población y sólo a partir de 1960 surgió. hasta el momento. usándose el Salar de Talabre para esos fines. Para mitigar el problema que se presenta en el aire la principal medida que se está tomando. No se ha evaluado. La Región de Antofagasta presenta aguas superficiales con concentraciones variables de As que están relacionadas con el origen del recurso. El ecosistema de salares y lagunas está considerado como extremadamente frágil por la escasez de recursos hídricos. dramáticamente. es el traslado de la población de Chuquicamata (campamento) a la ciudad de Calama. Por su emplazamiento en el desierto.Chuquicamata es una actividad minera que con sus emisiones contaminan directamente el aire y suelo. los residuos sólidos de Chuquicamata se acumulan sin cobertura expuestos al sol y viento y eventuales arrastres por crecidas de cursos de agua. al detectarse los primeros impactos en salud por uso del agua del río Toconce con elevadísimas concentraciones de As (0. en la actualidad. tanto por causas naturales como antrópicas. acción que reduce significativamente la exposición a Arsénico de los trabajadores y sus familias. El régimen hídrico ha condicionado la existencia de humedales en sus formas de vegas y bofedades. Antecedentes de As en aire en áreas de trabajo de la fundición Chuquicamata obtenidos por el método de “seguimiento” en que la concentración medida corresponde a la contaminación presente en el aire en los distintos ambientes a que el trabajador está sometido durante su faena. en una zona desértica. el cuestionamiento de su calidad. Estas van desde . En los inicios del siglo XX el problema fue cantidad de agua para satisfacer. Las mayores concentraciones se vinculan a orígenes volcánicos y geotérmicos. Los estudios de evaluación de las opciones tecnológicas de mitigación disponibles muestran que las fundiciones tienen un amplio rango de opciones. El crecimiento poblacional derivado de la intensa actividad minera desarrollada en el último siglo ha obligado a utilizar todos los recursos hídricos disponibles. para reducir sus emisiones. Las características geográficas del lugar hacen que la contaminación por deposición de residuos no tenga un área de influencia muy extensa. el tamaño del residuo hace que su impacto sea más local. Los ríos por ser un recurso muy escaso no se han utilizado para descargar relaves. en general. En Chile. señalan que la contaminación es alta y muy variable. algunas de rápida implementación y bajo costo. El As atmosférico se encuentra mayoritariamente en la fracción más fina del material particulado. no tan solo en la Región de Antofagasta. se encuentra As en el aire. caracterizados por una condición hídrica de saturación permanente. sino también en otras zonas.

Estudios hechos en Chile señalan que no obstante existir en la minería muchos sitios de trabajo con elevados niveles de exposición a As por inhalación. Todos estos antecedentes demuestran que la población de la II Región de Antofagasta presenta alto riesgo de morir por cáncer como consecuencia de exposición a As.mejoras en la operación y mantención de equipos.[1]. importante combustible para la sobrevivencia en altura. anteriormente. porque el número de trabajadores que ocupan estos puestos de trabajo es pequeño y por otra parte la magnitud de la carga de arsénico ingresada al organismo por vía inhalación es comparativamente inferior a la vía ingestión de agua. el impacto humano a nivel regional de esta exposición resulta inferior al originado por el consumo de agua con arsénico. Otros estudios. se han visto fuertemente impactadas por la actividad minera. vesical y renal. ha sido evaluado en muy contadas ocasiones por su poca potencialidad agrícola derivada de las bajas temperaturas medias del suelo que impiden la germinación desarrollo de la mayoría de las especies cultivables y la limitada disponibilidad de agua. Estudios ecológicos recientes del caso chileno han mostrado el alto riesgo de la población de la II Región de Antofagasta de morir por cánceres asociados al As. se agotó en los sectores altos hasta alcanzar niveles de extinción. como la llareta y queñoa. en la literatura internacional. La primera de ellas. reactores con ciclón contop u otras tecnologías más avanzadas. En la actualidad no existen estudios sobre el impacto que la actividad minera tiene en la Vegetación y en la fauna de la zona. pero no cualitativos. predominan los estudios cuantitativos y descriptivos. también hechos en Chile. Importantes especies de larga vida. propias de las alturas. instalación de tapas y campanas. broncopulmonar. puesta en marcha de plantas de ácido sulfúrico hasta sustitución de los actuales hornos reverberos por convertidores (CT). fundamentalmente. entregan evidencias de la asociación entre exposición laboral a As y lesiones de la piel y aparato respiratorio. SUSTANCIAS TÓXICAS RELACIONADAS Las sustancias tóxicas relacionada en chile con la minería que se presenta en la zona norte de la Región de Antofagasta es el arsénico que es un elemento natural . El recurso suelo en la zona norte. también entre cáncer broncopulmonar y puestos de trabajo en faena minera lo que también había sido destacado.

éste entra al organismo y causa graves daños a la salud. en el proceso de fundición del cobre. este es liberado mediante la fundición y metalurgia de metales como cobre. Aunque existen algunas . los mayores riesgos asociados al contacto con este es la presencia de cáncer en el ser humano posicionándolo como riesgo cancerígeno 1A. el país cuenta con una capacidad de tratamiento de 1730 m3 /seg para una población de. la contaminación se da por el arrastre de residuos sólidos que se llevan la avenidas súbitas del agua llegando a afectar la salud de las personas. además del mantenimiento regular de equipos y mejoras en las prácticas de operación.000 habitantes.[1] VÍA DE INGRESO DE LOS TÓXICOS AL CUERPO Las vías de ingreso de éste contaminante al cuerpo humano son varias una de ellas es a través del sistema digestivo. 400. por la acumulación de residuos sólidos inertes y por la infiltración de tóxicos por las lluvias. al extraer el cobre del suelo.[2] FACTORES DE PROTECCIÓN Uno de los factores de protección contra éste material son las plantas de tratamiento de remoción de As.que se encuentra comúnmente en forma de impureza en los minerales metálicos. reduciendo así la exposición a este material en la atmósfera.[1] Aire: la contaminación de estaa matriz se da por los vientos puesto que los minerales extraídos no se cubren con nada permitiendo que las partículas viajen por el aire además. Agua: Esta matriz se ve afectada por la minería que se da en la región de antofagasta ya que. el arsénico se transforma en gas permitiendo mayor inhalación por parte de los trabajadores de la zona.[1] Suelo: Los suelos se ven afectados por la minería intensiva de la zona.[1] FACTORES DE RIESGO El factor de riesgo identificado es el arsénico puesto que el contacto con éste provoca molestias en la salud humana. MATRICES AMBIENTALES IDENTIFICADAS Y RELACIONADAS CON EL CASO Las matrices identificadas en el caso fueron el agua aire y suelo. aproximadamente. otra medida de protección prevista en Chile es el traslado de la población de Chuquicamata a la ciudad de Calama. pues al ingerir agua contaminada por arsénico. este presenta impurezas provenientes del arsénico que se incrusta en éste.

puesto que interfiere con reacciones enzimáticas de amplia distribución. Las principales fuentes de exposición son: el agua destinada a consumo humano. más específicamente. este afecta a prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo. teniendo en cuenta que éste material se encuentra en la fracción más fina de material particulado. Además de lo ya mencionado. Cabe resaltar que estos no son los únicos efectos presentados. cabe destacar que al contaminarse el suelo con éste material por escorrentía superficial . debido a que también se ha evidenciado el aumento de abortos espontáneos. de tal modo que éste llega a la atmósfera y es trasladado por vientos a comunidades cercanas las cuales respiran aire contaminado. cuando los trabajadores no utilizan elementos de protección personal. los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada. broncopulmonar. se han realizado diferentes tipos de estudios ecológicos y epidemiológicos. pues para la extracción de éste material (que por cierto se encuentra al interior de la tierra) es necesario realizar procesos de trituración y fundición del mismo.[4]. afectandolos y llegando también de esta forma al cuerpo humano Otra importante vía de ingreso al organismo del arsénico lo constituye la vía respiratoria.[1] EFECTOS EN LA SALUD El principal causante de efectos sobre la salud humana en la zona norte de Chile es el Arsénico. debido a que en esta región se ubican las minas de cobre más importantes del país. llega a cultivos indígenas. vesícula y renal. como: Un agente carcinogénico para humanos con base en estudios epidemiológicos que relacionan la ingestión de arsénico en el agua de bebida y cáncer en la piel y estudios ocupacionales que relacionan la exposición al arsénico y cáncer de pulmón. . El contacto físico con éste material también es una vía de ingreso al cuerpo humano. El arsénico fue clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC).plantas de tratamiento para remover el arsénico se presentan poblaciones indígenas que continúan consumiendo agua con cantidades elevadas de éste material. malformaciones congénitas y menor peso al nacer de los hijos de las mujeres expuestas. Los efectos más claros de la exposición al arsénico se observan en la piel.[3] En el estudio de caso. que han mostrado que las poblaciones ubicadas al norte de chile presentan un alto riesgo de morir por cánceres asociados al Arsénico.

la magnitud de la carga de arsénico ingresada al organismo por vía inhalación es comparativamente inferior. instalación de tapas y campanas. actualmente las plantas cuentan con una capacidad de tratamiento de 1730 m3 /seg para una población de. · Otro tratamiento puesto en marcha es el traslado de la población de Chuquicamata (campamento) a la ciudad de Calama. por importación de gas natural desde Argentina. ahora que los costos de energía. Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) dictó recientemente normas de emisión para la regulación del contaminante arsénico emitido al aire de cuya aplicación se espera. en Chile.No obstante. para el abastecimiento de la población. han experimentado una notable disminución. se evidencian las principales medidas adoptadas y a tomar en chile: · La principal medida adoptada. a continuación. puesta en marcha de plantas de ácido sulfúrico hasta sustitución de los actuales hornos reverberos por convertidores u otras tecnologías más avanzadas. TRATAMIENTOS REALIZADOS Actualmente las autoridades han tomado diversas medidas frente a la severa contaminación ambiental de la región norte del país y sus impactos en la salud de la población. como resultado. · La autoridad ambiental de chile. estas van desde mejoras en la operación y mantención de equipos. es decir cuando este se encuentra directamente en el agua. PREGUNTAS . · También se está estudiando la factibilidad de usar desalinización de agua de mar. además que serán de rápida implementación y bajo costo. aproximadamente. 400. por otra parte. · Se han propuesto y han adoptado algunas tecnológicas de mitigación en las fundiciones. un mejoramiento substancial de la calidad atmosférica en las zonas afectadas y una reducción de la exposición al arsénico de las personas y de los recursos naturales renovables. Las soluciones futuras que se están estudiando para las fundiciones chilenas permitirían alcanzar eficiencias de captación de As del orden del 95%.000 habitantes. para reducir el nivel de exposición a Arsénico de la población general ha sido el esfuerzo realizado para rebajar los niveles de este contaminante en el agua de consumo. el impacto del arsénico sobre la salud afecta con mayor intensidad cuando es consumido por vía oral. para reducir sus emisiones. Con el fin de reducir los niveles de exposición de As en la población y en el ecosistema. con el fin de reducir emisiones de As. acción que reduce significativamente la exposición a Arsénico de los trabajadores y sus familias. · Uno de los tratamientos realizados es la puesta en operación de 4 plantas de tratamiento de remoción de As del agua para abastecer a la población.

malformaciones congénitas y disminución de peso en los recién nacidos. entre los perjuicios que trae a la salud humana son: diferentes tipos de cáncer. CONCLUSIONES ● El arsénico es un químico que por la actividad minera ha ido perjudicando a salud humana por las consecuencias que éste trae consigo al entrar en contacto con el hombre. la epidemiología ambiental en la salud humana es muy importante debido a que estas trabajan conjuntamente en el control y monitorea de dichas enfermedades para promover y proteger la salud humana en las comunidades y poblaciones en riesgo. más aún si afectan de forma tan directa no solo al medio ambiente sino también la salud y subsistencia de una o más comunidades. y la gestión ambiental adopta esta información proporcionada para prevenir mitigar y resolver dichos problemas. además esta nos permite obtener la información adecuada del historial natural de las enfermedades. 3. 1. aire y suelo se ven afectados por el arsénico ya que. abortos espontáneos a las mujeres. en los estudios realizados se evidencian altas concentraciones del metaloide que por un tiempo de exposición determinado pueden afectar a los animales y plantas que estén en contacto constante y directo puesto que lo pueden bioacumular llegando así también al ser humano por ingestión de la comida. ¿Qué relación existe entre la gestión ambiental y la epidemiología ambiental? La relación que existe entre la gestión ambiental y la epidemiología es que la epidemiología es una disciplina que proporciona las pautas. 2. lo cual se puede realizar a través de un estudio interdisciplinar de la viabilidad de proyecto obra o actividad y plantear medidas de prevención y/o mitigación de impactos así como el correspondiente seguimiento y monitoreo por parte de la autoridad ambiental. herramientas. ¿De qué manera se puede anteponer futuras situaciones similares a la del caso estudio? RTA/ Es importante antes de realizar cualquier proyecto preveer este tipo de situaciones.[5]. evidencias y la información necesaria para estudiar la asociación entre las características del medio ambiente y el proceso salud-enfermedad en las poblaciones e individuos. ● El agua. ¿Cuál es la importancia de la epidemiología ambiental en la salud humana? RTA/ La epidemiología ambiental nos ayuda a ver los efectos que trae la contaminación ambiental a la contribución de enfermedades. .

scielo. Recuperado de: http://www.php?script=sci_arttext&pid=S1516- 93322003000400003 [5] R.who. factor de riesgo. ● el método de coagulación con sales férricas para eliminar arsénico del agua para su potabilización no es suficiente ya que. A. Recuperdado de http://www.br/scielo. Arsénico.030- 0.Ana. se está buscando el bien común aunque signifique tener una gran inversión para lograrlo. Recuperado de http://www.040 mg/L según la OMS.net/johanna1992/epidemiologa-ambiental-49489940 . pues primero está la salud y vida humana. Arsénico en el agua de bebida: un problema de salud pública.(17 de junio de 2015).slideshare.int/mediacentre/factsheets/fs372/es/ [4] Galetovic. Recuperado de: http://www.com/4012/11183381171informe_final.pdf [2] Organización mundial de la salud (2017). BIBLIOGRAFÍA [1] S.Recuperado de: https://es. N. Efectos en la salud.who.Jhoana. Fernicola.ingenieroambiental. (03 de junio de 2003). a la salida de la potabilizadora no se están cumpliendo con los niveles máximos permisibles que son 0. ● las tecnologías y metodologías que están utilizando para disminuir tanto el grado de exposición como la contaminación por As son de gran utilidad ya que. y está llegando a los hogares de los chilenos en forma de arsénico residual colocando en riesgo la salud de las personas al tener una ingesta permanente del líquido. Estudio de caso: contaminacion por arsenico en el norte de chile y su impacto en el ecosistema y la salud humana.int/topics/risk_factors/es/ [3] Organización Mundial de la Salud. (Junio de 2016).