You are on page 1of 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Pedagogía
Problemas Actuales de la Educación en México

Esteve Hernández S. Montserrat
Ejes de análisis

La educación en la sociedad del conocimiento. Una tercera revolución
educativa
-José M. Esteve

1. ¿Cómo influye la tecnología en la educación de México?
En lo referente a la educación la influencia que la tecnología ha tenido los últimos
años es muy fuerte. Las propuestas educativas a nivel internacional plantean una
mejora en la calidad educativa a partir del manejo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), en este sentido, es necesario precisar que la
tecnología en general, siempre ha influido en la educación, sin embargo, el manejo
de herramientas como computadoras, software, aplicaciones, páginas web,
sistemas, celulares, entre otros, presenta actualmente un reto para estudiantes,
docentes, directivos y el sistema educativo en general.

La falta de capacitación en el uso de éstas no ha sido suficiente, el uso, al ser
diverso se convierte en un mar de posibilidades sin claridad para sus alcances, la
falta de infraestructura convierte a ésta en una propuesta poco equitativa, es
posible, incluso, vislumbrar un descontento y falta de entendimiento y claridad en la
necesidad de usar las TIC en la educación.

Particularmente en México, el uso de la tecnología en la educación ha sido poco
equilibrado y sin un rumbo claro para seguir. Más allá de la calidad, la tecnología ha
implicado un reto demasiado grande, que el país no está listo para cumplir; en parte
porque no se consideró a todos los afectado y en parte porque no existen las
herramientas y mecanismos para llevarlo a cabo. En este momento, más que un
beneficio o cambio sustancial, pueden entenderse como una dificultad y un
obstáculo.

Sin embargo. contexto social y económico y características de los sujetos.” En el sentido estricto del significado. además de crear marcos muy puntuales acerca de las posibilidades educativas de los sujetos. La tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. así como la atención a las diferentes necesidades de acuerdo a la zona geográfica. la tecnología es una posibilidad de mejora para la calidad de vida de los sujetos. plural. Así mismo. al alcance de todos. ¿Qué sucede cuando se trata de homogenizar la educación? La educación puede ser entendida como un proceso complejo e inacabable durante la vida de las personas. Es necesario reflexionar acerca de esa complejidad para comprender que no es posible homogenizar la educación en ningún nivel. Por otro lado es importante señalar. ni se usan siempre en beneficio de quienes más lo necesitan. Es necesario precisar que el uso de la tecnología tiene un carácter de instrumento a juicio de su poseedor. . Un intento por homogenizarla termina encasillando a las personas y sin atender las verdaderas necesidades de la población o el país. respetuosa y que pueda brindar diferentes posibilidades de formación. ¿Es verdaderamente la tecnología la base que mejora nuestra calidad de vida? El entendimiento de la tecnología es complejo ya que la palabra en sí misma tiene diversos significados e interpretaciones. que dichos avances y aplicaciones de la ciencia no están al alcance de toda la población. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Pedagogía Problemas Actuales de la Educación en México 2. es importante realizar esfuerzos para hacerla equitativa. Es vital comprender la educación desde una mirada plural. 3. existen en la historia del mundo hechos que documentan el uso de la tecnología como un arma contra la humanidad. De acuerdo con la RAE.

hacerlos justos y equitativos y particularmente usar la tecnología como mecanismo de prevención de enfermedades. Es responsabilidad de los universitarios y profesionistas crear mecanismos que permitan expandir dichos beneficios. Montserrat . injusticias y como un medio eficaz para que la información sea accesible a la mayor cantidad de personas posibles y que aquellos quienes tienen el poder de decidir sobre su uso lo hagan de manera reflexiva y crítica y no para un beneficio propio. Esteve Hernández S. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Pedagogía Problemas Actuales de la Educación en México En términos generales cabe señalar que los avances tecnológicos pueden favorecer a la humanidad y contribuir con una notable mejora en salud. movilidad y educación. sin embargo en este momento esos beneficios son restringidos para una parte pequeña de la población nacional y mundial. comunicación. alimentación.

En términos de la tradición. Es muy importante comprender que sólo la información no es suficiente para vivir en un mundo mejor. pero si se busca transformar la información en conocimiento que pueda beneficiar a las comunidades. La educación siempre ha sido el medio y el fin que la socialización de la información ha usado. Sin embargo es necesarios reflexionar acerca de la cantidad de información que puede ser usada y las fuentes que la proveen. Más allá de las nuevas tecnologías ¿Cuál puede ser una nueva dinámica de incorporación de la información y cuál será su soporte? Los medios de comunicación masiva y en la actualidad las TIC son un gran aporte de la ciencia para promover la expansión y el uso de la información. Además de los accesos y su verdadera utilidad y sentido. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Pedagogía Problemas Actuales de la Educación en México Ejes de análisis Desafíos educativos ante la sociedad del conocimiento -Ernesto Ottone -Martín Hopenhayn 1. ¿Cómo podría leerse el panorama al que se está enfrentando la educación y la escuela en la sociedad contemporánea y cuáles son los retos a los que se estaría enfrentando en los próximos años? . será la escuela el mejor medio. así pues si lo que se busca es mayor alcance de la información. además de servir como soporte por su esencia formativa. la escuela siempre ha sido el medio por excelencia para que la información tenga mayores alcances. 2. La escuela con una propuesta innovadora y que haya sido pensada para contextos latinoamericanos. la tecnología actual debe ser suficiente.

eficiente ni eficaz? La gran descontextualización con la que las decisiones fueron tomadas. por la paciencia y el entendimiento de los nuevos educandos. para la educación es adaptarse a esos cambios constantes y encontrar la forma de lograr aprendizajes y proceso de formación que logren integrar la totalidad de los sujetos en espacios cortos de tiempo. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Pedagogía Problemas Actuales de la Educación en México El mundo actual se ha convertido en una constante de cambios que no permiten establecer medidas durante mucho tiempo. de manera negativa. ¿Qué es lo que ha fallado en las decisiones públicas que se tomaron al realizar las reformas educativas para que la educación no sea de calidad. los profesionistas del área. además obedecer a las recomendaciones de organismos que buscan un bien económico y empresarial. para lograr esto. Así. los docentes fueron el instrumento que debería ser usado. es así como los procesos terminan siendo incompletos e imprecisos. se enfrenta la educación a una situación en la que no se generan ni los espacios ni los momentos para que el proceso se dé completo. más allá del formativo o educacional. Además de una actitud de recriminación hacia los docentes. 3. El modelo educativo fue pensado para satisfacer las necesidades del mercado laboral y no las necesidades sociales del país. Deberán caracterizarse. La reforma educativa fue pensada con fines económicos y la formación de los estudiantes ha sido la más afectada. El reto ahora. el descontento que esto provoco en el gremio creó también diferentes problemas sociales y gran descontento. la educación y la escuela se ven afectadas ya que son procesos formativos que tardan tiempo en generar cambios y establecer hábitos. El movimiento constante en la vida actual no permite que la educación tome su tiempo y espacio para lograr establecer las necesidades formativas. .

La pasión y responsabilidad social y profesional serán los ejes rectores que ayuden a lograr dichos objetivos. que tengan mayor integración social y con igualdad de aportación para todos? La educación es en sí misma un bien para el hombre por lo tanto tiene el alcance y la posibilidad de generar cambios por medio de la socialización. . los profesionistas deberán encontrar la vocación para crear espacios y herramientas que generen integración social. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Pedagogía Problemas Actuales de la Educación en México 4. los profesionistas deberán realizar un mayor esfuerzo y responder al compromiso firmado con la sociedad mexicana y su mejora. transmisión y formación. A pesar de que la sociedad deberá contribuir a dichos objetivos. sin embargo la sociedad deberá contribuir a que esta tarea sea posible. Los profesionistas del área conocen los métodos para fomentar dinámicas respetuosas y participativas en las aulas y otros espacios de la educación formal. ¿De qué forma la educación puede transformar o contribuir a generar sociedades más equitativas. La pedagogía como la disciplina encargada de la reflexión educativa deberá propiciar que la formación pueda llegar a los espacios y las zonas en donde es menos considerada.