You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

SAN ANTONIO ABAD DEL
CUSCO
Escuela de posgrado

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MENCIÓN GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO

EMPRESARIAL

LOGÍSTICA Y MARKETING SOCIAL

Tema: SISTEMA LOGISTIGO Y ABASTECIMIENTO

Docente: Dr. Roger Venero Gibaja

Maestrista: Abel Alejando Ascue Pauccar

ANDAHUAYLAS -2018

....................... 8 1....6...1.......................7.. Almacén .....................................................5........ 9 1. Inventarios y su control .............1..........................................5............................................ ¿Qué es la logística? ..................... 9 Bibliografía ................ 9 1.... 4 1..............................5................................. Adquisición y control...5......... Administración de la cadena de suministros ................... Planeamiento y control de producción ............................................. 4 1....... Estructura del sistema logístico ................................................5......................................................................................... Comunicaciones .............................. 9 1...................................6................ Medios de transporte y manipulación .............................. Importancia de la logística ....................................................................................................................... ........................................3................................................. 7 1...5................................ Personal ...4........... 9 1............................... 3 I........................... 9 1...........8....... Ciclo de materiales y los objetivos de la administración logística........................................................................................................... 7 1..2.............................4........ 4 1.....................5..........................................................5............. 9 Conclusiones .......................................... Sistema logístico y abastecimiento ............................................... 9 2 .Índice Introducción............................................................................................................... Sistema .............. 5 1.................................................... Abastecimientos ..................3.......................... 9 1...............................................................................2............................... 7 1..............................5....................................................................... 8 1.......7.................................................... Sistema logístico..........................

Introducción 3 .

Sistema logístico y abastecimiento 1. I. incluye también la coordinación y la colaboración con los socios del sistema. la profesión de gerente de la cadena de suministro ha ido evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la cadena de suministro a nivel mundial. 1. Condillac definió el sistema como «la disposición de las diferentes partes de un arte o una ciencia en un orden en que todas las partes se sostienen mutuamente ' en que las últimas se explican por las primeras».2. intermediarios. (Kaufman). Sistema Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos. Según el Consejo de Profesionales de la Gerencia de la Cadena de Suministro (CPGCS): La gerencia de la cadena de suministro abarca la planificación y la administración de todas las actividades involucradas en el financiamiento y en las adquisiciones… y todas las actividades de administración logística. éstos pueden ser proveedores. Así también del mismo modo «Por sistema entiendo la unidad de las formas diversas del conocimiento bajo una sola idea» (Immanuel Kant). ¿Qué es la logística? Con el tiempo. proveedores terceristas y 4 .1. basándose en las necesidades». En gran medida. Entonces podemos deducir que el sistema es un conjunto ordenado de elementos que se integran y relacionan para alcanzar un determinado fin u objetivo.

así como la recolección de datos y el reporte de la información. y que también integra las actividades logísticas en otras funciones. Importancia de la logística En el pasado. La gerencia logística cumple con una función integrada que coordina y optimiza todas las actividades logísticas. así como el almacenamiento de productos. todo esto a fin de responder a las exigencias de los clientes.3. 1. (CPGCS 2011) Dicho de otra manera. El CPGCS define también la logística como: La parte de la gerencia de la cadena de suministro que planifica. los servicios y la información relacionada entre el punto de partida y el punto de consumo. la fabricación. el transporte y la gestión del flete. La cadena de suministro incluye los fabricantes a nivel mundial y las dinámicas de la oferta y la demanda. la adquisición. aunque la logística tienda a enfocarse más en tareas específicas adentro de un sistema de programa. este componente incluye la cuantificación. La gerencia de la cadena de suministro incluye las actividades logísticas más la coordinación y la colaboración del personal. se puede considerar que las actividades logísticas son el componente operativo de la gerencia de la cadena de suministro. las ventas. como es el caso del mercadeo. clientes. implementa y controla los flujos de distribución –ya sea hacia el cliente o hacia el proveedor- para que sean eficientes y eficaces. las finanzas y la tecnología de la información. Los bodegueros tenían la custodia de insumos almacenados en despensas pequeñas y en 5 . la gerencia de la cadena de suministro integra la gerencia de la oferta y la demanda adentro y a través de las compañías. de los niveles adentro del sistema y las funciones. En esencia. la logística se consideraba como una actividad de custodia. la administración de los inventarios.

cabe precisar que elementos como el financiamiento. Una cadena de suministro que funciona bien trae beneficios muy importantes para los programas porque: a. la meta de cualquier sistema logístico es ayudar a que cualquier cliente tenga una disponibilidad asegurada de insumos. Mejora la calidad del cuidado c. los diseñadores de políticas se enfocan cada día más en la mejora de las cadenas de suministro porque saben muy bien que el mejoramiento a nivel logístico trae consigo beneficios importantes y cuantificables. Por consiguiente. ayuda a determinar el éxito o el fracaso de cualquier actividad. Una cadena de suministro que funciona como debería constituye un elemento fundamental para llegar a la disponibilidad asegurada de insumos. Una cadena de suministro eficiente ayuda a llegar a la disponibilidad asegurada de insumos y. las políticas y el compromiso son igualmente necesarios. 6 . Incrementa el impacto del programa b. La disponibilidad asegurada de insumos existe siempre y cuando cada persona puede obtener y utilizar suministros esenciales cuando los necesite. Tanto en el sector comercial como en el sector público. con el paso del tiempo. también. Aumenta la eficacia y la eficiencia de los costos. al igual que las personas que hacían funcionar el sistema logístico de los productos. no eran considerados como parte importante de dicho sistema. la ciencia (y el arte) de la logística.almacenes grandes. Afortunadamente. El objetivo de un sistema de logística va más allá de simplemente asegurarse que un producto llegue a donde tiene que ir. En última instancia. más y más gerentes de programas han llegado a reconocer la importancia de la logística en el éxito de un programa.

producción y distribución.1.  Se realiza al descubrir o detectar la necesidad y actúa accionado por el control de la producción.  Generalmente: . 2018). Más adelante se tratará en detalle las actividades de los diversos subsistemas que conforman un sistema logístico. Sistema logístico (TORRES. almacenamiento). 1.  Uso: Inmediato o para renovación oportuna de existencias.5. . Estructura del sistema logístico Según (logistico. lo determina el sistema logístico de acuerdo a la siguiente estructura 1. hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo”.1.5. 2018) “señala que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen. es importante para lograr una optimización en los procesos de abastecimiento.Materiales de consumo ESPORADICO es accionado por los USUARIOS a través de sus pedidos. 7 .4.Materiales de consumo CONSTANTE (actividades normales de la empresa) es accionado por el Control de Inventarios o el de Producción. inventarios o por los usuarios para la disposición de materiales. el manejo adecuado del proceso logístico. Adquisición y control. Como se ha visto anteriormente. También forman parte de los procesos logísticos todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados (compras.

Almacén  Responsable de guardar ubicados los materiales.Externos .Planta .ubicados en otras áreas. así como los de las Empresas Distribuidoras y en algunos casos las tiendas de venta al por menor o detallistas.5. seleccionándose los canales de distribución para llegar a los clientes con los productos terminados. 8 .  Amortiguación: . porqué el Sistema Logístico actúa en el proceso de FLUJO DE MATERIALES desde su Origen o Fuente de Abastecimiento hasta la entrega al Ultimo Usuario.  El Control de las Adquisiciones es parte de la actividad diaria con el propósito principal que los materiales lleguen oportunamente y evitar duplicidades. .2. Productos en Proceso y Productos Terminados. conservándolos en condiciones óptimas para su utilización. 1. 1.  Se considera a TODOS LOS TIPOS DE ALMACENES.Adquisición y transporte de artículos necesarios no existentes para contar con ellos en el tiempo requerido.  Pueden ubicarse en una o varias bodegas de acuerdo a las necesidades de los usuarios o diferentes clases de material.Almacenaje de Materiales y Control permanente para su adecuada renovación .Materia Prima. Inventarios y su control Razón de la actividad logística 2  Actúa como amortiguador de las operaciones para que el sistema se desarrolle con efectividad y economía.5. lugar preciso y cantidad conveniente.  Se deben incluir: .3.

7.  Planeamiento de los Inventarios y su Control debe realizarse de modo detallado basándose e 1.  Los materiales SIN MOVIMIENTO proporcionan seguridad. sin embargo puede conducir a una situación crítica para las operaciones y para la subsistencia de la empresa.6. Planeamiento y control de producción 1. Medios de transporte y manipulación 1.  Se debe ejercer control sobre los inventarios de manera de lograr que sean los adecuados eliminándose así las actividades que atentan contra la economía de la empresa. Administración de la cadena de suministros 1.5.  NO DEBEN PERMANECER SIN MOVIMIENTO.8. Comunicaciones 1.4.5. 9 . Abastecimientos Conclusiones Bibliografía Bibliografía No hay ninguna fuente en el documento actual.7.6. Ciclo de materiales y los objetivos de la administración logística 1.5. Personal 1.5.5.