You are on page 1of 5

Prueba de Capacidad Vital en Estudiantes

I. INTRODUCCION

VENTILACIÓN Y MECÁNICA RESPIRATORIA
La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado
desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. Este
proceso puede ser activo o pasivo según el modo ventilatorio; cuando es
espontáneo, se realiza por la actividad de los músculos respiratorios del
individuo, mientras cuando es mecánico el proceso de ventilación se realiza por
la acción de un mecanismo externo.
El nivel de ventilación está regulado desde el centro respiratorio en función de
las necesidades metabólicas, del estado gaseoso y el equilibrio ácido-base de la
sangre y de las condiciones mecánicas del conjunto pulmón-caja torácica, es por
esto que la ventilación pulmonar comprende el estudio del ciclo respiratorio:
inspiración y espiración.
El objetivo de la ventilación pulmonar es transportar el oxígeno hasta el espacio
alveolar para que se produzca el intercambio con el espacio capilar pulmonar y
evacuar el CO2 producido a nivel metabólico, esto se realiza gracias a las
propiedades mecánicas del pulmón, las cuales son las siguientes:
 Elasticidad. Es la propiedad de un cuerpo a volver a la posición inicial
después de haber sido deformado.
En el sistema respiratorio se cuantifica como el cambio de presión en
relación al cambio de presión.

 Viscosidad. Depende de la fricción interna de un medio fluido, es decir
entre el tejido pulmonar y el gas que circula por las vías aéreas.
En el sistema respiratorio se cuantifica como el cambio de presión en
relación al flujo aéreo.

 Tensión superficial. Está producida por las fuerzas cohesivas de las
moléculas en la superficie del fluido y de la capa de la superficie alveolar.
Estas fuerzas dependen de la curvatura de la superficie del fluido y de su
composición.

 Histéresis. Es el fenómeno por el que el efecto de una fuerza persiste
más de lo que dura la misma fuerza.

La capacidad ventilatoria se cuantifica por la medición de los volúmenes
pulmonares y la espirometría, la medición de los volúmenes puede ser realizada
en forma normal o en forma forzada. La prueba de función pulmonar de todos

es una medida del tamaño pulmonar y equivale a 5900 ml.  Capacidad Vital: es la suma del volumen corriente más el volumen de reserva inspiratoria más el volumen de reserva espiratoria y equivale a 4700 ml. se obtiene mediante la suma del volumen de reserva espiratoria más el volumen residual y equivale a 2400 ml.los volúmenes se realiza con el espirómetro (4 volúmenes). VOLUMENES TORACICOS  Volumen Circulante o Volumen Corriente: Es el volumen de gas que se moviliza durante un ciclo respiratorio normal y equivale a 500 ml. Es la suma de todos los volúmenes. es decir es el volumen de gas forzado por encima del volumen corriente y equivale a 3000 ml. Capacidades Es la suma de los volúmenes  Capacidad Inspiratoria: es la suma del volumen corriente mas el volumen de reserva inspiratoria y equivale a 3500 ml.  Capacidad Residual Funcional: es el volumen de gas que queda en el pulmón después de una espiración normal.  Volumen de Reserva Espiratoria: es el volumen de gas que puede ser espirado después de una espiración normal. mientras que la capacidad vital con el vitalometro (3 volúmenes).  Volumen de Reserva Inspiratoria: es el volumen de gas que puede ser inspirado después de una inspiración normal.  Capacidad Espiratoria: es la suma de volumen corriente más el volumen de reserva espiratoria y equivale a 1700 ml. es este caso es el volumen de gas forzado por debajo del volumen corriente y equivale a 1200 ml.  Volumen Residual: es el volumen de gas que queda después de una espiración máxima y equivale a 1200 ml.  Capacidad Pulmonar Total: es el volumen de gas en el pulmón al final de una inspiración máxima. .

75%): este parámetro sirve en teoría para reflejar el estado de las pequeñas vías aéreas principalmente las de menos de 2 mm de diámetro). bien por la disminución de la retracción elástica del parénquima (enfisema). Los valores espirométricos nos darían:  FVC normal  FEV1 disminuido  FEV1/FVC disminuido .  Volumen espirado máximo en el primer segundo de la espiración forzada (FEV1 o VEMS): Es el volumen de gas espirado durante el primer segundo de una maniobra forzada desde una inspiración máxima. indica la proporción de la FVC que se expulsa durante el primer segundo de la maniobra de espiración forzada. bronquitis).  Relación FEV1/FVC (FEV1): expresada como porcentaje. y se detecta mediante la relación FEV 1/FVC.  Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25% . Patrón Obstructivo: Indica una reducción del flujo aéreo y es producido bien por aumento de la resistencia de las vías aéreas (asma. es el parámetro más importante para valorar si existe una obstrucción. que será menor del 70%. y en condiciones normales ha de ser mayor de 75%. lo que serviría para detectar tempranamente las obstrucciones. Se define como una reducción del flujo espiratorio máximo respecto de la capacidad vital forzada. se considera normal cuando es mayor de 75% de su valor teórico. partiendo de una inspiración máxima.Parámetros espirometricos:  Capacidad vital forzada (FVC o CVF): es el máximo volumen de aire esperado. con el máximo esfuerzo posible.

volumen residual incluido (mediante pletismografía o planimetría con radiología torácica). ya sea por alteraciones del parénquima (fibrosis. del tórax (rigidez.Patrón Restrictivo Se caracteriza por la reducción de la capacidad pulmonar total. ese aire atrapado se comporta como volumen residual. En atención primaria sospecharemos un síndrome mixto si encontramos en la espirometría:  FVC disminuido . La capacidad pulmonar total es la suma de la capacidad vital y el volumen residual. tienen un grado de obstrucción tal que provoca cierto grado de atrapamiento aéreo. amputación. sospecharemos restricción cuando en la espirometría aparezca:  FVC disminuida  FEV1 disminuido  FEV1/FVC normal Patrón Mixto (Obstructivo – Restrictivo): Combina las características de los dos anteriores. ocupación. por lo que disminuye la FVC. En estales cosos. deformidad) o de los músculos respiratorios y/o de su inervación. por ejemplo. por ejemplo) hay que recurrir a un estudio completo de volúmenes pulmonares en un laboratorio de función pulmonar. Para diferenciar esta situación de otra que tuviera realmente obstrucción y restricción (una bronquitis crónica en un paciente con fibrosis pulmonar. Algunos pacientes de EPOC muy evolucionados.). En atención primaria. por lo que para una caracterización completa de la afección será necesaria la medición de los volúmenes estáticos pulmonares.

Capítulos 2. 4ª Edición. Capacidad residual funcional perioperatoria. . Can J Anaesth 1991. 5 y 6. Fisiología respiratoria aplicada. 38: 384 – 400. Fisiología Respiratoria. 3. 2. Wahba RM.  FEV1 disminuido  FEV1/FVC disminuido BIBLIOGRAFIAS: 1. JB West. JF Nunn.